El desarrollo de Cyberpunk 2077 habría pecado de una ambición desmedida, planificación deficiente...

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El periodista Jason Schreier de Bloomberg (muro de pago) ha publicado un artículo sobre el desarrollo y lanzamiento de Cyberpunk 2077 que trata de poner luz a los numerosos problemas que ha sufrido el juego de CD Projekt Red. El informe ha sido escrito en base al testimonio que han ofrecido más de 20 empleados o exempleados del estudio polaco, la mayoría de los cuales han pedido permanecer en el anonimato para no poner en riesgo su carrera profesional.

El resumen rápido nos dice que el proceso de creación de Cyberpunk 2077 estuvo marcado por una ambición desmedida, una planificación deficiente y problemas técnicos. A estos tres factores hay que sumarle los efectos del coronavirus y la confianza que tenía el equipo de desarrollo (y especialmente los directivos) después de haber conseguido sacar adelante The Witcher 3. Pero con Cyberpunk 2077 pocas cosas han salido según lo previsto y a día de hoy CD Projekt Red se encuentra trabajando en reparar el juego en lugar de en las expansiones.

Según explica Schreier (en el artículo y también en una serie de tuits), el desarrollo de Cyberpunk 2077 no empezó de verdad hasta el 2016, cuando Adam Badowski, jefe de CD Projekt Red, asumió el liderazgo del proyecto y exigió cambios en la jugabilidad y la historia. Durante todo un año se modificaron varias cosas, incluyendo la perspectiva que inicialmente era en tercera persona. Las ideas de Badowski no gustaron a todo el mundo y según Bloomberg algunos desarrolladores importantes abandonaron el equipo.

En el E3 2018 llegó la gran puesta en escena de Cyberpunk 2077 con una demostración que dejó con la boca abierta a más de uno. Sin embargo, lo que no sabían los jugadores y la prensa que vio el tráiler es que la demo “era en gran parte fake”, asegura Schreier. A esas alturas CD Projekt Red aún no había finalizado los sistemas subyacentes, motivo por el cual en el juego final se echan en falta cosas como las emboscadas a bordo de vehículos, que sí se pueden ver en el mencionado metraje.

El tráiler de Cyberpunk 2077 del E3 2018 suma más de 20 millones de visionados

Según explica Adrian Jakubiak, antiguo programador de audio de CD Projekt Red, desde antes del crunch, el periodo de desarrollo final donde se hace un último esfuerzo, él ya llegó a trabajar hasta 13 horas al día cinco días a la semana. Este tiempo extra (pagado) no aceleró el desarrollo y cuando en el E3 2019 llegó el anuncio de que Cyberpunk 2077 estaría disponible el 16 de abril de 2020, algunos miembros del estudio se empezaron a preguntar cómo podrían cumplir con esa fecha. En base a su progreso, esperaban tener el juego listo en 2022.

A nivel técnico uno de los mayores problemas fue la tecnología de la solución gráfica usada para dar vida a Cyberpunk 2077, que en gran parte era nueva y fue desarrollada de forma simultánea con el juego. Uno de los testimonios lo explica de forma bastante ilustrativa al afirmar que el proceso era como conducir un tren al mismo tiempo que se ponían las vías.

El informe de Bloomberg también recuerda que un juego tan ambicioso como Cyberpunk 2077 necesita de mucho personal. En el desarrollo de The Witcher 3 participaron unos 240 empleados de CD Projekt Red, mientras que en Cyberpunk 2077 la lista contiene más de 500 nombres. Sin embargo, los títulos de este calibre requieren de más gente. Por ejemplo, en Grand Theft Auto V participaron más de 1.000 desarrolladores y varios estudios.

Respecto a los problemas de rendimiento que Cyberpunk 2077 presenta en PlayStation 4 y Xbox One, hace pocos días Marcin Iwiński, cofundador y director ejecutivo de CD Projekt Red, entonó por segunda vez el mea culpa y afirmó que “nunca pensamos que pudiera suceder algo parecido”, pues confiaban que un último parche solucionaría las cosas. Sin embargo, en su artículo Schreier sostiene que a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento (19 de noviembre) “todos en el estudio sabían" del mal estado del juego y que necesitaban más tiempo.

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Finalmente Cyberpunk 2077 se puso a la venta el 10 de diciembre, pero este tiempo adicional no sirvió para poder entregar un juego aceptable en PlayStation 4 y Xbox One. A día de hoy CD Projekt Red se encuentra en el camino de la redención y trabajando en actualizaciones para un juego que a pesar de todo ha conseguido vender más de 13 millones de copias.
Los usuarios nos dimos cuenta el 10 de diciembre XD
Pues menos mal que fue mal la cosa porque si llegan a hacer las cosas bien,,,,,

me lo estoy pasando como un NIÑO CHICO con el juego....
Fecha 2022, eso lo dice todo
No voy a jugarlo hasta que no saquen la versión next-gen, pero lo que mayor bajona me da de lo que he leido/oido sobre el juego no es que haya salido a medio hacer (se veía venir y tiene solución) sino que tiene poco de RPG, a pesar de lo que se aseguró desde la propia CD Project [toctoc]
La parte que mejor resume el artículo:

At E3 in June 2019, CD Projekt announced that the game would come out on April 16, 2020. Fans were elated, but internally, some members of the team could only scratch their heads, wondering how they could possibly finish the game by then. One person said they thought the date was a joke. Based on the team’s progress, they expected the game to be ready in 2022. Developers created memes about the game getting delayed, making bets on when it would happen.
loli777 escribió:Fecha 2022, eso lo dice todo


Justo lo que iba a comentar. Es que no me jodas es mucho tiempo de diferencia...
Es que se nota que al juego le falta 1 año de desarrollo, y si hubieran dicho desde un principio con el primer retraso "Señores, el juego se retrasa a 2022 porque no llegamos" pues nos hubiera jodido pero sin más, pero es que lo de retrasarlo 5 veces para sacar semejante truño ha sido de traca...
Y lo mejor las review poniendo 9 al juego.
cristan escribió:Y lo mejor las review poniendo 9 al juego.

Cash rules.
Está claro que fueron demasiado ambiciosos, deberían no haber dado fechas y sacar el juego con todo lo que tenían pensado cuando estuviera listo, que viendo como ha salido no hubiera sido posible hasta el 2022, y olvidándose de la old-gen.

Aun y con todo esto como juego en general (bugs y rendimiento aparte) me parece muy buen juego y me ha enganchado como ninguno, pero da impotencia ver como muchas cosas están a medio hacer y otras no han sido incluidas por falta de tiempo.
LuffyOPFan escribió:Los usuarios nos dimos cuenta el 10 de diciembre XD



Sí, el titular es bastante capitán obvio xD, pero en el artículo explica mejor lo ocurrido.

Deberían haberlo retraso para 2022 y que fuese solo para next gen, la que se habrían ahorrado de problemas y hundimiento en Bolsa, en comparación de simplemente poner un retraso más.

Justo parece que es lo que ha hecho Microsoft con Halo Infinite, sino, ahora tendríamos otro caso como el Cyberpunk 2077.
Y el juego ha vendido muy bien... Damos por sentado que algo va ser la repera antes de poder probarlo o por lo menos visto con más profundidad... luego pasa lo que pasa como en este caso
Si no se puede sacar el juego es mejor dejarlo para la próxima generación cómo va a hacer Rockstar con GTA VI...
Pues nada, que salió por lo menos dos años antes de lo que debería [+risas] Vaya desastre de gestión de verdad.
Y cuando el core/juego base lo tengan al 100%, ¿nos cambiarán la copia física por otra dónde podamos instalar un juego completamente funcional? :(
Benzo escribió:Según explica Adrian Jakubiak, antiguo programador de audio de CD Projekt Red, desde antes del crunch, el periodo de desarrollo final donde se hace un último esfuerzo, él ya llegó a trabajar hasta 13 horas al día cinco días a la semana. Este tiempo extra (pagado) no aceleró el desarrollo...


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Una vergüenza, pero nada, seguid alabando a CDPR por TW3 y de lo bien que lo estais pasando con CP2077 en su estado en PC, que seguiran haciendo estas cosas, y a las demas plataformas que las jodan, grande CDPR, publicidad engañosa y crunch [tadoramo]
Vamos que le faltaba mínimo 1 año de desarrollo, que las versiones de ps4 y xone eran una mierda lo sabía hasta la de la limpieza y aún así lo sacaron, pues nada por mi parte si sacan algún juego nuevo paso de ser de los early adopters, esto les va a costar caro con la buena imagen de marca que tenían
davoker escribió:Una vergüenza, pero nada, seguid alabando a CDPR por TW3 y de lo bien que lo estais pasando con CP2077 en su estado en PC, que seguiran haciendo estas cosas, y a las demas plataformas que las jodan, grande CDPR, publicidad engañosa y crunch [tadoramo]


Lamentablemente todo lo ultimo que has puesto seguirá pasando, pero que está mierda que nos han hecho da por hecho que va a hoder al siguiente juego que saquen, no se como pero en algo les tendrá que joder esta guarrada.
loli777 escribió:Fecha 2022, eso lo dice todo


CYBERPUNK 2077.
CYBERBUG 2020-2021

Normal ,un adelantado a su tiempo..con bugs incluidos.
Salir en pandemia no le beneficia en nada....

Una pena, es lo que tiene vivir en un mundo globalizado....para lo bueno, y para lo malo.

Si no tienes UN GRAN PC....te lo vas a perder!! [bye]

PD: Esperare a ver la versión revisada, y con todos los dlcs para SWITCH. [beer] [+risas] [+risas]
spcat escribió:
Benzo escribió:Según explica Adrian Jakubiak, antiguo programador de audio de CD Projekt Red, desde antes del crunch, el periodo de desarrollo final donde se hace un último esfuerzo, él ya llegó a trabajar hasta 13 horas al día cinco días a la semana. Este tiempo extra (pagado) no aceleró el desarrollo...


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Además en Polonia el máximo de horas extra está fijado en 8 por semana... por si quedaba alguna duda de que el crunch en CD Projekt no tiene nada de voluntario, ni de legal.
alsaan escribió:
spcat escribió:
Benzo escribió:Según explica Adrian Jakubiak, antiguo programador de audio de CD Projekt Red, desde antes del crunch, el periodo de desarrollo final donde se hace un último esfuerzo, él ya llegó a trabajar hasta 13 horas al día cinco días a la semana. Este tiempo extra (pagado) no aceleró el desarrollo...


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Además en Polonia el máximo de horas extra está fijado en 8 por semana... por si quedaba alguna duda de que el crunch en CD Projekt no tiene nada de voluntario, ni de legal.


Y además de ilegal e inhumano es contraproducente, hay muchos estudios que demuestran que el exceso de horas solo baja la productividad, no la aumenta.
Pero al final la versión Pc es la releche y tal? Sin apenas bugs? Porque lo de que "esperaban terminarlo para 2022" y que los que lo juegan en Pc les parece maravilloso...no cuadra.
Dicen las malas lenguas que para el trailer de presentación de Cyberpunk en el E3 de 2018 el equipo de CD Projekt contrató al equipo de Sony responsable del trailer de Killzone 2 en el E3 ed 2005.
Nada nuevo, incluso salen cosas que eran obvias y que algunos ya hemos apuntado anteriormente por aquí.
Mención especial a que a los desarrolladores no les cuadrase el cambio a primera persona. A mí es que un FPS no me dice nada narrativamente.

alfaroingles escribió:Pero al final la versión Pc es la releche y tal? Sin apenas bugs? Porque lo de que "esperaban terminarlo para 2022" y que los que lo juegan en Pc les parece maravilloso...no cuadra.


Tienen unos estándares muy bajos y no son capaces de rectificar.

Es increíble que salga información por un tubo contradiciendo lo que dicen incluida la propia desarrolladora pidiendo perdón entre lágrimas y son incapaces de ver que están alabando un juego más que mediocre y a rebosar de bugs.
alfaroingles escribió:Pero al final la versión Pc es la releche y tal? Sin apenas bugs? Porque lo de que "esperaban terminarlo para 2022" y que los que lo juegan en Pc les parece maravilloso...no cuadra.


Basicamente es gente con afán de demostrar que su plataforma de juegos es mejor que la rival.

El juego es una mierda en cualquier lado.
Si hubo un vídeo de concepto que no se ha cumplido parcialmente, o expectativas ensalzadas Cdproject es culpable. De haber intentado algo muy grande tb es culpable y de planificación deficiente tb lo es. Además, de mini fallos que no se entienden que lleguen a la versión final (cigarros o móviles volando en qte's) y de una política de comunicación pésima.

Pero al igual que le pasa a Cdprojet, le pasa a Sony y EA(por ejemplo) y no les cae la mierda que les están soltando a los polacos. Hay mucha gente que le gusta sacar las antorchas e ir a buscar brujas.

Cyberpunk, en un PC potente, es un juegazo. Y yo, personalmente, agradezco que no lo hayan retrasado y haya podido jugar durante las navidades.

Otro gran desarrollo que tenía que decidir si salir o retrasarse (halo), decidió retrasarse. Y las críticas fueron iguales o mayores a cyberpunk.
Mapache Power escribió:No voy a jugarlo hasta que no saquen la versión next-gen, pero lo que mayor bajona me da de lo que he leido/oido sobre el juego no es que haya salido a medio hacer (se veía venir y tiene solución) sino que tiene poco de RPG, a pesar de lo que se aseguró desde la propia CD Project [toctoc]

Haber cosas de RPG si que tiene
, lo que pasa es que juego esta rotisimo, en parte porque el crecimiento se corta, y no puedes tener más del 15% del árbol de habilidades, me imagino que esta decision era para hacer roles hacia una dirección tipo los souls, que no puedes ser overpower, o eres mago o Guerrero, pero el misto va follado. El caso que esto funcionaria si la ia fuera decente y supusiera . Pero la realidad es que te puedes cojer un arma base y pasarte el juego con ella, o con sigilo hacerlo todo tipo metal Gear(los matas de única acción por detrás tengan la vida o nivel que tengan) por lo tanto es un desproposito y desde mi punto de vista esta roto, pq esto no es un problema de bugs, sino del propio juego en su definición.
SUGUSAPPLE escribió:PD: Esperare a ver la versión revisada, y con todos los dlcs para SWITCH. [beer] [+risas] [+risas]

esa te la compro ya XD
Resumen:

Mintieron con todo para colarnos un juego a medio hacer en todos los aspectos

Es lo que pasa cuando te gastas la mitad del presupuesto en publicidad para crear hype
Daguerreo escribió:
alfaroingles escribió:Pero al final la versión Pc es la releche y tal? Sin apenas bugs? Porque lo de que "esperaban terminarlo para 2022" y que los que lo juegan en Pc les parece maravilloso...no cuadra.


Basicamente es gente con afán de demostrar que su plataforma de juegos es mejor que la rival.

El juego es una mierda en cualquier lado.


Pero de qué cojones estás hablando si el juego va mucho peor en la play 4 y xbox que en pc xDD.
Ya ni te cuento como se ve en una u otra plataforma xD.
A ver qué decían las votaciones de mejor juego de pc en 2020 de elotrolado...

Mejor juego de PC
1º Cyberpunk 2077 (271 votos)
2º Half-Life: Alyx (76 votos)
3º Microsoft Flight Simulator (53 votos)

Ostia, la mierda de Cyberpunk el más votado, qué cosas más raras pasan hoy en día [qmparto]

Lo que se merece CDProject es que les metan una buena multa por publicidad engañosa, pero el juego es muy bueno, aunque no esté acabado como debería xD.
No os preocupeis que yo seguiré apoyando a CDP con sus versiones gratuitas. Así seguiré apoyando estas basuras que hace.
Miedo me da TW4.
Está claro que ante tal desorganización cualquier proyecto es un fracaso y así lo ha sido por mucho que la gente diga que es 100% jugable.

Un producto no se puede sacar a la calle así de mal. Aunque no soy fan que digamos de CD Projekt Red para su reputación ahora será la empresa que saca juegos incompletos y se ríe de los clientes que compran sus juegos para que sus inversores se lleven los bonus de turno a final de año por hacer caja en navidades.

Espero que para todos aquellos que compraron el juego y no lo han devuelto o no han podido puedan pronto disfrutar realmente del juego como estaba planteado y tenía que haber sido programado.
Daguerreo escribió:
alfaroingles escribió:Pero al final la versión Pc es la releche y tal? Sin apenas bugs? Porque lo de que "esperaban terminarlo para 2022" y que los que lo juegan en Pc les parece maravilloso...no cuadra.


Basicamente es gente con afán de demostrar que su plataforma de juegos es mejor que la rival.

El juego es una mierda en cualquier lado.


Pues nada, voy corriendo a desinstalarlo. Con las 30 horas que llevo jugando no me había acabado de formar una opinión firme, pero tú me has abierto los ojos.

El juego es una gran historia que se puede terminar y disfrutar perfectamente. Eso sí, los sistemas jugables están verdes y no acaban de ser congruentes. Hay demasiado loot que no marca la diferencia para nada, es un paseo en el nivel básico de dificultad (y yendo a lo loco), el tráfico es del nivel del Mario Odyssey en Nueva Donk... y podemos seguir días porque todo se ve bastante por acabar de pulir. Y aún así engancha, de verdad. Si no lo abandonan con leves mejoras, puede llegar a ser tremendo en todo, pero habiendo ganado ya el grueso de lo que esperaban ingresar, no sé si se conformarán con que vaya fino lo que hay ahora y pasen rápidamente a otra cosa que les haga reflotar lo antes posible.

Las próximas navidades veremos.
Orestes escribió:Mención especial a que a los desarrolladores no les cuadrase el cambio a primera persona. A mí es que un FPS no me dice nada narrativamente.

alfaroingles escribió:Pero al final la versión Pc es la releche y tal? Sin apenas bugs? Porque lo de que "esperaban terminarlo para 2022" y que los que lo juegan en Pc les parece maravilloso...no cuadra.


Tienen unos estándares muy bajos y no son capaces de rectificar.

Es increíble que salga información por un tubo contradiciendo lo que dicen incluida la propia desarrolladora pidiendo perdón entre lágrimas y son incapaces de ver que están alabando un juego más que mediocre y a rebosar de bugs.


Jajajajaja
Dios...
Suerte que el periodista arroja luz :o
St. Anger escribió:
Daguerreo escribió:
alfaroingles escribió:Pero al final la versión Pc es la releche y tal? Sin apenas bugs? Porque lo de que "esperaban terminarlo para 2022" y que los que lo juegan en Pc les parece maravilloso...no cuadra.


Basicamente es gente con afán de demostrar que su plataforma de juegos es mejor que la rival.

El juego es una mierda en cualquier lado.


Pues nada, voy corriendo a desinstalarlo. Con las 30 horas que llevo jugando no me había acabado de formar una opinión firme, pero tú me has abierto los ojos.

El juego es una gran historia que se puede terminar y disfrutar perfectamente. Eso sí, los sistemas jugables están verdes y no acaban de ser congruentes. Hay demasiado loot que no marca la diferencia para nada, es un paseo en el nivel básico de dificultad (y yendo a lo loco), el tráfico es del nivel del Mario Odyssey en Nueva Donk... y podemos seguir días porque todo se ve bastante por acabar de pulir. Y aún así engancha, de verdad. Si no lo abandonan con leves mejoras, puede llegar a ser tremendo en todo, pero habiendo ganado ya el grueso de lo que esperaban ingresar, no sé si se conformarán con que vaya fino lo que hay ahora y pasen rápidamente a otra cosa que les haga reflotar lo antes posible.

Las próximas navidades veremos.


Tu mismo lo dices y de manera suave. Ahora me pongo a ver trailers, a leer noticias de CDP de antes de salir el juego, me pongo a ver las notas de la prensa previas a la salida....y ya me dirás donde está todo eso.
Se ha quedado en un juego que ni fu ni fa. Te puede enganchar mas o menos la historia (a mi me pareció una soberana basura en las 8h que lo jugué), pero es que si no te gusta la historia, no hay otra cosa que te haga darle una oportunidad. Porque como shooter es malo (control tosco de bemoles) como juego de mundo abierto, aun peor (ya me dirás que profundidad tiene, si no es mas que una ciudad de cartón piedra en laque no puedes interactuar con nadie y en la que ves cosas bochornosas (solo hay que ver los bugs) como rpg...

Un juego lineal, hubiera sido mucho mejor. Te pasas la campaña y a otra cosa.

Lo curioso es como quereis darle oportunidades y de años ademas, cuando el juego lleva 7-8 años desarrollandose ya.
A ver para navidades, claro que si. Pero mientras que disfruten el dinerito y los números de ventas para sacar pecho.
Más de 500 trabajadores, más de 1000, durante años...esto se va ya de pinza.
El articulo explica lo que miles de jugadores experimentaron el primer dia, un juego sin acabar que deberia haber salido meses despues de lo que lo hizo.
Me encanta la gente que dice que le falta pulido.

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KindapearHD escribió:No os preocupeis que yo seguiré apoyando a CDP con sus versiones gratuitas. Así seguiré apoyando estas basuras que hace.
Miedo me da TW4.


Si es una basura, que mas da que sea gratuito que valga dinero
Yo no tengo nada de prisa igual que con la Next GEN, tengo una larga lista de espera de juegos que pasarme todavia.
Entre los 2 o 3 exclusivos de Sony que me faltan , alguno de Xbox one y el game pass. no creo que cate ciberpunk hasta 2022 asi que.
Daguerreo escribió:El juego es una mierda en cualquier lado.


Suena a típico comentario de alguien que no lo ha jugado. Con bugs y todo es de lo mejor que se ha publicado nunca. Una historia que engancha como pocas en un entorno que no podría ser más vistoso.
Orestes escribió:Mención especial a que a los desarrolladores no les cuadrase el cambio a primera persona. A mí es que un FPS no me dice nada narrativamente.


A mi también me ha llamado mucho la atención y más tras la vendida de humo de que era imprescindible para la experiencia y tal [facepalm]

Pillé el juego el primer día pero lo tuve que devolver porque me llegó rota la caja... visto lo visto doy gracias por ello. Lo acabaré jugando porque pese a todo confío en que la historia y tal merezca la pena... pero ya cuando lo dejen bien arregladito y con los parches de las nuevas consolas. Sin prisa.
Y sin embargo, goty de eol...
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