Hace tiempo que me creé usuario en EOL pero hasta ahora no había tenido mucho motivo para escribir, no porque los temas fueran poco interesantes si no porque me quedaba leyendo y se me iban los minutos y hasta a veces las horas, pero este caso creo que es especial.
Leo a la gente que defiende el hecho de querer cargar backups como si fuera un derecho. Oye, vale, a la gente que no le llega la pasta para poder comprar algunos juegos entiendo que lo hagan. Lo que me parece mal es hacerlo por sistema, es decir, si puedo piratearla me la compro, si no, pues no. Yo no voy a decir que no tenga copias ilegales de algunas cosas, mentiría si lo hiciera, tengo juegos de ps1 copiados porque en su día la consola me la dieron usada y no tenía un duro, ni un pc, así que me pasaban juegos colegas y así podía darme un gusto. Pero el resto de consolas, salvo la Psp con emuladores de Master System, Nes y Megadrive, las tengo limpias, Ps2 incluída y con más de 40 juegos originales (bendita sea la segunda mano, la importación de UK y las rebajas en algunos juegos). ¿Que si me gustaría tener la Ps2 modificada? Sí, por supuesto, para que el lector no se terminara de morir (es de diciembre de 2001, no sé como dura aún) y para poder probar juegos que no estoy seguro de querer. Todo esto que estoy diciendo viene al caso de que a mí la carga de copias me beneficiaría para saber seguro que juegos comprar, como vengo haciendo hace años en PC, donde he tenido muchos títulos en versión Sparrow que me he acabado comprando aunque me los haya pasado, simplemente porque son juegos que me gustan y que creo que merecen la compra (a un precio asequible, claro, nada de pagar 60€ salvo contadas excepciones). Si puedo disponer de dicha ventaja en mi Ps3 sin tener que modificarla físicamente, yo no me voy a quejar, porque sé que compraría juegos igualmente. En resumen, querer usar este hack (de confirmarse plenamente) sólo pensando en su provecho para cargar copias ilegales (no backups, que es una copia PRIVADA de TU PROPIO juego) no me parece de recibo, sobretodo porque si se hace masivamente puede perjudicar a otra gente (firmwares más restrictivos y más frecuentes, baneos erróneos, menos inversión de las desarrolladoras si ven que su juego va a ser masivamente copiado...). Si yo sé que haciendo esto perjudico a colegas que no tienen su consola modificada, sinceramente no lo haría, pero allá cada cual.
Lo que sí veo muchísimo más interesante es la posibilidad de correr homebrew, no sólo por convertirla en un centro multimedia (teniendo un pc al lado uso un media center y listos), si no por ver que es capaz de hacer la gente a nivel visual (demos a lo scene de spectrum, amiga, etc que hay corriendo por youtube) y la posibilidad de que pequeños (o grandes, vaya usted a saber) grupos de desarrollo pudieran crear juegos con pleno acceso al hardware y demostrar que no siempre hacen falta cientos de personas y campañas de marketing para lanzar un juego bueno. ¿Veríamos Sauerbraten en Ps3?¿Open Arena?¿Versiones mejoradas de Flash para poder correr un Dofus?¿Un port de pidgin o Amsn?¿Correr Teamspeak en segundo plano mientras se usa un juego?. Las posibilidades (he puesto sólo las cuatro tonterías que se me han ocurrido al vuelo) son muy interesantes, pero no hay que olvidar a Sony, que posiblemente corte los accesos que se hayan encontrado (si pensáis que a Sony le conviene que se piratee es que no tenéis mucha idea de economía de empresas, sobretodo dada la buena imagen que para los publishers tiene la única consola no pirateable del mercado), prefiere controlar bien lo que se ejecuta en su máquina, viven de eso al fin y al cabo. Así que veremos en que queda todo y hasta donde se llega.