Vamos a ver... en general... no sé por qué esa manía de poner 20 ataques de un mismo tipo a un pokemon. Lo que se necesita es que el pokemon (un pokemon atacante) en cuestión sea versátil, es decir, que pueda hacer ataques super efectivos al mayor número de tipos.
Por eso poner surf, cascada, hidrobomba... a un mismo pokemon es algo tonto.
En primer lugar fijaos en si el pokemon destaca en ataque físico o especial.
Por ejemplo, a gyarados como destaca en at.físico le ponéis cascada que es físico. Y a milotic como destaca en at.especial le ponéis surf, que es especial.
Si
Por otro lado, existe una cosa llamada STAB (same type attack bonus, que da un 50% de bonificación al ataque si coincide con los tipos del pokemon), así que, por ejemplo, para infernape un ataque de fuego y otro de lucha son casi obligados.
Luego pensad en quien puede pararle los pies a tu pokemon. Por ejemplo, con infernape otra vez. Tiene como debilidades tierra, agua, volador y psiquico. Por tanto podemos ponerle por ejemplo Puño Trueno, que vendrá bien para voladores y de agua, avalancha para pokemons voladores, nudo hierba para agua y tierra, etc.
Pero podemos ir más allá. Infernape tiene buen ataque, tanto especial como físico (104 en ambos). Si hemos optado por ponerle ataques físicos, podemos ponerle también danza espada, que subira mucho su ataque. O si hemos optado por un moveset especial le pondríamos enseñar cuando era un chimchar Maquinación a nivel 23, que le sube mucho el ataque especial.
O le pondríamos Ida y Vuelta, para que escape de situaciones difíciles, ya que no tiene gran defensa.
Un par de cosas. Que en un mismo equipo haya 2 pokemon con terremoto, por ejemplo, no es malo. Al fin y al cabo no hay que jugarselo todo a una baza.
Eh...los stats base... que preguntó alguien el otro día por ellos... y por qué no coincidían con el stat del pokemon al nivel 100.
El stat base es la mitad menos cinco de ese mismo stat a nivel 100. Esto es así porque la máquina tiene que trabajar con números menores a 256, así que prefiere medirlos así y luego operar con ellos.
A efectos prácticos es lo mismo. Y como se han extraido "mirando" el código del juego para que no haya errores se usan esos valores.
Lo último... el equipo que tenéis para el in-game no es el que usareis para luchar por lo general. Para el juego puede ser más util un ataque menos potente pero con más PP, por ejemplo.
Sobre como criar y entrenar de manera efectiva escribí en el primer post del hilo oficial. Ese equipo bien pensado y entrenado es sobre el que tendrías que pedir consejo. Para el juego simplemente usad los pokemon de mayor nivel, no hace falta estrategia ni consejos.