› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kai_dranzer20 escribió:pero que es eso?, lo mejor en no tener tantos idiomas
por qué les gusta complicarse tanto la vida
SuperTolkien escribió:kur1oso escribió:¿Desde cuando el idioma oficial del país es Español y no Castellano?
Lo digo porque he leído a un menda diciendo que habla Español pero no Castellano....
Denunciale:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Esta saltándose la ley!!!
Yoshi's escribió:Por eso digo desde el punto de vista territorial, y no desde el punto de vusta lingüístico.
Desde el punto de vista lingüístico el catalán, gallego o euskera NO son idiomas españoles, pues nunca se han hablado en todo el territorio, pero sí lo son desde el punto de vista territorial, pues son idiomas que se hablan dentro del Estado. La definición 2 de la RAE me da la razón.
SuperTolkien escribió:Desde el punto de vista lingüístico el catalán el gallego y el euskera no son idiomas españoles porque no se han creado en España. Y el castellano tampoco se llamaba español, puesto que se creo antes de que naciera España.
Fue cuando se conquisto latinoamerica cuando se le puso el nombre del país de origen al idioma (España ya existía como tal, no como estado pero si se tenia consciencia de unidad).
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:kur1oso escribió:¿Desde cuando el idioma oficial del país es Español y no Castellano?
Lo digo porque he leído a un menda diciendo que habla Español pero no Castellano....
Denunciale:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
En 1978 la palabra castellano era la preferida por la RAE. En 2012 se prefiere español a castellano para que en todo el mundo nos refiramos a este mismo idioma con la misma palabra.
También en el estauto de la C. Valenciala pone que el idioma es el valenciano y lo correcto es decir catalán.
Si castellano y español son el mismo idioma, lo correcto es decir español (ya he argumentado las razobes, no voy a repetiras). Siendo el castellano un dialecto del español.
Si valenciano y catalán es el mismo idioma, lo correcto es decir, catalán. Siendo el valenciano un dialecto del catalán.
SuperTolkien escribió:Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Denunciale:
Artículo 3.
En 1978 la palabra castellano era la preferida por la RAE. En 2012 se prefiere español a castellano para que en todo el mundo nos refiramos a este mismo idioma con la misma palabra.
También en el estauto de la C. Valenciala pone que el idioma es el valenciano y lo correcto es decir catalán.
Si castellano y español son el mismo idioma, lo correcto es decir español (ya he argumentado las razobes, no voy a repetiras). Siendo el castellano un dialecto del español.
Si valenciano y catalán es el mismo idioma, lo correcto es decir, catalán. Siendo el valenciano un dialecto del catalán.
Y dale. Es tan correcto decir Español como decir Castellano, solo que Castellano era el termino utilizado en toda España, mientras que el termino Español se utilizaba en latinoamerica.
Poco a poco se ha ido extendiendo el termino español, pero el termino original, el termino con el que se ha hecho referencia siempre a dicho idioma en mi tierra (que fue quien lo vio nacer), ha sido castellano.
Así que no me digas que mas correcto decir Español por que es mentira, es exactamente igual de correcto.
Por cierto, no existe el dialecto burgalés.
Yoshi's escribió:Si valenciano y catalán es el mismo idioma, lo correcto es decir, catalán. Siendo el valenciano un dialecto del catalán.
joel94 escribió:En serio se dedican a perder el tiempo con estas cosas? Seria mejor que se centraran en otras cosas y que dejara de tocarnos las pelotas a los catalanes. Menudos inutiles.
Lo unico que consigue con esto es aumentar el numero de independentistas.
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Yoshi's escribió:En 1978 la palabra castellano era la preferida por la RAE. En 2012 se prefiere español a castellano para que en todo el mundo nos refiramos a este mismo idioma con la misma palabra.
Y dale. Es tan correcto decir Español como decir Castellano, solo que Castellano era el termino utilizado en toda España, mientras que el termino Español se utilizaba en latinoamerica.
Poco a poco se ha ido extendiendo el termino español, pero el termino original, el termino con el que se ha hecho referencia siempre a dicho idioma en mi tierra (que fue quien lo vio nacer), ha sido castellano.
Así que no me digas que mas correcto decir Español por que es mentira, es exactamente igual de correcto.
Por cierto, no existe el dialecto burgalés.
"La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). [b]Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región."[/b]
Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¿Ves como sí es más correcto? Aun siendo sinónimos se recomienda español por carecer de ambigüedad y ser más usado.
kur1oso escribió:¿Desde cuando el idioma oficial del país es Español y no Castellano?
josekh escribió:Que en cataluña sea optativa me parece absurdo. Si se diese como optativa en el resto de españa estaría bien, pero en cataluña me parece inutil...
Esto hace que la gente quiera mas la independencia, yo estoy en contra de ello, pero a veces les doy la razon, porque esto tiene huevos...
fresnillo escribió:joel94 escribió:En serio se dedican a perder el tiempo con estas cosas? Seria mejor que se centraran en otras cosas y que dejara de tocarnos las pelotas a los catalanes. Menudos inutiles.
Lo unico que consigue con esto es aumentar el numero de independentistas.
Y tu sembrar el amor universal con este tipo de opiniones cordiales.
Silverhand escribió:Yoshi's escribió:Por eso digo desde el punto de vista territorial, y no desde el punto de vusta lingüístico.
Desde el punto de vista lingüístico el catalán, gallego o euskera NO son idiomas españoles, pues nunca se han hablado en todo el territorio, pero sí lo son desde el punto de vista territorial, pues son idiomas que se hablan dentro del Estado. La definición 2 de la RAE me da la razón.
El castellano no se habla en todo el territorio español... el las ciudades grandes sí, pero el norte de Cataluña está plagado de pueblos que no tienen ni idea de castellano. Te lo digo porque en mi antiguo trabajo teníamos a dos clientes que su lengua principal era el catalán y la segunda el francés. No tenían ni idea de castellano ni de inglés (tampoco habían salido nunca del pueblo )
Son sinónimos. Gracias.
Pig_Saint escribió:kur1oso escribió:¿Desde cuando el idioma oficial del país es Español y no Castellano?
Yo no hablo castellano, hablo andaluz. Ambos son dialectos del idioma español, aunque el castellano es considerado el español más puro y correcto. En la antigüedad, el castellano era el idioma del reino de Castilla, y fue de éste del que surgió el español. El castellano al que se hace referencia hoy en dia no es ese idioma (de hecho, cuesta un huevo entender algo escrito en aquel castellano).
A veces actúan como sinónimos, especialmente cuando se habla también de los demás idiomas que se utilizan en España. Que no lo digo yo, que lo dice la RAE. Ya sabes, la Real Academia Española. También Wikipedia, aunque, bueno, eso tampoco es que tenga mucha caché, lo reconozco.
No es incorrecto que alguien diga que habla castellano refiriéndose al español, y menos en este contexto. Lo que sí es incorrecto es decir que el idioma en el que estoy escribiendo no se llama español. Y que conste que yo soy de ciencias.
Yoshi's escribió:
Aparte de la teoría de conjuntos que he expuesto antes, un andaluz o un extremeño nunca hablarán castellano porque no viven en Castilla. Sin embargo, hablan español porque son ciudadanos españoles. El castellano nunca podría ser oficial en Cataluña, pues Cataluña nunca ha sido castilla, sin embargo, Cataluña es una región española en la que se habla en español como en el resto de regiones españolas (no es tan dificil de entender).
SuperTolkien escribió:Pig_Saint escribió:kur1oso escribió:¿Desde cuando el idioma oficial del país es Español y no Castellano?
Yo no hablo castellano, hablo andaluz. Ambos son dialectos del idioma español, aunque el castellano es considerado el español más puro y correcto. En la antigüedad, el castellano era el idioma del reino de Castilla, y fue de éste del que surgió el español. El castellano al que se hace referencia hoy en dia no es ese idioma (de hecho, cuesta un huevo entender algo escrito en aquel castellano).
A veces actúan como sinónimos, especialmente cuando se habla también de los demás idiomas que se utilizan en España. Que no lo digo yo, que lo dice la RAE. Ya sabes, la Real Academia Española. También Wikipedia, aunque, bueno, eso tampoco es que tenga mucha caché, lo reconozco.
No es incorrecto que alguien diga que habla castellano refiriéndose al español, y menos en este contexto. Lo que sí es incorrecto es decir que el idioma en el que estoy escribiendo no se llama español. Y que conste que yo soy de ciencias.
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Pig_Saint escribió:Yo no hablo castellano, hablo andaluz. Ambos son dialectos del idioma español, aunque el castellano es considerado el español más puro y correcto. En la antigüedad, el castellano era el idioma del reino de Castilla, y fue de éste del que surgió el español. El castellano al que se hace referencia hoy en dia no es ese idioma (de hecho, cuesta un huevo entender algo escrito en aquel castellano).
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».
Si en 1978 se prefería castellano frente a español, imagínate en 1713.
Pero a partir de 2005 se prefiere español a castellano.
Por cierto, muy buen comentario el de Pig_Saint.
Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
SuperTolkien escribió:Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».
Ah, osea que hasta el 2005 tenia razón yo, y ahora tu, por que lo dice la RAE. Mola.
ManuTheKing escribió:Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
Ubicacion: Sevilla
si aplaudes la reforma de Wert te recuerdo que hace escasas semanas dijo que tenia un plan pensado para enseñar a hablar a los andaluces
ManuTheKing escribió:Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
si aplaudes la reforma de Wert te recuerdo que hace escasas semanas dijo que tenia un plan pensado para enseñar a hablar a los andaluces
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Yoshi's escribió:
Ah, osea que hasta el 2005 tenia razón yo, y ahora tu, por que lo dice la RAE. Mola.
La teoría de conjuntos ha sido válida siempre, pero no se ha oficializado y reconocido hasta 2005.
Yo siempre he tenido razón, pero en 2005 se ha reconocido oficialmente.
Hasta 2005 tenía la misma razón, pero oficialmente no era así, podía tener razón, pero lo más correcto era "castellano", ahora no.
Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
ManuTheKing escribió:si aplaudes la reforma de Wert te recuerdo que hace escasas semanas dijo que tenia un plan pensado para enseñar a hablar a los andaluces
Osea que tenias razón cuando la RAE no te la daba, y tienes razón ahora que te la da.
Joder, lo tuyo es un chollo.
La verdad es que con el diccionario en la mano, castellano y español son sinónimos, usándose este ultimo históricamente en las colonias españoles y el primero en el propio territorio español.
Es un problema que la RAE legisle un idioma hablado por cientos de millones de personas, de los cuales solo 50 viven en España.
Rapindrive escribió:ManuTheKing escribió:Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
No has pensado que la ubicación no indica la provincia de procedencia y quizás hasta pueda ser de cataluÑa...
rintin escribió:Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
¿Dónde hay exclusión del castellano?
Yoshi's escribió:ManuTheKing escribió:si aplaudes la reforma de Wert te recuerdo que hace escasas semanas dijo que tenia un plan pensado para enseñar a hablar a los andaluces
Tendréis las santas narices de no reconocer que los gaditanos podían hablar un poquiuto mejor.
Y lo digo desde todo el cariño y con un par de amigos de Cádiz.
Pero es que la evidencia no se puede negar.
Igual que a los castellanos y madrileños hay que enseñarnos, no puede ser tanto laísmo. Y a todos los españoles nos vendría bien perder el leísmo.
Rapindrive escribió:rintin escribió:Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
País vasco y Cataluña. Sino lo ves quizás no tengas hijos en colegios.
Casi la mayoría absoluta ha votado por un partido que aboga por la independencia.
Hay dos posibilidades o la gente es tonta y no sabe lo que vota, o es lo que te digo.
O las dos cosas.
un saludo.
Learsiziur escribió:En toda Andalucía se habla perfectamente por que se habla el castellano de aquí, quien no nos entienda es su problema, tenemos palabras que no se usan en otras zonas de España, como también pasa al revés, que hay no hay ninguna CA donde se hable el castellano "perfectamente" como entienden algunos.
Yoshi's escribió:Eso no es cierto, ni en toda Andalucía se habla perfectamente, ni en toda Castilla se habla perfectamente.
Hay MUCHA gente en toda España que no sabe hablar bien.
Rapindrive escribió:rintin escribió:Rapindrive escribió:Me sangran las manos de aplaudir, ya era hora. Después de tantos años de exclusión del castellano no les viene mal un poco de castellanización para contrarrestar. un saludo.
País vasco y Cataluña. Sino lo ves quizás no tengas hijos en colegios. un saludo.
Learsiziur escribió:Yoshi's escribió:Eso no es cierto, ni en toda Andalucía se habla perfectamente, ni en toda Castilla se habla perfectamente.
Hay MUCHA gente en toda España que no sabe hablar bien.
Pues no generalices solo con Cádiz, ¿no?
raimonsan escribió:CP3 escribió:raimonsan escribió:
tu mismo lo dices, si lo haces todo en catalán, cómo es que no eres capaz de escribir un texto o decir una frase sin cometer errores. Será que no lo estudias lo suficiente. Eres capaz, tu que estás obligado a estudiar en catalán, a escribir tu post en catalán de manera decente?? ya que todo lo haces en este idioma, si eres un poco inteligente, que menos que dominarlo mínimamente...
POr mucho que se den las clases en catalan mucha gente sigue sin saber expresarse en catalan igual que en castellano, entre ellos yo y mucha gente que ha hecho catalan en selectvidad (siempre lo he ido preguntando) les ha bajado mucho la nota por eso mismo. SI el catalan ralla a la gente, las mates, la economia... ahora al hacer una carrera en la universidad, uno que quiere hacer ingenieria que sera mas importante mates o catalan? Uno que quiere hacer ADE que sera mas importante economia o catalan? Vamos a no ser que hagas filologia catalana y no se si alguna mas no se yo que va a ser mas importante el catalan que cualquier otra asignatura para seguir tus estudios. A eso me refiero, que es mas prescindible que otras si miramos los planes de estudio.
Básicamente, la gente quiere escribir un idioma correctamente por decencia, por vergüenza, digo yo, pues los idiomas son la base de cualquier conocimiento. Otra cosa es que te conformes con tener un título -si te lo dan- universitario y no saber hablar la lengua de donde vives decentemente porque te ralla... un argumento que te abrirá muchas puertas. Llevas años haciendo catalán y no saber decir una frase, es poco más que triste, pero respetable, cada uno lo suyo.
CP3 escribió:Quien ha dicho que no se hacer una frase???? Maremeva, que no en se fer una frase diu, que exagerat...
Sensenick escribió:No tiene nada que ver, el euskera cuesta mucho de aprender, la inmersión ahí es muy complicada. El catalan, y mas siendo niño, se aprende en poco tiempo. Tampoco creo que sea un modelo ejemplar, ahora resultara que el pnv será vuestro ideal.
Ya se ha explicado porque segregar por lenguas es contraproducente, a corto y a largo plazo.
nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
Pero la educación pienso que se tiene que mantener en catalán si o si. Es que parece que la gente en Catalunya no pueda hablar en castellano, y aquí no tenemos problema con esto, en las conversaciones se pasa del catalán al castellano y del castellano al catalán, con amigos, compañeros de trabajo, en la tienda de ropa etc. y es de lo mas normal del mundo, nadie hace malas caras (ya sabemos que siempre hay el amigo que fue a Catalunya y claro no lo entendía nadie o no le querían servir en el bar xxx porque hablaba castellano... madre de dios…).
Eso pasa en lugares donde existe un idioma pero no existe país, no me parece tan difícil de entender, tan solo todas las personas que aman el castellano tendrían que entender-lo perfectamente. Si amas tu lengua tendrías que entender a la gente que ama también la suya, y quiera defender la. Por eso por favor que dejen la educación solo en catalán, con las correspondientes asignaturas de castellano por supuesto. Y que las familias que se oponen a que sus hijos estudien en catalán ,que sepan que al niño no la a hacer ningún daño, va a aprender 2 lenguas con cientos de años a sus espaldas, y que tranquilo no le llegaran a casa y le quemaran la bandera española en el comedor, que estén tranquilos que esto no va a pasar.
Un saludo! Y ojala no toquen la ley!!