› Foros › Off-Topic › Miscelánea
JAVIER MARÍAS 28/06/2009 escribió:En un país como España cuesta sobremanera tomarse en serio la actual crisis económica, no digamos las políticas encaminadas a combatirla, sean la del Gobierno o la de la oposición, aunque la de esta última ni siquiera sepamos en qué consiste. Lo cierto es que no se habla de otra cosa desde hace diez meses y sin embargo, en conjunto, nada cambia ni se prevé que lo haga. Claro que hay muchos más parados, y que a bastantes se les están ya acabando las ayudas al desempleo y se ignora qué será de ellos. Pueden añadir las dificultades de numerosas empresas, el previsto desmoronamiento de las inmobiliarias salvajes (contra cuyos abusos no hizo nada ningún político, pese a las incontables advertencias de quienes no somos políticos ni economistas, era una cuestión de mero sentido común), la falta de escrúpulos de la banca y lo que ustedes prefieran. Pero no hay manera de tomarse en serio esta crisis cuando yo me siento a escribir esta pieza el jueves 11 de junio y resulta que en mi Comunidad vuelve a ser fiesta, lo cual invitará a muchos ciudadanos a tomarse libre mañana, viernes –es decir, a hacer puente–, y a no reincorporarse a sus tareas hasta el lunes 15. Esto no es algo excepcional, sino la norma. En Madrid, en menos de tres meses, fue festivo el 19 de marzo, jueves, con el consiguiente puente hasta el lunes 23; a continuación, el viernes 3 de abril se inició la “operación salida” de Semana Santa, la cual terminó aquí el lunes 13, pero en muchas zonas del país el martes 14; el viernes y sábado 1 y 2 de mayo volvieron a ser fiesta, y de nuevo lo fue el viernes 15 de mayo, San Isidro; y, como si todo esto no bastara, hoy otra vez, Corpus Christi (?). Esto significa que entre el 15 de marzo y el 15 de junio, han sido más o menos inhábiles 39 fechas, contando sábados, domingos y la Semana Santa entera (pero no el Lunes de Pascua). O, lo que es lo mismo, el 43% de los días, cerca de la mitad de los transcurridos.
¿Es esto serio? ¿Es aconsejable? ¿Es propio de una sociedad inmersa, según se nos repite a diario con cabellos mesados y vestiduras rasgadas, en la más grave emergencia económica desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Tiene algún sentido que la producción y la actividad se interrumpan a lo bestia, cada dos por tres? (Y ya verán cómo en verano ninguna población suspende sus jornadas de holganza y ruido llamadas “fiestas patronales”.) Entre las medidas contra la famosa crisis, ¿cómo es que ni a un solo político se le ha ocurrido revisar el disparatado calendario y alterarlo temporalmente? (Confesaré al instante, para los suspicaces, que, al ser yo autónomo, lo normal es que trabaje todos los días, sábados, domingos y Semanas Santas incluidos, cuando me lo permiten las procesiones de los desocupados.)
Tampoco ayuda a tomársela en serio saber que mucha gente que gana al mes 1.500 euros de media está acudiendo a Cáritas a pedir comida porque necesita el dinero para pagar la hipoteca y las letras del coche. Y uno se pregunta quién diablos obliga a nadie a tener un piso en propiedad o a poseer un coche, o quién lo ha convencido de que esas dos cosas se cuentan entre las necesidades básicas e irrenunciables. Igualmente, cada vez que alguien va al paro y sale en televisión contando la miserable situación en que se queda, no suele dolerse de la falta de dinero para comer, o para vestir a sus hijos y llevarlos a la escuela, o para pagar la luz y el agua, sino que, machaconamente, se lamenta de las dificultades que lo aguardan para cumplir con la hipoteca y con los plazos del automóvil. Y vuelvo a preguntarme quién lo obligó a meterse en la adquisición de tales bienes prescindibles. Bueno, los bancos, que ahora escatiman los créditos, fueron los grandes tentadores hasta hace cuatro días, desde luego, pero no obligaban. (También para los suspicaces, me apresuro a decir que vivo en régimen de alquiler y que jamás he tenido coche.)
La morosidad se ha multiplicado en los últimos años, mucho antes de la crisis. ¿Qué clase de sociedad es esta en la que se considera normal vivir permanentemente por encima de las propias posibilidades, y solicitar créditos no para lo esencial ni para lo excepcional, sino para cualquier chuminada o capricho, para celebrar por todo lo alto la comunión de la niña, como si fuera una miniboda, o irse de vacaciones no aquí cerca, sino a Cancún o a Bali? Parece haber, además, una absoluta incapacidad para bajar de las nubes. ¿Cómo voy a renunciar a esto y aquello, si ya lo he tenido?, piensa casi todo el mundo, y, con el habitual espíritu pueril de nuestra época, se vuelve hacia el Estado, como si fuera el progenitor, para que ponga remedio a sus frustraciones particulares. Y el Estado, pusilánime e imbecilizado, da ayudas para que la gente siga comprándose coches (sólo de lujo y contaminantes, si se trata de esperanzaguirreños) y continúa manteniendo todos los improductivos y demenciales puentes que jalonan nuestro calendario. ¿Cómo pretenden los políticos, los economistas, los banqueros, los empresarios y los sindicatos que nos los tomemos en serio?
KailKatarn escribió:JAVIER MARÍAS 28/06/2009 escribió:La morosidad se ha multiplicado en los últimos años, mucho antes de la crisis. ¿Qué clase de sociedad es esta en la que se considera normal vivir permanentemente por encima de las propias posibilidades, y solicitar créditos no para lo esencial ni para lo excepcional, sino para cualquier chuminada o capricho, para celebrar por todo lo alto la comunión de la niña, como si fuera una miniboda, o irse de vacaciones no aquí cerca, sino a Cancún o a Bali? Parece haber, además, una absoluta incapacidad para bajar de las nubes. ¿Cómo voy a renunciar a esto y aquello, si ya lo he tenido?, piensa casi todo el mundo, y, con el habitual espíritu pueril de nuestra época, se vuelve hacia el Estado, como si fuera el progenitor, para que ponga remedio a sus frustraciones particulares. Y el Estado, pusilánime e imbecilizado, da ayudas para que la gente siga comprándose coches (sólo de lujo y contaminantes, si se trata de esperanzaguirreños) y continúa manteniendo todos los improductivos y demenciales puentes que jalonan nuestro calendario. ¿Cómo pretenden los políticos, los economistas, los banqueros, los empresarios y los sindicatos que nos los tomemos en serio?
http://www.elmundo.es/diario/mercados/16705319.html
500.000 ricos blindados ante Hacienda
>IRPF/ Las grandes fortunas y las rentas altas no sufrirán la subida de impuestos que prepara el Gobierno. El impacto de la reforma fiscal recaerá, sobre todo, en los cinco millones de rentas medias. Por Francisco Núñez
El Gobierno ya no oculta sus intenciones ni la gravedad de la situación de las cuentas públicas. Por primera vez en la Historia, el déficit del Estado alcanzará este año el 10% del PIB (más del 8,5% será de la Administración Central), y, probablemente, el de 2010 también tendrá dos dígitos.
Ante la falta de compromiso para aplicar un fuerte tijeretazo al gasto del Estado, y de forzar que las 17 autonomías y los 8.000 ayuntamientos hagan lo mismo -todos ellos endeudados hasta las cejas-, el Ejecutivo va a optar por la subida de impuestos, en particular del IRPF, a partir de 2010. Necesita hacer caja con urgencia y va a centrar su objetivo en los impuestos sobre los que dispone de mayor control.
De ahí que haya empezado por subir los impuestos de las gasolinas, el gasóleo de automoción y el tabaco. Son habas contadas, porque cada cisterna que sale de la Corporación Logística de Hidrocarburos tiene a un inspector detrás. Y las cajetillas de tabaco necesitan el sello de Hacienda para su comercialización.
¿Cómo puede obtener ingresos rápidos? Con el IRPF, que grava exclusivamente a las rentas de trabajo, el verdadero caladero de las arcas públicas. ¿Y de qué tipo de rentas puede recaudar más? De las medias, que son casi cinco millones de declarantes, con ingresos de entre 21.000 y 60.000 euros, y que aportan cerca del 50% de la recaudación total de Hacienda.
Las rentas bajas declaradas, donde se concentra el mayor interés electoral, o no tributan o pagan muy poco al fisco. Cualquier empresario puede diseñarse su sueldo para pagar menos. Prueba de ello es que los autónomos declaran de media un 25% menos de ingresos que cualquier trabajador.
Por su parte, las altas no existen en el IRPF. Ni unas ni otras sufrirán, por tanto, los efectos de la reforma fiscal.
Como rentas altas, si se entiende como tales aquellas que obtienen ingresos superiores a 60.000 euros anuales, sólo constan para el fisco medio millón de personas (el 3%), de los casi 18 millones de declarantes. Son cerca de 500.000 ricos, que tienen un tratamiento fiscal discriminatorio respecto a las rentas de trabajo. Muchos de ellos se encuentran tras las denominadas Sicav, que tributan al 1% gracias a una exención del 99%. Además, el PSOE ha suprimido el Impuesto de Patrimonio y ha permitido que los contribuyentes deslocalizados en paraísos fiscales puedan comprar deuda española de forma anónima.
También tributan al 18% las rentas de capital y las patrimoniales, a diferencia de las de trabajo, que lo hacen hasta el 43%. Para todas ellas, no habrá ninguna subida de impuestos.
El porqué es evidente. La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reiterado que subir los impuestos a este colectivo tendría «poca capacidad recaudatoria».
El PSOE intentó esta semana aprobar una enmienda para instar al Gobierno a una subida de impuestos, en la que ya trabaja, para las rentas más altas y el aumento de la progresividad del IRPF (para que pague más quien más gana).
Sin embargo, las rentas elevadas, las de verdad, no constan en el sistema fiscal español. Ni el Gobierno tiene intención, aunque figure en su programa electoral, de «mejorar la equidad y la justicia fiscal». SIGUE EN PÁGINA 2
Los expertos, aunque son conscientes de que el Gobierno necesita dinero urgente, manifiestan la falta de equidad fiscal. Los inspectores, incluso, denuncian la ausencia de medios para combatir el fraude fiscal y la limitación de la actuación a las rentas de trabajo.
Francisco de la Torre, portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, dice que el IRPF no es un instrumento válido para determinar qué individuos tienen grandes ingresos, «porque los titulares de grandes fortunas pueden determinar qué ingresos percibirán como persona física», mientras que tienen capacidad para eludir los de otra índole.
En este sentido, denuncia el tratamiento fiscal de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), que el PSOE -con el acuerdo del PP- ha sacado de la posible inspección de Hacienda para someterlas al control de la CNMV. El supervisor no ha suspendido a una sola Sicav por incumplir los requisitos exigidos para ser considerada sociedad de inversión colectiva (entre ellos, el de tener a 100 accionistas). Sin embargo, los inspectores encontraron en 2005 (en la primera actuación) más de un centenar de sociedades que utilizaban mariachis (empleados de las gestoras, prestados como socios). Pero las actas fueron archivadas.
De la Torre extiende esta práctica de casi nula tributación de las grandes fortunas a la bonificación del 99% de las sociedades de capital riesgo o a las entidades de tenencia de valores extranjeros, que no tributan por dividendo y plusvalía de fuente exterior. De cualquier forma, las rentas mobiliarias sólo pagan el tipo único del 18%, sin progresividad alguna.
También menciona las habituales operaciones de sociedades instrumentales e interpuestas a través de zonas de poca tributación como Holanda (5%) o a través de paraísos fiscales, desde donde se controlan «muchas sociedades patrimoniales», dice. Además, añade a este catálogo de tributaciones laxas a los deportistas impatriados (pagan el 24% frente al 43% de los contribuyentes) o incluso a los españoles que fijan su residencia en paraísos fiscales y que luego representan a España en las competiciones. «La Agencia Tributaria debería ser más eficaz contra la evasión fiscal asociada a los grandes patrimonios, nos faltan medios personales», señala.
Por si fuera poco, el Gobierno permite invertir en deuda pública desde paraísos fiscales y ha eliminado el Impuesto de Patrimonio en lugar de reformarlo. «Nos deja sin información, sobre todo de las operaciones con acciones de empresas no cotizadas», señala De la Torre.
¿Cuantos ricos de verdad hay en España? Un informe de Merryl Linch de 2008 dice que hay 127.000 fortunas por encima de un millón de dólares. Pero no incluye el patrimonio inmobiliario ni a sus tenedores. Y en España, hay mucha fortuna en el ladrillo y en el sector rústico.
En el Impuesto de Patrimonio aparecen más de 300.000 ciudadanos con patrimonios superiores al millón de euros. Y no están todos los que son porque al haber sido transferido a las autonomías, Hacienda había dejado de hacer comprobaciones. Por su parte, en las 3.369 Sicav aparecen 440.000 partícipes (no todos son ricos), de las que 27 tienen un patrimonio social de 90 millones de euros. El patrimonio total es de 27.143 millones.
Salvo en Irlanda, con un modelo de crecimiento económico similar al español y que ahora tiene sus finanzas públicas en un proceso de quiebra técnica, ningún Gobierno ha anunciado subida de impuestos directos en plena recesión. Alemania, cuya economía no se sustenta en el consumo, ha subido el IVA; mientras que Estados Unidos ha decidido incrementar sus medios materiales y personales para combatir el fraude fiscal en los paraísos fiscales.
Todos los expertos señalan que una subida de impuestos en España podría retrasar la salida de la crisis económica. Significa detraer liquidez del bolsillo de los ciudadanos, que postergarán cualquier decisión de consumo. Además, reduciría sus posibilidades de ahorro, precisamente cuando más lo necesita la economía, frente al despilfarro de los últimos años, cuando las entidades tuvieron que acudir a los mercados internacionales en busca de financiación, otro de los desequilibrios de la situación actual.
Incluso el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que las subidas de impuestos podrían «esterilizar» los efectos expansivos de las medidas de impulso adoptadas.
El Gobierno, que tendría que haber aplicado ya en los presupuestos de 2008 un duro ajuste, llega de nuevo tarde. Según apunta De la Torre, el «Gobierno necesita subir los impuestos en 2010 para recaudar al menos 15.000 millones adicionales» y cumplir los objetivos del techo de gasto (183.000 millones). Si esa cifra se concentra en el IRPF, como se desprende de los anuncios de los altos cargos de Hacienda y del Gobierno, «necesita aumentar un 20% la recaudación actual».
Y si en enero de 2008, en plena campaña electoral del 9-M, la medida de reducir 400 euros a las nóminas de trabajo para aliviar a los ciudadanos de la carga de las hipotecas era «hiperprogesiva», como dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ahora el PSOE decide suprimirla porque beneficia a las rentas más altas.
Además, Zapatero anunció que esta devolución era «un compromiso para toda la legislatura» y que iba a general 104.000 empleos.
Según los expertos, eliminar los 400 euros es «una enorme subida del IRPF». «Será el incremento de impuesto más elevado hasta ahora», matiza Luis del Amo, director general del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
Para evitar un importante desgaste político -la declaración de la renta de 2010 coincidirá con las elecciones municipales de 2011-, esta supresión podría concentrarse sólo en las rentas superiores a los 21.000 euros, según fuentes de Hacienda. Es decir, las que obtienen los 400 euros íntegros al generar cuota suficiente.
Medida electoral
De cualquier forma, a un año después de su implantación, todavía el Gobierno no ha facilitado los datos del coste real de esta medida, que no se puso en marcha para combatir la crisis sino para ganar las elecciones. El Ministerio de Economía tiene presupuestado para 2009 un coste de 5.800 millones. Sin embargo, la cifra no llegará este año a los 4.000 millones porque hay 1,4 millones de parados mas que han dejado de percibir esta devolución.
Otra de las ofertas electorales de Zapatero, los 2.500 euros por nacimiento, también va a desaparecer a partir de este límite (21.000 euros), aunque todavía no hay una decisión política al respecto. El PSOE se olvidó de la progresividad de esta prestación y la ha estado dando generosamente a cualquier madre, sea cual fuere su renta.
Como anunció Zapatero en del Debate del estado de la Nación, también se quiere limitar la deducción por vivienda según los ingresos. Inicialmente, el presidente dijo que a partir de 24.000 euros, pero podría elevarse ese límite. Sin embargo, salvo que el Gobierno decida un nuevo cambio de criterio, esta medida se aplicará a partir de 2011. Por tanto, no tendrá incidencia recaudatoria alguna en 2010 y su coste fiscal previsto se mantendrá en 4.300 millones.
Por todo ello, los tipos marginales máximos a partir de 21.000 euros pueden sufrir también un incremento. Entre estos ingresos y los 60.000 hay casi cinco millones de liquidaciones, que pagan casi 30.000 millones de euros a Hacienda (la mitad de la recaudación total).
El problema es que, si estos tipos marginales suben mucho y se alejan de los vigentes del Impuesto de Sociedades (25% para las pymes), es muy posible que muchos directivos se bajen el sueldo que se diseñan para pagar menos aún por IRPF. Esta es una de las prácticas más habituales que denuncian los inspectores frente a la transparencia de las nóminas.
De aquí que sea en los tramos de rentas medias donde se concentra la mayor parte de la tajada recaudatoria. Por arriba, cada vez hay menos rentas declaradas, mientras que por debajo de los 21.000 euros aumentan espectacularmente, incluso en los años del boom económico. Por ejemplo, es llamativo que el 42% de los contribuyentes declaren ingresos inferiores a 12.000 euros. De esta forma, no sólo pagan menos impuestos sino que sus hijos pueden beneficiarse del gasto social de guarderías y becas.
Choper escribió:Estoy aburrido de oir casos sobre conocidos que con trabajos de mierda ( parejas ), se hipotecan 40 años teniendo poco más de 20 y por supuesto con un sueldo de mierda cada uno. Alquilar no les gusta porque dicen "que no es suyo".. La sociedad está llegando a un punto de imbecilidad preocupante.
MaXiMo87 escribió:Ufff que malotes y despreocupados somos los españoles, mira los frances, ingleses, yankis, alemanes, todos ellos ya han salido de la crisis... Si estuviesemos serios como ellos ya estaríamos otra vez en lo alto comprando BMW y chalets en la playa... Vamos, no me jodas... Que todo el planeta está igual, que no es España, joder con el catastrofismo...
halo2 escribió:Una medida progresista al 100%, aunque no se puede pedir mas de un Gobierno de Izquierdas .
KailKatarn escribió:PD: Algunos necesitan una ostia de no poderse ni levantar para aceptar que lo que está ocurriendo no es normal.
KailKatarn escribió:MaXiMo87 escribió:Ufff que malotes y despreocupados somos los españoles, mira los frances, ingleses, yankis, alemanes, todos ellos ya han salido de la crisis... Si estuviesemos serios como ellos ya estaríamos otra vez en lo alto comprando BMW y chalets en la playa... Vamos, no me jodas... Que todo el planeta está igual, que no es España, joder con el catastrofismo...
Todo se está yendo a tomar viento fresco. Ayudas a la banca por 99.000 millones, suspensión de pagos de ayuntamientos, EREs por doquier, un numero de parados alucinante que no va a hacer más que aumentar, prestigiosos economistas diciendo que las arcas publicas estan bajo minimos, endeudamiento del estado de 7.100 euros/segundo, etc ... y aun asi nos vienes a decir que joder con el catastrofismo.
Pues te diré yo otra cosa: Joder con el buen-rollismo !!!!! .
PD: Algunos necesitan una ostia de no poderse ni levantar para aceptar que lo que está ocurriendo no es normal.
siddhartha escribió:El catastrofismo nunca es bueno kail, yo al respecto opino como maximo. Aunque de la siguiente forma: la única manera de levantarse es no desmoralizarse ni dedicar tu vida a quejarte de lo que te rodea, sino ver las cosas con optimismo siendo siempre cociente de la realidad que te rodea.
Sobre el artículo de Marías, lo veo bastante impregnado de demagogia barata bastante apegada a ciertos escritores y columnistas de El Pais, que desde su poltrona se quejan de una sociedad que está muy por debajo de ellos y que son incapaces de asimilar.
La otra noche estuve viendo un par de horas uno de esos programas de televisión de Llama y Gana, "¿Cuántos euros hay en la imagen?. Y como muchas personas se gastaba lo poco que le quedará en sus cuentas con tal de conseguir un premio imposible. Al final TVE recaudó con este tipo de programas más de 200 millones de euros en 2008. Y ese dinero sale de la clase media-baja, engañados y estafados, mucha gente que se agarra a cualquier cosa con la esperanza de salir de su hoyo. Esto sí que me parece lamentable.
KailKatarn escribió:
De todas formas es cuestión de tiempo como digo siempre. Demos un tiempecillo y veremos si el positivismo de "consume consume, haz tu vida normalmente y no te preocupes porque la gente lo esté pasando por el culo y cada día más gente sin empleo y en la calle" sirve para algo.
sino ver las cosas con optimismo siendo siempre cociente de la realidad que te rodea.
KailKatarn escribió:MaXiMo87 escribió:Ufff que malotes y despreocupados somos los españoles, mira los frances, ingleses, yankis, alemanes, todos ellos ya han salido de la crisis... Si estuviesemos serios como ellos ya estaríamos otra vez en lo alto comprando BMW y chalets en la playa... Vamos, no me jodas... Que todo el planeta está igual, que no es España, joder con el catastrofismo...
Todo se está yendo a tomar viento fresco. Ayudas a la banca por 99.000 millones, suspensión de pagos de ayuntamientos, EREs por doquier, un numero de parados alucinante que no va a hacer más que aumentar, prestigiosos economistas diciendo que las arcas publicas estan bajo minimos, endeudamiento del estado de 7.100 euros/segundo, etc ... y aun asi nos vienes a decir que joder con el catastrofismo.
Pues te diré yo otra cosa: Joder con el buen-rollismo !!!!! .
PD: Algunos necesitan una ostia de no poderse ni levantar para aceptar que lo que está ocurriendo no es normal.
aguriga escribió:Crisis, que crisis???
Con estwe tipo de cosas asi nos va, que se rumorea que nos quieren echar de la UE
SATANASSS escribió:y yo pregunto, muchos estamos hipotecados por 40 años, pero si pagaramos alquiler, ¿cuando años son?, ¿toda la vida, no?, y con la inseguridad si de aquí unos años el propietario va a seguir arrendando su vivienda o la va a vender y luego tu no puedes comprarla.....no se lo que es peor. Vale que hipotecarse 40 años, con las subidas de intereses inestables que hay, pero bueno, si en esta vida nunca te arriesgas pues nunca sabrás si hicieste bien o mal. Obviamente a unos les irá bien o muy bien y a otros no tanto o mal o muy mal, pero eso tambien pasaré con los que alquilan, que cada año te sube la cuota....
En fin, yo pienso que tanto alquilar como hipotecones tienen sus pros y sus contras.
SATANASSS escribió:y yo pregunto, muchos estamos hipotecados por 40 años, pero si pagaramos alquiler, ¿cuando años son?, ¿toda la vida, no?, y con la inseguridad si de aquí unos años el propietario va a seguir arrendando su vivienda o la va a vender y luego tu no puedes comprarla.....no se lo que es peor. Vale que hipotecarse 40 años, con las subidas de intereses inestables que hay, pero bueno, si en esta vida nunca te arriesgas pues nunca sabrás si hicieste bien o mal. Obviamente a unos les irá bien o muy bien y a otros no tanto o mal o muy mal, pero eso tambien pasaré con los que alquilan, que cada año te sube la cuota....
En fin, yo pienso que tanto alquilar como hipotecones tienen sus pros y sus contras.
Reverendo escribió:El artículo refleja perfectamente el arquetipo del "pensador de izquierdas" actual. Es decir, un pijo-progre que escribe desde su Mac de 2000 pavos, cómodamente sentado en su céntrico loft de diseño. Y escribe acerca de lo miserable y culpable que es esa plebe de currantes de baja extracción social y una cultura muy inferior a la del susodicho "progre", que todo lo hace bien.
Pues yo me reafirmo en contra de la puta cantinela de que la culpa de la crisis es del pueblo.
Puede que miles de millones de personas en este mundo vivan sobre sus posibilidades, y no niego que antes de culpar a gobierno o pedirle explicaciones a "papá estado", hay que mirarse el ombligo, apretarse el cinturón, aprender de los propios errores y levantarse a pelear.
Pero tenemos un gobierno precisamente para (teóricamente) regular el funcionamiento de ciertas cosas e impedir que se cometan aberraciones financieras como las que se han cometido y que han atrapado (muchas veces sin saberlo) a millones de personas.
Si el currito de turno no se hubiese hipotecado o no se hubiese comprado un coche, ahora tampoco estaríamos atando los perros con longanizas, no seamos incautos.
Estamos ante una crisis sistémica y pretender que la solución pasa por currar en los puentes es algo, como mínimo, sorprendente. Me pregunto dónde habrá estudiado economía el erudito este de los cojones.
Si, quizá en el mismo sitio en el que le dijeron que la vivienda o el transporte privado son "cosas prescindibles".
No se qué es peor, si tener un presidente que cree que una deflación es que se desinche la rueda de la bici, o tener unos comentaristas "económicos" que aprendieron lo que saben en Barrio Sésamo.
Mistercho escribió:Yo esta vez estoy con el autor del articulo exceptuando el tema de las fiestas, ya que como se ha dicho, podremos tener muchas fiestas pero somos los que mas horas(improductivas) tenemos. Tambien me gustaria remarcar lo de que la vivienda y el coche son cosas prescindibles, aqui algunos decis que nuestros padres tenian eso antiguamente, ¿nunca os han contao eso de que cuando ellos se fueron a vivir juntos era de alquiler, sin todos los muebles de la casa, sin coche o un coche hecho una porqueria y que bajaban a cambiar las botellas retornables para comprar un litro de leche?, porque a mi si.
Para vivir no es necesario tener la casa en propiedad, ni tener un coche, pero desgraciadamente eso es lo que nos han hecho ver. ¿Que en el futuro la casa sera tuya?, si, pero yo prefiero comprarla cuando realmente pueda, es decir, comprarme la casa signifique un 30% de los ingresos comunes entre mi pareja y yo, a gastarme el 60% por simplemente decir "es mia" y vivir agobiado. Mientras tanto voy ahorrando dinero mes a mes.
Yo lo unico que se es que cuando me acuesto lo unico que pienso es que el mes que viene le tengo que pagar 500€ a mi casera y no le debo 150000€ al banco. No tengo ningun lujo, simplemente el que me permito cada cierto tiempo despues de ahorrar.
Un saludo.
Buscavidas escribió:aguriga escribió:Crisis, que crisis???
Con estwe tipo de cosas asi nos va, que se rumorea que nos quieren echar de la UE
Hombre yo no soy del PSOE ni pro-Zapatero, pero echarle toda la culpa a él, cuando la cultura del ladrillo y la urbanización de la costa con fines de turismo ya se inició en los últimos tiempos de Franco, me parece injusto.
El problema es que ningún político a tenido el valor para parar esta escalada del ladrillo, hasta que se ha desplomado el sector.
Salu2
jose91 escribió:Kail vuelves otra vez a poner estas cosas asi vas a acabar mal, aparte de que eres un poquito pesado y ahora dime que sino quiero leer que no entre, pero siempre pones lo mismo, que si derrochamos sin tener un duro, que mucha gente vive por encima de sus posibilidades, etc, pero tu estas sentadito frente al pc, con internet, y demas, eso es hipocresia, tambien internet es algo una chumidada no?.
Johny27 escribió:Me hace gracia la gente que dice que el alquiler es tirar el dinero. Tu pagas por un servicio y punto. ¿Es también tirar el dinero pagar por internet en lugar de montarte tu isp? ¿Y pagar por la luz, gas, recogida de basuras y demás?
t0n3 escribió:A mi no me parece que sea tirar el dinero, por lo que bien argumentas. Sólo digo que no me merece la pena irme de alquiler (hablo en mi situación personal, con pareja y en busca de la emancipación xD), porque aquí en Madrid, la mayoría de alquileres cuestan igual que las hipotecas de los pisos que estamos mirando...
Sabemos nuestras limitaciones y hasta que precios podemos llegar, siempre mirando un futuro con EURIVOR mucho más alto que el actual. Y nuestra conclusión es esa, al menos de momento, por poco más o lo mismo en muchos casos, preferimos comprar que alquilar.
KailKatarn escribió:t0n3 escribió:A mi no me parece que sea tirar el dinero, por lo que bien argumentas. Sólo digo que no me merece la pena irme de alquiler (hablo en mi situación personal, con pareja y en busca de la emancipación xD), porque aquí en Madrid, la mayoría de alquileres cuestan igual que las hipotecas de los pisos que estamos mirando...
Sabemos nuestras limitaciones y hasta que precios podemos llegar, siempre mirando un futuro con EURIVOR mucho más alto que el actual. Y nuestra conclusión es esa, al menos de momento, por poco más o lo mismo en muchos casos, preferimos comprar que alquilar.
Has de pensar que una hipoteca te ata a 30-40-50 años frente un alquiler que te permite cambiar de trabajo a otras zonas, comunidades, etc ... sin ningún problema. Rescindes contrato y listo, hasta otra. Aun asi todo tiene sus pro/contras pero desde luego los alquileres deberian de bajar y una barbaridad.
t0n3 escribió:Eso es. Si está claro que hay ventajas y desventajas en ambos charcos, pero yo ni me lo pensaba si los alquileres tuviesen un precio razonable... ya estaría viviendo alone in the dark.
Pero como este no es el caso, seguramente acabaremos comprando.
KailKatarn escribió:jose91 escribió:Kail vuelves otra vez a poner estas cosas asi vas a acabar mal, aparte de que eres un poquito pesado y ahora dime que sino quiero leer que no entre, pero siempre pones lo mismo, que si derrochamos sin tener un duro, que mucha gente vive por encima de sus posibilidades, etc, pero tu estas sentadito frente al pc, con internet, y demas, eso es hipocresia, tambien internet es algo una chumidada no?.
Mira, me lo has dicho con esta ya 500 veces. Voy a seguir y seguir y seguir y seguir y seguir y hablar de lo que me apetezca cuando me apetezca. Podrás decirmelo otras 501 veces que seguiré y seguiré y seguiré asi que evitate el decirlo porque pienso seguir.
KailKatarn escribió:t0n3 escribió:Eso es. Si está claro que hay ventajas y desventajas en ambos charcos, pero yo ni me lo pensaba si los alquileres tuviesen un precio razonable... ya estaría viviendo alone in the dark.
Pero como este no es el caso, seguramente acabaremos comprando.
Espero que si te da por comprar no lo hagas a los precios actuales
jose91 escribió:KailKatarn escribió:jose91 escribió:Kail vuelves otra vez a poner estas cosas asi vas a acabar mal, aparte de que eres un poquito pesado y ahora dime que sino quiero leer que no entre, pero siempre pones lo mismo, que si derrochamos sin tener un duro, que mucha gente vive por encima de sus posibilidades, etc, pero tu estas sentadito frente al pc, con internet, y demas, eso es hipocresia, tambien internet es algo una chumidada no?.
Mira, me lo has dicho con esta ya 500 veces. Voy a seguir y seguir y seguir y seguir y seguir y hablar de lo que me apetezca cuando me apetezca. Podrás decirmelo otras 501 veces que seguiré y seguiré y seguiré asi que evitate el decirlo porque pienso seguir.
De lo que tu quieras hasta un punto que esto no es el coño de la bernarda que lo tienes para lo que quieras, pero en fin tu a tu rollo, y a seguir engañados de que solo es culpa de los consumistas y de zp, la crisis, esto es todo amigos.
Buscavidas escribió:Hombre yo no soy del PSOE ni pro-Zapatero, pero echarle toda la culpa a él, cuando la cultura del ladrillo y la urbanización de la costa con fines de turismo ya se inició en los últimos tiempos de Franco, me parece injusto.
El problema es que ningún político a tenido el valor para parar esta escalada del ladrillo, hasta que se ha desplomado el sector.
Salu2
jita escribió:Pues tio, el sabado fui al cine y hasta arriba, ayer las terrazas a reventar. Por la noche fui al McDonald y la cola en el Mc auto daba la vuelta y en mi curro no paramos, es increible ver como se venden electrodomesticos como si los regalaran.
Yo desde luego poca crisis veo.
Edy escribió:jita escribió:Pues tio, el sabado fui al cine y hasta arriba, ayer las terrazas a reventar. Por la noche fui al McDonald y la cola en el Mc auto daba la vuelta y en mi curro no paramos, es increible ver como se venden electrodomesticos como si los regalaran.
Yo desde luego poca crisis veo.
Hombre ... yo llevo un negocio y te lo digo rapido ...
1. Acaba la gente de cobrar LA DOBLE.
2. Los chavales han acabado las clases, por lo que hay que entretenerlos (sea de cines o comprando consolas)
3. Si sumamos esos factores mas el hecho de que la gente sigue teniendo dinero (que haya crisis no significa que el dinero aparecido a costa de los millones de pesetas que los bancos han dado a los hipotecados haya desaparecido) y quiere a su manera gastarlo, vemos como restaurantes, negocios y ocio estan a tope.
El estilo de vida que uno lleva durante un tiempo, no lo puede cambiar tan facilmente .......... asi que o no sales de casa, o cuando tienes dinero sales cagando hostias, ........ ahora vosotros interpretar si eso es bueno o es malo, pero sacando estadisticas os dire que son riduculas por aquello de: hay menos muertos en las carreteras, cuando si no tienes dinero para gastar, no saldras a gastarlo y poco mas.
jita escribió:Pues tio, el sabado fui al cine y hasta arriba, ayer las terrazas a reventar. Por la noche fui al McDonald y la cola en el Mc auto daba la vuelta y en mi curro no paramos, es increible ver como se venden electrodomesticos como si los regalaran.
Yo desde luego poca crisis veo.
bel303 escribió:jita escribió:Pues tio, el sabado fui al cine y hasta arriba, ayer las terrazas a reventar. Por la noche fui al McDonald y la cola en el Mc auto daba la vuelta y en mi curro no paramos, es increible ver como se venden electrodomesticos como si los regalaran.
Yo desde luego poca crisis veo.
Que no la veas no quiere decir que no exista, yo sí que la veo y yo sí que he visto quebrar ya un montón de empresas afianzadas más de 20 años con cientos de trabajadores. Y también veo un montón de locales cerrados con el cartelito de "se alquila", también cada vez veo más negocios hasta el cuello y hablando lo mal que va todo o gente parada cuando nunca le faltó trabajo. Y eso sin contar que todavía no se ha acabado el desempleo, que ya este año va a empezar la veda.
Que veas gente en un mcdonald, cines y demás es completamente normal, que no hubiera gente en las calles y consumiendo ya sería una catástrofe. Aparte de que hay que consumir, nuestro sistema es una cadena, y si se rompe por un lado se va todo al garete.
Como ya dije, el no tener la peseta nos salva de una inflación catastrófica, porque ZP estoy seguro que empecería a fabricar y regalar dinero para todos, ya que no da para más.