El Supremo elimina la inmersión en catalán

1, 2, 3, 4, 5
St Keroro escribió:me he leido todo el hilo y solo voy a lamentar el daño que estan haciendo los periodistas a cataluña.

El daño os lo están haciendo vuestros propios políticos.
No mates al mensajero, coño ......

El PSC y ERC se han llevado el palo de su vida en estas elecciones por algo.
pololot escribió:Ni un pas més enrere, sempre endavant.
(Ni un paso mas hacia atras, siempre adelante.)

http://www.vilaweb.cat/noticia/3827836/ ... uprem.html

Normal, en Valencia se da valenciano, no catalán. ¬_¬
_WiLloW_ escribió:
St Keroro escribió:me he leido todo el hilo y solo voy a lamentar el daño que estan haciendo los periodistas a cataluña.

El daño os lo están haciendo vuestros propios políticos.
No mates al mensajero, coño ......

El PSC y ERC se han llevado el palo de su vida en estas elecciones por algo.

Vosotros seguid creyendo que en Catalunya esta prohibido hablar castellano, que se discrimina todo lo que huele a España y ese tipo de topicos que os meten desde la prensa, que parece que es la verdad absoluta y lo que les gusta oir a algunos para seguir con la tirria.
Shooter27 escribió:Vosotros seguid creyendo que en Catalunya esta prohibido hablar castellano

En ningún momento he dicho eso.

Shooter27 escribió:que se discrimina todo lo que huele a España

ese tipo de topicos que os meten desde la prensa

A mí la prensa no me mete nada.
Me entero por ellos, pero quien me lo mete es el Parlamento catalán al legislar.

A las leyes y los decretazos me remito.

que parece que es la verdad absoluta

Sí, la realidad legal catalana es una verdad absoluta.
_WiLloW_ escribió:
Shooter27 escribió:Vosotros seguid creyendo que en Catalunya esta prohibido hablar castellano

Shooter27 escribió:que se discrimina todo lo que huele a España

ese tipo de topicos que os meten desde la prensa

A mí la prensa no me mete nada.
Me entero por ellos, pero quien me lo mete es el Parlamento catalán al legislar.

A las leyes y los decretazos me remito.

que parece que es la verdad absoluta

Sí, la realidad legal catalana es una verdad absoluta.

pues nada, no te pases nunca por catalunya que aqui solo hablamos en catalan para joder al resto de españa [/ironic]

PD: te lo dice un español que vive en catalunya toda su vida y ha hablado catalan en la clase de catalan y poco mas
BaPHoMeTH escribió:Pues mejor no vayas a Suiza a estudiar, que aquello es un Show... Y por cierto, se vive mejor que aquí.

Cierto, y también me parece criticable. Pero a diferencia de España, en Suiza los movimientos internos de población son prácticamente nulos, con lo que no resulta tan problemático como en España.
Bueno y ahora volvamos al "supuesto" de que no hubiera problemas de que un profesor diera la clase en castellano. Si luego a la hora de evaluarte te pusiera el enunciado del examen en catalan y se te exigiera que lo redactaras en catalan ¿para que cojones sirve la buena voluntad del profesor en dar la clase en castellano si luego a la hora de la verdad no vale para nada?
Matador_ escribió:Que conste que tengo amigos catalanes muy majos y no soy para nada anticatalán.
Pero una cosa es cierta...
Vamos a ver... hoy por hoy con el inglés y el español (quizás el francés) vas a tos laos y te mueves por el mundo.
Pa que quieres inculcar a la gente lenguas que a medio/largo plazo no tienen ningún futuro?
Son lenguas de museo.

Sencillamente porque es mucho más probable que unos alumnos en Cataluña tengan una vida ahí que no por medio mundo, y si se rechaza aprender una lengua por no utilizarse en ese otro medio mundo lo que también se consigue es rechazar a media sociedad del lugar en el que sí se vive. Una cuestión de utilidad, vaya. Por otra parte, cuantas más lenguas se aprendan mejor, y más fácil resulta aprenderlas si se vive rodeado de ellas.
Supongo que me vais a comer por esto que voy a decir, pero es mi opinión.
Tengo una amiga que vive en Girona, habla bastante bien el castellano, pero escribirlo...uff tiene una brutalidad de faltas ortograficas. Tiene 25 años y una carrera. Ahora es profesora.
Personalmente creo que no es normal esta situación. ¿Cómo es posible que una persona con estos estudios y ese trabajo tenga faltas tan grandes usando la lengua del pais en el que vive?
Es lógico porque no usa el castellano para nada, pero esto no puede ser.

O se independizan y hablan su idioma o aprenden la lengua del pais bien los que tienen trabajos y carreras.
Venga chavalotes, dejad la bilis donde le toca estar que falta os hará en estas fechas [beer]

Si al final se tuviera que llegar a un acuerdo para acontentar a todas las partes optaría por el sistema que se sigue en las universidades catalanas (o al menos en la mayoría de las públicas). Ésto es, que cada profesor dé la clase en una de las lenguas oficiales de la comunidad, total los niños pueden aprender historia o física en cualquier lengua, no? Que la ley luego diga otra cosa es otro tema, pero las cosas funcionan así en las universidades, mal que a muchos les pese [tomaaa]

Eso sí, el conocimiento de ambas lenguas debería ser obligatorio por parte de profesores y alumnos, de tal manera que si quieren escribir un examen en catalán o castellano en una asignatura que no sea de lenguas, pues esto no sea un problema para ninguna de las partes. Conozco un caso en la universidad en que el profesor da las clases en castellano y si le preguntan en catalán responde en catalán sin problemas, ya ves tu que escándalo.

De todas maneras no le veo un gran problema al modelo de educación que ha existido en Catalunya, si un niño de 8 años no es capaz de aprender una lengua con todas las facilidades del mundo que recibe pues difícil lo va a tener en un futuro en el mundo laboral si quiere seguir viviendo donde se ha criado.
El hablar de una imposición idiomática en una universidad es una chorrada, para algo existe la libertad de cátedra.

Rojos saludos.
Ssd-_-bsS escribió:Supongo que me vais a comer por esto que voy a decir, pero es mi opinión.
Tengo una amiga que vive en Girona, habla bastante bien el castellano, pero escribirlo...uff tiene una brutalidad de faltas ortograficas. Tiene 25 años y una carrera. Ahora es profesora.
Personalmente creo que no es normal esta situación. ¿Cómo es posible que una persona con estos estudios y ese trabajo tenga faltas tan grandes usando la lengua del pais en el que vive?
Es lógico porque no usa el castellano para nada, pero esto no puede ser.

O se independizan y hablan su idioma o aprenden la lengua del pais bien los que tienen trabajos y carreras.

Tranquilo, has llegado a tiempo para ganar el premio a la chorrada del año [ok]

Felicidades majo.
Ssd-_-bsS escribió:O se independizan y hablan su idioma o aprenden la lengua del pais bien los que tienen trabajos y carreras.

¿Qué tiene que ver el usar o no una o varias lenguas, con independencias?
Se generaliza demasiado. No todos somos de una manera determinada, hay de todo. En mi caso soy completamente bilingüe, tengo amigos que hablan mejor el castellano que el catalán y amigos que se defienden mejor en catalán. Hay de todo. Del mismo modo que hay gente que se quiere independizar, gente que no, gente que le da igual... Creo que es un error generalizar tomando como fuente los medios de comunicación y lo que dicen los políticos.
En lo referente al tema que nos ocupa, yo creo que cada uno debería tener la posibilidad de escoger lo que quiere para él y para los suyos sin imposiciones de ningún tipo. Y últimamente parece que la imposición está a la orden del día...
Bou escribió:
paliyoes escribió:Vaya, al final parece que van a dejar de alienar a los chavales en cuanto a la lengua, ¿Se meterán también con la manipulación que se hace de la historia en dicha comunidad?

¡Hey, gran comienzo para el hilo! ¡Me extrañaría muchísimo que acabase en un flame y cerrado!

Cuando he entrado al post he visto que lo tenia a este usuario como ignorado, ahora recuerdo por que....
214 respuestas
1, 2, 3, 4, 5