Master_Azrael escribió:Mientras, llegan mis amigos para pasar unos dias en su tierra, esos que han emigrado, y te cuentan que en Alemania los cajeros del super, cobran 1400€.
Aunque estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices, citar estas cifras realmente es faltar a la verdad. No porque sean falsas, sino por el contexto.
Es un offtopic lo que voy a hacer, pero creo que es necesario para un debate realista: las cifras que damos comparando países tienen sentido en el contexto interno de dichos países, por lo que en realidad, comparar países es en sí mismo absurdo.
Yo tengo un amigo que trabaja en Holanda y me dice que cobra 2.500 euros al mes. Yo le dije, joder, vaya pasta, y me dice "no te creas ¿recuerdas mi piso de alquiler de 90m^2 en Tenerife a 250 euros/mes? Pues aquí en Ámsterdam un piso de 87m^2 me cuesta 1.600 euros/mes de alquiler." Y ahí es cuando te das cuenta de que en muchos de esos países cobran mucho sí, pero también pagan mucho, con lo cual el ratio salario/poder adquisitivo no es distinto al de España en el fondo ¿Qué más da que tú cobres 100 euros y yo 1000, si lo que a tí te cuesta 1 a mí me cuesta 10? al final ambos dos solo podemos permitirnos comprar 100 veces el mismo producto aunque yo en mi país cobre 10 veces más que tú en el tuyo.
Otro caso similar lo vi cuando salió el salario de Rajoy y muchos periodistas tertulianos diciendo que Rajoy cobraba poco porque "mira lo que cobra la Merkel" o "mira cuanto cobra Hollande", cuando hay que entender esos salarios dentro del contexto particular de Alemania o Francia, donde los salarios van acordes a los impuestos y al nivel de vida particular. Igual en Alemania un cajero de súper cobrará 1.400 y aquí cobrarán 800, pero en la práctica tal vez solo puedan vivir un nivel de vida similar.
En lo personal me revienta bastante cuando se hacen debates sobre cifras (de lo que sea, de asesinatos, salarios etc) sin tener nunca en cuenta el contexto en el que dichas cifras cobran sentido. Me recuerda a un debate que tuve con feministas cuando estaba en el FP de técnico de laboratorio, donde dieron unas charlas sobre violencia machista y feminista poniendo de ejemplo Ciudad Juárez de México como ciudad machista arguyendo que "el año pasado asesinaron a 600 mujeres". Y así, sin más. Tuve que ser yo el que les preguntase que esa conclusión sólo era relevante en el contexto de asesinatos totales, que si de 800 asesinados, 600 son mujeres, entonces vale, es machista, pero si son 600 mujeres de... por suponer, 5.000 asesinados, entonces NO es una ciudad machista, sino simplemente violenta, porque la conclusión debe apoyarse en unas cifras interpretadas dentro de un contexto que les dé sentido.
Lamento la parrafada pero es que es algo que veo hacer mucho

Vaya por delante que ignoro lo bien que se puede vivir en Alemania con 1.400 euros, pero solo quería puntualizar eso, que desde nuestro punto de vista de España con nuestros precios etc. 1.400 nos parece cojonudo, pero igual para un alemán le parecerá una miseria que apenas le da para lo básico.
Salu2!