El mando de Nintendo 64 a debate

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Encuesta
¿Qué te parece el mando de Nintendo 64?
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Hay 262 votos.
Para mi que al coger el mando de la n64 tengo las manos muy juntas y es un poco molesto, la cruzeta a penas la utilizas y hubiera sido mejor que no tuviera a dia de hoy todavia pienso que para que esta. De las fotos que ponéis yo tengo un mando parecido al azul no es muy bueno porque le falta que el cuerno derecho sea mas largo ya que la mano derecha se queda sin apollo. Me sorprendió mucho el mando de la wii, el nunchaku es como el de n64 pero mas comodo si hubiera sido así el de n64 me huberia parecido maravilloso es mas cuando juego a la wii o tengo una mano en cada lado del cuerpo o cosa rara cruzo las manos como si estuviera atado. Es resumen es un mando acorde a su tiempo pero ni de coña maravilloso.
Pues a mí me parecía un mando excelente excepto por el joystick "flojete" pero no se puede tener todo... xD
Fue novedoso en su momento al ser el primer gamepad (que no joystick, gamepad) en incorporar un stick analógico. Lo cual tiene un gran mérito y es una innovación enorme casi tan influyente como la cruceta de la famicom.

Me parece un mando pasable pero lleno de pegas, estéticamente es horrible, la calidad del stick es pésima y es demásiado complicado y lleno de botones. Es un mando espanta-personas, no parece diseñado para seres humanos.

Tambien es cierto que una vez que lo coges es bastante cómodo e intuitivo... en fin, para mi es un mando increíblemente innovador, pero bueno/pasable a la hora de usarlo sin mas. :o
Si que debía ser complicado. Yo hace años me hacía las rutas de centros comerciales buscando ofertas y siempre que había una n64 en una tv para probar el 95% de la gente agarraba mal el mando.
No puedo decir que sea el mejor mando que se ha hecho nunca, pero la verdad es que en su momento y para los juegos a que estaba destinado me pareció perfecto. Igual hoy en dia es un poco tosco y el stick ha soportado muy mal el paso del tiempo, pero es como si gubieran hecho el mando pensando en los juegos que luego iban a desarrollar.
A mi lo que no me gusta es que si quieres jugar con el analogico, tienes que juntar las muñecas como si te fueran a poner unas esposas [qmparto] Por lo demas es un mando decente aunque para ser de Nintendo los materiales me parecen un poco cutres
Supongo que te acostumbras a lo que tienes (por aquella época), pero el joystick no vale para nada dicho sea de paso. También digo que el único mando que me resulta mas cómodo que este es el de la 360.
A mi lo que no me gusta es que si quieres jugar con el analogico, tienes que juntar las muñecas como si te fueran a poner unas esposas Por lo demas es un mando decente aunque para ser de Nintendo los materiales me parecen un poco cutres

totalmente de acuerdo
Todavía estoy intentando averiguar cómo diablos se coge.
a mi me parece un buen mando sobre todo para juegos en 3d como supermario,perfect dark,goldeneye es una gozada ,con el z ademas muy bien posicionado y luego lo unico malo que jugar al project 64 sin el mando original es casi insustituible.. menos mal que existen adaptadores usb, mi unica pega esque para juegos 2d era horrible pero para 3d estaba bien diseñado
zarkon escribió:Todavía estoy intentando averiguar cómo diablos se coge.

Yo no creo que sea tan difícil comprender que está diseñado para ser dos mandos en uno, si lo coges por el centro y la derecha es un mando con stick para juegos 3D, y si lo coges por la izquierda y derecha es un mando con cruceta para juegos 2D.
Me parece un muy buen mando, un diseño revolucionario en su momento. Sólo tiene el punto negro de que con el uso el stick se dañaba, pero personalmente nunca me ha pasado (y he tenido piques en mario kart épicos)

Es interesante que según la posición de las manos teníamos 3 alternativas: Análoga (la mas usada, con un joystick preciso y los botones C para uso en cámaras principalmente), Con D-PAD (una buena cruceta, la de gamecube da puta pena) y una que rara vez se usó que era la mezcla de analogo y d-pad (¿algun juego la usó?)

PD: Ya que estamos con comparaciones, me encanta la saturn, pero su control análogo lo encuentro bastante malote...al menos el circulo/stick es extremamente impreciso
Eso sí, con el Yoshi's Story la cagaron. Mira que no permitir la cruceta en un juego de estas características (2D)... No es que fuera incómodo manejarlo con el stick, pero la cruceta habría sido lo ideal.
Bimmy Lee escribió:Eso sí, con el Yoshi's Story la cagaron. Mira que no permitir la cruceta en un juego de estas características (2D)... No es que fuera incómodo manejarlo con el stick, pero la cruceta habría sido lo ideal.



Es un gran fallo que tiene nintendo, suelen empeñarse en imponer al jugador un determinado tipo de control, se les ha visto hacerlo mucho con wii y nds, juegos como donkey kong country returns, starfox comand mission, zelda phantom, etc... Que por cojones hay que manejarlo con el stylus o meneando el mando
strider_hiryu escribió:Me parece un muy buen mando, un diseño revolucionario en su momento. Sólo tiene el punto negro de que con el uso el stick se dañaba, pero personalmente nunca me ha pasado (y he tenido piques en mario kart épicos)

Es interesante que según la posición de las manos teníamos 3 alternativas: Análoga (la mas usada, con un joystick preciso y los botones C para uso en cámaras principalmente), Con D-PAD (una buena cruceta, la de gamecube da puta pena) y una que rara vez se usó que era la mezcla de analogo y d-pad (¿algun juego la usó?)

PD: Ya que estamos con comparaciones, me encanta la saturn, pero su control análogo lo encuentro bastante malote...al menos el circulo/stick es extremamente impreciso


Como mencioné antes, yo solo recuerdo el Cruis´n USA, con la mano izquierda en la cruz derrapabas y con la derecha en el stick doblabas normalmente. Eso si la memoria no me falla.
Tamién como digo en el primer mensaje el Bangai-O nos da la opción de controlar al personaje con la cruceta y con el analógico los disparos. Pero sí, se vio muy muy poco :-|
MonkeyPS2 escribió:la ultima opción. [boma]

jajajaja [looco]

Todas las opiniones son igual de respetables ;)
Un buen mando... con sus taras y sus ventajas.
Me rindo ante este foro, gracias a todos por vuestras opiniones. A pesar de que se nos colara algún antinintendero ha estado muy interesante de leer [360º]
Sef1r0t escribió:
theelf escribió:
No entiendo


No tienes que entender nada, es de pura lógica. Tú has dicho que salieron exactamente al mismo tiempo y eso es falso.

Esto:
23/06/1996
Es anterior a esto:
05/07/1996

Ergo el de 64 salió antes.
Además que se conocía el mando de hacía tiempo como te han demostrado. [rtfm]


Sefi... es lo más estúpido que te he leído, son... ¿Cuántos? ¿14 días? ¿En catorce miserables días se pudieron chorizar la idea, comercializarla, idearla y demás? Salieron al mismo tiempo. Lo que tú dices es una soberana estupidez.
pues a mi me parece super cómodo lo de los cuernos...se adaptan muy bien a mis manos

Respecto a analógicos, estáis todos equivocados...el primero es de saturn, puesto a la venta el 25 de septiembre de 1995...es anterior al de sony le guste a quien le guste (habemus desarrollo, supongo,no?)

Su nombre: Sega Saturn Analog Controller - Mission Stick

Por otro lado...nintendo 64 y con matasellos de 1995 están las cartas del tarot del club nintendo, con el mando en primera plana...
m4x1m0 escribió:Respecto a analógicos, estáis todos equivocados...el primero es de saturn, puesto a la venta el 25 de septiembre de 1995...es anterior al de sony le guste a quien le guste (habemus desarrollo, supongo,no?)

Su nombre: Sega Saturn Analog Controller - Mission Stick


Tio eso no es un gamepad es un joystick y los joysticks analógicos existen desde los años 80s en las consolas.

Lo novedoso de la N64 fue tener un GAMEPAD con un stick analógico.
Principalmente debido a su stick, es el peor mando que he utilizado. Lo detesto. Sólo pensar en él, se me quitan las ganas de poner la N64.
AntoniousBlock escribió:
m4x1m0 escribió:Respecto a analógicos, estáis todos equivocados...el primero es de saturn, puesto a la venta el 25 de septiembre de 1995...es anterior al de sony le guste a quien le guste (habemus desarrollo, supongo,no?)

Su nombre: Sega Saturn Analog Controller - Mission Stick


Tio eso no es un gamepad es un joystick y los joysticks analógicos existen desde los años 80s en las consolas.

Lo novedoso de la N64 fue tener un GAMEPAD con un stick analógico.


Imagen
Grimya escribió:A pesar de que se nos colara algún antinintendero ha estado muy interesante de leer [360º]


Que pienses que el mando es un mojón no te convierte en antinintendero.
Grimya escribió:A pesar de que se nos colara algún antinintendero ha estado muy interesante de leer [360º]


Yo soy antinintendero en el sentido de que me gustaría ver a Nintendo hundida antes de morir, xD. Pero eso no quita que hay cosas que han hecho bien y que me gustan, y luego otras cosas abortistas como lo es este mando
bertobp escribió:
MonkeyPS2 escribió:la ultima opción. [boma]

jajajaja [looco]

Todas las opiniones son igual de respetables ;)


jejeje lo veo muy incomodo para jugar, no me gusta nada :)
tambien podriamos juzgar el mando de ps1 y sus innovadoras evoluciones desde ps1 a ps4, aunque algunos diran que ha evolucionafo poco porque es perfecto
DarK-LaMoS escribió:
AntoniousBlock escribió:Lo novedoso de la N64 fue tener un GAMEPAD con un stick analógico.


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Yo opino que no es lo mismo. El stick de la Vertrex lo tienes que coger con el pulgar y el índice (o el corazón y el anular para los hardcoretas XD) como si fuese el stick de una recreativa. Y no te deja el resto de la mano para acceder a otros botones o sujetar el mando (necesitas o una mesa o ponerlo sobre las piernas).

El stick de la Nintendo64 vendría a ser una cruceta en 3D. N64 vs Vertrex sería como comparar la cruceta con un stick digital: hacen lo mismo pero no son lo mismo.
AntoniousBlock escribió:
m4x1m0 escribió:Respecto a analógicos, estáis todos equivocados...el primero es de saturn, puesto a la venta el 25 de septiembre de 1995...es anterior al de sony le guste a quien le guste (habemus desarrollo, supongo,no?)

Su nombre: Sega Saturn Analog Controller - Mission Stick


Tio eso no es un gamepad es un joystick y los joysticks analógicos existen desde los años 80s en las consolas.

Lo novedoso de la N64 fue tener un GAMEPAD con un stick analógico.


Que esté incluido en el game pad es otro tema...pero como se está hablando de cual es el primer stick o control analógico que servía como tal para juegos 3D, pues el primero es el que digo...mirad lista de juegos compatibles y lo veréis (Panzer dragon inside)...pero vamos...esto es como el stick de playstation que puso sefi atrás, el cual cree que es idea original de sony y no es más que otra copia a otra empresa.
Sega Saturn Analog Controller - Mission Stick
Imagen

Sigo pensando que no es lo mismo que el pad de N64, aunque este ya permite hacer más cosas con la mano del stick. Le falta poder ser usado sin necesidad de una superficie de apoyo.

Por cierto, ¿no habrá alguna recreativa con un control parecido pero anterior?
Sogun escribió:Sega Saturn Analog Controller - Mission Stick
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Sigo pensando que no es lo mismo que el pad de N64, aunque este ya permite hacer más cosas con la mano del stick. Le falta poder ser usado sin necesidad de una superficie de apoyo.


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Sogun escribió:Sega Saturn Analog Controller - Mission Stick
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Sigo pensando que no es lo mismo que el pad de N64, aunque este ya permite hacer más cosas con la mano del stick. Le falta poder ser usado sin necesidad de una superficie de apoyo.

Por cierto, ¿no habrá alguna recreativa con un control parecido pero anterior?


Pero si ese es el que digo yo... [360º]
pese a ser un stick, y si nos ponemos puntillosos como sefirot, cumple la función de analógico viendo la lista de juegos compatibles...y la fecha de salida ahí está...
A la 64 se la atribuye el thumbstick o en la lengua de cervantes, stick de pulgar y que me cuente el que quiera a ver como mueves una palanca tipo simulador o incluso una palanca arcade con el pulgar unicamente...Si nos ponemos "tontos" ni de lejos fue sony o sega quienes introdujeron los sticks analogicos pues me juego lo que haga falta que ya sea o bien en fabricas/industria/maquinaria o bien y casi seguro, en temas relacionados con el ejercito, llevarian tiempo inventados...eso para empezar.
A mi me parece un buen mando, a excepción de la calidad del joystick. La cruceta creo que nunca llegué a usarla, ya que a lo que mas he jugado en esta consola ha sido al Super Smash Bros., Mario Kart, Super Mario 64, GoldenEye y los Zeldas.
El ejército es el primero en inventar todo, o casi todo. Pero aquí nos ceñimos a las consolas/ordenadores, que si ya hay disputas con eso no me quiero ni imaginar si metemos a los ejércitos por aquí. [+risas]

Yo siguo en mis trece con mi comparación cruceta=stick N64 vs stick digital=sticks analógicos que ponéis. El thumstick de la Nintendo64 era algo único cuando salió y sólo el mando de Saturn que vino con Nights podría discutírselo. Habría que hilar fino con las fechas en las que se enseñaron por primera vez, porque a la venta salieron prácticamente al mismo tiempo (pero el de Nintendo64 ya se pudo probar siete meses y medio antes).
Recuerdo el control de N64 muy comodo y genial comparado al DualShock... busqué un mando por la casa y... las muñecas están pegadas :( el stick me hace doler el dedo gordo (Tengo que tenerlo doblado para usarlo, tengo manos grandes) ahora recuerdo porque mi padre no jugaba conmigo a la n64 y a la playstation si...

Jugué Perfect Dark por un par de horas y lo dejé, me cansó la muñeca y el dedo [mad]
Yo siempre lo he dicho, sin ser una mierda total, el mando de la 64 siempre me ha parecido un mando bastante malo, tanto a nivel de comodidad como a nivel estético. También debe de ser el mando al que he visto coger mal a más gente, así que muy intuitivo no era tampoco...

Lo de que fue novedoso por el joystick analógico es muy relativo, ya que el mando especial con stick analógico de Sega Saturn salió prácticamente a la vez (si no antes) que la N64 y su mando.

Otra cosa es que el 90% del público casual no sepa ni siquiera de la existencia del mando de Sega, por eso está extendida la idea de que el mando de la 64 fue el primero con dicha prestación aunque no sea cierto.
Michaelangelo escribió:Yo siempre lo he dicho, sin ser una mierda total, el mando de la 64 siempre me ha parecido un mando bastante malo, tanto a nivel de comodidad como a nivel estético. También debe de ser el mando al que he visto coger mal a más gente, así que muy intuitivo no era tampoco...

Lo de que fue novedoso por el joystick analógico es muy relativo, ya que el mando especial con stick analógico de Sega Saturn salió prácticamente a la vez (si no antes) que la N64 y su mando.

Otra cosa es que el 90% del público casual no sepa ni siquiera de la existencia del mando de Sega, por eso está extendida la idea de que el mando de la 64 fue el primero con dicha prestación aunque no sea cierto.


eso estamos tratando de averiguar...así que si encuentras material de cuando se presentaron ambos mandos en sociedad, se agradece el aporte...

PD: EN nintendo power tiene que venir sí o sí las primeras imágenes del mando...y nintendo power siempre iba al día...
Michaelangelo escribió:Lo de que fue novedoso por el joystick analógico es muy relativo, ya que el mando especial con stick analógico de Sega Saturn salió prácticamente a la vez (si no antes) que la N64 y su mando.

Otra cosa es que el 90% del público casual no sepa ni siquiera de la existencia del mando de Sega, por eso está extendida la idea de que el mando de la 64 fue el primero con dicha prestación aunque no sea cierto.


De relativo nada hombre, hechos concretos. La N64 es la primera consola que incorporó un gamepad con stick analógico de serie, lo popularizó y lo convirtió en un estándar de facto que todas las empresas copiaron.

Es decir, lo mismo que hizo la NES con las crucetas digitales en los 80s.

Si nos ponemos en plan gafapastico iconoclasta pues terminaremos discutiendo sobre quien ha inventado la electricidad, pero la realidad es simple y palpable: hubo un antes y un después del mando de la N64.

Sony no lanzó el dualshock con analógicos porque kutaragui vió un documental sobre los militares inventores de mandos analógicos, lo hicieron porque el gamepad de la N64 llevaba un analógico y eso marcó un quiebre. Dreamcast no llevó un analógico de serie porque el mando del Nights fue un éxito de ventas arrollador, lo hizo porque el analógico se había convertido en un estandar y tanto Nintendo como Sony los utilizaban.

Esa es la realidad amigos, si quereis seguir discutiendo sobre la inmortalidad de los berberechos hacedlo pero no intentéis re-escribir la historia by the face porque algunos la hemos vivido y la recordamos muy pero que muy bien. :o

Al Cesar lo que es del Cesar.
AntoniousBlock escribió:
Michaelangelo escribió:Dreamcast no llevó un analógico de serie porque el mando del Nights fue un éxito de ventas arrollador, lo hizo porque el analógico se había convertido en un estandar y tanto Nintendo como Sony los utilizaban.


Claro.

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Hombre, seamos sensatos, si la Saturn no vendio ni 10 millones de consolas, ese mando no debió vender ni 2, no creo que fuera un referente para nadie, ni siquiera para la propia Sega, aunque se parezca al de DC visualmente, y seguramente tomaron esa base para la forma, no creo que la elección de sacar ese mando fuera porque el de Saturn tuviese una gran aceptación, y se volviese un referente de cara al futuro (de hecho, puestos a copiar ese diseño, podían haber dejado los 6 botones en el frontal).

Sin embargo la 64 y la PSX (con el dual shock) tenían analógicos en sus mandos "oficiales" (en el caso de PSX, oficial es relativo), y ahí hay unos 30 millones de maquinas de la primera y unos 100 de la segunda. A partir de esos mandos, era difícil imaginarse los siguientes sin analógicos, de hecho el mando de DC fue muy criticado por tener uno solo, desde el día de su salida.

Y el hecho de que la Dreamcast tenga la vibración y la memoria "de quita y pon" como la 64, ya delata que tuvieron en cuenta a la competencia. (aunque en mi punto de vista, esa clase de cosas solo hacen que el mando sea un trasto mas grande y pesado).
Skullomartin escribió:Hombre, seamos sensatos, si la Saturn no vendio ni 10 millones de consolas, ese mando no debió vender ni 2, no creo que fuera un referente para nadie, ni siquiera para la propia Sega, aunque se parezca al de DC visualmente, y seguramente tomaron esa base para la forma, no creo que la elección de sacar ese mando fuera porque el de Saturn tuviese una gran aceptación, y se volviese un referente de cara al futuro (de hecho, puestos a copiar ese diseño, podían haber dejado los 6 botones en el frontal).

Sin embargo la 64 y la PSX (con el dual shock) tenían analógicos en sus mandos "oficiales" (en el caso de PSX, oficial es relativo), y ahí hay unos 30 millones de maquinas de la primera y unos 100 de la segunda. A partir de esos mandos, era difícil imaginarse los siguientes sin analógicos, de hecho el mando de DC fue muy criticado por tener uno solo, desde el día de su salida.

Y el hecho de que la Dreamcast tenga la vibración y la memoria "de quita y pon" como la 64, ya delata que tuvieron en cuenta a la competencia. (aunque en mi punto de vista, esa clase de cosas solo hacen que el mando sea un trasto mas grande y pesado).



El mando de Saturn se llego a vender para Dreamcast, se ve que todavia tenian stock.
pues quizas seria eso. Pero supongo que lo modificarian para la memory card ¿no? [+risas]

En cualquier caso, lo que yo queria decir, es que si el mando de 64 y el mando de psx no tuviesen analogico, seguramente el de DC tampoco lo tendría.

Normalmente cuando un mando tiene aceptación, el resto se basan en el, si la Master hubiera vendido lo que vendio la NES y la NES lo que vendio la master, seguramente los siguientes mandos tendrian "el cuadrado" que tenia la master, en lugar de una cruceta como la de la NES.
sd-snatcher escribió:El mando de Saturn se llego a vender para Dreamcast, se ve que todavia tenian stock.



Y eso? interesante


Hombre, seamos sensatos, si la Saturn no vendio ni 10 millones de consolas, ese mando no debió vender ni 2



Ni idea cuantos, pero en Japon, se ven a patadas en sitios de segunda mano y tiendas de videojuegos
Skullomartin escribió:Hombre, seamos sensatos, si la Saturn no vendio ni 10 millones de consolas, ese mando no debió vender ni 2, no creo que fuera un referente para nadie, ni siquiera para la propia Sega, aunque se parezca al de DC visualmente, y seguramente tomaron esa base para la forma, no creo que la elección de sacar ese mando fuera porque el de Saturn tuviese una gran aceptación, y se volviese un referente de cara al futuro (de hecho, puestos a copiar ese diseño, podían haber dejado los 6 botones en el frontal).

Sin embargo la 64 y la PSX (con el dual shock) tenían analógicos en sus mandos "oficiales" (en el caso de PSX, oficial es relativo), y ahí hay unos 30 millones de maquinas de la primera y unos 100 de la segunda. A partir de esos mandos, era difícil imaginarse los siguientes sin analógicos, de hecho el mando de DC fue muy criticado por tener uno solo, desde el día de su salida.

Y el hecho de que la Dreamcast tenga la vibración y la memoria "de quita y pon" como la 64, ya delata que tuvieron en cuenta a la competencia. (aunque en mi punto de vista, esa clase de cosas solo hacen que el mando sea un trasto mas grande y pesado).



Decir que SEGA no tuvo como referencia para el stick analógico de Dreamcast el que ya había desarrollado antes para Saturn... no sé, no lo veo así, me parece ilógico.
Hombre yo he dicho que seguramente tomo la base del mando ese, por la forma.

Pero la decisión de incluir en un mando oficial de la nueva consola el analogico, seguramente fue mas por que las otras consolas lo tenian (y habian vendido mas, creando un referente en los jugadores) que por que uno de sus periféricos lo tuvo.

Y mas cuando ese mando tiene referencias a otros (memory card y vibracion en el mando, y 4 botones en el frontal y LR a los lados, en lugar de los 6 botones "delante" como hacia Sega siempre).

Esto es como el STick C de la Gamecube, por mucho que la 64 tuviera los 4 botones C, la cube tiene ese stick porque el dual shock y el dual shock2 habian sentado un preferente en los jugadores. Se habia "vuelto obligatorio" el tener 2 sticks, a raiz del dual shock.

Respecto a que se vean de segunda mano en japon...bueno, aqui se ven las gamecubes apiladas en los cash converters, y tampoco es que en su dia fueran "lo mas" en ventas.
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