Ya quedan pocos días para que acabe el año y la escena de PSP anda mucho más que calentita: downgraders, todos los firmwares existentes desencriptados, emulación de firmwares y montones de apps ricas ricas para alimentar a nuestras portátiles.
Es por ello que pongo en marcha esta iniciativa, que no me suena que se haya hecho antes, para elegir al...
"Mejor Scener PSP del Año 2006"
Cuando digo mejor scener me refiero al que haya hecho el trabajo más útil por la scene. No al que haya hecho más cosas.
Bien, os presento a los candidatos que buenamente me han venido a la cabeza. Es posible que se me haya quedado alguno en muy importante en el tintero (la memoria es débil). Si creeis que falta alguien decidlo y se verá de modificar la encuesta. Asimismo, si veis que la información usada para presentar a los candidatos no es correcta o es incompleta decidmelo y muy gustosamente lo corregiré:
Team C+D
Un nuevo valor en la scene de PSP que viene pisando fuerte. Reciente(s) descubridor(es) (no se si es una persona o varias) del bug que permite el acceso a kernel en el firmware 2.80 lo que ha facilitado la creación de un downgrader para este firmware. Recientemente han publicado una aplicación que permite desencriptar el firmware 3.03 con todo lo que ello conlleva.
Ookm
Un habitual de la scene que aunque no ha tenido trabajos realmente impactantes hasta estos últimos meses del año, ha sido un personaje que ha resonado en los foros de medio mundo PSP por sus investigaciones y teorías demostradas posteriormente por otros sceners. Su trabajo más notable ha sido la creación del downgrader para el firmware 2.80 lo que ha posibilitado que muchos usuarios hayan podido aprovecharse totalmente de la fértil scene de la PSP.
Booster
Cuando ya todo parecía perdido en el mundo de los isoloaders debido a la aparición de cada vez más nuevos y blindados firmwares, cuando Humma Kavula, creador del mítico UMD Emulator, llevaba meses desaparecido de la scene... surje este personaje con Devhook, emulador de firmwares e isoloader a solucionar los quebraderos de cabeza de miles de usuarios en todo el mundo. La aparición de Devhook ha dado pie a la investigación por parte de otros sceners y usuarios sobre las modificaciones de firmwares facilitando, al poder trabajar sobre un firmware emulado sin el riesgo de dañar el firmware real de la consola, la aparición de, por ejemplo, Custom Firmwares y otras modificaciones en el firmware estándar.
Dark_Alex
Creador de downgraders de firmwares superiores (como el 2.71), "habilitadores de homebrew" (HEN) para los firmwares y placas no downgradeables, del formato DAX de compresión de isos y principalmente del los Custom Firmwares e isoloaders 2.71 SE y 3.02 OE que han facilitado el beneficierse de las nuevas prestaciones de los últimos firmwares sin perder el acceso al homebrew. Trabajador incansable de la scene siempre indagando hasta el último resquicio de nuestra portátil.
Fanjita
Activo scener creador principalmente de eLoader, una aplicación que aprovechando un bug encontrado en Grand Thef Auto: Liberty City Stories, permitía ejecutar homebrew en firmwares superiores a 1.5 cuando todavía no existían downgraders. Posteriormente fue adaptado para su uso sin necesidad de GTA. Su trabajo de investigación sobre exploits es uno de los más importantes de la scene.
Aunque evidentemente el título sería totalmente honorífico, creo que esta gente que se deja las pestañas en el monitor sin recifir remuneración de ningún tipo se merece al menos un reconocimiento público de su labor que les haga sentirse satisfechos de su trabajo y que les impulse a seguir ilusionandonos día tras día. Por supuesto, si quereis organizaros para premiar de alguna manera al ganador os lo dejo en vuestras manos.
Un saludo y votad con un criterio justo.
EDIT: gracias a walex se ha incluído a Fanjita en la lista de candidatos elegibles. Añado también una pequeña descripción de su trabajo desde mi corto conocimiento sobre el ya que yo no he necesitado usar su trabajo porque siempre he tenido 1.5 aunque muchas personas si han podido beneficiarse de el.
Ya se que hay otros muchos sceners dándolo todo por la PSP y pr nosotros pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es que aunque haya una persona que haga una aplicación importantísima como IRShell o un emulador como los de CPS1 y CPS2
YO he considerado que estas personas/grupos son los responsables de que muchas más personas puedan disfrutar del uso del homebrew en general y los isoladers en general. Si alguien no está de acuerdo en la lista de candidatos es muy libre de decirlo y/o no votar pero tampoco hace falta crear polémica con algo onde realmente no la hay. Si aún hubiera un gritón de dólares en juego aún, pero es una simple encuesta por saber las preferencias de la gente.
Un saludo y feliz navidad a todos.