El catalan pasará a ser de tercera categoría

Sir Alucard escribió:
[erick] escribió:SpitOnLinE, ¿dónde dice todo eso que tu dices? Porque yo lo que he leído es tan sencillo como que hay que asegurar que los niños catalanes estudien en el idioma que elijan los padres, porque esa decisión la tienen que tomar los padres, no los políticos.

En Cataluña hay dos idiomas oficiales, catalán y castellano, lo que es absurdo es que se beneficie a uno en perjuicio de otro, que sea la gente de forma espontanea la que elija, todos los catalanes tienen el derecho dee expresarse en uno de los dos idiomas, no hay mucha tela que cortar.

A mi me parce que los nacionalistas enseguida os rasgáis las vestiduras por nada. Cuando un niño catalán se quede sin poder estudiar en catalán en contra de la voluntad de sus padres como pasa ahora con el castellano será el momento de protestar, pero ahora es hacer una cortina de humo para que CIU pueda seguir robando y recortando agusto.

Sensenick escribió:En serio, y preparándome un autoowned si me respondes... ¿donde está recogido ese derecho?
Que yo sepa sólo existe el derecho a la educación (que es del niño, no de los padres), el deber de saber castellano (todos lo sabemos, estudie en lo que se estudie) y el derecho de saber catalán.

Esto me recuerda a los que están en contra del aborto, no es obligatorio abortar, solo hay que respetar el derecho de otros que quieren hacerlo, pues esto es lo mismo, hay que respetar el derecho de los padres que tienen los padres a que sus hijos estudien en castellano. Y si en españa no es un derecho que los padres podamos eligir castellano, apaga y vamonos.

sólo hay 12 familias este año que han pedido escolarizar a sus hijos íntegramente en español..porque por 12 nos tenemos que joder toda una sociedad? no hagas demagogia barata, por favor. infórmate antes de hablar.

saludos

Un moderador debería ser más perspicaz en sus comentarios y un poco más de imparcialidad tampoco vendría mal.

Esta es la realidad catalana 12 familias, es decir ni dios ha pedido escolarizar a sus hijos solamente en castellano. Flaco favor le hacen a sus hijos.
Mirar, hay una reflexion que hice hace tiempo, se supone que todos los españoles somos "iguales" y que todos tenemos las mismas "posibilidades" y "derechos". Como puede ser que cualquier vasco, gallego, valenciano, catalán, balear,... pueda opositar sin ningún problema en Madrid (por poner un ejemplo, podría ser Ávila, Sevilla, ...) y un madrileño (abulense, sevillano,...) para opositar para poder ser funcionario si las oposiciones son por ejemplo en Cataluña, uno de los requisitos es que sepa catalán?, al igual que el catalán que quiera opositar y solo tenga oposiciones de lo suyo en el País Vasco, tenga que cumplir los requisitos de saber vasco. Si en España la lengua oficial es el castellano (más conocido como español) porque hay que aprender otro dialeco (o lengua) para poder trabajar en tu propio país, y sin embargo para ser presidente del gobierno, por saber no sabe ni francés, ni inglés, ni catalán, (supongo que gallego en este caso sí), ni vasco...

Yo pienso que si la única lengua obligatoria es el castellano, ¿porque tiene que ser obligatorio aprender otra más?, si fuera inglés (eso si no obligatorio) por razones obvias de que te abre muchas puertas al mundo, lo entendería, pero porque si yo me voy a vivir a otra parte de españa tengo que aprender o que aprendan los peques obligatoriamente un dialecto (o lengua), si ya hablan la obligatoria, que es el castellano.

Una cosa es que te adaptes a la cultura y a las gentes, que en cada región cambia, y otra que nos pongamos piedras entre nosotros. El Wert nos ha jodido a todos la educación y la cultura, no hay más que ver el tasazo de las universidades, me parece increible que nos "cabreemos por esto entre nosotros" y no por los tasazos. Por si no os habéis dado cuenta, eso es lo que buscan, así ellos se van de rositas. Pienso que somos unos gilipollas y unos hipocritas, y así nos irá si seguimos pegandonos por cortinas de humo creadas con ese proposito...
uff que pesadilla, porque no nos dejan en paz? me siento ofendido cada vez que nos desprecian,nunca he estado a favor ni en contra de la independencia, pero cada vez que salen cosas así la balanza se va inclinando hacia la independencia. Entendería esto si el castellano estuviera marginado, pero no es así, esta equilibrado con el catalán. No se dan cuentan lo que mola que un niño de 10 años sepa castellano, catalán y incluso algo de ingles? Puede que ese sea el problema, cuanto mas tonto el pueblo, mas fácil de manejar ... O simplemente odio a los catalanes?
De verdad no se en que piensan esta gente ... No daremos nuestro brazo a torcer!
PainKiller escribió:¿Tan difícil es dar la posibilidad de elegir, como se hace en otras CCAA?

En cual?
Menudo pedazo de cortina de humo del PP. Esta gente ya no sabe qué hacer para tener a la gente ocupada protestando por lo que a ellos les dé la gana. Que se creen esos mafiosos que por intentar quitar su lengua a los catalanes, ya van a olvidarse éstos de su independencia. Qué ilusos. Y qué curioso que lo hagan ahora y no hace dos semanas, que si ya de por sí en Cataluña no es que sean los más votados precisamente, imagina que las elecciones fueran hoy. Rastreros. Pero si algo ha demostrado el pueblo catalán en estas últimas elecciones es que muchos se dan cuenta de cuándo un político les está tomando el pelo. Si no picaron con Mas no van a picar ahora con las provocaciones Wert o cualquiera de sus secuaces.

Por cierto, qué gracia me hace escribir Wert. Están todas las letras juntitas y por orden en el teclado. Wert. Jajajajaja. Wert. Jajajajajaja. Dimisión YA.
SpitOnLinE escribió:
Moonwalkermaru escribió:
SuperTolkien escribió:Bien, que les digan a los catalanes como deben actuar desde Madrid.

Mas y mas nacionalismo. Mola.

Madrid es comunidad autónoma y el gobierno de Madrid gobierna y dirije solo a Madrid. El gobierno central que está en Madrid como si mañana lo pasan a Barcelona dirije a todos los españoles. Catalanes, vascos, andaluces, gallegos etc etc ya que ha sido elejido por todos los españoles.

Saludos.

¿Me puedes decir cuando se ha elejido por todos los españoles?
¿Con la constitución hecha por facistas?
¿Y que pasa si una parte de este pais no quiere seguir las directrices de un gobierno central corrupto porque lo decide democraticamente así?

Respuestas:

1ª En las últimas elecciones generales.
2ª Creo que Carrillo y un largo etc no eran precisamente fascistas.
3ª Pues si es elejido democraticamente se cambia y listo, para elejirlo democraticamente primero hay que votarlo claro.
Los que veis un problema en la libertad de elección, deberías hacéroslo mirar. Y lo mejor de todo, es que luego sois los que habláis de imposiciones y de falta de democracia.

TsubasaOzora escribió:
PainKiller escribió:¿Tan difícil es dar la posibilidad de elegir, como se hace en otras CCAA?

En cual?

País Vasco.

Hay tres modelos A (castellano con asignatura de euskera), B (50%) y D (eukera con asignatura de castellano).
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"

Hombre, si te digo la verdad tiene sus cosas buenas y sus cosas negativas. En el país vasco te das una vuelta por los centros educativos y lo que te encuentras es: los modelos en euskera petados de autoctonos y los modelos en castellano lleno de rumanos, saharauis, gitanos....

+1

Yo soy catalán y la educación que he recibido ha sido en ambas lenguas. Pero no habían estos debates de "a evr quién la tiene mas larga" y tiene mas asignaturas en su lengua, simplemente unos profesores escogían hacer la clase en castellano y otros en catalán, con naturalidad, asi de fácil, y he aprendido ambas lenguas la mar de bien así. Porqué tanto conflicto surgido de la nada? No entiendo esa rivalidad a muerte cuando ambas lenguas siempre han sido intrínsecas de la región.
trueskins escribió:
Un moderador debería ser más perspicaz en sus comentarios y un poco más de imparcialidad tampoco vendría mal.

Esta es la realidad catalana 12 familias, es decir ni dios ha pedido escolarizar a sus hijos solamente en castellano. Flaco favor le hacen a sus hijos.

Me has leido el pensamiento [sonrisa]
Casualmente un día despues de anunciar la congelación de las pensiones, ale carnaza para distraer a la peña.... [fumando]
Sensenick escribió:

No existe el derecho a que los padres elijan la lengua vehicular en la que estudian sus hijos.
Estaba bastante claro con lo escrito ahí y antes, pero en fin...

[+risas] solo preguntaba por si estaba entendiendo algo que no era. Como hablaba de lo de grupos y gente que quiere estudiar en castellano no me cuadraba la cosa :p .

Pero si, la cosa está en que no existe eso de poder decidir.
Alguno de los chavalines "revolucinarios" que suelen apuntarse a todo lo que surge que suene a antisistema etc sin tener ni pajolera idea que significa eso, ni de que defienden, ni de por qué, ni de que alternativas reales se podrian poner en práctica, etc, les vendria bastante bien, puesto que son tan amantes de las libertades y el buen rollito y todo eso, leerse en algun libro de historia a poder ser (mejor que en la wikipedia) como fué posible que en la Europa del siglo 20 surgiese el fascismo con tanta fuerza, y en particular y concreto, como fué posible que uno de los pueblos cultural y mentalmente mas avanzados, ademas de economicamente, como era Alemania en esos momentos pudiese dar a luz algo tan terrible y descerebrado como el nacismo, puesto que estos "luchadores del pueblo" se llenan la boca precisamente con palabras como fascismo, nacismo etc, y, como con todo, no tienen ni puñetera idea de las raices de aquello contra lo que "creen" estar luchando ni de aquello que usan para "defenderse".

Por resumirlo rapido y a groso modo, tras los sucesos de la primera guerra mundial, el pueblo aleman se encontraba hundido en la miseria economica, el desempleo, la hambruna. Se sentian decepcionados hacia sus gobernantes por la derrota, confusos por no entender por qué sus dirigentes les habian empujado a esa situación, humillados y desarraigados no encontraban, por asi decirlo, los motivos para "seguir siendo" alemanes. Con la moral por los suelos, la terrible situación economica, y el sentimiento de marginación por parte del resto de Europa y buena parte del mundo, fué muy facil que las mentes mas desequilibradas y fanaticas del panorama politico-militar se hiciesen oir.

Lo que antes se hubiesen considerado estupideces, ahora sonaban interesantes y probables, asi que los mas locos de todos, los que empezaron a contarle a los alemanes que eran una raza a parte, que nada tenian que ver con el resto de europeos ni razas del planeta, que ellos eran el fruto de los atlantes (sí, los de la Atlantida), que ademas habian venido de otro planeta, que despues de destruirse la Atlantida se habian refugiado en los frios del polo Norte, donde se habian vuelto rubios y de ojos azules (algo asi era el cuento que contaba Hitler, Himler y compañia), y que , encima de todo eso, sus ancestros sobrehumanos les habian dejado en herencia toda europa y eurasia, invandida ahora por los inferiores y pateticos humanos que les hacian la vida imposible, les robaban y les habian sumido en la miseria, el desempleo, la hambruna y la marginación ademas de negarles su identidad superior y a parte, fueron esta vez los mas escuchados. Los que decian esas cosas pasaron a ser los mas admirados y respetados, se ganaron el apollo de un pueblo aleman confuso y totalmente perdido, necesitado de una identidad, de un trasfondo que justificase su derecho a ser unicos y en post de esa singularidad hacer lo que les viniese en gana en defensa de los derechos que les apetecia tener.

Asi se desató y se extendió por el pueblo aleman la semilla de algo tan horrible y tremendo como el nazismo, que les dió las entrañas necesarias no solo para someter pueblos, recuperar aquellos territorios que por "herencia historica" eran suyos, sino tambien para ir mucho mas allá, a querer despues todo por gracia de su divinidad y singularidad, y, en el extremo, a exterminar a otros seres humanos como si fuesen vulgares animales, insectos, germenes que estorbaban la grandeza del único y exclusivo y hasta entonces oprimido, pueblo aleman.

Yo no sé, pero a mi todo el tinglado que se ha montado el Mas y sus amiguetes, mas los que ya llevan mucho tiempo montandolo, y las peliculas que se montan, amen de la situación politico-economica en la que, mira tu por donde, está medrando la necesidad de parte de la población catalana de sentirse "otros", "a parte", "exclusivos", "singulares", "con derechos historicos" etc no hizo ni hace mas que recordarme poderosamente a aquellas clases de historia que explicaban como la estupidez humana puedo llevar a un pueblo culto y desarroyado a combertirse en una banda de analfabetos y paletos animalizados al son de los canticos de unos fanaticos locos enchidos de sueños de poder y grandeza, que aprovecharon la situación de desesperación y decepción para encaramarse al poder y dar rienda suelta a sus locuras, manipulando a su antojo con consignas infatiles y mediocres a todo un pais.

Y antes que nadie lo diga, sí, no comparemos, porque las comparaciones son odiosas...¿no? Como dicen las viejas, muchas veces vemos la paja en el ojo ageno, y no vemos la viga en el propio. Arreglemos las cosas como se debe, con responsabilidad y seamos mas civilizados que los memos que piensan que la solución es siempre la mas pueril, como por ejemplo, levantar fronteras y alzar banderas, otra cosa muy de fascistas, mira tú por donde.

PD: Respecto del tema de la lengua, soy firme defensor y creyente en que toda lengua vernacula, propia, regional o como se de la gana llamarla, debe ser protegida, defendida, promovida, cultivada y mantenida, en tanto aquellos que las usan o habitan en sus zonas de uso escojan y elijan de manera continua y sin barreras a un lado ni a otro, usarlas a su antojo, o no, en total libertad, sin imposiciones ni tratos de favor hacia esta o aquella. Y por cierto, soy Valenciano, he elegido libremente estudiar valenciano a lo largo de toda mi carrera estudiantil, aun cuando mis padres no son valenciano-parlantes, ni vivo en una zona valenciano-parlante ademas, pero me siento parte de esa lengua, la siento como herencia mia, y no he necesitado que nadie me la imponga, simplemente que desde niño me explicasen las cosas bien, y de verdad, sin invertar historietas sobre Asterix, Obelix y quienes son los malvados romanos de turno que nos invaden y nos romanizan, y me siento orgulloso y dichoso de tener este tesoro y esta riqueza cultural, y de poder haber disfrutado en valenciano de cosas como Dragon Ball, que en castellano como que no [+risas] (por poner una nota de humor entre tanta exaltación descerebrada; que tambien de libros, musica, programas, etc etc).

Estoy ya harto de fascismos e independentismos crecidos al calor del paleto y el necesitado de identidad y personalidad prestada y autoestima de quita y pon. De la hipocresia y la doble vara de medir, del mirame pero yo cierro los ojos y aprieto porque no me da la gana de mirar lo demas. Creo que todos los que hemos mamado esta tierra, de norte a sur y de este a oeste, nos merecemos algo mejor que estar ahora a merced de los politicos no solo para nuestro bienestar economico (con todo lo que ello conlleva), sino tambien para estar peleandonos entre notros, alimentando odios, levantando ampollas e inventado conflictos sociales donde nunca en toda la puta vida los ha habido, salvo cuando algun que otro subnormal ha estado imponiendo lo que le salia de los cataplines, como ahora quieren hacer otros que sienten lo mismo, delirios de grandeza se llaman. Y por sino queda claro me refiero a los que creen que es la ocasion ideal (ahora o nunca) para pasar de ser condes y duques, a ser reyes, para pasar de ser presidentes de comunidad y provincia, a ser dueños y señores de un pais, para pasar de hacerse las victimas a convertirse en aquelllos a los que señalan como sus agresores o incluso en algo peor si el tontico del pueblo les pone en bandeja la situación.

Abrid los ojos por dios, que no se puede ser tan facilon, no se puede envestir al trapito en cuanto nos lo agitan un poco delante, cegados como morlacos, sin pararnos a pensar y reflexionar sobre las verdaderas intenciones de quien nos manda envestir, ni sobre por donde van a meternos el estoque en cuanto estuviesemos donde ellos nos quieren.

Sino, y siguiendo con las idioteces comparativas, recuperemos el Latin, que es la madre de todas nuestras lenguas (salvo quizás el vasco...) y digo yo que mas grande que esa para recuperar, proteger e imponer (bajo multa si por narices no rotulas en ella, algo muy poco fascistas ¿no?) no hay ninguna , eh? sobre todo si tiramos de valores historicos.

Y por cierto, otro topicazo que encanta usar a lo tonto y a lo loco, la demoracia, "democracia real!!" gritan. Un webo, democracia a conveniencia, que narices es eso de "demoracia real?", ¿solucionamos todo en todos los ambitos de la vida alzando el brazo, vale? Venga sí, cuando montemos esta tarde en el urbano pedimos que levanten manos, a ver si la mayoria quiere que el urbano vaya al aeropuerto, nos monten en un iberia y nos lleven al caribe a gastos pagados, y si sale que sí, pues nada, no hay mas que hablar, se tiene que hacer por coj***, y cuando se acerquen las fechas de examenes, oposiciones, etc, hacemos tambien votación democratica, para ver si la mayoria de alumnos quiere avolirlos y que los aprovados y las carreras se den por "mostrar interes", eh? Y si gana el sí se hace y punto.

AH!, ¿¿que eso son idioteces?? Pues igual de idiota que resulta que la mayoria de una minoria quiera dejar de formar parte del grupito que la mayoria de la mayoria decidió crear para vivir en paz, cada vez que lo que el grupito vota en mayoria no le gusta a la mayoria de esa minoria, la cual es parte del grupito tambien, para asi poder ser la mayoria de la mayoria y poder hacer lo que se le ocurre y fantasea que hará que sus vidas sean todas perfectas y de color de rosa.
Eso, el querer cerrarse en banda cuando lo que dice la mayoria de la mayoria no nos gusta y autoproclamarnos reyes de nuestro castillo y señores de nuestras tierras es lo que se solia hacer antes que se inventase aquesto del voto y la "democracia" (antes y despues), y en aquellos entonces, la práctica comun en estos casos era ir a la guerra y arrasarse el uno al otro, entonces al acabar, el pueblo que quedaba en pie ganaba la votación y era el que llevaba razón, y el que quedaba devastado y hecho ruinas humeantes perdia la votación y estaba en lo incorrecto.

La demoracia sera una farsa, una caca, o lo que sea, pero a mi me sigue pareciendo mejor metodo que aquel, que sigue usandose en buena parte del mundo (por ejemplo el continente africano), eso sí, no vale eso de cuando voy a ganando al parchis las reglas me valen, y cuando voy perdiendo hay que revisarlas porque son injustas. Una vez mas, se hará lo que quiera la mayoria, absoluta, la mayoria de la mayoria, no la mayoria de ninguna minoria, puesto que eso, poco tendria de democracia y mucho de anarquia. Sí al referendun, sí a todo el que quiera uno sobre cualquier tema, pero que sea nacional, puesto que a todos nos afecta.

En fin, como se suele decir, en cuanto se monta el circo crecen los enanos.
Sr. WERT li dono 100euros per cada persona de catalunya que domini/prefereixi el català i parli el castellà, si vostè em dóna a mi 100euros per cada persona que prefereixi/domini el castella i parli català a catalunya.

Sr.Wert (y cualquier mente cerrada de aquí)os doy 100euros por cada persona de catalunya que domine/prefiera el catalán y sepa español, si usted me da a mi 100euros por cada persona que domine/prefiera el español y sepa catalán en catalunya.

[boing]

Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense. Ovidi Montllor
morgui2001 escribió:En Catalunya, guste o no guste, por suerte o desgracia, el idioma es el catalán, y no es el castellano, el castellano es de Castilla (rollo Barrio Sesamo). Y siendo el catalán el idioma de Catalunya, en Catalunya ni se desprecia ni persigue el catellano (tal y como se vende en la prensa de la España "cañí"), al contrario, a la inmensa mayoría de los catalanes estamos encantados de poder dominar una lengua tan potente y rica como el castellano.

Y una polla.

mi hermano con 8 años se piensa que Cataluña es un país porque en el colegio se lo dicen y las clases són únicamente en catalán, preguntale que te diga los días de la semana en Español y le costará mil y una, eso sí, en catalán lo dice perfecto.

Cuando yo era crío las clases se daban mixtas, Catalán y Castellano, ahora se están convirtiendo exclusivamente en catalán.

Yo no veo el problema en que haya dos ramas, la catalana y la española, en la CV se hace así y no veo que se monte el pollo que está pasando aqui.
SuperTolkien escribió:
Moonwalkermaru escribió:Claro claro, te entiendo.. Los que defendieron la republica y las diferencias culturales...... bueno, en ese caso los que apoyaron a los que tú dices fueron los comunistas que está demostrado que han sido los mayores genocidas de la historia.

Que pena que vivamos en un país democrático eh? XD

Claro, el PNV es lo mas comunista del mundo. [qmparto]

Creo que estamos hablando de ayuda exterior en la guerra civil eh. El se refiere a la Alemania nazi y yo a la URSS comunista. En ambos bandos hubo más paises implicados pero de forma minoritaría o de voluntarios.
TsubasaOzora escribió:
trueskins escribió:

Bueno, éso de realidad...

La mayoría de gente no se mete en marrones y lo deja pasar. Si existiera libertad de elección probablemente ese número de gente se incrementaría muuuuuuuuuuuuuuucho más.
No se porque se le hace caso ha este personaje (Wert), sinceramente parece sacado del "Salvame Deluxe". Creo que la inmensa mayoría, sea de donde sea, siente que esta gente no representa a gran parte de España.

Es una pena que pasen estas cosas, pero aparte de lo ocurrido con el catalán, quieren dar subvención por segregar a los alumnos por sexos, poner religión obligatoria....

Vamos un retroceso a los años 50... Dentro de poco tenemos al PP resucitando al amigo "Francis" para que vuelvan esos "días mejores"

Un saludo
Moonwalkermaru escribió:
SuperTolkien escribió:
Moonwalkermaru escribió:Claro claro, te entiendo.. Los que defendieron la republica y las diferencias culturales...... bueno, en ese caso los que apoyaron a los que tú dices fueron los comunistas que está demostrado que han sido los mayores genocidas de la historia.

Que pena que vivamos en un país democrático eh? XD

Claro, el PNV es lo mas comunista del mundo. [qmparto]

Creo que estamos hablando de ayuda exterior en la guerra civil eh. El se refiere a la Alemania nazi y yo a la URSS comunista. En ambos bandos hubo más paises implicados pero de forma minoritaría o de voluntarios.

Tu has dicho que los que defendieron la republica no defendian las diferentes culturas, por que lucharon los comunistas con ellos, y despues dices la burrada esta de: está demostrado que han sido los mayores genocidas de la historia.

Te voy a hacer una simple pregunta: ¿Eres capaz de darme el nombre de un solo país comunista?

Gracias.
_Avenger_ escribió:mi hermano con 8 años se piensa que Cataluña es un país porque en el colegio se lo dicen y las clases són únicamente en catalán, preguntale que te diga los días de la semana en Español y le costará mil y una, eso sí, en catalán lo dice perfecto.
.

Claro y todos sabemos que los que han estudiado en catalunya y postean en EOL van a clases particulares de castellano para poder estar al nivel ya que en la escuela no se enseña bien
battman80 escribió:Alguno de los chavalines "revolucinarios" ...crecen los enanos.

Me lo he leído en diagonal, es necesario escribir tantas descalificaciones? Las cosas se pueden explicar de otras formas y decir exactamente lo mismo, sin faltar al respeto a nadie.
teesala escribió:
_Avenger_ escribió:mi hermano con 8 años se piensa que Cataluña es un país porque en el colegio se lo dicen y las clases són únicamente en catalán, preguntale que te diga los días de la semana en Español y le costará mil y una, eso sí, en catalán lo dice perfecto.
.

Claro y todos sabemos que los que han estudiado en catalunya y postean en EOL van a clases particulares de castellano para poder estar al nivel ya que en la escuela no se enseña bien

De mi generación no conzco ningún caso, pero si tú conoces uno es para hacerselo mirar eh?
teesala escribió:
.

Osea, que según tú, la nueva generación de catalanes sabe hablar la lengua oficial de tu país, ¿no?
Creo que no nos entenderemos simplemente porque solo veis una cara de la moneda, y hay elementos de catalunya que dicen chorradas seguramente por motivos sentimentales contra catalunya que te hacen pensar en si seguir en este pais o irte algun otro lugar.

Pese a lo que creais muchos aquí la gente no es muy nacionalista, mas bien pragmatica y les preocupan sus libertades culturales y sociales, cosa que no deben de preocuparte en muchas partes de españa. Estan formando a una legión de independentistas y lo peor de todo es que desde los otros lugares no sabeis leer porque, algunos aun creeis que es una cortina de humo o que son lo que dicen los nacionalistas españoles que viven en catalunya, una especie de fuedo nazi.
SuperTolkien escribió:
[erick] escribió:
SuperTolkien escribió:En verdad el castellano nació en alava. Exijo que se le cambie el nombre de Castellano por el de Alavesano.

No lo sé, pero antes de que se mezclara las lenguas autóctonas de la península con el latín vulgar igual hablamos todos algo parecido al euskera, es lo único que se conserva, linguisticamente hablando, antes de la invasión romana.

Todos vascos.

Hombre, el castellano tiene muchas particularidades del euskera. Mi profesor siempre decía que desde un punto de vista morfológico y sintáctico era evidente que el castellano nació cuando los vascos intentaron aprender latín.

Moonwalkermaru escribió:Ya, pero como sabrás si sabes como va la cosa, desde los ambitos nazional socialista catalanes siempre se sustituye a Gobierno central por Madrid, para dar a entender que es la comunidad autonoma madrileña la que dice como tienen que ser las cosas y crear confrontación.
Un ejemplo: Madrid ens roba!
De ahí la gente manipulada lo toma como algo cierto.
Me haría gracia que el gobierno central lo pusieran en barcelona. Qué dirían los nazional socialistas catalanes? Catalunya ens roba!! ? o Barcelona ens roba!! ? XD

Antes de E e I se escribe C, no Z.

Tu eres alumno de catalunya? Menudo nivelazo Dios mio.

Sé como se escribe tranquilo, no te preocupes por eso. Lo escribo así para que algunos lo entiendan mejor.
De todas maneras sé que puedo tener faltas de ortografía y las intento correguir.
Pero más nivelazo es presumir de nivel como tú y luego tener faltas de ortografía básicas como poner el pronombre personal Tú sin acento XD
PainKiller escribió:
TsubasaOzora escribió:
trueskins escribió:

Bueno, éso de realidad...

La mayoría de gente no se mete en marrones y lo deja pasar. Si existiera libertad de elección probablemente ese número de gente se incrementaría muuuuuuuuuuuuuuucho más.

No, no ... yo lo decía por lo del moderador, que entiendo que un moderador debe ser imparcial y no añadir más leña al fuego no?
Spit, cataluña es españa, al menos de momento, y en España el castellano es un derecho que tenemos todos, igual que en cataluña es un derecho el catalán. Y a mi me parece estupendo.

trueskins escribió:Un moderador debería ser más perspicaz en sus comentarios y un poco más de imparcialidad tampoco vendría mal.

Es una opinión, no estoy valorando o moderando ninguno de vuestros comentarios, no tengo porque ser imparcial. Me decepciona totalmente tu respuesta y tu ataque, pero tranquilo, no entraré en ningún debate contigo sobre esto ni sobre nada.

SuperTolkien escribió:Hombre, el castellano tiene muchas particularidades del euskera. Mi profesor siempre decía que desde un punto de vista morfológico y sintáctico era evidente que el castellano nació cuando los vascos intentaron aprender latín.

tu crees, yo no veo tantas, salvo algunas particularidades, además con el tiempo el frances y el castellano han influído más en el euskera que viceversa, entiende la opinión que no es menosprecio hacia la lengua vasca ;)
Moonwalkermaru escribió:
Sé como se escribe tranquilo, no te preocupes por eso. Lo escribo así para que algunos lo entiendan mejor.
De todas maneras sé que puedo tener faltas de ortografía y las intento correguir.
Pero más nivelazo es presumir de nivel como tú y luego tener faltas de ortografía básicas como poner el pronombre personal Tú sin acento XD

Todas las palabras tienen acento, lo que no he puesto se llama tilde.

Venta hasta luego.

[erick] escribió:
SuperTolkien escribió:Hombre, el castellano tiene muchas particularidades del euskera. Mi profesor siempre decía que desde un punto de vista morfológico y sintáctico era evidente que el castellano nació cuando los vascos intentaron aprender latín.

tu crees, yo no veo tantas, salvo algunas particularidades, además con el tiempo el frances y el castellano han influído más en el euskera que viceversa, entiende la opinión que no es menosprecio hacia la lengua vasca ;)

El castellano y el frances han influido mucho en el vocabulario del euskera, pero el euskera influyo en la creación del castellano.

Por ejemplo la perdida de la F inicial que se mantiene en otros idiomas romances como el gallego o el catalan es por influencia vasca, ya que los vascones no sabian pronunciar la F inicial. Es el caso de harina, hijo, hacer....
Otra de las cualidades que tiene el castellano y tiene el euskera es la incapacidad para pronunciar al R inicial, de ahí que digas arruga y no ruga, o arrepentirse.
Las vocales también coinciden con las vascas. Curiosamente el resto de lenguas romances tienen mas vocales.

Estas son algunas, hay mas xD
Sir Alucard escribió:
[erick] escribió:SpitOnLinE, ¿dónde dice todo eso que tu dices? Porque yo lo que he leído es tan sencillo como que hay que asegurar que los niños catalanes estudien en el idioma que elijan los padres, porque esa decisión la tienen que tomar los padres, no los políticos.

En Cataluña hay dos idiomas oficiales, catalán y castellano, lo que es absurdo es que se beneficie a uno en perjuicio de otro, que sea la gente de forma espontanea la que elija, todos los catalanes tienen el derecho dee expresarse en uno de los dos idiomas, no hay mucha tela que cortar.

A mi me parce que los nacionalistas enseguida os rasgáis las vestiduras por nada. Cuando un niño catalán se quede sin poder estudiar en catalán en contra de la voluntad de sus padres como pasa ahora con el castellano será el momento de protestar, pero ahora es hacer una cortina de humo para que CIU pueda seguir robando y recortando agusto.

Sensenick escribió:En serio, y preparándome un autoowned si me respondes... ¿donde está recogido ese derecho?
Que yo sepa sólo existe el derecho a la educación (que es del niño, no de los padres), el deber de saber castellano (todos lo sabemos, estudie en lo que se estudie) y el derecho de saber catalán.

Esto me recuerda a los que están en contra del aborto, no es obligatorio abortar, solo hay que respetar el derecho de otros que quieren hacerlo, pues esto es lo mismo, hay que respetar el derecho de los padres que tienen los padres a que sus hijos estudien en castellano. Y si en españa no es un derecho que los padres podamos eligir castellano, apaga y vamonos.

sólo hay 12 familias este año que han pedido escolarizar a sus hijos íntegramente en español..porque por 12 nos tenemos que joder toda una sociedad? no hagas demagogia barata, por favor. infórmate antes de hablar.

saludos

Mejor deberías decir : Solo 12 familias se han atrevido a pedir escolarizar sus hijos en castellano, porque muchas otras no lo hacen por miedo a represalias ya que saben que lo más problable es que no consigan nada y luego van a estar "fichados".Así que mejor deja tú la demagogia.
Además qué es lo que jode al resto de la sociedad que 12 familias quieran estudiar en castellano??
Otro al que no le viene bien que vivamos en un país democrático para modificar leyes impositorias XD
Nunca me he considerado independentista, es mas, me siento español en todos los aspectos, pero viendo lo que estan intentando hacer al catalan, mi lengua, creo que dentro de poco tendre que empezar a ir en contra de lo que antes defendia…
A caso no se puede ser español y catalan? Prohibiran tambien el gallego y euskera?
Yo sinceramente cada vez entiendo menos a España, no quieren que Cataluña "se vaya", pero parece que hacen todo lo posible para que lo hagan…
Spit, cataluña es españa, al menos de momento, y en España el castellano es un derecho que tenemos todos, igual que en cataluña es un derecho el catalán. Y a mi me parece estupendo.

¿Eing?
No entiendo a que viene esto. Creo que estabamos debatiendo algo o así.
Si me contestas esto supongo que es que te la suda la falta de democracia y que desaparezca una lengua iberica dentro de unos años, como catalunya es españa ya va bien, ¿no?

Pues justamente por esto muchos queremos no ser España.
En el telediario de TVE1 lo están dando, empiezo a pensar que el documento, sin ningún sello oficial, sólo se ha "filtrado" para "entretenernos".
Moonwalkermaru escribió:Mejor deberías decir : Solo 12 familias se han atrevido a pedir escolarizar sus hijos en castellano, porque muchas otras no lo hacen por miedo a represalias ya que saben que lo más problable es que no consigan nada y luego van a estar "fichados".Así que mejor deja tú la demagogia.
Además qué es lo que jode al resto de la sociedad que 12 familias quieran estudiar en castellano??
Otro al que no le viene bien que vivamos en un país democrático para modificar leyes impositorias XD

ui ui ui, no faltes para empezar.

por otra, demuéstrame que hay tal represión con denuncias a eduació de gente que quiere escolarizar a sus hijos en español.

por cierto, ¿sabes el significado de demagogia? ¿Has visto el texto citado que he contestado?

y, para finalizar, no faltes.

saludos
Juanzo escribió:
Nuku nuku escribió:Mi sobrina de 2 años tiene a la familia de mi cuñado hablandole en catalan, vecinos que en su mayoria hablan en catalan, y la guarderia en catalan, solo oye castellano en su casa por que mi hermana y mi cuñado se han dado cuenta de que si no no aprendera castellano (y ellos hablan catalan perfectamente), y se nota, la niña lo poco que habla es en catalan y lo pilla todo mucho antes en catalan que en castellano.

No, si no me tienes que contar, si la mitad de mi familia es de allí. Ya estoy curado de espanto. Es más, mi novia (criada allí) tiene uno de los expedientes académicos más impresionantes que he visto y de vez en cuando se le escapa alguna joya como para cagarse vivo.

SpitOnLinE escribió:Me gustaria que me los presentaras, estos que no saben hablar el castellano. Te lo hablaran muy de payés, pero te aseguro que todos lo saben.

Ahora si quieres nos vamos a algunos barrios mas pobres de por aquí y vamos a hablar en catalan con algunos, a ver cuantos nos entienden.

De Sant Cugat y Tarragona. No son zonas muy reprimidas, ¿eh?

Siento decirlo, pero el catalán que no sabe castellano es porque tiene ciertos problemas mentales. No hay catalanes que no sepan hablar castellano "porque no lo quiero aprender". Eso son las comidas de olla que os quieren hacer creer. Igual que eso de que si entras a una hospital y les hablas en castellano no te atenderán o gilipolleces por el estilo que se leen/escuchan últimamente.
[erick] escribió:Es una opinión, no estoy valorando o moderando ninguno de vuestros comentarios, no tengo porque ser imparcial. Me decepciona totalmente tu respuesta y tu ataque, pero tranquilo, no entraré en ningún debate contigo sobre esto ni sobre nada.

Contesto a esta alusión, aunque no sea para mí, porque yo tambien soy del mismo parecer.
Un moderador, en líneas genereales, debe limitarse a moderar.
En caso de que tú no seas moderador de este hilo o sección, tus opiniones son bien recibidas aunque puedan molestar a alguien.
En caso de que seas el moderador, deberías actuar conforme a tu cargo.

Saludos cordiales.
¿cómo es eso de lengua extranjera?

[erick] escribió:Spit, cataluña es españa, al menos de momento, y en España el castellano es un derecho que tenemos todos, igual que en cataluña es un derecho el catalán. Y a mi me parece estupendo.

trueskins escribió:Un moderador debería ser más perspicaz en sus comentarios y un poco más de imparcialidad tampoco vendría mal.

Es una opinión, no estoy valorando o moderando ninguno de vuestros comentarios, no tengo porque ser imparcial. Me decepciona totalmente tu respuesta y tu ataque, pero tranquilo, no entraré en ningún debate contigo sobre esto ni sobre nada.

te equivocas totalmente, fijate si los apellidos terminados en ez no son nada españoles,... vienen del euskera y significa hijo de tal. ejemplo "martinez hijo de martin"

lo que tenía que enseñar a estas alturas como lengua extrajera es árabe y chino.
SpitOnLinE escribió:Lo que te dicen bonito es esto, de que se asegurara que todos los padres puedan enseñar la lengua que quieran a sus hijos, lo que de verdad se esta haciendo es un atentado contra la libertad del pueblo catalan ya que la inmersión linguistica lo decidimos nosotros democraticamente

Mira, llevo todo el día leyendo tonterías pero ésta ya es demasiado. Qué dices de que te quitan la democracia,si lo que se está dando es LIBERTAD para elegir, cosa que con vuestra supuesta mierda de democracia le habíais quitado a quien quería estudiar en español.[/quote]

Y no, en cataluÑa no solo eligen los catalanes, que por mucho que os pique sigue siendo España y se ha de garantizar el derecho de todo español a estudiar en su lengua.
SuperTolkien escribió:
Moonwalkermaru escribió:

Todas las palabras tienen acento, lo que no he puesto se llama tilde.

Venta hasta luego.

Ah vaya, veo que tampoco sabes que la tilde también se puede llamar acento ortográfico, eso o es que no tiene suficiente lucidez para comprensión de texto porque creo que lo pillaron todos menos TÚ XD

Venga hasta luego.
kiLiaan_27 escribió:Nunca me he considerado independentista, es mas, me siento español en todos los aspectos, pero viendo lo que estan intentando hacer al catalan, mi lengua, creo que dentro de poco tendre que empezar a ir en contra de lo que antes defendia…
A caso no se puede ser español y catalan? Prohibiran tambien el gallego y euskera?
Yo sinceramente cada vez entiendo menos a España, no quieren que Cataluña "se vaya", pero parece que hacen todo lo posible para que lo hagan…

Sí, nos dicen "hermanos" pero nos pisotean a la mínima, ahora era un buen momento para lanzar políticas con objetivos comunes, se nos niega todo lo que decidimos aquí: estatut, pacte fiscal, etc. y encima si nos quiere imponer un modelo desde fuera. Eso va contra el sentido común si lo que quieren es q catalunya se quede en españa...
-MasMe- escribió:
Siento decirlo, pero el catalán que no sabe castellano es porque tiene ciertos problemas mentales. No hay catalanes que no sepan hablar castellano "porque no lo quiero aprender". Eso son las comidas de olla que os quieren hacer creer. Igual que eso de que si entras a una hospital y les hablas en castellano no te atenderán o gilipolleces por el estilo que se leen/escuchan últimamente.

En hospitales no lo se y no lo creo, pero tiendas si las hay aunque sean una gran minoría .
raimonsan escribió:Que las clases de otras materias se dan más en catalán? Cierto, quizás por que estamos en catalunya, en españa no sucedería? normal.

Es que sí estáis en España, y como estáis en España, así va a ser.

Se ha hecho una Ley de eduación para toda España, por fin lo habéis entendido.

En todo caso, la nueva Ley da a elegir lengua vehicular, así que las otras materias se darán en español o en catalán a petición del alumno.
SpitOnLinE escribió:Spit, cataluña es españa, al menos de momento, y en España el castellano es un derecho que tenemos todos, igual que en cataluña es un derecho el catalán. Y a mi me parece estupendo.

¿Eing?
Si me contestas esto supongo que es que te la suda la falta de democracia y que desaparezca una lengua iberica dentro de unos años, como catalunya es españa ya va bien, ¿no?

donde lees en mi post que yo quiero que desaparezca el catalán, forma parte de la riqueza cultural de nuestro pais, como voy a querer que desaparezca. Todo lo contrario. Pero en España el castellano es un derecho, y en cataluña el catalán y el castellano es un derecho. ¿tan dificil es entenderlo? La falta de democracia sería no poder acceder a algo que tienes derecho.

Es que no hay que pedirlo, tienen que darte la opción a elegirlo, por que es un DERECHO. El flaco favor que le hacen a sus hijos son los padres que han permitido que esto ocurra, en la CV, se hace así y cada uno es libre de elegir en que quiere sus clases, sin dramas y sin imponer una lengua u otra.

Luego hablamos del derecho a que te atiendan en catalan, pero cuando los derechos pasan por el uso del castellano, os volvéis totalmente hipócritas.

Lo de 12 familias, no se lo cree nadie, por cierto, seran 12 familias las que habran denunciado la situacion o que gracias a la imposición ni siquiera saben que tienen la opción de elegir.

Lo que te dicen bonito es esto, de que se asegurara que todos los padres puedan enseñar la lengua que quieran a sus hijos, lo que de verdad se esta haciendo es un atentado contra la libertad del pueblo catalan ya que la inmersión linguistica lo decidimos nosotros democraticamente

Imponer una lengua no es un atentado contra la libertad? y dar a los padres a elegir entre las lenguas oficiales si? vaya lavado, hablar de democracia imponiendo, si señor.
Yoshi's escribió:
raimonsan escribió:Que las clases de otras materias se dan más en catalán? Cierto, quizás por que estamos en catalunya, en españa no sucedería? normal.

Es que sí estáis en España, y como estáis en España, así va a ser.

Se ha hecho una Ley de eduación para toda España, por fin lo habéis entendido.

En todo caso, la nueva Ley da a elegir lengua vehicular, así que las otras materias se darán en español o en catalán a petición del alumno.

Pues si la ley es para toda España, también darán clases en Catalán en el resto no?
Ah...no...
Pues entonces no es una ley para España...
Esto es como la lección de la cuchara en matrix: no hay cuchara xD

Es decir, entre la población, el debate lingüistico no existe. O no existía al menos. Porque empieza a notarse con fuerza ahora? Simplemente porque hay unas elites a las que le interesa que se note y por eso (y volviendo a la metáfora de la cuchara) ellos mismos se tuercen para hacer torcer a la cuchara, o lo que es lo mismo, para crear un debate de crispación, enfrentamiento y hasta odio, entre personas que jamás se habían parado a pensar que ese elemento, el lingüistico, podría separarlos de algún modo.

Como dicen por aquí, la gente en cataluña sobretodo es pragmatica. Claor que hay nacionalistas y los habrá nacionalistas españoles, por supuesto. Pero el grueso de la población es pragmática. No le interesan los debates sobre identidades. A la gente lo que realmente le importa es tener trabajo, casa, poder comer cada día... o sea,. una vida decente y que por supuesto, no se sientan discriminados en la sociedad en la que viven.

Que ocurre con esta oleada nacionalista?(tanto catalana como española) Que está comenzando a alinear a las personas en bandos, personas que antes no tenian problema alguno en convivir con sus lenguas y diferencias. Esa ahrmonía, con la ayuda de la crisis y el empeño de las elites en doblegar la cuchara, hace que la crispación sea enorme y que se cree un odio inecesario, al menos para la gente de a pie.

En fin, lo que se dice un ponernos los unos contra los otros por intereses , posiblemente económicos, pero de unas elites a las que ni siqueira les importa la indentidad de un estado, sino la pasta que sacarán con ello.
Johny27 escribió:
SpitOnLinE escribió:Lo que te dicen bonito es esto, de que se asegurara que todos los padres puedan enseñar la lengua que quieran a sus hijos, lo que de verdad se esta haciendo es un atentado contra la libertad del pueblo catalan ya que la inmersión linguistica lo decidimos nosotros democraticamente

Mira, llevo todo el día leyendo tonterías pero ésta ya es demasiado. Qué dices de que te quitan la democracia,si lo que se está dando es LIBERTAD para elegir, cosa que con vuestra supuesta mierda de democracia le habíais quitado a quien quería estudiar en español.

Y no, en cataluÑa no solo eligen los catalanes, que por mucho que os pique sigue siendo España y se ha de garantizar el derecho de todo español a estudiar en su lengua.[/quote]

Vamos dices lo mismo, que quereis libertades personales de hablar vuestra lengua aunque no seais catalanes.

Lo que estais diciendo es que quereis decidir todo lo que se haga aquí, vamos que no quereis que tengamos nada de libertad, quitarnos la autonomia y aqui no decidamos nada, es esto.

Y otra vez con lo mismo, el problema de raíz es este, que catalunya es españa, es vuestra mentalidad, que aqui no hemos de ser diferentes, todos iguales, que seguro que es mejor,¿no? [mad] Lo mejor es que os destapeis hombre, ser vosotros mismos, mostrad vuestra falta de respeto a las demas culturas.

Y sí, la ñ que has puesto es muy grande, muy bien, esto no quita que en catalan sea Catalunya.
teesala escribió:
.

Está contando su experiencia... lo que tú respondes no tiene sentido.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Flamígero escribió:
El catalan pasará a ser una optativa

Meanwhile, in Catalonia...

El Ejecutivo de Mas anuncia recortes por casi 4.000 millones para 2013

Pero nada, seguid discutiendo sobre las cosas verdaderamente importantes, no os distraigo... "Mas". (Qué bueno el chiste, ak ak)

¿Que los partidos sólo quieren la pasta, robar y soltar cortinas de humo fomentando la política del odio?

Hemos descubierto la pólvora.

Sobre el hilo: Dan a elegir en qué lengua vehicular quieren que estudien los críos a elección. Cosa lógica y los de siempre echando bilis. Nada nuevo.
[erick] escribió:
SpitOnLinE escribió:Spit, cataluña es españa, al menos de momento, y en España el castellano es un derecho que tenemos todos, igual que en cataluña es un derecho el catalán. Y a mi me parece estupendo.

¿Eing?

donde lees en mi post que yo quiero que desaparezca el catalán, forma parte de la riqueza cultural de nuestro pais, como voy a querer que desaparezca. Todo lo contrario. Pero en España el castellano es un derecho, y en cataluña el catalán y el castellano es un derecho. ¿tan dificil es entenderlo? La falta de democracia sería no poder acceder a algo que tienes derecho.

¿Tan dificil de entender es que sin inmersión linguistica desaparece el catalan, valencia, euskera y galego?
Te lo vuelvo a decir, mirate la historia de los paises, dime si las lenguas han desaparecido o estan muy bajas de uso, dime que ha hecho el estado central para guarecer a los idiomas de la peninsula iberica, dime que esta reforma no quiere españolizar a los niños catalanes, que viene del señor Wert.
649 respuestas
15, 6, 7, 8, 913