Un pequeño extracto de un post en mi blog que escribi sobre este mismo tema hace unos meses, resume muy bien la realidad del DNI electronico y coincide con las opiones dadas aqui:
Vayamos por partes, dijo Jack el destripador, imaginemos que yo soy un panadero de pueblo en cualquier sitio de España, dentro de poco, mis obligaciones para con la Agencia Tributaria pasaran a ser completamente digitales en cuestion de pagos y cobros, quiere esto decir que ESTOY OBLIGADO a presentar los papeles que me requieran DIGITALMENTE. Hasta hoy, lo hacia fisicamente, me acercaba a la oficina mas cercana y preguntaba, me asesoraban y presentaba alli mis deberes, vease IVA, IRPF; pago del RETA (SS), y cualesquiera que sean mis modelos a presentar. Al ya estar obligado a hacerlo digitalmente, necesito:
- Un ordenador
- Conexion a internet
- DNI electronico / certificado digital / PIN24
- Saber instalar y manejar programas nada sencillos de comprender por profanos en el asunto
- Impresora para los comprobantes, o apuntar el codigo de verificacion a mano
- Conocimientos basicos del manejo de toda esta tecnologia
o
Pagar a un asesor/asesoria para que me lo haga, ya que, segun palabras de un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria de mi pueblo, “aqui no se cubren formularios, eso es responsabilidad de cada uno”, yeahh, madafaka.
Bien, tras este rollo, podemos afirmar que:
1.- La implantacion del DNI-e es masiva, pero su uso es nulo o escaso, la gente no tiene ni los conocimientos ni los dispositivos necesarios para ello.
2.- La gente desconoce que puede hacer con el DNI-e, no sabe ni como ni donde presentarlo en vez de eso, va fisicamente a las oficinas
3.- Los programas de ayuda para cumplimentar y presentar de forma telematica los fomularios son una autentica pesadilla humana, estan hechos por el enemigo y no es sencillo, ni instalarlos, ni manejarlos, y menos por gente que no esta de hacer semejantes operaciones con el ordenador.
4.- Se presuponen muchos conocimientos previos para alguien que hasta ahora no tenia ninguna necesidad ni obligacion sobre dicho tema, ahora si.
Y hasta aqui amigos, la leccion del aclamado DNI electronico.
BONUS: En Windows 7/8 no es preciso la instalacion de ningun software, ya que al introducir el DNI en el lector, este se instala y configura automaticamente.
http://zonatic.usatudni.es/es/actualida ... -dnie.htmlBONUS2: Lista de sitios o entidades publicas y privadas en donde se puede hacer uso del DNI-e.
http://www.dnielectronico.es/servicios_ ... index.html