El gobierno quiere saquear ( aun mas) a los autonomos

1, 2, 3
https://www.20minutos.es/noticia/469480 ... tias-pago/

Me llama especialmente la atencion esta parte:

Los autónomos que tengan unos rendimientos anuales de 3.000 euros o menos tendrán una cuota de 200 euros al mes en 2023

O sea, van a pagar mas de cuota que lo que cobren?? WTF??
Para el PSOE eres rico si ganas 12.000€ al año.

PSOE, creando riqueza!
@rolento
Lo que pagan los autónomos es una puta vergüenza en este país, pero dejando eso fuera…si eres autónomo y tienes unos rendimientos anuales de 3000€ es mejor que te dediques a otra cosa, porque algo no estás haciendo bien
Lo que están haciendo es igualar las cotizaciones a los mismos importes que los asalariados (bueno éstos pagan un pelín más). Espero que también tengan los mismos derechos ya que les saquean en las mismas cantidades.
hombre, 3000/12 son 250€, si pagas 200 te quedan 50€ al mes... si es que os quejáis de vicio. te puedes pegar una buena comilona en un restaurante una vez al mes con eso. todo lujos.

no entiendo por qué no se hace de una vez un pago porcentual, y no una cuota fija. muchísima gente se daría de alta así y el estado recaudaría de mogollón de chapucillas que se hacen en B.
Soy autónomo y mejor me callo lo que pienso.

Pandilla de ladrones...
Darxen escribió:hombre, 3000/12 son 250€, si pagas 200 te quedan 50€ al mes... si es que os quejáis de vicio. te puedes pegar una buena comilona en un restaurante una vez al mes con eso. todo lujos.

no entiendo por qué no se hace de una vez un pago porcentual, y no una cuota fija. muchísima gente se daría de alta así y el estado recaudaría de mogollón de chapucillas que se hacen en B.

Se supone que en ese rendimiento ya está descontada la cuota de autónomo que has pagado. Aun así, si de autonomo alguien gana 250€ al mes mejor que intente dedicarse a otra cosa porque ese negocio no es rentable a largo plazo.
Precisamente la noticia habla de tramos de cuotas, eso seria una aproximación al pago porcentual... no como lo que hay ahora.

En cualquier caso es dificil tener un buen sistema de tributación proporcional en una sociedad con muy baja conciencia tributaria, como dificil es tener buena conciencia tributaria cuando hay tanta corrupción, o que deje de haber corrupción cuando se le sigue mostrando apoyo a los que la sostienen.
Joder esto me parece del todo demagogia.
Actualmente y desde siempre la cuota de autónomos es mucho mayor aunque ganes 0 patatero, mientras que esta cuota de 200 para ingresos de hasta 3000 al año aún siendo excesiva es parte para implementar una reducción escalonada en la que se ajusten de una forma más proporcional la cuota a los ingresos.
Es decir que por una vez en décadas o en la historia se está haciendo algo para ayudar a los autónomos que tienen bajos ingresos, con un plan a 10 años para reformar el sistema, y precisamente se ataca la reforma en un punto donde no soporta contraejemplo con lo actual y pasado y que nadie ha querido cambiar hasta el momento.
Pues ahí va mi opinión: esto debería estar así no dentro de 10 años, sino desde hace 20, pero por lo menos alguien lo está cambiando de una vez.
rolento escribió:https://www.20minutos.es/noticia/4694809/0/cotizacion-autonomos-plan-escriva-cuantias-pago/

Los autónomos que tengan unos rendimientos anuales de 3.000 euros o menos tendrán una cuota de 200 euros al mes en 2023

Eso es lo que pasa actualmente, da igual lo que ganes la cuota minima es mayor que esos 200€ (creo que es 280€ ahora mismo). La idea es pasar de ese sinsentido a pagar 90€.

A partir de 2031
Una vez que finalice el periodo de despliegue de la reforma de 9 años, a partir de 2031, las cuotas correspondientes a cada uno de los trece tramos (con ajustes vinculados a la inflación) serán de 90 euros al mes para quienes ganen menos de 3.000 euros

Lo que no se entiende es que haga falta 10 putos años de "transición" para aplicar la cuota de 90€ pero bueno llevamos décadas con la cuota mínima sobre los 200€ así que en realidad es una buena noticia si la alternativa era seguir como hasta ahora.
Hay gente que quiere pagar mas y no se puede, pregúntale a esos, a ver cuanta jubilación les va a quedar..
When no tienes ni idea de lo que hablas.
Rugal_kof94 escribió:Joder esto me parece del todo demagogia.
Actualmente y desde siempre la cuota de autónomos es mucho mayor aunque ganes 0 patatero, mientras que esta cuota de 200 para ingresos de hasta 3000 al año aún siendo excesiva es parte para implementar una reducción escalonada en la que se ajusten de una forma más proporcional la cuota a los ingresos.
Es decir que por una vez en décadas o en la historia se está haciendo algo para ayudar a los autónomos que tienen bajos ingresos, con un plan a 10 años para reformar el sistema, y precisamente se ataca la reforma en un punto donde no soporta contraejemplo con lo actual y pasado y que nadie ha querido cambiar hasta el momento.
Pues ahí va mi opinión: esto debería estar así no dentro de 10 años, sino desde hace 20, pero por lo menos alguien lo está cambiando de una vez.

Básicamente el titular es engañoso y la mayoría no se han leído la noticia.
Finalmente se va a escalonar el pago de autónomos y hay quejas por ello. Espero que la gente que se queja se esté llevando sobre 50k que son los que peor parados salen.
Si es verdad que el periodo de transición es muy largo.
Igualmente, a partir de 2023, todos los que cobren menos de 27k van a pagar menos que la cuota actual.
cipoteloth escribió:
Rugal_kof94 escribió:Joder esto me parece del todo demagogia.

Básicamente el titular es engañoso y la mayoría no se han leído la noticia.
Finalmente se va a escalonar el pago de autónomos y hay quejas por ello. Espero que la gente que se queja se esté llevando sobre 50k que son los que peor parados salen.
Si es verdad que el periodo de transición es muy largo.
Igualmente, a partir de 2023, todos los que cobren menos de 27k van a pagar menos que la cuota actual.

Tranquilo, ya han salido a repartir en Antena 3/Telecinco a partir del titular realizar su mitin diario contra el gobierno.
rolento escribió:https://www.20minutos.es/noticia/4694809/0/cotizacion-autonomos-plan-escriva-cuantias-pago/

Lo puse en el hilo de política pero están mas entretenidos con la Monasterio, a ver si aquí

Imagen

A partir del tramo de 17.000 € ya empiezan los perjudicados
clamp escribió:A partir del tramo de 17.000 € ya empiezan los perjudicados

O no. Mientras que la pensión de jubilación y prestaciones se equiparen más a los de un trabajador por cuenta ajena de lo que es ahora , que es un "págame y luego púdrete", me parece del todo lógico.
Joder, ha sido terminar el estado de alarma y el gobierno ha metido el turbo XD
Rugal_kof94 escribió:
clamp escribió:A partir del tramo de 17.000 € ya empiezan los perjudicados

O no. Mientras que la pensión de jubilación y prestaciones se equiparen más a los de un trabajador por cuenta ajena de lo que es ahora , que es un "págame y luego púdrete", me parece del todo lógico.

Exacto, además finalmente la cuota será progresiva al nivel de ingresos que es algo que se lleva pidiendo décadas y oh que casualidad que no es un gobierno de derechas que tanto dicen estar con los autónomos el que lo ha terminado haciendo :o
Los españolerdos sociatas solo saben crear funcionarios y saquear a el currante de la privada, los españolos estan mas preocupados de frenar el fascismo, que de los problemas reales, que sigan disfrutando lo votado.
ryu85 escribió:Joder, ha sido terminar el estado de alarma y el gobierno ha metido el turbo XD

Te corrijo. Ha sido pasar las elecciones y…
Yo tengo claro que más no voy a pagar.., así que ya me las apañaré para estar tramos por debajo [beer]
La pregunta es cómo pretenden calcular las cuotas en función de ingresos anuales a futuros ya que dependiendo del tipo de autónomo la facturación puede ser variable.
Puedes basarte en el año o trimestre anterior para calcular la cuota y hacer un ajuste a final de año o trimestre con devolución o ingreso pero sería un follón administrativo similar al del IVA.
En mi opinión tendría más lógica fijar las cuotas en función de la facturación mensual.
Absolutamente riguroso el título del hilo. Mis dieses
El resumen realista es si el autónomo quiere los derechos iguales a un asalariado tiene que estar listo para pagar igual.
Manint escribió:El resumen realista es si el autónomo quiere los derechos iguales a un asalariado tiene que estar listo para pagar igual.

Eso siempre lo han podido hacer, tu puedes subir tu base de cotizacion en cualquier momento.

spcat escribió:Exacto, además finalmente la cuota será progresiva al nivel de ingresos que es algo que se lleva pidiendo décadas y oh que casualidad que no es un gobierno de derechas que tanto dicen estar con los autónomos el que lo ha terminado haciendo

Las cuotas de los autonomos son libres. Yo puedo (o podia) perfectamente decir que voy a cotizar por la base maxima de cotizacion.

Si elijo cotizar por la minima, yo ya se que me expongo a una pension pauperrima, una baja prestacion de incapacidad, etc...
JulesRussel escribió:La pregunta es cómo pretenden calcular las cuotas en función de ingresos anuales a futuros ya que dependiendo del tipo de autónomo la facturación puede ser variable.
Puedes basarte en el año o trimestre anterior para calcular la cuota y hacer un ajuste a final de año o trimestre con devolución o ingreso pero sería un follón administrativo similar al del IVA.
En mi opinión tendría más lógica fijar las cuotas en función de la facturación mensual.

Eso es como el IRPF... Lo que dices es inviable porque no pueden estar calculándote la cuota mes a mes en función de lo que has ingresado y manándole tú las facturas del gasto que has tenido...
Manint escribió:El resumen realista es si el autónomo quiere los derechos iguales a un asalariado tiene que estar listo para pagar igual.

El resumen es que con la nueva tabla de cotización, paga más. Calcula cuanto le queda en neto una persona con un salario bruto de 49.000 como el del ejemplo. A ver si te sale 1800 en 14 pagas....
@Torres Eso realmente ya lo puedes hacer, hay una plataforma informática para ello.
Si lo hacen anual y compensación a final de año pueden darse grandes injusticias en años en que el autónomo tenga facturación baja. Si lo hacen por trimestres podría ser más justo dentro de lo que cabe.

Pero esque aunque pagues más no tienes los mismo derechos...
Mrcolin escribió:

El resumen es que con la nueva tabla de cotización, paga más. Calcula cuanto le queda en neto una persona con un salario bruto de 49.000 como el del ejemplo. A ver si te sale 1800 en 14 pagas....

Y por eso, es un artificio que la cuota de la SS empresarial no se considere salario bruto del trabajador.

Para hacer la comparación correcta, habría que ver cuánto queda neto a un trabajador sumando salario bruto más cuota empresarial de la SS.

Ya te digo yo que un autónomo no pagarás más que un asalariado. Mismamente por mi, la Seg. Soc se lleva más de 1.400€ al mes.... Y en la tabla el máximo son 1.220€.
danaang escribió:
Mrcolin escribió:

Y por eso, es un artificio que la cuota de la SS empresarial no se considere salario bruto del trabajador.

Para hacer la comparación correcta, habría que ver cuánto queda neto a un trabajador sumando salario bruto más cuota empresarial de la SS.

Ya te digo yo que un autónomo no pagarás más que un asalariado. Mismamente por mi, la Seg. Soc se lleva más de 1.400€ al mes.... Y en la tabla el máximo son 1.220€.

Lo que pague la empresa por mi, "me da igual". Me interesa lo que pago yo de mi salario, igual que lo que paga un autónomo.
Y partiendo de mi salario bruto, yo pago menos que esa tabla a igualdad de salario.
Los beneficios que tiene un autónomo pagando eso... son menores.
Mrcolin escribió:
danaang escribió:
Mrcolin escribió:El resumen es que con la nueva tabla de cotización, paga más. Calcula cuanto le queda en neto una persona con un salario bruto de 49.000 como el del ejemplo. A ver si te sale 1800 en 14 pagas....

Lo que pague la empresa por mi, "me da igual". Me interesa lo que pago yo de mi salario, igual que lo que paga un autónomo.
Y partiendo de mi salario bruto, yo pago menos que esa tabla a igualdad de salario.

Pues eso, tu salario real es lo que paga la empresa + lo que tu ganas. Lo que pasa que haciendo el chanchullito de "lo paga la empresa" queda mejor la cosa.
Mrcolin escribió:
danaang escribió:
Mrcolin escribió:El resumen es que con la nueva tabla de cotización, paga más. Calcula cuanto le queda en neto una persona con un salario bruto de 49.000 como el del ejemplo. A ver si te sale 1800 en 14 pagas....

No te debería dar igual. Lo que paga de cotizaciones la empresa por ti + tu salario, es su coste. Si tu producción es inferior a ese coste, vas a tener problemas.

Y esa es la cuenta que hace un autónomo para llegar a esa tabla. Ingresos menos gastos sin contar IRPF ni Seg. Social. Por lo tanto, en esa tabla, el autónomo que llega a un rendimiento de 49.000 €, debe compararse con un asalariado cuyo salario bruto + cotización sean los 49.000 € y nunca un asalariado cuyo sueldo bruto sea 49.000 €. Y así ya entonces sí podremos comparar.

Fuera de eso de hacer esos cálculos es distorsionar la realidad.
Mrcolin escribió:

Los gastos que paga la empresa como la mayor parte del pago a la seguridad social ya si tal, ¿no?
De todas formas de esta forma lo que van a conseguir es que "desciendan" nuestros ingresos.
Los ricos son los padres. Es una frase que tenemos que empezar a popularizar en España.

Tengo un par de amigos autonomos, que ahora mismo estan ganando mas o menos la mitad de lo que le pagan a sus asaliarados o coloboradores. Pero ahí están manteniendo el negocio a flote.
julepe está baneado del subforo por "flames"
ryu85 escribió:Joder, ha sido terminar el estado de alarma y el gobierno ha metido el turbo XD

literal........
eso y las elecciones de madrid.......
ahora, a saco a saquear
[looco] [qmparto] [qmparto]
ak4ever escribió:
Darxen escribió:hombre, 3000/12 son 250€, si pagas 200 te quedan 50€ al mes... si es que os quejáis de vicio. te puedes pegar una buena comilona en un restaurante una vez al mes con eso. todo lujos.

Se supone que en ese rendimiento ya está descontada la cuota de autónomo que has pagado. Aun así, si de autonomo alguien gana 250€ al mes mejor que intente dedicarse a otra cosa porque ese negocio no es rentable a largo plazo.
Precisamente la noticia habla de tramos de cuotas, eso seria una aproximación al pago porcentual... no como lo que hay ahora.

En cualquier caso es dificil tener un buen sistema de tributación proporcional en una sociedad con muy baja conciencia tributaria, como dificil es tener buena conciencia tributaria cuando hay tanta corrupción, o que deje de haber corrupción cuando se le sigue mostrando apoyo a los que la sostienen.

ser autónomo no tiene por qué ser tu trabajo principal. yo hago muchos encargos pequeños con pequeñas cantidades al margen de mi trabajo. no me renta hacerme autónomo con estas cuotas, me costaría dinero trabajar. al final declaro el iva y pista, pero no es lo suyo. si la cuota de autónomo fuera porcentual no me importaría darme de alta, porque el mes que no cobre un duro no pago nada o si gano poco pago poco.
ak4ever escribió:

Esque no tiene porque ser su trabajo principal.

A lo mejor por las tardes, hago cursos en cursera y los vendo. No me saco mucho (200€), pero tampoco me quita mucho tiempo, asi que me renta.

Ahora, si tengo que pagar 300€ de autonomos, pues como que no.
@Aragornhr @danaang @Stylish
Ya si tal no... Os entiendo, pero las cuentas de esa parte no se ciontabilizan.
Yo mi irpf lo pago por mi salario bruto, no sumando lo que paga la empresa.

Yo no tengo un salario bruto de, pongamos, 80.000€. Tengo mucho menos y por eso pago yo.
Si ya les gusta algunos autónomos hacer negocios en negro, con esto se va a poner las botas xD
Mrcolin escribió:@Aragornhr @danaang @Stylish

Yo no tengo un salario bruto de, pongamos, 80.000€. Tengo mucho menos y por eso pago yo.

Tu pagas IRPF por tu salario bruto menos la cotización a la seguridad social que pagas. Si mañana cambia la ley y dicen que la cotización de la empresa pasa a ser salario bruto pero que tiene que pagarla el trabajador, pagaría exactamente el mismo IRPF, pero con un salario bruto mucho mayor.
danaang escribió:

Tu pagas IRPF por tu salario bruto menos la cotización a la seguridad social que pagas. Si mañana cambia la ley y dicen que la cotización de la empresa pasa a ser salario bruto pero que tiene que pagarla el trabajador, pagaría exactamente el mismo IRPF, pero con un salario bruto mucho mayor.

Vale, entonces pongamos como ejemplo un salario de 36.000€ brutos para un asalariado. Si sumamos lo que paga la empresa por esa persona, nos salen 48.000 aprox (siempre se ha dicho que la empresa paga como 1/3 de tu sueldo, si no es así, corregidme).
Con esos cálculos, sale que:
- Una persona cobraría a 14 pagas más de 1900€ con 2 pagas de más de 2000.
- Un autónomo, con 49.000€, cobraría un poco menos con menos coberturas...

¿Entonces, quién paga más?
Mrcolin escribió:
danaang escribió:

Vale, entonces pongamos como ejemplo un salario de 36.000€ brutos para un asalariado. Si sumamos lo que paga la empresa por esa persona, nos salen 48.000 aprox (siempre se ha dicho que la empresa paga como 1/3 de tu sueldo, si no es así, corregidme).
Con esos cálculos, sale que:
- Una persona cobraría a 14 pagas más de 1900€ con 2 pagas de más de 2000.
- Un autónomo, con 49.000€, cobraría un poco menos con menos coberturas...

¿Entonces, quién paga más?

A eso es a lo que yo iba al principio del hilo. Si se igualan costes, que se igualen derechos. En todo caso el asalariado, junto con la cuota empresarial, pagará más que el autónomo en términos económicos. Luego ya tener derechos es distinto y espero que se igualen, si no sería un robo a mano armada. (Más aún)
Todo esto, como todo lo que llevamos viendo las últimas semanas está en el plan de "recuperación" que envió el gobierno para poder cobrar los fondos. en este caso está en el apartado de pensiones y se supone que los autónomos al final van a tener las mismas coberturas que los asalariados, lo que no dicen es si recortarán del otro lado para igualar las coberturas a la baja.

El componente 30 del plan dice sobre los autónomos:

v) la integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones, como los de los autónomos;

C30.R3
Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales, por el que se busca implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada.

Sería interesante crear un hilo sobre este documento y hablar de todo lo que se avecina porque básicamente nos lo están enseñando por fascículos

Plan de recuperación
Aquí lo explica este hombre un poco más...

https://youtu.be/qJEluJNGoHA

en el 7:20 explica muchas cosas
al final el titulo del hilo tiene algo que ver con el contenido real de la medida politica o no? no me ha quedado claro. :o
GXY escribió:al final el titulo del hilo tiene algo que ver con el contenido real de la medida politica o no? no me ha quedado claro. :o

Si
Ser Autónomo en este país actualmente es una pesadilla, serlo en 19 años será la misma pesadilla.

España necesita un cambio radical en su economía, no podemos permitirnos otra decada de atraso.

Vaya basura política que tenemos.
GXY escribió:al final el titulo del hilo tiene algo que ver con el contenido real de la medida politica o no? no me ha quedado claro. :o

Si no gusta siempre se puede quitar la parte del final al título.
Darxen escribió:ser autónomo no tiene por qué ser tu trabajo principal. yo hago muchos encargos pequeños con pequeñas cantidades al margen de mi trabajo. no me renta hacerme autónomo con estas cuotas, me costaría dinero trabajar. al final declaro el iva y pista, pero no es lo suyo. si la cuota de autónomo fuera porcentual no me importaría darme de alta, porque el mes que no cobre un duro no pago nada o si gano poco pago poco.

amchacon escribió:Esque no tiene porque ser su trabajo principal.

A lo mejor por las tardes, hago cursos en cursera y los vendo. No me saco mucho (200€), pero tampoco me quita mucho tiempo, asi que me renta.

Ahora, si tengo que pagar 300€ de autonomos, pues como que no.

Entonces con la nueva normativa pasariais a pagar 90 en vez de los 285 que tendriais que pagar ahora.

El mes que no cobre no pago nada, el que gano poco pago poco, y el que gano mucho... pues pago poco también ya de paso, no vaya a pensar hacienda que puedo ganar más y estoy declarando menos, bueno no... que soy un buen contribuyente y si gano mucho voy a pagar mucho como hace todo el mundo guiño guiño
131 respuestas
1, 2, 3