Después de tres años de trabajo llevado a cabo por una larga lista de colaboradores, finalmente el equipo responsable de Dolphin ha publicado la
versión 5.0 de este popular emulador de juegos para GameCube y Wii. El lanzamiento se produce casi un año después de que se distribuyera esta versión como una candidata a definitiva (
release candidate).
El equipo de desarrollo afirma que Dolphin 5.0 es más eficiente que cualquiera de las versiones lanzadas hasta el momento. Según comentan sus responsables, esto ha sido posible en gran parte gracias a la limpieza del código que ha permitido eliminar
hacks y características obsoletas. Las optimizaciones en el uso de OpenGL y D3D11 también han ayudado a lograr este nuevo nivel de eficiencia.
Como se puede ver en el vídeo se han solucionado un gran número de errores visuales relacionados con las texturas y con ello mejorado el rendimiento. Se ha logrado ofrecer soporte para zFreeze (algo que no se creía posible) mejorando así el rendimiento de muchos juegos y permitiendo que otros como Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader sean finalmente jugables. La mejora de la emulación por CPU ha permitido ganar fps en algunos títulos.
Otras novedades de Dolphin 5.0 son el soporte para el 3D estereoscópico (compatible con NVIDIA 3D Vision), soporte completo para ES_Launch lo que permite cargar los juegos con los ajustes apropiados, mejora del netplay, mejor soporte para el mando de GameCube y Wii U o mejoras en el sonido que incluyen una latencia que se ha visto reducida a 80ms.
Con estas mejoras Dolphin podrá ejecutar mejor los juegos y empezar a emular a otros que hasta ahora no podía o lo hacía de una forma precaria. El coste es un cambio en los requisitos. Se recomienda el uso de un procesador i5-4670K o i5-3570K, una tarjeta gráfica AMD HD5770 y como mínimo 2GB de memoria RAM. Podéis bajar Dolphin 5.0 para Windows (7 o superior) o Mac OS X
desde aquí.