yo ahora estoy haciendome una pequeña colección de cartuchos de Famicom, con sus cajas personalizadas en formato VHS, con sus portadas y toda la pesca.
Pero he llegado a la conclusión que es mejor jugar a esos juegos en emuladores.
¿por qué motivos es mejor? lo explico.
Tengo una Wii hackeada con emuladores. Entre ellos de la NES/Famicom. La tengo por cable RGB conectada a una tele de tubo CRT. Asi que no reescala ni nada. Se ve igual de bien que una consola clásica. Es más, en el caso de la NES, se ve incluso mejor ya que la NES no tiene RGB nativo, sólo tiene RCA o antena que se ve mucho peor como sabréis.
Pero a parte de eso, lo peor es que no puedes grabar partida cuando quieres o entre nivel y nivel. Que hay muchos juegos jodidos. Por ejemplo, en Super Mario Bros 3 es un pecado que Nintendo no incluyera una pila dentro del cartucho. ¡te tienes que pasar todo el juego de una vez o dejar la consola encendida siempre! No tiene ni sistema de passwords
y otros muchos juegos que son muy jodidos si te matan tienes que empezar desde el principio del nivel.
Pues bien, cojo el emulador y grabo partida en el momento que quiera. Save Stage.
Es una pasada.
Luego otros dirán que es que jugar con el mando original es mejor.
Pues arreglado: tengo un SNES controller edición Wii y también mandos originales de NES y SNES que los puedo conectar a la Wii mediante un adaptador de mandos de éstos.
Así que otra cosa resuelta.
Sólo queda, el encanto de tocar y de introducir los cartuchos dentro de la consola. Y lo de las carátulas.
Pero si lo que verdaderamente quieres es jugar y disfrutar como antes, lo importante es jugar a los juegos, sea en un emulador o en su formato original a los que fueron concebidos.
Además que sale caro eso de comprar cartuchos y es una adicción el coleccionar. Empiezas poco a poco y nunca sabes parar. Y al final para tenerlos guardados en una estantería.
¿me equivoco o no?
otra ventaja de los emuladores, es que puedes jugar a juegos de Neogeo, PCEngine, NES, SNES, Mega Drive, y hasta de máquinas recreativas de antaño, en cualquier sitio, hasta en los móviles y consolas portátiles. Eso es imposible de hacer en sus sistemas originales.
Así, que yo voto por la emulación.
eso si, emulación junto a sus mandos originales y jugando por RGB en una tele de tubo CRT. Y también en consolas portátiles modernas (o no tan modernas como la GBA, pero con pantalla retroiluminada).
Y no es sólo por temas de espacio y de dinero. Es que la emulación tiene muchas ventajas.
edit: el señor del vídeo de arriba, cuando dice que quién tuviera en la generación de los 16bits una Super Nintendo y Sega Mega Drive a la vez, era porque era un pijo rico. No es cierto.
Primero, que este señor se ve que no conoció el mercado de segunda mano. Yo me compré una Mega Drive a 10 mil pesetas con dos cartuchos cuando nueva costaba sobre las 25-30 mil pesetas. Aunque empezó costando 40 mil pesetas.
Y luego, que también existían videoclubs dónde se alquilaban juegos de la Super y Mega.
Para tener una Neogeo y sus juegos si que tenías que, o bien, ser rico o un pijo "hijo de papá", o bien, dejarte el sueldo de un mes entero en cada juego.
Y antes de los emuladores y las roms, existían unos copiones chinos para la Mega y Super. Eran caros, si, pero luego podías hacerte con toda la colección de juegos gratis (yo los alquilaba en el videoclub y los pasaba a diskettes).
Así, que no hacía falta ser rico o pijo para tener ambas consolas.
sólo es una aclaración.