El GRAVE problema de los suicidios en la Guardia Civil.

1, 2, 3
Es un tema conocido por los que estamos dentro, pero aun queda gente que se sorprende cuando se enteran de ciertas situaciones que se viven en la Benemérita. En la GC la tasa de suicidios es el triple que en el resto de cuerpos policiales. En 2002, 21 agentes se quitaron la vida... un número cinco veces superior a los que mató ETA ese mismo año. La tasa media de suicidios en la Benemérita es ocho veces más alta que la media española.

«Cuando un guardia civil se da de baja, es porque no puede más»

Psicólogo. Abel García, en la sede de la AUGC.

I. ALJARO. MÁLAGA Los nervios se meten en el estómago y van trepando hasta oprimir los pulmones. Inspirar lentamente mientras se cuenta hasta diez puede reducir el sentimiento de ahogo, pero no siempre se tiene la sangre tan templada. Antes de que estos síntomas se hagan crónicos, Abel García, psicólogo clínico y forense, recomienda acudir a un profesional. Él está acostumbrado a pacientes que experimentan esa sensación. Especializado en acoso laboral (http://www.acosolaboral.es), coopera desde agosto con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga.

-¿Cuáles son los casos más comunes en este colectivo?
-El más habitual es el estrés laboral de tipo crónico después de haber estado muchos años sufriendo problemas, sobre todo en relación con los altos mandos. En algunos casos ha derivado en acoso laboral que puede llegar al suicidio si se agrava demasiado.

...

-La baja laboral por estrés o depresión se ha convertido en una de las principales causas de absentismo en la Guardia Civil.
-Y el suicidio es la tercera causa de muerte, con mucha diferencia porcentual con el resto de los ciudadanos... Es un efecto de la disciplina militar. Cuando un trabajador tiene un problema, normalmente, puede recurrir al comité de empresa o a los sindicatos. En la Guardia Civil, si un agente tiene un problema y quiere presentar una queja, se la tiene que dar directamente a su jefe, que generalmente es el causante de ese malestar. Está claro que cuando se dan de baja es porque no pueden más.

-Hay quien opina que algunos exageran argumentando eso de que "ya sabían donde se metían".
-No es justo. La represión que tienen no es proporcional al tipo de trabajo que desarrollan. Además, ellos mismos se comparan con otros cuerpos policiales que realizan sus mismas funciones y no tienen ese mismo tipo de sanciones.

...

-Hay casos espeluznantes en los que las víctimas quedan completamente destrozadas y, en los momentos más críticos, pueden llegar incluso al suicidio. Con tratamiento, la persona puede recuperarse, pero en el caso concreto de los guardias es complicado, porque la disciplina militar va a seguir imponiéndose.

La entrevista completa en:
http://www.laopiniondemalaga.es/seccion ... rque-puede

Por si quereis más información hay un reportaje de "Linea 900", llamado "El Tricornio me deprime"
Sinopsis: http://www.rtve.es/tve/b/linea900/progr ... semana.htm
(Creo que aun está en el eMule)
Cuando un guardia civil se da de baja, es porque no puede más

Lo siento pero no he podido leer más.

Conozco a más de uno[b]que en cuanto les dieron destino se cogieron la baja( la de porque sí, no me gusta el destino y me pongo depre) y están a sus negocios en casa llevándose 1500 napos al mes...[/b]

Saludos
Que cosa que yo, conociendo más GCs que tú, no sepa de nadie que este haciendo eso ;)

En fin, esa actitud de "no he podido leer más" dice mucho de ti. Siendo asi, mejor que ni leas, ni opines.
lo siento por los familirias de los que se suicidan y por ellos mismos.

en cuanto a la entrevista... el estres que muchos de ellos soportan no es ni mucho menos mayor al que han sometido ha muchas personas...
¿Seguro que las depresiones son por eso y no por empinar el codo desde las 8 de la mañana todos los dias?
Estoy opositando a la GC, y cuando lo decidi, una cosa que siempre me habia llamado la atencion era el alto numero de casos de este tipo que había. Incluso me lo replantee, pero la verdad a mi me llama mucho esta carrera. A lo mejor cuando este dentro me pasa como a muchos de esos casos (espero que no). Pero si es verdad que cuando lo decidi, lo decidi sabiendo que la vida de un GC es muy dura.

Drimcas: me podrias decir como es la vida dentro de la GC???.Tu lo has sufrido?????(contesta si quieres)

PD: Kojimasex, no opines sin vivirlo desde dentro.
PD2:
en cuanto a la entrevista... el estres que muchos de ellos soportan no es ni mucho menos mayor al que han sometido ha muchas personas...

No creo que mucha gente se enfrente todos los dias con que tienes una pistola apuntandote a la cabeza. Pero como ya he dicho, no puedo opinar por que no se lo que hay en cada trabajo.

Un saludo.
Cuánto gana un guardia civil?
Qué trabajo diario (no eventual) realizan?
Yo cobro mucho menos que ellos, tengo un trabajo diario que me obliga a estar una hora extra cada día en mi oficina para aun así tener que seguir aguantando a mi jefe darme la vara con que tengo que esforzarme más. Y desde luego, lo último que se me ocurre es suicidarme. Vamos, me voy a estar yo matando a currar para luego no disfrutar lo que gano? Venga ya.
Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...

enekomh, tu lo has dicho, en la oficina, no tirado como un perro. Si no sabéis callaros la boca.
rikyf40 escribió:No creo que mucha gente se enfrente todos los dias con que tienes una pistola apuntandote a la cabeza. Pero como ya he dicho, no puedo opinar por que no se lo que hay en cada trabajo.

Un saludo.

¿Trabajan con una pistola apuntándoles a la cabeza? Es que yo nunca lo he visto eso, y mira que he visto Guardias Civiles. No sé, es su trabajo, si yo decido ir a la guerra, asumo que me pueden matar. Si decido ser juez asumo que puedo recibir amenazas contra mí y que las cumplan. Si sdecido ser albañil, asumo que me puedo caer del andamio.

No digo que no tengan razones para deprimirse, pero es lo que hay y lo saben (o deberían saberlo) antes de meterse a ello.

Saludos! [bye]
El otro día se lo escuché a uno en clase en la academia. Me sorprendió bastante, la verdad.
Y eso que nadie les obliga a meterse a guardias civiles.. imaginar si les llegan a obligar..

Pero vamos, que hay muchísimos trabajos super-estresantes y no creo que haya tanta problemática.
eTc_84 escribió:Y eso que nadie les obliga a meterse a guardias civiles.. imaginar si les llegan a obligar..

Pero vamos, que hay muchísimos trabajos super-estresantes y no creo que haya tanta problemática.

Osea, que porque en algunos trabajos te traten como una mierda (que los hay a patadas) no es problemático eso...en fin
yo tenia entendido que guardia civil es un trabajo de puta madre donde te tocas las bolas como el que mas, lo malo que casi siempre estas lejos de los tuyos.
La verdad que era el ultimo trabajo que pensaria donde la gente fuese propensa al suicidio...

Eso si, cuando tienes un jefe cabron y te ves atado por hipotecas o lo que sea, las puedes pasar muy putas y en este caso, los jefes podrian tener un regimen de autoridad muy alto sobre otras personas de menor rango y puede dar lugar a situaciones muy jodidas...
Yo conozco un militar y que después paso a guardia civil, no es nada de eso que pone.

En fin, no se, pueden haber más suicidios, pero no creo que sea por la opresión que haya.
Mi tío (guardia civil en la reserva) ya me advirtió que si opositaba al cuerpo, me iba a tener que tragar mucha mierda de muuucha gente.

Pero vamos, eso ocurre en casi todos los trabajos.
Snakefd99cb escribió:Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...

enekomh, tu lo has dicho, en la oficina, no tirado como un perro. Si no sabéis callaros la boca.

Y quién está tirado??? La guardia civil??? XDDDDDDDD
Si se suicidan es porque se les va la pinza, así de claro. Que hagan tests psicotécnicos como Dios manda y se reducirá el número de suicidios.
enekomh escribió:
Snakefd99cb escribió:Los que os reís o decís tonterías del asunto, os pueden dar por el culo a base de bien...

Si se suicidan es porque se les va la pinza, así de claro. Que hagan tests psicotécnicos como Dios manda y se reducirá el número de suicidios.

Pues claro que están tirados, o acaso lo sabes tu mejor. Que test ni que ostias, que sabrás tú lo que puede hacer un humano en según que circunstancias.

Y paso del hilo. No tenéis respeto ni a los muertos. Os tendría que pasar a vosotros.
El que la tasa sea superior a la media española tampoco es tan sorprendente, ellos tienen acceso a armas. En un momento de enajenación puedes hacer una locura, pero la tienes que pensar bien y atreverte a hacerla. Si en ese momento tienes una pistola en la mesilla creo que es normal que haya más suicidios entre la GC que entre el resto de ciudadanos.
Snakefd99cb escribió:
enekomh escribió:

Pues claro que están tirados, o acaso lo sabes tu mejor. Que test ni que ostias, que sabrás tú lo que puede hacer un humano en según que circunstancias

Que sí, hombre, que sí... Tiradísimos...
http://www.sup.es/pdf/2006/retribucione ... ciones.pdf
Eso es de 2006. Al final del todo vienen las pensiones...
Que me dejen así de tirado a mí también, por favor.

EDITO: Las de 2009 --> http://www.sup.es/contenido/hemeroteca/ ... etri09.pdf
Están hablando de Guardias Civiles, creo que ese documento que has puesto se refiere a la Policía Nacional, son cuerpos distintos
mam046 escribió:Están hablando de Guardias Civiles, creo que ese documento que has puesto se refiere a la Policía Nacional, son cuerpos distintos

Por lo que tengo entendido, a ambos se les aplica el mismo convenio pero regulado por categorías (eso de A, B, C y D).
Drimcas escribió:Que cosa que yo, conociendo más GCs que tú, no sepa de nadie que este haciendo eso ;)

En fin, esa actitud de "no he podido leer más" dice mucho de ti. Siendo asi, mejor que ni leas, ni opines.

Hostia, si me vas a decir a cuántos conozco y a cuántos no, salte de la GC y métete a una tv local a predecir futuros, que seguro que tienes menos estrés, pero ojo, allí si no vales sí que te tiran [ginyo]

Snakefd99cb, ídem de lo mismo para ti. ¬_¬

Saludos
enekomh escribió:

No me extraña que tu jefe te presione y te quedes una hora más. :o
lo que no me cabe en la cabeza es que cobren menos haciendo lo mismo que la policia, por no hablar ya de la policia autonomica....
un saludo a todos.
AXPHISIAO escribió:
enekomh escribió:

No me extraña que tu jefe te presione y te quedes una hora más. :o

Y eso viene de iluminación divina o has hecho un estudio a escala global acerca de mi entorno para deducirlo? Menuda chorrada de argumentación.
enekomh escribió:Cuánto gana un guardia civil?
Qué trabajo diario (no eventual) realizan?
Yo cobro mucho menos que ellos, tengo un trabajo diario que me obliga a estar una hora extra cada día en mi oficina para aun así tener que seguir aguantando a mi jefe darme la vara con que tengo que esforzarme más.

Un GC recien salido de la academia sin trienios gana entre 1400 y 1500 euros. No entiendo muy bien a que te refieres con trabajo diario (no eventual)

¿Que todos los dias haces una hora extra? Vaya, y seguro que ni siquiera te la pagan :O El dia que te hagas una jornada de 19 horas con nieve hasta debajo de los parpados, y de las 11 extras te paguen 4, me avisas.

Ferlen escribió:No digo que no tengan razones para deprimirse, pero es lo que hay y lo saben (o deberían saberlo) antes de meterse a ello.

Entonces segun tú, como lo saben, no deberian meterse, o si se meten, no darse de baja por que "sabian a lo que iban"?

Titomalo escribió:Yo conozco un militar y que después paso a guardia civil, no es nada de eso que pone.

En fin, no se, pueden haber más suicidios, pero no creo que sea por la opresión que haya.

Conoces a uno? Una muestra muy representativa.

Entonces si no es por las condiciones laborales, pq es? A ver si el suicidios va a ser una enfermedad contagiosa y aun no se sabe...

@ntuan escribió:yo tenia entendido que guardia civil es un trabajo de puta madre donde te tocas las bolas como el que mas, lo malo que casi siempre estas lejos de los tuyos.
La verdad que era el ultimo trabajo que pensaria donde la gente fuese propensa al suicidio...

Eso si, cuando tienes un jefe cabron y te ves atado por hipotecas o lo que sea, las puedes pasar muy putas y en este caso, los jefes podrian tener un regimen de autoridad muy alto sobre otras personas de menor rango y puede dar lugar a situaciones muy jodidas...

Ese es el problema, se da la casualidad de que, como somos funcionarios, ya piensan que nuestro devenir diario es rascarnos las bolas mientras vemos como pasa el tiempo para llevar a fin de mes y meternos otros 5.000 euros en el bolsillo. Ojalá hicieran más documentales tipo Callejeros, a ver si asi la gente de concienciaba más...

enekomh
: ¿que me quieres decir con ese cuadro de retribuciones? ¿que el CNP o la GC cobra demasiado?

Kojimasex: ¿eres Guardia Civil? en caso negativo dudo MUCHO que conozcas a más GCs que yo. Trabajo con 120 distintos al dia... asi que predicciones, las justas ;)
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
enekomh escribió:

Cuantos psicólogos hay en eol, increibles respuestas, Snakefd99cb no te piques por las respuestas que me parece que lo hacen a drede
SI claro, lo de poner psicotécnicos (imagino que ya los hacen) para que la GC no se suicide tiene mucho sentido. Sí.

[qmparto]
kornn escribió:lo que no me cabe en la cabeza es que cobren menos haciendo lo mismo que la policia, por no hablar ya de la policia local....
un saludo a todos.

Fixed XD
PD2:

No creo que mucha gente se enfrente todos los dias con que tienes una pistola apuntandote a la cabeza. Pero como ya he dicho, no puedo opinar por que no se lo que hay en cada trabajo.

Un saludo.[/quote]

yo tambien creo que no es mucha la gente que se enfrenta a eso a diario, entre ellos la mayoria de los guardias civiles.

He tenido que tratar con bastantes guardias civiles, bien por temas de trabajo o bien por controles rutinarios. Buenas personas dispuestas a ayudarme y hacerme la vida mas facil... 2 exactos. Verdaderos cabrones con una actitud chulesca y preprotente, con ganas de joderme por lo que fuera y dandome a entender que era un mierda... de la orden de 50 o mas...

a ver si ahora no se los va a poder criticar en nada y darlos el para bien en todo. Elogio su trabajo y critico sus fallos cuando se lo merecen, no basandome solo en ciertas cosas, al igual que critico/elogio el de los bomberos, el de los medicos, o el de cualquier otro funcionario. Y no hace falta que estar en un trabajo para poder opinar sobre el, se puede observar dicho trabajo y forma de realizarlo por quienes lo llevan a cabo para hacerse una idea.
powerline escribió:
El que la tasa sea superior a la media española tampoco es tan sorprendente, ellos tienen acceso a armas. En un momento de enajenación puedes hacer una locura, pero la tienes que pensar bien y atreverte a hacerla. Si en ese momento tienes una pistola en la mesilla creo que es normal que haya más suicidios entre la GC que entre el resto de ciudadanos.

Desde luego que tener acceso a un arma pone la cosa más fácil. Según un estudio que se realizó en 2004, en el 90% de los casos se utilizó un arma de fuego.

Plan de choque en la Guardia Civil contra el suicidio

Fue uno de los primeros acuerdos del Consejo Asesor de Personal (CAP) de la Guardia Civil. La preocupación que en este Cuerpo existía históricamente sobre la situación laboral de los funcionarios y su calidad de vida fue uno de los primeros temas que se pusieron sobre la mesa.

Hace aproximadamente siete meses, estando al frente de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso, se creó un grupo de trabajo cuya finalidad era estudiar las razones por las que en la Guardia Civil el índice de suicidios se situaba por encima de la media de otras instituciones. Además, en este estudio se incluirían posibles actuaciones para corregir esta situación. Ahora, tras siete meses de trabajo, el actual director del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche, presentó ayer las conclusiones y una serie de iniciativas encaminada a minimizar la incidencia del suicidio entre los guardias civiles.

Así, se pretende triplicar el número de psicólogos con que cuenta en la actualidad y poner en marcha un teléfono permanente de ayuda. Estas iniciativas se enmarcan dentro de un plan de prevención del suicidio dentro del Cuerpo.

El estudio del CAP recoge que, desde 2002, se han suicidado 43 agentes, todos hombres. Del total, el 90% acabó con su vida con arma de fuego. Además, desde 2000 se produjeron 125 intentos de suicidio, de las cuales nueve fueron de mujeres.

Estas cifras significan una tasa de 24 suicidios por cada 100.000 personas, mientras que en la población civil es de 5,5.

El estudio se divide en varias partes.

La primera de ellas está dedicada al análisis de los suicidios consumados entre los años 2002 (24 casos) y 2003, con nueve casos registrados. Para completar el estudio se realizaron 195 entrevistas, de las cuales 55 fueron a familiares, 92 a compañeros y 48 a mandos de los suicidas.

En total, se completaron 242 horas de grabaciones y los psicólogos encargados de realizarlas tuvieron que recorrer más de 70.000 kilómetros para completar el trabajo.

Como resultado de estas encuestas, se percibió que quienes más detalles captaron de una conducta irregular fueron los compañeros y los familiares, mientras que los mandos tuvieron más dificultades para detectar problemas. El perfil del suicida entre los guardias civiles responde al de un hombre de 37 años que ha tenido al menos dos destinos en el Cuerpo.

El 10% de los que consiguieron quitarse la vida estaba en situación de baja psicológica, el 80% no había sido nunca objeto de sanción y dos de cada tres tampoco habían recibido nunca una condecoración.

La segunda parte del trabajo se centró en el estudio de los intentos de suicidio que no tuvieron éxito. En total, entre 2000 y 2003 se produjeron 117 casos, que fueron los referentes del estudio, a los que hay que sumar los ocho intentos registrados en 2004.

Fuente: El Mundo 28.09.04

Fuente: http://www.belt.es/noticias/2004/septie ... _civil.htm
Digo que no cobran mal. Y más viendo lo que hacen muchos (que la nieve está muy bien pero te toca una vez cada X y en mi pueblo creo que el último coche de la GC que vi patrullando fue hace unos cuantos años, y eso que el cuartel está en el mismo pueblo. Eso sí, les han hecho una bonita pista de padel). Que hay otros que curran un montón? Nadie lo discute.
SI claro, lo de poner psicotécnicos (imagino que ya los hacen) para que la GC no se suicide tiene mucho sentido. Sí.

[qmparto]

Eeeeeh... El psicotécnico no es para que te suicides... Es para saber quién está equilibrado... No es un psicotécnico de los del carnet de conducir. Se trata de un test muchísimo más amplio. La idea es no ya que no se suiciden, sino que no les peguen a otros un tiro, que tienen acceso a armas. Por otro lado, si tan mal se sienten, lo tienen tan fácil como dejar el curro y meterse a otra cosa. Si no lo hacen, por algo será.
Yo lo que no entiendo muy bien es que pudiendo irse al CNP se meta uno a GC sabiendo que la GC es militar y toda la pesca..

A mi pena ninguna... creo que quien se mete a GC ya sabe lo que hay.. en los colegios tambien hay un % muy alto de bajas por depresion y no tantos suicidios.. por algo sera..

Salu2
enekomh escribió:Digo que no cobran mal. Y más viendo lo que hacen muchos (que la nieve está muy bien pero te toca una vez cada X y en mi pueblo creo que el último coche de la GC que vi patrullando fue hace unos cuantos años, y eso que el cuartel está en el mismo pueblo. Eso sí, les han hecho una bonita pista de padel). Que hay otros que curran un montón? Nadie lo discute.

[qmparto]

Eeeeeh... El psicotécnico no es para que te suicides... Es para saber quién está equilibrado... No es un psicotécnico de los del carnet de conducir. Se trata de un test muchísimo más amplio. La idea es no ya que no se suiciden, sino que no les peguen a otros un tiro, que tienen acceso a armas. Por otro lado, si tan mal se sienten, lo tienen tan fácil como dejar el curro y meterse a otra cosa. Si no lo hacen, por algo será.

Vamos un examen psicológico, o mínimo una entrevista personal con un psicólogo, que es muyyyyy distinto.

Aquí nadie es diferente a nadie.

Si hay una tasa tan superior de suicidios habrá factores que lo desencadenen, pero no, aquí todo el mundo es más alto, más listo, más guapo, folla mucho y la tiene enorme.

En fin...
zibergazte escribió:Yo lo que no entiendo muy bien es que pudiendo irse al CNP se meta uno a GC sabiendo que la GC es militar y toda la pesca..

A mi pena ninguna... creo que quien se mete a GC ya sabe lo que hay.. en los colegios tambien hay un % muy alto de bajas por depresion y no tantos suicidios.. por algo sera..

Salu2

Esto es como cuando te enamoras de tu mujer sabiendo que es fea, y con los años le vas sacando más y más cosas que desconoces.

Y si no te da pena el que alguien se suicide, vamos....mejor me callo.
Pues viendo los medios de algunos cuarteles, no me extraña nada.
Luego se le suma el regimen militar que tienen, la presión, el odio ciudadano (en gran parte heredado de la época de la Guerra y post-guerra, no creo que todos los que odian a la GC les hayan hecho algo)...

Yo al menos, los respeto bastante. No me importaría trabajar en telemáticos, por cierto
enekomh escribió:Digo que no cobran mal. Y más viendo lo que hacen muchos (que la nieve está muy bien pero te toca una vez cada X y en mi pueblo creo que el último coche de la GC que vi patrullando fue hace unos cuantos años, y eso que el cuartel está en el mismo pueblo. Eso sí, les han hecho una bonita pista de padel). Que hay otros que curran un montón? Nadie lo discute.

[qmparto]

Psicotecnicos? Si mal no recuerdo para entrar nos pusieron uno de 500 preguntas (daban ganas de suicidarse, pero cuando ibas por la pregunta 300 xD), otro similar en el periodo de formación, y otro mas pequeño en el primer destino.
Tambien al entrar, la entrevista con el psicologo... no sé que más quereis.

Pues si no dejan el curro, será por lo mismo que tu no dejas el tuyo aunque tengas que aguantar a tu jefe y tu hora extra diaria, no?.
zibergazte escribió:Yo lo que no entiendo muy bien es que pudiendo irse al CNP se meta uno a GC sabiendo que la GC es militar y toda la pesca..

Salu2

Pues hay gente que se mete en la GC por las especialidades de las que no dispone el CNP, por que su familia vive lejos de cualquier capital con CNP, y que te metas en un curro por que te guste no quiere decir que dentro de él tengas que tratar con toda la mierda que te echen.

Ahora di que si hay tantas mujeres muertas a manos de sus maridos al año, por algo será. Tu razonamiento tiene la misma base.

jorcoval escribió:(en gran parte heredado de la época de la Guerra y post-guerra, no creo que todos los que odian a la GC les hayan hecho algo)

Si, a la gente le caemos mal pq les quitamos sus drogas ILEGALES, les multamos por ir a una velocidad ILEGAL, les detenemos por pegar a su mujer... es que somos unos cabrones con pintas [+risas]
Debe ser un efecto de ser medio militar, medio policial, porque es curioso que en el Ejercito o en otros cuerpos policiales, el problema sea menor.

De todas formas, muchos de los que hicieron el servicio militar obligatorio, saben hasta que punto es odioso verse sometidos a la disciplina militar hasta para cagar y las tonterías que tienen algunos mandos tuercebotas (cuando no los propios compañeros).

No veas que mal rollo da hacer un Refuerzo en una Garita en la que un chico se voló los sesos y donde después de tres meses de "arresto" (de la garita), ni siquiera se han preocupado de pintarla en condiciones y todavía se nota donde salpicó la sangre... [enfado1]
La verdad es q es un problema y grave. Ojalá la GC sea civil ed verdad.
Son currantes, sacrificados, como cualquier otro y la peña no lo comprende. Solo ven lo que quieren ver.

Todo mi apoyo tío, sinceramente!
Hermes escribió:No veas que mal rollo da hacer un Refuerzo en una Garita en la que un chico se voló los sesos y donde después de tres meses de "arresto" (de la garita), ni siquiera se han preocupado de pintarla en condiciones y todavía se nota donde salpicó la sangre... [enfado1]

Yo con sangre no... pero con los agujeros de la bala he visto un par de ellas y joder, da que pensar. Primero en lo que le pasaria al pobre chaval antes de pegarse el tiro... y en lo zoquetes que son los que mandan, que les importa tan poco la tropa que no son capaces ni de mandar echar un poco de yeso en el hueco [enfado1]

Cuando más me hirvió la sangre por el espiritu militar fué un dia que tuve que escuchar a un Sargento de Tierra decir que la tropa era reemplazable, que el la exprimía hasta que no podía sacar más jugo de ella, y luego... venian otra remesa de nuevos.
SNAKE, te has pasado 3 pueblos, con sus respectivos ayuntamientos e iglesias. [noop]

¿Que la guardia civil traga mucha mierda?
Por supuesto. Nadie dice ni dirá nunca lo contrario.
Pero no solo ellos, también lo tienen que tragar muchos puestos, por ejemplo, los médicos del samur.

Y si no imaginaos como debe ser un dia con ellos, en los que te puedas encontrar a motoristas que se han abierto la cabeza en la carretera, a una mujer con los huesos rotos por una brutal paliza de su marido (o incluso por su propio hijo), o a un niño de poca edad, tirado en el suelo vomitando sangre porque se ha caido de un 3º piso al asomarse por la ventana.
En este país, si hay un colectivo que de verdad tiene que pensar en el suicidio son los maestros y profesores. Porque dar clase a la panda de niñatos vagos e hijos de puta que se están criando aquí no debe ser cosa fácil.

Aunque bueno, no sé, no digo que los GC no estén puteaos, pero si nos ponemos a buscar trabajos deprimentes, podemos no parar en páginas...
Drimcas escribió:Psicotecnicos? Si mal no recuerdo para entrar nos pusieron uno de 500 preguntas (daban ganas de suicidarse, pero cuando ibas por la pregunta 300 xD), otro similar en el periodo de formación, y otro mas pequeño en el primer destino.
Tambien al entrar, la entrevista con el psicologo... no sé que más quereis.

Pues si no dejan el curro, será por lo mismo que tu no dejas el tuyo aunque tengas que aguantar a tu jefe y tu hora extra diaria, no?.

Salu2

Pues hay gente que se mete en la GC por las especialidades de las que no dispone el CNP, por que su familia vive lejos de cualquier capital con CNP, y que te metas en un curro por que te guste no quiere decir que dentro de él tengas que tratar con toda la mierda que te echen.

Ahora di que si hay tantas mujeres muertas a manos de sus maridos al año, por algo será. Tu razonamiento tiene la misma base.

jorcoval escribió:(en gran parte heredado de la época de la Guerra y post-guerra, no creo que todos los que odian a la GC les hayan hecho algo)

Si, a la gente le caemos mal pq les quitamos sus drogas ILEGALES, les multamos por ir a una velocidad ILEGAL, les detenemos por pegar a su mujer... es que somos unos cabrones con pintas [+risas]

Sí, sois los adalides de la justicia. Como los dos que me hicieron bajarme los pantalones delante de todo Dios en el pueblo de mi madre en Burgos cuando les dije que era de Bilbao. Eso sí, el superior de ellos muy majo, al día siguiente les hizo ir a mi casa (en los pueblos nos conocemos todos) a disculparse. Pero yo ya me quedé en bolas en medio del pueblo. De ahí, la simpatía que le tengo yo a la policía.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Sholrak escribió:En este país, si hay un colectivo que de verdad tiene que pensar en el suicidio son los maestros y profesores. Porque dar clase a la panda de niñatos vagos e hijos de puta que se están criando aquí no debe ser cosa fácil.

Aunque bueno, no sé, no digo que los GC no estén puteaos, pero si nos ponemos a buscar trabajos deprimentes, podemos no parar en páginas...

Llevo un buen rato descojonado con lo que has dicho.

--------------------------------------------------------------------

Ahora entro en el tema de los GC:

Despues de leer todos los datos que habeis aportado porque se ha aportado hasta un estudio lo que me está dejando claro el hilo y lo que mi intelecto (bastante limitado, por cierto :P) me permite sacar en claro es que en la guardia civil hay mucha mucha opresión de los altos mandos. Dicho en cristiano? hay una cantidad de hijos de su santísima madre y un mamoneo increible en los altos cargos donde seguramente hasta acabe siendo alto cargo el primo del hermano del cuñado del anterior en caso de no tener hijos.

Que sucede con esto? pues que encima en vez de tener un cuerpo preparado que está para ayudarnos (aunque es cierto que algunos se pasan también ... todo sea dicho) tenemos una mierda en un palo que está consiguiendo crear una ansiedad terrible al propio cuerpo que por desgracia tienen armas de fuego a mano ... y deciden acabar con su vida en un alto nivel. Eso es una desgracia como la copa de un pino y todo provocado por el mismo mamoneo que recorre a este país en todas sus entrañas.

Luego también es cierto que en cualquier curro no estan haciendo tragar mierda de flipar pero por ejemplo puedes salir de él y buscarte otro (aunque si tienes cargas familiares no te queda otra que aguantarlo hasta que encuentres otro a no ser que tengas un colchoncito). Pero que le pasa a la GC? que pasan unas oposiciones y despues del trabajo y esfuerzo realizado se han dado cuenta que no son más que peones que se pasarán la vida teniendo que lamer el culo a quien mande.

Es una situación dura, ánimo a todos los que esteis dentro.
Drimcas escribió:Cuando más me hirvió la sangre por el espiritu militar fué un dia que tuve que escuchar a un Sargento de Tierra decir que la tropa era reemplazable, que el la exprimía hasta que no podía sacar más jugo de ella, y luego... venian otra remesa de nuevos.

Atencion tocho XD

Yo cuando estuve en la mili, hubo momentos en que estuve quemado debido a ciertos mandos: Digamos que yo era Furriel, Cabo de Armamento y Encargado de la Compañía, algo que ellos mismos estimaban que debía llevarlo un Cabo 1º y yo no era ni Cabo..., No teníamos un Sargento Especialista en Armamento que llevaba pedido varios años, por lo que el especialista en tener todo a punto, era yo. Y mi jefe de destino, era un Brigada que el hombre estaba enfermo, se ausentó durante 3 meses y se llevaba como el perro y el gato con un Sargento 1º que buscaba hacernos la puñeta a los soldados para hacérsela a el y que era el pelota del Capitán de la compañía, un tío mayor, bastante inepto y soberbio en mi opinión, que se picaba con otros porque el dirigía la compañía de Servicios de Acuartelamiento de la llamada "legión pobre" (Regulares de Melilla)

El caso es que por culpa de ese Capitán y su poca previsión al demandar personal teniendo en cuenta que se licenciaban muchos, nosotros que teníamos la obligación de cubrir las guardias y los retenes al completo cuando el resto se iba de maniobras, no teníamos gente para cubrir los servicios ni en situación normal... Y encima la gente que estaba a cargo de ese Sargento 1º pelota, estaba "rebajada" por el Capitán hasta para hacer Imaginarias... con lo cual yo me tenía que romper el coco para que me cuadrase la lista de los servicios, sobre todo si alguien se me rebajaba por enfermedad... Y nadie hacía nada para solucionarlo.

Incluso yo me presentaba para cubrir la baja de otros en los retenes, cosa que estaba completamente prohibida (la razón es que yo era el encargado del armamento y no podía abandonar el cuartel, ni tampoco podía abandonar una garita, siendo Soldado... como poco debería haber sido Cabo para poder abandonar el Cuerpo de Guardia con permiso y mejor Cabo 1º. El retén allí consistía en una revista que pasabas por la tarde y de vez en cuando, una salida nocturna para vigilar las playas de Melilla). Pero mucho peor sería que un puesto quedara vacante ¿Que hubiera pasado si el retén tuviera que salir y por alguna razón vienen a buscarme estando yo fuera? ¿me iban a respaldar los mandos sabiendo que eso era un chanchullo por su parte?

Todos los días tenia broncas con mis compañeros de reemplazo que no entendían como podía ser que no tuvieran un día de descanso y su frustración la pagaban conmigo y mi nivel de estrés estaba ya por las nubes, con una situación que se hacía insostenible y que nadie quería solucionar (los mandos se hacían los locos), hasta que un día me llamó el Capitán de la Compañía a su presencia.

Lo primero que hizo, es echarme un broncazo del copón a grito pelado, que me iba a arrestar, que si era un inútil, etc, sin pedir explicaciones de nada, sin dejarme intermediar palabra y sin saber yo exactamente a que venía todo aquello. Tal fue mi impotencia, que no pude reprimir las lágrimas... no solo de lo injusto que me abroncaran por algo donde yo era el último mono y los responsables no hacían nada para solucionarlo, es que estaba ya muy quemado de una situación que no aguantaba y me daban ganas de saltar a por el y sacarle los ojos... y el esfuerzo por reprimirme hacía que se me saltaran las lágrimas solas, no podría frenarlas

De los gritos que daba el tío, se acercó el otro Capitán de mi Compañía y bastante majo, alguien que me conocía bastante bien, pues anteriormente había trabajado con el y que preguntó que estaba pasando.

Al parecer, el Coronel se había quejado por el tema de los servicios, por que mi compañía no cubría el cupo que supuestamente deberíamos cubrir y había recibido quejas de otros Capitanes. Y justo ese Capitán se marchaba de vacaciones en ese momento y como le habían llamado la atención, estaba rabioso. En vez de haberle explicado al Coronel el problema, como era un papanatas, seguro que ni lo recordaba y asumía que el culpable debía ser yo.

Como el Capitán que acababa de entrar, se hacía cargo de la compañía en su lugar, me pidió explicaciones y estuvo mirando el cuadrante que yo utilizaba de guía, mientras me hacía algunas preguntas para aclarar dudas.

¿Sabeis que? Me felicitó por mi trabajo, porque según sus palabras era muy difícil cuadrar ese cuadrante y se dió cuenta que yo tenía los servicios planificados con mas de 15 días de antelación, que no era algo improvisado y que no había ni un solo fallo. Pilló los cuadrantes y se fue a ver al Coronel y cuando volvió, la compañía ya no tenía obligación de hacer Imaginarias y en su lugar, el Cuartelero de Puerta tenía que dormir delante de la puerta de la compañía y yo dentro de la Furrilería [+risas]

Adivinad lo que pasó cuando vino el Capitán que estaba de vacaciones... si, la cosa volvió a estar mal, porque según ese señor, no se podía consentir que no hubiera Imaginarias... aunque el Coronel no hubiera puesto objeciones. Menos mal que permitió que algunos señores que estaban rebajados de servicios, cubrieran al menos, alguna Imaginaria.

Por suerte mi jefe (el Brigada) ya había vuelto y ya tenía parapeto: el sabía muy bien lo que yo tuve que pasar y tragar y me echó una mano incluso con mis compañeros, sorprendiéndonos a todos en un momento de discusión algo acalorada para reforzarme a mí, sin necesidad de tener que meter un paquete a nadie (hay gente que es idiota y aunque les demuestres las cosas, se siguen pensando que le estas puteando porque sí con los servicios). Y mas tarde me lo premió solicitando que me licenciara con un permiso de 15 días por buena conducta (que el Sargento 1º me quiso rebajar a una semana y por poco se lo come [+risas], sobre todo porque estaba picado porque a mi jefe le ascendieron a Subteniente [+risas] ).

El caso es que en estas cosas, depende de las personas: hay mandos que tratan de poner soluciones y otros que no solo no solucionan nada, si no que te hacen a ti responsables de sus errores o su dejadez. Y esto último es lo que quema de verdad.
Hermes escribió: tocho "historias de la mili"

Eso mismo te puede pasar perfectamente en la vida civil, de hecho pasa toooodos los días.
No creo que sea propio del espiritu militar únicamente, sino del gilipollismo general reinante en la gente que no sabe hacer la o con un canuto y tienen algo de poder.
saludos
Eso que comentas de "Voy a poner esto asi para que no esteis tan mal" y luego llega otro jefe y dice "¿Como? Ni hablar! Esto se queda como estaba" también es uno de los motivos de tanto queme. Ejemplo:

En cierto puesto resulta que el Guardia encargado de los cuadrantes se los curraba hasta tal nivel que en la oficina hubiera 2 o 3, para que no se saturase si le tocaba a alguien solo (es un puesto de mucho trabajo), que pudieran tener siempre dos dias libres seguidos y hacer solo 4 noches al mes, etc, etc.

¿Que pasó? El Coronel se enteró de parte del tema, y le ordenó que, lo primero, en la oficina, UNO por turno; como mucho; lo segundo, que los de oficina debian hacer al menos 8 noches al mes, y que a partir de ese dia tenia q informarle de quién estaba en qué turno, para que el revisase si había vuelto a poner las cosas "cómodas".

Es decir, tienes a un tio, que la última vez que trabajó fue cuando Franco aun vivía, que no sabe lo que es "Atencion al Ciudadano" y que le da igual todo... convirtiendo un cuadrante "bien", en un "cuadrante de negrero". Un tio que desconoce el volumen de trabajo de la oficina de un puesto principal, y que por supuesto, no sabe lo que es llevar una media de casi 2 detenidos diarios (para que os hagais una idea del trabajo "de oficina" que lleva detener a alguien, se tarda aproximadamente en gestionar un detenido unas 4 horas).

La solución fué que el guardia este, a partir de ese dia, se vió obligado a falsificar los cuadrantes que se enviaban al Coronel, poniendo a gente de oficina como que estaba de calle, dejando en el cuartel otro cuadrante "real", que era el que debian seguir los guardias.

Sheu_ron escribió:Pero no solo ellos, también lo tienen que tragar muchos puestos, por ejemplo, los médicos del samur.

Y si no imaginaos como debe ser un dia con ellos, en los que te puedas encontrar a motoristas que se han abierto la cabeza en la carretera, a una mujer con los huesos rotos por una brutal paliza de su marido (o incluso por su propio hijo), o a un niño de poca edad, tirado en el suelo vomitando sangre porque se ha caido de un 3º piso al asomarse por la ventana.

Eso no es "tragar mierda". Eso es parte de su trabajo, y del nuestro también; que cuando hay algo de eso, por lo general, antes que los servicios médicos llegamos nosotros (lease CNP o GC) Tragar mierda se refiere a que tengas que aguantar a mandos estúpidos, productividades que las cobran los que menos trabajan, medios infrahumanos, cuarteles que se caen, coches que no andan, el sistema militar que hace que todo sea 3 veces más lento... etc. etc...
Yo no sé como será en la GC, pero hablando con un excompañero del colegio que ahora es Mosso d'Esquadra, tenían que hacer varios tests de estos psicotécnicos..... y una de las preguntas que más le soprendió fue: "Ha tomado alguna vez drogas? Sí o No" y contestó que no... por lo tanto se daba por hecho que no había tomado, cosa que no es verdad.

Y el otro caso de Mossos, fue un chico que quería opositar, pues el sector de la construcción no está en buen momento como todos sabeis, y según los test no daba la talla para Mosso pues era demasiado inteligente, maduro e independiente... y ahí si que me quedé a cuadros cuando me lo explicó. Aunque si te paras a pensar es lógico que busquen un perfil de este tipo; pues lo pueden moldear a su gusto los responsables del cuerpo.

Y sobre lo de Guardia Civil, decir que yo conozco a dos, uno retirado mi tio abuelo y tan bien que estuvo y otro que conoció en el pueblo de mis padres que se venía con nosotros de fiesta, lo que más le jodía era cada año cambiar de destino, conocer nueva gente y entiendo que a lo mejor si no eres fuerte psicológicamente no lo puedas aguantar. Repito, que no sé como funcionan desde dentro, yo cuento lo que me han cntado. Y pregunto, no hay un servicio psicológico al que se pueda recurrir en el cuerpo de GC?? Así se podrían evitar estos sucidios, o se podría añadir un control cuando ya se ha ingresado en el cuerpo.

Saludos!
Algo parecido pasa con las profesiones relacionadas con sanidad, odontología creo que es la profesión con mayor tasa de suicidio en España.
Típicos que no han dado un palo al agua en toda su puñetera vida, y cuando llega la hora de esforzarse mínimamente (que ya me dirás qué estrés se pasa en el bar o dando vueltecitas con el coche), se deprimen.
105 respuestas
1, 2, 3