El Input Lag, ¿importa realmente a la mayoría?

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Yo entiendo que en ámbitos competitivos de juegos de lucha sí o fps online, pero en el resto de los juegos? alguien me explica como jugadores experimentados que se conocen mejor el juego que el creador como los speedrunners suelen utilizar emuladores y no la consola original? y la gente que tiene el juego original pero juega en emulador no sufre del input lag?

Aunque ahora existan genialidades como Run Ahead de Retroarch que parecen solucionarlo para los más puristas.
el input lag importa cuando es perceptible y en la mayoría de emuladores no es perceptible
Dark_Crystal escribió:el input lag importa cuando es perceptible y en la mayoría de emuladores no es perceptible


Para que me moleste debe ser algo muy evidente. No soy purista en este sentido. De hecho no lo pienso antes de jugar con lo cual si realmente noto algo raro es porque algo pasa no porque vaya condicionado.
Yo solo lo he notado en juegos de ritmo-musicales donde verdaderamente hace injugables algunos títulos, en otros generos no le veo mucho problema, incluso he emulado muchos juegos de pelea y tampoco lo noto.
Claro que importa, pero es subsanable. El input lag suele ser causado por:
  • Tiempo de respuesta de la pantalla
  • Post procesado de imagen
  • Poll rate del USB
  • Tiempo de respuesta del dispositivo usado
Si juegas a 60fps, la idea es que la suma de todo lo anterior no exceda los 16ms, superar esta cifra implica input lag. ¿Se nota? Si no tienes cuidado claro que se nota, basta jugar un rato con la máquina original y luego ponerte el emulador, tardas poco en darte cuenta del lag.

Hoy día existen formas de evitarlo como digo. Jugar en FPGA es una buena opción, pero también existen emuladores de baja latencia, las versiones más recientes de RGBuntu han hecho un trabajo extraordinario con esto.
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Dark_Crystal escribió:el input lag importa cuando es perceptible y en la mayoría de emuladores no es perceptible


El input lag rara vez es causado por la emulación en sí, sino por:

API DE VÍDEO

-No es lo mismo un emulador corriendo sobre OpenGL usando X11 como sistema de ventanas, que un emulador corriendo sobre Vulkan directamente sin servidor gráfico.

GESTIÓN DE LOS BUFFERS DE VÍDEO

Si fijamos una API de vídeo, se puede minimizar o aumentar el input lag usando distinto número de buffers: en RetroArch esto se puede ajustar.

-----Dos buffers significa que la CPU tiene que quedarse esperando a que se muestre cada fotograma antes de procesar el siguiente, lo que minimiza el input lag porque la diferencia en el tiempo entre el último input del jugador y lo mostrado en pantalla es mínimo.

-----Tres buffers permite que la CPU pueda crear el siguiente frame emulado sin esperar a que se muestre en pantalla el último, lo que aumenta la distancia en el tiempo entre el input del usuario y la presentación de los resultados de ese input en pantalla. Usando esto, la gente emula cosas como N64 o DC en una Pi4, a costa de un aumento del input lag muy notable e indiscutible por lo que acabo de explicar.

LA PUTA TELE

La mayoría de la gente usa una smart-tv de mierda para jugar a juegos antiguos, diseñados para ser jugados sin latencia. Estas teles hacen un post-procesado muy bestia de la imágen y añaden varios fotogramas de input lag. Algunas tienen modo juego. Huye de las que no.

Sobre todo es lo último, las smart-tv esas.

Así que sí, el input lag es real, importa, y tiene una serie de explicaciones bien conocidas en la industria, que pocas veces verás bien explicadas en castellano.

CONCLUSIÓN


Se puede jugar bien en pantallas modernas, emulando, si se elige la API adecuada (Vulkan sin servidor gráfico, que es algo muy común en distros basadas en GNU/Linux como Lakka) y poniendo sólo dos buffers en RetroArch.
Lo demás son tonterías y especulaciones. Lo que pasa es lo que acabo de explicar.

@AxelStone: Gracias por lo del USB polling rate, se me había olvidado. Influye poco, pero sí, todo suma.
Si noto algo raro no puedo jugar,toco uno de esos Blue wal o pandora flew o cualquier ponzoña de esas,muevo el mando y noto algo y es como un detector,no puedo con ello.

un buen Emulador a mi no me da problemas,pero cuando toco una de esas ponzoñas no puedo con ellas,sobre todo lo noto en un juego de naves,tipo R-Type o Salamander,los tengo muy muy al milimetro,y si al mover el Joystick noto un deslizamiento raro...ya es VUDU.
Un jugador de vieja escuela se adapta sin problemas. En los recreativos cada dos por tres estaban los controles hechos chusta, y te lo sacabas palante con dos. Mucho llorón con que ha perdido o le han matado porque faltaba un frame, ya te digo. Adaptarse o morir, así es la vida de los gamers con fuego en las venas. Las excusas para los losers. Dicho todo esto, es una vergüenza que muchos ports de juegos clásicos para ps4 o switch se note el lag. Así no hay manera, señores.
IMHO lo mas normal es que un jugador de los tiempos de los salones,osea un jugador de aquellos gloriosos dias,ya hace muchos pero muchos años que debio descubrir que aquellos mandos con los que se jugaba al Dragon Ninja,o al Shadow Dancer o mejor dicho el Chanon Dancer, Art of Fighting y Fatal Fury etc,eran BASURA.

hoy dia no se puede jugar con eso,ni en realidad se podia entonces,pero como nos tomaban por mongoloides pues nos metian eso.

en teoria deberia hacer ya años que ese jugador descubrio los buenos Sticks...y los buenos cabinets,los buenos Control Box etc.

de todos modos yo siemrpe he defendido que se puede ser tiquismiquis SOLO cuando se puede,si de verdad se tienen ganas de jugar se juega con lo que sea,IMHO cuanto mas preparas todo para el vicio perfecto mas seguro es que el vicio perfecto ya no llegara.

lo mas comun es que el manias que necesita mando perfecto Sanwa muerda el polvo contra el viciao que mira menos las tonterias pero juega mas.
Yo solo lo he notado en una TV box y si me importa. En pc perfecto y en lcd del 2010 también
Turbosoni escribió:Yo solo lo he notado en una TV box y si me importa. En pc perfecto y en lcd del 2010 también

Que es eso de TV box?,los Emuladores en PC pueden tener alguna cosa de Tearing o efectos asi,pero yo creo que en temas de Lag es imperceptible,cuando la cosa esta bien emulada claro.

nunca he notado Lag por jugar en una LCD,si he visto problemas con algunos patrones luminicos,con Lag no se puede jugar.

prefiero jugar a una emulacion que este mal dumpeada,sin sonido,con fallos graficos,pero sin lag,el lag hace el jugar algo asqueroso,mover el mando y sentir que no esta correspondiendose el movimiento del stick con el del personaje...

quien pueda jugar asi es que ya puede con todo.
Jugar con input lag es inaceptable, pero estirar la imagen para rellenar la pantalla es lo más garrulo que he visto en mi puta vida, me parece incluso peor.
@emerald golvellius nah un aparato de esos de Android para ver Netflix y todo eso en tvs sin internet. Instale emulador por cacharrear pero iba fatal
Turbosoni escribió:@emerald golvellius nah un aparato de esos de Android para ver Netflix y todo eso en tvs sin internet. Instale emulador por cacharrear pero iba fatal

Vaya,pero es interesante que hoy dia un trasto para ver la TV sirva para Emular,imagino en unos años las Neveras y Microondas Emularan [carcajad]
Turbosoni escribió:nah un aparato de esos de Android para ver Netflix y todo eso en tvs sin internet. Instale emulador por cacharrear pero iba fatal

Yo tengo el Mi Box S de Xiaomi, y va realmente bien. Al final no deja de ser un dispositivo android al que le puedes instalar los mismos emuladores y aplicaciones que al móvil.
@emerald golvellius primero se porta DOOM y luego Retroarch, eso se sabe en todas partes.
Depende de cuánto input lag acumules con todo lo que mete lag, lo bueno es que todo tiene solución para quitarlo o reducirlo bastante.

Al final 100ms de latencia (bastante) es sólo 0.1 segundos. Hay que tener realmente reflejos ninja y bastante incapacidad mental para no adaptarse a cierto retardo. Lo normal hoy en día configurando bien es tener un lag de 30 a 50ms (0.03 a 0.05 segundos), inapreciable aunque evidentemente memorable usando un CRT.
@SuperPadLand En realidad a mi me da igual eso de las latencias y de si la cosa es exacta y precisa y todo ese royo,a mi solo me importa si lo noto.
y lo noto si eso va mal...osea si realmente va mal,en PC no suelo notar nada,pero en trastos infernales tipo Pandoras pufffffffff.
Me he pasao el horny de pc engines en ps3 retroarch que segun dice un experto imposible pasarselo en emus por el lag que tienen...en la mayoria de los casos me da q el lag son manias o la excusa del mal jugador.
Si no saben jugar que aprendan, con esos ojos bionicos notan hasta cualquier milisegundo.

Y si no le echan la culpa a que la fuente de alimentación no es sanwa y mete ruido y lag y resta dos frames.
Pues a mi si me importa el lag. Hay gente que monta una tv de mierda + emulador mal configurado + mando que mete lag y es una basura el resultado final.
Si alguien tiene dudas de si lo que ha montado está bien o mal, hay una prueba fácil. Si eres capaz de pasar el último nivel de dificultad del mini juego del Kirby de NES que es un duelo de pistolas, eso quiere decir que no hay lag grave. Si es total y absolutamente imposible de pasar, es que hay demasiado lag.
Yaripon escribió:Si es total y absolutamente imposible de pasar, es que hay demasiado lag.


O es que eres un patata jugando.
FFantasy6 escribió:
Yaripon escribió:Si es total y absolutamente imposible de pasar, es que hay demasiado lag.


O es que eres un patata jugando.


Si no eres capaz de pasar ese minijuego sin lag directamente el lag lo tienes tu, y eso ya es más difícil de solucionar. Yo el minijuego ese lo paso siempre en la nes mini en pantalla de pc y todavía más fácil en la NES ofi en el CRT. Pero con la mini en la mayoría de tvs es imposible de pasar, y con muchos emuladores con la configuración por defecto en el pc también es imposible.
Yo con algo menos objetivo se si hay lag o no con el Super Mario Bross, estoy acostumbrado a pasarlo haciendo speedrun y tengo muy chapados los tiempos de todo. Si hay lag canta una salvajada. Evidentemente si pongo un juego que no tenga tan mamado pues no puedo saber si el juego es así o no.
La mayoría de jugadores no sabe qué es el input lag así que tampoco les importa.
No, no me importa, soy igual de manco con y sin..
El otro día estaba probando el Sonic 3 en el Picodrive con un mando USB y las fases de bonus de las esmeraldas me resultaban muy difíciles, y eso que en la consola casi te las paso con los ojos cerrados. Incluso durante el juego notaba falta de precisión en los saltos y era bastante frustrante. Supongo que habrá muchos juegos que el input lag es irrelevante, pero en otros te arruina el juego.
Giacomo Agostin escribió:El otro día estaba probando el Sonic 3 en el Picodrive con un mando USB y las fases de bonus de las esmeraldas me resultaban muy difíciles, y eso que en la consola casi te las paso con los ojos cerrados. Incluso durante el juego notaba falta de precisión en los saltos y era bastante frustrante. Supongo que habrá muchos juegos que el input lag es irrelevante, pero en otros te arruina el juego.


He visto alguno de "el lag es un mito", le preguntas a que suele jugar y te dice que a Rpg por turnos.
Evidentemente el lag se nota sólo en juegos que requieran un timing muy preciso, en el resto de juegos pues da igual.
En mi caso, a no ser que sea MUCHO lag, no me molesta.
Sí que es verdad que soy sobre todo de RPG por turnos, y en ese tipo de juegos no pasa nada por tardar 1 centésima de segundo menos en elegir el comando,

SuperPadLand escribió:Depende de cuánto input lag acumules con todo lo que mete lag, lo bueno es que todo tiene solución para quitarlo o reducirlo bastante.

Al final 100ms de latencia (bastante) es sólo 0.1 segundos. Hay que tener realmente reflejos ninja y bastante incapacidad mental para no adaptarse a cierto retardo. Lo normal hoy en día configurando bien es tener un lag de 30 a 50ms (0.03 a 0.05 segundos), inapreciable aunque evidentemente memorable usando un CRT.

Bueno, pero es que los de ex-Pruebas estamos acostumbrados al retardo.
Elazul escribió:
Dark_Crystal escribió:el input lag importa cuando es perceptible y en la mayoría de emuladores no es perceptible


El input lag rara vez es causado por la emulación en sí, sino por:

API DE VÍDEO

-No es lo mismo un emulador corriendo sobre OpenGL usando X11 como sistema de ventanas, que un emulador corriendo sobre Vulkan directamente sin servidor gráfico.

GESTIÓN DE LOS BUFFERS DE VÍDEO

Si fijamos una API de vídeo, se puede minimizar o aumentar el input lag usando distinto número de buffers: en RetroArch esto se puede ajustar.

-----Dos buffers significa que la CPU tiene que quedarse esperando a que se muestre cada fotograma antes de procesar el siguiente, lo que minimiza el input lag porque la diferencia en el tiempo entre el último input del jugador y lo mostrado en pantalla es mínimo.

-----Tres buffers permite que la CPU pueda crear el siguiente frame emulado sin esperar a que se muestre en pantalla el último, lo que aumenta la distancia en el tiempo entre el input del usuario y la presentación de los resultados de ese input en pantalla. Usando esto, la gente emula cosas como N64 o DC en una Pi4, a costa de un aumento del input lag muy notable e indiscutible por lo que acabo de explicar.

LA PUTA TELE

La mayoría de la gente usa una smart-tv de mierda para jugar a juegos antiguos, diseñados para ser jugados sin latencia. Estas teles hacen un post-procesado muy bestia de la imágen y añaden varios fotogramas de input lag. Algunas tienen modo juego. Huye de las que no.

Sobre todo es lo último, las smart-tv esas.

Así que sí, el input lag es real, importa, y tiene una serie de explicaciones bien conocidas en la industria, que pocas veces verás bien explicadas en castellano.

CONCLUSIÓN


Se puede jugar bien en pantallas modernas, emulando, si se elige la API adecuada (Vulkan sin servidor gráfico, que es algo muy común en distros basadas en GNU/Linux como Lakka) y poniendo sólo dos buffers en RetroArch.
Lo demás son tonterías y especulaciones. Lo que pasa es lo que acabo de explicar.

@AxelStone: Gracias por lo del USB polling rate, se me había olvidado. Influye poco, pero sí, todo suma.


Se nota mucho cuando la tele no tiene o no está configurada en modo juego, lo de las apis y los buffers no lo sabía, no creo que se note mucho emulando mame y 16 bits, que es lo que más emulo, pero es bueno saberlo para cuando emule cosas más gordas , gracias.
emerald golvellius escribió:Si noto algo raro no puedo jugar,toco uno de esos Blue wal o pandora flew o cualquier ponzoña de esas,muevo el mando y noto algo y es como un detector,no puedo con ello.

un buen Emulador a mi no me da problemas,pero cuando toco una de esas ponzoñas no puedo con ellas,sobre todo lo noto en un juego de naves,tipo R-Type o Salamander,los tengo muy muy al milimetro,y si al mover el Joystick noto un deslizamiento raro...ya es VUDU.


Exacto, si hay juegos que tienes muy por la mano ese lag, cuando existe, es apreciable. No hace falta ni juegos complejos, a veces juegos simples de precisión son el mejor test, hace poco lo pude experimentar con este juego:

Es de precisión, y cualquier lag se nota. Cuando pasaba del emulador en mi PC con ArcadeVGA a la FPGA, se notaba la diferencia. Lo resolví de la forma más simple posible: le conecté al PC un teclado PS2, en lugar de USB.

Como digo el lag existe, pero se puede combatir y paliar.
Yo con un simple Mario Bros 3 ya noto el input lag, de hecho tras eso fue ponerme el mismo juego en la FPGA y la diferencia era abismal.
También hay que decir que mucha gente quiere una SmartTV por sus santos cojones aunque luego no use ninguna de las funciones "smart" sino como una tele normal de toda la vida y aquí está el truco, hay teles LCD no inteligentes que no procesan la imagen ni tardan cuatro horas en encender/apagar cual ordenador, no tienen actualizaciones, etc.

Y estas suelen tener mucho menos lag y "sopresa" son mucho más baratas. Siguen teniendo un modo juego porque traen una pequeña serie de efectos de postprocesado para configurar manualmente, pero en general son "normales" y lo mejor, cuestan mucho menos y funcionan mucho mejor en general. Yo compré una tele de estas en Amazon, la pillé hace cuatro años porque estaba rebajada a 199€ de 40", 1080p y especialmente por tener 3 HDMI, 1VGA, 1 compuesto y 1 componentes. Esta tele tiene un input-lag de 8.5ms (0.0085 segundos).

Evidentemente hay que añadir todo lo que se dijo antes aquí: Si metes un mando inalambrico malo, un conversor RCA a HDMI chinorro, emulador cutrongo, etc. Pues va a haber lag igual, pero no por el panel.

Un ejemplo de estos televisores sería esta a 168€: https://www.amazon.es/gp/product/B09YVH ... =UTF8&th=1

Aquí una review de una tele de esa marca, que ya no se vende ese modelo; pero es similar: https://tutecnosmart.es/televisores/td- ... n/#smarttv

Tele con Input lag de 9.5ms, le metes un OSSC o Retrotink que le de masticada la resolución al panel con cero lag (porque si la tele tiene que reescalar o desentrelazar señales por ella misma también mete lag) y un pad de baja latencia, que los hay con retrasos 0-5ms y si tienes miedo pues pad por cable. Aquí uno con 5ms de lag: https://www.youtube.com/watch?v=2nMDn3ilWT8

Y aquí un excel con test de inputlag de gamepads en la Mister FPGA: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0


Pero vamos a lo más importante, se han puesto en el hilo ejemplos muy concretos y específicos de software en donde la precisión parece ser sumamente importante y por tanto cualquier lag por ínfimo que sea afectaría a la jugabilidad, aceptemos pulpo como animal de compañía y preguntémonos ¿Qué % de juegos retro están en esas condiciones de exigencias de input-lag cero puro? Porque no digo que no existan, pero que el 99% de juegos retro que he jugado por muy jodidos que fueran no están diseñados para que el jugador tenga un tiempo de reacción jodidamente ajustado que sólo los pilotos de cazas del ejercito americano (breve inciso: https://youtu.be/SEdR9LuyuqU?t=11). Creo que todos estamos de acuerdo que el tiempo de reacción que daban las fases de vagonetas de DKC no era precisamente sobrado y yo me las he pasado en pocos intentos con mando 8bitdo bluetooth (ni siquiera 2.4ghz) y LCD.
DJ Deu escribió:Yo con un simple Mario Bros 3 ya noto el input lag, de hecho tras eso fue ponerme el mismo juego en la FPGA y la diferencia era abismal.


Buen apunte porque me pasa lo mismo. Tras un tiempo jugando al emulador saltas a la FPGA y es bastante apreciable. Si solo juegas emuladores igual te acostumbras y no eres consciente, pero a nada que saltas a la FPGA / hard original dices "joer, se juega muy diferente!".

El emulador como digo necesitas configurarlo para evitarlo, RGBuntu es un buen punto de partida. Si eres de jugar en LCD y aplicando filtros de imagen, el lag es inevitable por la simple razón de que hay un postprocesado que necesita varios frames.
Para ciertos juegos si importa, ejemplo Shoot em ups, plataformeo, etc Donde se necesitas precisión si se nota.
AxelStone escribió:
DJ Deu escribió:Yo con un simple Mario Bros 3 ya noto el input lag, de hecho tras eso fue ponerme el mismo juego en la FPGA y la diferencia era abismal.


Buen apunte porque me pasa lo mismo. Tras un tiempo jugando al emulador saltas a la FPGA y es bastante apreciable. Si solo juegas emuladores igual te acostumbras y no eres consciente, pero a nada que saltas a la FPGA / hard original dices "joer, se juega muy diferente!".

El emulador como digo necesitas configurarlo para evitarlo, RGBuntu es un buen punto de partida. Si eres de jugar en LCD y aplicando filtros de imagen, el lag es inevitable por la simple razón de que hay un postprocesado que necesita varios frames.


En retroarch anunciaron esto hace un tiempo, pero ni idea de si funciona:
https://www.pcgamesn.com/emulation/retr ... erformance.

https://www.retroarch.com/?page=latency
Alguien dijo Smart Tv?
que les pasa a esos trastos?,alguien tiene una que sea rapida y le entren perrakes?,cuando me cambie de TV tengo que aprender un monton de este tema,por que als que he tenido me parecen lo mas asqueroso que un trasto puede ser,lentitud al sacar un menu...

lentitud de respuesta,perrakes extraños en plan"ahora no voy a entrar en Netflix,no vas a ver al puto Rick & Morty",toca apagarla desconectando de la red un rato a ver si se le va la tonteria.

mucha lentitud,y no me sucede con una,por lo menos he probado 4,esa tecnologia deberia mejorar,como molaban las TV de verdad donde todo era sencillo rapido y para siempre.

y el Bluetooth ¿que es esa mierda?,te compras unos cascos Samsung de 100 doLLares y como te alejes un poco empieza esa ponzoña a entrecortarse!,pero que es esta mieLda!!!

TODO ESTA MAL.
Como se ha mencionado, depende bastante del juego.
Yo lo noto con el Mario Bros, cuando algunos saltos son muy apurados. Tienes unos frames de lag y ya no calculas bien.
Te puedes acostumbrar con el tiempo, pero luego cuando no hay lag pues otra vez a acostumbrarse.
@SuperPadLand El hard gpu sync y el run frames ahead son magia, funcionan de maravilla.

@emerald golvellius Claro es que todo suma, por lo pronto jugar con un mando Bluetooth es lag garantizado. Las TVs deben ser OLED y en modo juego, que tienen latencias inferiores a 16ms (máximo permitido para no apreciar lag).

Es un conjunto de factores que debes conocer para poder evitarlos. El que se limita a enchufar algo preconfigurado a su smartTv, tiene lag pero fijo
Ahora tengo dudas si el mando de 8bitdo es bluetooth o 2.4ghz
emerald golvellius escribió:Alguien dijo Smart Tv?
que les pasa a esos trastos?,alguien tiene una que sea rapida y le entren perrakes?,cuando me cambie de TV tengo que aprender un monton de este tema,por que als que he tenido me parecen lo mas asqueroso que un trasto puede ser,lentitud al sacar un menu...

lentitud de respuesta,perrakes extraños en plan"ahora no voy a entrar en Netflix,no vas a ver al puto Rick & Morty",toca apagarla desconectando de la red un rato a ver si se le va la tonteria.

mucha lentitud,y no me sucede con una,por lo menos he probado 4,esa tecnologia deberia mejorar,como molaban las TV de verdad donde todo era sencillo rapido y para siempre.

y el Bluetooth ¿que es esa mierda?,te compras unos cascos Samsung de 100 doLLares y como te alejes un poco empieza esa ponzoña a entrecortarse!,pero que es esta mieLda!!!

TODO ESTA MAL.


Tu lo que necesitas es:
1. Un monitor de pc grande.
2. Barra de sonido o altavoces de pc conectados a la salida de auriculares del monitor.
3. Tdt hdmi.
4. Chronecast.
Ahí tienes tu tv moderna sin lag y por poco dinero.
Yaripon escribió:
emerald golvellius escribió:Alguien dijo Smart Tv?
que les pasa a esos trastos?,alguien tiene una que sea rapida y le entren perrakes?,cuando me cambie de TV tengo que aprender un monton de este tema,por que als que he tenido me parecen lo mas asqueroso que un trasto puede ser,lentitud al sacar un menu...

lentitud de respuesta,perrakes extraños en plan"ahora no voy a entrar en Netflix,no vas a ver al puto Rick & Morty",toca apagarla desconectando de la red un rato a ver si se le va la tonteria.

mucha lentitud,y no me sucede con una,por lo menos he probado 4,esa tecnologia deberia mejorar,como molaban las TV de verdad donde todo era sencillo rapido y para siempre.

y el Bluetooth ¿que es esa mierda?,te compras unos cascos Samsung de 100 doLLares y como te alejes un poco empieza esa ponzoña a entrecortarse!,pero que es esta mieLda!!!

TODO ESTA MAL.


Tu lo que necesitas es:
1. Un monitor de pc grande.
2. Barra de sonido o altavoces de pc conectados a la salida de auriculares del monitor.
3. Tdt hdmi.
4. Chronecast.
Ahí tienes tu tv moderna sin lag y por poco dinero.

Pues yo hago lo contrario y uso una tele 4K de 50 pulgadas como monitor; me costó 300€ en una chiflada de Media Markt hace tres o cuatro años. Modo juego, retraso inapreciable (de lo contario me volvería loco al usar el ratón) y ningún problema reseñable. Soy muy sensible al lag y lo noto más en el móvil con un mando Bluetooth.
Toda esta conversación me recuerda la auténtica PATATA de televisores que nos comimos con la generación de X360 y PS3.

Regalé a mis padres una Samsung de 40" para cambiar su CRT Loewe, cuando el LCD "grande" aún era algo casi de lujo, y no podía creer la basura de tele que era eso entre lagazo inexplicable (aún no sabíamos a qué achacar esa desconexión con el mando), banding y negros guarrísimos.

Yo ardiendo en deseos de probar la X360 en una tele moderna de verdad y me vine tan abajo que casi dejé las consolas durante una generación entera.
@Alejo I Nos tomaron el pelo,sabian que la unica forma de que pagaramos pantallas enormes "que era lo que queriamos"era que eso fuera barato,barato siempre es peste.

en una linea de tiempo alternativa la gente goza de CRT,s de 100" con tubos radioactivos que los vuelven verdes,verdes de felicidad,y todo "cuando digo todo es TODO" es CARTUCHO,hasta las tajetas de Metro o las de credito son Cartuchos.
Me acuerdo que una vez fui a cenar a casa de un amigo y nos pegamos unas partis al Zen Pinball en PS3 y el retardo que tenia era simplemente BRUTAL. Pero en plan de apretar el boton y ver literalmente como el palo se movia como un segundo mas tarde, pero que lo veias eh, no en plan jugador super experimentado que nota lo mas minimo. Era clarisimo.

Le dije que me dejara mirar las opciones de la tele y no tenia puesto el modo juego xD. El chaval FLIPO jajaja

El lag importa, y ya no por que te perjudique mas o menos en pasarte una fase, es simplemente jugar agusto, es notar que apretas los botones y responden como debe ser.

En MAME, antiguamente, el lag era bestial en algunos juegos, como los de Psikyo. Te puedes llegar a acostumbrar... si no tienes otra opcion.

Incluso en Retroach, aun con el tema del Run Ahead, te pones luego el mismo juego en una Megadrive original y se sigue notando que va mejor en esta ulttima.

Lo bueno es que se le da importancia al tema y se intentan buscar soluciones, al menos a nivel emuladores/scene.

EDIT:
y todo "cuando digo todo es TODO" es CARTUCHO


DIOS! yo quiero vivir esa linea temporal, AMO LOS CARTUCHOS!
En un futuro mejor hasta las expendedoras de Japón funcionan con HuCards.
Alejo I escribió:Regalé a mis padres una Samsung de 40" para cambiar su CRT Loewe, cuando el LCD "grande" aún era algo casi de lujo, y no podía creer la basura de tele que era eso entre lagazo inexplicable (aún no sabíamos a qué achacar esa desconexión con el mando), banding y negros guarrísimos.

Nos lavaron el cerebro con la posibilidad de tener una pantalla mucho más grande que el límite de 32" CRT que teníamos como TV del salón, pasar de un monstruo de casi 100kg a algo que puedes levantar con una mano nos engañó durante mucho tiempo.

Sobre el hilo, el input lag importa, como importa no poner en 16:9 un juego 4:3. Si un juego se diseñó con unos parámetros, utilizarlo modificado no suele ser buena experiencia.
El runahead es una buena opción, el problema es que los frames que adelantas la imagen son luego los frames que pierdes, por lo que es inevitable un ligero stuttering.
La mayor cantidad de lag viene de la pantalla (normalmente TVs modernas) seguido del tipo de mando, y su firmware y conexion utilizados para jugar.
¿Es posible reducir el lag hasta un punto que sea imperceptible? Sí. ¿El usuario está dispuesto a invertir tiempo y/o dinero en ello? Depende.

DJ Deu escribió:El runahead es una buena opción, el problema es que los frames que adelantas la imagen son luego los frames que pierdes, por lo que es inevitable un ligero stuttering.

Salvo error de implementación, eso sólo debería ocurrir si te pasas adelantando frames respecto al retardo interno del propio juego. Cada juego puede tener un retardo interno distinto, pero un frame o incluso dos pueden ser una opción perfectamente segura. La opción run-ahead debería ser automática y basada en una base de datos con un número de frames pre-establecido por cada juego de cada sistema, pero requeriría una tarea extremadamente larga y pesada de testeo (automatizable en realidad, pero complejo).
Sobre la generación de 360-PS3 y el timo inicial de las LCDs, estuve muy tentado con comparar una Samsung como la que había en las consolas de prueba en las tiendas. Pero se me hacía tan cara (y ya me había gastado un pastón en la consola) que tiré por una opción más barata de la que guardo buen recuerdo.

Imagen

Como fui de los novatos, que no nos traía ni puerto HDMI la consola, ni todavía era algo estándar, tiré de cable VGA y lo pude usar con monitores CRT cuadradotes (que por aquel entonces se empezaban a tirar a la basura día sí, día también) con resoluciones 4:3 y más tarde con un monitor LG LCD 16:10, quiero recordar que con algo de franjas en ambos casos pero bastante bien. El sonido lo sacaba a unos Creative 2.1 y a correr.
Imagen

AxelStone escribió:
DJ Deu escribió:Yo con un simple Mario Bros 3 ya noto el input lag, de hecho tras eso fue ponerme el mismo juego en la FPGA y la diferencia era abismal.


Buen apunte porque me pasa lo mismo. Tras un tiempo jugando al emulador saltas a la FPGA y es bastante apreciable. Si solo juegas emuladores igual te acostumbras y no eres consciente, pero a nada que saltas a la FPGA / hard original dices "joer, se juega muy diferente!".

El emulador como digo necesitas configurarlo para evitarlo, RGBuntu es un buen punto de partida. Si eres de jugar en LCD y aplicando filtros de imagen, el lag es inevitable por la simple razón de que hay un postprocesado que necesita varios frames.



A veces es cosa de la tele mas que del emulador. Uno de los top speedruner de super mario Word lo hizo con la virtua consolé de nintendo que según muchos “es una mierda”, entonces como logro estar top 5o top 10 jugando solo eso? (Y con el mando clásico inalámbrico).

Al igual que el resto, lo noto si es muy bestia o si es irregular. Si es normal muchas veces es casi imperceptible, o aunque sea perceptible, igual se puede jugar porque te acostumbras al rato. Con las bonus y ciertos saltos en juegos plataformeros se nota bastante y la verdad es horrible jugar asi. Aunque es cierto que eso de creer que se saltó a tiempo y al final no, me sucedía hace mas de 20 años jugando en crt con la consola original, y me sigue sucediendo con el mismo setup, en realidad es cosa de mancos [poraki]
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