Hombre, seamos sensatos, si la Saturn no vendio ni 10 millones de consolas, ese mando no debió vender ni 2, no creo que fuera un referente para nadie, ni siquiera para la propia Sega, aunque se parezca al de DC visualmente, y seguramente tomaron esa base para la forma, no creo que la elección de sacar ese mando fuera porque el de Saturn tuviese una gran aceptación, y se volviese un referente de cara al futuro (de hecho, puestos a copiar ese diseño, podían haber dejado los 6 botones en el frontal).
Sin embargo la 64 y la PSX (con el dual shock) tenían analógicos en sus mandos "oficiales" (en el caso de PSX, oficial es relativo), y ahí hay unos 30 millones de maquinas de la primera y unos 100 de la segunda. A partir de esos mandos, era difícil imaginarse los siguientes sin analógicos, de hecho el mando de DC fue muy criticado por tener uno solo, desde el día de su salida.
Y el hecho de que la Dreamcast tenga la vibración y la memoria "de quita y pon" como la 64, ya delata que tuvieron en cuenta a la competencia. (aunque en mi punto de vista, esa clase de cosas solo hacen que el mando sea un trasto mas grande y pesado).