Aevum escribió:prosikito!!!!
que es coña,
el mejor deportista de la historia es jesse owens,
un atleta de origen africano que tuvo el valor de llevarse 4 medellas de oro de las olimpiadas organizadas por el regimen nazi para mostrar "la superioridad de la raza aria", puso la deportividad por delante del miedo y la opression nazi,
Ganador de cuatro medallas de oro en las Olimpiadas de 1936 en Berlín (100 m. lisos, 200 m. lisos, relevo 4x100 y salto de longitud). La marca no fué igualada hasta 1984 por Carl Lewis.
No sólo consiguió esa hazaña sino que lo hizo en los juegos en los que Hitler prentendía demostrar la superioridad de la raza aria.
Y no sólo en Alemania atuvo problemas por el color de su piel: en su propio país, depués de la hazaña de Berlín fué discriminado por su raza.
(De su autobiografía:
"The Jesse Owens History")
Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente.
Los reconocimientos en su país le llegaron tarde: en 1976 el presidente Gerald Ford le impone la Medalla presidencial a la libertad y, a título póstumo, en 1990 George Bush le distinge con la Medalla de Oro del Congreso.
En 1984, Berlín renombra una calle y una escuela secundaria en su honor.
Tardíos (pero muy merecidos) reconocimientos para el hombre al que Hitler y Franklin Delano Roosvelt se negaron a dar la mano.
Falleció el 31 de marzo de 1980 a los 66 años de edad.
Jesse Owens¿El mejor de la historia?. Quizás sí, quizás no ó irá en gustos.
Pero un ejemplo para todos, desde luego que sí.
Un saludo.