Aun recuerdo el "intentar" jugar al Street Fighter en MegaDrive con el pad de 3 botones, vaya calamidad el tener que estar pulsando Start para cambiar de extremidades. Con el de 6 botones se mejoró, pero a mi gusto cometieron un fallo gravísimo y que ha sido la razón del porqué jamás ha vuelto a ser imitado en otra consola (excepto la Saturn, también de SEGA): la disposición de los botones en dos filas de 3.
Ese tipo de mando hace que el dedo pulgar tenga un área demasiado grande que cubrir para 6 posibles pulsaciones, además de solo poder combinar pulsaciones simultaneas en tres parejas de dos.
Creo que sin lugar a dudas es el de Super Nintendo el que fue el mejor y marco las tendencias de la industria, gracias sobre todo a los botones L y R, que gracias al usar los dedos indices liberaban al pulgar (y al cerebro, que es el que manda) de un área demasiado extensa y permitía de una forma cómoda combinaciones tales (L o R) + (A, B, X o Y), teniendo de una forma directa 8 posibles acciones extra usando exclusivamente dos dedos.
Un saludo.