› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lobo Damon escribió:No existe la libertad de mercado desde el momento en el que un consumidor no puede elegir alternativas. La gente no puede elegir si quiere tener vivienda, agua y electricidad (bueno, si que puede hacerlo, pero de darse esa situación estoy seguro de que habría revueltas).
Con el dinero sucede lo mismo, si la gente no puede elegir un medio de pago y se ve obligada a ir a un banco o a una entidad emisora esa libertad desaparece. Cada colectivo vela por sus intereses y trata de ajustar las "leyes del mercado" en su beneficio, ahora pregunto ¿Quien tiene más influencia política? ¿Una parte de los ciudadanos o los bancos? Ahí dejo eso para reflexionar.
Si desaparece el dinero en efectivo:
- Las comisiones por la tenencia de tarjetas subirían de forma considerable, muy por encima del coste/beneficio.
- Los precios de muchas cosas (o de todas) aumentarían. El banco cobra una pequeña comisión por cada transacción que se hace con las tarjetas. Actualmente, esa comisión las asumen los proveedores y comerciantes, pero eso podría cambiar si todas las operaciones se hacen con una tarjeta. Además, estoy seguro de que ese tipo de comisiones también subirían.
- Se podrían producir situaciones de competencia desleal o abuso de poder al tener los bancos acceso a información privilegiada. Desde que se permite que los bancos puedan diversificar sus áreas de negocio es perfectamente posible. Un ejemplo de esto es la relación entre los bancos y las aseguradoras, pero podrían darse otros casos.
De todas formas, creo que el dinero físico en España no desaparecerá ni a corto ni a medio plazo, pasarán décadas. Hay muchas áreas rurales y personas mayores que no conocen, no quieren usar tarjetas o no están familiarizados con esta tecnología.
hal9000 escribió:Tu has visto alguna tienda que haga descuento por pagar en cash?. si alguna hay pero son las excepción, así que les den. La comisión del banco ya está repercutida en el precio, lo lógico es que se te hiciera un descuento de igual valor que la comisión, pero esto no pasa mas que en muy contadas ocasiones.
Lobo Damon escribió:
No, no he visto ninguna. Por lo poco que se, la comisión que cobran los bancos por las operaciones es bastante pequeña. No creo que haya forma de saber si repercute en el precio de los productos o servicios. Lo que si tengo bastante claro es que si el dinero físico desaparece, esas comisiones subirían y se produciría un aumento generalizado de los precios.
Forexfox escribió:@nko Si dejases de contemplar el óleo a tamaño natural del señor Botín que tienes colgado en el salón seguro que mejorabas tu comprensión lectora y entenderías lo que quiero decir.
No es que me guste contar moneditas ni extasiarme con el olor de los billetes nuevos. No me opongo en absoluto al uso de tarjetas y pagos electrónicos, y de hecho los utilizo a menudo puesto que me parecen útiles para muchas cosas. Solo creo que la gente debería ser libre de elegir el método de pago que quiera. No cuesta tanto de entender. Inténtalo y no te ofusques tanto, que los bancos no te pagan por defenderlos a capa y espada. Sé que puedes.
A lo mejor es que no poseo una mente tan preclara y eminentemente práctica como la tuya para vislumbrar un futuro con las bondades de una sociedad en la que todo el dinero pasa por los bancos. Tienes razón, que retrógrado soy al no fiarme un pelo de las entidades financieras que todo lo hacen basándose en la bondad y el altruismo.
Por otro lado sigo sin ver dónde está la pérdida de derechos en los ejemplos con los que ilustras tus argumentos. La invención del automóvil o el suministro de agua potable a las ciudades no supuso ninguna restricción a la libertad de elección de la gente. Hasta donde yo sé a nadie se le va a impedir ir en patineta o recolectar el agua de lluvia si quiere. Que el coche es útil? Joder, eso nadie lo niega. Del mismo modo, tampoco niego que el dinero electrónico sea útil. Lo es.
En fin, menudo "tocacojoncio" estoy hecho xD (ahí estuviste atinado te lo reconozco).
Forexfox escribió:Tú crees que la mayor parte del fraude fiscal que hay hoy en día se hace a través del dinero en efectivo/fisico? Los millones no se mueven en maletines precisamente.
Forexfox escribió:Lo que parece que no entiendes tú es que yo no me opongo al dinero digital. No sé cuántas veces tendré que reiterarlo para que se entienda. A lo que me opongo es a limitar la libertad de elección. No deseo que quede registro hasta de cuando me voy a tomar algo con los amigos o lo que me gasto cuando voy de vacaciones con mi novia. Que locura eh?
Forexfox escribió:Bueno y otra vez el argumento del papel. Debe ser que la deforestación del Amazonas le quita el sueño a las entidades financieras. Hacer monedas es un gasto sí. Y fabricar lectores, datáfonos y tarjetas que hay que renovar periódicamente, que se pierden/estravían, se estropean o se roban sale gratis.
Patchanka escribió:Forexfox escribió:Tú crees que la mayor parte del fraude fiscal que hay hoy en día se hace a través del dinero en efectivo/fisico? Los millones no se mueven en maletines precisamente.
El fraude fiscal de millones se haría de una manera u otra. Pero el dinero físico no deja rastro, el dinero electrónico sí.Forexfox escribió:Lo que parece que no entiendes tú es que yo no me opongo al dinero digital. No sé cuántas veces tendré que reiterarlo para que se entienda. A lo que me opongo es a limitar la libertad de elección. No deseo que quede registro hasta de cuando me voy a tomar algo con los amigos o lo que me gasto cuando voy de vacaciones con mi novia. Que locura eh?
Y por qué sería? Porque a mí me da igual que quede registro de cuando me voy a tomar algo con los amigos, a mí me la suda. Y no, no estoy diciendo que estés haciendo algo ilegal... sólo que esa paranoia de "no quiero que los grandes bancos sepan nada de mi vida" no tiene ningún sentido.
Y otros que no quieren dejar registro... son los que no quieren que el gobierno sepa que ellos pagan en negro. Así que todo tiene dos lados.Forexfox escribió:Bueno y otra vez el argumento del papel. Debe ser que la deforestación del Amazonas le quita el sueño a las entidades financieras. Hacer monedas es un gasto sí. Y fabricar lectores, datáfonos y tarjetas que hay que renovar periódicamente, que se pierden/estravían, se estropean o se roban sale gratis.
Tienes razón, no son gratis. Así como no son gratis las cajas fuertes, los recicladores y dispensadores de dinero de las oficinas, toda la estructura de seguridad para distribución de efectivo a oficinas y empresas... Y creeme, un reciclador de billetes para una única oficina bancaria sale bastante más caro que 1000 datáfonos.
Forexfox escribió:@nko Si dejases de contemplar el óleo a tamaño natural del señor Botín que tienes colgado en el salón seguro que mejorabas tu comprensión lectora y entenderías lo que quiero decir.
No es que me guste contar moneditas ni extasiarme con el olor de los billetes nuevos. No me opongo en absoluto al uso de tarjetas y pagos electrónicos, y de hecho los utilizo a menudo puesto que me parecen útiles para muchas cosas. Solo creo que la gente debería ser libre de elegir el método de pago que quiera. No cuesta tanto de entender. Inténtalo y no te ofusques tanto, que los bancos no te pagan por defenderlos a capa y espada. Sé que puedes.
A lo mejor es que no poseo una mente tan preclara y eminentemente práctica como la tuya para vislumbrar un futuro con las bondades de una sociedad en la que todo el dinero pasa por los bancos. Tienes razón, que retrógrado soy al no fiarme un pelo de las entidades financieras que todo lo hacen basándose en la bondad y el altruismo.
Por otro lado sigo sin ver dónde está la pérdida de derechos en los ejemplos con los que ilustras tus argumentos. La invención del automóvil o el suministro de agua potable a las ciudades no supuso ninguna restricción a la libertad de elección de la gente. Hasta donde yo sé a nadie se le va a impedir ir en patineta o recolectar el agua de lluvia si quiere. Que el coche es útil? Joder, eso nadie lo niega. Del mismo modo, tampoco niego que el dinero electrónico sea útil. Lo es, pero quiero hacer uso del mismo por voluntad propia, no porque me lo digan.
En fin, menudo "tocacojoncio" estoy hecho xD (ahí estuviste atinado te lo reconozco).
darkhorse escribió:@oscx7 Y si los pagos digitales fueran independinetes de los bancos??
cefecoma escribió:QueTeCuro escribió:cefecoma escribió:Es una evolución lógica, y una manera estupenda de reducir el fraude fiscal. Difícilmente desaparecerá por completo, pero cada vez será más habitual hacer todo tipo de pagos digitalmente.
jajajajaj
jajajajajajajajajaja
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Evitar el fraude dice que cachondo jajajaja
quien hace la ley hace la trampa, esto beneficiara a los de arriba y dejara muertos de hambre a millones de los de abajo.
tranquilos que si esto pasa politicos y ricos ya encontraran la trampa para ocultar sus gastos trapicheando con los bancos, y los politicos no estaran currando en las electricas como actualmente pasa, estaran en bancos.
Quizas me equivoco pero tela... gracias por la risa del dia me pongo a pensar en politicos sin robar y se me escapa sola xD
Te voy a pedir que la próxima vez que te dirijas a mí lo hagas con respeto, ya si luego quieres seguir debatiendo educadamente estoy dispuesto.
oscx7 escribió:darkhorse escribió:@oscx7 Y si los pagos digitales fueran independinetes de los bancos??
Donde, en españa?.......eso en españa es imposible, con la mafia instaurada, con tanto politico que tiene acciones de bancos o empresas, amiguismos, intereses ocultos o gente que busca puestos en empresas, ahi tienes al pp que crea impuestos ridiculos como el impuesto al sol con la disculpa de que las compañias electricas tienen perdidas, o a Ramoncin y su sgae, las petroleras y sus cosas, etc. Lo que dices es imposible
BeRReKà escribió:Master01 escribió:Todo lo digital es pirateable, no hay seguridad certera. No me voy a andar con chiquitas, yo donde vea un papelajo o una monedita, que ni me acerquen una pantalla.
No todo, la cadena de bloques no es pirateable, el dinero digital sin soporte fisico no es ninguna utopia irrealizable ya es una realidad y es mucho más seguro que el dinero físico, pero claro no puede estar centralizado sino es un pozo de corrupción sin fondo.
Yo me fio antes de un bitcoin que de un papelajo donde pone vale por 20€.
Ramysc escribió:duende escribió: pues tu papel moneda vale más en físico que en el banco.
Por?
BeRReKà escribió:Master01 escribió:Todo lo digital es pirateable, no hay seguridad certera. No me voy a andar con chiquitas, yo donde vea un papelajo o una monedita, que ni me acerquen una pantalla.
No todo, la cadena de bloques no es pirateable, el dinero digital sin soporte fisico no es ninguna utopia irrealizable ya es una realidad y es mucho más seguro que el dinero físico, pero claro no puede estar centralizado sino es un pozo de corrupción sin fondo.
amchacon escribió:BeRReKà escribió:Master01 escribió:Todo lo digital es pirateable, no hay seguridad certera. No me voy a andar con chiquitas, yo donde vea un papelajo o una monedita, que ni me acerquen una pantalla.
Bueno eso que no es pirateable... Esperate a que saquen los ordenadores cuánticos.
PreOoZ escribió:Estamos acostumbrados a realizar pagos pequeños con efectivo. Lo que ocurre es que eso va a cambiar y realizaremos también pagos pequeños sin dinero en efectivo. Lo cual hará que el dinero en efecto vaya cayendo poco a poco.
Realmente si es seguro puede ser buenísimo, además de dejar de gastar dinero en fabricar chapas y papeles coloridos que lo primero que hacen cuando nacen es ser copiados.
hal9000 escribió:Alguien le da un botón y te borran de la seguridad social, borran tus carnés de conducir, borran tus títulos académicos, borran tu crédito, borran tu cuenta bancaria..... y de repente comes aire virtual hasta que se solucione.
Yesus101112 escribió:Es decir vivimos en un sistema monetario que ya lo controlan los ricos y poderosos pero la gente argumenta que dinero electronico mejor que no porque eso les da "más" poder sobre "los pobres", todo en nombre de la libertad claro, no vaya a ser que nos quedemos sin billetitos para pagar la droga xD
dark_hunter escribió:hal9000 escribió:Alguien le da un botón y te borran de la seguridad social, borran tus carnés de conducir, borran tus títulos académicos, borran tu crédito, borran tu cuenta bancaria..... y de repente comes aire virtual hasta que se solucione.
En papel también, eh
hal9000 escribió:dark_hunter escribió:hal9000 escribió:Alguien le da un botón y te borran de la seguridad social, borran tus carnés de conducir, borran tus títulos académicos, borran tu crédito, borran tu cuenta bancaria..... y de repente comes aire virtual hasta que se solucione.
En papel también, eh
Te cuento una experiencia personal, a mi difunta madre le bloquearon la cuenta durante tres días, por un tema de que no llegaron las cartas conforme debía pasar para hacer la vivencias, algo que se exige a los pensionistas.
Si no llega a estar en mi casa, se queda tres días sin comer, así de sencillo.
dark_hunter escribió:Bueno, ahí lo tienes, el problema fue de la parte física, las cartas.