El salario medio en España retrocede por primera vez desde 2006

1, 2, 3, 4
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Entonces si una PyME decide usar Windows en sus ordenadores con soporte técnico de Microsoft, resulta que Microsoft es una subcontrata de esta y los trababadores de Microsoft en realidad trabajan para PyME.

Puedo hacerlo incluso más ridículo, un autónomo que tenga un teléfono de Vodafone para su trabajo.

Hombre, me dirás que esas empresas no trabajan solo para esas pymes, pero por ejemplo las farmacéuticas o las tabacaleras trabajan solo para empresas familiares en España.

si no distingues "disponer de los servicios de una empresa grande" de "realizar un trabajo para una empresa grande", con perdon, no es mi problema. :o

evidentemente estoy hablando de la realizacion de un trabajo (sea productivo, de mantenimiento, etc)

el punto al que voy es que mucho del trabajo "de las pymes" en realidad es trabajo que corresponde a las empresas grandes, que lo han externalizado o subcontratado por su conveniencia particular y porque la legislacion se lo permite, pero el trabajo hay que seguir haciendolo, y en la actualidad ese trabajo en muchos casos esta en manos de "pymes"

asi que por eso digo, que el que en españa el 85% de empresas registradas sean pymes y sean familiares, no es sinonimo a que el 85% del trabajo sea "de pymes familiares". ni por asomo. y de hecho tengo muchas dudas de que ese trabajo de los verdaderos pequeños empresarios llegue ni al 50% del volumen de trabajo (que no es lo mismo que el volumen de empleo) existente.

es un discurso por el cual se protege mucho abuso laboral. "eh, que son pymes, que es fulanito el panadero y finganito el electricista autonomo"... no, perdona. que la empresa sea instaladora electrica paco o el autonomo del transporte pepito perez, no significa que detras no esté una gran empresa con su correspondiente cupula de empresaurios moviendo los hilos y aprovechandose de los beneficios a cambio de una contrapartida en fuerza laboral ridicula.

En serio GXY ... o has visto muchas peliculas conspiranoicas o realmente no se si vies en España o Japon.

Entre los mas de 10.000 clientes que tengo, por lo menos 1500 de ellos son empresas. Esas empresas, se dedican a negocios que NADA tienen que ver ni con grandes empresas, ni con bancos, ni con filiales externas ni con franquicias nacionales ni nada de nada de lo que mencionas.

Si tu crees que de cada autonomo o de cada empresa (no se, ... una de cada dos quizas?) trabaja para una gran empresa, como es posible que los sueldos medios sean tan bajos, si precisamente el empresario (como SL) tiene que asignarse un salario para si mismo .... es decir, es que de entrada no tiene sentido.

De hecho, si tu haces muchos de los trabajos a traves de la subcontrata, al final pierdes una buena parte del beneficio, porque pagarias impuestos dos veces, porque por cada factura que emites, pagas un 20% del beneficio de la primera como de la segunda facturacion realizada.

Por eso digo, ... tienes un concepto MUY equivocado de lo que supone tener una empresa "pequeña" de entre 3 y 10 trabajadores. Panaderias, talleres mecanicos, mercerias, pescaderias, carnicerias, pequeños restaurantes, tiendas de informatica de barrio, tiendas de decoracion, .... en fin, podria poner tantas .... tu te imaginas a un taller mecanico que este controlado por una empresa ENORME que controle su forma de trabajar? y con ello, el salario de los trabajadores de dicha empresa? No se ... es que no se donde ves tu esos empresaurios que dices ver, porque sin duda es que no termino de comprender tu vision de las pymes.

Y ojo, eso no quita que los salarios sean bajos, pero de ahi, a decir que es por culpa de las grandes empresas, es que tengo que reirme, porque si alguien tiene la culpa, es la hacienda publica haciendo que entre SS y el Sr. Montoro ... tengamos que pagar impuestos a punta pala ... LAS PYMES! No las grandes empresas ....
amchacon escribió:
GXY escribió:que no haya BBDD centralizada para la documentacion dependiente de las administraciones (por ejemplo que para que un banco sepa tu informacion fiscal la tengas que transportar tu en vez de requerirla (con tu consentimiento) ellos a hacienda, o que no la haya para sanidad, causas judiciales o para titulaciones a nivel nacional, es un despiporrensen en pleno siglo XXI de la informacion digital.

Tu lo que estás buscando es el sistema de Estonia, pero eso no va a ocurrir con nuestro sistema de autonomías (cada contrato de desarrollo de una comunidad se hace a su manera con sus métodos).

yo lo que estoy "buscando" es un sistema que putamente funcione a nivel nacional. por lo visto es mucho pedir. :-|

@edy yo lo que he descrito es lo que he visto durante años. que hay muchas pequeñas empresas familiares? no lo niego. que hay muchas pequeñas empresas que lo que hacen es trabajo "para" las grandes o teniendo "de cliente" a las grandes? si. muchas. tu lo niegas.

pd. en otro hilo por aqui en misce (el de gatofriki, creo...) se menciona que las mismas dos personas son administradoras de 9000... NUEVE MIL empresas. asi no me extraña que se llegue al 85% de empresas registradas a nivel nacional. :-|
@GXY

Yo no niego que haya pequeñas empresas trabajando para grandes empresas, lo que digo es que son minoria. Y si son tantas como las que mencionas, indicame nombre fiscal de por lo menos 10 que tu conozcas para contrastarlo.

Y por otro lado, ese 85% no es de la cantidad de empresas, es de la cantidad de pymes que gestionan ese porcentaje de personas contratadas en la seguridad social. Es decir, una con 10.000 empresas no representa nada, pero otra con 10 personas trabajando representa a por lo menos 9 contratos vigentes (ademas del autonomo o gerente, el cual tambien cotiza) y cuenta la cantidad de empresas por trabajador cotizando.

Por tu experiencia, entiendo porque le tienes tanto asco a las empresas grandes, pero insisto que dar por sentado que el salario medio de este pais es por culpa de esas empresas, ... es sencillamente absurdo. Es como decir que en este pais ir a comer es barato porque el jefe de telefonica y de carreour les gusta hacer barbacoas los fines de semana ... XD
GXY escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:que no haya BBDD centralizada para la documentacion dependiente de las administraciones (por ejemplo que para que un banco sepa tu informacion fiscal la tengas que transportar tu en vez de requerirla (con tu consentimiento) ellos a hacienda, o que no la haya para sanidad, causas judiciales o para titulaciones a nivel nacional, es un despiporrensen en pleno siglo XXI de la informacion digital.

Tu lo que estás buscando es el sistema de Estonia, pero eso no va a ocurrir con nuestro sistema de autonomías (cada contrato de desarrollo de una comunidad se hace a su manera con sus métodos).

yo lo que estoy "buscando" es un sistema que putamente funcione a nivel nacional. por lo visto es mucho pedir. :-|

Las cosas federales funcionan, las autonómicas porque todas van a su rollo.

Que se deberían poner de acuerdo? Pues sí pero no esperes que un político se preocupe por ello.
Edy escribió:Por tu experiencia, entiendo porque le tienes tanto asco a las empresas grandes, pero insisto que dar por sentado que el salario medio de este pais es por culpa de esas empresas, ... es sencillamente absurdo. Es como decir que en este pais ir a comer es barato porque el jefe de telefonica y de carreour les gusta hacer barbacoas los fines de semana ... XD

yo a lo que le tengo asco es a las subcontrataciones, debido a su relacion directa con trabajo de mala calidad y con la politica por parte de las empresas (sobre todo de las grandes) de racanear en recursos mientras presumen de dividendos.

una lista de 10 empresas pymes que sean subcontratas de empresas grandes? estoy en ello, porque ahora mismo de memoria recuerdo 5 o 6. cuando la tenga te aviso :-P

amchacon escribió:
GXY escribió:
amchacon escribió:Tu lo que estás buscando es el sistema de Estonia, pero eso no va a ocurrir con nuestro sistema de autonomías (cada contrato de desarrollo de una comunidad se hace a su manera con sus métodos).

Que se deberían poner de acuerdo? Pues sí pero no esperes que un político se preocupe por ello.

lo que pido no es tan absurdo ni tan descabellado. y los politicos si no estan para preocuparse de sus electores para que coño estan? para mamar? ya podian disimular un poco.

las "cosas federales" ? te refieres al concepto de administraciones federales que tienen en USA o en alemania?

eso son administraciones nacionales y centralizadas, que cuando corresponde pasan por encima (pisando deliberadamente) a las administraciones locales y estatales que suelen ser mucho mas "lays".

asi que si tu sugerencia es que una administracion centralizada y unica para todo el territorio de la nacion funciona mejor... si, aunque dudo mucho que esa fuera tu intencion en el discurso xD
GXY escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:

lo que pido no es tan absurdo ni tan descabellado. y los politicos si no estan para preocuparse de sus electores para que coño estan? para mamar? ya podian disimular un poco.

las "cosas federales" ? te refieres al concepto de administraciones federales que tienen en USA o en alemania?

eso son administraciones nacionales y centralizadas, que cuando corresponde pasan por encima (pisando deliberadamente) a las administraciones locales y estatales que suelen ser mucho mas "lays".

asi que si tu sugerencia es que una administracion centralizada y unica para todo el territorio de la nacion funciona mejor... si, aunque dudo mucho que esa fuera tu intencion en el discurso xD

Las cosas federales me refiero a cosas del gobierno central, creo que se me ha entendido bien. El SEPE puede ser mejor o peor pero hay un solo registro de parados a nivel nacional.

Yo no defiendo una administración centralizada, solo reconozco una de sus ventajas: La sincronización es más sencilla.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Entonces si una PyME decide usar Windows en sus ordenadores con soporte técnico de Microsoft, resulta que Microsoft es una subcontrata de esta y los trababadores de Microsoft en realidad trabajan para PyME.

Puedo hacerlo incluso más ridículo, un autónomo que tenga un teléfono de Vodafone para su trabajo.

Hombre, me dirás que esas empresas no trabajan solo para esas pymes, pero por ejemplo las farmacéuticas o las tabacaleras trabajan solo para empresas familiares en España.

si no distingues "disponer de los servicios de una empresa grande" de "realizar un trabajo para una empresa grande", con perdon, no es mi problema. :o

evidentemente estoy hablando de la realizacion de un trabajo (sea productivo, de mantenimiento, etc)

el punto al que voy es que mucho del trabajo "de las pymes" en realidad es trabajo que corresponde a las empresas grandes, que lo han externalizado o subcontratado por su conveniencia particular y porque la legislacion se lo permite, pero el trabajo hay que seguir haciendolo, y en la actualidad ese trabajo en muchos casos esta en manos de "pymes"

asi que por eso digo, que el que en españa el 85% de empresas registradas sean pymes y sean familiares, no es sinonimo a que el 85% del trabajo sea "de pymes familiares". ni por asomo. y de hecho tengo muchas dudas de que ese trabajo de los verdaderos pequeños empresarios llegue ni al 50% del volumen de trabajo (que no es lo mismo que el volumen de empleo) existente.

es un discurso por el cual se protege mucho abuso laboral. "eh, que son pymes, que es fulanito el panadero y finganito el electricista autonomo"... no, perdona. que la empresa sea instaladora electrica paco o el autonomo del transporte pepito perez, no significa que detras no esté una gran empresa con su correspondiente cupula de empresaurios moviendo los hilos y aprovechandose de los beneficios a cambio de una contrapartida en fuerza laboral

No creo que haya diferencia, simplemente empresas grandes o pequeñas externalizan parte de su servicio a empresas grandes o pequeñas si les es ventajoso. Considero que la distinción es para llevar agua a tu molino.
Gurlukovich escribió:No creo que haya diferencia, simplemente empresas grandes o pequeñas externalizan parte de su servicio a empresas grandes o pequeñas si les es ventajoso. Considero que la distinción es para llevar agua a tu molino.

claro, como la defensa de los derechos de los trabajadores es la misma en una pyme de 5-10 empleados que en una gran empresa de 4000, pues no hay diferencia ninguna. :-|

hazme un favor: ponme en ignore. a veces me cabrea mucho responderte preguntas como estas.
@GXY Vale, mientras tu piensas esas 10, yo te puedo decir unas 260.000 que no hacen lo que tu indicas. Bares. Y si, puede que alguno de esos bares (muchos), tenga empresas grandes cerca, pero DUDO MUCHO que el precio de los cafes y el tipo de cafe que ponen, sean impuestos por los Lobbys. XD
La subcontratación era el pan de cada día en la Construcción. De hecho, se vieron obligados a limitarla por ley, creo que a no más de dos o tres, no recuerdo bien.

La subcontratación es obvio que jode al trabajador pero no es la única cosa. Por ejemplo, las empresas de servicios como la mía, que trabajan para las administraciones, como el ayuntamiento (o más bien para las Juntas de Distrito del Ayuntamiento), también juegan a "vamos a dar el presupuesto más bajo posible y ajustamos igualmente los salarios de los trabajadores, al mínimo del convenio". Una de las cosas por lo que para mí, Ahora Madrid no es distinta del PP, es que permite ese juego... de hecho, lo fomenta, poniéndonos en situaciones "por hacer favores" a los trabajadores donde tenemos que usar lo que debería ser nuestro tiempo libre para cubrir sus tonterías o de hacer trabajos que no son para lo que se nos contrata, aparte de estar mal pagados, claro. Cuando esto pasa con una administración, con los políticos que dirigen esa administración y que supuestamente, son de los que defienden derechos de los trabajadores (y siendo una empresa muy grande, los sindicatos no hacen nada al respecto tampoco), pues que podemos esperar que pase con las empresas mas pequeñas.

Eso ya existe. Se llama Google y estamos hartos de ver a la gente quejarse porque trafican con sus datos.

Me parece bien que metas administraciones públicas (y ya es está haciendo, cada vez estás más conectadas) pero con entidades privadas...
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No creo que haya diferencia, simplemente empresas grandes o pequeñas externalizan parte de su servicio a empresas grandes o pequeñas si les es ventajoso. Considero que la distinción es para llevar agua a tu molino.

claro, como la defensa de los derechos de los trabajadores es la misma en una pyme de 5-10 empleados que en una gran empresa de 4000, pues no hay diferencia ninguna. :-|

hazme un favor: ponme en ignore. a veces me cabrea mucho responderte preguntas como estas.

Las negociaciones laborales no son las mismas, entre otras cosas porque se les aplica normas distintas, pero lo importante para la subcontrata es por cuanto te ofrece el servicio la empresa, sea grande o pequeña.
Edy escribió:@GXY Vale, mientras tu piensas esas 10, yo te puedo decir unas 260.000 que no hacen lo que tu indicas. Bares. Y si, puede que alguno de esos bares (muchos), tenga empresas grandes cerca, pero DUDO MUCHO que el precio de los cafes y el tipo de cafe que ponen, sean impuestos por los Lobbys. XD

españa, pais de bares.

ya estoy mucho mas tranquilo. :-|

danaang escribió:

Eso ya existe. Se llama Google y estamos hartos de ver a la gente quejarse porque trafican con sus datos.

Me parece bien que metas administraciones públicas (y ya es está haciendo, cada vez estás más conectadas) pero con entidades privadas...

estoy hablando de BBDD centralizadas a nivel nacional y de acceso intercomunicado entre administraciones, esta ultima siempre que medie el consentimiento de la persona o una orden judicial.

y si, eso puede incluir que entidades privadas accedan a traves de pasarelas de seguridad a esa informacion, siempre con el mismo requisito: consentimiento de la persona o una orden judicial.

lo que no tiene sentido es que vivas en murcia, te traslades a almeria y el servicio de salud no sepa de ti NADA que no aportes tú. ¬_¬

e incluso sin cambiar de region, desde que haya dos areas hospitalarias diferenciadas, vuelve a ocurrir lo mismo.

lo que no entiendo es que me compares eso con google.

y creo que ni que decir tiene que el que exista una BBDD centralizada e interconectada autoriza nada a trafico de datos.
De hecho viene a ser como lo más normal del mundo, en Suiza fui al médico del trabajo y me preguntó cuál era el nombre de mi médico de cabecera para mandarle los resultados directamente, y como por aquella época no tenía ninguno me los mandó a mí en una carta. Todo eso de tenerlo todo interconectado es una manía de tener la sanidad en un sistema público. Un sistema público que de todas maneras te obliga a ir a tu médico de cabecera y te trata como desplazado en cualquier otro centro médico, incluso en la misma ciudad.
no es "una mania de tener un sistema publico".

es una mania de que si resido en canarias y viajo a madrid y en madrid me da un jamacuco y me meten inconsciente en el hospital, tengan informacion sobre mi sin tener que requerirla al servicio de salud de canarias por carta, correo electronico or whatever.

lo pinteis como lo pinteis, es un atraso descomunal.
Ya, pero es que si en vez de a Madrid te vas a Madeira que está más cerca tampoco lo van a tener, y aunque lo tuvieran puede que no lo pudieran leer. Yo de hecho no contaría con ello ni en el hospital del otro lado de la ciudad, si hay algo importante más vale que lo lleves en unas chapas colgando del cuello.
GXY escribió:
Edy escribió:@GXY Vale, mientras tu piensas esas 10, yo te puedo decir unas 260.000 que no hacen lo que tu indicas. Bares. Y si, puede que alguno de esos bares (muchos), tenga empresas grandes cerca, pero DUDO MUCHO que el precio de los cafes y el tipo de cafe que ponen, sean impuestos por los Lobbys. XD

españa, pais de bares.

ya estoy mucho mas tranquilo. :-|

No se lo tranquilo que estaras tu, pero segun tu teoria, ... la mayoria de autonomos y empresas estan controladas por los grandes ... yo no digo que los bares sean el orgullo nacional, pero que generan MUCHO empleo y no tienen empresas por encima, ya te lo digo ahora .... Y segun tu teoria, son muchisimas las que estan controladas por grandes.

Por eso digo ... que siento mucho decirtelo, pero no es asi.
mi punto es que hay sectores productivos enteros, que en españa, si, estan "controlados por las grandes".

te aconsejo que por ejemplo te metas en un banco, o en un hotel (que en teoria es "una sola y grande empresa"), y le preguntes al personal "para quien trabaja". creo que los resultados te sorprenderan.

que en españa hay mucho empleo que cuelga de los bares y el pequeño comercio? chicos, @edy ha descubierto america! :p no... ahora en serio. con eso no me demuestras nada. si. me estas diciendo que hay un conjunto de sectores productivos donde hay mucha pequeña empresa que verdaderamente es autonoma (aunque, asi todo, tambien te aconsejo que cojas los 20 o 30 bares mas grandes y mejor situados de tu ciudad, y averigues quienes son los propietarios y si son los propietarios de otros negocios como bingos/salas de juego/apuestas, franquicias, restaurantes, supermercados locales... igual te llevas una sorpresa).

que a ver. yo no niego que una buena parte del tejido productivo español sea de "verdaderos autonomos y pequeños empresarios", en cambio tu SI estas negando que "gran parte del tejido productivo español sea de "empresaurios y grandes empresas". y creo que eso es mucho que negar.

creo que en parte estas extrapolando tu experiencia personal y tu conocimiento particular al conjunto general para aseverar el resto. yo en parte tambien lo estoy haciendo... pero creo que mi aseveracion es mas parecida al conjunto real. creo. tampoco lo puedo asegurar 100%, pero en base a lo que he observado y conozco, si, lo creo.
pero si yo no te estoy negando lo que dices, te estoy diciendo que asumir que los salarios dependen de las grandes empresas, es tan peculiar como decir que una empresa asigna los sueldos por la gracia divina.

Los negocios estan facturando infinitamente menos que hace 10/15 años, y puede que sea incluso menor aun sabiendo que las ventas estan aumentando considerablemente.

Sobre el tema de hoteles, pues que decirte .... entre los muchos clientes que te dije que tenia en varios posts atras, unos 25/30 son clientes que dirigen o son propietarios de varios hoteles e incluso cadenas hoteleras. Este tipo de negocios, independientemente de su grupo (hosteleria), tienen claro que lo que les interesa es mantener su plantilla al completo, asignando incentivos, ofreciendo primas, dando extras y mejorando los salarios base, porque encontrar gente compentente durante la temporada, es MUY jodido. De hecho, se dista mucho el Fresh & Friendly ... Y si, te doy la razon en que existen empresarios que deciden putear al trabajador, ... pero estos no paran de rotar personal, porque la gente no es gilipollas, si les aprietas se largan.

Por tanto, se lo que quieres decir, y no te digo que te falte razon, pero aqui en la isla, la cosa es distinva de la peninsula de entrada ... es mas, aqui los salarios base de media superan claramente los 900/1000 euros, porque con menos es imposible vivir (sobre todo porque los alquileres estan a precios del carajo ...). Ya solo con eso, digo que no es comparable lo que cuentas con lo que cuento yo, pero entiendo lo que dices, pero no considero que todos los autonomos o pymes pequeñas sean controladas por grandes, ... porque como ya te dije, solo con la doble facturacion estan perdiendo de tomo y lomo.
168 respuestas
1, 2, 3, 4