El mando de Nintendo 64 a debate

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Qué te parece el mando de Nintendo 64?
8%
22
52%
136
18%
46
22%
58
Hay 262 votos.
Imagen
El mando de la Nintendo 64 siempre ha estado rodeado de un poco de polémica. Ha sido objeto de bastantes debates en mi cuadrilla y nunca hemos llegado a ponernos de acuerdo en si es excelente o pésimo.

Tengo que avisar desde el principio que mi consola favorita es la Nintendo 64, por lo que mi opinión quizás no sea muy objetiva. Pero al fin y al cabo, ¿qué opinión no es subjetiva?

Sin ninguna duda el mayor acierto del mismo fue imponer el uso del analógico. Fue una novedad que revolucionó los mandos del mundo del videojuego. También es cierto que la calidad del analógico no es todo lo buena que cabría esperarse. Demasiado alto y duro, solamente 8 posiciones, una superficie un poco incómoda, materiales de bastante baja calidad (como nos ha demostrado el paso del tiempo). Sin embargo, considero el analógico como una de sus grandes bazas.

Por otro lado, la mayor polémica, la más obvia, son sus tres cuernos. Muchos dicen que no fue diseñado para humanos ya que nosotros solo tenemos DOS manos. Antes de haber metido muchas horas y de haber explorado su catálogo habría afirmado lo mismo. Generalmente nos apalancamos en el cuerno central y en el derecho y la parte izquierda queda desaprovechada. Sin embargo, hay juegos en los que se nos da la opción de optar por un control más clásico y ahí es cuando entra en juego la parte izquierda. En el Bangai-o por ejemplo nos encontramos con varios mapas de control para ajustarse a los gustos de cada uno. A mi, esto de tener dos opciones (analógico o cruceta) siempre me ha parecido una ventaja por lo que no lo veo como un inconveniente. Además, todos los juegos hacen un uso muy bueno de todos los botones disponibles.

Los botones C también los considero polémicos porque es verdad que el mando tiene muchísimos botones. Sin embargo, y a pesar de que desde fuera choque un poco, una vez te pones a jugar todo fluye de forma natural.

Una de sus grandes virtudes, sobretodo para coleccionistas, son las innumerables ediciones que se lanzaron del mando. Los distintos colores, ediciones especiales...hacen de él un objeto muy interesante para coleccionar. Lo que daría por tener la edición especial banana del Donkey Kong [ayay]...

El mando de Nintendo 64 supuso un cambio radical en nuestro mundillo. Con las siguientes generaciones se iría puliendo este aspecto y corrigiendo diversos errores para ofrecernos cada vez mandos mejores. Ahí está el que para mi es el mejor mando de la historia, el de Cube. Pero ese ya es otro debate.

¿Qué os parece el mando de la 64?
Mando muy preciso (solo hay que jugar al mario o perfect dark), siendo los botones amarillos perfectos en colocacion de ser bien usados como en los titulos de rare o nintendo. Gatillos superiores comodos de pulsar y el trasero de lo mas realista a la par de comodo para juegos de accion o velocidad. Cruceta, como viene siendo en la mayoria de mandos modernos, un pu** dolor por pequeña y dura, casi sin utilidad y dado el diseño de stick centrado, salvo que hubiesen optado por poner el gatillo trasero en un lateral, era el unico diseño posible...no me parece feo (tambien cuenta el cariño que le tengo claro esta) pero tampoco es lo mas bonito que se ha parido.
Dada que las opciones son limitadas, me parece una soberana mierda de pad
si no fuera x el stick tan endeble hubiera sido un gran mando, muchisimo mas comodo que el posterior analogico de psx, eso si, tiene una forma extraña con los 3 cuernos y esa aparatosidad aparente hechaba atras a mucha gente, siempre he pensado que ese mando fue diseñado expresamente para super mario 64, jamas he podido jugar mejor a ese juego con ningun otro mando, ya sea jugandolo emulado en una xbox o una gamecube
jajajajja, que gracia me ha hecho leer la ultima opcion.. soberana mierda dice..


jajajajjajaja


no , en serio, el mando no esta mal, para mi todos los mandos tienen su historia, y todos me gustan porque los he disfrutado en uno u otro momento.

mi veredicto, esque no esta mal. a mi me gusta. como todos.


saludos eolianos
a mi me parece correcto, no es tan malo como parece. Pero me gustaba mas un mando de otra compañia, que tenia el stick y la cruceta en el lado izquierdo, mas parecido a los mandos de 128 bits.

El tema de los mandos, en mi opinión ha ido de mal en peor, porque despues de este se vieron algunos que me gustaron bastante menos, mas grandes, menos botones, crucetas amorfas, o enanas, o eran una plasta de plastico, etc.
Un buen mando oscurecido por un buen joystick construido con unos materiales de mier**.
Hasta el momento 3 "Me parece una soberana mierda" de los cuales solo ha opinado...bueno...expresado su opcion en la votacion [+risas] theelf
Sef1r0t está baneado por "Troll"
La cuarta opción, sin duda.

Fue una novedad que revolucionó los mandos del mundo del videojuego.


No es ninguna novedad: Atari 5200 y Vectrex te saludan.
Puede que los haya peores pero este no es precisamente un acierto; además la calidad del analógico es regulera. En fin, mira que me gusta Nintendo pero, personalmente, en este caso no creo que dieran en el clavo :(

salu2
Sef1r0t escribió:La cuarta opción, sin duda.

Fue una novedad que revolucionó los mandos del mundo del videojuego.


No es ninguna novedad: Atari 5200 y Vectrex te saludan.
Madre mia que cansino eres tio...comparar el uso que se le dio al stick en 64 y el que se le dio en esos dos sistemas...
A mi me parece realmente malo, así que he votado por la última opción. Por más que jugara, nunca me acostumbré a usarlo y siempre me pareció realmente incómodo, hasta el punto de tener dolor de manos sin apenas jugar.
Puedes colocar el tricornio en el manillar de la bici, y tunearla un rato.

Para jugar una soberana mierda ortopedica.

KFR escribió:
Sef1r0t escribió:La cuarta opción, sin duda.

Fue una novedad que revolucionó los mandos del mundo del videojuego.


No es ninguna novedad: Atari 5200 y Vectrex te saludan.
Madre mia que cansino eres tio...comparar el uso que se le dio al stick en 64 y el que se le dio en esos dos sistemas...


Si ahora sacan una consola a lo gafas 3D, la virtual boy no seria anterior porque se uso una mierda?
Para mi este mando ha sido un paso atrás con respecto al de snes, salvo por el stick, no se juega mal con él, pero se pasó de un gran mando a un mando bastante peor, quitaron el botón de select que siempre era útil y la cruz al final la marginaron desde el principio.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
DarK-LaMoS escribió:
Si ahora sacan una consola a lo gafas 3D, la virtual boy no seria anterior porque se uso una mierda?


Pero es que la Virtual Boy no era ninguna novedad tampoco.
Imagen
(mensaje borrado)
Mas que por estar antes, la gracia viene de que si es tan evidente que la Vectrex y la Atari son la inspiración de algo que tienen hoy todos los mandos, alguien debería explicar porque el resto de compañías no hizo nada similar hasta que salio el mando de 64 (y espero que nadie me diga que los joysticks del dual shock en adelante se parecen a lo que llevaba el mando de la Neo Geo CD). [carcajad]
Anda sefi leete este articulo y "dando por supuesto que has probado la vb", como no..., creo que tu solito te daras cuenta de que se parecen en la raja del cú [fumando]
http://blogs.vandal.net/67213/vm/401221742009
El mando es malo desde el momento que al mas minimo uso del stick ya cogia holgura y perdia muchisima sensibilidad, no entiendo porque nintendo no saco una revision del mando, ese stick era horroroso.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Skullomartin escribió:Mas que por estar antes, la gracia viene de que si es tan evidente que la Vectrex y la Atari son la inspiración de algo que tienen hoy todos los mandos, alguien debería explicar porque el resto de compañías no hizo nada similar hasta que salio el mando de 64 (y espero que nadie me diga que los joysticks del dual shock en adelante se parecen a lo que llevaba el mando de la Neo Geo CD). [carcajad]


Los 'joysticks' de PSX son dos.... como los de GameCube.
Me parece bueno de concepto y diseño, aunque algo malote de materiales y acabado.
Sef1r0t escribió:
Skullomartin escribió:Mas que por estar antes, la gracia viene de que si es tan evidente que la Vectrex y la Atari son la inspiración de algo que tienen hoy todos los mandos, alguien debería explicar porque el resto de compañías no hizo nada similar hasta que salio el mando de 64 (y espero que nadie me diga que los joysticks del dual shock en adelante se parecen a lo que llevaba el mando de la Neo Geo CD). [carcajad]


Los 'joysticks' de PSX son dos.... como los de GameCube.
No lo decia por el numero...sino por el mecanismo de los mismos. Hay sticks analogicos a base de switch's y otros digitales.
Para mi es de los mejores.
Skullomartin escribió:Mas que por estar antes, la gracia viene de que si es tan evidente que la Vectrex y la Atari son la inspiración de algo que tienen hoy todos los mandos, alguien debería explicar porque el resto de compañías no hizo nada similar hasta que salio el mando de 64 (y espero que nadie me diga que los joysticks del dual shock en adelante se parecen a lo que llevaba el mando de la Neo Geo CD). [carcajad]
mmm... nights into dreams no salió más o menos cuando salió la n64? Porque el analógico del mando que incluía en mi opinión se meaba en el de n64
Y ojo, habré jugado un montonazo al goldeneye y a otros tantos, pero soy de los que opina que el mando es una morrallaza como un piano
A mí me parece un gran mando.
No el mejor que se ha hecho nunca porque después fue superado por el de Gamecube y X360. Pero en su momento sí me lo pareció.

Me hace mucha gracia cuando la gente compara el stick analógico de la N64 con el de la Atari 5200 (el de la Vertrex no lo había visto pero para el caso es lo mismo). Nintendo lo bautizó como thumstick por un motivo. En los otros mandos tienes que usar toda una mano para manejar el stick (aunque uses dos dedos para moverlo, el resto no te sirven ni para sostener el mando), mientras que en el mando de Nintendo 64 puedes mover el pulgar para pulsar el botón Start, usar el índice para el botón Z (y si hubiesen puesto otro botón también sería sencillo de pulsar, como en Wii) y además puedes coger perfectamente el mando.

Aclaro también que el thumbstick no tiene 8 posiciones ¿qué lo haría diferente de una cruceta entonces?. Juegos como Mario64, Pilotwings, Wave Race, Lylatwars, GoldenEye, 1080 y muchos otros serían imposibles de jugar sin este mando. De hecho yo siempre lo he encontrado más preciso (cuando está sano) que el resto de mandos, no sé si es porque es más alto, el palo es más fino o porque ahora los juegos están peor programados; pero es la sensación que me da.
Es cierto que el stick se estropea con el tiempo cuando le metes mucha caña. Desgraciadamente este tipo de fallos en los mandos es muy común (cruceta de NES y Master System, gatillos de PSX, botones en general...).

A este mando se le suele criticar su forma con tres cuernos y el poco uso que se le da a la cruceta. El mando tiene esa forma para ofrecer un control ergonómico tanto con la cruceta como con el stick, algo que ni siquiera los mandos actuales han conseguido. Hay algunos juegos que usan ambos pero de forma muy secundaria:
-Mismo control con cruceta y stick (ISS64)
-Control para zurdos, sustituyendo los botones C (GoldenEye)
-Accesos rápidos (armas en Jet Force Gemini, cámaras en Rogue Squadron)
-Sin uso del resto de botones (un minujuego en Pokemon Stadium)
El botón L a veces también tenía función (activar/desactivar mapas en los Zeldas) y es todavía menos accesible. Nunca veo a nadie quejarse de eso. Vendría a ser el sustituto del botón select.

Alguien ha dicho que la cruceta era pequeña (dura no sé porque la he usado en contadas ocasiones), y me parece que se está confundiendo con el mando de Gamecube.
Otro comentario decía que había muchos botones. El mando de PSX tenía incluso más. Y si lo dijo por los seis botones frontales tampoco veo el problema (ya existían mandos así). Además, en Nintendo64 los botones están totalmente jerarquizados y no tienen símbolos raros que puedan confundir. Los botones A y B son los principales; R y Z (o L) los secundarios; y los botones C solían servir manejar la cámara de forma intuitiva, aunque cuando se usaban como botones de acción sí que podía haber algo de confusión.
También he visto un comentario diciendo que le dolían las manos al poco de estar jugando... ¿cómo cogías el mando? ¡Si es que tiene la forma para colocar los dedos y todo!
Así bien
Así mal


Yo adoro este mando porque fue el que permitió modernizar el control de los juegos. Fue una revolución a la que todo el mundo se apuntó. Puede que el legado de PSX continue hoy en día en los juegos de corte cinematográfico y con importancia en la historia; pero Nintendo64 sentó las bases para controlar casi todos esos juegos (salvo los nuevos controles por movimiento o mediante pantalla táctil; pero eso es otra revolución).


EDITO: El mando se mostró por primera vez en la feria Shoshinkai el 22 de noviembre de 1995. Habría que ver cuando se vio por primera vez el mando del Nights de Saturn (que salió el 5 de julio de 1996). Leí por ahí que ambos mandos se mostraron con días de diferencia (el de Saturn un poco antes), así que se puede decir que ha ambos se les ocurrió la idea a la vez.
he votado que me parece un buen mando ,pero ojo para los juegos en 3d tipo mario 64 y turok ,ect
para otros juegos es mejorable,(killer Instinct,mischief maker,ect)
thafestco escribió:mmm... nights into dreams no salió más o menos cuando salió la n64?



Tanto el pad 3d de la saturn como la N64 salieron exactamente al mismo tiempo... y este pad si que mola

El pad de la Dreamcast no es mas que un redisenio de este

Imagen
Sef1r0t está baneado por "Troll"
theelf escribió:
thafestco escribió:mmm... nights into dreams no salió más o menos cuando salió la n64?



Tanto el pad 3d de la saturn como la N64 salieron exactamente al mismo tiempo... y este pad si que mola

El pad de la Dreamcast no es mas que un redisenio de este

Imagen


No. El de 64 salió antes.
Pad sega - 5 Jul 1996
N64 - 23 Jun 1996


Salieron al mismo tiempo
Sef1r0t está baneado por "Troll"
theelf escribió:Pad sega - 5 Jul 1996
N64 - 23 Jun 1996


Salieron al mismo tiempo


¿Esto es en serio?
No lo se, es lo que dice la wikipedia
Has tenido en cuenta que la N64 se anunció antes de salir (cuando aun se llamaba Ultra 64) y ya se veían fotos del mando?

Imagen
Sef1r0t está baneado por "Troll"
theelf escribió:No lo se, es lo que dice la wikipedia

xD

¿Y según la Wikipedia cuál de los dos salió antes al mercado?
Una de las mejores consolas de la historia tiene uno de los mejores mandos de la historia xD

Me parece un mando muy bueno con un diseño super ergonómico, lastima del stick le falta mas calidad.

La combinación de los botones C y Z le da muchas posibilidades.
theelf escribió:
thafestco escribió:mmm... nights into dreams no salió más o menos cuando salió la n64?



Tanto el pad 3d de la saturn como la N64 salieron exactamente al mismo tiempo... y este pad si que mola

El pad de la Dreamcast no es mas que un redisenio de este

Imagen



Ese sé es bueno de verdad, no sólo en agarre y control sinó en acabados y calidad de materiales. Luego en DC ya lo bordó XD
Skullomartin escribió:Has tenido en cuenta que la N64 se anunció antes de salir (cuando aun se llamaba Ultra 64) y ya se veían fotos del mando?


Y del mando de saturn ya habia publicidad antes segiro, aunq entiendo tu punto

Cuando nintendo saco su maquina, ese pad ya daba el mismo resultado en saturn, aunq al ser un accesorio, claro no fuera tan popular como el mando serie


Sef1r0t escribió:
theelf escribió:No lo se, es lo que dice la wikipedia

xD

¿Y según la Wikipedia cuál de los dos salió antes al mercado?



No entiendo, segun la wiki, salieron al mismo tiempo
El mejor mando hasta la fecha de Nintendo es:

Imagen

cómodo y sin posiciones raras.

Ese de Nintendo 64 nunca me gustó y a mucha gente no sólo a mi se nos gastaba el joystick...
theelf escribió:
Skullomartin escribió:Has tenido en cuenta que la N64 se anunció antes de salir (cuando aun se llamaba Ultra 64) y ya se veían fotos del mando?


Y del mando de saturn ya habia publicidad antes segiro, aunq entiendo tu punto



Si, si lo digo, porque yo recuerdo que la 64 se retrasó muchísimo tras haberse "enseñado", parecía que salia, pero luego otro retraso y asi..., por eso digo que el mando ya se conocia bastante antes de salir. [carcajad]

Ese pad de Saturn tiene algo en lo que supera al de DC, 6 botones en el frontal. Nunca entendi porque el mando de DC tenia tan pocos botones para lo grande que era.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
theelf escribió:
No entiendo


No tienes que entender nada, es de pura lógica. Tú has dicho que salieron exactamente al mismo tiempo y eso es falso.

Esto:
23/06/1996
Es anterior a esto:
05/07/1996

Ergo el de 64 salió antes.
Además que se conocía el mando de hacía tiempo como te han demostrado. [rtfm]
evilquake escribió:El mejor mando hasta la fecha de Nintendo es:

Imagen

cómodo y sin posiciones raras.

Ese de Nintendo 64 nunca me gustó y a mucha gente no sólo a mi se nos gastaba el joystick...
y eso que ese mando es una copia descarada del de x360

Eso si, el stick derecho lo tiene en una posición más natural que el de 360... aunque como no lo he probado no se si se me harían raros los botones ahí. Supongo que todo depende de lo que se use ese stick respecto a los botones.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
thafestco escribió:
evilquake escribió:El mejor mando hasta la fecha de Nintendo es:

Imagen

cómodo y sin posiciones raras.

Ese de Nintendo 64 nunca me gustó y a mucha gente no sólo a mi se nos gastaba el joystick...
y eso que ese mando es una copia descarada del de x360



Yo diría muy descarada. [+risas]
El mando de Nintendo64 se mostró por primera vez el 22 de noviembre de 1995 en la feria Shoshinkai. Se pudo jugar al Mario64 y a un juego de Kirby, así que se trataba de algo real y no una imagen conceptual o un conjunto de promesas.
http://www.youtube.com/watch?v=MtLPrazftds

Pero la primera vez que se supo sobre el mando parece que fue en un programa canadiense en algún momento de 1995. Acertaron de pleno.
http://www.youtube.com/watch?v=KFRXiJrkHUo
Skullomartin, el mando de la saturn, me recuerda mas al Ax1 para la megadrive, por eso decia q aunq la N64 la hubieran abunciado mucho antes, sega ya tenia modelo...


Imagen


Sef1r0t escribió:No tienes que entender nada, es de pura lógica. Tú has dicho que salieron exactamente al mismo tiempo y eso es falso.

Esto:
23/06/1996
Es anterior a esto:
05/07/1996

Ergo el de 64 salió antes.
Además que se conocía el mando de hacía tiempo como te han demostrado. [rtfm]



Claro, y en dos semanas, diseñaron el pad, programaron el nights, lo mandaron a fabricacion, e hicieron la publicidad..

O los de sega son unas maquinas, o tu no calculas bien...
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Chico, para ti la perra gorda.

Tú has dicho que salieron EXACTAMENTE al mismo tiempo y eso no es cierto. No hay más.
xDDDD...para darle de comer aparte
Claro y xq saturno y jupiter se alinean en luna llena, todas las companias presentan sus novedades el mismo dia

Aunq saliera un mes despues o antes, es exactamente al mismo tiempo, q ninguna compania le da tiempo de copiar a otra en un periodo de tiempo tan corto, lo q significa q ya lo tenian listo

No tiene sentido alguno tu comentario, sin ofender
theelf escribió:Claro y xq saturno y jupiter se alinean en luna llena, todas las companias presentan sus novedades el mismo dia

Aunq saliera un mes despues o antes, es exactamente al mismo tiempo, q ninguna compania le da tiempo de copiar a otra en un periodo de tiempo tan corto, lo q significa q ya lo tenian listo

No tiene sentido alguno tu comentario, sin ofender

¿Cuando se mostró el mando del Nights por primera vez? Pasaron 7 meses y medio desde que se pudo jugar a una Nintendo 64 hasta que salió el Nights en Japón, así que tiempo a copiar sí que dio.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Por cierto, Sony en Agosto de 1995 anunció -> PlayStation Analog Joystick:

Imagen
and is the precursor to the PlayStation Dual Analog Controller.


Salió antes que el de N64 y Saturn, Abril de 1996. :)
Si nos ponemos en ese plan de a ver quien diseño antes el mando... habria que tirar de archivo de registo de patente, porque antes de enseñar o presentar un producto, la empresa debe registrarlo y patentarlo:

NIGHTS

Trade mark

Trade mark
NIGHTS

Status
Registered

Relevant dates

Filing date
29 March 1996
Date of entry in register
01 November 1996
Renewal date
29 March 2016

List of goods

Class 9
Video game machines, video game programs.

Name and Address details

Owner(s) name
Sega Corporation
2-12, Haneda 1-chome, Ohta-ku, Tokyo, 144-8531, Japan, Japan

View owner's other trade marks

IPO representative name
Kilburn & Strode LLP
20 Red Lion Street, London, United Kingdom, WC1R 4PJ

Publication details

First advert
Journal : 6134 Date of publication : 17 July 1996



N64

Trade mark

Trade mark
N 64

Status
Registered

Relevant dates

Filing date
11 January 1997
Date of entry in register
22 February 2002
Renewal date
11 January 2017

List of goods

Class 16
Printed matter, printed publications, periodicals, magazines, newspapers, books.

Name and Address details

Owner(s) name
Nintendo Co., Ltd.
11-1 Hokotate-cho, Kamitoba, Minami-ku, Kyoto-Shi, Kyoto 601-8501, Japan, Japan

View owner's other trade marks

IPO representative name
Beresford & Co
16 High Holborn, London, United Kingdom, WC1V 6BX

Publication details

First advert
Journal : 6198 Date of publication : 22 October 1997

Entonces deberias buscar la 64 por el nombre Project Reality o Ultra 64, porque el nombre N64 le vino al final de todo. Lo que no estoy seguro es en que año se mostro como Ultra 64 si en el 95 o en el 96 (supongo que habria que tirar de E3, que es donde se enseñaban estas cosas)

Admito que no me he enterado de mucho mirando eso que has puesto, ambas fechas me parecen muy tardias, tanto para el juego como para la consola. [carcajad]
180 respuestas
1, 2, 3, 4