Seis núcleos AMD K10
Diseño de 45 nm
L1 cache: 64 kB + 64 kB (datos + instrucciones) por núcleo
L2 cache: 512 kB por núcleo
L3 cache: 6 MB
Controlador de memoria: dual channel DDR2-1066 MHz (AM2+), dual channel DDR3-1333 (AM3)
Hilo para sacarle el mayor rendimiento a nuestros vetustos x6. Voy a tratar de resumir los puntos que más me ayudaron en mi cruzada (con el multiplicador bloqueado) a los 4ghz.
**Doy por hecho que tenemos placas y fuentes de alimentación capaces de aguantar la carga, si dudáis preguntad antes de nada**
VCoreLa tensión que alimenta a la cpu, es la principal y casi única culpable de las temperaturas, buscad primero la frecuencia máxima estable bajo 1.4V. Una vez determinada, podéis probar a llegar hasta 1.45V, más de eso no se suele conseguir nada y las temperaturas aumentan exponencialmente.
HTSi vuestra placa lo permite, ajustad el ancho a 8bits (16 es la otra opción) y tratad de mantenerlo siempre entorno a los 2000mhz. 16Bits no dan ventaja apreciable y solo dan problemas de estabilidad.
Como solo podemos jugar con los multiplicadores, evitad siempre pasar de 2100mhz aunque la opción restante sea bajar de 2000mhz (no notaréis peor rendimiento).
CPU-NBNo confundir con NB a secas. De serie a 2000mhz, tratad de subirlo todo lo que podáis, a partir de los 2800mhz empezaréis a necesitar más y más tensión. Por inet veréis que algunos recomiendan no pasar de 1.25, otros que 1.3... En mi experiencia la diferencia de 1.15 a 1.3V es literalmente 0 grados. Con esto no quiero decir que le deis 2V, sino que siempre que no sobrepaséis la tensión del Vcore estaréis bajo zona segura.
NB o NorthbridgeNo va integrado en el procesador sino en la placa base. Suele calentarse un cojón y no hay mucho que podáis hacer para remediarlo. Las tensiones van desde los 0.95V hasta el infinito y más allá. 1.15V-1.17V son el punto perfecto, subirlo más no suele servir de nada pero todo es probar. La diferencia de temperatura de 0.95V a 1.17V es de 1 o 2 grados en la cpu, a costa de ganar estabilidad por un tubo.
CPU PLLPor defecto 2.5V, reducirlo puede resultar en mejores temperaturas y no afectar a la estabilidad, si bien no hay prácticamente diferencia entre 2.22V y 2.5V. Subirlo no me ha aportado nada más que calor.
RAMCon diferencia la parte más delicada de todo el overclock, mil y un parámetros que pueden hacer de nuestra vida un infierno. Todo lo que sea más de 1333mhz ya es overclock, 1600-1700mhz son ya frecuencias muy buenas. Por internet también se dice que estas cpus prefieren timmings ajustados a costa de perder frecuencia, con mis resultados solo puedo decir que 1600mhz>>>1333 y los timmings vienen a dar igual (entre 11 CAS y 9 no había prácticamente diferencia).
2T y 300ns suelen dar un extra de estabilidad a costa de perder algo de rendimiento, como siempre es cuestión de probar.
Iré editando la lista y añadiendo toda la información posible. Evitad dejar las tensiónes en auto, cuanto menos tenga que ajustar la placa de manera automática mejor.
Software útil
Cpu-z http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.htmlRecomiendo la versión portable, viene de perlas para ver fácilmente las frecuencias
HWmonitor http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html`
Al igual que arriba, versión portable. Ideal para monitorizar las temperaturas y tensiones
Prime95 http://www.mersenne.org/download/En el modo blend pondrá contra las cuerdas a la cpu sin excederse en las temperaturas. Recomendado usar la mayor cantidad de ram posible.