Saludos.
Veamos, acabo de leerme el pdf, para hablar con propiedad, y sí, comentan maravillosamente bien, con capturas de pantalla y todo... cómo instalar un .deb, bajo debian y ubuntu (y el correspondiente .rpm en fedora). Bien, me acabas de comentar, que tú usaste gentoo, por lo tanto me puedes responder ésto: ¿Los .deb y .rpm se pueden instalar de esa forma comentada en el pdf, en gentoo, o cualquier otra distribución no basada en paquetes debianizados o .rpm? De "serie" no. Otra cosa es que seas un usuario medio, y sepas de la existencia de extractores de los archivos contenidos en estos tipos de paquete (Sí, milagro, ahí dentro están los famosos binarios) El manual, que sí, repito está muy bien, sigue siendo más o menos similar a un "como instalar un .exe en windows".
Lo bueno, esque no explican, por un lado, que para que funcione en mozilla firefox, has de ir a un programa en el menú de aplicaciones que ha sido creado (siento no recordar el nombre) Para que instale el módulo de lector de tarjetas inteligentes en el navegador. Por otro lado, tampoco comentan nada, primero de los drivers (hay tres tarjetas en esta promoción, y de momento, no se qué drivers requieren dos de ellas, como dije, no viene ni en el faq de la página oficial) Entonces vale, para usuarios avanzados como nosotros es sencillísimo buscar en google los drivers para el id de las tarjetas listadas en el lsusb, ¿Pero qué harán los usuarios nóveles de Linux? Y por otra parte, hasta donde yo sé, y aquí si que puedo errar, creo que era necesario, para el correcto funcionamiento del lector de tarjetas y dnie en firefox, instalar el paquete mozilla-opensc, ¿Esto donde viene reflejado?
Lo de los binarios, no viene por ningún tema avanzado, simplemente, viene a cuento de que, a parte de que en casi todas las distribuciones tengan el opensc en los repositorios, en dnielectronico no hay un sólo paquete estandar, y con ésto quiero decir, ni un triste binario (repito, vale, me parece bien, es algo muy avanzado) Pero tampoco están ni los tristes sources, para que al menos puedas compilártelo para tu distribución. Por lo que al final o tienes suerte y está en tus repos, o te buscas la vida, extrayendo los archivos de el .deb o .rpm, documentándote, e ingeniándotelas para convertir esos archivos en un paquete manejable para tu distro (como ya hice con Arch). Claro que el gobierno no debería entregar un paquete precompilado listo para cada distribución, pues ya lo ha echo "a lo grande", poniendo los precompilados de tres distribuciones, que si, son las más mayoritarias. Pero así mismo debería haber dado acceso también o a las fuentes o a una estructura de los binarios, listos para empaquetar para tu propia distribución, en lugar de tener que estar extrayéndolo a lo chapuzero de los paquetes de otras.
Como punto final, que debería poner al principio, decir que todos estos problemas muchos usuarios no se encuentren, pero otros tantos sí, por lo cual estarán completamente discriminados, al no poder acceder a unas herramientas que ha puesto a servicio de los usuarios un organismo oficial, el cual, si no me equivoco, está obligado a poner esas herramientas a servicio de TODOS los usuarios, independientemente del sistema operativo que usen.
PD: Lo de tranquilo era simplemente una mera expresión metafórica.
Requiescat In Pain.