El pleno de Sevilla condena el Golpe del 36 y rechaza que Queipo de Llano siga en la Macarena

1, 2, 3, 4
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
@Bipomio La resolución de 2002 fue una broma de mal gusto que el PP le coló a los demás grupos. Para empezar, en el texto no hay una sóla referencia o reinvindicación concreta, se limita a "condenar la utilicación de la violencia para establecer regímenes totalitarios", no se hace mención alguna al Golpe o la dictadura franquista. Se insta a las instituciones, "sin precisar cuáles", a que apoyen a las familias de los fusilados republicanos que reclaman que se abran las fosas comunes donde fueron enterrados, para identificarlos. Papel mojado, luego se sacó adelante la ley de memoria histórica de Zapatero la cual se incumple sin ningún pudor, los muertos siguen en las cunetas y no tanto por dinero como por interés en que no se remuevan las conciencias por lo que pasó en este país.
@figmare

Esta visto que no me se explicar

Tu hablas de los franquistas a los que han dado calles y estan en mausoleos y yo hablo de gente, que se cargaron en bando nacional (los más sin querer estar ahi), o por que, ideales aparte, simplemente un bando u otro les dio a elegir: o luchar «por su causa» o plomo.

Y los responsables de esas muertes son 3: tanto los mandos fascistas, como los mandos «de los luchadores por la libertad», tanto del hijoputa que le tenia ganas al vecino y lo denunció para que se lo cargaran los del bando de turno, porque eso pasó en las dos españas

Que quieran quitar a unos asesinos, para poner a otros iguales, pues mira...no lo veo.

Voy a editar: Que quieran quitar a unos asesinos, lo que esta bien, pero para ensalzar a otros iguales, pues mira...no lo veo
HitoShura escribió:
katxan escribió:
HitoShura escribió:Ya era hora, porque pocos criminales mayores que ese ha habido.

Mola y Sanjurjo, enterrados en Pamplona en un monumento al final de una de las avenidas principales de la ciudad. Que saquen ya sus carroñas y las entreguen a sus familiares para que hagan con ellas lo que quieran y esos monumentos a genocidas que los tiren abajo. Ya está bien.

Veo que lo han "adornado" un poco (la ultima vez que pase por alli aun no se habia cambiado nada), pero vamos, que me parece una chapuza. Quiero pensar que el ayuntamiento no tiene mas margen de maniobra, y al final ha quedado en lo que siempre queda todo en España: la mierda bajo la alfombra y que todos salgan de rositas. Privilegiada posición en la ciudad le han dado a estos elementos [facepalm] .

Edit: Para que no se malinterprete...quede claro que no me quejo del alcalde, que ya ha hecho mas al respecto que los del Opus en toda su historia. Ya imagino lo que colaboran los de la oposicion en ir contra los franquistas [qmparto] .

Bueno, pues no mucho tiempo después de comentarlo, el alcalde de Pamplona ha decidido vaciar el antro ese y dar los huesos a sus familias para que los entierren donde quieran, o hagan sopa con ellos o lo que sea:

EH Bildu sacará de la tumba a Mola y Sanjurjo

Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo Sacanell, dos de los líderes militares del golpe de Estado contra la Segunda República en 1936 que desembocó en la Guerra Civil, fallecidos ambos durante la contienda, dejarán de descansar en las tumbas que han ocupado hasta ahora.
Desde 1961, sus restos se encuentran en el Monumento a los Caídos de Pamplona, en un lugar de honor de la capital navarra, al final de la emblemática avenida Carlos III, en la plaza que hasta hace un año llevaba el nombre del conde de Rodezno, ministro de Justicia de Franco. Pero el Ayuntamiento que dirigen desde el año pasado EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (marca de Podemos en la ciudad) e Izquierda-Ezkerra ha decidido que eso deje de ser así.

Primero, la plaza en la que se encuentra el monumento fue rebautizada como plaza de la Libertad, dentro del proceso impulsado por el alcalde de la izquierda abertzale, Joseba Asiron, para eliminar de Pamplona lo que considera que son huellas de la dictadura franquista. Y ayer, el Ayuntamiento anunció un nuevo paso en esa misión que se ha encomendado: en el plazo de dos meses, los restos de los generales Mola y Sanjurjo abandonarán la tumba en la que reposan desde hace más de medio siglo y serán entregados a sus descendientes.

Por fin nos sacudimos de encima la vergüenza de tener a estos dos asesinos en un monumento a su mayor gloria. Y solo ha hecho falta que pasen 38 años de memocracia para algo tan lógico. Y ya que en la noticia nombran también al conde de Rodezno, recordar que ese tío que tenía una plaza dedicada a su memoria firmó 50.000 sentencias de muerte. Que se dice rápido.

Como es lógico, los fachas del pueblo ya se han enfadao (riau-riau)

Imagen
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Excelente medida de la que por supuesto no se hará eco ningún medio generalista, no vaya a ser que la gente despierte y vea como esa izquierda que el sistema se empeña en estigmatizar, no es sino la primera fuerza política determinada a reparar el agravio golpista, liberando así el espacio público de los símbolos del fascismo más criminal.

Y diga lo que diga, al señor Inda le escuece ésto, y mucho.
Los que justifican el golpe de estado porque la situación era mala supongo que echarán de menos que ahora no haya un valiente patriota que los imite ¿no?

[facepalm]
Lo cojonudo es que piden respeto. Respeto que se les da, porque se les entrega los restos para que hagan con ellos lo que les salga del nardo. Cuando se habla de las fosas del franquismo el respeto se diluye cual azucarillo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Alguien debería decirle bien alto a la izquierda de este país "Señores, que perdieron una Guerra hace 80 años, no la van a ganar por mucha Memoria Histórica, get over it"
Bitomo escribió:Alguien debería decirle bien alto a la izquierda de este país "Señores, que perdieron una Guerra hace 80 años, no la van a ganar por mucha Memoria Histórica, get over it"

¿Dices lo mismo de Otegui y ETA?

Yo desde luego que no.
Lo que habría que hacer es mandar a la izquierda y derecha a la mismísima mierda, con el tiempo que ha pasado desde la puñetera guerra civil y todavía ambos bandos no hacen más que reabrir las heridas del pasado.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Lo que habría que hacer es mandar a la izquierda y derecha a la mismísima mierda, con el tiempo que ha pasado desde la puñetera guerra civil y todavía ambos bandos no hacen más que reabrir las heridas del pasado.
Un saludo.

+100000000

Mejor dedicaban los recursos a los verdaderos problemas de hoy en día, que no son pocos. Pero oye de ruido deben vivir sino....

Saludos
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
figmare escribió:
Z_Type escribió:

En la moción, se manifiesta el compromiso municipal con la dignificación de la memoria de todas las personas que murieron en Sevilla por la “sublevación militar golpista y la posterior represión franquista”. También se muestra el reconocimiento a los milicianos republicanos que “dieron su vida luchando por la libertad y la democracia...

La concejal de IU Eva Oliva ha defendido que esta moción pide tratar la memoria democrática “sin tapujos y sin ser maquillada”. “El régimen franquista contó su versión de la historia y condenó al olvido las violaciones de derechos humanos que se cometieron contra tanta gente”, ha explicado, apostando por la verdad, la justicia y la reparación. Además, ha querido recordar que España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, tras Camboya

A mi me parece bien, pero siempre y cuando se haga justicia por ambas partes.

Asi dicho parece quelos republicanos iban tirando flores, cuando «paseillos» daban los dos. O te unias a la causa de los primeros que pasaban por tu pueblo o ya sabias lo que habia...

Me parece ridiculo e infame que quieran «desmaquillar» una historia maquillando otra. Que busquen reparar y esclarecer la verdad esta bien, pero no me jodas...

¿Qué se haga justicia por ambas partes? En España hay una parte que tiene calles, estatuas y monumentos en su honor, y esa parte es la que dio el golpe de estado e impuso una dictadura. La otra parte, la que luchó por la libertad, es la que está en cunetas. Por lo que no sé que cual es la justicia que estás pidiendo para los franquistas.

Además, en la noticia, a pesar de que parece que hay unanimidad al señalar lo hijo de la gran puta que fue el genocida de Queipo de Llano, el PP vota en contra y Ciudadanos se abstiene en el punto de sacarlo de la Macarena. Es decir, siguen apoyando que tenga un lugar especial para este asesino fascista. Una tumba privilegiada para agradecer a uno de los mayores psicópatas de España los servicios prestados.

En España en estos momentos, se criminaliza a los asesinos nacionales (me parece bien), pero se esta ensalzando y se ensalza la imagen de asesinos del bando republicano, y eso me parece del todo hipócrita.
La historia de la guerra civil, lleva siendo manipulada con fines políticos desde hace años, y ahora la gran mayoría de la sociedad piensa, que unos eran unos santos y los otros el demonio, cuando fusilamientos, y otras barbaridades, cometieron ambos bandos, con la salvedad, que los nacionales ganaron la guerra.

Si queremos dejar esto de lado, ya es hora de poner a cada uno en su lugar, y dejar los favoritismos políticos y de ideología de lado.
Psmaniaco escribió:Lo que habría que hacer es mandar a la izquierda y derecha a la mismísima mierda, con el tiempo que ha pasado desde la puñetera guerra civil y todavía ambos bandos no hacen más que reabrir las heridas del pasado.
Un saludo.

Una herida consistente en familiares muertos enterrados en una fosa común se cierra cuando te entregan sus restos para que los entierres dignamente. ¿A que es fácil?
eraser escribió:
Un saludo.

Una herida consistente en familiares muertos enterrados en una fosa común se cierra cuando te entregan sus restos para que los entierres dignamente. ¿A que es fácil?

Bien, haber si pagan dinero para la búsqueda de los cuerpos de mis tíos abuelos, que fueron quemados vivos por los republicanos cuando solo eran una niños, porque aquí se pone dinero para un bando y no para el otro, cuando se debería poner para los dos, y ojo, que por parte paterna, eran todos comunistas, y tengo otro tío abuelo fusilado, y mi abuelo exiliado.
Ya es hora, de dejar esto atrás, y poner a cada uno en su justo lugar, porque con la mierda de la memoria histórica pero solo para el bando republicano, lo único que estamos haciendo es generar odios.
Bitomo escribió:Alguien debería decirle bien alto a la izquierda de este país "Señores, que perdieron una Guerra hace 80 años, no la van a ganar por mucha Memoria Histórica, get over it"

Eso se podría decir si España no fuese el segundo país del mundo con más personas desaparecidas, sólo por detrás de Camboya.

Esto es algo que no os entra en la cabeza a la derecha.
España no es el único país que ha vivido una guerra. Pero otros países, tras la guerra, han sabido cerrar las heridas.
Aquí, simplemente se dijo "venga chicos, metamos esto bajo la alfombra y no volvamos a hablar de ello"
Y esa es justo la peor manera de cerrar heridas. Lo que haces así es infectarlas.

Si se hubiese dado correcta sepultura a todos los que murieron, la herida ya se habría cerrado hace años.

Pero resulta que hay muchos miles de personas en este país con familiares en cunetas.

Pretender que todas esas personas digan "bueno, no pasa nada" es muy cínico y muy cruel.

@Garranegra: sepultura digna para TODOS. Sean republicanos o no.
@Reverendo Estoy de acuerdo, pero la ley de memoria histórica no contempla eso, y claramente ensalza un bando.
Garranegra escribió:
eraser escribió:
Un saludo.

Bien, haber si pagan dinero para la búsqueda de los cuerpos de mis tíos abuelos, que fueron quemados vivos por los republicanos cuando solo eran una niños, porque aquí se pone dinero para un bando y no para el otro, cuando se debería poner para los dos, y ojo, que por parte paterna, eran todos comunistas, y tengo otro tío abuelo fusilado, y mi abuelo exiliado.
Ya es hora, de dejar esto atrás, y poner a cada uno en su justo lugar, porque con la mierda de la memoria histórica pero solo para el bando republicano, lo único que estamos haciendo es generar odios.

Exacto, la única parte que esta siendo compensada es la republicana, cuando deberían de ser ambas, para cerrar las heridas de la guerra civil.
Un saludo.
Garranegra escribió:@Reverendo Estoy de acuerdo, pero la ley de memoria histórica no contempla eso

Claro, porque en este país somos super fans de pasarnos de frenada.

¿Que hay un problema de violencia de género? --> Hacemos una ley discriminatoria y anticonstitucional para "poner las cosas en su sitio"

¿Que hay un gravísimo problema de víctimas en cunetas? --> Pues hacemos una ley también discriminatoria.

Es obvio que, en número, el total de personas en cunetas es principalmente del bando republicano. Creo que poca discusión hay al respecto. Pero eso no creo que justifique ignorar al otro bando

Porque una cosa es Queipo de Llano, que para mi tendrían que exhumar y tirar sus restos a un vertedero, y otra los soldados anónimos que se mataban entre sí en una guerra cainita.
Garranegra escribió:@Reverendo Estoy de acuerdo, pero la ley de memoria histórica no contempla eso, y claramente ensalza un bando.

Si no recuerdo mal no, la Ley de memoria histórica propiamente dicha no contempla bandos, aunque inevitablemente se aplica sobre todo al bando republicano, pues como perdedor, se comio todas las injusticias de posguerra., pero tu mismo, con el caso de tu familiar, podrias reclamar.
Hicks-81 escribió:
Garranegra escribió:@Reverendo Estoy de acuerdo, pero la ley de memoria histórica no contempla eso, y claramente ensalza un bando.

Si no recuerdo mal no, la Ley de memoria histórica propiamente dicha no contempla bandos, aunque inevitablemente se aplica sobre todo al bando republicano, pues como perdedor, se comio todas las injusticias de posguerra., pero tu mismo, con el caso de tu familiar, podrias reclamar.

Propiamente dicha no, lo que pasa, que a la hora de pedir dinero es otro cantar.
Garranegra escribió:
eraser escribió:
Un saludo.

El tema está en que durante los 40 años de dictadura de los vencedores se supone que ya se hizo más que memoria por los caídos "por Dios y por la Patria" cosas como el Valle de los Caídos o los numerosos monumentos que había. Que si hay fosas comunes de represaliados por el bando republicano sin recuperar, por supuesto que ha de hacerse. Pero no creo que haya muchas después de esos 40 años.
@eraser Es indiscutible, que ahora quedan mas fosas comunes de los republicanos, que de los nacionales, ya que Franco hizo lo propio, pero también es cierto, que se antepone las búsqueda de republicanos a la de nacionales.
Se esta eliminando todo tipo de simbologia, y de actores principales del bando nacional, y se esta ensalzando, y poniendo nombres a calles y estatuas, de los del bando republicano.
Creo, que eliminar calles y estatuas, del bando nacional esta bien, siempre y cuando no se pongan en su lugar la de los republicanos. Existen personalidades, del ámbito científico o de lo social , mucho mas representativas, que la de unos políticos y militares, sean del bando que sean, que cometieron asesinatos, y es aquí, donde a la ley de memoria histórica se le ve mas el plumero.
Reverendo escribió:

Eso se podría decir si España no fuese el segundo país del mundo con más personas desaparecidas, sólo por detrás de Camboya.
.

Ya lo he leído en varios sitios, y creo que es una cifra de la ONU o un organismo cercano, y perdona, no hay quién se lo crea. Con 2 guerras mundiales, las de Vietnam, Corea, la de Irán-Iraq, las dictaduras comunistas, los genocidios de judíos y eslavos que hicieron los nazis, no dan las cifras

Esto es algo que no os entra en la cabeza a la derecha.
España no es el único país que ha vivido una guerra. Pero otros países, tras la guerra, han sabido cerrar las heridas.
Aquí, simplemente se dijo "venga chicos, metamos esto bajo la alfombra y no volvamos a hablar de ello"
Y esa es justo la peor manera de cerrar heridas. Lo que haces así es infectarlas.

Si se hubiese dado correcta sepultura a todos los que murieron, la herida ya se habría cerrado hace años.

Pero resulta que hay muchos miles de personas en este país con familiares en cunetas.

Pretender que todas esas personas digan "bueno, no pasa nada" es muy cínico y muy cruel.

@Garranegra: sepultura digna para TODOS. Sean republicanos o no

Nadie dice que no se entreguen a los familiares sus muertos. Más bien iba por temas como

-Cambiar nombres de las calles
-No decir que la República se proclamó tras unas elecciones municipales en la que los partidos monárquicos habían ganado en votos
-Que se le impidió gobernar a la CEDA cuando ganó las elecciones en el 33
-Que en el 34 el PSOE dio un golpe de Estado contra la propia República
-Que en muchos colegios electorales hubo robo de urnas cuando el Frente Popular ganó las elecciones del 36
-Asesinatos de curas desde antes de la guerra, quema de Iglesias desde el 31
-Que militantes del PSOE secuestraron al líder de la CEDA y lo ejecutaron
-Glorificar a torturadores como Rafael Alberti

.
La ley de memoria histórica no distingue entre los de un bando y los del otro en lo que respecta a la recuperación de los cuerpos. Lo que ocurre es que el bando vencedor los estuvo recuperando durante 40 años y pocos quedan de ésos , aparte de que sólo tuvo los perdidos durante la guerra.
El bando republicano en cambio vio a sus miembros masacrados durante la guerra, durante la postguerra y a lo largo de los cuarenta años del franquismo.

En Navarra y País Vasco por ejemplo es la sociedad Aranzadi la encargada de localizar, exhumar, identificar y devolver los restos a sus familiares, y no hacen distinciones entre bandos, lo que ocurre es que es tal la desproporción (sobre 62 republicanos desaparecidos por cada uno del bando nacional) que puede dar la impresión de que sólo se está atendiendo a uno de los bandos, pero eso es falso. Lo que sí es cierto, es que da la auténtica dimensión de lo que hicieron unos y otros y claro, eso no gusta a los que añoran el viejo régimen, que ya no saben ni qué argumentos de mierda sacar para seguir escondiendo sus crímenes debajo de la alfombra.

Precisamente los que se quejan de que no se devuelven los restos de los nacionales a sus familias son los mismos que se quejan de que se vayan a devolver los restos de Mola y Sanjurjo (dos genocidas mayores incluso que Franco) a sus familias. Con dos cojones. Y encima intentando establecer equidistancias entre unos y otros.

Defender que permanezcan los monumentos a estos genocidas presidiendo la mayor avenida de la ciudad y con sus cuerpos dentro, donde un par de veces al año se reúnen todos los fachas a rendirles homenaje es repugnante. Ochenta y pico años después de su muerte yo creo que ya está bien de seguir soportando a esa carroña. Nadie tiene que pedir disculpas por sacarlos de ahí y dárselos a sus familiares, no es ni venganza ni ostias, venganza sería tirarlos al basurero o meterlos en una fosa séptica y aun así, aún sería poco para lo que hicieron ellos en vida. Pero es que ni eso. Van a tener exactamente el mismo trato que cualquiera.

Y al parecer también todos los que chillan ahora porque se les va a sacar de un monumento erigido a su memoria en 1961 no saben que no es la primera vez que se les mueve de sitio, porque estos estaban enterrados en un cementerio normal desde que felizmente la espicharon en los años 30 y se les sacó exclusivamente para llevarlos a un edificio consagrado exclusivamente para ensalzarlos. Que ojalá lo tiren abajo.
Bitomo escribió:
Reverendo escribió:

.

Ya lo he leído en varios sitios, y creo que es una cifra de la ONU o un organismo cercano, y perdona, no hay quién se lo crea. Con 2 guerras mundiales, las de Vietnam, Corea, la de Irán-Iraq, las dictaduras comunistas, los genocidios de judíos y eslavos que hicieron los nazis, no dan las cifras

.

La Audiencia Nacional cifra en 143.353 personas desaparecidas en fosas comunes.

Que te lo creas o no ya es cosa tuya.
@katxan Durante la guerra, ambos estaban a la par en asesinatos, pero al ganar los nacionales, estos ajusticiaron a los vencidos, al igual que hubieran hecho estos si hubiesen vencido, y las pruebas las tenemos durante los últimos años del gobierno republicano.
No es tan difícil admitir, que los dos bandos fueron unos asesinos, y que no se tiene que ensalzar a ninguno de los bandos
Garranegra escribió:@katxan Durante la guerra, ambos estaban a la par en asesinatos, pero al ganar los nacionales, estos ajusticiaron a los vencidos, al igual que hubieran hecho estos si hubiesen vencido, y las pruebas las tenemos durante los últimos años del gobierno republicano.
No es tan difícil admitir, que los dos bandos fueron unos asesinos, y que no se tiene que ensalzar a ninguno de los bandos

Pero qué ensalzar ni qué cojones. Precisamente de lo que se trata en este caso es de que no se ensalce a Mola y Sanjurjo, sacarlos de su puto monumento y dárselos a sus familias para que hagan lo que quieran con ellos. Que por si no lo sabes, Mola fue el diseñador de todos los fusilamientos y ejecuciones que se llevaron a cabo por el bando nacional.

Y no, es falso que los dos bandos fueran igual de asesinos. La guerra es la guerra y en las batallas muere gente (podría cuestionarse eso sí la legitimidad de cada uno de los bandos). Pero tras las líneas del frente, la represión franquista fue infinitamente peor. Y lo fue porque en el bando nacional los crímenes eran planificados, ejecutados y ordenados por el alto mando y formaban parte de su estrategia hacia la victoria. Para muestra, esta ordenanza de Emilio Mola, en aquél momento el jefe supremo del alzamiento tras la muerte de Sanjurjo:

Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.

Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.

Los crímenes en el bando republicano en cambio, mucho más desorganizado y compuesto de decenas de facciones incluso antagonistas entre sí, fueron en su inmensa mayoría fruto de grupos de incontrolados. No hubo una planificación ni una ejecución ni una purga sistemática bajo la dirección del gobierno republicano. Y las cifras de asesinados en los lugares donde no hubo frente de guerra durante los años que duró ésta, así lo demuestran. Puedo poner como ejemplo lo que más conozco, que es Navarra obviamente, donde no hubo ni una sola batalla.

Asesinados en Navarra durante la guerra de ideología republicana: 3.431
Asesinados en Navarra durante la guerra de ideología nacional: 0

Vamos, igualico igualico unos que otros.

Decir que la república se habría comportado igual que el franquismo es un ejercicio de cinismo o de adivinación al estilo de la bruja Lola, no sé exactamente cuál de ellos. Y ojo, te lo está diciendo un nieto de requetés, que en mi familia todos fueron del bando sublevado.
Pero es que las cosas son así de claras, la crueldad que exhibieron los franquistas está a kilómetros de lo que pudieran haber hecho los republicanos. Y por supuesto, el hecho de que gozasen de cuarenta años de impunidad les permitió ensañarse de lo lindo.

Bueno, y edito porque se me había olvidado otro dato. Los bombardeos sobre población civil durante la guerra. Ahí sí que no hay color, las masacres de los bombarderos del bando nacional fueron infinitamente más frecuentes y sistemáticos, además de indiscriminados, que los que realizó la república. Ahí están los datos.
katxan escribió:Bueno, y edito porque se me había olvidado otro dato. Los bombardeos sobre población civil durante la guerra. Ahí sí que no hay color, las masacres de los bombarderos del bando nacional fueron infinitamente más frecuentes y sistemáticos, además de indiscriminados, que los que realizó la república. Ahí están los datos.

Sólo hay que ver Gernika o la masacre de la carretera de Málaga-Almería
@katxan

Bravo!

Aún estoy esperando a que aparezca alguien con Carrillo y Paracuellos. Y no tardará.
Garranegra escribió:
eraser escribió:
Un saludo.

Te rectifico, esa gente lucharía por el bando republicano, pero no fue la República la que mató a tus abuelos. La República perseguía y CASTIGABA crímenes de guerra como esos, aunque obviamente cuando empezó a desmoronarse poco podía hacer por cumplirlo.

Es diferente del bando sublevado, que animaba a las tropas a violar mujeres, y a aplicar el mismo terror que tan bien les funcionó a Franco, Mola y cia en África

PD: Y por supuesto que hay que enterrar a tus tíos abuelos dignamente, y esta ley lo contempla, todo mi apoyo.

Otra cosa es la pasta, comentas que no hay, pero no hay para nadie, el PP dejó los fondos a 0 para todo el mundo, las fosas comunes en general se están exhumando con dinero de particulares y crowdfundings.
Bitomo escribió:
Reverendo escribió:

.

Espera que voy a llamar a la ONU para avisarles de que tenemos aquí un enterao que sabe más que ellos y sus cifras no cuadran.
Reverendo escribió:Eso se podría decir si España no fuese el segundo país del mundo con más personas desaparecidas, sólo por detrás de Camboya.
.

.[/quote]

La Audiencia Nacional cifra en 143.353 personas desaparecidas en fosas comunes.

Que te lo creas o no ya es cosa tuya.[/quote]

No lo pongo en duda. ¿Pero tras el genocidio comunista de Camboya España el segundo país con más desaparecidos del mundo? ¿Se ha identificado a los 7 millones de ucranianos cristianos asesinados por los comunistas rusos al mando del judío Lazar Kaganovich durante el Holodomor? ¿Las víctimas de las purgas estalinistas? ¿Todos los presos soviéticos muertos en campos de prisioneros alemanes (2 millones)?. Es que es tan rifículo que no merece discusión.
Sin ánimo de justificar ningún asesinato, las muertes del bando Republicano fueron fruto del caos y el desorden desatao tras la sublevación de los "salvadores de la patria".

Las muertes del bando nacionalista eran órdenes directas de los generales de turno para imponer el orden, la disciplina, el miedo y la represión...

Por encima de los ideales fue una guerra de clases, y perdió la clase obrera. Que se desconozcan cosas como esta demuestra el nivel del sistema educativo español

La guerra civil española pudo haber cambiado la historia de la humanidad, y había muchos intereses en que ganara el fascismo. Solo hay que ver el panorama sociopolítico actual, siguen siendo los putos amos.
Defcon Norris escribió:siguen siendo los putos amos.

Y siguen gobernando el país aunque con otro nombre.
Defcon Norris escribió:Sin ánimo de justificar ningún asesinato, las muertes del bando Republicano fueron fruto del caos y el desorden desatao tras la sublevación de los "salvadores de la patria".

Las muertes del bando nacionalista eran órdenes directas de los generales de turno para imponer el orden, la disciplina, el miedo y la represión...

Por encima de los ideales fue una guerra de clases, y perdió la clase obrera. Que se desconozcan cosas tan básicas como esta demuestra que el sistema educativo español es una puta mierda... Manipulada.

La guerra civil española pudo haber cambiado la historia de la humanidad, y había muchos intereses en que ganara el fascismo. Solo hay que ver el panorama sociopolítico actual, siguen siendo los putos amos.

Precisamente los que conquistaron Navarra y el País Vasco eran tercios de Requetés carlistas, clase humilde, rural y vascoparlante.
katxan escribió:
Garranegra escribió:@katxan Durante la guerra, ambos estaban a la par en asesinatos, pero al ganar los nacionales, estos ajusticiaron a los vencidos, al igual que hubieran hecho estos si hubiesen vencido, y las pruebas las tenemos durante los últimos años del gobierno republicano.

Pero qué ensalzar ni qué cojones. Precisamente de lo que se trata en este caso es de que no se ensalce a Mola y Sanjurjo, sacarlos de su puto monumento y dárselos a sus familias para que hagan lo que quieran con ellos. Que por si no lo sabes, Mola fue el diseñador de todos los fusilamientos y ejecuciones que se llevaron a cabo por el bando nacional.

Y no, es falso que los dos bandos fueran igual de asesinos. La guerra es la guerra y en las batallas muere gente (podría cuestionarse eso sí la legitimidad de cada uno de los bandos). Pero tras las líneas del frente, la represión franquista fue infinitamente peor. Y lo fue porque en el bando nacional los crímenes eran planificados, ejecutados y ordenados por el alto mando y formaban parte de su estrategia hacia la victoria. Para muestra, esta ordenanza de Emilio Mola, en aquél momento el jefe supremo del alzamiento tras la muerte de Sanjurjo:

Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.

Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.

Los crímenes en el bando republicano en cambio, mucho más desorganizado y compuesto de decenas de facciones incluso antagonistas entre sí, fueron en su inmensa mayoría fruto de grupos de incontrolados. No hubo una planificación ni una ejecución ni una purga sistemática bajo la dirección del gobierno republicano. Y las cifras de asesinados en los lugares donde no hubo frente de guerra durante los años que duró ésta, así lo demuestran. Puedo poner como ejemplo lo que más conozco, que es Navarra obviamente, donde no hubo ni una sola batalla.

Asesinados en Navarra durante la guerra de ideología republicana: 3.431
Asesinados en Navarra durante la guerra de ideología nacional: 0

Vamos, igualico igualico unos que otros.

Decir que la república se habría comportado igual que el franquismo es un ejercicio de cinismo o de adivinación al estilo de la bruja Lola, no sé exactamente cuál de ellos. Y ojo, te lo está diciendo un nieto de requetés, que en mi familia todos fueron del bando sublevado.
Pero es que las cosas son así de claras, la crueldad que exhibieron los franquistas está a kilómetros de lo que pudieran haber hecho los republicanos. Y por supuesto, el hecho de que gozasen de cuarenta años de impunidad les permitió ensañarse de lo lindo.

Bueno, y edito porque se me había olvidado otro dato. Los bombardeos sobre población civil durante la guerra. Ahí sí que no hay color, las masacres de los bombarderos del bando nacional fueron infinitamente más frecuentes y sistemáticos, además de indiscriminados, que los que realizó la república. Ahí están los datos.

+ infinito, siempre es un placer leerte compi, poco más que añadir, llevamos más de 80 años de dictadura, y la escoria que la perpetua son los que se ponen a hablar de Venezuela y mierdas similares, a defender al partido por excelencia del franquismo que es el PP y que llevan miles de asesinatos en sus espaldas, y luego dicen de olvidar, como no van a querer que se olvide todo si es lo que quieren que suceda en las nuevas generaciones, las que no vivieron eso para poder lavarles el cebrero y hacer como que nunca ocurrió nada, para seguir perpetuando ese régimen, en este país no ha cambiado nada, simplemente se ha cambiado una cortina por otra, pero dentro está todo igual, luego queremos parecernos a Alemania y a Europa en algunas cosas, deberíamos empezar por hacer una purga para limpiar a todos esos asesinos y traidores que viven pensando que España es su cortijo y los Españoles son sus esclavos.

Un saludo.
Garranegra escribió:
En España en estos momentos, se criminaliza a los asesinos nacionales (me parece bien), pero se esta ensalzando y se ensalza la imagen de asesinos del bando republicano, y eso me parece del todo hipócrita.
La historia de la guerra civil, lleva siendo manipulada con fines políticos desde hace años, y ahora la gran mayoría de la sociedad piensa, que unos eran unos santos y los otros el demonio, cuando fusilamientos, y otras barbaridades, cometieron ambos bandos, con la salvedad, que los nacionales ganaron la guerra.

Si queremos dejar esto de lado, ya es hora de poner a cada uno en su lugar, y dejar los favoritismos políticos y de ideología de lado.

A mi me parece que para nada es así. Siempre se ha intentado vender la guerra como si fuese un fenómeno atmosférico, algo que estuvo ahí pero que nadie quería. En el cine español el 95% de las películas intentan venderte esta idea (Desde "La vaquilla" donde pone a todos de simpáticos que no querían la guerra ni sabían porque la hacían, hasta la más reciente "Las trece rosas" donde exalta y salvajiza el crimen republicano para vender la idea de que los dos bandos eran muy salvajes y malos).
Los fusilamientos era algo habitual no de bandos concretos, sino de la época. En prácticamente todos los países del mundo la pena de muerte era algo habitual a principios del siglo pasado (aunque el garrote vil en España le daba un sadismo extremo).
Además, hay que recordar que la principal diferencia entre unos y otros eran las ideas que defendían, que unos eran asquerosos fascistas con todo lo que ello conlleva.

Muchos hablan de reabrir heridas. Es imposible reabrir una herida que no se ha cerrado nunca. Es que el problema de todo esto es la transición, el tener que amnistiar todas las barbaridades y crímenes que se cometieron durante 40 años de dictadura para poder tener democracia, el intentar hacer como si nada hubiese pasado cuando 40 años de represión creo que es un error muy gordo que se debe recordar y, que menos, que se hubiese intentado hacer un poco de justicia, porque el olvido no me parece justo.
Me refería a las grandes potencias en general @rokyle , esas que miraron para otro lado en vez de ayudar a la República (A diferencia de Hitler Franco no suponía un peligro para ellos, al revés). Pero si, la España actual es un buen ejemplo de la 'evolución del fascismo', y no solo por la derecha + rancia si no por todo el sistema: Monarquía impuesta, marqueses por doquier, manipulación informativa, mamoneo extremo, etc.

@Bitomo en ambos bandos había de todo, desde burgueses liberales, socialistas, comunistas, anarquistas por un lado a monárquicos, republicanos conservadores, fascistas, o simples mercenarios por el otro. Y no todos querían dar a Franco el poder absoluto(menos durante 40años), pero se les fue de las manos el asunto... La clase obrera también estaría 'dividida', pero el 90% se dejó el alma y la vida defendiendo la República. Los requetés? Unos jodidos sádicos

También había división en el ejercito o la guardia civil, muchos eran republicanos, o no estaban convencidos de las posibilidades de sublevarse sin que estallase una guerra(como luego ocurrió). El mismo Franco escribió una carta al presidente de la República avisándole de un posible golpe de Estado, y este se la pasó por el forro en vez de calmar los ánimos. Lo único positivo que hizo el enano cabrón en su vida, bueno y las presas.
@Katxan Pero vamos a ver, en ningún momento estoy en contra de sacar a Moala y Sanjurjo de su puto monumento, lo que estoy en contra, es de que saquemos a unos y dejemos a otros asesinos.

No me pongas esa frase, para confirmar, que unos eran unos asesinos y los otros unos santos, yo prefiero ver las cifras de muertos por asesinatos, y durante la guerra ambos las tienen y en gran cantidad.
Y si, la república se hubiese comportado igual, y la prueba esta en todos los asesinatos que durante su gobierno, se permitieron, las leyes injustas que se aplicaron etc

Ejemplos de la magnifica actuación del gobierno de la república:

https://laverdadofende.wordpress.com/2013/11/09/diario-de-los-crimenes-de-la-ii-republica-que-el-psoe-jamas-te-contara/

Te parece a ti que esto es un gobierno democaratico legitimo?

Admites, que el bando republicano, también fueron unos asesinos? Yo admito por si te queda alguna dudad, que los nacionales, fueron uno asesinos de mierda, pero lo mismo para los republicanos.

Yo no tengo ningún interés en defender al bando nacional, todo lo contrario, me dan un asco tremendo, por todo lo que hicieron sufrir a mi familia paterna, pero si tengo interés, en que se admita, que había asesinos en los dos bandos, como los asesinatos de mis tíos abuelos, y esto lo digo, porque veo una y otra vez exculpar los hechos del bando republicano.
Defcon Norris escribió:Sin ánimo de justificar ningún asesinato, las muertes del bando Republicano fueron fruto del caos y el desorden desatao tras la sublevación de los "salvadores de la patria".

Eso no es del todo cierto. En el bando republicano había también partidarios de la Guerra Civil, por ej Largo Caballero. De hecho, siempre se dijo que el gobierno republicano sabía que el golpe iba a darse y que lo "dejaron ir" para de esa forma purgar a los militares sospechosos de sedición. El golpe fracasó, y en lugar de emplear al Ejército (que en un altísimo % era fiel a la República), el Gobierno decidió disolver las Fuerzas Armadas y entregar armas a los milicianos comunistas y anarquistas, que, mire usted, no las pensaban usar para cazar pichones en el campo

Que la República fuese incapaz de doblegar a los sublevados entrará en los anales de la Historia como ejemplo de estupidez estratégica y táctica.
Pues sí, cada vez se justifica más a Franco. Habeis visto Idiocracy?
Garranegra escribió:@Katxan Pero vamos a ver, en ningún momento estoy en contra de sacar a Moala y Sanjurjo de su puto monumento, lo que estoy en contra, es de que saquemos a unos y dejemos a otros asesinos.

No me pongas esa frase, para confirmar, que unos eran unos asesinos y los otros unos santos, yo prefiero ver las cifras de muertos por asesinatos, y durante la guerra ambos las tienen y en gran cantidad.
Y si, la república se hubiese comportado igual, y la prueba esta en todos los asesinatos que durante su gobierno, se permitieron, las leyes injustas que se aplicaron etc

Ejemplos de la magnifica actuación del gobierno de la república:

https://laverdadofende.wordpress.com/2013/11/09/diario-de-los-crimenes-de-la-ii-republica-que-el-psoe-jamas-te-contara/

Te parece a ti que esto es un gobierno democaratico legitimo?

Admites, que el bando republicano, también fueron unos asesinos? Yo admito por si te queda alguna dudad, que los nacionales, fueron uno asesinos de mierda, pero lo mismo para los republicanos.

Yo no tengo ningún interés en defender al bando nacional, todo lo contrario, me dan un asco tremendo, por todo lo que hicieron sufrir a mi familia paterna, pero si tengo interés, en que se admita, que había asesinos en los dos bandos, como los asesinatos de mis tíos abuelos, y esto lo digo, porque veo una y otra vez exculpar los hechos del bando republicano.

Vamos a ver, no es lo mismo un ejército regular bajo un único mando, como el nacional, que seguía las órdenes a pies juntillas, que un ejército de chichinabo más parecido al de pancho villa que era un batiburrillo de socialistas, comunistas, anarquistas, brigadistas internacionales, nacionalistas vascos, etc. etc. y con el que el gobierno no podía hacer carrera y que le creó numerosos problemas de indisciplina y la mitad del cual no hacía ni puto caso de las órdenes. Y en el mismo enlace que me pones tú lo dice y además hace una relación de distintos crímenes cometidos. Todos ellos llevados a cabo por turbas incontroladas. Bastante diferente del Conde de Rodezno, que firmó 50.000 sentencias de muerte, el ejército sublevado procedió a los arrestos y a las ejecuciones.

¿Se cometieron crímenes en el bando republicano? Pues sí, efectivamente, nadie lo niega. Pero no por órdenes del gobierno, ni organizados por él. Esa es la gran diferencia. Que los crímenes cometidos por el frente popular lo fueron por facciones descontroladas y las del bando nacional fueron cuidadosamente planificadas, organizadas y ejecutadas desde la cúpula fascista. Por lo tanto no, no fueron igual de asesinos. En el bando republicano asesinos fueron los que asesinaron. Extender eso a toda la república y todos los que lucharon a favor de la república es totalmente tendencioso. En el bando fascista en cambio el asesinato era la herramienta elegida expresamente para triunfar en la sublevación, así se ordenó a los oficiales que se hiciera y así se llevó a cabo, sistemáticamente, por las tropas regulares. Me parece una diferencia sustancial.

Por otro lado, la ley de memoria histórica NO distingue entre restos de republicanos y nacionales. Y se están exhumando los restos de todos los que se localizan y devolviéndolo a sus familias, sean del bando que sean. Lo que ocurre es que los republicanos son infinitamente más. Y yo no estoy en contra de que se busque y se devuelva a los del bando nacional, me parece lógico.

Luego, no sé si lo sabes que hay 4 tipos de desaparecidos del franquismo.

Unos son los represaliados, secuestrados de noche, ejecutados en cunetas y arrojados a fosas comunes y simas. De éstos, la inmensa mayoría son republicanos por razones obvias.
Otros son los que murieron en batalla y cuyos cuerpos quedaron en el lugar, sin enterrar. Ahí hay de todo y esos son los más jodidos de recuperar, porque tantísimos años después sus restos están mezclados y dispersados en kilómetros a la redonda.
Los esclavos que trabajaron en las obras de Franco y murieron en ellas. Muchos están en minas, bajo carreteras o incluso mezclados con la argamasa de los muros de las presas. Esos son todos republicanos y casi imposible de recuperar.
Y por último hay un cuarto grupo, la de los niños secuestrados durante el franquismo, imposible determinar su número, que fueron vendidos a familias de adopción.

Y si estás de acuerdo en que se les saque del monumento a estos dos genocidas y se recuperen los cuerpos de ambos bandos, no sé qué hacemos discutiendo porque estamos de acuerdo. Lo que no entiendo es que te quejes de que no se saca los cadáveres de los republicanos de sus monumentos. ¿De qué monumentos? Cítame uno. Los cadáveres de los republicanos están en simas, cunetas y fosas comunes, no en edificios gigantescos en lugares privilegiados de las ciudades.

Pero si lo que pretendes es decir que la República fue igual de asesina que los nacionales, por ahí sí que no paso, porque no fue así. Porque esa equidistancia entre los fascistas golpistas y el gobierno legítimamente elegido es radicalmente falsa.
Aldea01 escribió:@sefirot947 no quiero desacreditarte, pero prueba a escribir sin reiteración de puntos suspensivos, hace daño a la vista. Y te lo dice uno al que alguna vez le han interpretado mal por poner mal u punto o una coma.

Volviendo al tema. Claro que es fácil olvidar un asunto de hace 80 años. Que hago? Me pongo a llorar porque a un bisabuelo que no supe de él nunca fue fusilado? Fue una guerra y como tal hay vencedores y vencidos. Hace poco fud el aniversario de fukusima y aunque obama en persona fue al homenaje y pidió que nunca más deberia repetirse aquello no pidió disculpas por semeja te masacre argumentando que estaba en guerra.

Y vuelvo a decir a aquellos que preguntan si justifico o no la guerra civil qué medidas habrían tomado ellos como seres de moralidad suprema en la "españa de los años 30" (lo pongo en comillas xq parece que todos loz titulados y doctores que deambulan por aqui parecen olvidar el nivel de analfabetismo, ignorancia y cultura rural de aquella época) para poner fin a la etapa republicana llena de atentados contra sus gobernantes.

para ti sera facil porque no te hace falta olvidar algo que no has vivido, pero explicame porque mi vecino que vio como se llevaban a su padre en un camion mientras le decia adios con la mano entre lagrimas debe olvidar y dejar de pensar que su padre esta en una cuneta y dejar de pensar que encontarlo y restituir un poco su dignidad no es un capricho y ganas de meter el dedo en la llaga.

si no tienes empatia ni por tu bisabuelo no creo que la tengas por el bisabuelo de otro. El pasado no se puede cambiar pero es necesario y justo hacer lo posible para paliar el desconsuelo de las victimas que aun hoy es una parte muy considerable de la poblacion, aunque solo sea por empatia.
@Bitomo En principio nadie era partidario de una guerra civil...De hecho si no llega a ser por el apoyo de Nazis y fascistas italianos por un lado y la URSS por otro no habría habría habido guerra, si acaso alguna batalla en Madrid. También influyó que hubiera ineptos en el gobierno de la República claro y disolver el ejército fue una cagada, pero teniendo en cuenta los acontecimientos no deja de ser una anécdota... Antes de disolver nada fueron muchos los militares que cayeron luchando por la República o fusilados por sus compañeros sublevados. Luego Anarquistas y Comunistas tenían derecho a empuñar un fusil para defender su patria del fascismo, que unos cuantos salvajes fueran ajusticiando curas aprovechando el caos de la guerra no quiere decir que fueran todos, porque en ese caso no hubiese quedado un jodido cura vivo...

No es algo tan simple como buenos y malos, ni salvadores de la patria ni defensores de la libertad. Pero el cinismo y la sangre fria del fascismo(en España) no tiene rival. Es mi opinión a dia de hoy, pero seguiré investigando. Saludos
Defcon Norris escribió:@Bitomo En principio nadie era partidario de una guerra civil...De hecho si no llega a ser por el apoyo de Nazis y fascistas italianos por un lado y la URSS por otro no habría habría habido guerra, si acaso alguna batalla en Madrid. También influyó que hubiera ineptos en el gobierno de la República claro y disolver el ejército fue una cagada, pero teniendo en cuenta los acontecimientos no deja de ser una anécdota... Antes de disolver nada fueron muchos los militares que cayeron luchando por la República o fusilados por sus compañeros sublevados. Luego Anarquistas y Comunistas tenían derecho a empuñar un fusil para defender su patria del fascismo, que unos cuantos salvajes fueran ajusticiando curas aprovechando el caos de la guerra no quiere decir que fueran todos, porque en ese caso no hubiese quedado un jodido cura vivo...

No es algo tan simple como buenos y malos, ni salvadores de la patria ni defensores de la libertad. Pero el cinismo y la sangre fria del fascismo(en España) no tiene rival. Es mi opinión a dia de hoy, pero seguiré investigando. Saludos

Pregúntate por qué la intelectualidad de la época, algunos de ellos de lo más grande que ha dado este país, como Unamuno, Ortega y Gasset o Gregorio Marañón, inicialmente fervorosos defensores de la República, acabaron casi defendiendo el Alzamiento. La frase de Ortega "(La República) no es esto, no es esto" dice mucho de en lo que se convirtió aquel proyecto antes de que hubiera ninguna sublevación
Bitomo escribió:
Defcon Norris escribió:@Bitomo En principio nadie era partidario de una guerra civil...De hecho si no llega a ser por el apoyo de Nazis y fascistas italianos por un lado y la URSS por otro no habría habría habido guerra, si acaso alguna batalla en Madrid. También influyó que hubiera ineptos en el gobierno de la República claro y disolver el ejército fue una cagada, pero teniendo en cuenta los acontecimientos no deja de ser una anécdota... Antes de disolver nada fueron muchos los militares que cayeron luchando por la República o fusilados por sus compañeros sublevados. Luego Anarquistas y Comunistas tenían derecho a empuñar un fusil para defender su patria del fascismo, que unos cuantos salvajes fueran ajusticiando curas aprovechando el caos de la guerra no quiere decir que fueran todos, porque en ese caso no hubiese quedado un jodido cura vivo...

Pregúntate por qué la intelectualidad de la época, algunos de ellos de lo más grande que ha dado este país, como Unamuno, Ortega y Gasset o Gregorio Marañón, inicialmente fervorosos defensores de la República, acabaron casi defendiendo el Alzamiento. La frase de Ortega "(La República) no es esto, no es esto" dice mucho de en lo que se convirtió aquel proyecto antes de que hubiera ninguna sublevación

En realidad el ejemplo de Unamuno fue al revés, hasta que no le tocó en sus carnes lo veía incluso bien, luego vino su famosa frase y su oposición.

Btw, eso es una falacia de autoridad.
dark_hunter escribió:
Bitomo escribió:

En realidad el ejemplo de Unamuno fue al revés, hasta que no le tocó en sus carnes lo veía incluso bien, luego vino su famosa frase y su oposición.

Btw, eso es una falacia de autoridad.

Y un cuerno

Miguel de Unamuno se presenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido. Unamuno proclama el 14 de abril la República en Salamanca. Desde el balcón del ayuntamiento, el filósofo declara que comienza «una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido». La República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina. Se presenta a las elecciones a Cortes y es elegido diputado como independiente por la candidatura de la conjunción republicano-socialista en Salamanca.1 Sin embargo, el escritor e intelectual, que en 1931 había dicho que él había contribuido más que ningún otro español —con su pluma, con su oposición al rey y al dictador, con su exilio...— al advenimiento de la República, empieza a desencantarse. En 1933 decide no presentarse a la reelección. Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca, que crea una cátedra con su nombre. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República. Fruto de su desencanto, expresa públicamente sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno y a Manuel Azaña.42
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Es asombroso ver la cantidad de jovenes pro franquistas que pululan por el foro, asombroso y vergonzoso a la vez.

Así nos va..
A veces cansa ver como algunos toman por tontos al resto y sin inventan la historia con medias verdades.
Ahora va a resultar que Unamuno que casi lo fusilan por su polémica con Millán Astray apoyaba el franquismo .

http://www.paxaugusta.es/2013/05/unamun ... lebre.html

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultu ... 55088.html

De hecho se dice que si no es por Carmen Polo que mandó escoltarlo los falangistas lo linchan a la salida

Imagen
Gracchus escribió:A veces cansa ver como algunos toman por tontos al resto y sin inventan la historia con medias verdades.
Ahora va a resultar que Unamuno que casi lo fusilan por su polémica con Millán Astray apoyaba el franquismo .

http://www.paxaugusta.es/2013/05/unamun ... lebre.html

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultu ... 55088.html

De hecho se dice que si no es por Carmen Polo que mandó escoltarlo los falangistas lo linchan a la salida

Imagen

Unamuno apoyó el Alzamiento por la deriva revolucionaria y bolchevique de la República,
elamos escribió:Es asombroso ver la cantidad de jovenes pro franquistas que pululan por el foro, asombroso y vergonzoso a la vez.

Así nos va..

Es el resultado de varios factores
1.- ocultar la historia de España (se prohibió estudiar este periodo en las escuelas)
2.- educación cada vez más exclusiva y excluyente
3.- crisis y políticos demagogos y cuñadisimos

En general el enemigo del fascismo es la educación. Por esos el PP le tiene la guerra declarada a la educación y la cultura. Un pueblo iletrado es más fácil de manipular. Las nuevas generaciones tienen su referente en hombres mujeres y vicicversa es normal que salgan neofascistas
163 respuestas
1, 2, 3, 4