› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Gobierno quiere dar un vuelco a la fiscalidad de los trabajadores autónomos. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha planteado la necesidad de revisar la cotización de los trabajadores por cuenta propia para ligarla a los ingresos reales que perciben. “No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Valerio ha advertido de que algunos autónomos “están sobrecotizando y otros infracotizando”. Y es que mientras algunos no tienen ingresos suficientes siquiera para abonar la cuota mensual, “tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos”, ha apuntado antes de participar en el foro Nuevos retos para autónomos y emprendedores, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) dentro de los cursos de verano de El Escorial.
“Debería haber un acuerdo para que los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales” como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. Además, Trabajo propone que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones trimestralmente y aplicar correcciones a lo largo del año, dado que sus ingresos pueden ser muy diferentes entre un mes y otro.
Falsos autónomos y explotación laboral
Valerio ha adelantado que su departamento trabaja en un plan de lucha contra la explotación laboral. “Suena a que es algo de países del tercer mundo, pero en este país se están dando casos”, ha indicado.
En un momento de auge de nuevos modelos empresariales, amparados en la etiqueta de economía colaborativa o de gig economy (pequeños encargos esporádicos), la ministra ha apuntado “está genial siempre y cuando no se utilice sólo como eslogan” porque en ocasiones “esconde un abuso al autónomo”. “No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo”, ha sentenciado.
La ministra de Trabajo ve “absolutamente intolerable” la proliferación de los falsos autónomos. “Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que quieren salir de situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como autónomos, para que sean ellos los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo”. Valerio ha adelantado que la Inspección de Trabajo intensificará su labor para combatir la proliferación de la figura de los falsos autónomos.
minmaster escribió:“No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Zokormazo escribió:@jorcoval: un autonomo paga por la cotizacion que quiera entre cotizar por una base de unos 900€ a 3600€ mes, y la inmensa mayoria cotiza lo minimo pese a ganar quizas varios miles al mes. con este cambio el que gana 150€/mes tendra una cotizacion acorde a lo que ganan, pero el.que gana 2700€/mes tambien y a este ultimo que hasta ahora cotizaba por 900€/mes esto le triplicaria la cuota. de ahi las quejas de todos esos
“No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Garranegra escribió:“No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Van a bajar la cotización a los que facturan 150€. Menudo ejemplo para cortos. Un autónomo que gane eso, hace tiempo que ha cerrado el negocio
Yo aquí preveo una subida de impuestos generalizada a los autonomos, para que no decaigan las políticas que van en contra de la clase media y trabajadora, ya que pagaran mas los que van bien con el negocio, pero también los que van mal.
Menudas políticas mas buenas las de EgoPedro, basadas en el populismo mas rancio, y subidas de impuestos a diestro y siniestro
Garranegra escribió:“No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Van a bajar la cotización a los que facturan 150€. Menudo ejemplo para cortos. Un autónomo que gane eso, hace tiempo que ha cerrado el negocio
Yo aquí preveo una subida de impuestos generalizada a los autonomos, para que no decaigan las políticas que van en contra de la clase media y trabajadora, ya que pagaran mas los que van bien con el negocio, pero también los que van mal.
Menudas políticas mas buenas las de EgoPedro, basadas en el populismo mas rancio, y subidas de impuestos a diestro y siniestro
No soy Strider escribió:Garranegra escribió:“No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Conozco muchos autonomos de la construcción que durante la crisis ( e incluso ahora) facturaban al mes menos de lo que cuesta el RETA, pero gracias a la ayuda familiar o conyugal conseguian pagar la cuota. Todo por manetenerse en el negocio esperando tiempos mejores y seguir cotizando para una futura pensión de mierda. Otros (entre los que me incluyo) conseguiamos pagar cuotas, seguros, etc con otros trabajos de pocas horas, en mi caso monitor deportivo de un club.
Hace 20 años los autonomos ibamos todos en mercedes ahora pedimos lentejas en casa de nuestros padres
Zokormazo escribió:@jorcoval: un autonomo paga por la cotizacion que quiera entre cotizar por una base de unos 900€ a 3600€ mes, y la inmensa mayoria cotiza lo minimo pese a ganar quizas varios miles al mes. con este cambio el que gana 150€/mes tendra una cotizacion acorde a lo que ganan, pero el.que gana 2700€/mes tambien y a este ultimo que hasta ahora cotizaba por 900€/mes esto le triplicaria la cuota. de ahi las quejas de todos esos
Psmaniaco escribió:Zokormazo escribió:@jorcoval: un autonomo paga por la cotizacion que quiera entre cotizar por una base de unos 900€ a 3600€ mes, y la inmensa mayoria cotiza lo minimo pese a ganar quizas varios miles al mes. con este cambio el que gana 150€/mes tendra una cotizacion acorde a lo que ganan, pero el.que gana 2700€/mes tambien y a este ultimo que hasta ahora cotizaba por 900€/mes esto le triplicaria la cuota. de ahi las quejas de todos esos
No creo yo que eso sea como dices, mis 2 compañeros de trabajo son autonomos, yo estoy asalariado, y siempre pagan lo mismo todos los meses y encima algunas veces no les da el mes ni para gasoil, asi que dudo que ganen miles al mes.
Un saludo.
Zokormazo escribió:Psmaniaco escribió:Zokormazo escribió:@jorcoval: un autonomo paga por la cotizacion que quiera entre cotizar por una base de unos 900€ a 3600€ mes, y la inmensa mayoria cotiza lo minimo pese a ganar quizas varios miles al mes. con este cambio el que gana 150€/mes tendra una cotizacion acorde a lo que ganan, pero el.que gana 2700€/mes tambien y a este ultimo que hasta ahora cotizaba por 900€/mes esto le triplicaria la cuota. de ahi las quejas de todos esos
No creo yo que eso sea como dices, mis 2 compañeros de trabajo son autonomos, yo estoy asalariado, y siempre pagan lo mismo todos los meses y encima algunas veces no les da el mes ni para gasoil, asi que dudo que ganen miles al mes.
Un saludo.
que la mayoria de autonomos cotizan por una base inferior a sus ingresos no es una opinion, es un hecho.
jorcoval escribió:He visto esto esta mañana en Meneame y también pensaba que era buena idea (de hecho, algo que piden autónomos desde hace mucho), sin embargo en dicha web prácticamente todos los comentarios eran negativos y diciendo que ahora iban a pagar más que antes...
ionesteraX escribió:minmaster escribió:“No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Que putos genios, solo han tardado 20 años en darse cuenta
azuliqui escribió:Garranegra escribió:“No es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”, ha apuntado.
Correcto. Facturando 150 euros no aguanta nadie aunque le cobren 30 de autónomo.
Y a los que facturan más , como afortunada o desgraciadamente es mi caso, bastante nos encienden a impuestos. Que entre la renta, sociedades, retenciones, autónomos y seguridad social de los trabajadores, tela la sacudida que me pegan en 25 días. Como para pagar más. Esta medida es meramente recaudatoria.
ME hace gracia que como el Ministerio de Industria ahora es el de "transición energética", no pasa nada porque el gas suba un 4%, todo es por nuestro bien y el del planeta. En vez de Ministerio de Economía que lo llamen "Ministerio de Igualdad Económica" y a sacudir sin contemplaciones.
Por otra parte aquí se habla siempre de ingresos, nunca de beneficio. Y ni de lejos es lo mismo.
CalamarRojo escribió:Si pagan una cuota fija se quejan, si pagan según sus ingresos se quejan. Lo primero es injusto, lo segundo razonable. Y total, al final van a seguir declarando lo que les salga de los cojones. Aunque lo mejor sera que el gobierno les pague 3000 € al mes a los autónomos para que puedan vivir sin preocupaciones.
VozdeLosMuertos escribió:
¿Y por qué voy a tener que vivir de mi trabajo como autónomo? Puedo ser autónomo porque quiero tener un negocio y, al mismo tiempo, estar asalariado en un trabajo por cuenta ajena. Se trata de la injusticia de tener que pagar una cuota fija porque sí. Sí, sí, lo ideal sería poder vivir de lo que uno quiere y tal y cual. Pero si quiero, por ejemplo, pintar retratos a la gente, para hacerlo legalmente tengo que ser autónomo. Y no es un trabajo que me vaya a resolver la vida, pero quiero hacerlo y no puedo (legalmente) porque me cuesta demasiado la cuota de autónomos.
Hay que cambiar un poco el punto de vista y abrir un poco la perspectiva.
azuliqui escribió:@GXY
Con todos mis respetos, os tienen bien engañados. La medida no es para favorecer a los autónomos que facturan poco, es para reventar a los que facturan más de cotización que tienen actualmente. Y que ahora mismo, que igual no lo sabéis, para los autónomos societarios es de 1.199,10 euros, ganes lo que ganes. 344 euros al mes.
Es como el paro de los autónomos.
El timo del 'paro de los emprendedores': el Gobierno rechaza el 80% de las solicitudes
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2013 más del 80% de las solicitudes fueron denegadas. Solo 1.200 de 6.000 consiguieron cobrarla
Buscad un poco sobre el tema y veréis.
Pero bueno...autónomo fraude, ladrón y no quieren pagar. Y ya.
martuka_pzm escribió:azuliqui escribió:@GXY
Con todos mis respetos, os tienen bien engañados. La medida no es para favorecer a los autónomos que facturan poco, es para reventar a los que facturan más de cotización que tienen actualmente. Y que ahora mismo, que igual no lo sabéis, para los autónomos societarios es de 1.199,10 euros, ganes lo que ganes. 344 euros al mes.
El timo del 'paro de los emprendedores': el Gobierno rechaza el 80% de las solicitudes
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2013 más del 80% de las solicitudes fueron denegadas. Solo 1.200 de 6.000 consiguieron cobrarla
Digo yo que si ponen una medida que implica que se contribuye según ingresos el que gane poco contribuirá menos que actualmente y el que gane más contribuirá más.
Si siempre se quejan los colectivos de que pagan más de lo que deberían en relación a sus ingresos no acabo de entender el problema ahora que van a pagar acorde a dichos beneficios.
Otra cosa es que antes pagara todo el mundo un 10% y ahora el mínimo vaya a ser un 50% y de ahí vaya subiendo, que eso ya no lo se, pero me extrañaría
azuliqui escribió:martuka_pzm escribió:azuliqui escribió:@GXY
Digo yo que si ponen una medida que implica que se contribuye según ingresos el que gane poco contribuirá menos que actualmente y el que gane más contribuirá más.
Si siempre se quejan los colectivos de que pagan más de lo que deberían en relación a sus ingresos no acabo de entender el problema ahora que van a pagar acorde a dichos beneficios.
Otra cosa es que antes pagara todo el mundo un 10% y ahora el mínimo vaya a ser un 50% y de ahí vaya subiendo, que eso ya no lo se, pero me extrañaría
Primero: que aclaren si se va a cotizar sobre los ingresos (que es lo que dicen) o sobre los beneficios, porque la cosa es MUY distinta.
Segundo: que me den por escrito a que edad, por qué importe y en que condiciones voy a obtener los supuestos beneficios de mis aportaciones, y que dicho contrato sea invariable. Porque muchos autónomos que pagaban la base máxima pensando en jubilarse a los 65, resulta que ahora es a los 67. Y con otra forma de cálculo de la pensión. Esto es trilerismo y confiscación fiscal. Luego si pasa lo que yo pienso con estas medidas, pues ya veremos. Menor recaudación y más fraude fiscal. Seguro.
GXY escribió:azuliqui escribió:@GXY
esta claro que la tarifa plana no es justa ni hacia arriba ni hacia abajo, y que no siendolo hacia abajo perjudicaba a los "peces pequeños".
ahora se busca beneficiar a esos "peces pequeños" pero tiene que haber alguna contrapartida, y esta claro que es que los que mas ganan, mas paguen.
yo no veo mal que los autonomos que pagan menos que los asalariados que mas ganan se igualen las condiciones.
a falta de ver detalles exactos, me parece buena medida
Dfx escribió:Autónomos llorando, que raro. Se acabó mantener la barrera para los emprendedores ajo y agua.
Te parece normal sangrar a gente que gana el salario mínimo trabajando 50 y 60 horas semanales?
Garranegra escribió:Te parece normal sangrar a gente que gana el salario mínimo trabajando 50 y 60 horas semanales?
Dfx escribió:@GXY El problema es que los autónomos que lloran son los de clase alta, los que trampean con el autónomo hasta el limite de sus posibilidades.Te parece normal sangrar a gente que gana el salario mínimo trabajando 50 y 60 horas semanales?
¿No es lo que le hacéis a vuestros empleados? Karmita del bueno.
Ah, y si estuvieras cobrando el SMI estarías agradeciendo la medida, no criticándola.
Dfx escribió:Lo que quieren es mantener ese espacio donde lo que más ganan se beneficiaban de la tarifa plana, mientras jodían a todos los demás.
Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, que el autónomo debe pagar acorde a lo que gana, como el resto de personas.
GXY escribió:anuncian que quieren evitar que los autonomos que ganan 150 paguen 300 y tu entiendes "hacernos pagar mas a todos".
el que te entienda que te compre.
que tal si esperamos a ver esos baremos para echar pestes?
dark_hunter escribió:Dfx escribió:Lo que quieren es mantener ese espacio donde lo que más ganan se beneficiaban de la tarifa plana, mientras jodían a todos los demás.
Yo lo llevo diciendo mucho tiempo, que el autónomo debe pagar acorde a lo que gana, como el resto de personas.
El autónomo paga acorde a lo que gana, se llama IRPF.