Todd Howard es el productor ejecutivo y director de Bethesda, además del máximo responsable de las sagas Fallout y The Elder Scrolls desde principios de siglo. A través de una
exhaustiva entrevista concedida a Glixel hemos podido conocer varios detalles del proceso de desarrollo de estas series, los principales planes para ambas y las expectativas de la compañía con respecto a las nuevas plataformas de juego.
De Nintendo Switch afirma que recibió una demostración técnica durante el pasado E3, pudiendo jugar con el prototipo y quedando enamorado de su concepto. Caracterizándola como "probablemente la mejor demostración que ha visto nunca", explica que su compañía dará soporte definitivamente a esta consola. Concretamente también afirma que Switch permitirá llevarse todo el mundo de Skyrim en el bolsillo (anteriormente Bethesda había
renunciado a confirmar este
port por algún motivo), sin presentar diferencias entre el juego que vemos en pantalla grande y el presentado en el modo portátil.
Con respecto a la versión de Fallout 4 para los dispositivos de Realidad Virtual, explica que una vez completados los desafíos de la demostración técnica que han mostrado en varios eventos, el siguiente paso lógico fue trasladar toda la extensión y profundidad del juego a estas plataformas. Sin unas expectativas de ventas especialmente elevadas, el director considera en todo caso que este proyecto se ajusta mejor que una nueva "experiencia RV" a lo que los fans esperan de Bethesda.
Además de estos aspectos de actualidad, la entrevista incluye un repaso al proceso que condujo al éxito de Skyrim, un título que con sus 30 millones de copias vendidas se acerca a las cifras de series de géneros más populares como Grand Theft Auto o Call of Duty y que amplió la audiencia de la saga The Elder Scrolls a un nuevo público. Howard corrobora que el primer documento de diseño fue una simple figurita de Conan el Bárbaro y afirma que cumplió mejor sus expectativas en los aspectos de mecánica y definición del mundo que en otros como los del comportamiento y la profundidad de los PNJs.
Howard también explica que considera algunos de los
mods más populares características que debiera haber incorporado el juego (aunque algunas como las ciudades abiertas eran imposibles en la anterior generación de consolas) y nos cuenta que la historia principal se planteó de forma deliberadamente poco urgente (en contraste por ejemplo a la de Fallout 4) para invitar al jugador a perderse en un mundo de aventuras y secretos.
Aunque el estudio prepara algunos proyectos pequeños como varios títulos móviles que repitan el éxito de Fallout Shelter, el director afirma que sus principales desarrollos en activo son los de mayor extensión que ha emprendido hasta ahora la compañía. Entre ellos no está sin embargo de momento la sexta entrega de The Elder Scrolls, que todavía se encuentra solo en las primeras etapas de planificación sin apenas recursos de la compañía asignados.
La totalidad de la entrevista incluye abundantes detalles sobre el proceso creativo del estudio, las influencias de otros juegos en el director y los efectos de trabajar en proyectos con desarrollos de más de un lustro, por lo que es recomendable su lectura a cualquiera interesado en estos temas.
Fuente: Entrevista en Glixel