El “séptimo continente”: una isla gigantesca de basura en el Pacífico

Si la humanidad se extinguiera de pronto, y pasados unos cuantos siglos llegara a la Tierra una expedición de arqueólogos extraterrestres en busca de nuestros restos, probablemente bautizarían al período de tiempo que nos tocó vivir en función del material tecnológico encontrado en mayor abundancia en las excavaciones. Si hace 5.000 años, en nuestra prehistoria, vivimos lo que se llamó la edad del bronce, para esos extraterrestres estudiosos de nuestra post-historia, los humanos se habrían extinguido durante la edad del plástico.

Y por desgracia, es el océano quien se encarga de recordarnos de forma dramática el abuso en la fabricación de materiales de plástico (que escaparon al reciclado) con el que hemos castigado a nuestro planeta durante los últimos 70 años. Cuesta trabajo hacerse una idea de su volumen, pero en el Océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawaii, existe una enorme isla de basura de un tamaño superior al de Francia, España y Portugal.

Los expertos se refieren a ella como "gran mancha de basura del Pacífico", aunque algunos, más efectistas, prefieren llamarla "el séptimo continente". No es un fenómeno novedoso, de hecho se detectó por primera vez en la década de 1950, y desde entonces ha venido creciendo a paso rápido a causa de nuestra desmedida dependencia del plástico.

Las primeras contra medidas ya se han tomado, y es por eso que en los supermercados han comenzando a cobrarte las bolsas de plástico. Afortunadamente, cada vez se ve a más gente concienciada con el medio ambiente portando a casa sus compras en carritos o en bolsas de tela reutilizables, pero la enorme mancha de basura, que consta en un 80% de plástico y pesa más de 3,5 millones de toneladas, no va a desaparecer de la mañana a la noche. Su tamaño es tal que limpiarla simplemente no es una opción.

Próximamente, una expedición de la Sociedad de Exploración Francesa (SEF), esponsorizada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNEE), iniciará una expedición a la gran isla de basura. El motivo de esta expedición, que comandará el explorador del SEF Patrick Deixonne, es la de analizar la composición del montón de basura y advertir al mundo sobre su existencia.

La expedición zarpará el 2 de mayo desde San Diego, en la costa californiana de los Estados Unidos y viajará 4.630 kilómetros hasta alcanzar Hawaii.

Según los datos aportados por el CNEE, esta agrupación de residuos flotantes de origen humano (en el que abundan boyas, redes de pesca, tapones de botellas, objetos de todo tipo escapados de las cloacas y millones de residuos y pequeñas partículas de plástico) mide 22.200 kilómetros de circunferencia, lo que arroja una superficie de 3,4 millones de kilómetros cuadrados.

La goleta recibirá ayuda desde el espacio, ya que los satélites de la NASA Terra y Aqua , les irán guiando hacia la isla de desperdicios. Durante el trayecto, los expertos a bordo irán midiendo la densidad de los residuos, mientras toman muestras de agua, plancton y materiales sólidos. Los científicos advierten de que la placa de basura no es superficial, sino que tiene una profundidad de 30 metros, lo cual obviamente afecta al medio ambiente submarino.

De continuar creciendo al ritmo actual, la mancha de basura no solo supondrá una amenaza al turismo en las costas de Hawaii o California, sino que pondrá en riesgo la navegación mercante.

El motivo por el que la basura de todo el planeta ha finalizado en esa región concreta es la existencia de un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente espiral del Pacífico Norte, que rota en el sentido de las agujas del reloj. Este hecho, sumado al de los vientos de ese área, contribuye a que la bolsa de basura se vea atrapada en medio de las aguas sin alcanzar las costas.

No es la única mancha de basura del planeta, de hecho los expertos advierten de otras cuatro de menor tamaño, una de las cuales se encuentra en la costa occidental del Atlántico Norte, entre Cuba y los Estados Unidos (Mar de los Sargazos).

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuad ... 42789.html

Madre mía...
Imagen

Es más o menos así, no sé si habrá crecido, pero me supongo que sí.
Master01 escribió:Imagen

Es más o menos así, no sé si habrá crecido, pero me supongo que sí.

A eso mas que "isla gigante de basura" yo diria que es una red en mitad del mar....
CrazyJapan escribió:
A eso mas que "isla gigante de basura" yo diria que es una red en mitad del mar....

Esto funciona más o menos como un iceberg:

Imagen

Hace tiempo que sé sobre esto y al parecer las corrientes marinas empujan la basura hacia esta zona... o eso recuerdo.
Imagen

En esa foto se supone que se ve... me imagino que sera la mancha de arriba a la derecha... lo que ma parece raro es que una isla de 22mil km de circunferencia y 30 metros de profundidad no tenga fotos mejores con la de barcos que pasaran cerca a diario.
dejando paridas al margen...en este vídeo dan medidas. un poco más de 2 veces el tamaño de la península.
Master01 escribió:
CrazyJapan escribió:

Esto funciona más o menos como un iceberg:

Imagen

Hace tiempo que sé sobre esto y al parecer las corrientes marinas empujan la basura hacia esta zona... o eso recuerdo.

No es una isla, en la noticia pone que es flotante, es una balsa de bolsas.

Más que nada que choca bastante que te digan que en medio del pacifico hay dos Españas de plástico.
El basurero más grande del mundo siempre ha sido el mar desgraciadamente... :(
Lo peor no es que este, lo peor es que los animales se lo comen y mueren, con el tamaño que tiene la cantidad de fauna afectada debe ser [tomaaa] y encima al ser no biodegradable, si no se saca que parece imposible, no va a desaparecer nunca.

BeRReKà escribió:No es una isla, en la noticia pone que es flotante, es una balsa de bolsas.

Tambien dice

Los científicos advierten de que la placa de basura no es superficial, sino que tiene una profundidad de 30 metros, lo cual obviamente afecta al medio ambiente submarino.
Xavisu escribió:Lo peor no es que este, lo peor es que los animales se lo comen y mueren, con el tamaño que tiene la cantidad de fauna afectada debe ser [tomaaa] y encima al ser no biodegradable, si no se saca que parece imposible, no va a desaparecer nunca.

BeRReKà escribió:No es una isla, en la noticia pone que es flotante, es una balsa de bolsas.

Tambien dice

Los científicos advierten de que la placa de basura no es superficial, sino que tiene una profundidad de 30 metros, lo cual obviamente afecta al medio ambiente submarino.

Sí, es una balsa de 30 metros, no una isla, una se mueve y la otra no. Con un poco de suerte igual hasta se desplaza hasta las costas de Nueva York y tienen que ocuparse ellos.
Las primeras contra medidas ya se han tomado, y es por eso que en los supermercados han comenzando a cobrarte las bolsas de plástico. Afortunadamente, cada vez se ve a más gente concienciada con el medio ambiente portando a casa sus compras en carritos o en bolsas de tela reutilizables.

Gente concienciada en ir con su bolsa de tela y comprar bolsas de plastico para su basura.
A la gente se la debería concienciar con no ser unos guarros y No al consumismo por poner dos ejemplos

Por otro lado, no se como la gente se ha tragado que lo de quitar las bolsas en los super es por el medio ambiente. Ha sido para ganar más dinero. Deberían haberlas cambiado por la biodegradables y poner carteles para que la gente no se lleve mil bolsas y luego nos las tire a lo tonte y las utilice (como por ejemplo para bolsas de basura)

Quizas este nuevo continente se vuelve turistico y todo
Lo curioso es que siendo tan grande, no haya imagenes claras.
Las primeras contra medidas ya se han tomado, y es por eso que en los supermercados han comenzando a cobrarte las bolsas de plástico. Afortunadamente, cada vez se ve a más gente concienciada con el medio ambiente portando a casa sus compras en carritos o en bolsas de tela reutilizables.

Para empezar eso no es mas que una estrategia de marketing de carr4, ahora resulta que el pirómano es el jefe de bomberos, las grandes superficies son las causantes de que desapareciera el envase de cristal retornable, el "casco" de antaño, son los responsables de la creación del merchandising, cualquier producto metido en un blister o cajita de plástico colgada de un expositor que hace que muchas veces sea más caro el envase que el producto.
Podemos seguir con el timo de la recogida del vidrio pero que resulta que es para fundir.. Las bolsas de plástico de los super las pagas si o si porque ya las cobraban en el precio y ahora como se lleva el "repago" pues tomaaaa.
Un dato curiosos es que en USA hece no menos de 40 años que las bolsas son de papel
Es basura. Es malo... o no. Si es tan grande no tardará en acumularse sobre ella todo tipo de materiales. Si le damos tiempo, lo mismo acaba siendo una "isla" flotante y a la deriva... no sé, no es tan extraño: llega polvo, llegan semillas, las semillas agarran el polvo y suma y sigue... en 200 años estaremos peleando por vivir ahí!
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
lo bueno que el 21 de diciembre se acaban los humanos

demasiado mal al planeta han hecho; se hacen llamar seres pensantes y no se ve que quieran mejorar [snif]
kai_dranzer20 escribió:lo bueno que el 21 de diciembre se acaban los humanos

demasiado mal al planeta han hecho; se hacen llamar seres pensantes y no se ve que quieran mejorar [snif]

Se acaba para los que no están preparados, ingresa todo tu dinero en mi cuenta y te doy un salvoconducto para la puerta dimensional que están intentando abrir en el triángulo de las Bermudas.

Total, si se acaba el mundo no te va a hacer falta.

Obviamente es coña

Saludos
Vaya puta guarrada.
Es penoso.
La gente lo que le pasa es que es imbecil. Porque yo cuando voy a comprar por ejemplo ropa, te dan las bolsas enormes esas para que se vea bien la marca, pues bien, si entro en 3 tiendas y compro en las 3 solo utilizo la bolsa de la primera tienda. Cuando voy al supermercado me traigo las bolsas yo y si es mucho llevo el carro. No se, la gente parece que coleccione bolsas.
vicodina escribió:La gente lo que le pasa es que es imbecil. Porque yo cuando voy a comprar por ejemplo ropa, te dan las bolsas enormes esas para que se vea bien la marca, pues bien, si entro en 3 tiendas y compro en las 3 solo utilizo la bolsa de la primera tienda. Cuando voy al supermercado me traigo las bolsas yo y si es mucho llevo el carro. No se, la gente parece que coleccione bolsas.

Las bolsas del súper son como los pokémons para las viejas.
Mucha gente usa esas bolsas como bolsas de basura para ahorrarse tener que comprarlas, entonces cuantas mas bolsas puedan pillar de gratis mejor.
Cordoba escribió:Mucha gente usa esas bolsas como bolsas de basura para ahorrarse tener que comprarlas, entonces cuantas mas bolsas puedan pillar de gratis mejor.

Y añádele el hecho de que estés cuidando de una persona mayor y tengas una gran cantidad de pañales sucios que tirar a la basura.

Oye, se me ocurre una idea, montamos un chirinquito alrededor de la isla basurera, creamos una cúpula alrededor de la basura y con la energía cinética del remolino y la gran cantidad de basura que hay... ¡conseguimos energía! XD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
dark_hunter escribió:Se acaba para los que no están preparados, ingresa todo tu dinero en mi cuenta y te doy un salvoconducto para la puerta dimensional que están intentando abrir en el triángulo de las Bermudas.

size=1]Obviamente es coña[/size

Saludos

gracias pero no soy humano, yo no tengo la culpa de la contaminación de este mundo
vicodina escribió:La gente lo que le pasa es que es imbecil. Porque yo cuando voy a comprar por ejemplo ropa, te dan las bolsas enormes esas para que se vea bien la marca, pues bien, si entro en 3 tiendas y compro en las 3 solo utilizo la bolsa de la primera tienda. Cuando voy al supermercado me traigo las bolsas yo y si es mucho llevo el carro. No se, la gente parece que coleccione bolsas.

vas a salvar el mundo.
El impacto de hacer eso es 0. O cambiamos de raíz o nada, eso son parches.
¿Cuál es la diferencia entre usar para la basura las bolsas del supermercado y las que se compran?
Master01 escribió:
Cordoba escribió:Mucha gente usa esas bolsas como bolsas de basura para ahorrarse tener que comprarlas, entonces cuantas mas bolsas puedan pillar de gratis mejor.

Y añádele el hecho de que estés cuidando de una persona mayor y tengas una gran cantidad de pañales sucios que tirar a la basura.

Oye, se me ocurre una idea, montamos un chirinquito alrededor de la isla basurera, creamos una cúpula alrededor de la basura y con la energía cinética del remolino y la gran cantidad de basura que hay... ¡conseguimos energía! XD

acuerdate de usar imanes para mayor velocidad de giro
(mensaje borrado)
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Budathecat escribió:

vas a salvar el mundo.

Lo salva mas que tu de hecho xDDDDDDDD

Yo el caso que dices lo veo totalmente ormal y lo hago yo tmb, y a su vez tambien intento quedarme bolsas para usarlas con la basura.
Hay que hacer como en Futurama, hacer una bola con ello y enviarlo al espacio exterior :D
vas a salvar el mundo.

Pues hombre, reutilizar en vez de reciclar ya es un buen paso.

Lo siguiente es llevarse la bolsa de casa, es lo que hago cuando voy al supermercado. Te agencias 2 o 3 de esas enormes y resistentes y te duran meses.

Saludos
Budathecat escribió:vas a salvar el mundo.

Las 3 R, reciclar, reducir y reutilizar

Si lo hace una sola persona, por supuesto que el impacto es nimio, pero si lo hiciera todo el mundo, sería un gran ahorro.
kai_dranzer20 escribió:lo bueno que el 21 de diciembre se acaban los humanos

Se te va la olla eh... pero mucho.

Salu2!
dark_hunter escribió:
vas a salvar el mundo.

Pues hombre, reutilizar en vez de reciclar ya es un buen paso.

Lo siguiente es llevarse la bolsa de casa, es lo que hago cuando voy al supermercado. Te agencias 2 o 3 de esas enormes y resistentes y te duran meses.

Saludos

Estoy de acuerdo, y también los mercados deberían hacer algo sobre eso. De pronto algún supermercado se pone a vender bolsas de tela para que la gente use siempre las mismas, pero las gente las usa por una temporada como si fuera una moda.
No sé como sea en España, pero por ejemplo aquí en México (Jalisco) a veces voy a la tienda y así compre una simple botella me preguntan si lo queiro llevar en bolsa… Por no hablar de los lugares en los que tienen "cerillos" (Personas cuyo trabajo es meter lo que compras en una bolsa), puedes llegar a comprar una simple lapicera y la meten en una bolsa grande sin siquiera preguntar…
Y porque no le tiran una bomba nuclear y la evaporan????

Problem????
kai_dranzer20 escribió:
dark_hunter escribió:Se acaba para los que no están preparados, ingresa todo tu dinero en mi cuenta y te doy un salvoconducto para la puerta dimensional que están intentando abrir en el triángulo de las Bermudas.

size=1]Obviamente es coña[/size

Saludos

gracias pero no soy humano, yo no tengo la culpa de la contaminación de este mundo

Y esto? [mad]
vicodina escribió:
kai_dranzer20 escribió:gracias pero no soy humano, yo no tengo la culpa de la contaminación de este mundo

Y esto? [mad]

Debe ser un Reptiliano de esos [+risas]
Con lo bonito que es nuestro planeta, todo lleno de agua y vida, en medio del sistema solar donde no hay nada más bello, y que lo estemos embarrando todo... joer qué bonita es la Tierra. [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Imagen
Una pregunta tonta, esta supuesta isla del Pacifico, no tiene nada que ver tambien con lo sucedido el año pasado en Japon?
Solo recordar que hace menos de 2 meses llego a las costas americanas un pesquero japones
http://www.antena3.com/noticias/pesquer ... 00069.html

Aqui pongo una noticia que mucho se mezcla con lo comentado por el op

http://news.yahoo.com/japan-tsunami-deb ... 28762.html
Hay que mandar la basura al sol, y fin
A mí el tema de las bolsas no me parece que tenga tanto impacto, me explico: Al menos en mi casa, desde siempre, hemos guardado todas las bolsas de plástico de los supers y tiendas en general, y nos sirven para bajar la basura o para llevar nuestras cosas cuando hace falta, etc etc.

No creo que la solución sea eliminar las bolsas, sino reutilizarlas en la medida de lo posible, al máximo.

También habría que mejorar la eficiencia de los procesos de reciclado de basuras, que en muchos sitios por desgracia ya se ve que no hacen ni puto caso (como aquellos camiones de basuras de Sevilla, creo, que recogían TODAS las basuras a la vez. La gente molestándose en tener chorrocientas bolsas de basura en casa para cada cosa, y luego los que lo tienen que gestionar pasan del tema...)

Y como bien han dicho por ahí, antes que eliminar las bolsas de basura (aunque no veo mal que las cambien por las de fécula o por papel como las americanas) deberían procurar que no TODO lo que se compra vengan envuelto en un blister (monouso), a su vez en una lámina de plástico flexible, a su vez con plastiquitos protectores adhesivos en todas las esquinas... Por ejemplo, yo compro unos paquetes de jamón ya cortados del Mercadona que ponen una lámina de plástico de separación entre loncha y loncha. ¿Para qué? ¿Y la cantidad de basura de plástico y papel que juntas al abrir un cartucho de tinta para la impresora?
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... emains.jpg
eso es lo que queda de un albatros si pulula por alli,hace poco en alicante vi una peli muy interesante de unos surferos que se dedicaban a hacer figuras y reciclar con toda esta basura a ver si lo encontrara..............
edito lo encontre es el video la llamada del oceano
http://www.xatakaciencia.com/tag/reciclado
edito otra vez y aqui los responsables del pryecto
http://www.skeletonsea.com/
es que el ecologismo entendido como pequeños parches, sirve para sentirse bien pero para nada mas, seguimos destruyendo el planeta, ¿que igual logras reducir un 0,2 el impacto de la humanidad? eso no es nada. Mucho menos si pensamos que en una sociedad como la nuestra puede ser importante, pero en china no(al igual que no lo era para nosotros hace nada)
Del mismo modo que la mayoria de papel y vidrio y demas reciclado va a parar al mismo contenedor la mitad de las veces, ¿decir que no hay tanta capacidad de reciclaje en las plantas de reciclado o dejar que la gente sigua pensando que esta salvando el mundo?

La solucion viene por un cambio de mentalidad y dee sistema economico(porque esta ligado el consumismo al capitalismo), y por avances en las energias renovables.
Vamos, que usando bolsas de tela no haces NADA.
Me niego a creer que eso sea tan grande.
gadesx escribió:Hay que mandar la basura al sol, y fin

Claro que sí campeón, de paso, creamos un combustible con energía nuclear de fusión (?) XD
kai_dranzer20 escribió:gracias pero no soy humano, yo no tengo la culpa de la contaminación de este mundo

Imagen
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
No es por ser quisquilloso, pero el perímetro de la tierra es unos 40.000km. Llamar continente a una "isla" de 22.000km es poco, ocuparía la mitad de la tierra.
Es imposible que algo tan gigantesco como dicen no tenga ni una foto... Vamos no me jodas..

Esto parece la tipica noticia alarmista fantasma.. Como la gripe aviar... Luego sera un monton de basura del tamaño de 30 campos de futbol y ya...
Shantotto escribió:No es por ser quisquilloso, pero el perímetro de la tierra es unos 40.000km. Llamar continente a una "isla" de 22.000km es poco, ocuparía la mitad de la tierra.

Una isla de 22.000 km???? Dónde? De basura? No lo he encontrado en el hilo, lo mismo por las horas y x llevarme en la feria todo el día no estoy fino [carcajad] .
De todas formas, el mar lleva siendo el basurero del mundo desde siempre, lo que deberían es de intentar limpiarlo un poco si es que existe realmente un punto de acumulación de basura.
71 respuestas
1, 2