El Euribor repunta a lo bestia, en contra de las previsiones de bajada

1, 2, 3, 4, 5
Maestro Yoda escribió:Más que alegrarme, lo que yo hago es desear que el tortazo venga cuanto antes, porque lo considero completamente inevitable. Se han inflado los precios de una manera irresponsable, y ahora nadie está en condiciones de hacer frente a esas compras. En cuanto a las consecuencias, probablemente sí veamos alguna buena a medio largo plazo. Por ejemplo, el fin de la vivienda en propiedad como aspiración indiscutible de todo españolito, y el fin de la creencia de que la vivienda nunca baja. Cuando la crisis del 92 la vivienda no bajó de precio nominal, y por eso la gente creyó que no podía bajar de precio (pero inflaciones de dos dígitos carcomieron el precio real a base de bien). Con una inflación baja, esta vez es imposible de disimular la bajada.

No lo decía por tí lo de alegrarse. Pero es que actitudes del tipo "ojalá todo esto reviente y que se jodan los constructores y que bajen los precios así yo me podré comprar un piso" son de una infantil ceguera que dan hasta grima.
El que piense que la crisis es únicamente inmobiliaria y que los que más se van a joder son los constructores es que necesita algunas clases más de economía que las famosas dos tardes de Zapatero.

Y sobre las consecuencias positivas, estas se diluyen si el sistema bancario entra en colapso.
La crisis crediticia amenaza seriamente a algunas entidades. Y, por si no lo sabeis, los bancos no tienen garantizado el 100% de sus depósitos. Dicho de otro modo. Si tu tienes 10 kilos en un banco que se va a pique, es posible que de esos 10 kilos sólo recuperes 2,5 (¿alguien recuerda el corralito?)

Maestro Yoda escribió:
El problema es que eso es fácil de ver a toro pasado, porque lo normal es sacar pecho y vivir bien cuando el viento sopla a favor. De hecho es lo que los de abajo hemos hecho. Cuando hemos percibido que la economía ha ido bien, ale, a llenar de BMW's las calles.

Eso era fácil de ver ya hacía tiempo. Que el ritmo de crecimiento de la economía estaba sustentado básicamente por el ladrillo y que eso no podía ser infinito era algo bastante previsible para cualquiera con un mínimo de sentido común.

Yo discrepo un pelín en que la culpa acabe siendo del consumidor.
Al consumidor no le puedes culpar por comerse un caramelo envenenado cuando se lo has puesto en los morros y señalándolo con luces de neon.
Al menos no le puedes culpar hasta cierto punto.
Es cierto que es de burros comprarse un BMW a 30 años cuando lo apropiado a tu status sería un Toledo. Pero lo que tampoco es de recibo es que el sistema bancario permitiese semejantes aberraciones y, por ende, el gobierno.

Maestro Yoda escribió:
Pero no tenemos alternativa. Si no empezamos esas reformas ahora, aunque nos cueste más que cuando las vacas gordas, nos irá todavía peor.

Las primeras medidas a tomar deberían consistir en tratar de frenar el batacazo, no en acelerarlo. Amortiguarlo lo máximo posible y tomar entonces medidas correctoras.

Veremos cómo evoluciona todo esto.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Los depositos unicamente son asegurados en 20.000 euros asi que si alguien tiene más de 20.000 euros por entidad yo iria rezando o sacándolo rápido si es que os dejan.
Reverendo escribió:No lo decía por tí lo de alegrarse. Pero es que actitudes del tipo "ojalá todo esto reviente y que se jodan los constructores y que bajen los precios así yo me podré comprar un piso" son de una infantil ceguera que dan hasta grima.
El que piense que la crisis es únicamente inmobiliaria y que los que más se van a joder son los constructores es que necesita algunas clases más de economía que las famosas dos tardes de Zapatero.

En un primer momento son los empleos directos de la construcción. Pero luego vienen los indirectos... y luego todos los demás. Porque cientos de miles de parados más implica una curiosa bajada del consumo, lo que repercute inevitablemente en todo el sistema.

Reverendo escribió:Y sobre las consecuencias positivas, estas se diluyen si el sistema bancario entra en colapso.
La crisis crediticia amenaza seriamente a algunas entidades. Y, por si no lo sabeis, los bancos no tienen garantizado el 100% de sus depósitos. Dicho de otro modo. Si tu tienes 10 kilos en un banco que se va a pique, es posible que de esos 10 kilos sólo recuperes 2,5 (¿alguien recuerda el corralito?)

20.000€ por barba es la devolución garantizada, pero habría que ver si eso se puede cumplir con el sistema bancario reventado. Pero hay otra clase de consecuencias: las del pensamiento colectivo. Barbaridades como "la vivienda nunca baja", "cuanto más tardes más te va a costar", etc, con un poco de suerte desaparecerán de la cabeza de muchas personas.

Reverendo escribió:Eso era fácil de ver ya hacía tiempo. Que el ritmo de crecimiento de la economía estaba sustentado básicamente por el ladrillo y que eso no podía ser infinito era algo bastante previsible para cualquiera con un mínimo de sentido común.

Pues entonces debemos ser rematadamente subnormales, porque hemos estado años así, y aún con la crisis en las portadas de los periódicos hay quien no se ha enterado. Pero es lo que tiene la visión a corto plazo: tendemos a pensar que el viento siempre seguirá soplando a favor.

Reverendo escribió:Yo discrepo un pelín en que la culpa acabe siendo del consumidor.
Al consumidor no le puedes culpar por comerse un caramelo envenenado cuando se lo has puesto en los morros y señalándolo con luces de neon.
Al menos no le puedes culpar hasta cierto punto.
Es cierto que es de burros comprarse un BMW a 30 años cuando lo apropiado a tu status sería un Toledo. Pero lo que tampoco es de recibo es que el sistema bancario permitiese semejantes aberraciones y, por ende, el gobierno.

La mentalidad del españolito, Reverendo. Aquí el modelo de triunfador es el que más tiene, el que más trampas hace, el que consigue las cosas con el mínimo esfuerzo... si todos hacemos eso, ¿quién levanta el país?
Reverendo escribió:Por otro lado lo de alegrarse del estallido o de la venida de la crisis ya me parece de risa.
Si alguien en su sano juicio cree que eso va a tener alguna consecuencia positiva a corto o a medio plazo es que no recuerda otras crisis o que simplemente vive en los mundos de Yuppi.

Yo no es que me alegre por el mal de nadie, pero tampoco veo bien que la economía haya sido empujada para arriba por un "boom" inmobiliario, en el que una serie de personas se han lucrado ampliamente, a costa de dejar a una generación (entre los 25-35 años) en una situación bastante lamentable. Ya parece hasta normal ver que este grupo generacional vivirá en el futuro peor de lo que vivieron sus padres.

Quizás el sistema llegue a su fin y sea necesario uno nuevo...

Reverendo escribió:Las primeras medidas a tomar deberían consistir en tratar de frenar el batacazo, no en acelerarlo. Amortiguarlo lo máximo posible y tomar entonces medidas correctoras.

¿Y que medidas son esas?, ¿más ayuda para el ladrillo?, ¿más desgravaciones fiscales?, ¿más VPO a precio de libre?... pan para hoy, hambre para mañana...
el que se piense que los precios de los pisos van a abajar tantisimo como algunos se piensan, estan equivocados, o que dejen de construir es tambien un gran gran problema porque los trabajadores irian al paro directos y el gobierno tendria que pagar a esos trabajadores y precisamente no serian pocos sino que se contarian por centenares.

y ya no solo obreros sino tambien pintores, electricistas, fontaneros etc tambien se irian a pique ya que no tienen trabajo suficiente como para pagar todo lo que deben de materiales, sueldos etc, la crisis se esta notando en todos los ambitos tanto en tiendas como en otras superficies, yo pongo un ejemplo trabajo en un ciber donde se venden juegos, consolas, la gente va a usar el ordenador para el correo, los niños para echarse una partida en lan con los amigotes, tambien vendemos warhammer, magic, etc y desde hace un tiempo la cosa a descendido tanto que se vende la mitad, y se paga el doble que antes y la consecuencia de eso sabeis cual a sido?? recorte presupuestario a modo de que ahora yo trabajo muchisimo menos y mi sueldo se reduce a algo insignificante donde uno no puede llegar ni a la quincena

la culpa de esto las tienen muchas personas, una parte constructores y promotores avariciosos (hay de todo), el gobierno que no ha hecho nada y a dejado que esto avanze a pasos agigantados y que la vivienda y el paro sea la principal preocupacion de los españoles cuando el gobierno no ha movido un dedo y se sacan dela chistera ayudas que aunque sea algo es absurdo ya que las personas que estan hipotecadas parecen que estan olvidadas por el gobierno, que no existen esas personas y que estan aparte

esta crisis que esta empezando ya va a ser gorda y nos costara resurgir de ella bastantes años, con la ayuda de millones de despidos ya que si no se construye o se fabrica esa mano de obra no es util, y provocando un gran gran retroceso para españa gracias a personas que les a podido la avaricia. saludos y perdon por el tocho
Reverendo escribió:El Euribor, palabro que todos odiamos últimamente, ha repuntado hasta situarse en 4,58% en marzo frente al 4,35% de febrero.

Bendito Euribor, mientras mas alto, mas bajo sera la hipoteca a pedir si hay que pedirla. Al que se metio sin hechar numeros,.... le acompaño en el sentimiento.

Reberendo escribió:Por otro lado lo de alegrarse del estallido o de la venida de la crisis ya me parece de risa.
Si alguien en su sano juicio cree que eso va a tener alguna consecuencia positiva a corto o a medio plazo es que no recuerda otras crisis o que simplemente vive en los mundos de Yuppi.

Deja que viva en el mundop de Yupi. consecuencias positivas ya te digo yo alguna, las zipotecas bajan de cantidad, se favorece el ahorro y los pisos digamos suavemente que bajan de precio.
Le acaban de ofrecer a mi padre un terrero de 2500 m^2 `por 30.000 euros...... juas. Que bien suena
Que quereis que os diga... a mi la subida del euribor me suena a

"Creiamos que iban a bajar los tipos los chicos del BCE y nos han dado by the ass"

lo bajaron con esas previsiones y ahora toca subirlo de nuevo... pero dudo que a corto-medio plazo el BCE suba los tipos... seguramente lo mantenga en el 4 un tiempo.. pero subirlo ni de coña..

Con el tema de la inflacion... hombre.. hay que mirarlo a nivel europeo y si que tienen que controlarlo, pero no es el 4,2 ficticio que salio aqui..

Yo veo una temporada de euribor entorno al 4-5%

Salu2

P.D: Mañana por fin me dan las llaves de mi nueva casa... y tambien me curre una hipoteca decente y con posibilidades de aguantar hasta el 7%... aunque lo tengo claro.. mientras pueda ahorrar algo.. amortizare pasta del credito.. que los primero años solo pagas intereses..
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/caida-25-hipotecas-enero-confirma/csrcsrpor/20080326csrcsreco_2/Tes

Pero si es lógico que esto ocurriera: la ambición desmedida e inmoral de las constructoras al poner precios, sin que ningún gobierno se haya atrevido a ponerles alguna clase de límite, y la usurera actitud de los bancos al conceder hipotecas (haciéndonos pagar más de 215.000 € por pisos de 90.000 €, a causa de los abusivos intereses), han hecho que hoy en día nadie con algo de sentido común y calculadora en mano se preste a semejante abuso. Que parece que nos quieren sacar hasta la última gota de sangre. cawento
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
zibergazte escribió:P.D: Mañana por fin me dan las llaves de mi nueva casa... y tambien me curre una hipoteca decente y con posibilidades de aguantar hasta el 7%... aunque lo tengo claro.. mientras pueda ahorrar algo.. amortizare pasta del credito.. que los primero años solo pagas intereses..

enhorabuena! [fies]
congrio7 escribió:
enhorabuena! [fies]

Grazie [beer]
zibergazte escribió:Que quereis que os diga... a mi la subida del euribor me suena a

"Creiamos que iban a bajar los tipos los chicos del BCE y nos han dado by the ass"

lo bajaron con esas previsiones y ahora toca subirlo de nuevo... pero dudo que a corto-medio plazo el BCE suba los tipos... seguramente lo mantenga en el 4 un tiempo.. pero subirlo ni de coña..

Con el tema de la inflacion... hombre.. hay que mirarlo a nivel europeo y si que tienen que controlarlo, pero no es el 4,2 ficticio que salio aqui..

Yo veo una temporada de euribor entorno al 4-5%

Salu2

P.D: Mañana por fin me dan las llaves de mi nueva casa... y tambien me curre una hipoteca decente y con posibilidades de aguantar hasta el 7%... aunque lo tengo claro.. mientras pueda ahorrar algo.. amortizare pasta del credito.. que los primero años solo pagas intereses..

Es que el problema de ahora no es del BCE. El BCE fija el tipo de interes, pero el Euribor no lo fija el BCE.
El Euribor es un índice que indica al tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí.
Lo normal sería que el Euribor y el tipo oficial del BCE estuviesen parejos pero lo que ocurre es que los bancos tienen ahora una desconfianza brutal y no se dejan dinero entre ellos para conservar su liquidez. De ahí que la diferencia entre el tipo de interés oficial y el Euribor sea ya de casi un punto, lo cual es una auténtica barbaridad.
El BCE está inyectando liquidez en los mercados a troche y moche pero ni aún así ha conseguido despertar el ánimo de las entidades bancarias que siguen con una profunda desconfianza.

Por otro lado voy a intentar aclarar un par de puntos, aunque ya lo he intentado en otros hilos y tengo poca fe en que se aclare nada, pero bueno:

Salchichonio: no confundamos constructoras con promotoras con pasapiseros con inmobiliarias o con especuladores. Cada cosa forma parte de un todo pero son entes independientes.

El problema no ha sido de "la ambición desmedida de las constructoras al poner precio". El precio de los inmuebles no lo pone una constructora. Lo pone la promotora.
En el precio de los inmuebles influye multitud de factores, pero el principal es el precio del suelo. Ese factor es sin duda el que mayor repercusión por vivienda implica.

Algunos o muchos creeis/creemos que las promotoras ganan o ganaban dinero a espuertas. Bien eso es cierto, en parte.

Vamos por pasos.
Los márgenes en la promoción y construcción de viviendas no son tan altísimos como muchos pensais. De hecho compramos a diario cientos de productos que tienen un margen de beneficio mucho mayor que la construcción y venta de un piso. Además, llevar a cabo una promoción de viviendas exige una inversión descomunal y por tanto un riesgo nada despreciable.

¿De dónde ha venido la burbuja entonces?

Pues de varios lados
- Pasapiseros: gente que da una señal por un piso sobre plano y luego pasa la opción de compra antes de hipotecar embolsándose un pastón arriesgando lo mínimo e inflando el precio final de compra.
- Ayuntamientos: principal especulador con el suelo. Prácticamente todos los ayuntamientos de pequeño o mediano tamaño se financian a base de recalificaciones lo que ha provocado una inmensa cantidad de pelotazos urbanísticos, corrupción administrativa y, como consecuencia, una tremenda repercusión del precio de suelo sobre el valor final del inmueble.
- Leyes urbanísticas: totalmente laxas y que han permitido que un tarugo que gobierne en cualquier municipio de mala muerte tenga competencias sobre un territorio abonando el terreno a especuladores. Esto enlaza con el punto anterior.
- Tipos de interes por los suelos: y los departamentos de riesgos de los bancos de vacaciones en Bora Bora mientras las entidades entregaban cantidades indecentes de pasta a curritos pelaos sin prácticamente mirarles ni la nómina. Eso por no hablar de que la mayoría de bancos y cajas se metieron de cabeza en la locura especuladora prestando millonadas para llevar a cabo PAIs sin ninguna garantía de viabilidad (ejemplo claro: Llanera o Astroc)

Esos puntos han generado el clima suficiente para generar un entorno económico propicio para que cualquier espabilado se metiese a promotor sin tener ni puta idea, haciendo promociones aberrantes de escasísima calidad y con rápidos y generosos beneficios.
¿Resultado? Promotoras a porrillo, inmobiliarias a porrillo, constructoras de medio pelo a porrillo, concejales untados a porrillo, recalificaciones a porrillo, etc, etc, etc.

¿Cuál es el problema?
Pues que no todos los promotores son iguales, no todas las constructoras son iguales, no todas las inmobiliarias son iguales y no todos los inversores son iguales. Pero ahora el batacazo afecta a todos por igual, incluso a toda la gente decente (que es mucha) que vive de este sector.
Exacatemente igual, pasó hace unos cuantos años con la burbuja tecnológica, en la que se metió hasta el carnicero de la esquina que se constituyó como ISP y que acabó provocando el desmoronamiento de todo un sector productivo del que se huyó durante mucho tiempo como de la peste y que arrastró a justos y a pecadores.
El problema es que entonces las autoridades tampoco hicieron nada pero la repercusión fué menor porque desafortunadamente el sector tecnológico no tenía el mismo peso que tiene el de la construcción.

Si, está claro que el empanao de a pié que se compró el BMW metiéndolo en la hipoteca y que ahora va con el agua al cuello tiene su parte de culpa, pero no me neguéis que no era evidente lo que se estaba produciendo y no me digais que las autoridades políticas y monetarias no deberían haber tomado cartas en el asunto MUCHO ANTES. Quizá la burbuja no se hubiese hinchado tanto, ni el precio de la vivienda ni ahora viviríamos la catástrofe que vivimos.

En fin, vaya tocho me he currao.
En fin, vaya tocho me he currao.

Muy currado, además [oki]
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Pues señores, me ahorre 40 euros o pague 40 euros, yo lo pago igual porque se lo cobran de la C.C. y punto, no voy pensando: "A ver que hago con esos 40 euros...", señores, coherencia, lo que no nos gastamos en una cosa (baja euribor) nos lo gastamos en otra (comprando comida por ejemplo).

Así que menos alarmismos.
Reverendo escribió:Si, está claro que el empanao de a pié que se compró el BMW metiéndolo en la hipoteca y que ahora va con el agua al cuello tiene su parte de culpa, pero no me neguéis que no era evidente lo que se estaba produciendo y no me digais que las autoridades políticas y monetarias no deberían haber tomado cartas en el asunto MUCHO ANTES. Quizá la burbuja no se hubiese hinchado tanto, ni el precio de la vivienda ni ahora viviríamos la catástrofe que vivimos.

Extrañamente para la gente de a pie que yo conozco le parecia de lo más normal estas subidas continuadas, pensaban que los tipos de interés iban a estar bajos siempre, se metieron en cantidad de deudas que añadieron a sus ya de po si abultadas hipotecas (coches, cocinas espectaculares, muebles de diseño). Me hace gracia cuando me dicen lo de que su vivienda que ayer les costó 20 millones hoy vale 30... pues nada vende, a ver si te la compran... luego la gente se mete en hipotecas puente y se encuentra apurada porque no puede vender...

Encima alguno que conozco quería a ver si le tocaba dos viviendas de VPO, una para él y otra para la novia, y me decía que de esta forma se aseguraba la jubilación (el tío tiene 30 años), ahora me gustaría verle viendo pagar dos hipotecas...

En la vivienda todos han tenido la culpa... pero si tengo que poner al principal culpable, pondría al españolito de pie... este es el más peligroso...
pechelin escribió:Pues señores, me ahorre 40 euros o pague 40 euros, yo lo pago igual porque se lo cobran de la C.C. y punto, no voy pensando: "A ver que hago con esos 40 euros...", señores, coherencia, lo que no nos gastamos en una cosa (baja euribor) nos lo gastamos en otra (comprando comida por ejemplo).

Así que menos alarmismos.

¿Sabes la diferencia que hay entre que te trinquen esos 40 aurelios por pelotas y que puedas disponer libremente de ellos? Tú mismo lo dices: puedes elegir ahorrarlos o gastarlos en algo que te apetezca, cosas necesarias o vicios. En cualquier caso es dinero del que tú dispones. Pero si tienes que pagárselos al banco es menos dinero a cambio de nada. Dinero que ha volado de gratis.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Maestro Yoda escribió:¿Sabes la diferencia que hay entre que te trinquen esos 40 aurelios por pelotas y que puedas disponer libremente de ellos? Tú mismo lo dices: puedes elegir ahorrarlos o gastarlos en algo que te apetezca, cosas necesarias o vicios. En cualquier caso es dinero del que tú dispones. Pero si tienes que pagárselos al banco es menos dinero a cambio de nada. Dinero que ha volado de gratis.

Tampoco soy tan boquimoll de Albaida y se que es un dinero que no dispongo, pero que tengo asumido que pagaré millones por culpa de los intereses pero es un dinero que me ha hecho falta, un mes que me ahorré 40 euros como el pasado, de lujo, mas dinero para comida, perfecto, pero este mes no tengo esos 40 euros... seguiré teniendo la misma calidad de vida, es decir, LOS MISMOS CAPRICHOS Y LA MISMA COMIDA.
pechelin escribió:Tampoco soy tan boquimoll de Albaida y se que es un dinero que no dispongo, pero que tengo asumido que pagaré millones por culpa de los intereses pero es un dinero que me ha hecho falta, un mes que me ahorré 40 euros como el pasado, de lujo, mas dinero para comida, perfecto, pero este mes no tengo esos 40 euros... seguiré teniendo la misma calidad de vida, es decir, LOS MISMOS CAPRICHOS Y LA MISMA COMIDA.

Pues si sabes eso eres una excepción entre la masa, porque la mayoría de la gente no tiene ni idea de todo eso.

La mayoría, en el momento de firmar la hipoteca, sólo tuvo en cuenta si la letra le llegaba. No le importó los años que iba a tener que pagar. No pensaron en lo que podían variar los intereses. No echaron cuentas sobre la pasta que se le iba a ir con los intereses (si lo llegan a hacer se mueren del espanto, una hipoteca a 40 años supone pagar prácticamente lo mismo de capital e intereses, es decir, que se duplica la pasta que se paga). Y así hasta aburrirme.

¿Cuál es el meollo del asunto? Pues que nada más firmar muchos ya se quedaron con el agua al cuello, por lo que esa subida hace que empiecen a pasar auténticos apuros. Si ya vas justo, y cada euro cuenta, imagina cómo tiene que sentar la subidita.

Imagen
Encima alguno que conozco quería a ver si le tocaba dos viviendas de VPO, una para él y otra para la novia, y me decía que de esta forma se aseguraba la jubilación (el tío tiene 30 años), ahora me gustaría verle viendo pagar dos hipotecas...

Pues tu conocido es un jeta de puta madre, si ya de por sí no se debe especular con las viviendas, con las VPO's menos todavía. Esas viviendas son para gente que las necesita porque no puede permitirse una hipoteca normal, no para que los capullos chanchulleros las compren por 20 y luego las vendan a precio de mercado.
40 euros son ahora,pero si sube un poco mas pues seran otros 40 o 50 y ya no parecera tan bonito y como se cumplan los malos pronosticos y se acerque al 6%...empezaran las ventas masivas de coches,restaurantes a cerrar,...porque no nos engañemos,todo el que ha pedido una hipoteca,aunque el piso costara 150,si podia pedia 200 y el banco pues sin problemas te los daba y ahora toca pagar tambien esos 50 mil que se pedian con la excusa de asi compro los muebles al principio,compramos un coche nuevo que asi no nos dara problemas,vivimos bien estos primeros años,...al final la pelicula es que esa "parejita" de mileuristas que se sintieron ricos por un tiempo ahora afrontan que se han gastado esas reservas,su hipoteca les lleva mas del 60% de su sueldo,habran tirado de creditos rapidos de esos de 3000 euros (que parece que nadie mira el interes tan brutal que te cobran!!!) para sus ultimas vacaciones,la comida ha subido una barbaridad cuando los sueldos practicamente estan igual...

La verdad es que si,la gente de a pie es la que mas miedo da por su poca cabeza.
Todos tendremos casos como uno que conozco que pide un credito de 24mil para montar un negocio y al final se hecha atras y decide gastarse el dinero para vivir "bien" durante un tiempo. Tambien tengo otro de una pareja de mileuristas que se amplia su hipoteca otros 40mil euros para comprarse el BMW.
Todo esto como siempre es tener hoy para el dia de mañana quedarse sin nada. Yo prefiero ser consecuente y poder ir preparando el futuro,no quiero un Porsche hoy y dentro de unos años cuando lo venda solo poder comprarme un Seat (si hablamos de similes de coches)

Con respecto a los promotores,pues no nos engañemos,seguramente si que los promotores de pacotilla que aparecieron de la nada habran comprado terrenos caros y no tendrian esos beneficios espectaculares,pero las que ya llevan tiempo compran los terrenos para operaciones a 10 años vista les costaron a precio de risa y perfectamente doblan el precio de las viviendas o incluso mas.
Yo cada vez estoy mas animado a hacerme mi casa.Comprando un terreno sobre 100mil y con otros 200mil para licencias,arquitecto,constructora,...puedes hacerte una virgueria aunque es un proceso largo y tienes que estar muy listo para elegir a la gente adecuada.
frodete escribió:
Pues tu conocido es un jeta de puta madre, si ya de por sí no se debe especular con las viviendas, con las VPO's menos todavía. Esas viviendas son para gente que las necesita porque no puede permitirse una hipoteca normal, no para que los capullos chanchulleros las compren por 20 y luego las vendan a precio de mercado.

Es que él trabaja en banca y ya se sabe como es esta gente... encima puede conseguir para él prestamos hipotecarios bastante mejores que para el resto de los mortales (incluso por debajo de Euribor)...
Es que él trabaja en banca y ya se sabe como es esta gente... encima puede conseguir para él prestamos hipotecarios bastante mejores que para el resto de los mortales (incluso por debajo de Euribor)...

Nos reimos ya....

Esos prestamos hipotecarios seran en otras divisas,en "EUROS" si dices que los saca EURIBOR + 0'05 es creible,en prestamos hipotecarios con EUROS no te lo puedes saltar.
Por supuesto que en yens te puedes regir por el LIBOR y aun con el diferencial del banco pagar sobre el 2'5% o sino en francos suizos aunque te vas un poco por encima del 3'5%.
Pero vamos,estos prestamos no los ha descubierto "tu amigo" sino hace decadas que los usan las empresas mas fuertes y desde hace 5 años se ofrecen a particulares.Ya son varios familiares mios que llevan trabajando con multidivisa y ahora mi madre con su nueva hipoteca tambien lo hara y yo cuando compre pues seguramente tambien.
Una cosilla, Maestro Yoda.

Creo que, aunque realmente tiene importancia el tema en el que incidís mucho (la despreocupación de mucha gente al firmar sus hipotecas) ese no es realmente el auténtico quid de la cuestión. Eso es un efecto colateral, pero no es la CAUSA de la crisis.

Por supuesto que es importante que mucha gente se haya sobreendeudado y haya hecho cálculos por encima de sus posibilidades. Pero insisto, eso no es el centro de la crisis ni lo que la ha motivado.
Efectivamente, no es la primera causa, pero no deja de ser un factor de extrema importancia. ¿Sabes el peso que tienen las economías domésticas en el conjunto de la economía? Si ya es duro afrontar una crisis, imagina si encima medio país está ahogado en deudas que no puede pagar.
pechelin escribió:Tampoco soy tan boquimoll de Albaida y se que es un dinero que no dispongo, pero que tengo asumido que pagaré millones por culpa de los intereses pero es un dinero que me ha hecho falta, un mes que me ahorré 40 euros como el pasado, de lujo, mas dinero para comida, perfecto, pero este mes no tengo esos 40 euros... seguiré teniendo la misma calidad de vida, es decir, LOS MISMOS CAPRICHOS Y LA MISMA COMIDA.

Si crees que eso no nos afecta a todos, te equivocas. Esos 40 € que tú ahorras el día de mañana los gastarás en algo que no te compras todos los meses o todos los años, ya sea en un coche, en unas gafas nuevas, en un par de zapatos o una bicicleta... Y multiplicando lo que vas a dejar de ahorrar y por tanto de gastar más tarde por todos los que ahorran menos, nos encontramos con que los negocios se van a pique.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
A lo mejor también habria que pensar en que hubiera una burbuja de negocios gracias a que la gente se creyera rica y pudiera consumir más, todo hay que tenerlo en cuenta. Yo lo que si sé y veo en la calle es que pocos españoles hay sirviendo mesas, en la obra, etc ... y desde luego todos ejecutivos no podemos ser.
Maestro Yoda escribió:Efectivamente, no es la primera causa, pero no deja de ser un factor de extrema importancia. ¿Sabes el peso que tienen las economías domésticas en el conjunto de la economía? Si ya es duro afrontar una crisis, imagina si encima medio país está ahogado en deudas que no puede pagar.

Maestro Yoda, hoy viene un artículo en la edición de The New York Times de El País que te gustará.
He mirado en la edición de internet pero no lo encuentro ni en elpais.com ni en nytimes.com
Si lo encuentro pondré un enlace pero es uno de esos análisis que a mi me encantan porque refleja la realidad con una clarividencia total.

El artículo habla de la crisis en EEUU pero si cambias EEUU por España todas las observaciones aplican aquí punto por punto.

Es decir, lo que nos está pasando aquí es CALCADO a lo que sucede en Estados Unidos, que son el origen y epicentro de la crisis financiera mundial.
JEJE esto va a ser una fiesta....

Yo voy detras de una parcela de 470 mts para hacerme una casita y desde que me encapriche con una ya le han bajado 20000€.... y se de buena tinta que tiene hipoteca puente XD

Le estoy ofreciendo 100000€ ( pide 213 mil (precio de salida 250000€ ) , se que es una locura... pero lo mismo dentro de un año la vende por lo que le den jajaja

Vamos a asistir a una de las peores crisis de España desde la democracia. La que nos dejo Felipe Gonzalez (en esa era muy pequeño) va a ser un juego de niños

Saludos y Nos vemos en el futuro... (aunque sea rebuscando en la basura XD)
zesmachin escribió:Vamos a asistir a una de las peores crisis de España desde la democracia. La que nos dejo Felipe Gonzalez (en esa era muy pequeño) va a ser un juego de niños

No se por qué dices esas cosas, alarmista XD

Mira esto. Es de hace sólo 2 meses:

http://www.youtube.com/watch?v=XUNeQFKVaVQ
jajaja que lejos queda el 9 de marzo... estaba claro que despues de las elecciones se iban a destapar los pufos que tenemos los españoles y las empresas de la "champions"

Perrea Perrea XD [plas]

P.D. El PP ha sido mas listo ha perdido las elecciones para evitar el marron xD

P.D.2 Me la suda la politica, que conste [buaaj]
Aqui hay gente que tiene muy poquita idea de economia, por lo que estoy viendo. Afortunadamente no es el caso de otros muchos, como Reverendo (por cierto me interesa muchisimo ese articulo que has mencionado antes) o Yoda.

A ver, yo, desde mis incipientes conocimientos en economia (aun estudiando la carrera pero me apasiona) voy a aportar mi granito de arena.

Alguna gente parece no darse cuenta de la magnitud del problema.

A ver señores, que suba el euribor no quiere decir solamente que las personas con hipotecas a interes variable (que son casi todas) van a ahogarse mas para llegar a fin de mes. Quiere decir que a todos nos van a poner mirando a cuenca si no se le pone freno YA (lo cual es bastante complicado).

El Euribor no es "lo que me cuesta la hipoteca", sino, como han dicho por ahi atras, el precio al que los bancos se prestan el dinero unos a otros. Si el Euribor sube, como lo estan haciendo, pero sobre todo sube tanto en tan poco tiempo, significa, entre otras muchas cosas que:
1- El nivel de endeudamiento de las economias domesticas sube. Por lo tanto, baja el consumo.
2- Los bancos van a mirar con lupa a la hora de prestar dinero a cualquier personao empresa. Por lo tanto, baja la inversion y se "para" la economia, pues ahora mismo los bancos lo que mas quieren por encima de todo es liquidez.
3- El sector de la construccion, de un peso muy grande en la economia española, se detiene. Esto significa que vas a pasar de tener miles de personas trabajando y cotizando a tener miles de personas en el paro y cobrando de la SS. De nuevo aqui, y como consecuencia de ello, el consumo se reduce.
4- Tambien entran en juego en este panorama las expectativas autocumplidas. El hecho de que bancos y empresas crean que va a haber inflacion desata inflacion. Ademas, y como cualquiera con dos dedos de frente en economia sabe, la inflacion desata mas inflacion.
5- Ante la bajada de consumo, comercios y empresas se veran obligadas a despedir a empleados (mas parados cobrando desempleo) y muchas podrian echar el ciere.

Y me paro aqui porque debido al efecto bola de nieve podria seguir infinitamente, cada vez con consecuencias mas desastrosas.

Asi que NO, no os alegreis de que esto pase, ni aquellos que podeis afrontar la crisis, ni aquellos que esperais poder especular, porque esto nos afecta a TODOS, en mayor o menor medida pero a todos, y creedme que los años que vienen no van a ser faciles.

De nuevo, podria estar equivocado, asi que las personas que saben mas que yo de economia sientanse libres de corregirme, refurtarme o contradecirme. :)
Finanzas.com escribió:La crisis inmobiliaria desembocará en una caída de precios del 8% y un recorte del PIB de un punto en 2008

MADRID, 27 (EUROPA PRESS).- La crisis inmobiliaria desembocará en una caída de precios, en términos nominales, del 8% en 2008 y en un recorte de hasta un punto en el crecimiento del PIB, que se situará en 2,4%, según el sexto informe Planner-Asprima. Además, el ajuste del sector se cobrará hasta 600.000 empleos en los próximos dos años.

Europa Press
27/03/2008 (15:16h.)

En rueda de prensa para presentar el estudio, el presidente de la patronal de promotores madrileños, José Manuel Galindo, aseguró además que el desempleo en la construcción no podrá ser reabsorbido "ni mucho menos" en su totalidad por el propio sector, ni por otros como la industria o los servicios, dado el escenario de crecimientos "más atenuados" de la economía.

La principal causa de este escenario es una revisión a la baja de las perspectivas de iniciación de viviendas, hasta cifras que rondan las 300.000 viviendas anuales, la mitad que el promedio de los últimos años. Este descenso se explica por una caída, a su vez, de la demanda potencial de viviendas, que se situará en torno a las 400.000 viviendas anuales, que, según Galindo, podrían ser menos.

Desde el punto de vista de las empresas, el presidente de Asprima afirmó que la mayor parte de las inmobiliarias se verán abocadas a refinanciar sus deudas en plena "sequedad de liquidez" en los mercados, pese a que el valor de sus activos es "bastante superior" al de las obligaciones contraídas.

Ante esta situación, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, como se ha hecho en EE.UU., para, en primer lugar, dar salida al actual stock de viviendas sin vender a través de medidas temporales de carácter fiscal y también financieras, y en segundo, para incentivar la iniciación desde las políticas de viviendas.

Si los mismos promotores ya se estan haciendo caquitas encima, y dicen que la vivienda bajara nominalmente un 8%, echarle algun puntillo mas... y ahora a pedir ayudas a la administracion, con 2 cojones.

La que se avecina va a ser poca...
Creo que he hecho bien en esperarme y no comprar nada, porque los que tengan hipotecas desde el 2005 hasta ahora, van a flipar en colores cuando su hipoteca no cubra el valor de tasacion.

Saludines! [bye]
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
NAILIK escribió:
Si los mismos promotores ya se estan haciendo caquitas encima, y dicen que la vivienda bajara nominalmente un 8%, echarle algun puntillo mas... y ahora a pedir ayudas a la administracion, con 2 cojones.

Cuando los promotores dicen que va a bajar un 8% echale el doble para ver la cifra real, y sólo en este año.

Sino fijaos hace unos meses los analistas decían que para el 2008 se esperaba que los precios no crecieran, y ahora ya se habla de bajadas.

El que aun quiera seguir con los ojos tapados allá él, pero yo si fuera albañil me iba preparando un cursillo de algo que no sea la construcción, porque se espera la destrucción de 600.000 puestos de trabajo en este sector en dos años
Lo que esta pasando es logico.

- No se puede basar la economía de un país en el ladrillo y las construcción.
- aquí hasta el mas gañan a visto la gallina de los huevos de oro en la compra venta de inmuebles y de terrenos.

Y ahora claro, todos las manos a la cabeza.
vengamy escribió:
Cuando los promotores dicen que va a bajar un 8% echale el doble para ver la cifra real, y sólo en este año.

Sino fijaos hace unos meses los analistas decían que para el 2008 se esperaba que los precios no crecieran, y ahora ya se habla de bajadas.

El que aun quiera seguir con los ojos tapados allá él, pero yo si fuera albañil me iba preparando un cursillo de algo que no sea la construcción, porque se espera la destrucción de 600.000 puestos de trabajo en este sector sólo en este año.

100% de acuerdo.
Se que lo que voy a decir suena egoista y todo eso, pero estoy deseando que rebiente de una vez la burbuja.

Suerte que hice caso a un profesor (una eminencia en temas economicos) que tuve cuando curse mi MBA al que le pedi consejo sobre la compra de un piso para dar el salto e independizarme. Me dijo que me esperase 2-3 años. Va a hacer dentro de nada 2 años que acabe de cursarlo.

Y porque lo deseo?. Porque a mi la crisis del Pais me la trae al fresco. Asi de claro. Alguien me ha ayudado a mi, en la puta crisis personal que he estado sufriendo desde hace casi 5-6 años para poder comprarme una puta casa donde poder vivir?. A que no?. Pues que cada uno se arrime donde pueda.

Con suerte dentro de no mucho podre aspirar a algo digno. A costa de que otros sufran?. Pues me da lo mismo. Tengo un trabajo fijo, un sueldo que no me puedo quejar, una buena formacion como ingeniero, con post-grado y master, asi que yo estoy tranquilo por mi parte, ya que formacion no me falta y trabajos tampoco.

Conozco mas de un currito y de dos que han especulado con la compra-venta de pisitos, y ardo en deseos de que esto estalle, ya que por su culpa he tenido que comerme unos años de mi vida en casa de mis padres sin poder irme.

Asi que... ajo y agua. El pais no ha mirado nunca por mi, no voy a mirar yo por el.

A modo de anecdota, esta semana pasada fui a hacer un tanteo a bancos y cajas para ver como esta el tema de las hipotecas, ya que todo el mundo dice que cada vez esta peor el tema. Pues casi que me pusieron una alfombra roja practicamente, ahora mismo soy un caramelito para ellos (hasta el coche y la gasolina la tengo pagada) y estoy esperando a que todo rebiente, asi de claro.

Saludos! [bye]
Bueno, me he leído todo el hilo y veo que controlais un ratejo del tema económico , pues ahí van un par de preguntas:

Bueno pues tengo 21 años, y acabo de terminar un modulo superior de telecomunicaciones, y visto lo visto voy a seguir estudiando por que con esto no me va a dar ni pa comprar el pan.

La cosa es, todo esto que están pasando me esta acojonando vivo, y no se de que manera me repercutirá a mi con la edad que tengo, pasa que bueno yo en mi casa vivo muy bien , y como no tengo novia si estoy aqui unos cuantos años tampoco pasa nada. Mi madre va a terminar de pagar la hipoteca dentro de nada, y vamos a cobrar un dinerillo de la herencia de mis abuelos, que me recomendáis? (serian 18 mil euros o asi), la cosa es esa que es lo que me espera, y que pensáis que debería hacer.

Muchísimas gracias.
Y mi madre quiere pedir una ampliacion de hipoteca (unos 40-50.000 euros) para reformar el piso... y ahora ya ni llegamos a fin de mes aportando yo ya casi 1/3 de mi sueldo a casa.

Por que la gente tiene la puta mania de querer vivir por encima de sus posibilidades ?
Zorronoxo escribió:Y mi madre quiere pedir una ampliacion de hipoteca (unos 40-50.000 euros) para reformar el piso... y ahora ya ni llegamos a fin de mes aportando yo ya casi 1/3 de mi sueldo a casa.

Por que la gente tiene la puta mania de querer vivir por encima de sus posibilidades ?

Puede que suene cruel, pero niégate. Si pones dinero tuyo en tu casa, que sea porque hay necesidad. Pero si hay dinero para cosas innecesarias, también lo hay para liberarte de aportar dinero.
Zorronoxo escribió:Y mi madre quiere pedir una ampliacion de hipoteca (unos 40-50.000 euros) para reformar el piso... y ahora ya ni llegamos a fin de mes aportando yo ya casi 1/3 de mi sueldo a casa.

Yo si no es necesidad no daba ni un centimo.
Maestro Yoda escribió:Puede que suene cruel, pero niégate. Si pones dinero tuyo en tu casa, que sea porque hay necesidad. Pero si hay dinero para cosas innecesarias, también lo hay para liberarte de aportar dinero.

Es que no es tan facil, porque lo jodido es que ese dinero realmente hace falta para llegar a final de mes, pero mi madre ahora mismo le ha entrado una historia de estas chungas que le dan a veces y tiene una necesidad imperiosa de reformar todo el baño y la cocina, poner parquet en todo el piso... total lo que yo digo para que cuando vengan las visitas pueda decir ''mira que cocina tan bonita y tal y tal...''

Y claro, a mi me madre le cuesta poco soltar ''pues si un mes no llegamos pones un poco mas de dinero y ya esta'' y se queda tan ancha. Llevamos casi 1 mes entero que es la discusion de cada dia.

PD: Y aclarar que yo a principios de este mes he cumplido 3 años trabajando, desde entonces paso el dinero y a mi no me duele tener que poner casi 1/3 de mi sueldo cada mes en casa, me jode bastante el bolsillo pero entiendo que es lo que hay y que tampoco voy a vivir por el morro, lo que me da miedo es que vaya a tener que apretarme yo el cinturon por un capricho absurdo...
kamarada escribió:4- Tambien entran en juego en este panorama las expectativas autocumplidas. El hecho de que bancos y empresas crean que va a haber inflacion desata inflacion. Ademas, y como cualquiera con dos dedos de frente en economia sabe, la inflacion desata mas inflacion.

Como bien sabrás, las expectativas sobre la inflación de individuos y empresas pueden ser adaptables o racionales. Ahora mismo tenemos una inflación de costes, más que debido a las expectativas sobre la inflación futura (qué también, pero no tanto). Mala política agraria, falta de competitividad en los canales de distribución, precio del barril de petróleo, aranceles etc...

La inflación desata más inflación si los individuos creen que las autoridades no van a tomar medidas y en estos momentos es precisamente el BCE el que está tomando más medidas para no dispararla. A los Gobiernos les toca tomar políticas micro y estimular la oferta agregada o seguiremos en las mismas.
Zorronoxo escribió:Es que no es tan facil, porque lo jodido es que ese dinero realmente hace falta para llegar a final de mes, pero mi madre ahora mismo le ha entrado una historia de estas chungas que le dan a veces y tiene una necesidad imperiosa de reformar todo el baño y la cocina, poner parquet en todo el piso... total lo que yo digo para que cuando vengan las visitas pueda decir ''mira que cocina tan bonita y tal y tal...''

Y claro, a mi me madre le cuesta poco soltar ''pues si un mes no llegamos pones un poco mas de dinero y ya esta'' y se queda tan ancha. Llevamos casi 1 mes entero que es la discusion de cada dia.

Ya... para entender tu situación tendría que vivirla en persona, es muy fácil hablar sin conocer. Pero en esas situaciones conviene ser firme, porque es una inmoralidad como un templo ponerse a gastarse el dinero en cosas innecesarias si ya va justo.

Plantéaselo así literalmente. "Si pides ese dinero es que ya hay suficiente en casa como para que yo no tenga que aportar". A veces los mensajes duros y contundentes sirven para algo.
Dios esto es un infierno. Como siga subiendo yo no se lo que va a ser de la gente como yo, que esta pagando un piso y tu sueldo y medio de tu pareja se va en la dichosa hipoteca. El problema es que si no se puede pagar la hipoteca y decides vender el piso... tampoco lo puedes vender porque la gente ya no compra pisos. Jamas habia visto tantos carteles de se vende en las viviendas. Me pregunto si tanto cartel de se vende, se debe a que no pueden hacer frente a las hipotecas. Espero no verme jamas en esa situacion, pero como esto siga asi voy de cabeza yo tambien.

Y peor lo tienen los que estan pagando una hipoteca una persona sola.

Llevo mas de un año pagando 900 euros de hipoteca (empece pagando solo 720 euros) y solo me he quitado 1800 euros del capital de la casa. Lo dicho.. esto es un infierno.
Lo que no puede ser es que la gente mire mas los 1000€ y las características de la televisión de plasma de redcoon que los 50 millones y el euribor de la hipoteca....

Nos van a dar a todos por el ojal :(

saludos
novax escribió:Dios esto es un infierno. Como siga subiendo yo no se lo que va a ser de la gente como yo, que esta pagando un piso y tu sueldo y medio de tu pareja se va en la dichosa hipoteca. El problema es que si no se puede pagar la hipoteca y decides vender el piso... tampoco lo puedes vender porque la gente ya no compra pisos. Jamas habia visto tantos carteles de se vende en las viviendas. Me pregunto si tanto cartel de se vende, se debe a que no pueden hacer frente a las hipotecas. Espero no verme jamas en esa situacion, pero como esto siga asi voy de cabeza yo tambien.

Y peor lo tienen los que estan pagando una hipoteca una persona sola.

Llevo mas de un año pagando 900 euros de hipoteca (empece pagando solo 720 euros) y solo me he quitado 1800 euros del capital de la casa. Lo dicho.. esto es un infierno.

Chico es que hipotecarse de por vida con 1 sueldo y medio es algo así como suicidarse en vida, tu capacidad de ahorro es nula... supongo que ni os planteareis en tener hijos, ¿verdad?
mcubcn escribió:Go euribor GO, sube!
Go piso Go, subir mas!

Estoy igual que un forero de aqui que acabo de leer. Estoy esperando a comprarme un piso. Me encantaría que esto petara y el pais se fuera a la mierda. Total este pais nunca me a dado nada, por lo cual no le deseo nada bueno a el.

Saludos.

Sí, y cuando veas que toda la economía del país se resiente y probablemente te cueste sangre, sudor, y lágrimas conseguir o mantener un trabajo digno, ya me contarás. A menos que sepas idiomas y que estés dispuesto a largarte, si el país se hunde tú te hundirás con él.

Lo que hay que leer...
Maestro Yoda escribió:Sí, y cuando veas que toda la economía del país se resiente y probablemente te cueste sangre, sudor, y lágrimas conseguir o mantener un trabajo digno, ya me contarás. A menos que sepas idiomas y que estés dispuesto a largarte, si el país se hunde tú te hundirás con él.

Lo que hay que leer...

Con tal de ver este pais en la mierda y que todos los especuladores (ya sean en viviendas nuevas o particulares de segunda mano, que estos son mas ladrones aun) también se vayan a la mierda, me daría igual quedarme sin trabajo y vivir en un puente, asi seríamos todos, no solo los pringados de ahora que tenemos que estar endeudados de por vida.
mcubcn escribió:
Con tal de ver este pais en la mierda y que todos los especuladores (ya sean en viviendas nuevas o particulares de segunda mano, que estos son mas ladrones aun) también se vayan a la mierda, me daría igual quedarme sin trabajo y vivir en un puente, asi seríamos todos, no solo los pringados de ahora que tenemos que estar endeudados de por vida.

¿Que edad tienes y en que trabajas?
hellcyb escribió:
¿Que edad tienes y en que trabajas?

26 años, funcionario en un hospital.

Pero no quero entrar en una discusión. A este pais le pasará lo que le tenga que pasar, no lo que yo u otros foreros opinen.

Un saludo.
mcubcn escribió:
26 años, funcionario en un hospital.

Pero no quero entrar en una discusión. A este pais le pasará lo que le tenga que pasar, no lo que yo u otros foreros opinen.

Un saludo.

Bueno entonces si eres funcionario no debes tener mucho miedo a perder el empleo... otra cosa sería si no lo fueras. Es muy facil decir estas cosas cuando sobre ti no pende un posible despido...

De cualquier forma no tienes por qué estar endeudado de por vida, puedes alquilar cuando quieras...
209 respuestas
1, 2, 3, 4, 5