Venga chavalotes, dejad la bilis donde le toca estar que falta os hará en estas fechas
Si al final se tuviera que llegar a un acuerdo para acontentar a todas las partes optaría por el sistema que se sigue en las universidades catalanas (o al menos en la mayoría de las públicas). Ésto es, que cada profesor dé la clase en una de las lenguas oficiales de la comunidad, total los niños pueden aprender historia o física en cualquier lengua, no? Que la ley luego diga otra cosa es otro tema, pero las cosas funcionan así en las universidades, mal que a muchos les pese
Eso sí, el conocimiento de ambas lenguas debería ser obligatorio por parte de profesores y alumnos, de tal manera que si quieren escribir un examen en catalán o castellano en una asignatura que no sea de lenguas, pues esto no sea un problema para ninguna de las partes. Conozco un caso en la universidad en que el profesor da las clases en castellano y si le preguntan en catalán responde en catalán sin problemas, ya ves tu que escándalo.
De todas maneras no le veo un gran problema al modelo de educación que ha existido en Catalunya, si un niño de 8 años no es capaz de aprender una lengua con todas las facilidades del mundo que recibe pues difícil lo va a tener en un futuro en el mundo laboral si quiere seguir viviendo donde se ha criado.