El precio de la vivienda usada en España sube un 8,4% en 2018

@IINVII

Ya lo se. El que me tire piedras, que se venga a mi salón, se siente conmigo y empiece a mirar casas y a hacer números, a ver a que puta basura puedo aspirar. Las risas están garantizadas.

Pero sí, supongo que para más de uno seré un puto desagradecido, egocéntrico, exigente y mil adjetivos más. Y así nos va!!!

En todo lo que has detallado no quiero entrar porque lo sufro (como millones de personas) día a día y me pongo negro solo con recordar lo que se podía hacer en esos tiempos con un sueldo como el mío.
@antonioc4, el ejemplo que he puesto no es un ejemplo al azar, estaba hablando de mi mismo y mi familia, lo que ganaba mi padre (clase obrera, nada de carrera ni trabajo cualificado) y lo que pagaban por el alquiler en aquellos años, (estuvimos muchos viviendo de alquiler) hasta que deicidieron comprar vivienda, la cual no les supuso el esfuerzo de ahora, ni si quiera dieron entrada, ni avales, y que pagaron en 20 años.

El que no quiera ver las diferencias o es porque le pilló con 5 años, o no quiere reconocerlo, pero los que teníamos 20 años en esos tiempos si nos acordamos muy bien de como se vivía y lo que daba de sí un sueldo de 150.000 pesetas, igual que ahora vaya...
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@antonioc4 Macho con 2.500 pavos en Cadiz eres capitan general. Si quieres meterte en propiedad tiene que haber cosas por 100 y poco muy curiosas.
@IINVII Tio es que os echais unas cuentas...si simplemente vas a hacer la conversion al tipo de cambio...asi no se comparan las cosas.
Yo tampoco naci ayer y 170 mil pelas de aquellas las ganaban 4, igual el equivalente con lo que ahora serian 3 mil y pico o 4 mil euros.
Lo que me chirria bastante es lo que dices que tus padres no pagaron entrada...si de aquella las condiciones eran mucho mas duras, como mucho muchisimo te financiaban el 80% y habia tipos de interes del 13-14 %.
Yo donde sí veo una clara diferencia (a mejor) es en las cosas que hacia un obrero en los 80 y las que hace ahora y no tiene nada que ver.
@Galicha no me interesa ser capitán general de un piso de los 50 al que hay que meterle otro dineral en reformas porque hay que tirarlo entero ni de vivir en el culo del mundo, ni de una casa que se caiga a trozos.

Ya sabía yo que vendría alguien a decirme eso. Que equivocados estáis los que creéis que en el sur (o zonas que no sean grandes ciudades) hay cosas curiosas. Hay mojonazos del tamaño de un castillo a precio de oro, a patadas.

Y repito, yo no voy a pagarle a nadie el triple de su precio porque se crea el rey de la bahía. Las viviendas sean del tipo que sea están totalmente disparatadas de precio.

Pero bueno, como dije anteriormente, seré un exigente.
Galicha escribió:Yo donde sí veo una clara diferencia (a mejor) es en las cosas que hacia un obrero en los 80 y las que hace ahora y no tiene nada que ver.

No te lo tomes a mal (son muy genéricas y no por ello mentira) te las voy a decir;

Tener 3 camisas en vez de 10
Ir en autobús al trabajo en vez de tener coche y moto.
No pagar internet ni móvil, ni Movistar ni F1 ni fútbol, etc...
Ir a cenar fuera de casa una vez al mes en vez de 2 por semana.
Ir de vacaciones al pueblo en vez de a Japón.
No tener consolas ni comprar 1 o 2 videojuegos al mes.
Etc, etc, etc...

Te aseguro que si sigues esa manera de vivir de los 80, podrás comprar un buen piso.
@Galicha, hombre, eso de que 170,000 pesetas las ganaban 4 no... las ganaban los que llevaban media vida en sus trabajos. Yo cuando empecé, con 18, empece con 110.000, y a los 4 años subí a 140.000.

Y si, aunque te parezca increíble o lo pongas en duda, mis padres no dieron entrada de ningún tipo, el piso les costó 12 millones en total y lo pagaron en 20 años, sin entradas ni avales, y si, los tipos estaban muy altos, pero para que veas que la relación entre sueldo, precio vivienda y poder acceder a una, no era tan difícil como ahora, entre otras cosas porque un piso de entre 12 y 17 millones era lo mas común para gente de clase obrera.

El tema de lo que hace la clase obrera ahora y antes no es la cuestión ni el debate, no desviemos porque ya sabemos que antes no había muchas de las cosas que hay ahora. Yo estoy comparando como se podía planificar uno la vida antes con un sueldo veterano siendo padre de familia y como es ahora.

Vuelvo a lo mismo, que me diga alguien si con 1022€ se puede hacer hoy día lo que antes. Vamos a dejar de lado tener internet en casa, gimnasio, tener dos camisas o 10, o cualquier otra actividad que requiera una cuota o desembolso no necesario. Solo pagar alquiler, lo relacionado con la casa, comer y ya, un matrimonio con dos hijos. Si no ves la diferencia hablamos idiomas distintos, o eso, o prefieres estancarte en los 80 pero solo escogiendo lo que tu quieres. Lo peor de todo es intentar justificarlo, que no se exactamente que ganáis algunos con eso pero bueno.

Y te digo mas, con la entrada del € que es le mayor engaño que ha sufrido España, hemos perdido casi la mitad del poder adquisitivo, porque en la época de la que te hablo, cuando yo tenía 18-19 años, un café me costaba en el bar de debajo de casa 80 pesetas, con la entrada del euro pasó a costar 1€. No ves la diferencia? así con muchas mas cosas.
@antonioc4 Yo no conozco el mercado inmobiliario de alli pero, a priori, con 2.500 pavos en una de las provincias mas castigadas del pais...Supongo que saliendo de las zonas mas turisticas tiene que haber cosas.
@docobo Creo que me he explicado mal, lo que queria decir que antes un obrero tenia una vida mucho mas simple.
@IINVII Yo no se de que años hablas tu pero en los 80 creo recordar que 170 mil pelas no los ganaba ningun obrero.
Respecto a lo de la casa, precisamente estoy con el y se acuerda de como era el tema: parece ser que los propios promotores financiaban muchas veces para poder vender las casas pero mucho ojo a oas condiciones: piso de 2 millones, al 10% anual a 9 años. 2.000.000 x 0,10 x 9 = 3.800.000 a devolver, lo dividias entre 108 letras de cambio (de las que comprabas en el estanco) y ahi tenias la cuota a pagar. Mi padre sí metió entrada, por cierto.
Igual sí que supone ahora mayor esfuerzo por las politicas monetarias expansivas y los cambios sociales que ha habido.
Donde creo que estaremos de acuerdo es que un obrero hoy hace muchas mas cosas que hace 30 o 40 años.
@Galicha, yo es que no te estoy hablando de los años 80, te hablo de los 90, en concreto del 98, 99, así que nno, sigues equivocado, en aquella época en cualquier industria es lo que se ganaba cuando llevabas 15 o 20 años en la empresa.

Las condiciones de la compra de la casa y sus intereses como comprenderás no las tengo a mano ni se exactamente las cifras, pero si que se lo que costó la vivienda en total, lo que ganaba mi padre (el único que trabaja, por cierto) y que no dieron ninguna entrada ni hicieron préstamos puente.

Pero veo que aún así, no ves las diferencias. A lo mejor es lo que dice el compañero, prefieres vivir en la época del cuéntame en pleno siglo XXI renunciando a una mejor calidad de vida y tirando con la misma camisa 10 o 15 años para poder acceder a la compra de un bien que en resumen, es de primera necesidad y que cuatro listos han convertido en un negocio. Con pensamientos así es imposible cambiar nada.

Un obrero de hoy, algo tan básico como formar una familia y establecerse en un hogar ya no es tan fácil como hacer 20 años. Y mucho menos tener el pensamiento de 2 o 3 hijos, con uno ya va que joden. Pero eso si, todo obrero puede tener un móvil, acceso a internet y viajar dos o tres veces al año a esquiar o a una casa rural, o ir al gimnasio, cosas que antes no hacían nuestros padres, al menos los míos. Es en lo único que te puedo dar la razón.
@IINVII No te voy a decir como vivo porque no viene a cuento. Lo que sí te digo es que no tengo ningun interes en defender una postura u otra pero simplemente me parece interesante que, teniendo la gente ahora mucho mas ocio, pongamos el foco en que la casa sea un x por ciento mas cara para decir que se vive peor. Me parece reduccionista y simplista.
@Galicha, no te he pedido que me cuentes como vives porque no me interesa, ni a nadie supongo. Yo te he puesto una situación real de un caso particular para hacer la comparativa, y sobre eso es sobre lo que se debate.

Si te vasas en que el ocio es el causante de la pobre o nula accesibilidad en muchos casos a una vivienda dejando de lado la escalada y las condiciones que ha pegado, el resumen que saco de ti es que ir a mejor es un atraso. Es decir, la vida no tiene que avanzar, ni la calidad de la misma, ni las oportunidades, ni se debe de tocar nada que al poder le haga mas rico y al pobre mas pobre. Todo está bien como está, el problema es el ocio.

Entonces, volvamos a la época de fraga mejor, cuando decía que el obrero tenía que ir en zapatillas por la calle.

Con tu mensaje se me ha quedado la misma cara que el de mi avatar.
@IINVII Lo de cómo vivo lo decia porque me decias que si vivia en el siglo XXI como hace 40 años...
Creo que algunos poneis tanta pasion en los argumentos, os lo llevais a terrenos personales y presuponeis ideas que los demas no tenemos.
Simplemente he dicho que, igual se requiere mas esfuerzo para comprar una casa pero por otra parte se disfruta de mas ocio. PUNTO. Lo demás ya son suposiciones tuyas.
Shionides escribió:El esfuerzo de compra en España es el más alto de toda Europa.

Así a bote pronto:
- Politicas monetarias ultraexpansivas.
- Fuerte tradición patrimonialista.
- Concentración de la actividad económica en puntos muy concretos.
- Restricción de la oferta.
- Deficiente funcionamiento del mercado del alquiler.
@Galicha, cuando te digo que no me interesa como vives no te lo digo de forma despectiva, es simplemente eso, no me interesa porque no es el debate, pero si he sacado esa conclusión es porque das la misma sensación sobre lo que he puesto en mi anterior post. Es decir, te gusta todo tal y como está.

Si el tema ocio me lo dice un abuelo de la época del cuéntame, lo puedo llegar a entender por varios factores; como que su esperanza de vida es mucho menor y sus necesidades también, un abuelo no necesita internet, ni redes sociales, ni instagram, ni salir con la bici, ni ir al gimnasio, ni pegarse unas vacaciones a punta cana, y no porque no tenga derecho a ello, si no porque ya no tiene cuerpo para esas cosas y sus preocupaciones, probablemente sean la de ver crecer a sus nietos, jugar la partida en el bar con los amigos o sentarse en el banco de en frente y charlar con los mismos disfrutando de su jubilación.

Pero como imagino que no eres un abuelo y tendrás una edad ya mas que suficiente para entender de que hablamos, me choca bastante tus razonamientos y tu visión sobre este tema. No es que se te replique hacia lo personal o presuponga nada de ti, replico tus argumentos y lo que das a entender, porque algunos es que no me cuadran si eres una persona joven de entre 30 y 40 tacos.

Y yo en ningún momento he dicho que gracias al precio de la vivienda se viva peor, porque no es cierto, lo que si son peores son las condiciones para acceder a esa vivienda. Si para ti la solución es que tenemos demasiado ocio, poco mas se puede decir.
Galicha escribió: las tontunas que hay que leer la hostia.

ya ya, tontunas.

cuanto era para ti un sueldo digno? cuanto necesitas tu mensualmente para vivir? seguro que te manejas con 736 euros como he tenido que hacer yo el año pasado... :-|
Vamos a poner la cita completa, que estais los ofendiditos muy sensibles:
GXY escribió:Tienes trabajo, comes, vistes y te das algun lujo y eso es ser pobre, las tontunas que hay que leer la hostia.

¿Me puedes decir qué resulta tan ofensivo para contestar asi?
¿Que que es para mi un sueldo digno? Aquel que te permite a ti y a tu familia tener cubiertas las necesidades basicas y sobre todo que no te condicione prosperar en la vida independientemente de tu origen. Eso si, no me pidas que te diga si son 700, 1000 o 1500 porque no me creo tan sabio.
¿Que cuanto necesito yo para vivir? Posiblemente menos que tu, soy un tipo de pueblo, yo de crio comia cocido dia si y dia tambien. Soy feliz yendo al pueblo a tomarme 4 vinos y ponerme a poder cepas asi que ya me contaras.
No, no me manejo con 700 euros pero eso no te otorga a ti o a mi mas o menos legitimidad y por ahi no me vas a pillar, mis origenes son muy humildes.
@IINVII Otro ofendidito. Creo que tienes serios problemas de comprension lectora a la par que una gran creatividad porque ojo las peliculas que te montan. Simplemente digo que si, la casa sera mas cara pero que vivimos mejor en general. PUNTO.
@Galicha, pero vamos a ver, que aquí nadie se ofende por hablar de un tema que nos repercute a todos...

Se te han puesto ejemplos con cifras, de casos particulares y se ha hecho un balance de como ha cambiado la vida en estos últimos 20 años aquí. Eso no es un cuento ni una leyenda, y menos montarse películas como dices.

No se que tiene que ver el que digas que ahora se viva mejor, que nadie lo discute porque la misma tele ya te lo dice, la esperanza de vida es mayor porque nos cuidamos mejor, porque hay un abanico de posibilidades que antes no existía o en algunas cosas estaban al alcance de unos pocos, para lo que cuesta acceder a una vivienda ahora? me explicas la conexión? el mismo título del hilo lo dice bien claro, un 8% mas de subida en 2018 la vivienda usada. En mi trabajo no me han subido el sueldo un 8%. Un poco mas atrás puse un enlace donde hago referencia a la subida de la gasolina, 5 euros mas por deposito, y estamos en Abril, todavía quedan las vacaciones de verano para meter otra subida... tu que eres de campo, te costará 5 euros mas llenar el depósito del tractor.

No se donde estará reducida mi falta de comprensión lectora la verdad, pero según veo, a lo mejor el que anda escaso eres tu, porque te enrocas en que se vive mejor ahora que antes y el tema principal del hilo pasas de largo porque, o no te interesa, o ya se te acaban los argumentos mas allá de decir que somos unos ofendiditos o que no leemos bien.

Otra cosa es que, según tu visión en este tema, tengamos que elegir comer cocido día si y día también como tu, renunciando al ocio eso si, que parece ser tenemos demasiado, y hacer vida rural y podar el campo, contar margaritas en nuestro tiempo libre o mirar el cielo haber si llueve. A lo mejor así, en 10 años si podemos conseguir tener ahorrados 20.000 o 30.000 para la entrada de un piso. Lo que yo me pregunto es, de aquí allí como estaría el precio de las cosas, y de la vivienda en concreto?

Para saber lo que necesita una persona para desarrollarse y conformar una vida mas o menos estable en todos los ámbitos, sin carencias pero sin desfases, no hace falta ser sabio, lo que hace falta es tener sentido común.

Te vuelvo a repetir, que me digas si es lo mismo hace 20 años subsistir con el sueldo de 170.000 pesetas de un padre de familia corriendo con todos los gastos, que ahora pagando lo mismo con 1022€. Empieza a hacer números y luego ya si eso me intentas ofender.
Que suerte teneis algunos de no haberlo vivido o de ser muy pequeños para recordarlo...

Mis padres en el año 94 compraron un Duplex cerca del centro de una ciudad mediana por 14 millones de pesetas... El Duplex eran mas de 200 metros con 4 dormitorios, 3 baños y un salon de la ostia. Ah, y me olvidaba, una terraza de no menos de 20 metros cuadrados donde yo tenia puesta una mini piscina.

Que tiempos! Y para la hipoteca se iba el sueldo de mi madre, que eran unas 120.000 pelas. Y sobreviviamos los cuatro con el sueldo de mi padre que no llegaba a 160.000 pelas.

Lo dicho, que tiempos! Hoy en dia duplez de esas caracteristicas no bajan de los 300.000 euros.
IINVII escribió:Te vuelvo a repetir, que me digas si es lo mismo hace 20 años subsistir con el sueldo de 170.000 pesetas de un padre de familia corriendo con todos los gastos, que ahora pagando lo mismo con 1022€. Empieza a hacer números y luego ya si eso me intentas ofender.

Si este es el nivel apaga y vamonos,yo me bajo. Solo una sugerencia: imagina todo lo que podias comprar con los 1.022 euros hace 200 años...¡Y en la epoca de Cristo! No te digo mas...
@Galicha, pues casi mejor que te bajes si, porque a falta de argumentos es mejor que lo dejes, si no das para mas, no das para mas, y lo entiendo.

@Marat, ese es el tema, que algunos no han vivido esa época y de ahí las comparaciones, pero los que la hemos vivido si podemos hablar con conocimiento.
@IINVII Se acaba la linde y tu sigues...
@Galicha, a mi los argumentos no se me acaban porque los tengo, por experiencia y porque se de lo que hablo, en cambio los tuyos no es que brillen por su contenido precisamente, y menos que aporten algo.

Pero tu tranquilo, que no voy a perder mas el tiempo contigo.

Saludos [beer]
@IINVII
70000 pesetas era el salario mínimo entonces, 170000 pesetas era 2'5 el smi, a día de hoy con 2'5 SMI también se puede sobrevivir con un solo sueldo.
Si piensas que 170.000 pesetas de la época son lo mismo que ahora 1000 euros apaga y vámonos. Inflación es la respuesta.
Galicha escribió:¿Que que es para mi un sueldo digno? Aquel que te permite a ti y a tu familia tener cubiertas las necesidades basicas y sobre todo que no te condicione prosperar en la vida independientemente de tu origen.

pues eso, en ciertos lugares salvo que tengas un salario MUY GRANDE, debido a LOS ASTRONOMICOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS, sabes que? que es imposible.

sigue pensando que con papito mercado todo esta bien porque a ti no te ha cerrado el camino.
IINVII escribió:@Galicha, a mi los argumentos no se me acaban porque los tengo, por experiencia y porque se de lo que hablo, en cambio los tuyos no es que brillen por su contenido precisamente, y menos que aporten algo.

Pero tu tranquilo, que no voy a perder mas el tiempo contigo.

Saludos [beer]

Jaja lo más conmovedor del ignorante es que no sabe que lo es.
Ya te han explicado por ahí el maravilloso concepto de inflación, vete a estudiarlo y ya si eso vuelves jaja. ¿Y quieres que te suban el sueldo un 8%?
Por cierto, yo soy de pueblo y me monto en el tractor de vez en cuando pero sé distinguir entre "haber" (verbo) y "a ver" (expresión).
Anda el de los argumentos...
@GXY Te voy a contar un secreto: se puede vivir fuera del barrio de Salamanca, figurate qué gente mas rara...
Ahora en serio, empiezo a pensar que lo que os pasa alguno por aquí es que con vuestros padres vivíais muy bien y ahora no, a mi me pasa al revés.
@solid_trunks, no me descubres nada nuevo, claro que la inflación es la respuesta, pero esa inflación no se ha visto repercutida en los sueldos, no de la manera tan salvaje como con el resto de cosas, por tanto, la balanza se ha inclinado hacia una pérdida de poder adquisitivo.

Si resulta que con la entrada del euro, pasamos de poner el café de 80 pesetas a 1 euro (166,386) en ver de a 50 centimos que sería el equivalente... claro que es problema de inflación, y? que me quieres decir con eso? de lo que me quejo y veo día a día es que las cosas del comer suben a velocidad de vértigo, de manera desproporcionada en comparación con los sueldos, y eso es a lo que se debería poner límite y tenerlo bien atado, porque si todo sigue subiendo por la inflación de esa manera menos los sueldos, llegará un punto que un salario de 1200 en realidad equivalga a 700 u 800. Los alquileres en mi zona han subido de media 150€ en dos años por las mismas casas y en las mismas condiciones, pero mi sueldo no me lo han subido 150€ al mes.

Sobrevivir con un solo sueldo? que sueldo? donde? en que condiciones?

Me hace mucha gracia pensar que hace unos diez años, cuando el boom de la vivienda, todo mi entorno y compañeros de trabajo se metieron en hipotecas estratosféricas porque "esto no para de subir", compra ahora por X y vende a los 3 o 4 años por XXX. Total que todos se metieron, o la gran mayoría, menos yo, y claro, después de unos años se dieron la gran hostia cuando el euribor subió y subió y se tiraban de una oreja y no se llegaban a la otra. Parece que con la burbuja no se ha aprendido nada y volvemos a lo mismo.
Reakl escribió:@theelf pero es que mucho o poco es relativo. A día de hoy cualquier familia pobre tiene más dinero que una familia burguesa hace 200 años y no dejan de tener la misma problemática que los pobres de la misma época.

Como que se les coman los piojos o se les muera un hijo. [hallow]
El mucho dinero es relativo, y lo que determina si es mucho o poco es la capacidad que uno tiene de alcanzar la autorrealización, porque lo que tiene la pobreza es la incapacidad de suplir las necesidades, empezando por el hambre y acabando por la autorrealización.

Y si no, cuéntale a un trabajador de ciudad que cobra 3 veces más que un trabajador de pueblo y sin embargo vive en condiciones de pobreza.

De lo que podemos deducir que
- la pobreza de hoy no tiene nada que ver con la de siglos pasados
- que el de pueblo lo tiene más crudo para autorrealizarse yendo a la ópera que al de ciudad, aunque le costara más suplir su necesidad de vivienda.
docobo escribió:
Galicha escribió:Yo donde sí veo una clara diferencia (a mejor) es en las cosas que hacia un obrero en los 80 y las que hace ahora y no tiene nada que ver.

No te lo tomes a mal (son muy genéricas y no por ello mentira) te las voy a decir;

Etc, etc, etc...

Te aseguro que si sigues esa manera de vivir de los 80, podrás comprar un buen piso.

pero añade tambien las de la otra parte de la balanza

ir a un trabajo, darle la mano al dueño y saber que vas a tener trabajo hasta que te canses
ir al banco a por el dinero para el piso, y que el aval sea el piso mismo, si, intereses de un diez por cien y mas, muy bien, pero a dieciseis o dieciocho años el prestamo, con el tercio del sueldo del padre de familia, y la madre en casa a sus labores...

mucho en el hilo contais madrid y barna y que todo lo demas esta bajando a cascoporro, ya he comentado que estoy buscando un chalet en zona de valencia y todo lo barato ha desaparecido como por arte de magia de navidades para aca, y lo que queda no tiene pinta de que se bajen de la parra.
eso si, de los chalets de 300k para arriba lo que quieras
adrian85 está baneado por "Troll"
El problema actual con la vivienda es que ahora mismo estamos viviendo una situación única, es decir, tipos a 0 durante mucho tiempo para que la economía tire. Normalmente se bajaban los tipos para que la economía tirase pero es que ahora incluso bajándolos a 0 le cuesta tirar.

Incluso la curva de tipos está manipulada, inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales para que no colapse el sistema.

Los niveles de endeudamiento de países son máximos y una crisis ahora sería desastroso pues antes había margen de maniobra pero ¿ahora? con la deuda que tienen los países (deuda con bancos centrales) que están asfixiados, como haya una crisis colapsan países. Ya colapsó alguno como Grecia, se pudo rescatar pero no se puede rescatar tan fácil países tipo España o Italia que podrían ser los siguientes, ya no digo el caso de EEUU.

Por tanto estamos en una situación muy compleja ahora mismo, los bancos centrales interviniendo para que no haya crisis, tipos a 0, tratando de que no se les venga abajo el sistema y claro los tipos a 0 fomentan la creación de burbujas, igual que la bolsa que no para de subir.

Veremos como acaba esto pero el capitalismo ya está muerto y sólo les queda doparlo.
No soy nada catastrofista pero tendrán que reunirse para hablar sobre cómo va a cambiar el modelo. Yo creo que ya lo han hecho, se llamará QFS el cual se implantará en cuanto colapse el anterior, pero para los que no crean en esto lo que deben hacer es reunirse para ver alternativas y yo pienso que quitas de deuda, no quedará otra.

Por todo esto la vivienda ahora está en un momento un tanto peculiar, es cierto que en España siempre ha ido por ciclos y ahora toca subir pero la situación actual es bastante complicada y algo distinta a lo que ya hemos visto. Provocar una crisis ahora yo creo que salvo que se produzca ahí el cambio de sistema financiero lo veo muy duro para el planeta.
[PeneDeGoma] escribió:
docobo escribió:

Etc, etc, etc...

ir a un trabajo, darle la mano al dueño y saber que vas a tener trabajo hasta que te canses
ir al banco a por el dinero para el piso, y que el aval sea el piso mismo, si, intereses de un diez por cien y mas, muy bien, pero a dieciseis o dieciocho años el prestamo, con el tercio del sueldo del padre de familia, y la madre en casa a sus labores...

mucho en el hilo contais madrid y barna y que todo lo demas esta bajando a cascoporro, ya he comentado que estoy buscando un chalet en zona de valencia y todo lo barato ha desaparecido como por arte de magia de navidades para aca, y lo que queda no tiene pinta de que se bajen de la parra.

Toda la razón, la suma de los que tú cuentas y yo cuento da el resultado que hay hoy en día. Yo compré el piso en 2014, creo que pagué un buen precio, ya ha subido de nuevo todo mucho, una de las principales razones, poca vivienda en alquiler, subida del mismo, y repercute en los precios de compra.
Galicha escribió: @GXY Te voy a contar un secreto: se puede vivir fuera del barrio de Salamanca, figurate qué gente mas rara...
Ahora en serio, empiezo a pensar que lo que os pasa alguno por aquí es que con vuestros padres vivíais muy bien y ahora no, a mi me pasa al revés.

ahora en serio. hemos viajado en el tiempo al mes pasado y no me he enterado? :-|

si tu argumentacion va a ser de ese nivel termino de discutir contigo aqui.

porque vamos que llevemos discutiendo 1000ypico mensajes para que me vengas ahora con esa mierda de falacia es de traca.
[PeneDeGoma] escribió:
docobo escribió:

Etc, etc, etc...

Dependerá de lo consideres zona de Valencia y lo que busques de calidades porque buscando por idealista chalets normales que no de lujo desde sagunto hasta Cullera y limitando por la ap7 hay 134 casas con jardín por menos de 160k
https://www.idealista.com/areas/venta-v ... CBjH%29%29

Y está por ejemplo a 18km de Valencia, 160k. Y más de 800 m2 de parcela
https://www.idealista.com/inmueble/81923703/

No se lo que tú buscas pero para una persona normal en la zona de Valencia hay chalets a precios normales otra cosa es que no nos conformamos con lo que nuestros padres compraban en los años 70-80, pero si decimos que ellos podían comprar y nosotros no porque todo vale 300k y eso no es cierto.
solid_trunks escribió:@IINVII
70000 pesetas era el salario mínimo entonces, 170000 pesetas era 2'5 el smi, a día de hoy con 2'5 SMI también se puede sobrevivir con un solo sueldo.
Si piensas que 170.000 pesetas de la época son lo mismo que ahora 1000 euros apaga y vámonos. Inflación es la respuesta.

Venga hombre, el salario minimo lo cobraban aprendices y cosas por el estilo. Hasta una cajera o en una tienducha pequeña-mediana el dependiente se levantaba minimo 100.000 pelas. Y con 100.00 pelas eras el rey del mambo con 20 años.
No te pedian ingles, ni masters, ni carreras, ni experiencias ni "frances hasta que me dan arcadas". Que no habia tantas cosas es verdad pero yo recuerdo a la gente mucho mas feliz
solid_trunks escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
docobo escribió:

Etc, etc, etc...

Dependerá de lo consideres zona de Valencia y lo que busques de calidades porque buscando por idealista chalets normales que no de lujo desde sagunto hasta Cullera y limitando por la ap7 hay 134 casas con jardín por menos de 160k
https://www.idealista.com/areas/venta-v ... CBjH%29%29

Y está por ejemplo a 18km de Valencia, 160k. Y más de 800 m2 de parcela
https://www.idealista.com/inmueble/81923703/

No se lo que tú buscas pero para una persona normal en la zona de Valencia hay chalets a precios normales otra cosa es que no nos conformamos con lo que nuestros padres compraban en los años 70-80, pero si decimos que ellos podían comprar y nosotros no porque todo vale 300k y eso no es cierto.

no, lo que yo digo es que lo que yo busco, o ha volado en estos meses o solo queda lo que de sale de mi ppto. ppto que casi he doblado, por cierto. empece mirando por 70-80 y ya miro de 130, aunque no los pagaria, estoy con uno de 135 que ssldria por 120 pero me sigue pareciendo caro porque por dentro esta de origen, 1975, y por fuera esta abandonado.
busco min 4 habs e idealmente 1400-2000 parcela.

como he ido diciendo en el hilo me han quitado bastantes, por eso recalco que si hay movimiento y no hacia abajo precisamente, lo peor es que yo pienso que van a bajar otra vez, pero yo lo queria ya porque este verano lo voy a pasar casi entero alli.

la diferencia aqui con la epoca de nuestros padres, en esto de los chalets es mucho mas sangrante, no te creas, ellos se compraban un terreno que no valia literalmente nada y con un albañil levantaban rl chalet que les daba la gana, con los años ponian agua de riego y luz, y con una pequeña multa del ayuntamiento ya eran legales. esto es asi en la mayoria de chalets de los que busco y ahora piden entre cien y doscientos mil, depende de como los hayan actualizado.
hoy el terreno que sea urbanizable es ya muy caro, si construyes ilegal te lo tiran y te multan, y si construyes legal entre permisos y sueldos te salta la broma a cosas absurdas

ppr cierto que la mayoria de esos chalets son en suelo rustico, esto significa uno, que no te dan hipoteca para comprarlos porque compras un terreno, y dos, que son ilegales y podrian hacertelo tirar y te quedas con una cara..
lo que digo es que los de 300k para arriba hay los que quieras porque esos no se mueven
@[PeneDeGoma]
Subida de precio esta claro que han subido pero que por menos de 300k no haya nada no es cierto.

En la zona que viven la familia de mi novia también estamos mirando de comprar y para agosto del año pasado había cosas decentes por 150-160 con jardín, a día de hoy por esas casas piden 200-220 y por 150 han quedado adosados sin jardín ni patio vamos como un piso pero que no tienes a nadie arriba. Ahora por 150-160 te tienes que ir a pueblos a 10-15km que ya no tienen tan buenas frecuencias de transportes, que ya están más lejos de la capital y que no tienen los supermercados que tienen los pueblos que mirábamos.

La cosa respecto a 2015 ha pegado un subidon y respecto al último año ya directamente se está poniendo jodidisimo.
@Marat, todo mentira. La gente quiere vivir por encima de sus posibilidades, las crisis llegan solas o por culpa de un ente, y la inflación, algo que hay que hay estudiarse muy bien a la hora de comprar una vivienda, así de paso dejamos de ser unos ignorantes y tenemos unos conocimientos de economía...

En esa época de la que hablamos (a algunos por lo que se ve les pilló en la época del petit suisse) no se mencionaba porque no hacía ninguna falta, y como bien dices la gente era muy feliz, hasta que llegó Aznar con la ley del suelo y lo jodió todo, desmán que todavía arrastramos. Pero para algunos la justificación es que tenemos mucho ocio y todas las milongas que les sale por la boca. Con dos cojones.
repito que no digo que no haya nada, si no que no se mueve, o no tanto, normal por otro lado. a mi realmente que valga 180 o 700 me da igual porque se sale de mi ppto.
yo vivo en el extranjero y lo quiero para vacaciones y por si en un futuro volviera a españa. hilando mas fino, me centro casi en la zona el camp de turia, betera, lliria, etc. a mi por ese motivo me da igual si tiene conexiones con tp y demas, asfalto hasta la puerta etc tampoco me importa, y el estado asumo que todo es para reformar sin problema. pero habitaciones y parcela si son lineas rojas para mi
docobo escribió:

Etc, etc, etc...

Tengo poquisima ropa y toda de segunda mano, de la basura o del decathlon(primeras marcas hoyga)
Voy andando al trabajo(40minutos cada trayecto)
No pago internet, pago 12e de movil al mes
No ceno fuera nunca, si tal 1 vez al mes
No voy de vacaciones a ningun lado desde semana santa de 2014 que me fui yo solo a bruselas y dublin(32e los vuelos y con couchsurfing)
Tengo una ps4 de segunda mano que me costó 200e

Segun tu, cuantas casas deberia tener o cuando dices que me podré pillar la mansión de Casper?
Datrebil escribió:
docobo escribió:

Etc, etc, etc...

Tengo poquisima ropa y toda de segunda mano, de la basura o del decathlon(primeras marcas hoyga)
Voy andando al trabajo(40minutos cada trayecto)
No pago internet, pago 12e de movil al mes
No ceno fuera nunca, si tal 1 vez al mes
No voy de vacaciones a ningun lado desde semana santa de 2014 que me fui yo solo a bruselas y dublin(32e los vuelos y con couchsurfing)
Tengo una ps4 de segunda mano que me costó 200e

Segun tu, cuantas casas deberia tener o cuando dices que me podré pillar la mansión de Casper?

[carcajad] [carcajad]

6 o 7
Pues nosotros estamos ahora en un pueblo de Ciudad Real cada vez más venido a menos de 45k habitantes y aunque económicamente el alquiler que pagamos por piso+cochera de 450e saldrá más caro que una letra, no veo el comprar. Hemos mirado cosas pero demasiada indecisión para dar el paso.

En mi familia siempre ha trabajado mi padre y mi madre tambien pero en casa y se ha vivido bien, hoy día eso no es posible aquí (al lado del aeropuerto de Valencia).
docobo escribió:

Etc, etc, etc...

no te lo tomes a mal, pero tu lo de la regla del 33% no te lo sabes, no?
Yo he comentado en otros post que es una realidad que hace varias décadas con un único sueldo era más sencillo acceder a una vivienda.

Tengo hablado del ejemplo del piso en el que crecí, un piso que costó 3 millones de pesetas allá por el año 81 más o menos. Ese piso, en el 2008, igual se podía vender por más de 25 millones de pesetas. Los sueldos obviamente no han aumentando en consancia.

Ahora bien, lo que creo que se está obviando es el contexto de esos pisos en su momento y ahora. Es decir, siguiendo con mi ejemplo... el piso de mis padres hasta mediados de los 90, enfrente tenía unos solares abandonados y sólo había un burro atado a un árbol. En el barrio había más gitanos y demás gandalla. Desde hace ya 20 años por lo menos, el barrio en sí es un sitio mucho más agradable para vivir y donde antes había un burro atado a un árbol ahora hay dos bloques de viviendas, un supermercado con parking, negocios varios (Telepizza, bares, etc) y un pequeño parque. Si en su día hubiera habido todo eso el piso no habría costado 3 millones tampoco.

Luego nos olvidamos de la cara contraria... Pisos y casas en zonas prósperas en su día y que ahora están en el olvido y donde apenas hay gente o queda una fracción de la población que había. En esas zonas, la depreciación de las viviendas es otra realidad innegable. Y no hace falta irse a una aldea remota de ocho casas, hablo de pueblos enteros que igual vivían de la industria, la mina o lo que fuera y ahora no queda nada.

En cualquier caso..

Cuando uno ve que la vivienda es cara, que el recibo de la luz es caro, que internet es caro, que llenar la cesta es caro, que hay mil impuestos elevados.... Joder, ¿en base a qué consideramos que las cosas son caras?, ¿en función de los sueldos no?. Pues yo insisto en señalar los sueldos como el principal (no único ni mucho menos) problema.

Un saludo.
GXY escribió:
docobo escribió:

Etc, etc, etc...

no te lo tomes a mal, pero tu lo de la regla del 33% no te lo sabes, no?

Yo tengo pagado mi piso hace un par de años, algo de pagar y acabar de pagar hipotecas sé, esa regla es una gilipollez, el pago del piso no debe exceder un 30%... Menuda película, principalmente porque la vida da muchas vueltas y más en una hipoteca de 15-20 años. Empiezas pagando la hipoteca pagando un 50% y puedes acabar pagando un 15% o al revés, o perder el piso, lo dicho menuda estupidez de regla.
pues esa estupidez los bancos la llevan a rajatabla.

de hecho la mayoria de desahucios de la epoca de la burbuja, es de gente que perdio el trabajo y en consecuencia la capacidad de seguir pagando, o de parejas que cada uno por separado no cumplia la regla del 33% para comprar la casa pero los dos en conjunto si. cuando uno de los dos dejo de trabajar o se deshizo la pareja... chimpún.

y con las viviendas cada vez mas caras en cada vez mas sitios, y los sueldos en barbecho... pues la conclusion es obvia.
GXY escribió:pues esa estupidez los bancos la llevan a rajatabla.

de hecho la mayoria de desahucios de la epoca de la burbuja, es de gente que perdio el trabajo y en consecuencia la capacidad de seguir pagando, o de parejas que cada uno por separado no cumplia la regla del 33% para comprar la casa pero los dos en conjunto si. cuando uno de los dos dejo de trabajar o se deshizo la pareja... chimpún.

y con las viviendas cada vez mas caras en cada vez mas sitios, y los sueldos en barbecho... pues la conclusion es obvia.

Si no te digo lo contrario, de hecho no contaban un 30% , contaban incluso un 75% o un 80%... Que podía pasar si no pagaban??? Al fin y al cabo el tocho siempre subiría... [carcajad]

Mi anterior réplica iba enfocada a que hay gente que según dicen cobran 2500€ y no pueden comprar nada, y yo les he dicho que pueden hacer para poder comprarla.

Si quieres ir de Lacoste, llevar un Audi A5 y salir a cenar 2 veces a la semana a sitios chic, vacaciones a Argentina, etc... 2500€ no dan para comprar un piso dúplex de 150m2 en el centro.
@docobo si lo de los 2500€ lo dices por mí, vas MUY MAL encaminado con esas conclusiones de que si audi, que si lacoste y demás polladas que has dicho. Repito, solo en caso de que te refieras a mí en concreto.

No voy a entrar en detalles de lo que hago con mi vida, simplemente vivo como una persona nornal y corriente y se pongan como se pongan algunos, con ese sueldo en la mayoría de zonas sin tener ahorrado un pastizal no da para más de un cuchitril de 60/70 metros sin ninguna zona a exteriores y creo que fuera de la realidad paralela de la inflación y subidas absurdas de todo, es un sueldo para aspirar a mucho más.

Pero bueno, que vale, que veo que para algunos que tenéis dinero o los pisos pagados el resto somos unos ineptos o unos exigentes, no lo sé.
antonioc4 escribió:@docobo si lo de los 2500€ lo dices por mí, vas MUY MAL encaminado con esas conclusiones de que si audi, que si lacoste y demás polladas que has dicho. Repito, solo en caso de que te refieras a mí en concreto.

No voy a entrar en detalles de lo que hago con mi vida, simplemente vivo como una persona nornal y corriente y se pongan como se pongan algunos, con ese sueldo en la mayoría de zonas sin tener ahorrado un pastizal no da para más de un cuchitril de 60/70 metros sin ninguna zona a exteriores y creo que fuera de la realidad paralela de la inflación y subidas absurdas de todo, es un sueldo para aspirar a mucho más.

Pero bueno, que vale, que veo que para algunos que tenéis dinero o los pisos pagados el resto somos unos ineptos o unos exigentes, no lo sé.

No lo digo por tí porque no te conozco. Lo digo porque yo di tengo amigos que cobran lo que tú y quieren llevar una vida de uno que cobra 5000, y no les llega para todo.

De ti no se nada a parte de tu sueldo y porque lo explicaste.
Veo que se habla siempre de lo mismo (que a mi no me molesta), pero subida claro que hay, pero leo comentarios de que con X tienes un piso con Y tienes una casa, pero antes de discutir habría que ver que ciudades y "zonas", porque no es lo mismo una casa adosada en murcia con 4 habs. 3 baños 165 m² 220 m² terreno parking 2 coches por 200.000€ que un pisito en Barcelona de 85m² 3habs 1 baño entre 300.000€ y más de 400.000€
Por eso no es lo mismo cobrar 2.500€ en esa zona de Murcia que 2.500€ en la otra zona de Barcelona., pero al menos estamos todos de acuerdo con el título del hilo :p
Por eso no vale el cuento de la inflación ni demás historias, ni hablar de Audis o ropa cara y cosas del estilo, porque tampoco es lo mismo estar soltero que casado con dos hijos.

El tema es que no todos tenemos los mismos sueldos ni vivimos en las mismas zonas, y tampoco se habla de aspirar a mansiones con piscina.

El problema son las condiciones tan absurdas que piden los bancos, no hay mas. Si esto no fuera tan rígido y se estableciera otra fórmula que no te suponga tener que renunciar a vivir prácticamente... todo el mundo se podría comprar casa, con hijos y sin ellos.

Y no hablo de hipotecas de barra libre como se hicieron estos años atrás.
1061 respuestas