A mí me parece un gran mando.
No el mejor que se ha hecho nunca porque después fue superado por el de Gamecube y X360. Pero en su momento sí me lo pareció.
Me hace mucha gracia cuando la gente compara el stick analógico de la N64 con el de la Atari 5200 (el de la Vertrex no lo había visto pero para el caso es lo mismo). Nintendo lo bautizó como thumstick por un motivo. En los otros mandos tienes que usar toda una mano para manejar el stick (aunque uses dos dedos para moverlo, el resto no te sirven ni para sostener el mando), mientras que en el mando de Nintendo 64 puedes mover el pulgar para pulsar el botón Start, usar el índice para el botón Z (y si hubiesen puesto otro botón también sería sencillo de pulsar, como en Wii) y además puedes coger perfectamente el mando.
Aclaro también que el thumbstick no tiene 8 posiciones ¿qué lo haría diferente de una cruceta entonces?. Juegos como Mario64, Pilotwings, Wave Race, Lylatwars, GoldenEye, 1080 y muchos otros serían imposibles de jugar sin este mando. De hecho yo siempre lo he encontrado más preciso (cuando está sano) que el resto de mandos, no sé si es porque es más alto, el palo es más fino o porque ahora los juegos están peor programados; pero es la sensación que me da.
Es cierto que el stick se estropea con el tiempo cuando le metes mucha caña. Desgraciadamente este tipo de fallos en los mandos es muy común (cruceta de NES y Master System, gatillos de PSX, botones en general...).
A este mando se le suele criticar su forma con tres cuernos y el poco uso que se le da a la cruceta. El mando tiene esa forma para ofrecer un control ergonómico tanto con la cruceta como con el stick, algo que ni siquiera los mandos actuales han conseguido. Hay algunos juegos que usan ambos pero de forma muy secundaria:
-Mismo control con cruceta y stick (ISS64)
-Control para zurdos, sustituyendo los botones C (GoldenEye)
-Accesos rápidos (armas en Jet Force Gemini, cámaras en Rogue Squadron)
-Sin uso del resto de botones (un minujuego en Pokemon Stadium)
El botón L a veces también tenía función (activar/desactivar mapas en los Zeldas) y es todavía menos accesible. Nunca veo a nadie quejarse de eso. Vendría a ser el sustituto del botón select.
Alguien ha dicho que la cruceta era pequeña (dura no sé porque la he usado en contadas ocasiones), y me parece que se está confundiendo con el mando de Gamecube.
Otro comentario decía que había muchos botones. El mando de PSX tenía incluso más. Y si lo dijo por los seis botones frontales tampoco veo el problema (ya existían mandos así). Además, en Nintendo64 los botones están totalmente jerarquizados y no tienen símbolos raros que puedan confundir. Los botones A y B son los principales; R y Z (o L) los secundarios; y los botones C solían servir manejar la cámara de forma intuitiva, aunque cuando se usaban como botones de acción sí que podía haber algo de confusión.
También he visto un comentario diciendo que le dolían las manos al poco de estar jugando... ¿cómo cogías el mando? ¡Si es que tiene la forma para colocar los dedos y todo!
Así bienAsí malYo adoro este mando porque fue el que permitió modernizar el control de los juegos. Fue una revolución a la que todo el mundo se apuntó. Puede que el legado de PSX continue hoy en día en los juegos de corte cinematográfico y con importancia en la historia; pero Nintendo64 sentó las bases para controlar casi todos esos juegos (salvo los nuevos controles por movimiento o mediante pantalla táctil; pero eso es otra revolución).
EDITO: El mando se mostró por primera vez en la feria Shoshinkai el 22 de noviembre de 1995. Habría que ver cuando se vio por primera vez el mando del Nights de Saturn (que salió el 5 de julio de 1996). Leí por ahí que ambos mandos se mostraron con días de diferencia (el de Saturn un poco antes), así que se puede decir que ha ambos se les ocurrió la idea a la vez.