Hola a todos/as
Yo lo que estoy esperando es a la herencia universal esa de la que habla la vampira Yolanda Diaz, a ver si pillo algo, 10 o 20 mil eurillos, me pongo a especular con el dinero y me convierto en el Warren Buffet del foro.
Y ahora, hablando del tema del hilo, que por mucho que se intente banalizar, es interesante, Estados Unidos ya inició sus movimientos contra China hace algunos años, ya durante la pandemia la cosa estuvo bastante tensa. Su juego, el de siempre, provocamos, vosotros os meteis en un fregado, y allá que vamos con nuestra flotaca a pegarnos tortas, que aún no estais preparados. Es un poco triste que nuestro gran primo de zumosol, que es Estados Unidos, lleve a cabo esa política exterior tan falsa, retorcida, interesada, y nefasta para todos excepto para ellos mismos, pero bueno, supongo que es comprensible dado que es por su beneficio, y nosotros aspiramos a sus migajas y a lo que podamos pescar.
China ha dado pasos muy interesantes, pues aspirar de ser la "fabrica barata del mundo", a primera potencia, no debe ser nada fácil, y más teniendo a Estados Unidos ladrandole todos los dias con el comunismo, la falta de democracia, etc. Mas o menos como con Rusia, sin guerra de por medio. Las aspiraciones de China son muy claras, se ha expandido por el mundo a ritmos desorbitados, comprando recursos naturales para abastecer su enorme mercado, y está operando en infraestructuras en lugares que las necesitan como Africa, o latinoamerica. Sin duda tienen intereses, como todos, pero al menos parece respetar la idea de comerciar con todos sin interferir en la gobernanza de los paises. Va a tener muchos escollos, pues Estados Unidos, Japon, y Australia, estan muy interesados en frenarla, y para ello, cuentan, como no, con la ayuda inestimable del mozo UE, que hará lo que diga el jefe USA. Otro escollo importante es Taiwan, y ahi van a ser fundamentales las elecciones del año proximo en la isla.
La guerra de Ucrania lo ha enfangado todo, pero aún con ella se vé claro que hay un polo económico muy importante en Asia y que estaría formado por Rusia, China e India, con el primero suministrando materias primas baratas y de calidad, China proveyendo tecnología, e India como emergente. Es un mercado de casi 3.000 millones de personas. Ahí es nada. Siempre se critica la brecha en renta per cápita occidental y la china, pero creo no equivocarme si digo que no es lo mismo gestionar la riqueza en un pais de menos de 100 millones que en uno de mas de 1.000.
Estados Unidos sigue teniendo el mayor ejército del mundo, y ademas, con experiencia militar constantemente actualizada, pues no salen de una y se meten en otra. China está armándose a un ritmo alto, pero no tiene experiencia bélica alguna en los últimas décadas. A Estados Unidos le conviene espolear a China para que cuanto antes haya una confrontación, y a China le conviene esperar, y más teniendo en cuenta que el gran gasto armamentistico de Estados Unidos, le ha llevado a tener una deuda externa descomunal, que en su mayor parte está en poder de...China.
Van a ser años interesantes y convulsos, pero por mucho que nos venda Estados Unidos su idea de pax y democracia, van a atizar a China desde todas partes para buscar el conflicto, y ahí veremos la paciencia e inteligencia de los dirigentes chinos para sortear esa situación que es ciertamente envenenada.
¿Y los demás? Pues a esperar a ver que pasa, y a adaptarse a los nuevos tiempos. Quien sepa adaptarse sin que le salpiquen las bombas, estará en buena posición en lo que llamais ese "nuevo orden mundial" que nadie, nadie, sabe como será dentro de 10 años.