› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Joseahfer escribió:@Mr_gorila si no existiera la propiedad intelectual, no solo no habría las obras o inventos que hay, ni siquiera tendrían la calidad que tienen. El ser humano no se esforzaría si no le fuera a reportar nada, menos aún si encima es propenso a plagio. ¿Acaso tú trabajas por placer? Lo haces para obtener un rédito económico con el que suplir tus necesidades y ocio.
Para el resto de disparates, dominio público.
Newbell escribió:Mr_gorila escribió:Autores que quieren cobrarte un canon, pero que ellos no van a pagar a quienes inventaron el dado, el cubo, el tablero, el color, la forma... que cobren por el servicio, pero no por la idea pues la idea es libre como la imaginación.
Yo no creo en las licencias ni en la propiedad intelectual; el pensamiento es totalmente libre: ni las ideas ni la imaginación puede limitarse de manera contractual.
De ser así, todos deberíamos de estar pagando un canon por la rueda, otro por la circunferencia, otro por la rectilínea, otro por así, todos y cada uno de los conocimientos que conforman la civilización, lastrándola y llenándola de palos para que no se moviese nunca más esa rueda.
El hombre ha de ser libre de pensamiento.
Que tú no creas en la propiedad intelectual no implica que esta no exista. Tú juegas con los juegos de las ideas de otros. Si el pensamiento es libre, crea tú tus juegos y juega con ellos. Que yo no crea que un coche deba costar lo que cuesta no quita que no pueda robarlo.
Espero con esto que se termine el offtopic. Pero realmente no deberíamos de hacer apología a la violación de la propiedad intelectual de nadie.
GXY escribió:oye Blas, te has traido una conversacion de otro hilo y tal vez hasta de otro foro, con citas y todo?
Joseahfer escribió:El mayor progreso de la humanidad surge de la revolución industrial, y por aquel entonces ya se patentaba (véase la máquina de vapor). Bajo esa lógica, y parafraseando, los progresos del hombre han surgido con ese concepto.
Simplemente en el arte llegó un poco después, y pateadas a Estados Unidos como la que hizo Dickens contribuyeron a ello.
Y la verdad es que no tengo muchas ganas de discutir, así que poco más voy a aportar.
Mr_gorila escribió:Joseahfer escribió:@Mr_gorila si no existiera la propiedad intelectual, no solo no habría las obras o inventos que hay, ni siquiera tendrían la calidad que tienen. El ser humano no se esforzaría si no le fuera a reportar nada, menos aún si encima es propenso a plagio. ¿Acaso tú trabajas por placer? Lo haces para obtener un rédito económico con el que suplir tus necesidades y ocio.
La propiedad intelectual de hecho, nunca ha existido hasta hace bien poco.
TODOS los progresos del hombre han surgido sin ese concepto, que únicamente sirve para que usted no pueda poner "cumpleaños feliz" en la fiesta de cumpleaños de su hijo, sin pagar a un montón de gente que vive de gestionar los recursos de los demás.
¿Acaso usted cobra por no hacer nada?Newbell escribió:Mr_gorila escribió:Autores que quieren cobrarte un canon, pero que ellos no van a pagar a quienes inventaron el dado, el cubo, el tablero, el color, la forma... que cobren por el servicio, pero no por la idea pues la idea es libre como la imaginación.
Yo no creo en las licencias ni en la propiedad intelectual; el pensamiento es totalmente libre: ni las ideas ni la imaginación puede limitarse de manera contractual.
De ser así, todos deberíamos de estar pagando un canon por la rueda, otro por la circunferencia, otro por la rectilínea, otro por así, todos y cada uno de los conocimientos que conforman la civilización, lastrándola y llenándola de palos para que no se moviese nunca más esa rueda.
El hombre ha de ser libre de pensamiento.
Que tú no creas en la propiedad intelectual no implica que esta no exista. Tú juegas con los juegos de las ideas de otros. Si el pensamiento es libre, crea tú tus juegos y juega con ellos. Que yo no crea que un coche deba costar lo que cuesta no quita que no pueda robarlo.
Espero con esto que se termine el offtopic. Pero realmente no deberíamos de hacer apología a la violación de la propiedad intelectual de nadie.
No es que no crea en la propiedad intelectual: es que yo puedo razonar que no existe como tal, pues es un concepto abstracto creado por ciertos individuos que se han propuesto cobrarle a usted por tararear una canción.
Existe como concepto abstracto es decir, en su mente, pero es una construcción irracional para que usted trabaje un poco más y pague a otras personas, por gestionar esos recursos. No tenemos que reconocer ninguna deuda por recordar una canción y cantársela a otra persona.
Lo que existe de forma racional es UNA AUTORÍA, que no es otra cosa que el reconocimiento de que usted es el autor, con lo que ello conlleva que no es en ningún caso, cobrarle a los demás por escucharla o por cantarla.
También puedo razonarle por qué el hombre inventó la rueda, el fuego, la brújula y todos los grandes avances de la humanidad, sin que existiera ese concepto, y también puedo razonarle por qué producir ese concepto para cobrar dinero, es contraproducente.
Usted elija qué quiere que yo le razone, pues es lo único que yo sé hacer; razonar, y atención: no cobro por hacerlo.
LLioncurt escribió:Mr_gorila escribió:Joseahfer escribió:@Mr_gorila si no existiera la propiedad intelectual, no solo no habría las obras o inventos que hay, ni siquiera tendrían la calidad que tienen. El ser humano no se esforzaría si no le fuera a reportar nada, menos aún si encima es propenso a plagio. ¿Acaso tú trabajas por placer? Lo haces para obtener un rédito económico con el que suplir tus necesidades y ocio.
TODOS los progresos del hombre han surgido sin ese concepto, que únicamente sirve para que usted no pueda poner "cumpleaños feliz" en la fiesta de cumpleaños de su hijo, sin pagar a un montón de gente que vive de gestionar los recursos de los demás.
¿Acaso usted cobra por no hacer nada?Newbell escribió:Que tú no creas en la propiedad intelectual no implica que esta no exista. Tú juegas con los juegos de las ideas de otros. Si el pensamiento es libre, crea tú tus juegos y juega con ellos. Que yo no crea que un coche deba costar lo que cuesta no quita que no pueda robarlo.
No es que no crea en la propiedad intelectual: es que yo puedo razonar que no existe como tal, pues es un concepto abstracto creado por ciertos individuos que se han propuesto cobrarle a usted por tararear una canción.
Existe como concepto abstracto es decir, en su mente, pero es una construcción irracional para que usted trabaje un poco más y pague a otras personas, por gestionar esos recursos. No tenemos que reconocer ninguna deuda por recordar una canción y cantársela a otra persona.
Lo que existe de forma racional es UNA AUTORÍA, que no es otra cosa que el reconocimiento de que usted es el autor, con lo que ello conlleva que no es en ningún caso, cobrarle a los demás por escucharla o por cantarla.
También puedo razonarle por qué el hombre inventó la rueda, el fuego, la brújula y todos los grandes avances de la humanidad, sin que existiera ese concepto, y también puedo razonarle por qué producir ese concepto para cobrar dinero, es contraproducente.
Usted elija qué quiere que yo le razone, pues es lo único que yo sé hacer; razonar, y atención: no cobro por hacerlo.
Por supuesto que puede haber arte y cultura sin propiedad intelectual. Un cantante podrá seguir viviendo de hacer conciertos. Un actor podrá hacer teatro. Un equipo de fútbol podrá sostenerse vendiendo entradas.
Pero sin propiedad privada ya no habrá producciones de cine de 1000 millones (olvídate de Los Vengadores). Olvídate de jugadores de fútbol como Messi o Cristiano. Olvídate de grandes productos musicales (seguro que a ti te da igual, pero hay gente que le gusta ese tipo de música). Y de videojuegos ni hablamos, solo indie.
Mr_gorila escribió:LLioncurt escribió:Mr_gorila escribió:
¿Acaso usted cobra por no hacer nada?
Por supuesto que puede haber arte y cultura sin propiedad intelectual. Un cantante podrá seguir viviendo de hacer conciertos. Un actor podrá hacer teatro. Un equipo de fútbol podrá sostenerse vendiendo entradas.
Pero sin propiedad privada ya no habrá producciones de cine de 1000 millones (olvídate de Los Vengadores). Olvídate de jugadores de fútbol como Messi o Cristiano. Olvídate de grandes productos musicales (seguro que a ti te da igual, pero hay gente que le gusta ese tipo de música). Y de videojuegos ni hablamos, solo indie.
Disculpe, pero la propiedad intelectual es una cosa y la propiedad privada, otra.
Creo que quién ha de olvidarse de Messi, de Mozart, de los Beatles, de la medicina y de cualquier avance científico que pudiera lograr el hombre, es quién pretende que las personas no utilicen los conocimientos para crear, sobre estos, otros conocimientos.
Mr_gorila escribió:La propiedad intelectual de hecho, nunca ha existido hasta hace bien poco.
Joseahfer escribió:El mayor progreso de la humanidad surge de la revolución industrial, y por aquel entonces ya se patentaba (véase la máquina de vapor). Bajo esa lógica, y parafraseando, los progresos del hombre han surgido con ese concepto.
jnderblue escribió:Mr_gorila escribió:La propiedad intelectual de hecho, nunca ha existido hasta hace bien poco.
Si entiendes que +500 años como "hasta hace bien poco", pues sí.
LLioncurt escribió:
Eso no tiene sentido. La cultura no está protegida por la propiedad privada, excepto si nos referimos a asaltar una tienda y robar unos cd's. Lo que protege a los Beatles es la propiedad intelectual.
dlabo escribió:Toda la razón.
Nada de propiedad intelectual.
Pero ni privada ni industrial. Toda del estado.
Vaya ¿que ahora ya no hace gracia?
martuka_pzm escribió:Yo creo dos cosas a este respecto:
1. La propiedad intelectual lastra el curso de la evolución de la sociedad y el progreso una vez que algo ha sido descubierto.
2. Sin propiedad intelectual no llegaríamos al punto 1 porque gran cantidad de cosas no se descubrirían.
Si soy una farmacéutica me voy a dedicar a fabricar lo que ya está inventado y no me voy a gastar no se cuantos cientos o miles de millones en intentar encontrar un nuevo fármaco si el día que lo haga y lo aprueben la farmacéutica de al lado lo va a producir a coste 0.
Con lo cual, una vez que la farmacéutica A ha descubierto el medicamento X, sí es cierto que la propiedad intelectual hace que las ventajas de la sociedad se vean frenadas puesto que no disfrutamos el fármaco a precios bajos o rápidamente.
Ahora bien, sin esa propiedad intelectual probablemente la farmacéutica A no habría llegado al fármaco X.
VozdeLosMuertos escribió:No es por nada pero, según cómo lo mires, hace milenios, quien tenía una herramienta nueva enseñaba a hacerla A LOS DE SU GRUPO y mataba a quien quisiera copiarle aquello que le había dado cierta superioridad. Que al segregarse los grupos y formar nuevos se mantuviera y continuara ese conocimiento es otra cosa.
Los planos de las iglesias llevaban autor. Quién pagaba una edificación así, la quería para sí. Luego la literatura dio el paso y se llegó a pagar a los autores por las copias vendidas de su obra y no un precio fijo mínimo en casi todos los casos. Que llevábamos firmando el arte para acreditar la autoría (ergo la propiedad intelectual) ya muchos siglos.
El autor de algo es dueño de ello hasta que lo vende o cede su uso. Y que se merece dinero por su trabajo me parece obvio. Salvo que voluntariamente renuncie a ello y prefiera solo el reconocimiento. Para eso están las obras de dominio público o libres con atribución.
Mr_gorila escribió:martuka_pzm escribió:Yo creo dos cosas a este respecto:
1. La propiedad intelectual lastra el curso de la evolución de la sociedad y el progreso una vez que algo ha sido descubierto.
2. Sin propiedad intelectual no llegaríamos al punto 1 porque gran cantidad de cosas no se descubrirían.
Si soy una farmacéutica me voy a dedicar a fabricar lo que ya está inventado y no me voy a gastar no se cuantos cientos o miles de millones en intentar encontrar un nuevo fármaco si el día que lo haga y lo aprueben la farmacéutica de al lado lo va a producir a coste 0.
Con lo cual, una vez que la farmacéutica A ha descubierto el medicamento X, sí es cierto que la propiedad intelectual hace que las ventajas de la sociedad se vean frenadas puesto que no disfrutamos el fármaco a precios bajos o rápidamente.
Ahora bien, sin esa propiedad intelectual probablemente la farmacéutica A no habría llegado al fármaco X.
Yo también considero ciertas las premisas 1 y 2.
Pero creo que la realidad, es decir la historia, nos demuestra que algo tiene que funcionar porque hemos avanzado de alguna forma es decir, el que inventa ve recompensada su labor así como que tampoco se queda con su fórmula (como la cocacola) toda su vida. ¿Cómo es que existe un cierto equilibrio?
Yo creo que por un lado, ese justo equilibrio viene dado junto con la dificultad de copiar las fórmulas farmacéuticas, diseños y demás: el fármaco tiene que probarse y los estudios a la inversa no son exactos, sino que se ha de conocer también el proceso que es en realidad, la verdadera fórmula. Es decir, no es tan fácil copiar.
En el caso de los productos como por ejemplo, una cámara, no es tan simple como saber que esa cámara tiene un componente extraordinario, también has de tener la tecnología para poder desarrollar ese procesador que controla la cámara, el firmware con la combinación exacta para que tus cámaras no sean una mala copia que hunda la marca de tu empresa, y etc: no es tan fácil copiar.
Estas dificultades hacen que la idea en sí misma no sea suficiente, no es suficiente con que el señor Julio Verne diga que vamos a viajar a la luna: hace falta mucho más que una idea, porque estamos hablando de la realidad y la realidad es más compleja.
Sin embargo, los defensores del canon parten de darle al propietario intelectual la máxima importancia en la producción, reparto y adaptación a la situación de demanda actual, del producto. Aumentando de forma irreal la verdadera responsabilidad al propietario intelectual, desvirtúan la justa medida que es lo que habría de imperar, y desequilibran totalmente el proceso de inventiva, creación y suministro de servicios o productos para la sociedad.
Y por el otro lado, las investigaciones se lucran, no de la idea en sí, sino del producto que surge de esa idea. Si es un producto que merece la pena crear, es porque hay suficiente demanda para cubrir de beneficios al que lo inventa por encima de todos, y a los que posteriormente copian y compiten, con las dificultades que ello conlleva. ¿Acaso no hemos visto por ejemplo con las vacunas, que siempre hemos estado en situación de carencia? Y creo que pocas industrias en el mundo tan desarrolladas como la farmacéutica.
Y la verdadera cuestión es, ¿Qué nos beneficia como sociedad? ¿Qué leyes necesitamos para que nuestro confort sea mejor y que se siga inventando y al mismo tiempo, progresando?
La realidad es que por muchas patentes y leyes pongamos, los países no tienen una legislación internacional que impida a China por ejemplo, copiar cualquier cosa y enviárnosla en barcos para competir. Esa es la realidad así que, ¿A quién estamos en realidad limitando con estas leyes? Sí, exacto, solo a nosotros mismos.
VozdeLosMuertos escribió:No es por nada pero, según cómo lo mires, hace milenios, quien tenía una herramienta nueva enseñaba a hacerla A LOS DE SU GRUPO y mataba a quien quisiera copiarle aquello que le había dado cierta superioridad. Que al segregarse los grupos y formar nuevos se mantuviera y continuara ese conocimiento es otra cosa.
Esog Enaug escribió:una duración razonable de las patentes.
Mr_gorila escribió:La propiedad intelectual es cuando el molinero además, añade: "si quieres construir uno, tendrás que pagarme porque el molino lo he inventado yo".
el_ssbb_boy escribió:Mr_gorila escribió:La propiedad intelectual es cuando el molinero además, añade: "si quieres construir uno, tendrás que pagarme porque el molino lo he inventado yo".
Ese sería el caso de que el diseño esté protegido por una patente, distinto de la propiedad intelectual.
el_ssbb_boy escribió:Mr_gorila escribió:La propiedad intelectual es cuando el molinero además, añade: "si quieres construir uno, tendrás que pagarme porque el molino lo he inventado yo".
Ese sería el caso de que el diseño esté protegido por una patente, distinto de la propiedad intelectual.
pacopolo escribió:el_ssbb_boy escribió:Mr_gorila escribió:La propiedad intelectual es cuando el molinero además, añade: "si quieres construir uno, tendrás que pagarme porque el molino lo he inventado yo".
Efectivamente. Insisto en que son dos cosas diferentes y que tendrían que tratarse de distinta forma.
Mr_gorila escribió:
Si un ciudadano pone la canción del verano en la fiesta de sus hijos, tiene que pagar por ello.
LLioncurt escribió:Mr_gorila escribió:
Si un ciudadano pone la canción del verano en la fiesta de sus hijos, tiene que pagar por ello.
Eso es falso, tú puedes poner la música que quieras siempre que no sea para lucrarte.
Esog Enaug escribió:pacopolo escribió:el_ssbb_boy escribió:Ese sería el caso de que el diseño esté protegido por una patente, distinto de la propiedad intelectual.
Efectivamente. Insisto en que son dos cosas diferentes y que tendrían que tratarse de distinta forma.
No veo el por qué. Todo son conocimientos.
Pero aceptando "barco como animal acuático" tambien hay distintos grados de protección: se puede ser muy estricto con su interpretación o mas laxo. Vuelvo al ejemplo de los medicamentos. Tras los 10 años de exclusividad se mantienen derechos sobre el nombre comercial y la formulación exacta. Con que cambies un excipiente y el nombre ya lo puedes registrar. No impides fabricar el robot de cocina del Linl a menos que sea exactamente igual que el de Termomix, no por que tenga una función similar a la patentada.
Mr_gorila escribió:VozdeLosMuertos escribió:No es por nada pero, según cómo lo mires, hace milenios, quien tenía una herramienta nueva enseñaba a hacerla A LOS DE SU GRUPO y mataba a quien quisiera copiarle aquello que le había dado cierta superioridad. Que al segregarse los grupos y formar nuevos se mantuviera y continuara ese conocimiento es otra cosa.
Los planos de las iglesias llevaban autor. Quién pagaba una edificación así, la quería para sí. Luego la literatura dio el paso y se llegó a pagar a los autores por las copias vendidas de su obra y no un precio fijo mínimo en casi todos los casos. Que llevábamos firmando el arte para acreditar la autoría (ergo la propiedad intelectual) ya muchos siglos.
El autor de algo es dueño de ello hasta que lo vende o cede su uso. Y que se merece dinero por su trabajo me parece obvio. Salvo que voluntariamente renuncie a ello y prefiera solo el reconocimiento. Para eso están las obras de dominio público o libres con atribución.
Tenemos que distinguir que, conceptualmente, hay dos cosas muy diferentes: propiedad y autoría. El primer concepto es renunciable pero el segundo, no. Si usted es el autor de una casa lo será siempre: no puede renunciar a ello. A la titularidad sí. Por eso los planos de las iglesias llevaban autor y por mucho que las hayan vendido, siguen siendo los autores.
Pero el autor de algo no ha sido nunca jamás dueño de las copias, eso no había ocurrido jamás, salvo quizás alguna absurda excepción que no ha llegado nunca a materializarse en la vida práctica. Cuando un juglar hacía una canción y otro se la copiaba, no le pagaba nada. Es más, el mismo hecho que aparecía en las canciones era en sí mismo una obra intelectual, ¿pagaban esos juglares a los autores de esas historias? ¿Pagaban esos pintores a los propietarios de los campos que en sus cuadros aparecían?
No es obvio que un autor merezca dinero porque su invento de lugar a otras cosas porque el verdadero autor de esas otras cosas, es otra persona. ¿Si usted pinta una iglesia quién es el autor, ¿usted o el que inventó la brocha? Uno es el autor de la brocha pero lo que surja luego, es autoría de terceros. El producto que usted fabrique, es propiedad suya, no de quién haya inventado la brocha, la rueda, la caja, el cable, la electricidad y etc.
Lo que ustedes proponen es crear un monopolio infinito: que a través de las leyes hagamos cosas que no son beneficiosas para la sociedad, solamente porque hemos podido construir una interpretación irracional que da como consecuencia un valor a una idea, pero que a la práctica nunca ha tenido tan valor pero sobre todo, que bloquearía de repente el progreso.
Porque lo que proponen es algo muy extraño: que la autoría de una idea, te confiera automáticamente la propiedad de todo lo que surja tras esa idea: pretenden robarle la propiedad al constructor, al artesano, al artista, quitándole totalmente el valor de su esfuerzo para regalárselo a una persona, que ya cobró sobradamente por el trabajo que hizo y que incluso es posible que haya muerto hace tiempo.
¿Por qué vamos como sociedad a tomar una decisión que va totalmente en contra de la lógica, el progreso y nuestro beneficio?
El principio básico de la ley es el de servir a la sociedad y adaptarse a sus necesidades, pero no educarla o dirigirla. Sería tanto como pegarnos un tiro en el pie, pero no por accidente sino de forma consciente.
VozdeLosMuertos escribió:Mr_gorila escribió:VozdeLosMuertos escribió:No es por nada pero, según cómo lo mires, hace milenios, quien tenía una herramienta nueva enseñaba a hacerla A LOS DE SU GRUPO y mataba a quien quisiera copiarle aquello que le había dado cierta superioridad. Que al segregarse los grupos y formar nuevos se mantuviera y continuara ese conocimiento es otra cosa.
Tenemos que distinguir que, conceptualmente, hay dos cosas muy diferentes: propiedad y autoría. El primer concepto es renunciable pero el segundo, no. Si usted es el autor de una casa lo será siempre: no puede renunciar a ello. A la titularidad sí. Por eso los planos de las iglesias llevaban autor y por mucho que las hayan vendido, siguen siendo los autores.
Pero el autor de algo no ha sido nunca jamás dueño de las copias, eso no había ocurrido jamás, salvo quizás alguna absurda excepción que no ha llegado nunca a materializarse en la vida práctica. Cuando un juglar hacía una canción y otro se la copiaba, no le pagaba nada. Es más, el mismo hecho que aparecía en las canciones era en sí mismo una obra intelectual, ¿pagaban esos juglares a los autores de esas historias? ¿Pagaban esos pintores a los propietarios de los campos que en sus cuadros aparecían?
No es obvio que un autor merezca dinero porque su invento de lugar a otras cosas porque el verdadero autor de esas otras cosas, es otra persona. ¿Si usted pinta una iglesia quién es el autor, ¿usted o el que inventó la brocha? Uno es el autor de la brocha pero lo que surja luego, es autoría de terceros. El producto que usted fabrique, es propiedad suya, no de quién haya inventado la brocha, la rueda, la caja, el cable, la electricidad y etc.
Lo que ustedes proponen es crear un monopolio infinito: que a través de las leyes hagamos cosas que no son beneficiosas para la sociedad, solamente porque hemos podido construir una interpretación irracional que da como consecuencia un valor a una idea, pero que a la práctica nunca ha tenido tan valor pero sobre todo, que bloquearía de repente el progreso.
Porque lo que proponen es algo muy extraño: que la autoría de una idea, te confiera automáticamente la propiedad de todo lo que surja tras esa idea: pretenden robarle la propiedad al constructor, al artesano, al artista, quitándole totalmente el valor de su esfuerzo para regalárselo a una persona, que ya cobró sobradamente por el trabajo que hizo y que incluso es posible que haya muerto hace tiempo.
¿Por qué vamos como sociedad a tomar una decisión que va totalmente en contra de la lógica, el progreso y nuestro beneficio?
El principio básico de la ley es el de servir a la sociedad y adaptarse a sus necesidades, pero no educarla o dirigirla. Sería tanto como pegarnos un tiro en el pie, pero no por accidente sino de forma consciente.
En tu ejemplo del juglar, precisamente, no había autoría. Como mucho, popularidad en ciertos momentos y eso del juglar que cantara aunque no fuera el creador original de los versos (de hecho, lo normal es ver que existen variaciones y se reconstruye el "original" cotejando lo que tienen en común la mayor parte de las versiones). Pero, hablando de España, solo al final de la Edad Media la figura del autor empezó a tener cierta relevancia (a ver, antes estaban los documentos reales y bien sabemos lo que escribió Alfonso X, pero es que era el rey, claro). Firmar la obra no significaba nada más que ser reconocido (tener la que Jorge Manrique llamaba "vida de fama") hasta que las obras dejaron de copiarse a mano y con la impresión se hizo más fácil difundir textos.
Pero, a lo que íbamos, porque lo que planteas es muy interesante. Si alguien pinta una iglesia, tenemos al autor de los planos, al constructor y al pintor, cada uno responsable de lo que ha hecho. Si alguien quiere construir una iglesia igual, tendrá que pagar al arquitecto para acceder a los planos y no, simplemente, copiarlos de alguna manera. Exactamente igual que pagará a quien la construya. Y exactamente igual que pagará a quien la pinte. Y este último, si quiere copiar los dibujos pintados por el pintor original, debería pedirle permiso o aceptar que pasará a la historia como "aquel que copió las pinturas de X". De tu ejemplo parece extraerse que solo se puede ser autor de una obra completa en todos sus aspectos, y eso no es necesariamente así. En un libro, yo como escritor soy dueño de la obra escrita, el ilustrador es dueño de la ilustración y la editorial es dueña del diseño, maquetación y lo que haga como editora. Y ya luego está el producto final, el libro, que da unos beneficios de los que cada parte implicada recibe una porción proporcional (o no) a lo que ha aportado.
La autoría de una idea te hace merecedor del reconocimiento (también económico) justo por parte de quien la use en su beneficio. Si yo invento la rueda y tú la usas para inventar la bicicleta, de todo lo que saques vendiendo bicicletas, una parte iría a mí por ser quien ha inventado aquello que ha hecho posible tu invento. Sí, no tiene sentido que los tatataranietos de alguien cobren por lo que inventó su tatataraabuelo pensó, claro. Por eso las obras culturales pasan a ser de dominio público tras unos años de la muerte del autor (lo que no pasa a ser de dominio público son las ediciones que se hayan hecho, pues tienen los derechos de edición vigentes según su fecha de publicación).
¿Es un atraso deberle algo a quien ha construido el escalón sobre el que te apoyas para llegar más alto? Yo creo que yo. Si es una escalera para llegar a un pan, tú no tendrías pan si yo no hubiera hecho antes parte de esa escalera.
Acabo: las ideas SIEMPRE han tenido valor. Sobre todo las buenas. A veces se mataba por ellas y a veces se contrataba y mantenía a quien tenía buenas ideas. ¿Gratis? A veces también, seguro que hay ejemplos, pero incluso los avances en tecnología han sido objeto de trueque.
Por otro lado, tenemos que separar esa creencia que todo autor tiene que cobrar por todo lo que hace solo porque los demás encuentren un beneficio.
¿Le pedimos un tanto por ciento a nuestros hijos y nuestros nietos de todo lo que hagan, únicamente porque los hemos generado nosotros?
¿Le pedimos una cuenta de cuantos árboles corta a un leñador con su hacha para que nos de una parte de ellos? ¿al pescador con su caña? ¿El camionero con su camión?
Es un invento perverso.
Las leyes como dije al principio, han de servir a la sociedad de la forma más justa: generar por ley un reconocimiento a una propiedad intelectual no sirve a la sociedad, que ha llegado sin problemas hasta donde está sin ese tipo de cánones, sino que sirve a ciertos individuos que han visto la oportunidad de sacar un beneficio a un concepto legal. No responde, por lo tanto, a una necesidad de la sociedad, y por ese motivo no habría de protegerse por ley; sería tanto como crear un modelo de negocio que no aporta absolutamente nada, pero que además lastra al progreso de manera evidente, ralentizando así cualquier avance científico o tecnológico, que pudiera beneficiarnos como sociedad.
La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.
Quintiliano escribió:La propiedad intelectual es necesaria porque si no fuese así, todas las personas que realizan un trabajo creativo, serían sistemáticamente estafadas y el trabajo de creación artística, industrial o literario, sería totalmente estéril. Quien crease algo, sería una especie de tonto, en una sociedad donde no se paga al autor ni se reconoce su trabajo.
Por ejemplo, si un músico crea una partitura, si la propiedad intelectual no fuese reconocida, cualquier persona podría apropiarse de su partitura, imprimirla venderla, obtener beneficios, y lucrarse, a cuenta del autor original, sin que él pudiese hacer nada. Es más, cualquier mentiroso podría apropiarse de la partitura e incluso acusar al auténtico autor de ser quien le robó la partitura a al ladrón.
O si cualquier persona escribe un libro, ya sea una novela, o un manual de derecho administrativo, tampoco valdría nada. Cualquiera podría robar el libro, venderlo como suyo, sacar dinero con algo que no creó.
Por eso tiene que existir la propiedad intelectual, para que los autores reciban, al menos, el crédito, por lo que han creado, y puedan en su caso percibir alguna remuneración.
Crear algo, desde cero, es muy muy difícil y trabajoso. Apropiarse del trabajo de otra persona, es fácil y rápido. Si la propiedad intelectual no tuviese ningún reconocimiento ni protección, nadie querría ser autor, y tendríamos una cultura de bazar de "Todo a 1 euro" donde todo sería plagio y copia cutre y miserable.
Como ejemplo, si vais a un sitio de estos de "Todo a un euro" ¿Qué marcas de radios, o aparatos electrónicos, de prestigio, tienen a la venta? ¡Nada! Todo cosas chinas cutres de mala calidad, baratas de producir. Sony no puede permitirse fabricar un producto de calidad para venderlo a 5 euros en un "Todo a un euro" porque ese producto no pasaría ninguna norma de calidad ni de seguridad.
¿Qué clase de series de TV se podrían hacer, sin guionistas que cobrasen por su trabajo? ¿Qué clase de música se haría, si no se va a pagar nada a los autores? Pues eso: una cultura cutre de todo a un euro, donde todo sería plagio directo y miserable de otra cosa, donde nada sería original.
fantasioman escribió:Sacan un videojuego y al no tener derechos de autor pues al día siguiente sería perfectamente legal que otra empresa lo copiara y lo distribuyera por donde quisiera. A la semana siguiente en el Corte inglés habría el mismo juego a 10 euros.
O directamente alguién escribe un libro, gasta un año de su vida en escribirlo, la editorial invierte en la publicidad , en corrección de la edición, maquetación etc, al día siguiente otra editorial lo saca en una versión mas barata porque no ha invertido un duro en él con lo que los costes son menores.
Todo un plan sin fisuras. Te digo yo que nadie iba a invertir en juegos triple A ni en muchas cosas cuando su inversión al dia siguiente puede ser distribuida alegremente por donde sea sin que la ley haga nada.
Quintiliano escribió:El derecho de autor es mucho más amplio que simplemente recibir una remuneración.
Está también el derecho moral de autor. En el caso de Queen, los músicos autores de las canciones, tienen derecho a decidir si se publican ciertas versiones de sus canciones, o no.
También tienen derecho a decidir, si permiten que haya conciertos de bandas tributo, o no.
Si los autores dicen que no, no se pueden hacer conciertos tributo y no se pueden hacer versiones de sus canciones.
Y esto es así porque si no fuese de este modo, todos los días se estarían utilizando las canciones de los músicos, por ejemplo, para hacerle publicidad a partidos políticos.
Si no hubiese derecho de autor, un partido de extrema derecha, o un partido comunista radical, podrían utilizar la canción que quisieran, por ejemplo una de Queen, para promocionar su partido y pedir votos.
Por ejemplo, un partido de ultraderecha, podría aprovecharse de la música de Alejandro Sanz, o de Raphael, y usarla para sus mítines.
Evidentemente eso no es posible porque si los autores de las canciones no dan su autorización, no se pueden usar sus canciones, para actos políticos.
Cabe añadir que todo esto, no está simplemente reconocido por la ley en España, sino que se regula también en convenios internacionales aplicables a todos los países avanzados del mundo.
Mr_gorila escribió:Si usted tuviera razón y las normas de la lógica y la razón justificasen que usted pueda decidir quién puede y quién no puede escuchar su música, el inventor de los pantalones podría decidir quién puede y quién no puede llevar pantalones.
Mr_gorila escribió:Su ejemplo presenta un defecto de forma: usted no está compitiendo con Perez-Reverte (el autor) sino con la editora (intermediario que quiere mantener el monopolio).
Si usted compitiera con Reverte no tendría nada que hacer; las editoriales no le comprarán a usted ningún libro, y usted no podrá venderlo en ninguna librería porque quieren el libro que firma Perez-Reverte, no por problemas legales (que es lo que se defiende con la propiedad intelectual) sino por problemas comerciales: ningún lector querrá comprar un libro a un señor que ha copiado el libro a Perez-Reverte.
Entienda que uno de mis argumentos fuertes es que hemos llegado hasta aquí sin propiedad intelectual; el plagio en literatura no se da, no porque lo impida la ley; no se dá porque no aporta beneficios, sino mala fama; Perez-Reverte no sufre ningún prejuicio porque la realidad es que el plagio no compensa en la inmensa mayoría de las veces.
Por eso, repito, la ley de la propiedad intelectual no está justificada para la sociedad.
pacopolo escribió:
Me parece que estás metiendo bastante inventiva en tu discurso. Eso de que los lectores no querrán el libro si no lo firma Reverte... si el libro es el mismo y cuesta la mitad, te digo yo que los lectores lo van a comprar mucho más que el "firmado". ¿El plagio en literatura no se da? Esa sí que es buena. Que se lo digan a Cervantes y los problemas con el Quijote falso de Avellaneda, por ejemplo. Eso en una época en la que era mucho más difícil perseguir este tipo de delitos. No se da porque es ilegal, si no lo fuera, ya te digo yo que se daría plagio.
Pones ejemplos de China. ¿Por qué en Europa, en USA, etc., no se realizan falsificaciones, y sin embargo en China sí? Pues porque en China las leyes de copia de productos son muchísimos más laxas: aquí si haces una empresa que se dedique a hacer copias clónicas al día siguiente estás enchironado.
Estás haciendo afirmaciones que se basan, únicamente, en lo que tú crees que ocurre y no en la realidad. El hilo me parecía interesante, pero creo que ya estás entrando a defender o proponer disparates. Decir que los plagios no existirían si fueran legales es como decir que, si robar fuera legal, no habría más robos de los que ya hay.
LLioncurt escribió:@Mr_gorila Lo que propones es la muerte de la creación de la cultura como forma de ganarse la vida, no hay más.
Dime, si yo quiero dedicarme a escribir canciones (no a cantarlas), ¿cómo puedo ganarme la vida si cualquier grupo o cantante puede interpretarlas sin pedirme permiso?
Mr_gorila escribió:LLioncurt escribió:@Mr_gorila Lo que propones es la muerte de la creación de la cultura como forma de ganarse la vida, no hay más.
Dime, si yo quiero dedicarme a escribir canciones (no a cantarlas), ¿cómo puedo ganarme la vida si cualquier grupo o cantante puede interpretarlas sin pedirme permiso?
Es usted el que asegura que sin este invento que resulta de blindar la propiedad intelectual, muere la creación de la cultura.
Cómo repito a cada ocasión que se me permite, yo utilizo como prueba el hecho de que hemos llegado hasta aquí sin ese blindaje que ahora pretende "proteger" lo que pensó otro, para que usted no pueda utilizarlo libremente.
Si eso es proteger a la cultura, las dictaduras protegen muy bien a la libertades.