Por dios, no me lo compares con NPD, que NPD, a diferencia de VGChartz para empezar es una empresa que se dedica especialmente a eso y la otra es una web llevada por aficionados que se inventan las cifras.
Y sí, son inventadas, me río yo de la palabra estimación. Si yo digo que Titanfall va a vender 800.000 copias en One (que no andaría muy lejos) porque he visto mucha aceptación por los foros y he ojeado la lista de ventas de Amazon ¿Dirías que eso es una estimación? Eso es una inventada, y es exactamente lo que hace VGChartz.
Estos, para estimar las ventas, lo que hacen es que tienen una serie de minoristas con los que contactan, y en base a eso estiman la cantidad de ventas que hacen. Lógicamente cada una (NPD, Media Create...) lo hace en una única zona, porque solo el hecho de pensar en hacer algo global como hace VGChartz, pues te partes de risa. Y si encima de todo esto metes a Europa, algo que es IMPOSIBLE de contabilizar (Que no es casualidad que no haya ninguna empresa que las estimen eh), pues ya te partes de la risa. Y si encima de esto, en vez de hacer listas mensuales te las sacan semanales de cada continente, pues ya uno se pregunta cómo coño puede alguien darle un mínimo de credibilidad a esa web. Y encima, a diferencia de estos otros, VGChartz lo ofrece ¡todo gratis! ¡Ole!.
VGChartz dice que contactan con minoristas para estimar las ventas, sí, los cojones van a contactar con minoristas de América, Europa y Japón semanalmente, los cojones.
¿Quieres pruebas? Pues hay varios casos famosos, en su tiempo el de Iron Man es el que recuerdo así de memoria que leí en un artículo, un juego del que la gente no se esperaba mucho y que VGChartz estimó unas ventas paupérrimas, pero que luego todos los minoristas destacaron que estaba vendiendo mucho y lideraba el top de ventas (gracias a la popularidad de la película). Por Internet no vendía una mierda porque ese tipo de juegos no lo compra la clase de gente que compra por Internet, pero en tiendas estaba dando un pelotazo. ¿Si de verdad contactan con minoristas, por qué todas vieron esas ventas y VGChartz fue la única que no lo vio? (Y claro, semanas después corrigieron su error, claro).
Y casos como ese hay varios, porque decir que Pokémon X/Y va a vender 5,5 millones como hicieron es fácil (Y encima días después se dijo que fueron 4), hacer estimaciones de juegos famosos que siempre topan los ranking no es complicado. Donde de verdad se ve sus cagadas son con juegos que no se esperan que copen las listas de ventas y luego aparecen. Como con Ben 10 que ocurrió tres cuartos de lo mismo. Fallos que en muchos casos son de hasta un 100% de diferencia con la cifra real.
La enorme aversión que hay hacia esa web es por la cantidad de gente que la usa como fuente cuando tiene la misma credibilidad que Paco, mi vecino, que estima las ventas según las listas de ventas de Amazon.
EDIT: Perdona por el tono, no tengo nada en contra tuya xD