A mi me ha gustado mucho el juego.
Es una gozada el echo de poder reencontrarme con viejos conocidos de la serie Final Fantasy, como a Ultros, Gigamesh y Zeromus, por ejemplo.
Han decidido darle otro aspecto a las invocaciones, haciendo que sean más al estilo "Cutepet Pokemon", en el cual invocas y lo haces combatir, luego ya desaparecerá (no el clásico invocas, hace un único ataque y se va), aunque esto ya estaba en FFX.
Además, han echo un homenaje a las invocaciones pasadas (Ifrit, Shiva y Bahamut) en forma de las 3 naves más importantes del juego.
El echo de que hayan incluido todos los jobs de los pasados Final Fantasy de forma indirecta, que desde el tablero de Licencias puedes recrearlos a la perfección (podeis hacer la comparación con el FFT de Psx).
El nuevo sistema de combates me parece bastante bueno (soy un viciado de los MMORPG...), con el cual puedes irte al campo y matar lobitos mientras te das una vuelta campestre sin cambios de pantalla (Expeando como si del Lineage se tratara xD).
También me he divertido mucho con los Gambits, experimentando con los pobres enemigos la forma de hacerles el máximo número de cambios de estado hasta machacarlos (si enemigo se te acerca, tírale inmovilizar, si hay un enemigo inmovilizado, tírale morfeo, si hay un enemigo dormido, tírale Óleo, si hay un enemigo aceitoso... tírale Piro++!!!!!![Menudas risas me he pegado con esto xD]).
De la historia no hablo apenas, pues aunque no me desagrada, reconozco que podrian habersela currado mucho más.
En cuanto a los personajes, habia por ahi quien decia que Vaan no pintaba nada como protagonista ya que no tiene mucho que ver con el grupo de la princesa y los piratas... pero creo que precisamente lo interesante es que nos dejan ver la historia desde el punto de vista del chavalín y no del personaje importante.
Realmente si hay personajes que no me gustan de este juego son Fran y Basch, los dos con una personalidad demasiado reciclada...
Tambien quiero añadir cierto punto en contra al juego, y es sobre el claro racismo que hay en él. Si bien es cierto que hay un buen montón de razas humanoides en el mundo conviviendo en paz, es extraño que el grupo de protagonistas esté compuesto por 5 Humes (humanos) y 1 única Viera, curiosamente la raza más aprecida al Humano despues del Hume...
¿Porque no podemos tener un grupo al estilo FFVI o FFVII, con Moguris, Lobos-Tigre, Robots de feria, Yetis... si en este mundo precisamente sobran las razas?
Por lo demás, como veis, desde el punto de vista de un jugador de la vieja escuela que habia sufrido grandes decepciones con los anteriores FF (el IX, X y X-2), estoy muy contento con esta nueva entrega de Final Fantasy.
Espero que podais disfrutar del juego tanto como lo estoy haciendo yo.
A los que no les haya gustado, lo siento, no siempre llueve a gusto de todos! Ya caerá algo que le pegue mil patadas a este para que podais echar unos vicios