Cliff Harris de Positech Games se ha referido en un
mensaje de su blog personal a los peligros de normalizar los grandes descuentos en el mercado de los videojuegos, una opinión con la que
coinciden otros desarrolladores. "Siempre que ves la palabra REBAJA […] se está manipulando a los jugadores", afirma el responsable de la saga de estrategia política Democracy.
"Esto es un gran truco psicológico que se utiliza para chupar dinero de los jugadores, es algo malo, y si pudiéramos (y creo que probablemente no podemos) deberíamos intentar pararlo". El desarrollador no menciona a ninguna plataforma en concreto, pero en los últimos años Steam, GOG o Humble Bundle han popularizado las grandes rebajas estacionales.
Harris explica que los descuentos "matan" el lanzamiento de un juego, provocando que los usuarios lo ignoren hasta que llegue a una rebaja de al menos un 50% o un 75% por debajo del precio original. El desarrollador asegura que esto es un problema especialmente preocupante en el caso de los juegos multijugador, en los que ya no se cuenta con una cantidad suficiente de jugadores durante sus tibios lanzamientos.
Del mismo modo, Harris considera que las grandes rebajas "devalúan" los juegos para el propio usuario. El desarrollador explica que al no "invertir" dinero en un título, los jugadores se rinden en cuanto pierden o se atascan por primera vez. "Cada vez nos molestamos con menos frecuencia con juegos complejos, si pagamos 5 dólares, queremos algo rápido y de usar y tirar. […] Algunos juegos son complejos, desafiantes, difíciles de dominar y requieren tiempo para llegar al punto en el que todo cobra sentido".
El veterano programador concluye que la gran disponibilidad de juegos baratos provoca una saturación que impide a los jugadores terminar (o incluso empezar) la mayoría de sus adquisiciones, traspasando la motivación de los videojuegos de su disfrute a su compra. "Ya no vendemos productos, vendemos descuentos. El subidón de endorfina ahora viene de una rebaja, no de la diversión de 'jugar' realmente a un juego. Esto es malo".