¿El disparatado precio de las tarjetas gráficas afectará al mercado de videojuegos de pc?

1, 2, 3
Cuando salía al mercado una nueva generación de consolas, digamos que por 500 euros, comprarse un pc con características similares rondaba los 750 euros. La diferencia de precio existía, pero no era muy grande. Ahora, con los surrealistas precios de las gráficas, un pc similar a las consolas actuales ronda los 1500 euros (si me equivoco que alguien me corrija). Es decir, tres veces mas. Una locura. La mayoría de jugadores de pc no nos podemos permitir gastarnos 1500 euracos para jugar, y ni tampoco 1200 euros. Si la burbuja de precios de las gráficas se alarga varios años, nos vamos a encontrar un mercado del videojuego donde el usuario de pc medio no va a poder comprar los nuevos juegos que vayan saliendo, porque requerirán tener un pc acorde para esos juegos que salen también para PS5 y serie X. Por tanto, me temo que pasaría una de estas dos cosas:

- No salen juegos de nueva generación, tanto para consola como para pc, para que las compañías no pierdan compras por parte de usuarios de pc. Es decir, estaremos con juegos intergeneracionales (los que han salido el primer año de PS5 y serie X) durante varios años.

- Salen juegos solo para PS5 y Serie X. Las compañías pasan de sacar la versión pc de muchos de sus juegos porque proveen que van a tener bajas ventas en pc, ya que pocos usuarios tienen un pc con los requisitos que requieren esos juegos de nueva generación.

Y eso contando con que los precios surrealistas se mantengan x años. ¿Que pasaría si incluso va a peor la cosa, y siguen subiendo incluso mas aún de precio? Si el bitcoin se dispara a 100.000 o 200.000 euros la unidad, habrá gente dispuesta a pagar el doble o triple de lo que se pide ahora por las gráficas.

La crisis de las tarjetas gráficas es tan mala que ya hay robos masivos estilo 'Ocean's Eleven'
dinodini escribió:Cuando salía al mercado una nueva generación de consolas, digamos que por 500 euros, comprarse un pc con características similares rondaba los 750 euros. La diferencia de precio existía, pero no era muy grande. Ahora, con los surrealistas precios de las gráficas, un pc similar a las consolas actuales ronda los 1500 euros (si me equivoco que alguien me corrija). Es decir, tres veces mas. Una locura. La mayoría de jugadores de pc no nos podemos permitir gastarnos 1500 euracos para jugar, y ni tampoco 1200 euros. Si la burbuja de precios de las gráficas se alarga varios años, nos vamos a encontrar un mercado del videojuego donde el usuario de pc medio no va a poder comprar los nuevos juegos que vayan saliendo, porque requerirán tener un pc acorde para esos juegos que salen también para PS5 y serie X. Por tanto, me temo que pasaría una de estas dos cosas:

- No salen juegos de nueva generación, tanto para consola como para pc, para que las compañías no pierdan compras por parte de usuarios de pc. Es decir, estaremos con juegos intergeneracionales (los que han salido el primer año de PS5 y serie X) durante varios años.

- Salen juegos solo para PS5 y Serie X. Las compañías pasan de sacar la versión pc de muchos de sus juegos porque proveen que van a tener bajas ventas en pc, ya que pocos usuarios tienen un pc con los requisitos que requieren esos juegos de nueva generación.

Y eso contando con que los precios surrealistas se mantengan x años. ¿Que pasaría si incluso va a peor la cosa, y siguen subiendo incluso mas aún de precio? Si el bitcoin se dispara a 100.000 o 200.000 euros la unidad, habrá gente dispuesta a pagar el doble o triple de lo que se pide ahora por las gráficas.

La crisis de las tarjetas gráficas es tan mala que ya hay robos masivos estilo 'Ocean's Eleven'

No.
1 - Existe todo un universo de videojuegos que no son AAA, que no tienen gráficos punteros, ni los necesitan y son tan buenos o mejores que los que sacan los grandes estudios.

2 - El PC es escalable, puedes jugar a todo, o casi todo bajando resolución y calidad gráfica. Yo he estado jugando al Forza Horizon 5 con una 970 y un Q6600 de hace igual 7 años, a 1080p y calidad media, totalmente disfrutable.

3 - Los mayores éxitos de ventas no tienen nada que ver con la calidad gráfica (o no tienen por qué tener que ver). Ahí tienes a GTA 5, un juego que vende lo que no está en los escritos y tiene ya bastantes años.

4 - Las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos no son tontas, si ven que las ventas de PC bajan de sus juegos AAA que requieren gráficas que son en la práctica inalcanzables para el usuario medio, la tendencia será a crear juegos o bien más escalables, o bien con menos requisitos gráficos.
Ashenbach escribió:
dinodini escribió:Cuando salía al mercado una nueva generación de consolas, digamos que por 500 euros, comprarse un pc con características similares rondaba los 750 euros. La diferencia de precio existía, pero no era muy grande. Ahora, con los surrealistas precios de las gráficas, un pc similar a las consolas actuales ronda los 1500 euros (si me equivoco que alguien me corrija). Es decir, tres veces mas. Una locura. La mayoría de jugadores de pc no nos podemos permitir gastarnos 1500 euracos para jugar, y ni tampoco 1200 euros. Si la burbuja de precios de las gráficas se alarga varios años, nos vamos a encontrar un mercado del videojuego donde el usuario de pc medio no va a poder comprar los nuevos juegos que vayan saliendo, porque requerirán tener un pc acorde para esos juegos que salen también para PS5 y serie X. Por tanto, me temo que pasaría una de estas dos cosas:

No.
1 - Existe todo un universo de videojuegos que no son AAA, que no tienen gráficos punteros, ni los necesitan y son tan buenos o mejores que los que sacan los grandes estudios.

2 - El PC es escalable, puedes jugar a todo, o casi todo bajando resolución y calidad gráfica. Yo he estado jugando al Forza Horizon 5 con una 970 y un Q6600 de hace igual 7 años, a 1080p y calidad media, totalmente disfrutable.

3 - Los mayores éxitos de ventas no tienen nada que ver con la calidad gráfica (o no tienen por qué tener que ver). Ahí tienes a GTA 5, un juego que vende lo que no está en los escritos y tiene ya bastantes años.

4 - Las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos no son tontas, si ven que las ventas de PC bajan de sus juegos AAA que requieren gráficas que son en la práctica inalcanzables para el usuario medio, la tendencia será a crear juegos o bien más escalables, o bien con menos requisitos gráficos.

Me quedo con el 2 y el 4. Y si, creo que vamos a estar mas tiempo de lo deseado con juegos intergeneracionales. Hay que tener en cuenta que en el mercado de consolas se está ralentizando la venta de PS5 y Serie X por falta de stock.
Ashenbach escribió:4 - Las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos no son tontas, si ven que las ventas de PC bajan de sus juegos AAA que requieren gráficas que son en la práctica inalcanzables para el usuario medio, la tendencia será a crear juegos o bien más escalables, o bien con menos requisitos gráficos.

Sí, pero eso no quita que muchos puedan pasarse de PC a Consolas pq así podrán jugar con mejores gráficos ...
654321 escribió:
Ashenbach escribió:4 - Las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos no son tontas, si ven que las ventas de PC bajan de sus juegos AAA que requieren gráficas que son en la práctica inalcanzables para el usuario medio, la tendencia será a crear juegos o bien más escalables, o bien con menos requisitos gráficos.

Sí, pero eso no quita que muchos puedan pasarse de PC a Consolas pq así podrán jugar con mejores gráficos ...

No es lo más primordial... Si todo fuesen gráficos, hoy en día no habría nadie con consola y estarian todos en pc... Ya que un pc se pasa por la piedra a las consolas.
654321 escribió:

Bueno, pero eso es algo que ha ocurrido siempre, hay gente que no se podía permitir hace una generación pagar una 2080ti y se compraba una PS4...ahora es lo mismo, solo que hay más gente que no puede permitirse una 3080, o una 3070. Al final es una cuestión de cómo pretendes jugar, los 4k-60fps ahora son más caros que hace unos años, aunque hace unos años era también muy caro.
SMaSeR escribió:No es lo más primordial... Si todo fuesen gráficos, hoy en día no habría nadie con consola y estarian todos en pc... Ya que un pc se pasa por la piedra a las consolas.

Cuanto vale ahora mismo un PC que se pasa por la piedra a las consolas de 500 pavos ?

Dicen que las consolas te apuntas a una lista, y en un mes o 2 la acabas teniendo en bastantes tiendas.
No solo están disparados los precios de las gráficas, tambien pasa con las consolas pagandose hasta mil euros por una hasta hace nada, de todas formas en pc no necesitas tener una gráfica/micro top para poder disfrutar de los juegos ya que siempre puedes jugar a una resolución menor o bajar ciertas opciones gráficas.

Si afecta a algo será a la calidad gráfica de los juegos y no a sus ventas, ningún juego se hace con gráficas top en mente y para uno que se hizo hace tiempo ( crysis ) recibio tantos palos que se les quitaron las ganas al resto de desarrolladores de pillar ese camino.

En resumen y respondiendo a tu pregunta obviamente NO

Ashenbach escribió: los 4k-60fps ahora son más caros que hace unos años, aunque hace unos años era también muy caro.

Yo incluso diría que es más barato ahora que antes el jugar en 4K/60fps, antes es que las gráficas ni daban para ello y debias invertir lo que no estaba en los escritos ( tirando incluso de sli ) para fracasar en muchas ocasiones en el intento, ahora es una gozada poder jugar incluso en 4K/120fps y ya si sumamos la bendición del dlss se hace mucho más accesible que antes.

Yo se que muchos no estarán de acuerdo pero ahora mismo es la mejor epoca que yo recuerde para jugar en altas resoluciones y fps, es algo que solo se podía soñar hasta hace poco, yo que llevo años y años intentando jugar en 4K como base no podría estar más contento.
654321 escribió:
SMaSeR escribió:No es lo más primordial... Si todo fuesen gráficos, hoy en día no habría nadie con consola y estarian todos en pc... Ya que un pc se pasa por la piedra a las consolas.

Cuanto vale ahora mismo un PC que se pasa por la piedra a las consolas de 500 pavos ?

Dicen que las consolas te apuntas a una lista, y en un mes o 2 la acabas teniendo en bastantes tiendas.

En 700 o 750, en cuanto vuelva el precio de las graficas y no haya desabastecimiento como el que hay también en consolas, todo volverá a la normalidad a mitades del año que viene, espero xD. Y si, es mas caro un pc, pero yo luego los juegos los pillo a 30/40 en instant gaming y no me tengo que dejar 60 paveles y una subscripcion pagada para jugar online, en cuestión de 2 o 3 meses ya has amortizado esa diferencia.

ionesteraX escribió:No solo están disparados los precios de las gráficas, tambien pasa con las consolas pagandose hasta mil euros por una hasta hace nada, de todas formas en pc no necesitas tener una gráfica/micro top para poder disfrutar de los juegos ya que siempre puedes jugar a una resolución menor o bajar ciertas opciones gráficas.

Si afecta a algo será a la calidad gráfica de los juegos y no a sus ventas, ningún juego se hace con gráficas top en mente y para uno que se hizo hace tiempo ( crysis ) recibio tantos palos que se les quitaron las ganas al resto de desarrolladores de pillar ese camino.

En resumen y respondiendo a tu pregunta obviamente NO

No, nunca se ha explotado al máximo lo disponible en PC (lo podrian disfrutar 4 tios), en cambio las consolas al poquito de salir ya están echando humo.

En mi caso, llegue hasta PS3, a partir de ahí ya no me ha compensado tener una consola....en lo que compensaba tener una consola antes, meter el CD y jugar..., ahora metías el CD y tenias 30 GB de actualización pa poder jugar, pago por el online.., juegos completamente capados para que tiren bien en la consola...., no compensaba. Solo tengo Switch y por que es un complemento...
El disparato precio de las gráficas y la falta de stock de consolas acabará afectando al mercado de videojuegos si esta situación tan surrealista se alarga mas de lo deseado en el tiempo. Lo de las consolas al menos como dijo antes otro, te apuntas a una lista y en 1,2 o 3 meses la tienes con mucha probabilidad. Las gráficas por contra no van a bajar de precio a la mitad de aquí a uno o tres meses. Haciendo un símil, imagínate que en medio de una generación de consolas, estas pasaran de un día para otro de valer 500 a 1.000 euros. ¿Que pasaría? Que se ralentizaría mucho su venta, y por tanto el numero de usuarios de esas nuevas consolas crecerá muy lentamente, y eso afectara a las compañías, que seguirán haciendo juegos intergeneracionales porque seguirá habiendo mas usuarios por ej. de PS4 que PS5. Pues eso es lo que puede pasar con el pc. No me extrañaría que dentro de 1, 2 o 3 años el 95% de los juegos sigan saliendo aún con versión para PS4. Todo dependerá de cuanto se alargue la situación tan extraña que vivimos con la falta de stock de consolas y precio de las gráficas.

No se, como esto siga así mucho tiempo (a la pandemia recuerdo que le dábamos 3 meses como mucho) me pasó a jugar en la nube con Stadia y Xbox game pass y que me den por culo al pc, las consolas y a sus precios de especuladores.
dinodini escribió:No me extrañaría que dentro de 1, 2 o 3 años el 95% de los juegos sigan saliendo aún con versión para PS4. Todo dependerá de cuanto se alargue la situación tan extraña que vivimos con la falta de stock de consolas y precio de las gráficas.

Y eso es un problema por...
dinodini escribió: No me extrañaría que dentro de 1, 2 o 3 años el 95% de los juegos sigan saliendo aún con versión para PS4. Todo dependerá de cuanto se alargue la situación tan extraña que vivimos con la falta de stock de consolas y precio de las gráficas.

Pero esto no se hace por el precio de las gráficas si no por tener un parque de consolas antiguas superior a los 150 millones y la politica de las empresas que crean dichas consolas sea de hacerlas compatibles con los juegos nuevos al tener una arquitectura similar.

Los estudios no dejaran esa oportunidad de ganar dinero a corto plazo, la venta de gráficas es irrelevante.
De hecho, a parte de esta situación coyuntural..., el PC esta mas fuerte que nunca.., y de muestra es que Sony en esta generación estaría dispuesto a sacar sus exclusividades de PS en PC..., xbox ya lleva tiempo haciéndolo.
SMaSeR escribió:Y si, es mas caro un pc, pero yo luego los juegos los pillo a 30/40 en instant gaming y no me tengo que dejar 60 paveles y una subscripcion pagada para jugar online, en cuestión de 2 o 3 meses ya has amortizado esa diferencia.

A mi no me tienes que convecer, yo ya tengo uno.

Pero mucha gente no piensa a largo plazo a la hora de comprar, y compara precios directamente ...
654321 escribió:
SMaSeR escribió:Y si, es mas caro un pc, pero yo luego los juegos los pillo a 30/40 en instant gaming y no me tengo que dejar 60 paveles y una subscripcion pagada para jugar online, en cuestión de 2 o 3 meses ya has amortizado esa diferencia.

A mi no me tienes que convecer, yo ya tengo uno.

Pero mucha gente no piensa a largo plazo a la hora de comprar, y compara precios directamente ...

Si yo no te estoy intentando convencer, a mi me la suda xD.

Pues no los están comparando bien, todos los juegos a 60 paveles (por ahora, que ya están diciendo que lo mas probable es que acaben costando 80), suscripción de pago obligatoria para el online, perdida de exclusividades, aumento del tiempo necesario para jugar (parches y demas mierdas).. etc.....
Otra cosa es que les de miedo el PC, que de eso hay mucho.

Una cosa que va a tirar mucho en el PC a partir de esta generación es que si quieres jugar a juegos de XBOX o de Ps5.. te sobra con un PC, ya que tanto MS como Sony se están moviendo en este sentido.
Lo del precio de las gráficas es ridículo. Pero una auténtica burrada, todos mis conocidos se han acabado comprando una consola (PS5, e increíblemente consiguieron stock que esa otra) porque no tenían presupuesto ni para una 2060... una 2060!! que está nueva por unos 700-800€ la puta gráfica, es aberrante. Por 800€ y poco compré yo la 3080 a los meses de salir. Casi insultante para el consumidor.

Claro que podemos jugar a juegos que corren en una tostadora, faltaría más. Se ha podido toda la vida. No me parece un argumento para decir, de forma generalista, que con eso ya te puedes comprar un PC y obviar la calidad/precio que te ofrece una consola de nueva generación. Si para tener un PC similar en precio te tienes que montar una 970 en 2022, y eso que está por 150€ de segunda mano, apaga el chiringuito, baja la persiana y cierra la puerta al salir.

Ahora mismo, a igualdad de calidad, una consola es INSULTANTEMENTE más barata que un PC a la altura, nuevo o incluso de segunda mano. La vez en la historia que más sale perdiendo el PC. Podemos obviarlo y jugar a indies 2D toda la vida, claro que sí. Eso es lo que quiere el comprador medio de videojuegos.

El problema de stock en consolas también está ahí, ojo. Ponte a buscar una ahora... suerte. Además, con el tiempo, envejecen mucho peor y quizá en 4 años tengas que cambiar a la versión "pro" de turno. Pero ahora mismo, no hay color en cuanto al precio y lo que para éste ofrecen ambas plataformas.
Por el momento no creo, afectará en que los juegos seguirán siendo intergeneracionales un tiempo, pero no creo que eso afecte negativamente ni en ventas ni nada.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
El problema ya ni es el stock, he visto bastante stock ee GPU pero a precios inflado, las tiendas mientras exista demanda no se bajaran de ahi.

La unica esperanza ver que presenta Intel en enero , si sube a la burra o no.
Micropagos escribió:El problema ya ni es el stock, he visto bastante stock ee GPU pero a precios inflado, las tiendas mientras exista demanda no se bajaran de ahi.

La unica esperanza ver que presenta Intel en enero , si sube a la burra o no.

Estamos hablando de una compañía que estancó el avance de sus procesadores casi 10 años cobrándolos a precio de novedad por cada refrito anual, yo no apostaría mucho por que vayan a arreglar la situación actual xD Si sacan algo competitivo en rendimiento y prestaciones doy por hecho que se subirán al carro de los precios de la competencia
@garbaje_de_potanzos

Es lo mas probable que intel se suba carro de precios actual, pero bueno alguna esperanza hay, lo de los CPU fue porque tenian el monopolio, hoy que no lo tienen se pueden ver productos competitivos con Arde Lake.

En GPU es que prácticamente parte de 0, no tienen mercado, es su primera generación de GPU, asi que por ahi hay una pequeña esperanza que en verdad se quieran hacer un hueco en el mercado gaming de PC y den productos competitivos a bajo precio.

Veremos.
Micropagos escribió:@garbaje_de_potanzos

Es lo mas probable que intel se suba carro de precios actual, pero bueno alguna esperanza hay, lo de los CPU fue porque tenian el monopolio, hoy que no lo tienen se pueden ver productos competitivos con Arde Lake.

En GPU es que prácticamente parte de 0, no tienen mercado, es su primera generación de GPU, asi que por ahi hay una pequeña esperanza que en verdad se quieran hacer un hueco en el mercado gaming de PC y den productos competitivos a bajo precio.

Veremos.

Entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero viendo el historial de la compañía nunca fueron hermanitas de la caridad precisamente y para aliviar un poco la situación es casi lo que hace falta :D Si alguna vez ofrecieron precios competitivos es porque la competencia los dejó en bragas en prestaciones en algún momento en concreto.

De todas formas yo ni creo que vayan a ofrecer algo competitivo de primeras en la gama media/alta. Sin embargo en las gamas medias/bajas no se ha producido apenas evolución desde las RX580/GTX1060 y ahí si podrían hacer algo interesante. Como dices, veremos.
Creo que si esta situación dura mucho en el tiempo si acabe afectando.

Por suerte ya queda menos gente dispuesta a gastarse un dineral en un componente de un PC como es la gráfica. Antes con lo que cuesta una gráfica ahora te montabas un pc completo.

Un saludo
El mayor problema que le veo a la escasez / sobreprecio de consolas y componentes, es que van a aprovechar la ocasión para vender (aun más) jugar por streaming como opción principal. Con todo lo que supone: conexión permanente (algo obvio), fin de los mods, posiblemente fin de ventas en tiendas de terceros, etc...
garbaje_de_potanzos escribió:
Micropagos escribió:@garbaje_de_potanzos

Veremos.

Entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero viendo el historial de la compañía nunca fueron hermanitas de la caridad precisamente y para aliviar un poco la situación es casi lo que hace falta :D Si alguna vez ofrecieron precios competitivos es porque la competencia los dejó en bragas en prestaciones en algún momento en concreto.

De todas formas yo ni creo que vayan a ofrecer algo competitivo de primeras en la gama media/alta. Sin embargo en las gamas medias/bajas no se ha producido apenas evolución desde las RX580/GTX1060 y ahí si podrían hacer algo interesante. Como dices, veremos.

Por ahi se especula rendimiento RTX3070/6700xt para la gama alta, aunque de momento al no tener mas detalles tecnico puede ser mas o menos, ya que de momento la información se basa en que cada Unidad Vectorial tendria 8 ALU , como las intengradas, pero si pasan 16ALU, pudieran ser GPU mas rapida que una 3070.

Lo que si esta haciendo enfasis Intel, es el reescalado por IA XSS, supungo que no se quieren quedar atras en featuring como el DLSS y el Ray Tracing.

Pero ya queda alrededor de un mes para ver lo que tiene Intel entre manos, para mi mientras los driver y sus funciones esten a la altura, me pueden valer.
Yo por opinar opino que se están pasando y jugando con fuego. Y ya se sabe... el que juega con fuego... En dos palabras, el mercado de gráficas es demencial y así los que nos gusta jugar y tener calidad en pc pues lo vamos a pasar mal y renunciaremos a ciertos juegos que necesitan potencia y calidad de gráficas. No sé si pensais como yo.
Muchos se están pasando a Series S mientras consiguen una Series X al ver el precio de las gráficas, y no me extraña, pues se juega de fábula por menos de 300€ si vas a por una Series S, y una Series X se juega increíble, así que como no cambie la cosa.. y más ahora que con una Xbox One X tienes mejores resoluciones que con una Series S y vale ná y menos y si le añades que desde la semana pasada puedes jugar a los juegos destinados a Series S|X pues ya me dirás tu.

Yo soy de los que siguen sin pasar por el aro y no pasaré ¿Qué no se arregla esto en 1 o 2 años? ningún problema una Series X y a seguir disfrutando de los juegos, seguir disfrutando de mandos free, consolas free, auriculares free, game pass free, novedades en juegos free etc. (con rewards).

Mi opinión es solo como mostrar una alternativa a la situación actual [beer]
Para un verdadero jugador de PC , las consolas no son opción, ya que ofecen una custumizacion de la experiencia de juego nula, ya de entrada tienes que jugar con mando , y no puedes tocar absolutamente nada te tragas el juego tal cual como viene de fabrica sea buena o mala la experiencia de esos juegos, no podras aprovechar tu monitor de 144hz o mas en juegos multiplayer, juegos con aim-assit etc.

No se yo para el verdadero jugador de PC lo veo difícil pasarse a consolas, luego los jugadores mas casuales o que tienen poco de jugar de PC, si creo les seria mas accesible el cambio a consola.
Micropagos escribió:Para un verdadero jugador de PC , las consolas no son opción, ya que ofecen una custumizacion de la experiencia de juego nula, ya de entrada tienes que jugar con mando , y no puedes tocar absolutamente nada te tragas el juego tal cual como viene de fabrica sea buena o mala la experiencia de esos juegos, no podras aprovechar tu monitor de 144hz o mas en juegos multiplayer, juegos con aim-assit etc.

No se yo para el verdadero jugador de PC lo veo difícil pasarse a consolas, luego los jugadores mas casuales o que tienen poco de jugar de PC, si creo les seria mas accesible el cambio a consola.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Que es para ti un verdadero jugador de pc? ¿estamos en primaria ahora? seguro que podría ser hasta tu padre , llevo demasiados años en PC y sigo prefiriendo el PC, pero ante todo soy "JUGADOR" ¿sabes que es eso? que juego tanto en PC, como en consolas, como en GameBoy y Snes. Además como yo hay muchos que no les van los shooter y no jugamos a ninguno, así que sobran los 144Hz/165Hz, etc. con 60,75,100 hay de sobra y más.

Vuelvo a repetir, es una "alternativa" a la situación actual
@VanSouls

No hay porque ofenderse, mi comentario lo decia en general no por ti de manera personal, aunque si me comentario de hizo sentir incomodo por algo sera XD.

Un verdadero jugador de PC, esta acostumbrado a custumizar su propia experiencia de juego, para exprimirla al maximo , y esa libertad solo te la ofrece el PC.

En mi caso por ejemplo estoy costumbrado a cosas como el reshade, eso lo perdería totalmente en consola, estoy a costumbrado 60fps puedo jugar con la configuración grafica y con la resolución ( técnicas de reescalados) etc. Estos son unos ejemplos, pero la libertad de configuración es alta en PC, y no lo poseen las consolas.

En consolas te tragas el juego tal cual como viene , si el juego viene 30fps con caidas 25fps o si viene 900p, sin ningun reescalado , es lo que te traga, si tiene vsync con mucho inputlag etc no puede tocar absolutamente nada.
Micropagos escribió:@VanSouls

No hay porque ofenderse, mi comentario lo decia en general no por ti de manera personal, aunque si me comentario de hizo sentir incomodo por algo sera XD.

Un verdadero jugador de PC, esta acostumbrado a custumizar su propia experiencia de juego, para exprimirla al maximo , y esa libertad solo te la ofrece el PC.

En mi caso por ejemplo estoy costumbrado a cosas como el reshade, eso lo perdería totalmente en consola, estoy a costumbrado 60fps puedo jugar con la configuración grafica y con la resolución ( técnicas de reescalados) etc. Estos son unos ejemplos, pero la libertad de configuración es alta en PC, y no lo poseen las consolas.

En consolas te tragas el juego tal cual como viene , si el juego viene 30fps con caidas 25fps o si viene 900p, sin ningun reescalado , es lo que te traga, si tiene vsync con mucho inputlag etc no puede tocar absolutamente nada.

Vuelvo a repetir , a ver si ahora lo logras entender "ALTERNATIVA" , llevo 9 años creando "cientos y cientos de reshades", 38 años toqueteando pc's, hago mods en nexusmods, dispongo de una 3080, tengo varias consolas, miles de juegos, y crees que me ofendo [qmparto] [qmparto] [qmparto] pero hablar con alguien que no ves más allá no tiene sentido para mi perder el tiempo.
Que te vaya bien "verdadero jugador de PC", el resto disfrutaremos de los juegos " que de eso se basa el hilo" SEA CUAL SEA la plataforma [oki] [oki]

Y dejando de lado le patio de colegio, @dinodini creo que las compañías no son tontas, si hipotéticamente las gpu llegasen a unos precios prohibitivos para la mayoría de usuarios de pc, las juntas directivas e inversionistas ten por seguro que pondrían freno a las versiones de PC, es de 1º de economía xD

Yo espero que la cosa mejore con el paso del tiempo, pero un problema entre muchos aunque algunos se nieguen a reconocerlo es que la minería adquiere miles y miles de gráficas, y según el precio de X cyrpto, al minero le dará igual pagar el doble o el triple por una gpu, pues se recuperará rápido la inversión, no se si me explico.

Está bien que te guste el PC, pero muchos no quieren dejar de jugar, y si llegase un momento en que jugar en PC fuese un Lujo (actualmente lo es), buscarán alternativas para jugar, porque lo importante es jugar no lo grande que tienes la GPU
XD , como sacan la espada rapido algunas personas no.

Los que disfrutan de los juegos, en la manera que sea lo posible, los van disfrutar en las mejores condiciones posibles. Siempre escucho ese argumento, que los "verdaderos jugadores, solo quieren jugar" pero a mi me parece lo contrario, los que de verdad valoran los juegos van a buscar la mejor experiencia, el que de verdad le gusta la musica no se va descargar un mp3 128kbps, comprar un reproductor y audifonos de 10€.

Y mantengo mi opinión, el verdadero jugador de PC ,no tendra tan facil hacer el cambio a consolas, ni como alternativa, creo que van presionar la situación actual al limite.
Micropagos escribió:XD , como sacan la espada rapido algunas personas no.

Los que disfrutan de los juegos, en la manera que sea lo posible, los van disfrutar en las mejores condiciones posibles. Siempre escucho ese argumento, que los "verdaderos jugadores, solo quieren jugar" pero a mi me parece lo contrario, los que de verdad valoran los juegos van a buscar la mejor experiencia, el que de verdad le gusta la musica no se va descargar un mp3 128kbps, comprar un reproductor y audifonos de 10€.

Y mantengo mi opinión, el verdadero jugador de PC ,no tendra tan facil hacer el cambio a consolas, ni como alternativa, creo que van presionar la situación actual al limite.

Te estás columpiando muy fuerte. Primero, deja de repartir carnés de "verdadero jugador de PC". Segundo, la "mejor experiencia" es algo totalmente personal y en la inmensa mayoría, independiente de los gráficos. Una de las mejores experiencias que he tenido en un videojuego es con el Baba is you, si no te suena te sugiero que lo busques. Una vez veas sus gráficos, tal vez te replantees tu argumento.
El tema va camino de alargarse otro año...¿es sostenible mantener el mercado de PC otro año en la misma situación?

Quien este hasta el nabo de su 970/1060/rx570 y se pase a consolas por los precios prohibitivos de GPU, dificilmente va a volver a corto/medio plazo.
Tal como yo lo veo, uno piensa que las consolas son una alternativa y el otro piensa que el PC es lo único que considera para jugar, ambas posturas son igual de correctas y ninguno es mejor jugador, ni por usar 10 plataformas diferentes ni por quedarse fijo en una. Un poco absurdo hasta donde se llevan las cosas la verdad xD

PHANTASIA escribió:El tema va camino de alargarse otro año...¿es sostenible mantener el mercado de PC otro año en la misma situación?

Quien este hasta el nabo de su 970/1060/rx570 y se pase a consolas por los precios prohibitivos de GPU, dificilmente va a volver a corto/medio plazo.

Mientras haya demanda será sostenible creo yo, y la demanda no es poca que digamos. Vamos a mi a día de mañana se me peta mi gráfica y seguramente me compre una con sobreprecio, se aplaza a X meses y a mamar XD Para mi las consolas no son una opción.
PHANTASIA escribió:El tema va camino de alargarse otro año...¿es sostenible mantener el mercado de PC otro año en la misma situación?

En ese caso concreto, quien disponga de esas gráficas, incluso 1070/1080 y se agencie una Series X, es lo que tu dices, hasta que vuelva a comprarse una gpu pasará mucho tiempo.

Tengo varios amigos con este tipo de tarjetas y más de la mitad ahora están muy contentos con Series X y S, y que ahora no tienen prisa viendo como está el mercado, y por desgracia la cosa irá a más, y soy el 1º en decir que PC desde hace unos años está en su mejor momento, pero la barrera de los precios le pasará factura.

El tema es que hay una cantidad enorme de gente (muchísimas mas de las que son como nosotros) que tienen el PC para jugar al LOL/Minecraft/Valorant/CS de forma exclusiva, y que no necesitan un PC puntero. Y solo lo van a cambiar cuando el que tienen se les estropee, nada de que "esta tarjeta se me queda antigua y no puedo jugar a 4k/60fps".
Ashenbach escribió:
Micropagos escribió:XD , como sacan la espada rapido algunas personas no.

Te estás columpiando muy fuerte. Primero, deja de repartir carnés de "verdadero jugador de PC". Segundo, la "mejor experiencia" es algo totalmente personal y en la inmensa mayoría, independiente de los gráficos. Una de las mejores experiencias que he tenido en un videojuego es con el Baba is you, si no te suena te sugiero que lo busques. Una vez veas sus gráficos, tal vez te replantees tu argumento.

"Verdadero jugador de PC" es un adjetivo por si no lo has pillado, no estoy repartiendo carnet, si no estoy exponiendo que para muchos de los jugadores de PC no es una decisión facil pasarse aun sistema limitado.

No se trata de los graficos o solo de estos, cuando se habla de experencia de juego, se trata de jugar en las mejores condiciones posible que esten tu alcance. Te pondre un ejemplo simple, si un juego tienes unos dientes de cierra muy visible y tienes las posibilidad de quitarselos, no se lo quitarías?, No haria eso una experiencia más agradable?, Si tienes un FOV demasido cerrado te dolor de cabeza, no te daria una mejor experiencia poder abrirlo un poco?.

Es de lo que estoy hablando, en PC tienes esa libertad de conseguir la mejor experiencia de juego de acuerdo tus criterios personales, en pocas palabras puedes customizar tu experiencia de juego tu gusto, no son cosas simples de sacrificar.
También hay una parte beneficiosa en todo este asunto y que veo que no se ha comentado, y es el tema de tecnologías como el DLSS. Se están poniendo las pilas con ese tema y es algo que va a alargar notablemente la vida útil de muchas tarjetas.

@Micropagos ¿Y si quiero jugar mientras voy en tren o en avión? ¿Cuál es la mejor experiencia? ¿Y si quiero jugar tirado en el sofá con mando como el 90% de la gente sin comerme la cabeza? ¿Cuál es la mejor experiencia? ¿Llevar el pc al salón? Deja de decir chorradas, por favor.
Mi pc es muy antiguo(i7 4790k,asus maximus, etc) pero tengo una 3070(menos mal), asi que viendo el panorama tan turbio que tenemos y nos queda, el año que viene renovaré pc menos la gráfica y a esperar que se calmen las aguas, si no, me compro una consola y a correr,una pena como está el asunto.
Juanatan escribió:También hay una parte beneficiosa en todo este asunto y que veo que no se ha comentado, y es el tema de tecnologías como el DLSS. Se están poniendo las pilas con ese tema y es algo que va a alargar notablemente la vida útil de muchas tarjetas.

El DLSS solo esta en GPU RTX 2000/3000, pero si actualmente estan saliendo una buena cantidad de reescalado, como el reciente NIS de Nvidia que lo puede aplicar acualquier juegos con GPU antiguas, esto esta haciendo un poco el apaño ,para seguir manteniendo GPU mas antiguas.

PD: Sobre lo ultimo sin palabras XD, siñete al contexto del que se habla si quieres entrar en una discusión, el contexto en el que se habla es de jugadores de PC que quieran una consola como alternativa, tu ejemplo del sofa no viene cuento, ya que en todo caso el contexto seria ,si un jugador de PC que ha pasado años jugando con raton y teclado enfrente de su monitor, esta dispuesto a jugar con un preferico peor en un sofa .
A las desarrolladoras poco les va a importar, sacarán los juegos como siempre, optimizados con el culo y arreando (triples A). Mucha gente se gasta el sobreprecio de las GPU para jugar... A parte no creo que su mercado principal sea el de PC.

Dicho esto, cuando mi Rx580 ya no me de más de sí, y si los precios siguen igual, me pillo una Series S y arreando. Y me da mucha lástima porque soy jugador de PC desde que tengo uso de razón, desde la época dorada de las aventuras gráficas no me ha faltado un PC en el que jugar. Y es verdad lo que dice el compañero, que las posibilidades de personalización que nos brinda el PC no lo da otra cosa (emuladores, mods etc...), aunque yo no lo llamaría "Verdaderos jugadores" XD . Simplemente la gente se siente más comoda en una u otra plataforma. Tengo amigos que si le das un pc no saben ni instalar un juego, por ejemplo.

Respecto al tema gráficas... La única esperanza es que se lance Ethereum 2.0 dejando de minarse por GPU y que las cryptomonedas que queden que se puedan minar con GPU no sean rentables. Porque a corto plazo no veo yo que el tema de minado vaya a disminuir, es más, parece que para ellos mejora día a día, hoy en día mina cualquiera, hasta gente que no tiene ni puta idea de informática. Ya no hay problemas de stock, todos los días en las principales tiendas de informática hay GPU listas para comprar y tenerla en tu casa al dia siguiente, pero claro, a que precios... Por lo tanto hasta que no sea rentable minar no va a bajar el precio.

Yo, personalmente, tengo cientos de juegos acumulados por jugar, y los triple A no suelen ser mi objetivo. Así que no tengo demasiada prisa para cambiar. Aún así me fastidia mucho el tema.

Saludos.
Yo no habia vivido una epoca como esta en mi vida, en cuanto a posibilidades para renovar el equipo, para un gamer la tarjeta grafica es el 50% del equipo y no puede ser que mi vega 64 hace 4 años la compre por 285 euros, y ahora miras en wallapop y se venden por 600-700, que si que es una tarjeta que para minar es muy buena, pero se entiende lo que digo...
Yo ando detras de un portatil gaming para cuando viaje y es que es una puta locura, portatiles con una 1660 a 700-800 euros y en oferta de black friday, increible...
Y lo de que dijo uno, que que problema hay que estemos 3 o 4 años con juegos intergeneracionales, de ps4, pues hay problema y mucho, la industria tiene que evolucionar si o si, no se puede estancar en lo tecnico, que seria del RDR2 sin la burrada que mostro en su momento, o el AC origins o el TLOU2, forma parte de este mundillo que cada x años y principios de generacion, asombrarnos y fliparnos por lo que nos enseñan algunos juegos...
Y yo soy muy de indies, me acabo de pasar el inscryption (JUEGAZO), y estoy con el grim fandango remastered, pero uno tambien quiere disfrutar de triples AAA con graficazos...
Al final nos queda una epoca jodida porque para personas que no tengan una economia excelsa, la mejor posibilidad para jugar a esos triples AAA es pillarse una consola, y casi ni eso, porque Sony, por ejemplo, anda paradisima en lo que a juegos exclusivos se refiere, pensaba yo pillarme la ps5 pero ni ganas, para 2 juegos que tiene ahora que me interesen...
Me preguntaba si ante esta situacion, AMD y Nvidia no pueden mejorar sus tiendas y vender ellos directamente, sólo cogen aun ensamblandor de confianza y ya esta.

Para mi que la situación actual, es producto de los ensambladores y tiendas, no me extrañaría que alguna tienda tuvieran almacenes llenos de GPU y crean esa falsa sensación de demanda ,para venderlas a esos precios.

Pero tambien puede ser cosa de Nvidia y AMD directamente que les vende los chips a los ensambladores a precio de oro y eso traiga cola.
Micropagos escribió:Me preguntaba si ante esta situacion, AMD y Nvidia no pueden mejorar sus tiendas y vender ellos directamente, sólo cogen aun ensamblandor de confianza y ya esta.

Para mi que la situación actual, es producto de los ensambladores y tiendas, no me extrañaría que alguna tienda tuvieran almacenes llenos de GPU y crean esa falsa sensación de demanda ,para venderlas a esos precios.

Pero tambien puede ser cosa de Nvidia y AMD directamente que les vende los chips a los ensambladores a precio de oro y eso traiga cola.

Viene todo de lo mismo y esta pasando en toda la industria.., la falta de componentes. Todo el mundo demanda a saco de vez, cierran fabricas enteras en China cada vez que hay sospechas de covid etc.... Las empresas hoy en día funcionan bajo pedido y ante esta situación se han asustado y todas quieren stock, pues pasa esto. Arrancar la maquina no se hace de un día para otro. Por eso están subiendo así los precios.., yo me dedico a la alimentación y no veas .... Pero pasa con todo, subirán las graficas (estas tienen el añadido de las minerías), los coches, los moviles.. ..., Nvidia y AMD habrán subido de precio sus "chips", pero a ellos les habrá subido el precio de las materias para hacerlos......,

Si sigue esta situación muy alargada en el tiempo (casi todo el mundo piensa que se normalizara a mitad del año que viene), las consolas se acabaran viendo afectadas y subirán de precio también o la empresa venderá a perdidas con la esperanza de que se normalice pronto la situación.
SMaSeR escribió:
Micropagos escribió:Me preguntaba si ante esta situacion, AMD y Nvidia no pueden mejorar sus tiendas y vender ellos directamente, sólo cogen aun ensamblandor de confianza y ya esta.

Viene todo de lo mismo y esta pasando en toda la industria.., la falta de componentes. Todo el mundo demanda a saco de vez, cierran fabricas enteras en China cada vez que hay sospechas de covid etc.... Las empresas hoy en día funcionan bajo pedido y ante esta situación se han asustado y todas quieren stock, pues pasa esto. Arrancar la maquina no se hace de un día para otro. Por eso están subiendo así los precios.., yo me dedico a la alimentación y no veas .... Pero pasa con todo, subirán las graficas (estas tienen el añadido de las minerías), los coches, los moviles.. ..., Nvidia y AMD habrán subido de precio sus "chips", pero a ellos les habrá subido el precio de las materias para hacerlos......,

Pues a saber, tendriamos que trabajar dentro de esas empresas para ver el motivó real.

Pero algo que si sabe , es que estas empresas trabajan bajo contratos, no se puede alterar el precio de la noche a la mañana, AMD por ejemplo ya tiene contrato con los pedidos de obleas 7nm con TSMC y tienen un precio, TSMC no puede venir de la noche a la mañana a aumentarles el precio por oblea. Y lo mismo pasa con los ensamblandores, MSI o Asus hacen contrato contrados con X cantidades de chip a X precios, AMD no les puede subir precio.

Por lo cual me lleva a pensar que son las ensambladores que ya engordan los precios por GPU y las tiendas ya les ponen el precio que les salga de abajo.
Entre los que se embolsan dinero hasta el cliente final está el transportista de origen, los barcos de mercancías (containers) ,en el 2019 un container tenía un precio de 1.400€ hasta 2.500€, actualmente creo que rondan entre los 10.000 y 14.000 euros (esta es la mayor puñalada para el fabricante) , luego el transporte, distribuidor (este se lleva bastante), la tienda y los impuestos de cada tramo (origen- destino)

Pero todo tiene un problema base y fue la pandemia, que aún siendo pequeñísima en comparación con otras sucedidas anteriormente, paralizó a todo el planeta y eso llevó a la paralización de muchas fábricas, distribuidores, transporte, pero las personas seguían consumiendo lo mismo, y ahí fue cuando la cosa petó,

Creo que hasta que la cosa no se normalice al completo como en el 2019, no volveremos a ver precios estabilizados, y como siempre he dicho, que se sigan vendiendo gráficas a precios prohibitivos y las próximas sean más caras aún que las actuales, parte de la culpa es del usuario.
La inflación tiene su parte de culpa también, se ha impreso dinero como nunca en la historia y eso se acaba pagando también.
Lo que es de puto chiste es que pidan por GTX 1650 lo mismo que por una Xbox Series S, para jugar en esas condiciones esas gráficas no valen ese dinero ni hoy ni nunca y más que escasez, lo que empieza a haber mucho estafador en una burbuja y para que me estalle a mi, que se lo quede otro, es todo tan de chiste que los portátiles ahora más que nunca son más baratos que los sobremesas y se ven portátiles con RTX 3060 por 900€, ¿no hay escasez de chips en portátiles?

Y sigo pensando que el que no hayan gráficas es un pulso, sobretodo de Nvidia al mercado tradicional, recuerdo que están literalmente ganando más dinero que nunca en plena escasez
Bajo mi punto de vista ,no creo que la pandemia fuera el problema TSMC no cerro ninguna fabrica en ningún momento y las ensambladores siguieron produciendo a ritmo normal.

Para mi lo que vino a afectar directamente fue la minería y el problema es que la mineria vino esta vez para quedarse. Pero actualmente la mineria ya no es tanto el problema, si no que se ha quedado esa estela de precios inflandos que ve tu a saber como los bajas de ahi XD, Si no compras siempre les va que dar ese mercado de la mineria, asi que va estar difícil bajarlo de ahi aunque les abunde el stock querran seguir ganando lo mismo.

Luego hay particularidades, el caso de AMD para mi cálculo mal los pedidos a TSMC en 7nm, solo en consolas se les van todas las obleas en 7nm y aun no logran suplir ese sector, pero con la diversidad de nodos en los proximos años se deberia notar una mejoría clara en stock, es mas no se porque AMD no traslado las rx6000 a 6nm, un nodo con poca demanda y totalmente portable desde los 7nm, dedusco que es porque RDNA3 a 5nm esta cerca y quisieron dejar el mercado actual y que se vendieran lo poco que iban fabricando.
fonso86 escribió:

El tema es que hay una cantidad enorme de gente (muchísimas mas de las que son como nosotros) que tienen el PC para jugar al LOL/Minecraft/Valorant/CS de forma exclusiva, y que no necesitan un PC puntero. Y solo lo van a cambiar cuando el que tienen se les estropee, nada de que "esta tarjeta se me queda antigua y no puedo jugar a 4k/60fps".

Hay una cantidad enorme de esa gente que comentas, pero el boom de los últimos 10 años de que casi-todo llegue a PC se debe a que hay mercado para sacar cualquier cosa (desde los géneros tipicos de PC, a otros que en su momento parecían imposibles como JRPG, devil may cry o god of war) si le cortas las alas a todos esos compradores, porque no se pueden permitir comprar una GPU de 800€...tampoco van a seguir comprando juegos que no pueden mover...
144 respuestas
1, 2, 3