› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Maestro Yoda escribió:Más que alegrarme, lo que yo hago es desear que el tortazo venga cuanto antes, porque lo considero completamente inevitable. Se han inflado los precios de una manera irresponsable, y ahora nadie está en condiciones de hacer frente a esas compras. En cuanto a las consecuencias, probablemente sí veamos alguna buena a medio largo plazo. Por ejemplo, el fin de la vivienda en propiedad como aspiración indiscutible de todo españolito, y el fin de la creencia de que la vivienda nunca baja. Cuando la crisis del 92 la vivienda no bajó de precio nominal, y por eso la gente creyó que no podía bajar de precio (pero inflaciones de dos dígitos carcomieron el precio real a base de bien). Con una inflación baja, esta vez es imposible de disimular la bajada.
Maestro Yoda escribió:
El problema es que eso es fácil de ver a toro pasado, porque lo normal es sacar pecho y vivir bien cuando el viento sopla a favor. De hecho es lo que los de abajo hemos hecho. Cuando hemos percibido que la economía ha ido bien, ale, a llenar de BMW's las calles.
Maestro Yoda escribió:
Pero no tenemos alternativa. Si no empezamos esas reformas ahora, aunque nos cueste más que cuando las vacas gordas, nos irá todavía peor.
Reverendo escribió:No lo decía por tí lo de alegrarse. Pero es que actitudes del tipo "ojalá todo esto reviente y que se jodan los constructores y que bajen los precios así yo me podré comprar un piso" son de una infantil ceguera que dan hasta grima.
El que piense que la crisis es únicamente inmobiliaria y que los que más se van a joder son los constructores es que necesita algunas clases más de economía que las famosas dos tardes de Zapatero.
Reverendo escribió:Y sobre las consecuencias positivas, estas se diluyen si el sistema bancario entra en colapso.
La crisis crediticia amenaza seriamente a algunas entidades. Y, por si no lo sabeis, los bancos no tienen garantizado el 100% de sus depósitos. Dicho de otro modo. Si tu tienes 10 kilos en un banco que se va a pique, es posible que de esos 10 kilos sólo recuperes 2,5 (¿alguien recuerda el corralito?)
Reverendo escribió:Eso era fácil de ver ya hacía tiempo. Que el ritmo de crecimiento de la economía estaba sustentado básicamente por el ladrillo y que eso no podía ser infinito era algo bastante previsible para cualquiera con un mínimo de sentido común.
Reverendo escribió:Yo discrepo un pelín en que la culpa acabe siendo del consumidor.
Al consumidor no le puedes culpar por comerse un caramelo envenenado cuando se lo has puesto en los morros y señalándolo con luces de neon.
Al menos no le puedes culpar hasta cierto punto.
Es cierto que es de burros comprarse un BMW a 30 años cuando lo apropiado a tu status sería un Toledo. Pero lo que tampoco es de recibo es que el sistema bancario permitiese semejantes aberraciones y, por ende, el gobierno.
Reverendo escribió:Por otro lado lo de alegrarse del estallido o de la venida de la crisis ya me parece de risa.
Si alguien en su sano juicio cree que eso va a tener alguna consecuencia positiva a corto o a medio plazo es que no recuerda otras crisis o que simplemente vive en los mundos de Yuppi.
Reverendo escribió:Las primeras medidas a tomar deberían consistir en tratar de frenar el batacazo, no en acelerarlo. Amortiguarlo lo máximo posible y tomar entonces medidas correctoras.
Reverendo escribió:El Euribor, palabro que todos odiamos últimamente, ha repuntado hasta situarse en 4,58% en marzo frente al 4,35% de febrero.
Reberendo escribió:Por otro lado lo de alegrarse del estallido o de la venida de la crisis ya me parece de risa.
Si alguien en su sano juicio cree que eso va a tener alguna consecuencia positiva a corto o a medio plazo es que no recuerda otras crisis o que simplemente vive en los mundos de Yuppi.
zibergazte escribió:P.D: Mañana por fin me dan las llaves de mi nueva casa... y tambien me curre una hipoteca decente y con posibilidades de aguantar hasta el 7%... aunque lo tengo claro.. mientras pueda ahorrar algo.. amortizare pasta del credito.. que los primero años solo pagas intereses..
zibergazte escribió:Que quereis que os diga... a mi la subida del euribor me suena a
"Creiamos que iban a bajar los tipos los chicos del BCE y nos han dado by the ass"
lo bajaron con esas previsiones y ahora toca subirlo de nuevo... pero dudo que a corto-medio plazo el BCE suba los tipos... seguramente lo mantenga en el 4 un tiempo.. pero subirlo ni de coña..
Con el tema de la inflacion... hombre.. hay que mirarlo a nivel europeo y si que tienen que controlarlo, pero no es el 4,2 ficticio que salio aqui..
Yo veo una temporada de euribor entorno al 4-5%
Salu2
P.D: Mañana por fin me dan las llaves de mi nueva casa... y tambien me curre una hipoteca decente y con posibilidades de aguantar hasta el 7%... aunque lo tengo claro.. mientras pueda ahorrar algo.. amortizare pasta del credito.. que los primero años solo pagas intereses..
Reverendo escribió:Si, está claro que el empanao de a pié que se compró el BMW metiéndolo en la hipoteca y que ahora va con el agua al cuello tiene su parte de culpa, pero no me neguéis que no era evidente lo que se estaba produciendo y no me digais que las autoridades políticas y monetarias no deberían haber tomado cartas en el asunto MUCHO ANTES. Quizá la burbuja no se hubiese hinchado tanto, ni el precio de la vivienda ni ahora viviríamos la catástrofe que vivimos.
pechelin escribió:Pues señores, me ahorre 40 euros o pague 40 euros, yo lo pago igual porque se lo cobran de la C.C. y punto, no voy pensando: "A ver que hago con esos 40 euros...", señores, coherencia, lo que no nos gastamos en una cosa (baja euribor) nos lo gastamos en otra (comprando comida por ejemplo).
Así que menos alarmismos.
Maestro Yoda escribió:¿Sabes la diferencia que hay entre que te trinquen esos 40 aurelios por pelotas y que puedas disponer libremente de ellos? Tú mismo lo dices: puedes elegir ahorrarlos o gastarlos en algo que te apetezca, cosas necesarias o vicios. En cualquier caso es dinero del que tú dispones. Pero si tienes que pagárselos al banco es menos dinero a cambio de nada. Dinero que ha volado de gratis.
pechelin escribió:Tampoco soy tan boquimoll de Albaida y se que es un dinero que no dispongo, pero que tengo asumido que pagaré millones por culpa de los intereses pero es un dinero que me ha hecho falta, un mes que me ahorré 40 euros como el pasado, de lujo, mas dinero para comida, perfecto, pero este mes no tengo esos 40 euros... seguiré teniendo la misma calidad de vida, es decir, LOS MISMOS CAPRICHOS Y LA MISMA COMIDA.
Encima alguno que conozco quería a ver si le tocaba dos viviendas de VPO, una para él y otra para la novia, y me decía que de esta forma se aseguraba la jubilación (el tío tiene 30 años), ahora me gustaría verle viendo pagar dos hipotecas...
frodete escribió:
Pues tu conocido es un jeta de puta madre, si ya de por sí no se debe especular con las viviendas, con las VPO's menos todavía. Esas viviendas son para gente que las necesita porque no puede permitirse una hipoteca normal, no para que los capullos chanchulleros las compren por 20 y luego las vendan a precio de mercado.
Es que él trabaja en banca y ya se sabe como es esta gente... encima puede conseguir para él prestamos hipotecarios bastante mejores que para el resto de los mortales (incluso por debajo de Euribor)...
pechelin escribió:Tampoco soy tan boquimoll de Albaida y se que es un dinero que no dispongo, pero que tengo asumido que pagaré millones por culpa de los intereses pero es un dinero que me ha hecho falta, un mes que me ahorré 40 euros como el pasado, de lujo, mas dinero para comida, perfecto, pero este mes no tengo esos 40 euros... seguiré teniendo la misma calidad de vida, es decir, LOS MISMOS CAPRICHOS Y LA MISMA COMIDA.
Maestro Yoda escribió:Efectivamente, no es la primera causa, pero no deja de ser un factor de extrema importancia. ¿Sabes el peso que tienen las economías domésticas en el conjunto de la economía? Si ya es duro afrontar una crisis, imagina si encima medio país está ahogado en deudas que no puede pagar.
zesmachin escribió:Vamos a asistir a una de las peores crisis de España desde la democracia. La que nos dejo Felipe Gonzalez (en esa era muy pequeño) va a ser un juego de niños
Finanzas.com escribió:La crisis inmobiliaria desembocará en una caída de precios del 8% y un recorte del PIB de un punto en 2008
MADRID, 27 (EUROPA PRESS).- La crisis inmobiliaria desembocará en una caída de precios, en términos nominales, del 8% en 2008 y en un recorte de hasta un punto en el crecimiento del PIB, que se situará en 2,4%, según el sexto informe Planner-Asprima. Además, el ajuste del sector se cobrará hasta 600.000 empleos en los próximos dos años.
Europa Press
27/03/2008 (15:16h.)
En rueda de prensa para presentar el estudio, el presidente de la patronal de promotores madrileños, José Manuel Galindo, aseguró además que el desempleo en la construcción no podrá ser reabsorbido "ni mucho menos" en su totalidad por el propio sector, ni por otros como la industria o los servicios, dado el escenario de crecimientos "más atenuados" de la economía.
La principal causa de este escenario es una revisión a la baja de las perspectivas de iniciación de viviendas, hasta cifras que rondan las 300.000 viviendas anuales, la mitad que el promedio de los últimos años. Este descenso se explica por una caída, a su vez, de la demanda potencial de viviendas, que se situará en torno a las 400.000 viviendas anuales, que, según Galindo, podrían ser menos.
Desde el punto de vista de las empresas, el presidente de Asprima afirmó que la mayor parte de las inmobiliarias se verán abocadas a refinanciar sus deudas en plena "sequedad de liquidez" en los mercados, pese a que el valor de sus activos es "bastante superior" al de las obligaciones contraídas.
Ante esta situación, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, como se ha hecho en EE.UU., para, en primer lugar, dar salida al actual stock de viviendas sin vender a través de medidas temporales de carácter fiscal y también financieras, y en segundo, para incentivar la iniciación desde las políticas de viviendas.
NAILIK escribió:
Si los mismos promotores ya se estan haciendo caquitas encima, y dicen que la vivienda bajara nominalmente un 8%, echarle algun puntillo mas... y ahora a pedir ayudas a la administracion, con 2 cojones.
vengamy escribió:
Cuando los promotores dicen que va a bajar un 8% echale el doble para ver la cifra real, y sólo en este año.
Sino fijaos hace unos meses los analistas decían que para el 2008 se esperaba que los precios no crecieran, y ahora ya se habla de bajadas.
El que aun quiera seguir con los ojos tapados allá él, pero yo si fuera albañil me iba preparando un cursillo de algo que no sea la construcción, porque se espera la destrucción de 600.000 puestos de trabajo en este sector sólo en este año.
Zorronoxo escribió:Y mi madre quiere pedir una ampliacion de hipoteca (unos 40-50.000 euros) para reformar el piso... y ahora ya ni llegamos a fin de mes aportando yo ya casi 1/3 de mi sueldo a casa.
Por que la gente tiene la puta mania de querer vivir por encima de sus posibilidades ?
Zorronoxo escribió:Y mi madre quiere pedir una ampliacion de hipoteca (unos 40-50.000 euros) para reformar el piso... y ahora ya ni llegamos a fin de mes aportando yo ya casi 1/3 de mi sueldo a casa.
Por que la gente tiene la puta mania de querer vivir por encima de sus posibilidades ?
Maestro Yoda escribió:Puede que suene cruel, pero niégate. Si pones dinero tuyo en tu casa, que sea porque hay necesidad. Pero si hay dinero para cosas innecesarias, también lo hay para liberarte de aportar dinero.
kamarada escribió:4- Tambien entran en juego en este panorama las expectativas autocumplidas. El hecho de que bancos y empresas crean que va a haber inflacion desata inflacion. Ademas, y como cualquiera con dos dedos de frente en economia sabe, la inflacion desata mas inflacion.
Zorronoxo escribió:Es que no es tan facil, porque lo jodido es que ese dinero realmente hace falta para llegar a final de mes, pero mi madre ahora mismo le ha entrado una historia de estas chungas que le dan a veces y tiene una necesidad imperiosa de reformar todo el baño y la cocina, poner parquet en todo el piso... total lo que yo digo para que cuando vengan las visitas pueda decir ''mira que cocina tan bonita y tal y tal...''
Y claro, a mi me madre le cuesta poco soltar ''pues si un mes no llegamos pones un poco mas de dinero y ya esta'' y se queda tan ancha. Llevamos casi 1 mes entero que es la discusion de cada dia.
novax escribió:Dios esto es un infierno. Como siga subiendo yo no se lo que va a ser de la gente como yo, que esta pagando un piso y tu sueldo y medio de tu pareja se va en la dichosa hipoteca. El problema es que si no se puede pagar la hipoteca y decides vender el piso... tampoco lo puedes vender porque la gente ya no compra pisos. Jamas habia visto tantos carteles de se vende en las viviendas. Me pregunto si tanto cartel de se vende, se debe a que no pueden hacer frente a las hipotecas. Espero no verme jamas en esa situacion, pero como esto siga asi voy de cabeza yo tambien.
Y peor lo tienen los que estan pagando una hipoteca una persona sola.
Llevo mas de un año pagando 900 euros de hipoteca (empece pagando solo 720 euros) y solo me he quitado 1800 euros del capital de la casa. Lo dicho.. esto es un infierno.
mcubcn escribió:Go euribor GO, sube!
Go piso Go, subir mas!
Estoy igual que un forero de aqui que acabo de leer. Estoy esperando a comprarme un piso. Me encantaría que esto petara y el pais se fuera a la mierda. Total este pais nunca me a dado nada, por lo cual no le deseo nada bueno a el.
Saludos.
Maestro Yoda escribió:Sí, y cuando veas que toda la economía del país se resiente y probablemente te cueste sangre, sudor, y lágrimas conseguir o mantener un trabajo digno, ya me contarás. A menos que sepas idiomas y que estés dispuesto a largarte, si el país se hunde tú te hundirás con él.
Lo que hay que leer...
mcubcn escribió:
Con tal de ver este pais en la mierda y que todos los especuladores (ya sean en viviendas nuevas o particulares de segunda mano, que estos son mas ladrones aun) también se vayan a la mierda, me daría igual quedarme sin trabajo y vivir en un puente, asi seríamos todos, no solo los pringados de ahora que tenemos que estar endeudados de por vida.
hellcyb escribió:
¿Que edad tienes y en que trabajas?
mcubcn escribió:
26 años, funcionario en un hospital.
Pero no quero entrar en una discusión. A este pais le pasará lo que le tenga que pasar, no lo que yo u otros foreros opinen.
Un saludo.