Creo que escoger solo 1 sería injusto, los clasificaría por épocas.
Pero está claro que estos para mi marcaron mucho:
Final Fantasy VII --- Le metí cientos de horas y es, para mi, el mejor RPG (o JRPG?) un juego de larga duración, con unos personajes únicos, una BSO como poquisimos juegos... y todo lo que tiene es sublime (bueno, la traducción a medias xD)
Metal Gear Solid (1 y 3) --- La saga MGS es única y estos 2 juegos para mi son los mejores (de las versiones de MSX era demasiado pequeño para poder opinar xD)
Monkey Island 2 ---- Una señora aventura gráfica como nunca jamás lo habrá (junto con el primero, Sam & Max y otros de Lucasarts)
Full Throttle ---- Mi aventura gráfica por excelencia, quizás peca de sencilla y muy corta, pero me encanta la ambientación y muy original para su época
Indiana jones and the fate of atlantis ---- Aventura gráfica completísima, difícil y muy larga
Pero no puedo olvidarme de otros como:
Max Payne --- Marcó un antes y un después, por sus gráficos y el mítico "Bullet time" (tiempo bala) hizo renovarme el PC para poder jugarlo decentemente (jamás me olvidaré de la cara de extreñido del prota xD)
The Witcher 3 ---- Para mi, con diferencia, el mejor juego de este año, atrapa como pocos juegos, tanto que aun completándolo todo, se hace corto.
Gears of War 1 ----- Graficazos para la época y un Online quizás algo simplón pero que enganchaba cosa mala, se pasaban las noches volando con los colegas y EOLianos en el Online
Heavy Rain ----- Para mi el mejor juego de PS3, ojala Quantic Dream saque otra obra maestra de este tipo y esperando que lancen el "Remaster" en PS4 para re-jugarlo.
Diablo II ----- Cientos de horas echadas en el juego y que me quitaba muchas horas de sueño, mención especial que mi Nick "salió" de este juego xD
Red Dead Redemption ---- Probablemente de mis favoritos (si no el que mas) de la generación X360/PS3, me encanta la ambientación Western en los videojuegos y si le sumas la calidad de Rockstar pues..
Bioshock 1 y 3 ------ Puede parecer un FPS mas, pero no lo es, una ambientación cojonuda, contada muy bien, con personajes muy peculiares que hace sentir como pocos juegos.
Soldier of Fortune (el 1) ----- Graficazos para la época, que hizo renovarme mi gráfica y comprarme una Voodoo 3 3000, solo para jugar a este juego y e ir rebentando cabezas y partes del cuerpo, brutal para la época (aunque a la larga se hacia algo repetitivo)
Unreal Tournament (el 1) --- Un Online que enganchaba como pocos, buena música, acción frenetica... y jamás me olvidaré del "comentarista", con sus miticos "disparo a la cabeza", "Multidestruccciiióooonnn!!" xD
Call of Duty 1 y 4 --- Después de la gran saga de Medal of Honor, llegó COD, dejando a MoH muy lejos, el primero entraba por los ojos con ver un solo video, buena ambientación, gráficos etc.. y un Online que enganchaba, luego llegí al 4 (MW1), con un grandioso Online (aunque servidores NO dedicados en consola claro) con unos mapas muy bien hechos, a partir de este, para mi fue el último COD decente del todo y la saga (hasta a día de hoy) a muerto.
Doom 2 ---- Quien no recuerda pasar por tiendas de informática y ver Doom 1 o 2 en el monitor... que tiempos aquellos, de primer 486 y meterle horas y horas a DOOM 2, juegazo!
Duke Nukem 3D ----- Mas de lo mismo que DOOM, solo que el carisma del protagonista es único (You wanna dance?)
Devil May Cry (el 1) ---- Fue verlo en casa de un colega e ir corriendo a por una PS2, de lo último decente que ha hecho Capcom en los últimos años.
Saga Winning Eleven / PES en la época de la PSX ----- Con diferencia la saga que mas horas me ha dado, aquí ya no hablamos de cientos de horas, si no de miles, si había algún día que no jugaba algún partido, tenia un monazo peor que la droga... y si juntabas a 2-3 colegas pasabas una grandiosa tarde (o día entero xDD) que gran época!
Lost Odyssey ---- El mejor JPRG después de FFVII con diferencia.
Counter-Strike 1.X ---- Este, por las miles de horas que me dio junto con la época de Diablo 2, quitándome muchas horas de sueño!
Y alguno de recreativa como podría ser Sunset Riders (hay muchos, pero este en cuestión tiene algooo que lo hace único)
EDIT: PD: Menudo tocho