kai_dranzer20 escribió:gojesusga escribió:Y desde la ignorancia. Si me monto unas placas solares como saben lo que he gastado? Con energía "estimada"? Porque entiendo que las conexiones de las instalaciones solares no van al contador.
saludos.
estimada , no?
Si van al contador, a no ser que tengas una casa en medio del monte donde no llega la red.
Explico un poco el tema:
En una casa normal, las placas van conectadas a la red interna de la casa, que a su vez está conectada a la red exterior. Hay dos tipos de autoconsumo por así decirlo.
-Balance neto. Yo consumo menos de lo que produzco, con lo que los excedentes se vierten a la red. Aquí lo que se quería era que si yo por ejemplo produzco 100 y gasto 60, esos 40 sobrantes que vierto a la red (y que a la compañía eléctrica no le cuesta nada producir, y se los vende a otro) se me compensen. Por ejemplo, como yo no produzco por la noche, que pudiera gastar esos 40 de la red sin que la compañía me cobrase. Esta modalidad si sería lógico que estableciese unos peajes, dado que yo estoy usando la red eléctrica (los 40 sobrantes) y dicha red hay que mantenerla...
La situación actual es tan divertida que:
a) La compañía eléctrica te cobra esos 40 que tu viertes a la red como si los estuvieras consumiendo (esto depende del contador)
b) No te cobra, pero tampoco te paga o descuenta, con lo cual esos 40 se los venden a otro (o a ti, a saber) y sacan tajada hasta de algo que no han producido
-Autoconsumo instantáneo. Yo consumo más de lo que produzco. Por ejemplo consumo 100 y produzco 10, con lo cual el balance es que he chupado 90 de la red, y yo tendría que pagar esos 90. Aquí, dado que no vierto nada a la red, no tiene sentido que yo tuviera que pagar un peaje porque sólo uso la red interna de mi casa.
El problema es que conforme se plantea la ley, sólo habla de autoconsumo, con lo cual en el segundo casi podrían hacer pagar a la gente de forma totalmente injusta y miserable por algo que no usan.
Y respondiendo a tu pregunta de como lo sabrían, pues en principio estos proyectos hay que darlos de alta, con lo cual lo saben. Pero si alguien quiere montarse un proyecto del segundo tipo que he dicho y no lo da de alta, no tienen forma de saberlo. Aún está por ver como va a ser la ley al final pero tiene muy mala pinta de cara al usuario y muy buena pinta para el presidente de Iberdrola.
Eso sí, como se apruebe va a haber una proliferación flipante de instalaciones ""ilegales""