Estoy recordando cuando era pequeño, y ver habitualmente la cruz enorme, y el monumento, junto con la breve explicación de quién fue que me dieron mis padres, me imaginaba que era había sido un héroe.
Tiempo más tarde escuchaba discusiones de mayores, y yo no entendía que hubiera gente que lo viera como "el malo" puesto que estaba enterrado ahí, en la montaña con una cruz gigante, tenía que ser un héroe para que estuviera ahí enterrado.
Ya lo había olvidado, por que hemos vivido con eso toda nuestra vida, y el valle es parte del paisaje y a nadie le importa,te acostumbras a que un golpista y dictador esté ahí.
Lo que quiero con este comentario, es resaltar que tras acostumbrarse, le restamos importancia, pero que estuviera ahí enterrado era un símbolo de honor y de grandeza que no es propio de un estado democrático que ha salido de una dictadura.
El hecho de haber llegado hasta 2019 sin hacer nada por cambiar eso sí que mantenía vivas las 2 España, no se puede tener a un golpista y dictador en un lugar emblemático y honorífico, por que no es algo del pasado, es que el monumento y la tumba han estado ahí hasta ahora (presente) y si no se cambiaba la situación, así seguiría en el futuro.