› Foros › Off-Topic › Miscelánea
«Cuando un guardia civil se da de baja, es porque no puede más»
Psicólogo. Abel García, en la sede de la AUGC.
I. ALJARO. MÁLAGA Los nervios se meten en el estómago y van trepando hasta oprimir los pulmones. Inspirar lentamente mientras se cuenta hasta diez puede reducir el sentimiento de ahogo, pero no siempre se tiene la sangre tan templada. Antes de que estos síntomas se hagan crónicos, Abel García, psicólogo clínico y forense, recomienda acudir a un profesional. Él está acostumbrado a pacientes que experimentan esa sensación. Especializado en acoso laboral (http://www.acosolaboral.es), coopera desde agosto con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga.
-¿Cuáles son los casos más comunes en este colectivo?
-El más habitual es el estrés laboral de tipo crónico después de haber estado muchos años sufriendo problemas, sobre todo en relación con los altos mandos. En algunos casos ha derivado en acoso laboral que puede llegar al suicidio si se agrava demasiado.
...
-La baja laboral por estrés o depresión se ha convertido en una de las principales causas de absentismo en la Guardia Civil.
-Y el suicidio es la tercera causa de muerte, con mucha diferencia porcentual con el resto de los ciudadanos... Es un efecto de la disciplina militar. Cuando un trabajador tiene un problema, normalmente, puede recurrir al comité de empresa o a los sindicatos. En la Guardia Civil, si un agente tiene un problema y quiere presentar una queja, se la tiene que dar directamente a su jefe, que generalmente es el causante de ese malestar. Está claro que cuando se dan de baja es porque no pueden más.
-Hay quien opina que algunos exageran argumentando eso de que "ya sabían donde se metían".
-No es justo. La represión que tienen no es proporcional al tipo de trabajo que desarrollan. Además, ellos mismos se comparan con otros cuerpos policiales que realizan sus mismas funciones y no tienen ese mismo tipo de sanciones.
...
-Hay casos espeluznantes en los que las víctimas quedan completamente destrozadas y, en los momentos más críticos, pueden llegar incluso al suicidio. Con tratamiento, la persona puede recuperarse, pero en el caso concreto de los guardias es complicado, porque la disciplina militar va a seguir imponiéndose.
Cuando un guardia civil se da de baja, es porque no puede más
Conozco a más de uno[b]que en cuanto les dieron destino se cogieron la baja( la de porque sí, no me gusta el destino y me pongo depre) y están a sus negocios en casa llevándose 1500 napos al mes...[/b]
en cuanto a la entrevista... el estres que muchos de ellos soportan no es ni mucho menos mayor al que han sometido ha muchas personas...
rikyf40 escribió:No creo que mucha gente se enfrente todos los dias con que tienes una pistola apuntandote a la cabeza. Pero como ya he dicho, no puedo opinar por que no se lo que hay en cada trabajo.
Un saludo.
eTc_84 escribió:Y eso que nadie les obliga a meterse a guardias civiles.. imaginar si les llegan a obligar..
Pero vamos, que hay muchísimos trabajos super-estresantes y no creo que haya tanta problemática.
Snakefd99cb escribió:Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...
enekomh, tu lo has dicho, en la oficina, no tirado como un perro. Si no sabéis callaros la boca.
enekomh escribió:Snakefd99cb escribió:Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...
enekomh, tu lo has dicho, en la oficina, no tirado como un perro. Si no sabéis callaros la boca.
Y quién está tirado??? La guardia civil??? DDDDDDD
Si se suicidan es porque se les va la pinza, así de claro. Que hagan tests psicotécnicos como Dios manda y se reducirá el número de suicidios.
Snakefd99cb escribió:enekomh escribió:Snakefd99cb escribió:Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...
Si se suicidan es porque se les va la pinza, así de claro. Que hagan tests psicotécnicos como Dios manda y se reducirá el número de suicidios.
Pues claro que están tirados, o acaso lo sabes tu mejor. Que test ni que ostias, que sabrás tú lo que puede hacer un humano en según que circunstancias
mam046 escribió:Están hablando de Guardias Civiles, creo que ese documento que has puesto se refiere a la Policía Nacional, son cuerpos distintos
Drimcas escribió:Que cosa que yo, conociendo más GCs que tú, no sepa de nadie que este haciendo eso
En fin, esa actitud de "no he podido leer más" dice mucho de ti. Siendo asi, mejor que ni leas, ni opines.
enekomh escribió:Snakefd99cb escribió:Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...
AXPHISIAO escribió:enekomh escribió:Snakefd99cb escribió:Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...
No me extraña que tu jefe te presione y te quedes una hora más.
enekomh escribió:Cuánto gana un guardia civil?
Qué trabajo diario (no eventual) realizan?
Yo cobro mucho menos que ellos, tengo un trabajo diario que me obliga a estar una hora extra cada día en mi oficina para aun así tener que seguir aguantando a mi jefe darme la vara con que tengo que esforzarme más.
Ferlen escribió:No digo que no tengan razones para deprimirse, pero es lo que hay y lo saben (o deberían saberlo) antes de meterse a ello.
Titomalo escribió:Yo conozco un militar y que después paso a guardia civil, no es nada de eso que pone.
En fin, no se, pueden haber más suicidios, pero no creo que sea por la opresión que haya.
@ntuan escribió:yo tenia entendido que guardia civil es un trabajo de puta madre donde te tocas las bolas como el que mas, lo malo que casi siempre estas lejos de los tuyos.
La verdad que era el ultimo trabajo que pensaria donde la gente fuese propensa al suicidio...
Eso si, cuando tienes un jefe cabron y te ves atado por hipotecas o lo que sea, las puedes pasar muy putas y en este caso, los jefes podrian tener un regimen de autoridad muy alto sobre otras personas de menor rango y puede dar lugar a situaciones muy jodidas...
kornn escribió:lo que no me cabe en la cabeza es que cobren menos haciendo lo mismo que la policia, por no hablar ya de la policia local....
un saludo a todos.
en cuanto a la entrevista... el estres que muchos de ellos soportan no es ni mucho menos mayor al que han sometido ha muchas personas...
powerline escribió:El que la tasa sea superior a la media española tampoco es tan sorprendente, ellos tienen acceso a armas. En un momento de enajenación puedes hacer una locura, pero la tienes que pensar bien y atreverte a hacerla. Si en ese momento tienes una pistola en la mesilla creo que es normal que haya más suicidios entre la GC que entre el resto de ciudadanos.
Plan de choque en la Guardia Civil contra el suicidio
Fue uno de los primeros acuerdos del Consejo Asesor de Personal (CAP) de la Guardia Civil. La preocupación que en este Cuerpo existía históricamente sobre la situación laboral de los funcionarios y su calidad de vida fue uno de los primeros temas que se pusieron sobre la mesa.
Hace aproximadamente siete meses, estando al frente de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso, se creó un grupo de trabajo cuya finalidad era estudiar las razones por las que en la Guardia Civil el índice de suicidios se situaba por encima de la media de otras instituciones. Además, en este estudio se incluirían posibles actuaciones para corregir esta situación. Ahora, tras siete meses de trabajo, el actual director del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche, presentó ayer las conclusiones y una serie de iniciativas encaminada a minimizar la incidencia del suicidio entre los guardias civiles.
Así, se pretende triplicar el número de psicólogos con que cuenta en la actualidad y poner en marcha un teléfono permanente de ayuda. Estas iniciativas se enmarcan dentro de un plan de prevención del suicidio dentro del Cuerpo.
El estudio del CAP recoge que, desde 2002, se han suicidado 43 agentes, todos hombres. Del total, el 90% acabó con su vida con arma de fuego. Además, desde 2000 se produjeron 125 intentos de suicidio, de las cuales nueve fueron de mujeres.
Estas cifras significan una tasa de 24 suicidios por cada 100.000 personas, mientras que en la población civil es de 5,5.
El estudio se divide en varias partes.
La primera de ellas está dedicada al análisis de los suicidios consumados entre los años 2002 (24 casos) y 2003, con nueve casos registrados. Para completar el estudio se realizaron 195 entrevistas, de las cuales 55 fueron a familiares, 92 a compañeros y 48 a mandos de los suicidas.
En total, se completaron 242 horas de grabaciones y los psicólogos encargados de realizarlas tuvieron que recorrer más de 70.000 kilómetros para completar el trabajo.
Como resultado de estas encuestas, se percibió que quienes más detalles captaron de una conducta irregular fueron los compañeros y los familiares, mientras que los mandos tuvieron más dificultades para detectar problemas. El perfil del suicida entre los guardias civiles responde al de un hombre de 37 años que ha tenido al menos dos destinos en el Cuerpo.
El 10% de los que consiguieron quitarse la vida estaba en situación de baja psicológica, el 80% no había sido nunca objeto de sanción y dos de cada tres tampoco habían recibido nunca una condecoración.
La segunda parte del trabajo se centró en el estudio de los intentos de suicidio que no tuvieron éxito. En total, entre 2000 y 2003 se produjeron 117 casos, que fueron los referentes del estudio, a los que hay que sumar los ocho intentos registrados en 2004.
Fuente: El Mundo 28.09.04
Fuente: http://www.belt.es/noticias/2004/septie ... _civil.htm
SI claro, lo de poner psicotécnicos (imagino que ya los hacen) para que la GC no se suicide tiene mucho sentido. Sí.
enekomh escribió:Digo que no cobran mal. Y más viendo lo que hacen muchos (que la nieve está muy bien pero te toca una vez cada X y en mi pueblo creo que el último coche de la GC que vi patrullando fue hace unos cuantos años, y eso que el cuartel está en el mismo pueblo. Eso sí, les han hecho una bonita pista de padel). Que hay otros que curran un montón? Nadie lo discute.SI claro, lo de poner psicotécnicos (imagino que ya los hacen) para que la GC no se suicide tiene mucho sentido. Sí.
Eeeeeh... El psicotécnico no es para que te suicides... Es para saber quién está equilibrado... No es un psicotécnico de los del carnet de conducir. Se trata de un test muchísimo más amplio. La idea es no ya que no se suiciden, sino que no les peguen a otros un tiro, que tienen acceso a armas. Por otro lado, si tan mal se sienten, lo tienen tan fácil como dejar el curro y meterse a otra cosa. Si no lo hacen, por algo será.
zibergazte escribió:Yo lo que no entiendo muy bien es que pudiendo irse al CNP se meta uno a GC sabiendo que la GC es militar y toda la pesca..
A mi pena ninguna... creo que quien se mete a GC ya sabe lo que hay.. en los colegios tambien hay un % muy alto de bajas por depresion y no tantos suicidios.. por algo sera..
Salu2
enekomh escribió:Digo que no cobran mal. Y más viendo lo que hacen muchos (que la nieve está muy bien pero te toca una vez cada X y en mi pueblo creo que el último coche de la GC que vi patrullando fue hace unos cuantos años, y eso que el cuartel está en el mismo pueblo. Eso sí, les han hecho una bonita pista de padel). Que hay otros que curran un montón? Nadie lo discute.SI claro, lo de poner psicotécnicos (imagino que ya los hacen) para que la GC no se suicide tiene mucho sentido. Sí.
Eeeeeh... El psicotécnico no es para que te suicides... Es para saber quién está equilibrado... No es un psicotécnico de los del carnet de conducir. Se trata de un test muchísimo más amplio. La idea es no ya que no se suiciden, sino que no les peguen a otros un tiro, que tienen acceso a armas. Por otro lado, si tan mal se sienten, lo tienen tan fácil como dejar el curro y meterse a otra cosa. Si no lo hacen, por algo será.
zibergazte escribió:Yo lo que no entiendo muy bien es que pudiendo irse al CNP se meta uno a GC sabiendo que la GC es militar y toda la pesca..
A mi pena ninguna... creo que quien se mete a GC ya sabe lo que hay.. en los colegios tambien hay un % muy alto de bajas por depresion y no tantos suicidios.. por algo sera..
Salu2
jorcoval escribió:(en gran parte heredado de la época de la Guerra y post-guerra, no creo que todos los que odian a la GC les hayan hecho algo)
Hermes escribió:No veas que mal rollo da hacer un Refuerzo en una Garita en la que un chico se voló los sesos y donde después de tres meses de "arresto" (de la garita), ni siquiera se han preocupado de pintarla en condiciones y todavía se nota donde salpicó la sangre...
Drimcas escribió:Psicotecnicos? Si mal no recuerdo para entrar nos pusieron uno de 500 preguntas (daban ganas de suicidarse, pero cuando ibas por la pregunta 300 xD), otro similar en el periodo de formación, y otro mas pequeño en el primer destino.
Tambien al entrar, la entrevista con el psicologo... no sé que más quereis.
Pues si no dejan el curro, será por lo mismo que tu no dejas el tuyo aunque tengas que aguantar a tu jefe y tu hora extra diaria, no?.zibergazte escribió:Yo lo que no entiendo muy bien es que pudiendo irse al CNP se meta uno a GC sabiendo que la GC es militar y toda la pesca..
Salu2
Pues hay gente que se mete en la GC por las especialidades de las que no dispone el CNP, por que su familia vive lejos de cualquier capital con CNP, y que te metas en un curro por que te guste no quiere decir que dentro de él tengas que tratar con toda la mierda que te echen.
Ahora di que si hay tantas mujeres muertas a manos de sus maridos al año, por algo será. Tu razonamiento tiene la misma base.jorcoval escribió:(en gran parte heredado de la época de la Guerra y post-guerra, no creo que todos los que odian a la GC les hayan hecho algo)
Si, a la gente le caemos mal pq les quitamos sus drogas ILEGALES, les multamos por ir a una velocidad ILEGAL, les detenemos por pegar a su mujer... es que somos unos cabrones con pintas
Sholrak escribió:En este país, si hay un colectivo que de verdad tiene que pensar en el suicidio son los maestros y profesores. Porque dar clase a la panda de niñatos vagos e hijos de puta que se están criando aquí no debe ser cosa fácil.
Aunque bueno, no sé, no digo que los GC no estén puteaos, pero si nos ponemos a buscar trabajos deprimentes, podemos no parar en páginas...
Drimcas escribió:Cuando más me hirvió la sangre por el espiritu militar fué un dia que tuve que escuchar a un Sargento de Tierra decir que la tropa era reemplazable, que el la exprimía hasta que no podía sacar más jugo de ella, y luego... venian otra remesa de nuevos.
Hermes escribió: tocho "historias de la mili"
Sheu_ron escribió:Pero no solo ellos, también lo tienen que tragar muchos puestos, por ejemplo, los médicos del samur.
Y si no imaginaos como debe ser un dia con ellos, en los que te puedas encontrar a motoristas que se han abierto la cabeza en la carretera, a una mujer con los huesos rotos por una brutal paliza de su marido (o incluso por su propio hijo), o a un niño de poca edad, tirado en el suelo vomitando sangre porque se ha caido de un 3º piso al asomarse por la ventana.