El Euribor repunta a lo bestia, en contra de las previsiones de bajada

1, 2, 3, 4, 5
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Siempre se ha hablado de que un tipo intermedio y aconsejado en Europa para el control de la inflación seria de un 6-7% y más 7% que otra cosa. Asi que si ... puede llegar a darse y entonces en donde la gente se empezará a dar cuenta de que 40-50-60-70-80 millones eran muchos millones.
Reverendo y Lego:

Ya, pero yo me referia es eso, que ya ha estado más alto que ahora.

Aunque las cantidades en tiempo y dinero ahora se hayan disparado y poco tengan que ver, e incluso que el cálculo de ese porcentaje se haya diluido un poco más, al ser más entidades, estoy viendo posible (y ojalá me equivoque) un euribor rondando el 9%.

De todas formas, gracias por las explicaciones [oki]
Z_Type escribió:estoy viendo posible (y ojalá me equivoque) un euribor rondando el 9%.

Tú lo has dicho. Ojalá te equivoques. Me encantaría y seguro que a tí también. ;-)

Y no lo digo por mí. Podría soportar tipos al 9% pero yo, a diferencia de otros muchos que han posteado en este hilo y en otros similares, no me alegro de las desgracias ajenas y no me gustaría ver a mis vecinos y/o amigos embargados.
un euribor del 9% sería la ruina para millones de españoles que contrataron su hipoteca al 3% y no tenían ni fruta idea de qué era el euribor , y por supuesto, no calcularon la hipoteca para valores más altos.

Vamos, es que no me quiero imaginar la cantidad absurda de gente que no podría pagar las hipotecas y como los bancos se irían a tomar por el culo.
Z_Type escribió:Reverendo y Lego:

Ya, pero yo me referia es eso, que ya ha estado más alto que ahora.

Aunque las cantidades en tiempo y dinero ahora se hayan disparado y poco tengan que ver, e incluso que el cálculo de ese porcentaje se haya diluido un poco más, al ser más entidades, estoy viendo posible (y ojalá me equivoque) un euribor rondando el 9%.

De todas formas, gracias por las explicaciones [oki]

Está claro, ha estado más alto. El problema es que ahora el nivel de endeudamiento no soportaría esos niveles de interés crediticio. Los bancos (y los gobiernos) son los primeros interesados en controlar el "precio del dinero", pero es complicado ya que una bajada de tipos provocaría una bajada de la presión hipotecaria que incentivaría el consumo y que provocaría mayor inflació, por lo tanto pérdida del poder adquisitivo. Estamos en un momento en el que la pérdida del poder adquisitivo se va a producir o de la mano de la inflación o de la mano del endeudamiento, pero lo que está claro es que se está produciendo. Aquellos que no presenten un alto endeudamiento preferirán que el gobierno se centre en controlar la inflación, y los que están asfixiados por las hipotecas desearán que el banco central baje los tipos. Las dos cosas no pueden ser, así que solo queda elegir.

La gran incógnita en esta ocasión es que nunca hemos tenido un nivel de endeudamiento tan elevado, por lo que posiblemente estemos mucho mas cerca que en otras crisis (que fueron mas agudas, con mucho mas paro, mucha mas inflación) del colapso financiero de muchas familias, personas que se han situado en la "Clase media acomodada" a golpe de préstamo. Esa cultura de vivir a crédito va a provocar mas de un drama personal. Y en estas actitudes hay responsables tanto individuales como colectivos, porque aunque uno sea un incosciente al que no le importa vivir por encima de sus posibilidades, las entidades financieras deberían haber aplicado criterios económicos reales a la hora de aceptar operaciones. Se han realizado millones de opreaciones financieras a sabiendas que a futuro iban a ser insostenibles, simplemente para "conseguir objetivos". Si las entidades hubieran aplicado como norma sus consejos no se hubieran firmado ni el 20% de las hipotecas que se han firmado en los últimos 5 años (recordar, 30% ingresos para compra vivienda), con lo que la escalada de precios de la vivienda se hubiera sujetado. Pero claro, a buenas horas, mangas verdes.

Salu2
Aracem escribió:Pero nada, aquí vamos al banco sin tener ni puta idea de lo que es el euribor ( Tengo ya varios amigos que me han dicho la famosa frase :"Tu zapatero me ha subido la hipoteca!!!" con lo que me he despollado en su cara) y si podemos meter el coche lo metemos, total, solo son 800 euros (con el euribor al 3% xD).

Que yo sepa, es el banco el que te da o no te da la hipoteca y sabe hasta donde te puedes endeudar ¿no?; no creo que sea cuestión de ser más o menos tonto, trata simplemente, que desde el gobierno se pueden poner soluciones y no se están poniendo por no reconocer la ruina que actualmente tenemos.... o si no, lo preguntas a cualquier banco, que la realidad es que está la consigna de que no se preste más dinero... con lo que todo se paraliza. (España siempre ha sido, somos, de hecho soy, un país de personas endeudadas; pues que se tomen las medidas oportunas). y si, la culpa no la tiene Zapatero, pero si solbes, sebastián y todos los necios que dirigen la economía.

Es muy fácil culpar a la "ignorancia de la gente" pero es que a nadie se le exige ningún titulo financiero para pedir una hipoteca, y en cambio si que tenemos que pagar una morterada super bestia de gastos de operación para que otros más listos que nosotros nos asesoren.
aciruelado escribió:Que yo sepa, es el banco el que te da o no te da la hipoteca y sabe hasta donde te puedes endeudar ¿no?; no creo que sea cuestión de ser más o menos tonto, trata simplemente, que desde el gobierno se pueden poner soluciones y no se están poniendo por no reconocer la ruina que actualmente tenemos.... o si no, lo preguntas a cualquier banco, que la realidad es que está la consigna de que no se preste más dinero... con lo que todo se paraliza. (España siempre ha sido, somos, de hecho soy, un país de personas endeudadas; pues que se tomen las medidas oportunas). y si, la culpa no la tiene Zapatero, pero si solbes, sebastián y todos los necios que dirigen la economía.

Es muy fácil culpar a la "ignorancia de la gente" pero es que a nadie se le exige ningún titulo financiero para pedir una hipoteca, y en cambio si que tenemos que pagar una morterada super bestia de gastos de operación para que otros más listos que nosotros nos asesoren.

Si el banco supiese hasta dónde se podía endeudar uno, no habrían concedido préstamos al 120% de la tasación, ni en EEUU hubiese habido hipotecas subprime. Como ya han comentado, si los del departamento de riesgos del banco hubiesen hecho su trabajo (o si les hubiesen dejado), no se habrían concedido muchísimas hipotecas. Y una vez más hablamos del gobierno. Puede tener la culpa de algunas cosas, pero si todos los bancos del país deciden en masa conceder hipotecas a todo el que pasa por delante de la sucursal, pues poco puede hacer. No pretenderás que pusiese un policía en cada sucursal, con conocimientos de economía, para verificar que no se está dando créditos a personas insolventes, ¿verdad?

En cuanto a la ignorancia de la gente, puede que hubiese ayudado algo el intentar informarse, ¿no te parece? Como también han comentado en otro hilo, cuando vamos a comprarnos un ordenador, o un electrodoméstico, o un coche, o lo que sea, la gente tiende a informarse y a preguntar, a buscar al amiguete que entiende... ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con la hipoteca, que es la compra más importante que uno hace en la vida?
Maestro Yoda escribió:Si el banco supiese hasta dónde se podía endeudar uno, no habrían concedido préstamos al 120% de la tasación, ni en EEUU hubiese habido hipotecas subprime. Como ya han comentado, si los del departamento de riesgos del banco hubiesen hecho su trabajo (o si les hubiesen dejado), no se habrían concedido muchísimas hipotecas. Y una vez más hablamos del gobierno. Puede tener la culpa de algunas cosas, pero si todos los bancos del país deciden en masa conceder hipotecas a todo el que pasa por delante de la sucursal, pues poco puede hacer. No pretenderás que pusiese un policía en cada sucursal, con conocimientos de economía, para verificar que no se está dando créditos a personas insolventes, ¿verdad?

En cuanto a la ignorancia de la gente, puede que hubiese ayudado algo el intentar informarse, ¿no te parece? Como también han comentado en otro hilo, cuando vamos a comprarnos un ordenador, o un electrodoméstico, o un coche, o lo que sea, la gente tiende a informarse y a preguntar, a buscar al amiguete que entiende... ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con la hipoteca, que es la compra más importante que uno hace en la vida?

A eso me refiero, que deberian haber sido, en primera instancia los bancos, y en segunda el propio gobierno, quien realmente hubiesen velado por nuestros intereses de manera progresiva, y no de esta forma, que no creo que solucione nada ni beneficie a nadie. Además, repito el argumento que he puesto arriba; el banco te cobra por estudiar tu operación una pasta... entiendo que es el banco quien tiene que ver si la operación y el cliente pueden responder ante una situación como la que estamos viviendo actualmente, y en gran medida es coresponsable junto con la actual política económica.

saludos.
Aqui hay gente que sabe de economia mas que un catedratico de la UV. Porque ese dato que he dado no es mio, es de mi profesor de economia de la universidad.
Que una cosa es que hayamos estado viendo tipos del 2,3 o 4% y otra es que eso se lo normal. De todas formas espero que no llegue ni al 6% porque mas de una familia se tendria que suicidar.
Yo ya fui precavido,hace un año compre un piso con la novia y lo pillamos con hipoteca fija al 5,65 para 30 años.Vosotros direis que es una locura pero,nos podiamos permitir ese pago,como no me canvia la mensualidad durante todo el tiempo de la hipoteca de aqui a 10 años por poner un ejemplo lo que pago actualmente puede ser una miseria,eso sin contar la posibilidad de amortizar cuota cada año con lo que reciba de hacienda.
209 respuestas
1, 2, 3, 4, 5