Microsoft se esfuerza para que Xbox Series tenga los mismos juegos
third-party que PlayStation y Nintendo, mientras que la compañía lleva a estas consolas algunos de sus propios títulos. Este afán tiene resultados desiguales. Por un lado, ha ganado juegos de editores como Atlus o Koei Tecmo, y por otro ha visto que propuestas como Black Myth: Wukong han
retrasado sine die su llegada a Xbox Series. Este último caso se ha repetido con Enotria: The Last Song, cuya versión para la consola de Microsoft se ha
quedado sin fecha. En su caso se debe a la desatención por parte de la compañía, según ha comentado el desarrollador Jyamma Games.
Enotria: The Last Song, un RPG de acción estilo Souls inspirado en el folclore italiano, se pondrá a la venta el 12 de septiembre en PS5 y PC, pero la versión de Xbox Series no llegará a la cita como estaba previsto. Inicialmente, Jyamma Games no ha dado un motivo concreto y en un comunicado se la limitado a decir que pesar de sus esfuerzos y trabajo se han encontrado con "desafíos" que han retrasado el lanzamiento del juego en Xbox Series. Algunos han sacado la conclusión, sin base alguna, de que el problema era Xbox Series S, cosa que un integrante de Jyamma Games ha descartado. También ha negado un supuesto pago por parte de Sony.
Finalmente, el responsable de poner blanco sobre negro ha sido Jacky Greco, director ejecutivo de Jyamma Games, que ha señalado directamente a Microsoft y Xbox. Según Greco, hace dos meses que Microsoft no les atiende a la hora de completar los pasos para publicar Enotria: The Last Song en su tienda, motivo por el cual no pueden lanzar el juego en Xbox Series. "Es obvio que no les importa Entoria y no les importas tú", dice Greco. El desarrollador afirma que tienen la versión para Xbox Series X/S lista, pero no pueden continuar con el proceso de envío y publicación debido a que Microsoft los ignora.
Pocas veces vemos a un desarrollador hablar de esta forma sobre el responsable de una plataforma. Inicialmente Jyamma Games fue políticamente correcto en su mensaje a la hora de hablar sobre el retraso de la versión de Enotria: The Last Song para Xbox Series. Sin embargo, el mensaje del equipo de desarrollo cambió cuando la comunidad empezó a especular sobre problemas con la versión de Xbox Series S, cosa que ya ha pasado en títulos como Baldur's Gate III, o la posibilidad de que Sony pagase por una supuesta exclusiva, que es un rumor recurrente (y no confirmado) en el caso de Black Myth: Wukong.
La situación en la que se encuentran Jyamma Games y Enotria: The Last Song no deja en buen lugar a Microsoft y ID@Xbox, que es la iniciativa que usan los estudios independientes para publicar sus juegos en las consolas Xbox. "[...] no sería la primera vez que escucho una historia así [...]", dice Jez Corden de
Windows Central. Veremos si este revuelo sirve para que Microsoft se ponga las pilas y responda a las peticiones de Jyamma Games.