El incendio de Dos Aguas quema miles de hectáreas y avanza sin control

1, 2, 3, 4
EFE/LEVANTE-EMV.COM El incendio declarado ayer por la tarde en el término municipal de Cortes de Pallás y que asola una mas forestal de Cortes de Pallás, Macastre, Dos Aguas, Yátova y Real de Montroi, ha quemado ya miles de hectáreas en un siniestro que desde el aire se presenta "dantesco y desolador", según ha afirmado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tras recorrer la zona en helicóptero.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova, Fabra ha asegurado que este incendio es el más importante de los sufridos en los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Según el president, el fuego se habría originado por una negligencia en unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y rápidamente se extendió con una velocidad de propagación muy alta.

Los medios desplegados en la zona -veintiocho aéreos, 52 autobombas y un millar de personas- se están encontrando con numerosas dificultades para controlar las llamas debido a las condiciones meteorológicas, especialmente por las altas temperaturas, la escasa humedad y el viento de poniente.

La Conselleria de Gobernación ha decidido no hacer estimaciones de superficie afectada hasta que el incendio no sea estabilizado, algo que se pretende conseguir a lo largo del día de hoy.

Los bomberos han desalojado esta mañana por prevención otras dos urbanizaciones situadas en el entorno de la zona afectada por el incendio.

Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido en Yátova, al que también han acudido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

Castellano ha informado de que el número final de desalojados de ayer ascendió a 700 y que la prioridad se centra ahora en proteger los núcleos urbanos y diseminados de esta zona, situada en el interior de la provincia de Valencia, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital.

Según la Conselleria de Gobernación, el dispositivo desplegado para intentar controlar las llamas, cuyo origen podría estar en una negligencia, llega ya a veintiocho medios aéreos, 52 autobombas, centenares de vehículos y un millar de personas.

La meteorología, según el conseller, está siendo adversa debido al viento de poniente, a pesar de lo cual se intentará estabilizar el incendio a lo largo del día de hoy.

Numerosas carreteras del perímetro del incendio han sido cortadas al tráfico por seguridad. La Generalitat ha agradecido la colaboración que está recibiendo por parte de las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña, así como de Baleares, que también ha ofrecido ayuda.



Ver mapa más grande

El humo y la ceniza llegan a Valencia
El denso humo provocado por el incendio, propiciado por el viento del oeste y suroeste, ha llegado hasta la ciudad de Valencia, a unos 77 kilómetros, donde el cielo se ha tornado rojizo e incluso pueden verse en el suelo restos de ceniza, según han reconocido a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fuego ha obligado a cortar el tráfico en tres carreteras comarcales que comunican esta población con las de Macastre y Dos Aguas, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

Así, la CV-425 está cortada desde el kilómetro 7,8 en dirección a Cortes de Pallás y Dos Aguas; el tráfico ha quedado interrumpido en la CV-35 a la altura de Dos Aguas en dirección a Cortes de Pallás y Macastre, así como en la CV-428, en torno al kilómetro 9, en dirección a Cortes de Pallás, Dos Aguas y Macastre.


FUENTE: http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/06/29/incendio-aguas-quema-miles-hectareas-avanza-control/916783.html

Parece ser que algún iluminado la ha liado pero bien liada instalando unas placas solares en una vivienda. Dicen que es uno de los peores incendios de los últimos años en Valencia y además con poniente....y en uno de los pulmones naturales de la Comunitat. En la capi (a unos 60 km de la zona más o menos) no han parado de llover cenizas en todo el día y el cielo está gris-rojizo...estoy con una mala ostia encima....
No sabeis la de ceniza y humo que tenemos por aquí.

Es horrible, no me quiero ni imaginar cómo estará el asunto más cerca
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Lo siento por los valencianos, desgraciadamente este verano (en el que se preveé infernal) el fuego va a ser protagonista en muchas ocasiones.
Para que la gente de fuera de Valencia se haga una idea, esta foto la acabo de sacar desde la ventana con la camara de mi movil, asi que imaginad como esta el suelo de ceniza:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Qué barbaridad, ni mucho menos quiero hacer coñas pero el cielo de Valencia parece el de Yermo Capital (Fallout). Esto es muy triste, con lo poco verde que tenemos por aquí y encima arde [triston]
Da impresión, el cielo está rojizo aquí en Paterna, esta mañana el coche de mi padre estaba BLANCO por la ceniza, cuando es de color granate. Mal rollo me da esto, parece que llega una apocalipsis o algo así.
Imagen


Foto del cielo a unos 80 Km al norte del incendio, para que os imaginéis la intensidad
No me jodas que las nubes estas que hay que vienen del mar y de direccion Valencia son de alli (Ahora mismo estoy en Vila-real), ya decía yo que tenían un color raro.
A ver si es solo niebla? yo esta mañana tambien he ido por alli y me extraña que llegue esto tan lejos....

EDIT:Aqui teneis mas fotos.....la verdad que es espeluznante....
http://comunidad.levante-emv.com/galeri ... 080/1.html
valvic escribió:A ver si es solo niebla? yo esta mañana tambien he ido por alli y me extraña que llegue esto tan lejos....


Niebla no es, que cae ceniza.
Esta desde alzira....(creo que unos 50-60km de valencia) sacada del levante:

Imagen
Sabokillo escribió:Imagen

tenia pensado colgar una foto pero veo que la tuya es muy parecida, yo estoy en mi casa, en Massamagrell y por la ventana se ve todo anaranjado, lleva desde bien pronto así, esperemos que lo controlen cuanto antes
Se que lo habréis pensado todos, pero, ¿no es extremadamente irónico que el incendio sea en dos aguas?
Reakl escribió:Se que lo habréis pensado todos, pero, ¿no es extremadamente irónico que el incendio sea en dos aguas?


Más irónico es que el incendio se haya formado al instalar placas solares, que se supone que son para ayudar al medio ambiente y se han cargado 4000 o 5000 hectáreas [+risas]
¿Quien coño puede provocar un incendi instalando placas solares en una casa?
¿Que llamron a pepe gotera y otilio?
Delian escribió:¿Quien coño puede provocar un incendi instalando placas solares en una casa?
¿Que llamron a pepe gotera y otilio?


Imagen

Tan difícil no es si la casa está rodeada de monte. Lo raro es que no pase más a menudo.

Será un desastre natural, pero las imágenes son preciosas.
Reportando desde Montroy, aquí al ladito, parece ser que ha cambiado el viento, se ve algo de azul en el cielo. Pero tengo ceniza hasta en los calzoncillos xD
Me levantado a coger la ropa que tenia tendida y toda llena de ceniza. He pensado los cabrones de los vecinos, que me habrán vaciado el cogedor por la ventana. Pero no, es lo del incendio, por si hay poco monte aquí en Valencia, nos vamos a quedar sin nada. :( :(
Y así es como están los alfeizares de las ventanas en este momento.

Imagen
En serio, con las chispas de una radial se puede hacer un incendio?... :S

En ese caso, el dato de las placas solares induce a confusión. Malditos periodistas....
Moki_X escribió:En serio, con las chispas de una radial se puede hacer un incendio?... :S

En ese caso, el dato de las placas solares induce a confusión. Malditos periodistas....


Una esquirla de una radial atravesó el peto de cuero protector que llevaba el abuelo de un amigo y llegó hasta el corazón mantandolo así que imagina...
Moki_X escribió:En serio, con las chispas de una radial se puede hacer un incendio?... :S

En ese caso, el dato de las placas solares induce a confusión. Malditos periodistas....


Seguro que hay algún titular por ahí que diga: "Las energías renovables destruyen Dos Aguas" y debajo un gran banner de Endesa.

Es un auténtico desastre. Los dos operarios esos son unos auténticos terroristas medioambientales, involuntarios seguramente pero temerarios al incumplir la normativa que prohíbe el uso de radiales a menos de 500 metros de zonas arboladas.
Ojalá haya suerte y el viento deja de soplar tan fuerte y no el fuego no avance más de lo que lo está haciendo. :(
Moki_X escribió:En serio, con las chispas de una radial se puede hacer un incendio?... :S

En ese caso, el dato de las placas solares induce a confusión. Malditos periodistas....

Imagino que también habrá influido que haga tantísimo calor estos días y encima hoy tengamos viento de poniente.
Se especula con que si han utilizado una herramienta que no se puede utilizar cerca del monte y que aun así el jefe ha dicho que "por sus cojones" se hacía. En fin, espero que cuando se aclare todo, si de verdad ha habido negligencia se castigue de forma muy severa esto, porque no puede ser que entre algún pirómano degraciado, y algún descuidado nos estemos cargando tan rápido un bien que en la Comunitat es especialmente escaso como son los bosques.
jorcoval escribió:No sabeis la de ceniza y humo que tenemos por aquí.

Es horrible, no me quiero ni imaginar cómo estará el asunto más cerca

+1, yo vivo lejísimos y me llega la ceniza y el cielo está rarísimo, parece un invierno nuclear tipo fallout.

La luz también super rara, se ve todo color sepia.
xavillin escribió:
Moki_X escribió:En serio, con las chispas de una radial se puede hacer un incendio?... :S

En ese caso, el dato de las placas solares induce a confusión. Malditos periodistas....

Imagino que también habrá influido que haga tantísimo calor estos días y encima hoy tengamos viento de poniente.
Se especula con que si han utilizado una herramienta que no se puede utilizar cerca del monte y que aun así el jefe ha dicho que "por sus cojones" se hacía. En fin, espero que cuando se aclare todo, si de verdad ha habido negligencia se castigue de forma muy severa esto, porque no puede ser que entre algún pirómano degraciado, y algún descuidado nos estemos cargando tan rápido un bien que en la Comunitat es especialmente escaso como son los bosques.


Me recuerda a cualquier declaración de la prensa del corazón sobre un famosillo cualquiera, que parece que lo hubiera estado viviendo debajo de la cama. "Según parece, Jesulín habría roto el último condón al ponérselo y espetado a la Campanario: po' miz cohone que lo hazemo; co' condó o sin'e".
Esto es una profecía del otro hilo de los juegos olímpicos.

Tranquilos que en instantes llegará el demonio a dar una rueda de prensa.
Dos fotos de esta mañana.

Imagen

Imagen
Aquí en Massamagrell ya se va aclarando la cosa, pero lo mismo que en vuestras ciudades, ha estado hasta hace una hora y media o dos totalmente anaranjado el cielo, cuando he paseado a mis dos perrillas esta mañana, por no saberlo, he tenido que lavarlas después, por no hablar de recoger la ropa a toda prisa después porque se me estaba llenando de ceniza cosa mala. <_< Encima había como un silencio sepulcral en todas partes, parecía que todo el mundo se había puesto de acuerdo, casi nadie por la calle, prácticamente ni un coche circulando, parecía que había llegado el fin del mundo. xD

Por cierto, Creif, que somos del mismo pueblo, jeje. n-n Qué curioso ver a alguien de Massama por aquí. xDU En el hilo de los eolianos valencianos del Rincón había un massamagrellense más, pero no entra desde abril del año pasado, ya creía yo que era el único eoliano del pueblo. n-nU
Aqui en Castellon acaba de empezar a caer cenizas pequeñas desde hace un rato, no mucha puntitos blancos :(
anda otro de castellon ahora que iba a comentar yo xD, yo desde mi balcon y ventanas veo el cielo blanco, no anaranjado,

ceniza de momento no,pero es raro no ver el cielo azul, es como si le hubiesen puesto lejia el cielo xD, esta blanco a mas no

poder,espero que puedan apagarlo pronto y que los daños sean los minimos posibles.

PD:espero que le caiga una buena al responsable de esto. [+furioso]
DJJGG escribió:anda otro de castellon ahora que iba a comentar yo xD, yo desde mi balcon y ventanas veo el cielo blanco, no anaranjado,

ceniza de momento no,pero es raro no ver el cielo azul, es como si le hubiesen puesto lejia el cielo xD, esta blanco a mas no

poder,espero que puedan apagarlo pronto y que los daños sean los minimos posibles.

PD:espero que le caiga una buena al responsable de esto. [+furioso]


Yo estoy en vila-real y tengo el ordenador al lado del balcon, y ya te digo que lleva un ratito entrando puntitos blancos de ceniza, eso si muy poco xD
en mi balcon ahora mismo hay algo de ceniza,aunque como mi padre suele fumar alli ya que si lo hace dentro mi madre lo

mata ,no se si es por el cigarro o por el incendio xD
Atención a estas fotos desde el espacio:

Imagen
Imagen
Madre mia si van a salir caras las placas solares.
Yo soy natural del millares el pueblo de al lado de dos aguas,y tengo que decir que hace 17 años hubo otro incendio mucho peor en el cual incluso murieron personas, por eso lo que se quema ahora es todo matorral... Es una lastima porque hace 20 años eso debio de ser una pasada de ver
Todas esas fotos del cielo naranja y la lluvia de ceniza me recuerdan a hace unos 15 años cuando se nos quemó aqui el Montseny. Realmente se siente mucha impotencia frente a la magnitud del desastre que significa un incendio como éste.
Una fotito satélite de la zona de Dosaigües:
Imagen
Si es que las energías renovables... [sonrisa]
Todavía recuerdo los incendios del 94, fueron horribles, a ver si se calma la cosa y no va a mucho más, aunque con la calor que hace y lo seco que debe estar todo, no tiene muy buena pinta.
Zenthorn escribió:
Moki_X escribió:En serio, con las chispas de una radial se puede hacer un incendio?... :S

En ese caso, el dato de las placas solares induce a confusión. Malditos periodistas....


Una esquirla de una radial atravesó el peto de cuero protector que llevaba el abuelo de un amigo y llegó hasta el corazón mantandolo así que imagina...



Jod*r!!!!! [mad] [mad]
Vivo y trabajo cerca (mu cerca....) y es impresionante, se veian las llamas en la montaña y estaba lloviendo ceniza.

Y la gente escondiendose en casa para no irse...

Ya veremos como acaba pero se va moviendo.

Saludos
colinero escribió:Vivo y trabajo cerca (mu cerca....) y es impresionante, se veian las llamas en la montaña y estaba lloviendo ceniza.

Y la gente escondiendose en casa para no irse...

Ya veremos como acaba pero se va moviendo.

Saludos


:-? ¿te refieres a que los maderos miran si hay alguien en alguna casa y si los ven lo echan? ,si es asi es que hay peligro de que

les pase algo, asi que no veo porque deben esconderse,si por quedarse sufren algun accidente u lo que sea no tardaran en culpar

a los polis.
Veo que vuelve el cielo post-apocalíptico, aquí en Massamagrell al menos. Ni rastro de azul en el cielo, todo en tonos amarillentos y grises, encima el sol rojizo (y eso cuando se ve, que ahora mismo está tapado), olor a quemado, vuelve a haber ceniza... :/
Aqui en betera, es todo una nube de humo no se puede respirar aire fresco....
Unas fotos de ahora mismo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Jolti135 escribió:Veo que vuelve el cielo post-apocalíptico, aquí en Massamagrell al menos. Ni rastro de azul en el cielo, todo en tonos amarillentos y grises, encima el sol rojizo (y eso cuando se ve, que ahora mismo está tapado), olor a quemado, vuelve a haber ceniza... :/

Es que ahora hay incendio en Lliria, uno estaba quemando matojos y se le ha ido de las manos.

Este incendio sí que me cae cerca, a diferencia del otro este huele a quemado y todo y no solo está anaranjado el cielo, si no que se ve el humo como si fuera niebla.
Pff, con razón entonces, Dos Aguas aún me cae algo lejos, pero Llíria yo también lo tengo a dos pasos, y así estamos aquí, también como con niebla como dices.
El aire en valencia hoy no se puede respirar. Apesta a humo que no es ni normal, los 2 días anteriores solo afectaba a la luz natural que llegaba pero hoy ya ha superado las espectativas.
entre 35000 y 50000 hectareas dicen que se han quemado ya, y aún no está para nada controlado, pero es cojonudo ver que se ha recortado un 14% este año en prevención de incendios, sabiendo que esta semana estabamos en alerta por altas temperaturas.
Qué cielo más triste, está todo el cielo rojizo, y huele como si estuvieran haciendo una hoguera bajo de casa :(
Dicen que ya han ardido 50mil hectáreas y que Sierra de Espadán y la Calderona están en peligro....Creo que estamos hablando de la mayor tragedia natural en Valencia en mucho tiempo [triston]
164 respuestas
1, 2, 3, 4