GTX565 escribió:A mí me sorprenden algunas cosas en esto de las guías (tengo una C9) y es que hay algunos ajustes que deberían estar bastante claros y sin embargo, cada cabeza una sentencia. La gamma por ejemplo actpower, avpasion recomiendan BT1886 o 2.4 (es lo mismo en la OLED) pero luego vas a una página como Rtings y te dicen que la Gamma en 2.2... No sé.. al final creo que lo mejor es dejar los ajustes que vienen predeterminados: Technicolor cambiando a cálido 2 y fuera.
Pues tiene muy, muy fácil explicación.
1º La gamma para HDR, que se llama PQ ST.2084, es absoluta, no relativa, por lo tanto, solo vales esa curva como referencia, pues con ella se masterizan, no ya todas las películas HDR, sino todos los contenidos del tipo que sea en HDR, y esto incluye HDR10, HDR10+ y Dolby Vision en contenidos juegos, películas, series streaming, etc
2º En SDR / BT709 la cosa es bien distinta, porque la gamma no es absoluta, es relativa, y como a lo largo de la historia los contenidos se han ido masterizando en distintos valores 2.2, 2.25, 2.30, 2.35, 2.40 y más recientemente BT.1886, pues resulta que cualquier gamma que se seleccione de entre un valor 2.2 y 2.4 sería correcto desde un punto de vista técnico.
O sea, que si para SDR en una web te recomiendan BT.1886 o cualquier gamma EOTF que vaya entre 2.2 y 2.4, pues sería técnicamente correcto, y nunca un error.
Aunque también hay que matizar una cosa. últimamente, ya hace unos años, la industria ha tomado como referencia para SDR la gamma 2.4, que si es OLED una gamma BT.1886 sería matemáticamente igual a 2.4 pues la curva sale de una operación matemática del valor de referencia del blanco y el nivel de negro, y como en oled el negro es cero eso te da matemáticamente una gamma 2.4 para oled
Pero independientemente de ello, como a lo largo de la historia se han masterizado a distintos valores gamma en SDR, pues si en una web te recomiendan 2.2 es tan válido como si te recomiendan BT1886.