Titanfall es un shooter online que incluye mechas en batallas 6vs6. Tiene elementos de parkour, doble salto y un frenetismo muy parecido a los COD. Está realizado por los creadores de la saga Call of Duty Vince Zampella y Jason West, que tras dejar Infinity Ward crearon Respawn y con el apoyo como editor de EA han sacado a la luz Titanfall. West actualmente no pertenece a Respawn y Microsoft soltando muchos fajos de billetes consiguió la exclusividad del juego dejando fuera a las plataformas Sony. El juego ya está en la calle en 360, One y PC.
Tras jugar en PC a la Beta y echar bastantes partidas a la copia final, tengo que decir que el juego me gustó pero no entiendo tanta fascinación. Ciertamente es un juego con un gameplay muy trabajado. Está todo muy bien pensado, el diseño de mapas es muy bueno, pero ciertos aspectos como los bots y las batallas de mechas aburridas (opinión personal) le hacen perder facultades. El gunplay quieran o no es muy parecido a los COD aunque las diferentes armas, los ataques a los mechas, las diferentes alturas para poder atacar y defenderte, y las características jugables como el parkour le den vidilla y una personalidad propias. A mí es un shooter online que en profundidad me parece mucho más limitado que otros.
Creo que al ser un juego exclusivo de plataformas Microsoft, su importancia en Xbox One, con todo lo que la compañía de Redmond anda publicitando el juego, con toda la prensa occidental rendida a sus pies y el tener ciertos elementos que difieren del habitual shooter online, le confieren una identidad propia mayúsculamente desproporcionada y agrandada porque nació para ser el elegido. Como si llegara el Mesías, como si todo el mundo lo supiera, como si el único discurso tuviera que ser el postrarse a sus pies.
Titanfall es divertido y frenéticamente adictivo. Nadie lo puede negar. Ahora bien tiene cosas que son de juzgado de guardia. Gráficamente es penosillo para Xbox One y sobretodo para PC. Y me quedo corto. Petardea muchísimo cuando se juntan muchos mechas y las texturas son para llorar a lágrima viva. Eso no ha coartado la “importantísima” opinión de la prensa llamada especializada para darle notazas en gráficos. Uno piensa que los fajos de EA han tenido que ser jugosos, muy jugosos, el lobby norteamericano funciona. Junto a Ubisoft estará en el top 3 de las mejores thirds en “convencer” a la prensa sobre sus títulos.
El diseño de escenarios es muy bueno y se nota que está muy bien nivelado. Pero la gente no ve problemas por ningún lado. La IA de los bots es la cosa más graciosa que he visto en mucho tiempo, no hay problema. Los gráficos son cutres, no hay problema. 6vs6, que puede funcionar muy bien para el juego no digo que no, no hay problema. En gunplay sigue siendo arcade total, con armas que parecen de juguete, no hay problema. Es que hay muchas cosas que no le pueden hacer ser tan grande como lo pintan. Aun así parece que viene el segundo advenimiento de Cristo. Mis impresiones son buenas, de ahí a que sea todo lo que dicen de él, van seis mil millas de distancia.