El Referendum Catalán de EOL

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Quieres que Cataluña se separe totalmente de España?
12%
44
21%
77
10%
37
14%
50
25%
91
18%
65
Hay 364 votos.
La encuesta es absurda. Yo no quiero que Catalunya se independice, pero sí creo en la autodeterminación de los pueblos y si los catalanes deciden independizarse en un referéndum legal y vinculante que así sea.

Mi vida va a seguir igual con una España sin Catalunya o con ella. A algunos parece que les va la vida en obligar a la gente a ser españoles porque sí, porque a ellos les da la gana.
Ya debe hacer unos 10 años que creo que no hay manera sana de que Catalunya siga dentro de España.
Para emular al referéndum real, solo deberían votar en este hilo los catalanes... ¿no?, aun así, contando a "los españoles" esta encuentra esta muy reñida. :O
chachin2007 escribió:Para emular al referéndum real, solo deberían votar en este hilo los catalanes... ¿no?, aun así, contando a "los españoles" esta encuentra esta muy reñida. :O

Las encuestas de EOL son lo peor.hay gente que vota para trollear,no te fies nada.
Spaicy escribió:
chachin2007 escribió:Para emular al referéndum real, solo deberían votar en este hilo los catalanes... ¿no?, aun así, contando a "los españoles" esta encuentra esta muy reñida. :O

Las encuestas de EOL son lo peor.hay gente que vota para trollear,no te fies nada.

Tienes razón pero es evidente que muchos españoles están hasta las narices de este asunto y muchos están tan cansados, entre los que me incluyo, que nos la suda si Catalunya se independiza.

Todo gracias a Mariano Rajoy y su maravillosa política de escurrir el bulto.
De hecho yo mismo he votado la tercera opción. Siempre he estado a favor de la autodeterminación de los pueblos, a favor del referendum catalán y a la misma vez en mi postura personal sobre el asunto deseaba que se llegase a un acuerdo que agradase a ambas partes con un modelo federal.

Pero hace ya un tiempo que eso se acabó para mi. Sigo pensando que es lo correcto, pero lo que me pide el cuerpo es que Cataluña se independice YA. Y la clave es el YA. Realmente me da igual si es un sí o un no, lo que me importa es que sea YA. Pero me inclino al sí porque creo que si fuese el no el debate nunca acabaría (y vamos a ver cuantos años más dura esto, salga sí o salga no, que la peor década de crisis social de la democracia española se la va a comer este tema, es DE LOCOS!!), hemos llegado a un punto de no retorno, y por otro lado lo más importante para mi es que España lleva años en la mierda, que tiene unas prioridades urgentes, que está en la UVI como decía Lopera, y no puede ser que estando el país como está resulte que esto sea lo que lo focalice todo.

En mi opinión ahora (y desde hace unos años) España está en lo que podríamos equiparar a un estado terminal a nivel social y quien está en el poder no hace más que empeorarlo. Por tanto la oposición que quiere cambiar las cosas de verdad (no la que quiere ir de la manita del PP) debe estar unida en base a unas prioridades sociales que están muy por encima de temas secundarios o personales. Y mi opinión es que quien no esté para sumar mejor que se vaya. El que pretendas estar en estos momentos a rencillas personales en lugar de las prioridades tan jodidas que tenemos por resolver, para mi sobra, porque están ayudando al PP a que se hable de otras cosas que no tocan ahora mismo.

Y yo entiendo la postura de muchos que no lo hacen por imponer su prioridad o rencilla personal a la global sino que lo hacen por una cuestión práctica, es decir, entiendo el sálvese quien pueda, ves que el barco se hunde y encuentras un bote con el que irte tú solo. Ok, lo entiendo, pero no me voy a parar más a intentar convencerte de que achiques agua conmigo para que nos salvemos todos. No podemos prescindir de achicadores, si no quieres sumar, ok, ciao. Lo que a mi me interesa es dejar ese tema ya a un lado y ponernos de una puñetera vez a achicar agua los que quedamos. En España tenemos que empezar a hablar de forma prioritaria de temas que de verdad sí afectan a la mayoría de españoles en su día a día. Cada vez que, sabiendo cómo está el país, veo que los medios de comunicación abren con Cataluña, me arden las entrañas.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Poco sentido si no votan todos los EOLianos.
Éste referéndum tiene más validez que el del 1 O
sefirot947 escribió:¿pero será vinculante?

[plas] [qmparto]

en vuestro absurdo concepto de democracia si, o solo los morenos, o los que midan mas de 1.80, si total, es lo mismo xD
Vaya encuesta debería ser SI o NO.Esto es una porquería.
SLAYER_G.3 escribió:

en vuestro absurdo concepto de democracia si, o solo los morenos, o los que midan mas de 1.80, si total, es lo mismo xD

¿Por que me atacas? :-?
chachin2007 escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

atacarte? omg! yo he dicho que para vosotros la democracia es votar quien os interese, los de mi comunidad de vecinos, los de las letra A, cosa que queda clara sobre tu comentario de que deben votar solo los catalanes
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Tito_Mel escribió:De hecho yo mismo he votado la tercera opción. Siempre he estado a favor de la autodeterminación de los pueblos, a favor del referendum catalán y a la misma vez en mi postura personal sobre el asunto deseaba que se llegase a un acuerdo que agradase a ambas partes con un modelo federal.

Pero hace ya un tiempo que eso se acabó para mi. Sigo pensando que es lo correcto, pero lo que me pide el cuerpo es que Cataluña se independice YA. Y la clave es el YA. Realmente me da igual si es un sí o un no, lo que me importa es que sea YA. Pero me inclino al sí porque creo que si fuese el no el debate nunca acabaría (y vamos a ver cuantos años más dura esto, salga sí o salga no, que la peor década de crisis social de la democracia española se la va a comer este tema, es DE LOCOS!!), hemos llegado a un punto de no retorno, y por otro lado lo más importante para mi es que España lleva años en la mierda, que tiene unas prioridades urgentes, que está en la UVI como decía Lopera, y no puede ser que estando el país como está resulte que esto sea lo que lo focalice todo.

En mi opinión ahora (y desde hace unos años) España está en lo que podríamos equiparar a un estado terminal a nivel social y quien está en el poder no hace más que empeorarlo. Por tanto la oposición que quiere cambiar las cosas de verdad (no la que quiere ir de la manita del PP) debe estar unida en base a unas prioridades sociales que están muy por encima de temas secundarios o personales. Y mi opinión es que quien no esté para sumar mejor que se vaya. El que pretendas estar en estos momentos a rencillas personales en lugar de las prioridades tan jodidas que tenemos por resolver, para mi sobra, porque están ayudando al PP a que se hable de otras cosas que no tocan ahora mismo.

Y yo entiendo la postura de muchos que no lo hacen por imponer su prioridad o rencilla personal a la global sino que lo hacen por una cuestión práctica, es decir, entiendo el sálvese quien pueda, ves que el barco se hunde y encuentras un bote con el que irte tú solo. Ok, lo entiendo, pero no me voy a parar más a intentar convencerte de que achiques agua conmigo para que nos salvemos todos. No podemos prescindir de achicadores, si no quieres sumar, ok, ciao. Lo que a mi me interesa es dejar ese tema ya a un lado y ponernos de una puñetera vez a achicar agua los que quedamos. En España tenemos que empezar a hablar de forma prioritaria de temas que de verdad sí afectan a la mayoría de españoles en su día a día. Cada vez que, sabiendo cómo está el país, veo que los medios de comunicación abren con Cataluña, me arden las entrañas.

Menos mal que para debatir estaba el otro hilo [fiu]
Si sumamos las 3 respuestas del SI y las 3 del NO gana el No así que como dicen en mi pueblo
Catalanes, solo os queda AJO y AGUA

Si yo fuera el presidente ya hubiera metido los Tanques en la diagonal y la Legión en la Rambla para poner orden.

Suerte que no soy el Presidente de España [carcajad]
SLAYER_G.3 escribió:
chachin2007 escribió:
SLAYER_G.3 escribió:en vuestro absurdo concepto de democracia si, o solo los morenos, o los que midan mas de 1.80, si total, es lo mismo xD

atacarte? omg! yo he dicho que para vosotros la democracia es votar quien os interese, los de mi comunidad de vecinos, los de las letra A, cosa que queda clara sobre tu comentario de que deben votar solo los catalanes

Realmente no hubiera hecho falta más, en una consulta sólo catalana hubiera salido el no, aunque lo ideal hubiese sido hacerla hace tiempo y no tras toda esta bola y con referéndums que cada uno interpreta con la seriedad que quiere.

De todas maneras el peso del voto catalán debería ser mayor, me parece lo lógico siendo un territorio directamente vinculado a la población catalana y no a la murciana o gallega. También estaría curioso no distinguir pesos, que en Cataluña saliera el no y que en el resto de España saliera el sí, ¿patada a Cataluña porque el resto no la quiere aunque ella desee quedarse?
no he votado porque ninguna de las opciones define exactamente mi planteamiento.

"no. salvo que una mayoria de españoles en referendum votara a favor de un modelo de estado que permita la autodeterminacion y secesion de las regiones que conforman España".

lo cual no es ni el paripe "federalista" que dice defender el PSOE y algunas corrientes de podemos y de IU, ni es "que todos los españoles decidan si cataluña se debe independizar" ( ¬_¬ ) ni es "no hay votacion ni acuerdo posible. España es Una, Grande y Libre".

asi que no he votado. mi voto es un no. creo que la votacion seria mas clara con un "si o no" ya que como bien se comenta, el debate esta en el otro hilo.
bas escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
chachin2007 escribió:

Realmente no hubiera hecho falta más, en una consulta sólo catalana hubiera salido el no, aunque lo ideal hubiese sido hacerla hace tiempo y no tras toda esta bola y con referéndums que cada uno interpreta con la seriedad que quiere.

De todas maneras el peso del voto catalán debería ser mayor, me parece lo lógico siendo un territorio directamente vinculado a la población catalana y no a la murciana o gallega. También estaría curioso no distinguir pesos, que en Cataluña saliera el no y que en el resto de España saliera el sí, ¿patada a Cataluña porque el resto no la quiere aunque ella desee quedarse?

no, pero si una autorización a cataluña a irse de españa, si ellos asi quieren, a mi me afecta que me quiten un trozo de mi pais y pongan la frontera en aragón, claro que me afecta, como afecta a mucha gente fuera de cataluña
GXY escribió:no he votado porque ninguna de las opciones define exactamente mi planteamiento.

"no. salvo que una mayoria de españoles en referendum votara a favor de un modelo de estado que permita la autodeterminacion y secesion de las regiones que conforman España".

lo cual no es ni el paripe "federalista" que dice defender el PSOE y algunas corrientes de podemos y de IU, ni es "que todos los españoles decidan si cataluña se debe independizar" ( ¬_¬ ) ni es "no hay votacion ni acuerdo posible. España es Una, Grande y Libre".

asi que no he votado. mi voto es un no. creo que la votacion seria mas clara con un "si o no" ya que como bien se comenta, el debate esta en el otro hilo.

¿En que se diferencia tu propuesta de un modelo plurinacional, (obviamente refrendado por todos los españoles) en el que se reconozca a defender el derecho a decidir de las diferentes naciones?
dani_el escribió:
GXY escribió:no he votado porque ninguna de las opciones define exactamente mi planteamiento.

¿En que se diferencia tu propuesta de un modelo plurinacional, (obviamente refrendado por todos los españoles) en el que se reconozca a defender el derecho a decidir de las diferentes naciones?

en preguntarle primero a los españoles qué les parece eso del modelo plurinacional. si les parece correcto aplicarlo o no.

creo que la poblacion esta bastante dividida al respecto como para imponerlo como solucion.
GXY escribió:
dani_el escribió:

en preguntarle primero a los españoles qué les parece eso del modelo plurinacional. si les parece correcto aplicarlo o no.

creo que la poblacion esta bastante dividida al respecto como para imponerlo como solucion.

(obviamente refrendado por todos los españoles)
tu has visto que el PSOE, o podemos, hayan mencionado algo parecido a un referendum nacional para el tema de la plurinacionalidad? o mas bien lo plantean como solucion magica para echarle encima a los problemas que tenemos como el de cataluña?
SLAYER_G.3 escribió:atacarte? omg! yo he dicho que para vosotros la democracia es votar quien os interese, los de mi comunidad de vecinos, los de las letra A, cosa que queda clara sobre tu comentario de que deben votar solo los catalanes

Yo solo preguntaba... pero tu vas y por que si llamas "absurdo" ¿nuestro concepto de democracia? (¿nuestro?), ¿votar morenos o los que midan 1.80? :-?
En serio... ¿que problema tienes? [+risas]
Ya no hay mucho tema si no se va a hacer XD el 0.1% de legalidad ya la han perdido.
Yo no opino porque eso es algo que afecta solo a los catalanes que son los que deben decidir su futuro. El resto lo que tenemos que hacer es aceptar lo que ellos decidan.
A ver si alguien me sabe decir para qué el espectáculo de ayer. Me explico: sabían que el TC les iba a echar para atrás todo lo que sacasen entonces por qué hacer una votación express sin dar tiempo para enmiendas ni debate en el Parlament. Si sabían que igualmente les iban a tumbar por qué no hacerlo con los tiempos legales como mínimo?
Ezio_Auditore_84 escribió:A ver si alguien me sabe decir para qué el espectáculo de ayer. Me explico: sabían que el TC les iba a echar para atrás todo lo que sacasen entonces por qué hacer una votación express sin dar tiempo para enmiendas ni debate en el Parlament. Si sabían que igualmente les iban a tumbar por qué no hacerlo con los tiempos legales como mínimo?

De hecho desde el primer día que ganaron las elecciones podrían haber declarado la independencia y ya está. Tan ilegal es eso como el paripé que hacen ahora.
strumer escribió:Yo no opino porque eso es algo que afecta solo a los catalanes que son los que deben decidir su futuro. El resto lo que tenemos que hacer es aceptar lo que ellos decidan.

Pues menos mal que no opinabas...
SI afectaría a todos los españoles por cierto, de una manera un otra afectaría.
De todas formas ya puestos a especular ésto podría acabar en dos Cataluñas, una española y otra catalana... Y que ésta última que se quede con los del 3 per cent que a nosotros ya nos llega.con los de los sobres.
strumer escribió:Yo no opino porque eso es algo que afecta solo a los catalanes que son los que deben decidir su futuro. El resto lo que tenemos que hacer es aceptar lo que ellos decidan.

nos afecta a todos.

Afecta a la soberanía nacional y por tanto a todos.Sinceramente el gobierno debería ir a la UE y pactar un referendun pero que afecte al conjunto de los españoles.Así los catalanes tienen su referendun y la soberanía nacional también decide sobre un territorio que pertece al estado español.
Y la votación va reflejando lo obvio...
Aquí se puede votar sin problemas, no ? No quiero problemas con la justicia
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Acasa escribió:Y la votación va reflejando lo obvio...

Siendo los catalanes una minoría en el foro, yo no me tocaría muy fuerte aún.
Acasa escribió:Y la votación va reflejando lo obvio...

Que es?¿

Porque lo abierto de tu aportación te permite salir luego por donde quieras :)

[bye]
NucelarGen escribió:Aquí se puede votar sin problemas, no ? No quiero problemas con la justicia

Claro, pues no es vinculante [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Acasa escribió:
NucelarGen escribió:Aquí se puede votar sin problemas, no ? No quiero problemas con la justicia

Claro, pues no es vinculante [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

Bueno, pos na.

Saludos desde Andorra

xD
@shingi- Véase el resultado.
Acasa escribió:@shingi- Véase el resultado.

Yo veo muchas posibles interpretaciones, te pregunto la tuya y si no te parece mal me gustaría saberla.

un saludo
shingi- escribió:
Acasa escribió:@shingi- Véase el resultado.

Yo veo muchas posibles interpretaciones, te pregunto la tuya y si no te parece mal me gustaría saberla.

Pues como en toda votación democrática, el resultado mayoritario es el que prevalece.

Y NO, yo no estoy de acuerdo en eso de que se sume el resto de resultados para "sorpassar" al mayoritario. Es una de las cosas que habría que cambiar.

Ya se que no estarás de acuerdo conmigo, de antemano.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
dani_el escribió:Y ojo, se lo hubiera señalado igualmente si alguien dice: "Bueno, si las cosas estan entre un 49 y 51% lo sensato sería independizar Cataluña" me sigue pareciendo que se comete el mismo error dialectico independientemente de quien lo cometa.

NO, porque yo tengo en cuenta que hay costes si se pretende ser justo, y eso lo he explicado, pero nadie comenta nada de la referiad explicación, porque no interesa.
Y no hace falta que me recomiendas tilas si no te gusta leerme. Respecto a lo de las letras, no se porqué tiene que ofenderte, salvo que este tema produzca una clara contradicción en lo que crees que son tus principios.

El único que se ha mojado ha sido este hombre (y tampoco sería 100% justo e icnluso creo que llevaría aparejados muchos problemas peores):

Gurlukovich escribió:
kikon69 escribió:
Idem, etc...además, tendrías que darle cierta cohesión de territorio o ¿irías a puntos alternos?

Bueno, estos se apañan https://fronterasblog.com/2008/01/08/ba ... onteras-i/
Imagen

pero oye...yo sigo sin ver a ninguno de estos:

Hadesillo escribió:Ya debe hacer unos 10 años que creo que no hay manera sana de que Catalunya siga dentro de España.

que se atreva a comentar/razonar un mínimo acerca de ¿porqué si Cataluña no es España, por ejemplo, Salou, La Pineda, Cambrils, Barcelona, Aran, o el Delta si tendrían que ser Cataluña?

Lo demás pues es lo que hay, lo justo, que mucha gente habla de justicia muy alegremente sería dividir el territorio catalan en dos cataluñas, una catalano-española y otra catalana no española con todas sus consecuencias de no ser española, y luego dar a cada uno de sus habitantes más o menos lo que tiene ahora en el territorio que le tocara, y, aún todo, nunca sería justo del todo, porque cualquierea de esos habitantes puede tener un sentido o sentimeinto de pertenencia mucho mayor a donde vive en concreto que al hecho de ser catalan, español o mongolés.
Acasa escribió:Pues como en toda votación democrática, el resultado mayoritario es el que prevalece.

Y NO, yo no estoy de acuerdo en eso de que se sume el resto de resultados para "sorpassar" al mayoritario. Es una de las cosas que habría que cambiar.

Ya se que no estarás de acuerdo conmigo, de antemano.

No saques tantas conclusiones de antemano que me quitas el gusto de responder por mí mismo :)

Solo quería saber que interpretación le das, a fin de cuentas a mí los resultados me están pareciendo muy interesantes, como posibilidad analítica no solo como resultado absoluto.

Pero agradezco tu aclaración.

un saludo
GXY escribió:

nos afecta a todos.

Y eso? Si se independizan, yo que no soy catalán dejaré de ser español?

pemagiar escribió:De todas formas ya puestos a especular ésto podría acabar en dos Cataluñas, una española y otra catalana... Y que ésta última que se quede con los del 3 per cent que a nosotros ya nos llega.con los de los sobres.

Y por qué 2 Catalunyas?
strumer escribió:
GXY escribió:

nos afecta a todos.

Y eso? Si se independizan, yo que no soy catalán dejaré de ser español?

a tu nacionalidad no le va a afectar. pero por poner un ejemplo, a los balances de empresas españolas si podria afectar y esa oleada suponer despidos, cosa que si no es el tuyo consideraras que no te afecta pero si sí lo es tal vez entonces podrias considerar que si.

el hecho es que lo que acontezca en una parte de españa nos afecta a los demas por simple modificacion de las condiciones del entorno.

strumer escribió:
pemagiar escribió:De todas formas ya puestos a especular ésto podría acabar en dos Cataluñas, una española y otra catalana... Y que ésta última que se quede con los del 3 per cent que a nosotros ya nos llega.con los de los sobres.

Y por qué 2 Catalunyas?

entiendo que lo dice porque la poblacion catalana esta dividida y eso dado el caso de que fructifique la secesion, podria dar lugar a situaciones poco agradables, principalmente para esa parte de poblacion catalana que no esta de acuerdo con la independencia.
@GXY

Respecto al primer punto, no creo que esas cosas lleguen a ocurrir. Detrás de los partidos politicos están los bancos y las grandes empresas que en gran parte son las que manejan el cotarro y llegado el caso todo acabaría en acuerdos. Eso de romper relaciones y poner una verja dudo que pase.

Y sobre lo segundo, la sociedad en ese aspecto está igualmente dividida ahora. Solo cambiaria el nombre del estado
aperitivo escribió:Falta una opcion muy clara:

No, a no ser que así lo voten todos los catalanes

Claro porque el resto de España no tiene nada que decir verdad? Y si despues de la independencia Barcelona se quiere independizar de Cataluña solo decidiran los residentes en Barcelona, porque el resto de catalanes no tienen nada que decir. Os guste o no cataluña es España y para que eso pase por las buenas tendremos que decidir todos los españoles que es lo que pone en la COSTITUCION, la unica opcion que os quedaria seria x la fuerza, ilegalmente y aceptando las consecuencias, y te aseguro que eso no va a pasar porque puig... Es de todo menos valiente.
@GXY Exacto, no creo que pase ninguna de las cosas, pero puestos a especular se prodría dar;
En mi opinión la tontuna que están haciendo ahora no va a llegar a nada más allá de que alguno se acabe llevando alguna multa e incluso condena;
Pero podría darse en un futuro una negociación para ese hipotético referendum pero hecho con garantías y con opciones abiertas y no elegidas todas ellas por la parte interesada en la independencia; y por qué no podría ser una de ellas que la solución pasase por una división en dos de Cataluña, al fin y al cabo no es tan descabellado partiendo de que la postura independentista ya es de por sí una división de una parte de España, que obligaría igualmente a ciudadanos catalanes que se sientes españoles a vivir en esa Cataluña independiente o a seguir siendo españoles, lo que irremediablemente les llevaría a tener que abandonar esa nueva Cataluña más pronto que tarde.
Pues en este momento va ganando el NO, por 21 votos de diferencia.
cuando a una empresa le convenga despedir gente, lo hace. y si eso ocurre porque tienen que mover la sede o la fabrica de dentro de cataluña afuera, pues es una consecuencia directa del proceso soberanista.

otra cosa es que se demuestre y se publique como tal.
urtain69 escribió:
elblayet escribió:A veces me pregunto, ¿Que hemos hecho los Españoles para oprimir a los Catalanes? ¿Tan mal nos portamos con ellos?

Un saludo.

A mi personalmente no me habeis hecho nada.
Es una simple cuestion de identidad. Aunque no sea una deshonra ni nada asi (Como algunos se piensan que sentimos) ser Español, queremos ser Catalanes. Simplemente eso.

Luego por mi que los dos paises lleguen a todos los acuerdos que sean necesarios para el bien comun. Que tampoco quiero nada malo para el resto de España. No va asi la cosa como muchos creen y pregonan...

Ya, pero creo que una cosa no quita a la otra, se puede ser Valenciano, Andaluz, Gallego o lo que uno sea, con mucha honra y orgullo, y a su vez ser parte de todo como es España.
elblayet escribió:
Ya, pero creo que una cosa no quita a la otra, se puede ser Valenciano, Andaluz, Gallego o lo que uno sea, con mucha honra y orgullo, y a su vez ser parte de todo como es España.

Y a mi me parece perfecto. Yo no digo a nadie que tiene que sentirse y ni siquiera es que me de repelus ni nada asi ser español. Pero entiende tu tambien que haya quien se sienta solo catalan, o solo gallego, o solo extremeño y que eso no quiere decir que desee nada malo para el resto. Tan respetable es sentirse español o catalan y español, como sentirse solo andaluz, por ejemplo...
177 respuestas
1, 2, 3, 4