El Euribor repunta a lo bestia, en contra de las previsiones de bajada

1, 2, 3, 4, 5
El Euribor, palabro que todos odiamos últimamente, ha repuntado hasta situarse en 4,58% en marzo frente al 4,35% de febrero.

Con esto, el Euribor sufre el mayor repunte desde 2005.

Cuando tooooooodo el mundo nos decía que tranquilidad, que el Euribor iba a emprender una trayectoria de descenso, ZAS! en toa la boca.

Los que tengan una hipoteca media y les toque revisión próximamente, verán un incremento de 40€/mes que, acumulado a las últimas subidas produce un incremento de unos 200€/mes si comparamos lo que se pagaba hace sólo 3 años.

Fuente

Mi bola de cristal me dice que lo mismo va a pasar con el tan anunciado descenso de precios y contención de la inflación que nos vendieron durante la campaña.
Reverendo escribió:Los que tengan una hipoteca media y les toque revisión próximamente, verán un incremento de 40€/mes que, acumulado a las últimas subidas produce un incremento de unos 200€/mes si comparamos lo que se pagaba hace sólo 3 años.

Necesito más números, porque esto me parece una salvajada.
Que barbaridad, y aun habra gente que dira que no hay crisis.
Alejo I escribió:Necesito más números, porque esto me parece una salvajada.

Más números:

Expansión escribió:El Banco Central Europeo se ha vuelto a poner en guardia ante la subida del euribor, tipos de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, cuyos tramos a tres y doce meses se situaron ayer en máximos de principios de casi un trimestre.

Si el jueves pasado el BCE sorprendía al mercado con una inyección extraordinaria de 15.000 millones de euros, ayer mismo aprovechó su operación semanal ordinaria para ejecutar una transfusión extra de efectivo de 50.000 millones de euros a siete días, una cifra muy superior a la que acostumbra a adjudicar a estas alturas del periodo de mantenimiento de reservas (ver información adjunta). Además, los bancos pagaron por esta transfusión el mayor tipo de interés desde septiembre pasado.

Este movimiento llega en un momento crítico para los mercados monetarios internacionales, donde el libor en dólares y el libor en libras esterlinas también están viviendo un resurgimiento de las tensiones. La Fed, de hecho, adjudicó también ayer 50.000 millones de dólares en su última subasta de liquidez quincenal. El préstamo, a veintiocho días, se adjudicó a un tipo de interés del 2,615%, por encima de la tasa oficial, del 2,25%. La demanda total de las entidades estadounidenses rozó los 89.000 millones de dólares.

Causa-efecto
La desintegración bursátil del quinto mayor banco de inversión estadounidense, Bear Stearns, se encuentra detrás de esta nueva ola de nerviosismo. La caída del gigante bancario insta a los bancos a conservar su efectivo, en lugar de incentivar su préstamo a otras entidades. Y tampoco han ayudado ni los días festivos de Semana Santa, en el que los mercados de capitales han permanecido cerrados sin que las entidades pudieran captar dinero, ni la proximidad del final del trimestre, en el que algunos bancos necesitan liquidez para cuadrar sus estados financieros.

El incremento del euribor muestra el recelo de las entidades financieras a prestar efectivo a sus homólogas y su avidez por mantener la liquidez en sus propias arcas. El euribor a tres meses, en el que se fijan los economistas para determinar la salud del mercado interbancario, se situó ayer en el 4,699%, máximo desde el 27 de diciembre de 2007. Esto supone 0,7 puntos porcentuales por encima del tipo de interés oficial del BCE, actualmente en el 4%, cuando en condiciones normales debería situarse a escasas décimas, bien por encima, bien por debajo.

El euribor a doce meses, a cuya media mensual está vinculada la mayoría de hipotecas españolas, se disparó ayer hasta el 4,712%, máximos desde el pasado 2 de enero. Con este avance, la media de marzo se sitúa en el 4,562%, por encima del 4,362% de febrero y récord desde el pasado mes de diciembre, cuando alcanzó el 4,793%.

Estas inyecciones masivas de liquidez, que en última instancia son absorbidas por el BCE, tienen como objetivo proveer de efectivo suficiente a los bancos para que éstos se sientan más cómodos a la hora de prestarlo al resto de entidades. Una mayor comodidad, debería suponer un menor tipo de interés y, consecuentemente, una bajada del euribor. “Con este paquete de medidas, el BCE ha dejado claro que seguirá interviniendo en el mercado interbancario hasta que vuelva a funcionar correctamente”, asegura Rainer Guntermann, economista del banco alemán Dresdner Kleinwort.

Hasta el momento, el BCE ha tratado de mantener separada su política monetaria frente a los tipos de interés de sus intervenciones para moderar las tensiones interbancarias. En la práctica esto quiere decir que el banco central no va a bajar el precio del dinero simplemente para aplacar el euribor. Sin embargo, algunos expertos, como José Luis Alzola, director de Análisis y Mercados de Citi, vienen señalando que un euribor a estos niveles supone “una subida de tipos de facto”, ya que acaba endureciendo las condiciones de financiación de hogares y empresas.

En cualquier caso, la postura del BCE es cristalina: sin indicios claros de que la inflación se va a moderar, no va a haber recortes en el precio del dinero. Pocos son ya los expertos que mantienen dudas al respecto. Las discrepancias se centran en el cuándo esos indicios van a aparecer. Los más aventurados creen que en junio, mientras que los más conservadores retrasan el momento hasta comienzos de 2009.

Otra transfusión masiva de efectivo
Durante la operación de ayer, el BCE adjudicó a las entidades financieras de la eurozona 216.000 millones de euros, por encima de los 166.000 millones en los que la entidad había fijado las necesidades ordinarias del sistema. Esto supuso una dosis extra de 50.000 millones.

Desde el comienzo de la crisis la institución ha tratado de inundar el mercado de liquidez al principio del periodo mensual de mantenimiento de reservas, para ir reduciendo la dosis a medida que el mes avanzaba. Por ello, en condiciones normales, el BCE debería haber inyectado una dosis de liquidez extraordinaria inferior a los 25.000 millones adjudicados el pasado martes.

Además, el tipo de interés medio, del 4,28%, y el marginal (tipo mínimo), del 4,23%, han sido los más elevados de todas las operaciones semanales de financiación realizadas desde septiembre. Esto quiere decir que la liquidez semanal cotiza en su nivel más caros de los últimos seis meses.

Más:

Gráfica comparativa euribor 2007-euribor 2008

Imagen

Evolución del Euribor durante Marzo 08

[IMG=http://www.hipotecasyeuribor.com/Marzo2008.png]http://www.hipotecasyeuribor.com/Marzo2008.png[/IMG]

Evolución del Euribor durante los últimos 2 años:

Imagen

Para los nostálgicos, ahí va la gráfica del Euribor en 2002:

Imagen

Oh!, qué gran momento el 16 de junio de 2003:

Imagen
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Y más que tiene que repuntar, si no sube hasta un 6 o 7% no habrá nadie que sea capaz de controlar esta pedazo de inflación. A mi personalmente me perjudica pero tengo mis deberes hechos para poder afrontar hasta un 7% , eso si, lo que no estoy preparado es para poder afrontar esta pedazo de inflación que esta subiendo sin control y desmedida.
Ale , otro pequeño empujoncito para el estallido de la burbuja ...

Esto no supondría ningún problema si la gente contratara las hipotecas con un mínimo de conocimiento, haciendo los cálculos para un euribor de 6 ó 7% y viendo si con esos porcentajes sigue sin estar ahogado.

Pero nada, aquí vamos al banco sin tener ni puta idea de lo que es el euribor ( Tengo ya varios amigos que me han dicho la famosa frase :"Tu zapatero me ha subido la hipoteca!!!" con lo que me he despollado en su cara) y si podemos meter el coche lo metemos, total, solo son 800 euros (con el euribor al 3% xD).
Personalmente, mi nivel de endeudamiento tambien me permite resistir unos cuantos envites mas (y mas ahora que me he pasado a un Euribor + 0,25). Pero esto es la polla, gano mas dinero de lo que he ganado hasta ahora (a mi nivel) y me cunde menos de lo que ha hecho jamas.

Hace un año estuve a puntito de meterme en un credito puente, queria un piso mas nuevo, con garaje, piscina y todas esas cositas que molan... finalmente nos acojonamos y nos hemos "conformado" con pedir una ampliacion de hipoteca (una cantidad racional para la obra y algunos muebles, sin cambio de coche ni otras zarandajas) para meterle una reforma total a nuestro pisito.

En mi caso estoy con KailKatarn, lo que mas me preocupa es el tema de la inflacion... asi que -de verdad- os compadezco a todos los que pagais cuotas "de ultima hornada".

Eso si, yo en la calle veo mas carrazos que nunca. En mi calle -en un humilde barrio obrero de la periferia- mi coche es de los mas pequeños.
Signifer escribió:Personalmente, mi nivel de endeudamiento tambien me permite resistir unos cuantos envites mas (y mas ahora que me he pasado a un Euribor + 0,25). Pero esto es la polla, gano mas dinero de lo que he ganado hasta ahora (a mi nivel) y me cunde menos de lo que ha hecho jamas.

Hace un año estuve a puntito de meterme en un credito puente, queria un piso mas nuevo, con garaje, piscina y todas esas cositas que molan... finalmente nos acojonamos y nos hemos "conformado" con pedir una ampliacion de hipoteca (una cantidad racional para la obra y algunos muebles, sin cambio de coche ni otras zarandajas) para meterle una reforma total a nuestro pisito.

En mi caso estoy con KailKatarn, lo que mas me preocupa es el tema de la inflacion... asi que -de verdad- os compadezco a todos los que pagais cuotas "de ultima hornada".

Eso si, yo en la calle veo mas carrazos aqui en Madrid que nunca. En mi calle -en un humilde barrio obrero de la periferia- mi coche es de los mas pequeños.

Yo creo que hay mucha gente que negoció su hipoteca haciendo bien los deberes. Yo, por suerte, firmé la hipoteca ya con los tipos altos y haciendo los cálculos para resistir hasta un 8% (cosa que no creo que suceda).

Pero que algunos tengamos el culo cubierto en lo que se refiere a hipoteca no significa que seamos inmunes a las continuas subidas de tipos, puesto que esas subidas afectan a la economía en general y al final unas cosas arrastran a otras.

Ya se ha hablado mucho del tema, pero el estallido de cualquier burbuja tiene consecuencias nefastas. Hubiese sido muy preferible un desinflamiento progresivo que un batacazo del calibre que estamos viviendo.
No caigamos en el tópico de pensar que sólo los especuladores, los oportunistas que se han comprado el Cayenne y compañia van a ser los más afectados.
El efecto bola de nieve nos arrastra a todos.
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Señores, la burbuja explota y nos vamos todos a tomar por **** con ella.

Ala, que venga alguien a decirme que no hay crisis [tomaaa] .
Todavía no...pero irá a peor......
Yo tengo una hipoteca bajita, pero me estoy empezando a acojonar XD
Signifer escribió:Eso si, yo en la calle veo mas carrazos que nunca. En mi calle -en un humilde barrio obrero de la periferia- mi coche es de los mas pequeños.

Yo vivo en un barrio obrero de toda la vida, y en mi calle hay desde audis descapotables, hasta mercedes slr, pasando por audis TT, chrysler 300C, volkswagen eos, bmws, cantidad de golfs y demás audis...

Luego vendrán los lloros porque no les llega para pagar la hipoteca ni la gasofa del carraco. Pues haberlo pensado antes de meter al coche en la hipoteca.
Carmatrix escribió:Ala, que venga alguien a decirme que no hay crisis [tomaaa] .

Te lo dice tu presidente:

Zapatero en entrevista a 20minutos escribió:Pregunta:Entonces, presidente, usted cree que la idea de que nos amenaza una crisis económica está sólo en la mente de sus adversarios políticos y no en la de los ciudadanos.

Respuesta: No hay ningún riesgo de crisis. Vamos a crecer menos. Va a haber un ajuste en el sector de la construcción. Va a perder empleo el sector de la construcción, que tenía unas cifras excepcionales para un país de 45 millones. Algo que era esperable.
Reverendo escribió:
Te lo dice tu presidente:

Ah bueno, entonces ya me quedo más tranquilo...
No es creais nada, todo esto es una mentira del PP.
Yo lo que se seguro es que el mes que viene me toca revisión de la hipoteca, veremos entonces.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Si eso es verdad, la integridad de mi nómina está en un serio peligro. :(
Y yo que me esperaba una bajada de 20 eurillos en la próxima revisión.
Briareo escribió:Si eso es verdad, la integridad de mi nómina está en un serio peligro. :(
Y yo que me esperaba una bajada de 20 eurillos en la próxima revisión.

Depende de cuándo tengas la próxima revisión y a qué tipo estabas pagando pero vamos, el Euribor lleva bastantes meses subiendo excepto un pequeñísimo respiro que dió a finales de año y que se ha ido ahora a tomar por culo con este repunte así que... creo que tienes jodida la rebaja.
lopezMK escribió:No es creais nada, todo esto es una mentira del PP.

¿Qué opina Aznar de la crisis que está afectando a casi todo el mundo? ¿Es también culpa de Zapatero?
RubénGM escribió:¿Qué opina Aznar de la crisis que está afectando a casi todo el mundo? ¿Es también culpa de Zapatero?

Dejemos a los muertos en su tumba alejados de este hilo.
RubénGM escribió:¿Qué opina Aznar de la crisis que está afectando a casi todo el mundo? ¿Es también culpa de Zapatero?

la crisis será para ti,......ellos 2 están de pmadre......
Det_W.Somerset escribió:Luego vendrán los lloros porque no les llega para pagar la hipoteca ni la gasofa del carraco. Pues haberlo pensado antes de meter al coche en la hipoteca.

¿Haberlo pensado? ¿Y qué pasa cuando todo tu entorno te presiona? Vecinos, familia... Hemos pasado unos añitos en los que el que no se compraba el pedazo de coche era un pringado, porque el préstamo estaba tirado de precio.

No es tan fácil tener un poco de personalidad y decir "eso era pan para hoy y hambre para mañana".

Ya de paso, una consecuencia del ahogo hipotecario: ¿por qué creéis que últimamente no hay tantas noticias sobre huelgas, o que si el jefecillo de turno pide más trabajo por el mismo sueldo no recibe casi protestas? Porque hay que sacar dinero como sea, y no se puede renunciar al trabajo tenga las condiciones que tenga.
Maestro Yoda escribió:¿Haberlo pensado? ¿Y qué pasa cuando todo tu entorno te presiona? Vecinos, familia... Hemos pasado unos añitos en los que el que no se compraba el pedazo de coche era un pringado, porque el préstamo estaba tirado de precio.

No es tan fácil tener un poco de personalidad y decir "eso era pan para hoy y hambre para mañana".

Ya de paso, una consecuencia del ahogo hipotecario: ¿por qué creéis que últimamente no hay tantas noticias sobre huelgas, o que si el jefecillo de turno pide más trabajo por el mismo sueldo no recibe casi protestas? Porque hay que sacar dinero como sea, y no se puede renunciar al trabajo tenga las condiciones que tenga.

Yo con todo el respeto por delante, ya que mi familia es currante, me parece de locos ver a cantidad de chavales con 20 y pocos años en mi barrio que curran de peones de albañil, con BMWs, mercedes slr y audis descapotables. Ni presión ni ostias, si eres peón de obra, albañil, electricista, etc... y te compras un coche de 6 o 7 kilos, la ruína te la has buscado tú solito. Que haya habido presión para comprarte un piso o eras un pringao, de acuerdo. Pero con los coches es de locos lo que ha pasado.

Y eso sin hablar de los majaras que se han comprado directamente un cayenne, hala, 18 kilos y más de 20 litros a los 100 km. Con dos cojones.
Det_W.Somerset escribió:
cedes slr y audis descapotables. Ni presión ni ostias, si eres peón de obra, albañil, electricista, etc... y te compras un coche de 6 o 7 kilos, la ruína te la has buscado tú solito. Que haya habido presión para comprarte un piso o eras un pringao, de acuerdo. Pero con los coches es de locos lo que ha pasado.

.

Eso me pasa a mi,me preguntan porque sigo con mi viejo golf y no me compro un lexus o algo similar .......La peña esta fatal viviendo por encima de sus posibilidades y lo pagaran tarde o temprano,con lagrimas......
Hablando en general, sin animo de ofender.

Efectivamente, sobre tema de los coches... mas que presion, lo que hay es mucha gilipollez. Meter un coche a 30/40 años es de zumbaos, por favor. Otro tema es que tu salud mental dependa de ello, si tan baja tienes la autoestima. De ahi que haya tanto enano en berlina.

Entiendo que si alguien se puede permitir algo (en el amplio sentido de ese verbo) que lo adquiera. Y el que lo haga sin poder hacerlo (hablando de articulos superfluos) que se atenga a las consecuencias.

Otra historia es lo del precio de la vivienda, aunque tambien ahi hay matices (que bonitos son los adosados). [jaja]
¿Haberlo pensado? ¿Y qué pasa cuando todo tu entorno te presiona? Vecinos, familia... Hemos pasado unos añitos en los que el que no se compraba el pedazo de coche era un pringado, porque el préstamo estaba tirado de precio.

Te tomo la palabra a ti, Maestro Yoda, aunque hablo más en general.

Esa locura de los coches no habia por donde cogerla, y hablando en términos de gente joven (el que tiene 40 años y se mete en una cosa así, ya debiera saber lo que se hace) tanta culpa o más tienen los padres que permiten algo así.

Me viene mi hijo, currante de obra, y que mantengo en mi casa sin que le falte de nada, me dice "Papá, Tengo 18/22 años, gano pasta a mansalva en la obra y me voy a comprar un BMW" y automáticamente le digo "Pues muy bien hijo. A partir del mes que viene, si quieres seguir viviendo aquí, te vas a costear todos tus gastos y ademas vas a dejar parte del dinero que ganas en casa". Aunque luego ese dinero que le obligo a darme, lo meta en una cuenta para él, el dia de mañana.

Pero desde luego, reirle la gracia y creerme que mi hijo es super espabilado, NO.

Un saludo
Maestro Yoda escribió:¿Haberlo pensado? ¿Y qué pasa cuando todo tu entorno te presiona? Vecinos, familia... Hemos pasado unos añitos en los que el que no se compraba el pedazo de coche era un pringado, porque el préstamo estaba tirado de precio.

Lo cual no hace más que ratificarme en mi teoría de la masa paleta y borrega de éste pais. Joder, todos queremos vivir como reyes, pero hay que tener un poco de cabeza.

Maestro Yoda escribió:Ya de paso, una consecuencia del ahogo hipotecario: ¿por qué creéis que últimamente no hay tantas noticias sobre huelgas, o que si el jefecillo de turno pide más trabajo por el mismo sueldo no recibe casi protestas? Porque hay que sacar dinero como sea, y no se puede renunciar al trabajo tenga las condiciones que tenga.

Eso es porque, a según que niveles (en el mío por ejemplo) es más fácil cambiarte de curro a uno de más pasta, que protestar en el tuyo.

P.D.: El precio del dinero en la zona euro está demasiado alto debido al miedo que existe con la inflación, pero ese precio es insostenible a medio plazo. Si la eurozona quiere ser competitiva, ha de bajar el precio del dinero un punto, aunque eso suponga un incremento de la inflación considerable, pero a la larga asumible, por el aumento del consumo interior.
Y desde PP y PSOE proponiendo aumentar la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF... Con 2 cojones, el Estado fomentando el endeudamiento de sus ciudadanos... Pan para hoy y hambre para mañana :o
Pues hace algún tiempo leí que la crisis hipotecaria de EEUU, que ha ocasionado que miles de personas no pudieran pagar sus deudas y, por tanto, hayan perdido sus casas, se contagiará también a Europa.

Esperemos que esto no sea un síntoma de que se cumplen tan funestas previsiones.
Maestro Yoda escribió:Ya de paso, una consecuencia del ahogo hipotecario: ¿por qué creéis que últimamente no hay tantas noticias sobre huelgas, o que si el jefecillo de turno pide más trabajo por el mismo sueldo no recibe casi protestas? Porque hay que sacar dinero como sea, y no se puede renunciar al trabajo tenga las condiciones que tenga.

Eso es una verdad como un templo, estabamos todos muy relajados en el trabajo con eso de "como me toquen la moral, les mando a tomar por saco".

La verdad es que hoy todos tenemos las tragaderas un poco mas amplias.
Tengo una pregunta:

¿Todo esto de la subida de interés afecta a todos los que tienen hipoteca? ¿O sólo a los que tiene el interés variable?
Sheu_ron escribió:Tengo una pregunta:

¿Todo esto de la subida de interés afecta a todos los que tienen hipoteca? ¿O sólo a los que tiene el interés variable?

a los del fijo claro que no...pero cuantos hay en españa???
Det_W.Somerset escribió:
Yo con todo el respeto por delante, ya que mi familia es currante, me parece de locos ver a cantidad de chavales con 20 y pocos años en mi barrio que curran de peones de albañil, con BMWs, mercedes slr y audis descapotables.

bueno, un poco de offtopic para relajarnos todos.

Det, no creo que veas muchos mercedes slr por tu barrio.

El mercedes slr es este:

Imagen

Y vale medio millón de euros. Y eso creo que ningún banco te lo mete en una hipoteca XD XD
maponk escribió:Eso me pasa a mi,me preguntan porque sigo con mi viejo golf y no me compro un lexus o algo similar .......La peña esta fatal viviendo por encima de sus posibilidades y lo pagaran tarde o temprano,con lagrimas......

Y sin embargo no faltarán los que le echen la culpa de todo a los políticos. Se les puede echar en cara muchas cosas, pero no se puede pretender que nos pongan a todos una pistola en la cabeza para que no gastemos por encima de nuestras posibilidades.

Ryoga Hibiki escribió:Te tomo la palabra a ti, Maestro Yoda, aunque hablo más en general.

Esa locura de los coches no habia por donde cogerla, y hablando en términos de gente joven (el que tiene 40 años y se mete en una cosa así, ya debiera saber lo que se hace) tanta culpa o más tienen los padres que permiten algo así.

En eso también nos hemos vuelto locos. Hace años la gente de entre 20 y 30 años se compraba un coche sólo si le hacía verdadera falta, y nada de lujos a menos que tuvieses mucho dinero. ¿Un recién incorporado al mercado laboral comprando coches de primera mano? Eso hace relativamente poco era impensable, hemos pasado de un extremo (por necesidad) a otro (por auténtica locura).

Luji escribió:Lo cual no hace más que ratificarme en mi teoría de la masa paleta y borrega de éste pais. Joder, todos queremos vivir como reyes, pero hay que tener un poco de cabeza.

Hubo una frase de Napoleón que también se puede aplicar al caso: "A muchos oprimidos no les disgustaría ser opresores". Son muchos los que se quejan de "el cabrón del jefe, que vive de puta madre a mi costa", pero ¿cuántos son los que en el fondo lo que quieren es imitarles?

Luji escribió:Eso es porque, a según que niveles (en el mío por ejemplo) es más fácil cambiarte de curro a uno de más pasta, que protestar en el tuyo.

Pasa a veces, pero no siempre, y no digamos ya en sectores donde estén acechando las vacas flacas. También es muy recurrente el que la empresa pinte mal la situación en todo momento, para que los curritos arrimen el hombro y no protesten mucho, cuando las cosas no siempre van mal.

maponk escribió:a los del fijo claro que no...pero cuantos hay en españa???

No llegan al 5% del total de hipotecados.
Al final todo esto lo unico que hara es que los bancos refinancien deudas con muy malas condiciones pero a mas años,por lo que te tendran cogido por los huevos y seguiran teniendo beneficios enormes.
se que no aporto nada al hilo, pero vamos, os pongo mi punto de vista sobre todo este tema.

Tengo 22 años, y he conseguido un curro medianamente majo, evidentemente con el sueldo que me dan no me voy a hacer rico ni mucho menos jeje.

Es acojonante la idea de meterme en una hipoteca, de entrada es imposible yo solo; dependo de tener que estar viviendo con alguien, que a priori no me molesta, pero me jode tener que depender de gente para hacer cosas, ya me entendeis. Y luego... gente como yo la hay a patadas, gente que tiene un sueldo que muchas veces no es ni mileurista, joven y con ganas de independizarse... y joder, cada vez esta mas dificil.

Ademas estoy viendo que me toca independizarme en una situacion en la que los pisos no pueden estar peor de precio (que bueno, seguro que empeora) y joder, me cago en todo cuando lo pienso, porque vivo en madrid, y aqui el alquiler es una autentica locura en la gran mayoria de los casos...

En fin, solo pongo impresiones de todo este tema, como dije antes no aporto nada, solo una opinion y mi vision de lo que se me viene encima en unos años

Un saludo a todos [bye]
Tengo 22 años, y he conseguido un curro medianamente majo, evidentemente con el sueldo que me dan no me voy a hacer rico ni mucho menos jeje.
Es acojonante la idea de meterme en una hipoteca, de entrada es imposible yo solo; dependo de tener que estar viviendo con alguien, que a priori no me molesta, pero me jode tener que depender de gente para hacer cosas, ya me entendeis. Y luego... gente como yo la hay a patadas, gente que tiene un sueldo que muchas veces no es ni mileurista, joven y con ganas de independizarse... y joder, cada vez esta mas dificil.

Ademas estoy viendo que me toca independizarme en una situacion en la que los pisos no pueden estar peor de precio (que bueno, seguro que empeora) y joder, me cago en todo cuando lo pienso, porque vivo en madrid, y aqui el alquiler es una autentica locura en la gran mayoria de los casos...

En fin, solo pongo impresiones de todo este tema, como dije antes no aporto nada, solo una opinion y mi vision de lo que se me viene encima en unos años

Hola,pues en tu caso lo primero que debes hacer es ahorrar desde ya aunque sea poco a poco.El problema de los jovenes de ahora es que cuando han querido algo lo han tenido en ese momento,en parte por las facilidades de los bancos (coño,si a mi me venden un Porsche Cayman nuevo por 600 al mes dando mi coche de entrada y 450 si es un mercedes SLK) y luego vienen los agobios cuando se dan cuenta de que tienen 3 prestamos rapidos de altos intereses,el coche,el piso,...y les toca pedir ayuda a los padres.
Yo mi primer coche ahorre durante 2 años y me lo compre de golpe y cuando he querido algo y he podido pues me he esperado unos meses y lo he pagado en lugar de financiar.

Parece un mundo pero si te cortas un poco en gastar cuando salgas de fiesta y te pones una meta pues sera mas facil el dia que quieras comprar algo.Aunque tambien esta la opcion de ahorrar y montarte un negocio que si tienes suerte pues con facilidad ganaras mas que en cualquier trabajo por cuenta ajena y sera mas facil aspirar a una vivienda digna.
Y a todo esto.... alguien tiene un dato de cuando se espera que la vivienda caiga a lo bruto....?
Spartiata escribió:Y a todo esto.... alguien tiene un dato de cuando se espera que la vivienda caiga a lo bruto....?

Pienso que será progresiva (varios años), yo al menos no espero una caida explosiva...
Por lo que dicen...lo "fuerte" vendra a final de este año cuando se note de verdad el bajon de la construccion y se vayan al paro esos 500.000 trabajadores de la construccion y empresas relacionadas que estan previstos.
De todas formas todo esto son aproximaciones y nadie lo sabe a ciencia cierta,lo que esta claro que esas mas de 80 mil inmobiliarias que se han abierto durante los ultimos 3 años no va a quedar ninguna para verano.
Luji escribió:P.D.: El precio del dinero en la zona euro está demasiado alto debido al miedo que existe con la inflación, pero ese precio es insostenible a medio plazo. Si la eurozona quiere ser competitiva, ha de bajar el precio del dinero un punto, aunque eso suponga un incremento de la inflación considerable, pero a la larga asumible, por el aumento del consumo interior.

Luji, no es por nada, pero te equivocas completamente, el dinero en la zona Euro esta excepcionalmente bajo, un nivel intermedio de tipos de interes es un 7%, un 4% es un tipo muy bajo.

Lo de bajar los tipos de interes y luego ya veremos que hacer con la inflacion es uno de los peores excenarios del mundo, imaginate una inflacion desmedida, no tienes para comprar pan, ni huevos, ni leches, porque cada mes te sube el precio, con eso y unos cuantos despidos, tienes uno de los peores escenarios del mundo, siempre lo primero que hay que hacer es controlar la inflacion, no dejar que se dispare porque la armas.

Hoy en dia, el capitalismo liberal que pregonan en EEUU es un timo de mucho cuidado, supuestamente deberia premiarse a quienes mejor lo hacen y en cambio, ahora mismo se tiran a ayudar a los de arriba a pesar de que la han cagado como campeones, aunque sea a costa del pobre currante americano y de que sus ahorros no valgan una puta perra gorda porque se lo come la inflacion y no te renta nada al tener unos tipos bajos.

Toda esta burbuja se hizo por una grandisima cagada del señor Greenspan para paliar la burbuja tecnologica, bajo los tipos al 1% y lo unico que consiguio es hacer otras burbujas mil veces mas grande, las de la vivienda y las de credito a lo loco, eso es lo unico que se consiguio en aquella epoca. Y veras con estas ultimas decisiones de Bernanke como la vuelve a cagar como un campeon, metiendo una inflacion de caballo en los EEUU, se van a cagar los pobre currelas.

Me encanta ver como esto revienta, no me gusta por la gente que se va al paro, pero para mi forma de pensar esto es necesario, nos creemos ricos y no tenemos una puta mierda, gente pidiendo 100 millones por una puta mierda de terreno y una casa que se cae a cachos unicamente porque estan cerca de la costa, pero bueno, cuando en su puta vida pensaron la mitad de paletos de este pais que iban a ganar 100 millones de pesetas, amos, no me jodas.

Lo siento por la gente al paro, pero a ver si esto hace limpieza de una vez y volvemos otra vez a producir, que hacer pisitos no es producir absolutamente nada, que sobra vivienda por todos los lados.

Salu2
En estos hilos siempre acaban apareciendo actitudes que me dejan flipado.

Yo no se si os lo pensais bien pensado cuando deseais caidas abruptas del precio de la vivienda o cuando os regodeais viendo como la cosa revienta sólo para daros autobombo y felicitaros por lo listos que sois al saber muchísimo más que Greenspan o que el FMI.

En primer lugar, un descenso abrupto del precio de la vivienda es el primer paso al desmoronamiento total de la economía. Y no, no se van a joder sólo aquéllas personas que estén pagando una hipoteca de 240 mil euros por un bien que pase a valer 150 mil. Si eso pasa nos jodemos TODOS porque la economía puede entrar en un ciclo de deflación que es infinitamente más difícil de superar que una mera crisis.

Dicho en palabras simples: nos vamos a tomar por culo si eso ocurre. Y nos vamos todos sin excepción con lo cual si alguien espera poder comprarse un pisito en una situación así, lo lleva claro.

Por otro lado lo de alegrarse del estallido o de la venida de la crisis ya me parece de risa.
Si alguien en su sano juicio cree que eso va a tener alguna consecuencia positiva a corto o a medio plazo es que no recuerda otras crisis o que simplemente vive en los mundos de Yuppi.

Para pasar a un modelo productivo no basado únicamente en el turismo de sol y playa y en el ladrillo hay que acometer reformas estructurales profundas que van a ser imposibles en una debacle económica.
Las medidas debieron haberse tomado cuando la economía española iba a ritmo de locomotora y cuando se generaba riqueza, aunque esta proviniese del ladrillo. Con la crisis crediticia y de confianza actual y en pleno período de caída, no se pueden acometer reformas con lo que el simple y puro resultado va a ser jodienda absoluta.
Alegrarse por la crisis pensando que ésta va a sanear la economía y de la noche a la mañana nos vamos a encontrar en un mundo perfecto es simplemente una idiotez.
Yo creo hablar por algunos que no es que se desee esta situacion ya que a todos nos va a afectar,pero creo que este ajuste era totalmente necesario y acabar con esta mentalidad de que todos somos ricos y podemos tener lo que queremos sin pensar en el mañana o como pagarlo.

Que baje el precio de la vivienda afectara a quien este metido en ese mundillo como inversion,quien tenga su vivienda habitual sin intencion de vender y hayan hecho una hipoteca correcta a relacion de sus ingresos pues se apretara el cinturon pero pasara este bache.
Mantener ese falso valor de las viviendas con subidas del 15% anual cuando la vida sube como mucho un 4% y,realmente ni eso ya que la inflaccion real lo supera con creces,eso si que es una irresponsabilidad.

Por supuesto irresponsabilidad de los politicos que han permitido y lucrado esta situacion y no han hecho nada en impulsar otra cosa que no fuera construir y construir.Hablar ahora de I+D es muy bonito,pero bastante tarde cuando tenemos una poblacion analfabeta que no te sabe decir la capital de portugal pero si como lucir una pared.

Para el que tiene que comprarse ahora un piso y tenia su dinero ahorrado explicale que era mejor comprarse un piso de 60 metros por 50 millones y endeudarse de por vida o comprar ese mismo piso por 30,aunque entremos en un receso de la economia en su caso sera mejor pasarlo comprando algo barato que no comprar por 50 y que le estalle unos años despues lo inevitable que nos ha venido encima.
Reverendo escribió:
bueno, un poco de offtopic para relajarnos todos.

Det, no creo que veas muchos mercedes slr por tu barrio.

El mercedes slr es este:

Imagen

Y vale medio millón de euros. Y eso creo que ningún banco te lo mete en una hipoteca XD XD

Perdón perdón, es un mercedes SLK negro descapotable, como este:

Imagen

Solo me equivoqué en una letra XD
Det_W.Somerset escribió:
Solo me equivoqué en una letra XD

Arderás en el infierno por ello. XD XD
ya ves...yo me conformo con la k.......
maponk escribió:ya ves...yo me conformo con la k.......

yo también.. con el ka XD
(vayamierdacoche por cierto XD)

yo quiero que pete todo... a ver si este sistema "neocon ultraliberal vamos a exprimir todo lo que podamos a todos los que podamos" se va a tomar por saco y empezamos a pensar un poco con la cabeza y no con el puto culo.
Reverendo escribió:En estos hilos siempre acaban apareciendo actitudes que me dejan flipado.

Yo no se si os lo pensais bien pensado cuando deseais caidas abruptas del precio de la vivienda o cuando os regodeais viendo como la cosa revienta sólo para daros autobombo y felicitaros por lo listos que sois al saber muchísimo más que Greenspan o que el FMI.

En primer lugar, un descenso abrupto del precio de la vivienda es el primer paso al desmoronamiento total de la economía. Y no, no se van a joder sólo aquéllas personas que estén pagando una hipoteca de 240 mil euros por un bien que pase a valer 150 mil. Si eso pasa nos jodemos TODOS porque la economía puede entrar en un ciclo de deflación que es infinitamente más difícil de superar que una mera crisis.

Dicho en palabras simples: nos vamos a tomar por culo si eso ocurre. Y nos vamos todos sin excepción con lo cual si alguien espera poder comprarse un pisito en una situación así, lo lleva claro.

Por otro lado lo de alegrarse del estallido o de la venida de la crisis ya me parece de risa.
Si alguien en su sano juicio cree que eso va a tener alguna consecuencia positiva a corto o a medio plazo es que no recuerda otras crisis o que simplemente vive en los mundos de Yuppi.

Más que alegrarme, lo que yo hago es desear que el tortazo venga cuanto antes, porque lo considero completamente inevitable. Se han inflado los precios de una manera irresponsable, y ahora nadie está en condiciones de hacer frente a esas compras. En cuanto a las consecuencias, probablemente sí veamos alguna buena a medio largo plazo. Por ejemplo, el fin de la vivienda en propiedad como aspiración indiscutible de todo españolito, y el fin de la creencia de que la vivienda nunca baja. Cuando la crisis del 92 la vivienda no bajó de precio nominal, y por eso la gente creyó que no podía bajar de precio (pero inflaciones de dos dígitos carcomieron el precio real a base de bien). Con una inflación baja, esta vez es imposible de disimular la bajada.

Reverendo escribió:Para pasar a un modelo productivo no basado únicamente en el turismo de sol y playa y en el ladrillo hay que acometer reformas estructurales profundas que van a ser imposibles en una debacle económica.
Las medidas debieron haberse tomado cuando la economía española iba a ritmo de locomotora y cuando se generaba riqueza, aunque esta proviniese del ladrillo. Con la crisis crediticia y de confianza actual y en pleno período de caída, no se pueden acometer reformas con lo que el simple y puro resultado va a ser jodienda absoluta.
Alegrarse por la crisis pensando que ésta va a sanear la economía y de la noche a la mañana nos vamos a encontrar en un mundo perfecto es simplemente una idiotez.

El problema es que eso es fácil de ver a toro pasado, porque lo normal es sacar pecho y vivir bien cuando el viento sopla a favor. De hecho es lo que los de abajo hemos hecho. Cuando hemos percibido que la economía ha ido bien, ale, a llenar de BMW's las calles.

Pero no tenemos alternativa. Si no empezamos esas reformas ahora, aunque nos cueste más que cuando las vacas gordas, nos irá todavía peor.

eraser escribió:yo quiero que pete todo... a ver si este sistema "neocon ultraliberal vamos a exprimir todo lo que podamos a todos los que podamos" se va a tomar por saco y empezamos a pensar un poco con la cabeza y no con el puto culo.

Hombre, faltaría más. No puedes pretender que la gente cada vez curre más horas por menos salario, y encima que el sistema consumista actual se mantenga.
Pero de veras alguien podía creer que un país puede mantenerse a flote a base de ladrillo y consumo interno? Por favor. Cómo vamos a competir con Europa y el resto de economías emergentes? Vendiendo pisos en Torrevieja y poniendo cubatas a los guiris? Si sólo hay que ver que el déficit comercial (exportaciones/importaciones) de España está casi al 10 % del PIB. Una burrada. El sexto más endeudado de los paises miembros de la OCDE [noop]
209 respuestas
1, 2, 3, 4, 5