› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mr_gorila escribió:LLioncurt escribió:
Vuelvo a preguntar: Dime un solo caso en los últimos 5 años en que se haya interrumpido una boda o un cumpleaños por tema derechos en España.
Pregunte todas las veces que quiera, que yo solo le contestaré si me resulta interesante. Tengo claro que yo no voy a mantener un diálogo con usted, sobre todo después de haber conocido sus formas.
Si tiene un argumento que lanzar hágalo, adelante! Defienda sus opiniones de forma racional, cubra sus afirmaciones con razonamientos que le den fuerza, y quizás eso sí me motive a contestarle, pero un diálogo de besugos no, por favor: aporte o aparte.
Lasnait escribió:Creo que en general se tiene una visión del conocimiento muy materialista y viendo los ejemplos y opiniones que han ido surgiendo en el hilo creo que aun más.
"El que invente algo, que luego busque algo que vender".
Las leyes de la fisica que rigen el universo, la estructura del atomo, el funcionamiento del ADN o como funcionan los procesos del metabolismo de nuestro organismo o las civilizaciones prehistoricas son conocimentos muy abstractos o dificilmente monetizables con un producto que no surja hasta años o decadas despues.
No habria empresas que se metieran a nada de eso.Sin una estructura social (gobierno, instituciones o como lo querais llamar) que busque mejorar el conocimiento de la sociedad mientras se da un sustento adecuando a la gente que se dedica a eso. Todo ese conocimiento deberia ser libre para sustentar otros conocimientos.
En el caso de la representaciones artisticas es diferente y viendo como es en la actualidad por donde deberian ir los tiros creo yo es en unas leyes que aseguren al autor de una obra que la obra es reconocida como suya y diferenciarla de la mera industria del entretenimiento que se dedica a comercializarla.
angelillo732 escribió:Y no, no hay que defenderse del Estado concretamente, si no de que el poder no se le vaya a nadie de las manos y eso abarca mucho más que el Estado, las empresas están incluidas.
.
amchacon escribió:angelillo732 escribió:Y no, no hay que defenderse del Estado concretamente, si no de que el poder no se le vaya a nadie de las manos y eso abarca mucho más que el Estado, las empresas están incluidas.
.
Hombre, la forma de evitar que se vaya de las manos es precisamente creando contrapoderes que compensen el estado.
La prensa libre por ejemplo, es un contrapoder contra el estado. Ya que puede desvelar los escándalos y abusos de este.
Lasnait escribió:@Mr_gorila
Esa visión de lo público y lo privado no puede ser más estereotipada, muy propia de los tiempos actuales de blanco o negro.
En lo privado que se le presume más eficiencia se pierden millones en estructuras empresariales, reuniones de negocios, marketing, burocracia interna, chorradas coorporativas y chupopteros variados en las juntas de administración.
Cualquiera que haya trabajado en una GRAN empresa lo sabe y lo ve. Se escatima calderilla en cosas básicas mientras que se está soltando millonadas en chorradas variadas, marketing viral y subcontrataciones a empresas de amigos con los que se comparte palco en el Bernabeu.
Luego al currante se le pide exprimirse para dar los mejores beneficios (que no avances) para la empresa. Un farmaco, un material, un avance que no pueda venderse con un amplio margen de beneficios en el primer mundo a corto plazo no será interesante.
La empresa privada no inventó el resto de cosas, la empresa privada comercializa productos basados en una gigantesca base de conocimientos acumulados que en su mayoria proviene de investigaciones financiadas con dinero público. Por ejemplo, sin que pasasen decadas de investigación hasta pulir una red de comunicaciones informáticas con fondos publicos, la empresa privada no entro a utilizar internet. Sin que durante más de 30 años se estudie como el ARNm funcionaria como vacuna y sin miles de millones de dinero público, Pfizer o Moderna no podrian haber fabricado una vacuna para el COVID con esa tecnologia.
En lo publico, si bien es muy mejorable la gestión y existe un despilfarro similar aunque mucho menor a escala, a pesar de la opinión generalizada, al ser dinero publico ese despilfarro suele ser más visible, doloroso y dar para mucho mierdeo politico.
En el caso de la ciencia básica y la tecnologia más abstracta, se suele pensar que a alguien se le enciende la bombilla y descubre ya lo que sea, y el proceso suele ser más bien por una acumulación de pequeños avances de investigaciones que igual al principio parece que no conducen a nada que a lo largo de decadas terminan dando sus frutos.
Ahora mismo la fusión nuclear, las alternativas a los antibioticos, el problema del plastico en los oceanos o la cura para la mayoria de canceres no se estudian en una empresa, se estudian con fondos públicos.
Cuando dentro de 10, 20, 30 o 40 años haya un conocmientos suficiente y haya que aplicarlo, será el momento de las empresas de hacer todo lo rentable que se pueda ese proceso y ponerlo en práctica de manera generalizada.
Ambas deben coexistir porque sus funciones son diferentes, el equilibrio entre ambas y su colaboración será lo que de frutos para la mejora de las gentes de un pais y de la humanidad.
Un pais que aspire a tener un gobierno sin fuerza y tener solo empresas que fabriquen lo que inventan otros está condenado a ser un pais de segunda fila.
Un pais de fabricas podrá tener empleo, pero no gana el dinero de lo que produce.
Un pais que centre todo en lo publico y luego no tenga una capacidad industrial para llevarlo a cabo, le pasará la mismo, allá donde fabriquen lo que invente terminará por hacerlo suyo.
Una humanidad que se deja en manos de los que quieren aumentar más el dinero que tienen para acumular aun más dinero no avanza en la dirección correcta y tampoco lo hace una humanidad en la que los estados no den margen a sus gentes, para que individual o colectivamente puedan ser participes de esos avances para mejorar su calidad de vida.
¿Dónde está el equilibrio? Pues ojala haya alguien en alguna universidad o estudiando en una biblioteca, informandose y escribiendo articulos, estudios y libros sobre este mismo tema, poniendo lo intereses de todos nosotros por encima de los del dinero que le financia si es el caso.