› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Moonwalkermaru escribió:SuperTolkien escribió:Moonwalkermaru escribió:
Sé como se escribe tranquilo, no te preocupes por eso. Lo escribo así para que algunos lo entiendan mejor.
De todas maneras sé que puedo tener faltas de ortografía y las intento correguir.
Pero más nivelazo es presumir de nivel como tú y luego tener faltas de ortografía básicas como poner el pronombre personal Tú sin acento
Todas las palabras tienen acento, lo que no he puesto se llama tilde.
Venta hasta luego.
Ah vaya, veo que tampoco sabes que la tilde también se puede llamar acento ortográfico, eso o es que no tiene suficiente lucidez para comprensión de texto porque creo que lo pillaron todos menos TÚ
Venga hasta luego.
-Osaka- escribió:Esto es como la lección de la cuchara en matrix: no hay cuchara xD
Es decir, entre la población, el debate lingüistico no existe. O no existía al menos. Porque empieza a notarse con fuerza ahora? Simplemente porque hay unas elites a las que le interesa que se note y por eso (y volviendo a la metáfora de la cuchara) ellos mismos se tuercen para hacer torcer a la cuchara, o lo que es lo mismo, para crear un debate de crispación, enfrentamiento y hasta odio, entre personas que jamás se habían parado a pensar que ese elemento, el lingüistico, podría separarlos de algún modo.
Como dicen por aquí, la gente en cataluña sobretodo es pragmatica. Claor que hay nacionalistas y los habrá nacionalistas españoles, por supuesto. Pero el grueso de la población es pragmática. No le interesan los debates sobre identidades. A la gente lo que realmente le importa es tener trabajo, casa, poder comer cada día... o sea,. una vida decente y que por supuesto, no se sientan discriminados en la sociedad en la que viven.
Que ocurre con esta oleada nacionalista?(tanto catalana como española) Que está comenzando a alinear a las personas en bandos, personas que antes no tenian problema alguno en convivir con sus lenguas y diferencias. Esa ahrmonía, con la ayuda de la crisis y el empeño de las elites en doblegar la cuchara, hace que la crispación sea enorme y que se cree un odio inecesario, al menos para la gente de a pie.
En fin, lo que se dice un ponernos los unos contra los otros por intereses , posiblemente económicos, pero de unas elites a las que ni siqueira les importa la indentidad de un estado, sino la pasta que sacarán con ello.
SpitOnLinE escribió:Vamos dices lo mismo, que quereis libertades personales de hablar vuestra lengua aunque no seais catalanes.
Lo que estais diciendo es que quereis decidir todo lo que se haga aquí, vamos que no quereis que tengamos nada de libertad, quitarnos la autonomia y aqui no decidamos nada, es esto.
Y otra vez con lo mismo, el problema de raíz es este, que catalunya es españa, es vuestra mentalidad, que aqui no hemos de ser diferentes, todos iguales, que seguro que es mejor,¿no? Lo mejor es que os destapeis hombre, ser vosotros mismos, mostrad vuestra falta de respeto a las demas culturas.
Y sí, la ñ que has puesto es muy grande, muy bien, esto no quita que en catalan sea Catalunya.
Johny27 escribió:SpitOnLinE escribió:Lo que te dicen bonito es esto, de que se asegurara que todos los padres puedan enseñar la lengua que quieran a sus hijos, lo que de verdad se esta haciendo es un atentado contra la libertad del pueblo catalan ya que la inmersión linguistica lo decidimos nosotros democraticamente
Mira, llevo todo el día leyendo tonterías pero ésta ya es demasiado. Qué dices de que te quitan la democracia,si lo que se está dando es LIBERTAD para elegir, cosa que con vuestra supuesta mierda de democracia le habíais quitado a quien quería estudiar en español.
Sir Alucard escribió:sólo hay 12 familias este año que han pedido escolarizar a sus hijos íntegramente en español..porque por 12 nos tenemos que joder toda una sociedad? no hagas demagogia barata, por favor. infórmate antes de hablar.
saludos
SuperTolkien escribió:Hasta que no critiquéis con el mismo énfasis el articulo constitucional que obliga a conocer el español estaréis cayendo en la hipocresía.
PainKiller escribió:SpitOnLinE escribió:Vamos dices lo mismo, que quereis libertades personales de hablar vuestra lengua aunque no seais catalanes.
Lo que estais diciendo es que quereis decidir todo lo que se haga aquí, vamos que no quereis que tengamos nada de libertad, quitarnos la autonomia y aqui no decidamos nada, es esto.
Y otra vez con lo mismo, el problema de raíz es este, que catalunya es españa, es vuestra mentalidad, que aqui no hemos de ser diferentes, todos iguales, que seguro que es mejor,¿no? Lo mejor es que os destapeis hombre, ser vosotros mismos, mostrad vuestra falta de respeto a las demas culturas.
Y sí, la ñ que has puesto es muy grande, muy bien, esto no quita que en catalan sea Catalunya.
No, lo que pasa es que si estás en un país con una lengua común y una lengua regional, tienes que facilitar la enseñanza en ambas lenguas, porque a parte de que debe de existir la libertad de elección, también existe una movilidad interna, con lo que imponiendo un modelo en el que la lengua vehicular es la propia de la región, estás dificultando el acceso a la educación a gente de otras regiones.
Si ves en que se os pida que dejéis libertad de elección tienes un serio problema, y más cuando no hago más que verte hablar de falta de democracia, dictadura, etc. Pura hipocresía.
NoRiCKaBe escribió:En estos casos no hay mas que hacer una simple demostración.
Buscadme un alumno de modelo B o D en Euskadi (casi todo, o todo en Euskera) que no sepa castellano.
Ahora haced lo mismo con uno que estudie en modelo A, y tenga Euskera unas pocas horas a la semana. La mitad te dirán que de Euskera no entienden ni papa.
Y ya veis, yo he estudiado toda mi vida en modelo B y D, y creo que entiendo y escribo el castellano bastante mejor que muchos que solo han mamado el castellano desde pequeños.
SpitOnLinE escribió:[........]
¿Ataques a las libertades personales?
¿Cortinas de humo para esconder la mierda de gestión de la crisis?
¿Maniobras del PP para no perder votos nazionalistas?
Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.
[........]
SuperTolkien escribió:Hasta que no critiquéis con el mismo énfasis el articulo constitucional que obliga a conocer el español estaréis cayendo en la hipocresía.
SpitOnLinE escribió:
¿Tan dificil de entender es que sin inmersión linguistica desaparece el catalan, valencia, euskera y galego?
Te lo vuelvo a decir, mirate la historia de los paises, dime si las lenguas han desaparecido o estan muy bajas de uso, dime que ha hecho el estado central para guarecer a los idiomas de la peninsula iberica, dime que esta reforma no quiere españolizar a los niños catalanes, que viene del señor Wert.
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Hasta que no critiquéis con el mismo énfasis el articulo constitucional que obliga a conocer el español estaréis cayendo en la hipocresía.
Todo Estado está obligado a que su lengua seas oficial y hablada.
El problema es que algunas regiones os créeis estados, y no lo sois.
No se puede obligar a conocer todas las lenguas regionales. Si yo soy una persona que viajo mucho, dos años trabajo en Barcelona, otros 5 en Bilbao y otros tres en la Coruña y me voy con mi familia y mis hijos, ¿quieres que mis hijos sepan hablar todas las lenguas del Estado? Pues no estánn obligados, para eso hay una lengua común en la que nos entendemos todos los españoles.
Esa es la diferencia entre viajar por España y hacerlo por fuera, si viajara un año a París y otro a Londres, mis hijos tendrían que estudiar todo en francés e inglés. Lógicamente.
PainKiller escribió:SpitOnLinE escribió:Vamos dices lo mismo, que quereis libertades personales de hablar vuestra lengua aunque no seais catalanes.
No, lo que pasa es que si estás en un país con una lengua común y una lengua regional, tienes que facilitar la enseñanza en ambas lenguas, porque a parte de que debe de existir la libertad de elección, también existe una movilidad interna, con lo que imponiendo un modelo en el que la lengua vehicular es la propia de la región, estás dificultando el acceso a la educación a gente de otras regiones.
Si ves un problema en que se os pida que dejéis libertad de elección tienes un serio problema, y más cuando no hago más que verte hablar de falta de democracia, dictadura, etc.
Pura hipocresía.
SpitOnLinE escribió:PainKiller escribió:SpitOnLinE escribió:Vamos dices lo mismo, que quereis libertades personales de hablar vuestra lengua aunque no seais catalanes.
Si ves en que se os pida que dejéis libertad de elección tienes un serio problema, y más cuando no hago más que verte hablar de falta de democracia, dictadura, etc. Pura hipocresía.
Partes de que hay un problema con la gente que se mueve entre las regiones, parece que digas que la gente de fuera catalunya tenga problemas en aquí. ¿Esta dificultad de que hablas lo dices por los comentarios de los trolls de internet? O visitando Barcelona alguien tuvo la osadia de empezar a hablar en catalan?
El problema serio lo teneis muchos de vosotros, incapaces de ver la barbaridad que es esta reforma, es que no veais nada mas que lo inmediato de decidir. Ahora me viene a la cabeza, si tan democratas soys ¿porque estais en contra del derecho a hacer una consulta por la independencia? Acaso no son libertades personales el derecho de poder votar lo que uno quiera? Acaso no hemos votado democraticamente en catalunya y han salido mayoria de partidos independentistas?
Dfx escribió:SpitOnLinE escribió:
¿Tan dificil de entender es que sin inmersión linguistica desaparece el catalan, valencia, euskera y galego?
Te lo vuelvo a decir, mirate la historia de los paises, dime si las lenguas han desaparecido o estan muy bajas de uso, dime que ha hecho el estado central para guarecer a los idiomas de la peninsula iberica, dime que esta reforma no quiere españolizar a los niños catalanes, que viene del señor Wert.
Mentira, esta desapareciendo el Valenciano? el Galego?
Se quiere dar el verdadero derecho a ELEGIR, no que decidan los politicos por los padres en que idioma han de estudiar sus hijos, que es totalmente absurdo.
Y no hables de ataques a las libertades, cuando negando el derecho a elegir ya es un ataque en toda regla.
Se quiere dar el verdadero derecho a ELEGIR, no que decidan los politicos por los padres en que idioma han de estudiar sus hijos, que es totalmente absurdo.
Y no hables de ataques a las libertades, cuando negando el derecho a elegir ya es un ataque en toda regla.
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Hasta que no critiquéis con el mismo énfasis el articulo constitucional que obliga a conocer el español estaréis cayendo en la hipocresía.
Todo Estado está obligado a que su lengua común sea oficial y hablada.
El problema es que algunas regiones os créeis estados, y no lo sois.
No se puede obligar a conocer todas las lenguas regionales. Si yo soy una persona que viajo mucho, dos años trabajo en Barcelona, otros 5 en Bilbao y otros tres en la Coruña y me voy con mi familia y mis hijos, ¿quieres que mis hijos sepan hablar todas las lenguas del Estado? Pues no estánn obligados, para eso hay una lengua común en la que nos entendemos todos los españoles.
Esa es la diferencia entre viajar por España y hacerlo por fuera, si viajara un año a París y otro a Londres, mis hijos tendrían que estudiar todo en francés e inglés. Lógicamente.
SpitOnLinE escribió:Partes de que hay un problema con la gente que se mueve entre las regiones, parece que digas que la gente de fuera catalunya tenga problemas en aquí. ¿Esta dificultad de que hablas lo dices por los comentarios de los trolls de internet? O visitando Barcelona alguien tuvo la osadia de empezar a hablar en catalan?
El problema serio lo teneis muchos de vosotros, incapaces de ver la barbaridad que es esta reforma, es que no veais nada mas que lo inmediato de decidir. Ahora me viene a la cabeza, si tan democratas soys ¿porque estais en contra del derecho a hacer una consulta por la independencia? Acaso no son libertades personales el derecho de poder votar lo que uno quiera? Acaso no hemos votado democraticamente en catalunya y han salido mayoria de partidos independentistas?
SuperTolkien escribió:NoRiCKaBe escribió:En estos casos no hay mas que hacer una simple demostración.
Buscadme un alumno de modelo B o D en Euskadi (casi todo, o todo en Euskera) que no sepa castellano.
Ahora haced lo mismo con uno que estudie en modelo A, y tenga Euskera unas pocas horas a la semana. La mitad te dirán que de Euskera no entienden ni papa.
Y ya veis, yo he estudiado toda mi vida en modelo B y D, y creo que entiendo y escribo el castellano bastante mejor que muchos que solo han mamado el castellano desde pequeños.
El caso del euskera es diferente al catalán. Es bastante mas complejo.
santanas213 escribió:y esa "lengua regional" que pase a segundo lugar en pos de lo que se diga fuera de esa región esta bien??, ¿no es su elección? a eso le llamo imposicion del estado español.
que me parecería bien que cada uno aprenda lo que quiera pero que te califiquen de lengua extranjera en tu casa es ilógico. Y que te releguen a costa de una mayoría inexistente... vente a mi barrio y dime que sois más ¿eso es democracia?
SuperTolkien escribió:Te parece bien que se imponga el castellano?
SuperTolkien escribió:Te parece bien que se imponga el catalán?
santanas213 escribió:Dfx escribió:SpitOnLinE escribió:
pues miratelo por que quien esta imponiendo es madrid, pasandote a decirte lo que tienes que hacer y perjudicando a la mayoria de los afectados, ¿en que siglo vivimos? el mundo al revés
GadgetMen escribió:Buenas, no suelo estar muy activo en las contestaciones, pero intentaré dar mi opinión a este asunto.
Ante todo, soy catalán. Mis padres son catalanes. Pero el 75% de mis abuelos no. También hay que sumar el periodo franquista, en el cual, no se enseñó catalán en el colegio, resultado: mis padres nunca han estudiado catalán y por tanto, aunque lo entienden, lo hablan muy mal.
La realidad actual es que en Catalunya cohabitan los dos idiomas sin problemas. A cualquier catalán, si le preguntas en castellano, te responderá en castellano o te preguntará si lo puede hacer en catalán... esto es así el 99% de las veces. El problema es que desde fuera de Catalunya intentan hacer ver lo contrario. Y esto lo puedo asegurar por experiencia personal, ya que estuve viviendo una buena temporada en Madrid.
El principal problema a esta reforma... es la propia reforma. Se está enfocando todo el asunto sobre la libre elección del idioma en la escuela en Catalunya. Lo considero justo, pero no es correcta. No me he leído la reforma entera, básicamente porque es un tostón, como todo lo que hacen los políticos, que llenan hojas y hojas de palabras y luego, lo fundamental, es una frase.
La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Si me traslado a vivir a cualquier ciudad de España puedo matricular a mis hijos en el colegio con el catalán como lengua oficial?
Como han dicho anteriormente, utilizan la lengua como arma política para desestabilizar la opinión. Para la siguiente legislación, si se cambia el partido gobernante, volveremos a tener otra reforma...
¡¡¡Señores basta ya!!!! ¡¡¡¡España necesita urgentemente reformas, empezando por educación, sanidad y servicios. No podemos cambiar las reglas de juego cada 4 años!!!!! Cada reforma supone un gasto de dinero, un cambio de planes, etc... No se dan cuenta que es un esfuerzo inútil!!!!!!
Somos el ridículo de Europa... queremos ser Alemania pero somos Uganda (con perdón a los ugandeses)... Para empezar, en los países punteros (norte de Europa) la educación, sanidad y servicios es algo consensuado y fijado por todo el parlamento, da igual el partido. En otras palabras, es un asunto de Estado.
Lo mismo podemos aplicarlo a las infraestructuras... malgastamos esfuerzos y dinero... y creo que de ambas no nos queda demasiado...
Con todo esto, no quiero faltar al respeto a nadie ni infravalorar a nadie.
Saludos.
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Te parece bien que se imponga el castellano?
Me parece bien que se imponga en español porque es la lengua oficial de España y la única común en todo el territorio (¿cómo os entendéis catalanes y vascos?), y nuestro Estado en España.
Ahora, si alguien elige el catalán/euskera como lengua vehícular, el español debe darse únuicamente en "Lengua española y literatura", en el resto de asignaturas deben darse en la lengua regional.
Es decir, se impone, pero lo justo y mínimo.SuperTolkien escribió:Te parece bien que se imponga el catalán?
No me parece bien que se imponga una lengua regional, si yo vivo en Barcelona, pero ni yo ni mis hijos somos calatales, no tenemos por qué saberla. Y aunque mis hijos nazcan en Cataluña porque yo estoy viviendo en Barcelona en el momento del parto, tampoco tienen por qué saberla (si ellos no quieren, si quieren sí, evidentemente).
SuperTolkien escribió:Moonwalkermaru escribió:
Creo que estamos hablando de ayuda exterior en la guerra civil eh. El se refiere a la Alemania nazi y yo a la URSS comunista. En ambos bandos hubo más paises implicados pero de forma minoritaría o de voluntarios.
Tu has dicho que los que defendieron la republica no defendian las diferentes culturas, por que lucharon los comunistas con ellos, y despues dices la burrada esta de: está demostrado que han sido los mayores genocidas de la historia.
Te voy a hacer una simple pregunta: ¿Eres capaz de darme el nombre de un solo país comunista?
Gracias.
SuperTolkien escribió:Osea que te parece bien que se imponga tu idioma al resto de las personas, pero no te gusta que te impongan a ti el idioma que consideras de "otros".
Viga en el ojo y tal y cual...
Moonwalkermaru escribió:SuperTolkien escribió:Moonwalkermaru escribió:
Creo que estamos hablando de ayuda exterior en la guerra civil eh. El se refiere a la Alemania nazi y yo a la URSS comunista. En ambos bandos hubo más paises implicados pero de forma minoritaría o de voluntarios.
Tu has dicho que los que defendieron la republica no defendian las diferentes culturas, por que lucharon los comunistas con ellos, y despues dices la burrada esta de: está demostrado que han sido los mayores genocidas de la historia.
Te voy a hacer una simple pregunta: ¿Eres capaz de darme el nombre de un solo país comunista?
Gracias.
En fin, ahora no voy a ejercer de tú profesor particular y explicarte cosas tan obvias ya que me llevaría mucho tiempo y no tengo ganas de gastarlo contigo
Ahí te dejo con tu nivelazo y el nivelazo de tu escuela que por lo que parece debe ser de las que explican la Corona Catalano Aragonesa o que América la descubireron los catalanes
phn escribió:Entonces lo que te pasa es que quieres tener el miembro más grande, ¿no? Quieres tener la posibilidad de elección (que lo veo de puta madre, ¡eh!) para imponer la lengua y no dar la opción de que se estudie en castellano (OH, WAIT). Sí, el mundo al revés. Madrid dice, ahora mismo, que se debe poder elegir la lengua, no que se tenga que estudiar SI o SI en castellano.
Te explico: "nazionalismos" por ambas partes, tanto los independentistas como los megafachas. Me parece ridículo que hables de ataques a la libertad personal de cada persona cuando estás hablando de que es un drama el permitir que los alumnos elijan la lengua que prefieren estudiar. De hecho, me parece también ridículo que desvíes la atención hacia la crisis: la gestión del PP es tan nefasta como la del señor Mas. Con esto te quiero decir que te vendría bien abrirte un poco, que el único al que he leido y que realmente me ha parecido un tío con dos dedos de frente es el señor -Osaka-.
Y si te preguntas que por qué digo esto es: 1. Porque yo también puedo opinar lo que quiera. 2. Porque no hay cosa que me dé más rabia que un intransigente que se cree que no lo es.
El dar derecho a elegir la lengua en la que se dan las clases NO es un ataque a la libertad personal de cada persona. El NO darlo SÍ que es una. Y si no me crees piensa qué sistema ofrece más posibilidades y qué menos.
EDITO: Con esto no quiero decir que me parezca bien que no se estudien las lenguas minoritarias. Yo he estudiado en valenciano y genial, pero no todo el mundo es como yo.
Oveja_Dolly escribió:En Cataluña por supuesto que hay discriminación y persecución al castellano, cualquiera que haya ido a la escuela lo sabe (en los dos sentidos de la oración)
Los libros de história están manipulados y si no lo están ya se encarga el profesor. Aquí España existe desde 1714 y hemos sido conquistados. Hay colegios públicos subvencionados donde conseguir una plaza es imposible (están adjudicadas) y en cambio hay colegios públicos llenos de ecuatorianos. Y esto estoy hablando dentro de un mismo barrio.
santanas213 escribió:no, te he dicho que me la sopla, pero obligatoriamente se van a rebajar las horas de enseñanza en materia de catalan, y eso se determina desde madrid, no desde catalunya que es su competencia, mira si quieren obligar a algo que sea a que se equiparen las horas, es lo único que veo factible.
Yoshi's escribió:santanas213 escribió:no, te he dicho que me la sopla, pero obligatoriamente se van a rebajar las horas de enseñanza en materia de catalan, y eso se determina desde madrid, no desde catalunya que es su competencia, mira si quieren obligar a algo que sea a que se equiparen las horas, es lo único que veo factible.
Se impone desde el Congreso de los Diputados, el cual tiene bastante más diputados catalanes (47) que madrileños (36).
La competencia de hacer una ley general de eduación (por ejemplo, la LOGSE o la LOMCE) es del Estado, los contenidos que se prestan son del 50% del Estado y del 50% la Comunidad Autónoma aproximadamente. Y la gestión de los centros educativos es al 100% de las CCAA.
alpha_19_ escribió:Ya era hora
Moonwalkermaru escribió:
En fin, ahora no voy a ejercer de tú profesor particular y explicarte cosas tan obvias ya que me llevaría mucho tiempo y no tengo ganas de gastarlo contigo
Ahí te dejo con tu nivelazo y el nivelazo de tu escuela que por lo que parece debe ser de las que explican la Corona Catalano Aragonesa o que América la descubireron los catalanes
SuperTolkien escribió:Te llevaría mucho tiempo darme un solo nombre de un pais que haya sido comunista. Vaya, debes de ser lentísimo escribiendo.
Veo que eres incapaz. Gracias.
Yoshi's escribió:SuperTolkien escribió:Te parece bien que se imponga el castellano?
Me parece bien que se imponga en español porque es la lengua oficial de España y la única común en todo el territorio (¿cómo os entendéis catalanes y vascos?), y nuestro Estado es España.
Yoshi's escribió:santanas213 escribió:no, te he dicho que me la sopla, pero obligatoriamente se van a rebajar las horas de enseñanza en materia de catalan, y eso se determina desde madrid, no desde catalunya que es su competencia, mira si quieren obligar a algo que sea a que se equiparen las horas, es lo único que veo factible.
Se impone desde el Congreso de los Diputados, el cual tiene bastante más diputados catalanes (47) que madrileños (36).
La competencia de hacer una ley general de eduación (por ejemplo, la LOGSE o la LOMCE) es del Estado, los contenidos que se prestan son del 50% del Estado y del 50% la Comunidad Autónoma aproximadamente. Y la gestión de los centros educativos es al 100% de las CCAA.
SuperTolkien escribió:Lo cual demuestra que para catalunya y euskadi estar atado a las ideas que tengan los representantes públicos de otros lugares no nos sale rentable.
_Avenger_ escribió:morgui2001 escribió:En Catalunya, guste o no guste, por suerte o desgracia, el idioma es el catalán, y no es el castellano, el castellano es de Castilla (rollo Barrio Sesamo). Y siendo el catalán el idioma de Catalunya, en Catalunya ni se desprecia ni persigue el catellano (tal y como se vende en la prensa de la España "cañí"), al contrario, a la inmensa mayoría de los catalanes estamos encantados de poder dominar una lengua tan potente y rica como el castellano.
Y una polla.
mi hermano con 8 años se piensa que Cataluña es un país porque en el colegio se lo dicen y las clases són únicamente en catalán, preguntale que te diga los días de la semana en Español y le costará mil y una, eso sí, en catalán lo dice perfecto.
Si claro y también tiene problemas para enteder al Sr. Bob Esponja, no?
Cuando yo era crío las clases se daban mixtas, Catalán y Castellano, ahora se están convirtiendo exclusivamente en catalán.
Yo no veo el problema en que haya dos ramas, la catalana y la española, en la CV se hace así y no veo que se monte el pollo que está pasando aqui.
Pig_Saint escribió:Joder, pues sí que lo está haciendo bien el PP. Sólo mirando este hilo puedo comprobar cómo la gente se está peleando a saco por cosas como la Ñ/NY de Cataluña/Catalunya, por el tema de los dialectos, por el tema del castellano/español, y por cosas que van directamente contra o a favor del nacionalismo comparándolos con épocas que no pueden tener menos que ver con la de ahora.
Cataluña se escribe con Ñ en español y con NY en catalán. [Aplauso] Si todos sabemos esto... ¿por qué molesta tanto? Si viene un inglés diciendo que es de London nadie le diría nada. O lo mismo sí. Pero claro, ése sería de otro país. ¿De verdad es necesario ser tan cerrado? España no es el único país donde se hablan varios idiomas. Aceptadlo. Veo perfecto que la gente escriba el nombre de su tierra en su idioma natal, aunque estemos debatiendo en español. Un poco de empatía. Que no digo que no haya gente que lo escribe así por malicia, pero como eso pasa en todo. A mí no me molesta. No es una falta de educación. Si no lentendiese la palabra sería otra cosa, pero la entiendo, obviamente.
El castellano es un dialecto del español. Es considerado el español más correcto y el que escuchamos en la TV (salvo algún horrible laísmo). Yo soy andaluz y no hablo castellano. Hablo andaluz. Y el andaluz es otro dialecto del español. Lo que pasa es que cuando se habla de los idiomas de España se suele utilizar la palabra "castellano" para referirse a la lengua española. Hace años que se usa este sistema, básicamente para no dar a entender que el catalán, el vasco o el gallego son menos españoles que el español. Política pura, vamos. Como eso de decir "los españoles y las españolas".
El catalán es un IDIOMA. No es una opinión, es un hecho fundado. Que a muchos les parecerá divertido trollear a los catalanes con lo de que es un dialecto, pero no, es un idioma enterito. Y es un tema sensible para muchos catalanes porque es su lengua. La lengua en que sus madres les hablaron desde pequeños. Decir que es un dialecto es tocar los cojones, así de simple. Tened respeto, aunque sea sólo para no parecer unos perfectos incultos.
Ah, y la palabra "acento" es también un sinónimo de "tilde" desde hace muchos años. Que yo soy el primero que usa "tilde" para referirse al símbolo y "acento" para la pronunciación, pero permitido está, que de tiquismiquis que os ponéis algunos os pasáis de listos.
Y del resto mejor ni hablamos. A muchos se os va la olla, en serio. Y lo peor es que el gobierno está consiguiendo justo lo que más le interesa, confrontación. Ni pagando les habría salido tan bien.