› Foros › Off-Topic › Miscelánea
666bebop escribió:El catalán no solo sirve para comunicarse sino que forma parte de nuestra cultura y sino la sientes no puedes entenderlo y esto es perfectamente aplicable a muchas otras lenguas, seguro.
Lo de que con 2 o 3 lenguas vas a todos lados no me gusta nada, pues una de las cosas más bonitas del ser humano es la diversidad de idiomas y culturas que hemos llegado a desarrollar siendo de la misma raza.
Probablemente el catalán se pierda como muchas otras lenguas y para mi es algo muy triste.
PuMa escribió:putapsp escribió:Yo lo veo así. El nacionalismo es una herramienta, esa herramienta trata de inculcar un sentimiento a la gente, explotandolo para conseguir votos y asi mantenerse en el poder. El problema de todo eso es que los partidos politicos no quieren independencia y saben que tampoco la conseguirán, por eso hacen tanto paripe con votaciones etc. Es similar a EEUU donde sacan una banderita y dicen que van a acabar con los terroristas y la gente aplaude y les vota.
Crees que el nacionalismo es exclusivo de una parte de Catalunya? Tambien lo hay Español y hay una parte muy totalitaria, una parte que os inculca y os bombardea a vosotros generalizaciones sobre otras comunidades muy bestias. Al nacionalismo cutre español, no al sano, al cutre, al de la gomina, al de Mauricio Colmenero y compañia, les interesa vender que en catalunya hay una especie de guerra con las lenguas cuando no la hay. Así te lo corroboraran la mayoria de sus habitantes.
SpitOnLinE escribió:¿En este pais existe la democracia?
Se apruevan leyes, o se aprovaran, sin consultar a la gente.
Nos imponen modelos aun cuando la mayoria del parlamento, osea la mayoria de los votantes, estan en contra de estos.
Nos dicen que estamos en crisis y pringamos todos menos los causantes de la misma. Ahora no me vengais que una gran mayoria de la sociedad tambien especulaba, bien que lo sabian los bancos y el gobierno y no hicieron nada.
ESTE NO ES UN PROBLEMA DE CATALUNYA, ES UN PROBLEMA DE ESPAÑA, LA DEMOCRACIA ESTA ENFERMA.
paliyoes escribió:SpitOnLinE escribió:¿En este pais existe la democracia?
Nos imponen modelos aun cuando la mayoria del parlamento, osea la mayoria de los votantes, estan en contra de estos.
Nos dicen que estamos en crisis y pringamos todos menos los causantes de la misma. Ahora no me vengais que una gran mayoria de la sociedad tambien especulaba, bien que lo sabian los bancos y el gobierno y no hicieron nada.
ESTE NO ES UN PROBLEMA DE CATALUNYA, ES UN PROBLEMA DE ESPAÑA, LA DEMOCRACIA ESTA ENFERMA.
¿Te has educado con la ley de inmersión? Lo digo por las uves dónde debe haber bes y lo de escribir Catalunya cuando te estás expresando en castellano.
Rojos saludos.
SpitOnLinE escribió:¿En este pais existe la democracia?
¿Te has educado con la ley de inmersión? Lo digo por las uves dónde debe haber bes y lo de escribir Catalunya cuando te estás expresando en castellano.
Rojos saludos.
Joder es verdad friki. Perdón por las faltas de ortografia.
Haran escribió:Willow...creo que a estas alturas sabes perfectamente que las multas son por NO rotular en catalán, NO por hacerlo en castellano.
Y el 99% de los productos que compro en el super están etiquetados SOLO en castellano + quizás francesinglesarabetcetc...y por lo visto a nadie le suda ni un poquito que no lo estén también en catalán. Ni nadie se rasga las vestiduras y se pone a cargar en contra de los castellanofilos por ello.
ShadowCoatl escribió:SpitOnLinE escribió:¿En este pais existe la democracia?
¿A la gente de españa o exclusivamente de cataluña?
Lo demás no lo entiendo, parece que estás posteando en un hilo que habla de economía salvo la última frase.¿Te has educado con la ley de inmersión? Lo digo por las uves dónde debe haber bes y lo de escribir Catalunya cuando te estás expresando en castellano.
Rojos saludos.
A mí me resulta más raro cuando aparecen cosas como "anyos" y cosas así de raras, en cataluña lo entiendo pero en lo demás no. Será la costumbre y confusiones por el idioma.Joder es verdad friki. Perdón por las faltas de ortografia.
¿Ahora escribir correctamente implica ser un friki?
Me siento ofendido por tu comentario porque escribo bien, reportado quedas.
_WiLloW_ escribió:Haran escribió:Willow...creo que a estas alturas sabes perfectamente que las multas son por NO rotular en catalán, NO por hacerlo en castellano.
Sí, eso es lo que dicen los titulares de las noticias.
No me gusta, no me parece bien.
En vez de multar, ¿por qué no hacen rebajas fiscales a los que rotulen en catalán, por ejemplo?
Si hacen eso se acabó el problema.
¿Por qué imponerlo cuando se puede fomentar?Y el 99% de los productos que compro en el super están etiquetados SOLO en castellano + quizás francesinglesarabetcetc...y por lo visto a nadie le suda ni un poquito que no lo estén también en catalán. Ni nadie se rasga las vestiduras y se pone a cargar en contra de los castellanofilos por ello.
Pero ... ¿el supermercado en el que compras es público?
Está etiquetando en uno de los idiomas oficiales de Cataluña. Si eligiera hacerlo sólo en Catalán también lo vería correcto, creo que es su derecho. Igual que yo tengo la opción de comprar allí o irme a otro sitio.
Mirad al País Vasco: no quieren vuestro modelo.
Y por lo visto en Cataluña la mayoría tampoco está muy contenta:El 81 por ciento de los catalanes quiere bilingüismo en los colegios públicos
El 40 por ciento quiere que la mitad de las asignaturas sean en catalán y la otra mitad en castellano; el 37 opta por la mayoría en catalán y alguna en español, y un 4 aboga por la mayoría en castellano, con alguna en catalán. Sólo el 15 por ciento es partidario de que todas las asignaturas sean en catalán. El bilingüismo al 50 por ciento es defendido principalmente por votantes del PSC (46%), mientras que la preeminencia del catalán es avalada por el electorado de CiU (44).
http://www.abc.es/20101122/local-catalu ... 20545.html
Eso es de hace justo un mes.
Lo mismo sobre la ley del cine:Así, la opinión mayoritaria, un 73 por ciento, es favorable a que los cines decidan libremente el idioma de las películas que proyectan, sin ninguna obligación legal de emitir una parte en catalán, frente a un 22 que se declara en contra de esa libertad. Quienes integran esa mayoría partidaria de que no hayan imposiciones legales son votantes de PSC y de CiU.
O la Ley de consumo, la de las multas:Los encuestados también están en contra de las sanciones a los empresarios que rotulan solo en castellano. El 68 por ciento apoya que los establecimientos comerciales puedan decidir el idioma en el que instalan sus rótulos, sin ninguna obligación legal de hacerlo en catalán, frente a un 28 por ciento que sí defiende la regulación. Esas sanciones han sido incrementadas recientemente por el Gobierno de tripartito mediante la nueva ley de consumo, en la que se elevan a 3.000 euros las multas a aquellos comerciantes que no rotulan en catalán.
En fin .....
ShadowCoatl escribió:
A mí honestamente, visto lo visto, tanta influencia y corrupción política no me sorprende, pero extender la corrupción a los críos en la educación o con cartelitos. (¿a mi quien coño me dice lo que tengo que hablar en el recreo joder? ¿acaso ellos entienden la pugna política? No, estan en medio de un fregado del que no tienen ni puta idea, en serio, realmente tanta manipulación de un lado u otro desde pequeños me dan serias ganas de cagar. Parece que en vez de críos y personas ven votos...oh wait.
PD: Eso de no apoyar a cataluña y automáticamente ser tachado de intereconómico o ppero ¿es nuevo? porque da bastante pena. Luego os quejaréis de adoctrinamientos y mierdas políticas pero el que no sigue vuestros rollos ya se le pone color político.
_WiLloW_ escribió:Haran escribió:Willow...creo que a estas alturas sabes perfectamente que las multas son por NO rotular en catalán, NO por hacerlo en castellano.
En vez de multar, ¿por qué no hacen rebajas fiscales a los que rotulen en catalán, por ejemplo?
¿Por qué imponerlo cuando se puede fomentar?Y el 99% de los productos que compro en el super están etiquetados SOLO en castellano + quizás francesinglesarabetcetc...y por lo visto a nadie le suda ni un poquito que no lo estén también en catalán. Ni nadie se rasga las vestiduras y se pone a cargar en contra de los castellanofilos por ello.
Está etiquetando en uno de los idiomas oficiales de Cataluña. Si eligiera hacerlo sólo en Catalán también lo vería correcto, creo que es su derecho. Igual que yo tengo la opción de comprar allí o irme a otro sitio.
Y por lo visto en Cataluña la mayoría tampoco está muy contenta:El 81 por ciento de los catalanes quiere bilingüismo en los colegios públicos
El 40 por ciento quiere que la mitad de las asignaturas sean en catalán y la otra mitad en castellano; el 37 opta por la mayoría en catalán y alguna en español, y un 4 aboga por la mayoría en castellano, con alguna en catalán. Sólo el 15 por ciento es partidario de que todas las asignaturas sean en catalán. El bilingüismo al 50 por ciento es defendido principalmente por votantes del PSC (46%), mientras que la preeminencia del catalán es avalada por el electorado de CiU (44).
Lo mismo sobre la ley del cine:Así, la opinión mayoritaria, un 73 por ciento, es favorable a que los cines decidan libremente el idioma de las películas que proyectan, sin ninguna obligación legal de emitir una parte en catalán, frente a un 22 que se declara en contra de esa libertad. Quienes integran esa mayoría partidaria de que no hayan imposiciones legales son votantes de PSC y de CiU.
O la Ley de consumo, la de las multas:Los encuestados también están en contra de las sanciones a los empresarios que rotulan solo en castellano. El 68 por ciento apoya que los establecimientos comerciales puedan decidir el idioma en el que instalan sus rótulos, sin ninguna obligación legal de hacerlo en catalán, frente a un 28 por ciento que sí defiende la regulación. Esas sanciones han sido incrementadas recientemente por el Gobierno de tripartito mediante la nueva ley de consumo, en la que se elevan a 3.000 euros las multas a aquellos comerciantes que no rotulan en catalán.
En fin .....
GAROU_DEN escribió:ShadowCoatl escribió:
A mí honestamente, visto lo visto, tanta influencia y corrupción política no me sorprende, pero extender la corrupción a los críos en la educación o con cartelitos. (¿a mi quien coño me dice lo que tengo que hablar en el recreo joder? ¿acaso ellos entienden la pugna política? No, estan en medio de un fregado del que no tienen ni puta idea, en serio, realmente tanta manipulación de un lado u otro desde pequeños me dan serias ganas de cagar. Parece que en vez de críos y personas ven votos...oh wait.
PD: Eso de no apoyar a cataluña y automáticamente ser tachado de intereconómico o ppero ¿es nuevo? porque da bastante pena. Luego os quejaréis de adoctrinamientos y mierdas políticas pero el que no sigue vuestros rollos ya se le pone color político.
como canario y orgulloso de mi etnia canarii,por parte de madre, te dire que no existe un solo libro guanche o de cualquier otra poblacion aborigen canaria.nuestra documentacion ,la gran mayoria,se basa en contratos de mercaderia de esclavos por parte de castellanos,mapas,fechorias de algun criminal famoso aborigen y poco mas.nuestra cultura era algo que se transmitia oralmente y en los nombres de las gentes.
espero que no leas a cierto "profesor" universitario canario y su invencion de la cultura guanche pk es vomitiva y falsa a mas no poder.
y sobre el tema en cuestion...los politicos catalanes juegan a comer votos de los nacionalistas que en pago les exigen falsear la historia,discriminar al castellano y hechar mierda sobre cualquier cosa que huela a españa.ahora si quereis podemos hablar de las razones de cada uno pero esa es la realidad.
putapsp escribió:Yo lo veo así. El nacionalismo es una herramienta, esa herramienta trata de inculcar un sentimiento a la gente, explotandolo para conseguir votos y asi mantenerse en el poder. El problema de todo eso es que los partidos politicos no quieren independencia y saben que tampoco la conseguirán, por eso hacen tanto paripe con votaciones etc. Es similar a EEUU donde sacan una banderita y dicen que van a acabar con los terroristas y la gente aplaude y les vota.
En fin .....
ShadowCoatl escribió:GAROU_DEN escribió:ShadowCoatl escribió:
como canario y orgulloso de mi etnia canarii,por parte de madre, te dire que no existe un solo libro guanche o de cualquier otra poblacion aborigen canaria.nuestra documentacion ,la gran mayoria,se basa en contratos de mercaderia de esclavos por parte de castellanos,mapas,fechorias de algun criminal famoso aborigen y poco mas.nuestra cultura era algo que se transmitia oralmente y en los nombres de las gentes.
espero que no leas a cierto "profesor" universitario canario y su invencion de la cultura guanche pk es vomitiva y falsa a mas no poder.
y sobre el tema en cuestion...los politicos catalanes juegan a comer votos de los nacionalistas que en pago les exigen falsear la historia,discriminar al castellano y hechar mierda sobre cualquier cosa que huela a españa.ahora si quereis podemos hablar de las razones de cada uno pero esa es la realidad.
Garou, mis comparaciones al hilo con respecto a los guanches e historia canaria en general han sido todos irónicos y con ánimo de ridiculez, no de veracidad
Y totalmente de acuerdo contigo sobre el tema al respecto, yo por mi parte lo dejo aquí, viendo las actuaciones eminentes de WilloW con datos y como empieza la peña a recular y a dar descrédito y soltar bilis me voy a echar una viciada.
Y como digo siempre, tiempo al tiempo, los datos están ahí, el que quiera que los lea, el que no que se haga el ciego, pero no hay que ser un erudito para ver que los políticos nacionalistas les interesa esta guerra porque mueve pasta y nada genera más pasta que el odio, independizarse les jodería el chiringo y creo que quieren menos ellos la independencia que el resto de la gente.
Ahora a seguir siendo educados y a hacer como que nos comemos los mocos haciendo como que no nos enteramos que tanta presión, ley y multa es en pos del nacionalisno y no otra cosa.
Saludos.
Darxen escribió:...un pais en el q no se entienen ni sus propios habitantes, muy bien no podra ir.
Darxen escribió:al margen del flame no me parece mal q se impulse el idioma oficial mas usado en el propio pais. tengo amigos catalanes y la verdad es q algunos de ellos da pena verles hablar/escribir el castellano. cometen unas faltas garrafales, no conocen algunas palabras, mezclan otras del catalan... q no digo q sea lo normal ni lo general, otros q conozco lo hablan bien. pero si q es cierto q en los foros se suele leer como los catalanes cometen pequeñas faltas gramaticales mezclando castellano y catalan.
lo q quiero decir es q si vives en un pais donde la mayoria habla castellano, q menos q conocerlo bien. un pais en el q no se entienen ni sus propios habitantes, muy bien no podra ir.
Zack_VII escribió:No se, yo ni voy a desmentir ni afirmar nada de lo aquí expuesto, sinceramente me da igual, por la simple razón de que no és la realidad que veo ni he visto en mi dia a dia desde que tengo memoria, ni en mi tiempo libre, ni en mi trabajo (en donde seria hasta normal), ni cuando estudiaba, ni en mis primos pequeños actualmente, de los que NI UNO habla catalán (lo digo porque lo mismo mi ejemplo no vale, pero el de ellos si no?), de echo su nivel es bastante pauperrimo cuando lo intentan , y de echo absolutamente todo mi entorno, englobando en esto todo: trabajo, gente de mi ciudad que conozco, gente del tiempo de ocio vease los bares, gimnasio, o incluso en los viajes en el tren, es RARISIMO encontrar gente hablando en catalán, vamos que no pongo en duda la veracidad de los documentos posteados en el hilo, SI pongo en duda que sean la regla sinceramente porque no estoy precisamente apartado de BCN .
Vamos que yo seria de los que se molestaria si se impusiese el catalán, porque sinceramente, no es un idioma de mi agrado, y ojo, nada tiene que ver la cultura o la politica en ello, simplemente como idioma, no me dan ganas de usarlo , pero por suerte, de nunca se me ha impuesto en ningun lugar.....vamos que cada ciudad será un mundo, pero desde luego esa imagen de cataluña manipulada y todos independentistas desde luego no es lo que yo he vivido, de echo, solo conozco a un tio que hable catalán en su dia a dia...resultado? cachondeo a sus espaldas y cierto grado de marginacion por lo mismo [+risas], vamos bastante triste e ironicamente muy lejos de esa imagen que se saca de este hilo
Darxen escribió:al margen del flame no me parece mal q se impulse el idioma oficial mas usado en el propio pais. tengo amigos catalanes y la verdad es q algunos de ellos da pena verles hablar/escribir el castellano. cometen unas faltas garrafales, no conocen algunas palabras, mezclan otras del catalan... q no digo q sea lo normal ni lo general, otros q conozco lo hablan bien. pero si q es cierto q en los foros se suele leer como los catalanes cometen pequeñas faltas gramaticales mezclando castellano y catalan.
lo q quiero decir es q si vives en un pais donde la mayoria habla castellano, q menos q conocerlo bien. un pais en el q no se entienen ni sus propios habitantes, muy bien no podra ir.
Zack_VII escribió:No se, yo ni voy a desmentir ni afirmar nada de lo aquí expuesto, sinceramente me da igual, por la simple razón de que no és la realidad que veo ni he visto en mi dia a dia desde que tengo memoria, ni en mi tiempo libre, ni en mi trabajo (en donde seria hasta normal), ni cuando estudiaba, ni en mis primos pequeños actualmente, de los que NI UNO habla catalán (lo digo porque lo mismo mi ejemplo no vale, pero el de ellos si no?), de echo su nivel es bastante pauperrimo cuando lo intentan , y de echo absolutamente todo mi entorno, englobando en esto todo: trabajo, gente de mi ciudad que conozco, gente del tiempo de ocio vease los bares, gimnasio, o incluso en los viajes en el tren, es RARISIMO encontrar gente hablando en catalán, vamos que no pongo en duda la veracidad de los documentos posteados en el hilo, SI pongo en duda que sean la regla sinceramente porque no estoy precisamente apartado de BCN .
Vamos que yo seria de los que se molestaria si se impusiese el catalán, porque sinceramente, no es un idioma de mi agrado, y ojo, nada tiene que ver la cultura o la politica en ello, simplemente como idioma, no me dan ganas de usarlo , pero por suerte, de nunca se me ha impuesto en ningun lugar.....vamos que cada ciudad será un mundo, pero desde luego esa imagen de cataluña manipulada y todos independentistas desde luego no es lo que yo he vivido, de echo, solo conozco a un tio que hable catalán en su dia a dia...resultado? cachondeo a sus espaldas y cierto grado de marginacion por lo mismo , vamos bastante triste e ironicamente muy lejos de esa imagen que se saca de este hilo
geko2bytes escribió:aplicalo a muchas comunidades,entre ellas andalucia,extremadura...cada una tiene sus peculiaridades y escuchando a un andaluz o gallego te das cuenta de la manera que tienen de hablar y su castellano no es perfecto.
FIGANE escribió:Pero que me estás contando, ¿que en el resto de España nadie comete faltas de ortografía?, ¿que en Cataluña algunas personas no conozcan bien el castellano es culpa del catalán? jajajajajaja, me parto.
insert-brain escribió:Darxen escribió:al margen del flame no me parece mal q se impulse el idioma oficial mas usado en el propio pais. tengo amigos catalanes y la verdad es q algunos de ellos da pena verles hablar/escribir el castellano. cometen unas faltas garrafales, no conocen algunas palabras, mezclan otras del catalan... q no digo q sea lo normal ni lo general, otros q conozco lo hablan bien. pero si q es cierto q en los foros se suele leer como los catalanes cometen pequeñas faltas gramaticales mezclando castellano y catalan.
Hay que joderse. ¿Tú has leído lo que has escrito?. Ya he perdido la cuenta de las faltas de ortografía que hay en tu párrafo, empezando por las mayúsculas, el q en lugar de que u omitir el uso de acentos.
Sobre la sentencia, me parece que es buscar problemas donde no los había y que no hace más que fomentar el crecimiento del sentimiento independentista y el odio Catalunya - España.
Carlos A. escribió:geko2bytes escribió:aplicalo a muchas comunidades,entre ellas andalucia,extremadura...cada una tiene sus peculiaridades y escuchando a un andaluz o gallego te das cuenta de la manera que tienen de hablar y su castellano no es perfecto.
¿Y quien te ha dicho a ti que yo hablo en castellano? Yo no he hablado, hablo y probablemente jamás hable castellano, yo hablo en español con la fonética de Andalucía occidental. Eso de castellano es un pseudo-invento de los nacionalistas para no decir la palabra maldita.
Y bueno, esto es extensible para extremeños, murcianos, canarios, gallegos, etc... e incluso hasta a los propios catalanes.FIGANE escribió:Pero que me estás contando, ¿que en el resto de España nadie comete faltas de ortografía?, ¿que en Cataluña algunas personas no conozcan bien el castellano es culpa del catalán? jajajajajaja, me parto.
Veamos, creo que antes no se ha dicho bien y realmente en si no son faltas de ortografía puramente.
Escribir Catalunya, Lleida, i en vez de y, etc... son faltas de ortografía y errores causados frecuentemente por una incorrecta enseñanza de dos lenguas (ya alguno estará hirviendo). Cuando escribes en español hay que escribir en este idioma, y cuando escribes en catalán pues escribimos en catalán.
Yo es que no lo veo tan difícil.
Un saludo.
geko2bytes escribió:castellano parlantes,tu habla lo que te de la gana
http://www.andalucia.cc/andalu/
Darxen escribió:insert-brain escribió:Darxen escribió:al margen del flame no me parece mal q se impulse el idioma oficial mas usado en el propio pais. tengo amigos catalanes y la verdad es q algunos de ellos da pena verles hablar/escribir el castellano. cometen unas faltas garrafales, no conocen algunas palabras, mezclan otras del catalan... q no digo q sea lo normal ni lo general, otros q conozco lo hablan bien. pero si q es cierto q en los foros se suele leer como los catalanes cometen pequeñas faltas gramaticales mezclando castellano y catalan.
Hay que joderse. ¿Tú has leído lo que has escrito?. Ya he perdido la cuenta de las faltas de ortografía que hay en tu párrafo, empezando por las mayúsculas, el q en lugar de que u omitir el uso de acentos.
Sobre la sentencia, me parece que es buscar problemas donde no los había y que no hace más que fomentar el crecimiento del sentimiento independentista y el odio Catalunya - España.
no saquemos la vena nazi ortografica. no me refiero a no poner tildes, o mayusculas, o alguna abreviatura. me refiero a confundir B con V de manera exagerada (cosa q tambien veo en los vascos por ejemplo); añadir un guion entre un verbo y "lo" (comer-lo, leer-lo) o ponerlo separado; castellanizar palabras catalanas; no entender algunas palabras del castellano; cometer errores sintacticos; "i" en vez de "y"...
muchas de las cosas no son lo comun (pero repito q conozco casos), pero algunas si q son mas comunes. y la excusa q me han dado siempre es q "yo uso mas el catalan y lo confundo". a eso es a lo q me refiero. no me parece bien q no sepas tu propio idioma igual q el resto de españoles, pues eres español. es como si me voy a vivir a francia y mezclo frances con español... pues habra cosas q no me entiendan y ademas quedare como alguien q pasa de aprender a usar correctamente el lenguaje del pais en el q vive.
y no, tampoco estoy diciendo q en el resto de españa todos escribamos como cervantes. cazurros hay en todas las comunidades. a lo q voy es a los fallos tipicos por la mezcla de ambos idiomas.
Carlos A. escribió:geko2bytes escribió:castellano parlantes,tu habla lo que te de la gana
http://www.andalucia.cc/andalu/
No entiendo bien lo que dices en lo que te señalo con negrita, y bueno, lo de la web... ¿cuando has oído a un sevillano, cordobés, granadino o almeriense hablar así? Es es más una página pseudo-humorística, te lo aseguro.
Un saludo.
vicodina escribió:Darxen escribió:insert-brain escribió:
no saquemos la vena nazi ortografica. no me refiero a no poner tildes, o mayusculas, o alguna abreviatura. me refiero a confundir B con V de manera exagerada (cosa q tambien veo en los vascos por ejemplo); añadir un guion entre un verbo y "lo" (comer-lo, leer-lo) o ponerlo separado; castellanizar palabras catalanas; no entender algunas palabras del castellano; cometer errores sintacticos; "i" en vez de "y"...
muchas de las cosas no son lo comun (pero repito q conozco casos), pero algunas si q son mas comunes. y la excusa q me han dado siempre es q "yo uso mas el catalan y lo confundo". a eso es a lo q me refiero. no me parece bien q no sepas tu propio idioma igual q el resto de españoles, pues eres español. es como si me voy a vivir a francia y mezclo frances con español... pues habra cosas q no me entiendan y ademas quedare como alguien q pasa de aprender a usar correctamente el lenguaje del pais en el q vive.
y no, tampoco estoy diciendo q en el resto de españa todos escribamos como cervantes. cazurros hay en todas las comunidades. a lo q voy es a los fallos tipicos por la mezcla de ambos idiomas.
Vamos que te da rabia que una persona confunda terminos tan simplistas entre un idioma y otro por el simple hecho de que sabe mas el idioma de su comarca que el nacional. No te parece patetico tu razonamiento? Es como si le preguntas a los italianos que vivian en la Cerdeña de hace 20 o 30 años, porque sabian mas de Catalan que de Italiano.
Carlos A. escribió:FIGANE escribió:Pero que me estás contando, ¿que en el resto de España nadie comete faltas de ortografía?, ¿que en Cataluña algunas personas no conozcan bien el castellano es culpa del catalán? jajajajajaja, me parto.
Veamos, creo que antes no se ha dicho bien y realmente en si no son faltas de ortografía puramente.
Escribir Catalunya, Lleida, i en vez de y, etc... son faltas de ortografía y errores causados frecuentemente por una incorrecta enseñanza de dos lenguas (ya alguno estará hirviendo). Cuando escribes en español hay que escribir en este idioma, y cuando escribes en catalán pues escribimos en catalán.
Yo es que no lo veo tan difícil.
Un saludo.
vicodina escribió:Vamos que te da rabia que una persona confunda terminos tan simplistas entre un idioma y otro por el simple hecho de que sabe mas el idioma de su comarca que el nacional. No te parece patetico tu razonamiento? Es como si le preguntas a los italianos que vivian en la Cerdeña de hace 20 o 30 años, porque sabian mas de Catalan que de Italiano.
geko2bytes escribió:para se pseudo humoristico hac conferencias y todo
http://www.youtube.com/user/zeatv?gl=ES&hl=es
FIGANE escribió:Eso no es por una incorrecta enseñanza de dos lenguas, es por el mal uso de ellas. ¿Quieres decir que aquí en Cataluña la gente sale del instituto sin saber diferenciar en que lengua se escribe "y" o "i"? ¿Pero vosotros os pensáis que aquí se imparte el castellano como legua extranjera o qué? Aquí hay gente que su lengua materna es el castellano y para otros lo es el catalán. ¿Que se comenten faltas de ortografía, palabras incorrectas o errores de expresión? Pues evidentemente, y más si estás habituado a hablar la otra lengua. Además, aquí cuando estudias, sales con el mismo nivel de castellano que el resto de España. En cambio, de catalán, sales con el nivel C, que es el básico.
PuMa escribió:putapsp escribió:Yo lo veo así. El nacionalismo es una herramienta, esa herramienta trata de inculcar un sentimiento a la gente, explotandolo para conseguir votos y asi mantenerse en el poder. El problema de todo eso es que los partidos politicos no quieren independencia y saben que tampoco la conseguirán, por eso hacen tanto paripe con votaciones etc. Es similar a EEUU donde sacan una banderita y dicen que van a acabar con los terroristas y la gente aplaude y les vota.
Crees que el nacionalismo es exclusivo de una parte de Catalunya? Tambien lo hay Español y hay una parte muy totalitaria, una parte que os inculca y os bombardea a vosotros generalizaciones sobre otras comunidades muy bestias. Al nacionalismo cutre español, no al sano, al cutre, al de la gomina, al de Mauricio Colmenero y compañia, les interesa vender que en catalunya hay una especie de guerra con las lenguas cuando no la hay. Así te lo corroboraran la mayoria de sus habitantes.
Kenji_Rage escribió:Catalan: C
No catalan: NC
NC: Pues alli no hay opcion de estudiar las cosas en castellano
C: Si, y comemos niños y manipulamos las cosas
NC: No te estoy hablando de eso, te digo que no hay opcion de elegir
C: Pero tampoco puedo elegir que sean solo en catalan y tengo clases en castellano
NC: Si, pero resulta que el que quiere elegir que todo sea en castellano no puede, porque ademas la ley os ampara para que todo sea en catalan.
C: Si pero eso es mentira, porque los inspectores linguisticos no existen
NC: Si, pero la ley os ampara en que podeis multar en comercios por no rotular al menos en catalan
C: Pues el de al lado de mi casa esta en castellano
NC: Si, pero si viniera alguien de la Generalitat, podria multarlo por no estar en catalan
Y ahora salta la frase magica:
C: Pero de que me hablas, si tu no vives aqui y no sabes lo que hay.
Una conversacion entre un catalan y un no catalan sobre estos temas va a terminar SIEMPRE (y lo tengo demostrado de primera mano, hablando con catalanes de este tema) con el primero yendose de victima y el segundo mareado por las respuestas del primero.
Carlos A. escribió:FIGANE escribió:Eso no es por una incorrecta enseñanza de dos lenguas, es por el mal uso de ellas. ¿Quieres decir que aquí en Cataluña la gente sale del instituto sin saber diferenciar en que lengua se escribe "y" o "i"? ¿Pero vosotros os pensáis que aquí se imparte el castellano como legua extranjera o qué? Aquí hay gente que su lengua materna es el castellano y para otros lo es el catalán. ¿Que se comenten faltas de ortografía, palabras incorrectas o errores de expresión? Pues evidentemente, y más si estás habituado a hablar la otra lengua. Además, aquí cuando estudias, sales con el mismo nivel de castellano que el resto de España. En cambio, de catalán, sales con el nivel C, que es el básico.
Que si, que hay catalanes que escriben correctamente en español pero eso no esconde la otra realidad, y es patente en este foro y en otros tantos lugares. Una cosa no quita la otra.
Un saludo.
Darxen escribió:insert-brain escribió:Darxen escribió:al margen del flame no me parece mal q se impulse el idioma oficial mas usado en el propio pais. tengo amigos catalanes y la verdad es q algunos de ellos da pena verles hablar/escribir el castellano. cometen unas faltas garrafales, no conocen algunas palabras, mezclan otras del catalan... q no digo q sea lo normal ni lo general, otros q conozco lo hablan bien. pero si q es cierto q en los foros se suele leer como los catalanes cometen pequeñas faltas gramaticales mezclando castellano y catalan.
Mathias escribió:hablo de un cierto sector catalán, NO TODOS LOS CATALANES que fijo que se me epieza a quotear diciendo que odio a los catalanes xD
Más o menos sería así, ¿verdad? A mi también me lo han hecho y dicho, y eso que he repetido en muchas ocasiones lo que me gusta Cataluña, los catalanes y que además tengo familia allí, pero hermano, cuando las mentes son "así" poco o nada se puede hacer.
FIGANE escribió:Que sí, que hay andaluces que escriben correctamente en español pero eso no esconde la otra realidad, y es patente en este foro y en otros tantos lugares.
¿Me puedes decir que esa afirmación no es correcta? También me gustaría saber cuál es la otra realidad.
Carlos A. escribió:Mathias escribió:hablo de un cierto sector catalán, NO TODOS LOS CATALANES que fijo que se me epieza a quotear diciendo que odio a los catalanes xD
Tu lo que eres es un facha español que odias lo catalán y cuando se habla en catalán te sale urticaria. Deja de ver Intereconomía y deja de aprender de tu ídolo Mauricio Colmenero.
Son la gente como tú la que provoca el odio hacia lo español aquí en catalunya.Más o menos sería así, ¿verdad? A mi también me lo han hecho y dicho, y eso que he repetido en muchas ocasiones lo que me gusta Cataluña, los catalanes y que además tengo familia allí, pero hermano, cuando las mentes son "así" poco o nada se puede hacer.
Sí, así más o menos lol
Sobre todo porque no se ni quien es Mauricio Colmenero lol2
Mathias escribió:Sobre todo porque no se ni quien es Mauricio Colmenero lol2
Mauricio Colmenero es la representación del facha español que hacen en la serie Aida, un muy buen papel ejecutado por el onubense Mariano Peña:
Desgraciadamente muchos catalanistas utilizan la imagen de la que este personaje quiere representar para decir que todos los españoles somos así.
insert-brain escribió:Darxen escribió:insert-brain escribió:
Aquí el primero en sacar la vena ortográfica has sido tú, lo que no puedes pretender es hablar de fallos garrafales por mezclar dos idiomas cuando tú eres el primero en cometerlas (otras faltas, pero faltas igualmente) habiendo estudiado solamente el Castellano.
Lo que quiero decir es que uno no se olvida de un idioma por estudiar otro, y lo mismo da si es el Francés, el Catalán o el Vasco. Y creo que ya ha quedado demostrado con el informe Pisa que en Cataluña el nivel de Castellano está por encima de gran parte de España.
Carlos A. escribió:Mathias escribió:hablo de un cierto sector catalán, NO TODOS LOS CATALANES que fijo que se me epieza a quotear diciendo que odio a los catalanes xD
Tu lo que eres es un facha español que odias lo catalán y cuando se habla en catalán te sale urticaria. Deja de ver Intereconomía y deja de aprender de tu ídolo Mauricio Colmenero.
Son la gente como tú la que provoca el odio hacia lo español aquí en catalunya.Más o menos sería así, ¿verdad? A mi también me lo han hecho y dicho, y eso que he repetido en muchas ocasiones lo que me gusta Cataluña, los catalanes y que además tengo familia allí, pero hermano, cuando las mentes son "así" poco o nada se puede hacer.FIGANE escribió:Que sí, que hay andaluces que escriben correctamente en español pero eso no esconde la otra realidad, y es patente en este foro y en otros tantos lugares.
¿Me puedes decir que esa afirmación no es correcta? También me gustaría saber cuál es la otra realidad.
La afirmación es "casi" incorrecta, ya que la otra realidad "casi" que no existe.
Los andaluces podemos hacer gala de tener una gramática española muy buena y sería excelente si no fuese por el detallito del ustedes (yo lo cometo, pero no me escondo ni digo que está bien, es incorrecto y fin de la cuestión). En español el "ustedes" se utiliza en la tercera persona del plural cuando aquí se utiliza en la segunda. Es decir, en español se dice "¡ustedes están locos!" y en andaluz "ustedes estáis locos".
¿Es un error? Si. ¿Si quitamos ese error se puede decir que no mezclamos lenguas o fonemas? Evidentemente si. ¿Es cierto que parte de la población catalanoparlante comete muchos errores como las anteriormente mencionadas? Rotundo si.
Un saludo.
Carlos A. escribió:FIGANE escribió:Que sí, que hay andaluces que escriben correctamente en español pero eso no esconde la otra realidad, y es patente en este foro y en otros tantos lugares.
La afirmación es "casi" incorrecta, ya que la otra realidad "casi" que no existe.
Los andaluces podemos hacer gala de tener una gramática española muy buena y sería excelente si no fuese por el detallito del ustedes (yo lo cometo, pero no me escondo ni digo que está bien, es incorrecto y fin de la cuestión). En español el "ustedes" se utiliza en la tercera persona del plural cuando aquí se utiliza en la segunda. Es decir, en español se dice "¡ustedes están locos!" y en andaluz "ustedes estáis locos".
¿Es un error? Si. ¿Si quitamos ese error se puede decir que no mezclamos lenguas o fonemas? Evidentemente si. ¿Es cierto que parte de la población catalanoparlante comete muchos errores como las anteriormente mencionadas? Rotundo si.
Un saludo.