Emulación🎮🕹️

Señor M escribió:Una duda que siempre he tenido, hay alguna ventaja en tener las roms comprimidas o descomprimidas

Si están comprimidas hay que dejar espacio extra en la SD?

Yo tengo la mayoría de PS2 o PSP, por ejemplo, comprimidas (con el Emudeck Compressor) y no he notado que vayan mal salvo algunas excepciones muy concretas (no me acuerdo si era un GOW o el San Andreas, de PS2, que en chd -creo- me generaba artefactos y al meter la iso tal cual no), y tampoco necesitas espacio adicional (escepto el necesario en el mismo momento de hacer la compresión. Si no tienes basta con comprimirlas antes en el disco duro y pasarlas despues, ya comprimidas, a la SD).
Si eres de tener muchas, o usas una SD pequeña, te ahorras un espacio.
R&B escribió:Buenas, qué me recomendáis para 3DS y PS2? Instalarlos "stand alone" o mediante Emudeck?

Es que he visto que instalado Emudeck, de 3DS no aparece nada y habría que incorporar el emulador (Lima3DS, Lemon3DS o Citra) con un procedimiento.

Por cierto, lo primero que probé fue Retrodeck, pero no me ha gustado nada para configurar Citra por medio de Retroarch...

Saludos

Por comodidad de tener las cosas agrupadas, utiliza emudeck, usar la stand alone es por si no planeas utilizar muchos emuladores a corto plazo, así evitas tener tanto "sistema" para pocas cosas.

Sobre que no aparecen emuladores de 3DS en emudeck es por temas legales relacionados al equipo detrás de Citra y Yuzu.
Pregunta tonta. Si quisieras jugar a un juego que salió para GameCube, ps2 y Xbox, qué versión jugarías en la steam deck?
rafa-lito escribió:Pregunta tonta. Si quisieras jugar a un juego que salió para GameCube, ps2 y Xbox, qué versión jugarías en la steam deck?

Depende del juego, había títulos que rendían mejor o eran diferentes de acuerdo a la consola, el ejemplo que me viene a la mente es Need for Speed Hot Pursuit 2; la versión de play Station 2 era diferente y rendía mejor, en Game cube/Xbox se veía "realista" pero tenía caídas muy marcadas de FPS.

Silent Hill 2 la misma historia, en PS2 era estable y en Xbox tenía algunos detalles de nitidez y FPS.
half-turok escribió:
rafa-lito escribió:Pregunta tonta. Si quisieras jugar a un juego que salió para GameCube, ps2 y Xbox, qué versión jugarías en la steam deck?

Depende del juego, había títulos que rendían mejor o eran diferentes de acuerdo a la consola, el ejemplo que me viene a la mente es Need for Speed Hot Pursuit 2; la versión de play Station 2 era diferente y rendía mejor, en Game cube/Xbox se veía "realista" pero tenía caídas muy marcadas de FPS.

Silent Hill 2 la misma historia, en PS2 era estable y en Xbox tenía algunos detalles de nitidez y FPS.

Pero no.me refiero a que versión es mejor sino cual se emula mejor y port tanto se jyega mejor en la deck
Tanto PCSX2 como Dolphin están muy pulidos, no implica que nunca tengan problemas, pero tienen pocos. Así que en ese sentido iría a por la mejor versión nativa de cada juego sin miedo.
El de XBOX no lo he usado casi, pero tengo entendido que tiene más trabajo por delante.
@rafa-lito pero es que van unidos, si en su consola origen un juego rendía mal, ¿Pues qué esperas obtener? ¿Un mejor rendimiento?

El emulador de PS2 y Dolphin tiene mejor estabilidad, el de Xbox a penas está incorporando vulkan, por lo que presenta problemas en algunos juegos.
half-turok escribió:@rafa-lito pero es que van unidos, si en su consola origen un juego rendía mal, ¿Pues qué esperas obtener? ¿Un mejor rendimiento?

El emulador de PS2 y Dolphin tiene mejor estabilidad, el de Xbox a penas está incorporando vulkan, por lo que presenta problemas en algunos juegos.

Vale. Entonces deduzco que en caso de estar en las tres plataformas, descartar la versión xbox y las otras da igual la que escojas
half-turok escribió:
R&B escribió:Buenas, qué me recomendáis para 3DS y PS2? Instalarlos "stand alone" o mediante Emudeck?

Es que he visto que instalado Emudeck, de 3DS no aparece nada y habría que incorporar el emulador (Lima3DS, Lemon3DS o Citra) con un procedimiento.

Por cierto, lo primero que probé fue Retrodeck, pero no me ha gustado nada para configurar Citra por medio de Retroarch...

Saludos

Por comodidad de tener las cosas agrupadas, utiliza emudeck, usar la stand alone es por si no planeas utilizar muchos emuladores a corto plazo, así evitas tener tanto "sistema" para pocas cosas.

Sobre que no aparecen emuladores de 3DS en emudeck es por temas legales relacionados al equipo detrás de Citra y Yuzu.

Pues instalado Emudeck, e incorporado el Lime3DS (que está basado en Citra). Rula que da gusto.

Pero tengo un problema a la hora de jugar. Juego al DQ8 a "full screen" en el equivalente a la pantalla superior de la 3DS, y necesito ver ocasionalmente la pantalla de abajo, pero no sé cómo cambiarla (swap). Observo que hay un hotkey para hacerlo pero no funciona. Y la opción de jugar con las dos pantallas al mismo tiempo es horrible...

Saludos
R&B escribió:Pues instalado Emudeck, e incorporado el Lime3DS (que está basado en Citra). Rula que da gusto.

Pero tengo un problema a la hora de jugar. Juego al DQ8 a "full screen" en el equivalente a la pantalla superior de la 3DS, y necesito ver ocasionalmente la pantalla de abajo, pero no sé cómo cambiarla (swap). Observo que hay un hotkey para hacerlo pero no funciona. Y la opción de jugar con las dos pantallas al mismo tiempo es horrible...

Saludos

Lo que puedes hacer es asignar una tecla a uno de los botones traseros (R 4/5 o L 4/5) y configurar dicha tecla en el emulador, para que te haga la función de cambio de pantallas.

Es la alternativa que llega a funcionar en este tipo de emuladores u otros como Yuzu/Suyu/Ryujinx o similares.

Has la prueba y me comentas, sino para hacer las pruebas necesarias para ayudarte mejor.
half-turok escribió:
R&B escribió:Pues instalado Emudeck, e incorporado el Lime3DS (que está basado en Citra). Rula que da gusto.

Saludos

Lo que puedes hacer es asignar una tecla a uno de los botones traseros (R 4/5 o L 4/5) y configurar dicha tecla en el emulador, para que te haga la función de cambio de pantallas.

Es la alternativa que llega a funcionar en este tipo de emuladores u otros como Yuzu/Suyu/Ryujinx o similares.

Has la prueba y me comentas, sino para hacer las pruebas necesarias para ayudarte mejor.

Buenas, he estado haciendo pruebas y no hay manera. Te comento:

- En modo escritorio es la única forma de asignar los "hotkeys". Pero una vez cambiado a modo "game" no me detecta nada.
- Tengo configurado los controles así: Dentro de Lime3DS > Controls > Motion/Touch > Motion Provider > CemuhookUDP
- En "hotkeys", las asignaciones son todas como si fueran un teclado (F7, Ctrl+L, F12...). Si intento asignar una con algún boton de la Steam Deck NO me lo permite. Es decir, cuando me da la opción "Press shortcut", no reconoce ningun boton.

No sé si me explicado bien. El emu rula muy bien, pero el problema es que no puedo ver las estadísticas de vida de los personajes porque están en la pantalla de abajo de la 3DS... y así me es imposible jugar si al menos no puedo cambiar las pantallas de manera rápida.

Tampoco descarto la opción de PS2, ya que viene todo en una pantalla.

Saludos
R&B escribió:- En "hotkeys", las asignaciones son todas como si fueran un teclado (F7, Ctrl+L, F12...). Si intento asignar una con algún boton de la Steam Deck NO me lo permite. Es decir, cuando me da la opción "Press shortcut", no reconoce ningun boton.

Por el hecho de que el gamepad en ocasiones utilizas una combinación es para prevenir que hagas esa hotkey.

Pero creo que no nos dimos a entender, me refería precisamente a lo siguiente:

Si el emulador tiene digamos asignado F11 para entrar o salir de full screen, a L5 le asignas la función de F11.

Para cambiar entre pantallas está colocado como dices "Ctrl+L", configuras R4 y R5 como esas teclas.

Si te fijas en mi imagen tengo configurado L4 como Esc y L5 como F11.
Imagen
half-turok escribió:

Saludos

¿Es posible agregarlos a Emudeck? Quiero añadir Lime3DS y no veo la forma...
@alaun directamente ni te sale un botón o acción de agregar, tienes que ejecutar el script de instalación de emudeck y justo te pregunta si deseas agregar algún emulador, en ese momento buscas el emulador de tu interés en agregar.
half-turok escribió:@alaun directamente ni te sale un botón o acción de agregar, tienes que ejecutar el script de instalación de emudeck y justo te pregunta si deseas agregar algún emulador, en ese momento buscas el emulador de tu interés en agregar.

No había visto nada de eso... O sea que tengo que reinstalar emudeck

Edito: nada, lime3ds no sale para agregarlo... No sirve.
@alaun habrá algunos emuladores que emudeck no te reconoce o ignora por no estar dentro de su base de datos. Voy a revisar como agregar el emulador que estás interesado.
half-turok escribió:@alaun habrá algunos emuladores que emudeck no te reconoce o ignora por no estar dentro de su base de datos. Voy a revisar como agregar el emulador que estás interesado.

Lime3ds de todas formas permite crear accesos directos de los juegos y de ahí al modo game así que por esa parte solucionado [+risas] [+risas]
@alaun Compañero, en Youtube hay un video-guía que funciona perfectamente. Es del canal "Retro Pocket" y tiene un mes de antiguedad, por si te sirve para buscarlo.

@half-turok Solucionado! Ya he podido mapear y sin problemas. Dejo también un apunte por si le sirve a otros compañeros, y es que el "full-screen" da problemas a veces y el emu se cuelga.
@R&B Muchas gracias!
Estoy tratando de jugar Eternal Sonata em Xenia, pero el juego me sale en ingles. He leído que hay que cambiar el archivo de configuración del emu en /home/deck/.local/share/steam/steampps/compatdata, pero me salen un montón de distintas carpetas con una numeración, no con el nombre de la app. ¿Alguien sabe cual es la de xenia?
Como configuro el emulador de Game Cube? Tengo que abrirlo desde modo escritorio o algo? Porque no veo opción ninguna pulsando los mandos
Señor M escribió:Como configuro el emulador de Game Cube? Tengo que abrirlo desde modo escritorio o algo? Porque no veo opción ninguna pulsando los mandos

borra todo lo que hayas hecho e ínstala emudeck
emudeck+steam rom manager hace todo por ti, y ya desde el modo gaming
podras jugar a tus roms de gc perfectamente.
si tienes dudas de como hacerlo, en youtube hay miles de tutoriales para novatos. y aquí en este foro tienes un tutorial también.
flejep escribió:
Señor M escribió:Como configuro el emulador de Game Cube? Tengo que abrirlo desde modo escritorio o algo? Porque no veo opción ninguna pulsando los mandos

si tienes dudas de como hacerlo, en youtube hay miles de tutoriales para novatos. y aquí en este foro tienes un tutorial también.

eso es lo unic que he hecho nunca, y no me responde a los controles
Señor M escribió:
flejep escribió:

eso es lo unic que he hecho nunca, y no me responde a los controles

A mi esto me pasaba, y se solucionó actualizando Dolphin y reseteando su configuración desde Emudeck
Hola a todos,me pasa una cosa muy curiosa con la deck y un hdd externo 2'5,el caso es que ni dando formateo con la deck me deja instalar emudeck en el y mucho menos migrar o hacer que sea el alojamiento de las roms,será por tema del hdd?
Decir que se le dió permisos y todo para la escritura en el hdd
Se acaba de morir Ryujinx, una lastima para la emulación.
half-turok escribió:Se acaba de morir Ryujinx, una lastima para la emulación.

¿?
@kepsa el desarrollador de Ryujinx anuncio que el proyecto queda cancelado y el github ya no está disponible, así como otros canales del proyecto.

En Reddit también ya se dió a conocer la noticia.

Ryujinx ceased
half-turok escribió:@kepsa el desarrollador de Ryujinx anuncio que el proyecto queda cancelado y el github ya no está disponible, así como otros canales del proyecto.

En Reddit también ya se dió a conocer la noticia.

Ryujinx ceased

Joder macho con Nintendo, cuando la Switch, va a estar muerta en breves... Gracias por la info.
Yuzu sigue "funcional" con los juegos que salen, para lo que queda ya tiene el trabajo hecho.
Al final Nintendo con todas estas amenazas a Youtubers como al de retrogames, y estos cierres de emuladores también por amenzas, lo único que consigue es tener cada vez peor imagen y mas detractores fuera de su fanbase mas fiel, a cambio de absolutamente nada XD, porque como ya pasó con Yuzu, no solo había alternativas al dia siguiente, sino que el propio yuzu sigue siendo 100% funcional y actualizado a dia de hoy, con keys a la última...sin ir mas lejos el propio Zelda echoes este último va en yuzu sin problemas.
Lo de Nintendo es miedo porque sabe que esos emuladores son la base de emular su nueva consola porque será muy parecida pero solo con más potencia. Quiere quitarse el que salgan emuladores pronto.
(mensaje borrado)
Yo creo que los vídeos de emulación de switch también han hecho mucho daño, la avaricia de los youtubers ha puesto su granito de arena a todo esto, que ya sabemos que no fue el detonante de todo.
Bastante ha durado Ryunjix, la verdad. Yo cuando salió lo de Yuzu pensé que les quedaba menos.

Zack_VII escribió:Al final Nintendo con todas estas amenazas a Youtubers como al de retrogames, y estos cierres de emuladores también por amenzas, lo único que consigue es tener cada vez peor imagen y mas detractores fuera de su fanbase mas fiel, a cambio de absolutamente nada XD, porque como ya pasó con Yuzu, no solo había alternativas al dia siguiente, sino que el propio yuzu sigue siendo 100% funcional y actualizado a dia de hoy, con keys a la última...sin ir mas lejos el propio Zelda echoes este último va en yuzu sin problemas.

No voy a fingir que no los uso, por que los uso y esto me jode XD pero si hay acciones de Nintendo que son fáciles de entender por la mayoría de jugadores son precisamente las destinadas a frenar emuladores de consolas que están en el mercado. Por ahí no creo que vaya a haber ninguna mala imagen (tal vez con los youtubers algo más).
Cuando se pone a tirar emuladores de 3DS, por ejemplo, que es una consola que la propia Nintendo da por muerta, o se pone a demandar a otros juegos por patentes de cosas que no deberían ni ser patentables, sí que les afecta más a la imagen, creo yo. Que por otro lado, creo que se la suda XD XD
half-turok escribió:Se acaba de morir Ryujinx, una lastima para la emulación.

Pues nada, uno menos, de todas formas la emulación de Switch es lo suficientemente buena ya para que no suponga un drama.
Si tienes de antes Ryujinx instalado con algún juego. Dejará de funcionar? O el cese significa que para el que no lo tenga de antes instalado, no podrá hacerlo?
@javier_melero no te afecta en nada, además se podrán seguir bajando todas las versiones en repositorios como con yuzu.
ainu3000 escribió:@javier_melero no te afecta en nada, además se podrán seguir bajando todas las versiones en repositorios como con yuzu.

Ok, muchas gracias por la info!!
Hangla Mangla escribió:Bastante ha durado Ryunjix, la verdad. Yo cuando salió lo de Yuzu pensé que les quedaba menos.

Zack_VII escribió:Al final Nintendo con todas estas amenazas a Youtubers como al de retrogames, y estos cierres de emuladores también por amenzas, lo único que consigue es tener cada vez peor imagen y mas detractores fuera de su fanbase mas fiel, a cambio de absolutamente nada XD, porque como ya pasó con Yuzu, no solo había alternativas al dia siguiente, sino que el propio yuzu sigue siendo 100% funcional y actualizado a dia de hoy, con keys a la última...sin ir mas lejos el propio Zelda echoes este último va en yuzu sin problemas.

No voy a fingir que no los uso, por que los uso y esto me jode XD pero si hay acciones de Nintendo que son fáciles de entender por la mayoría de jugadores son precisamente las destinadas a frenar emuladores de consolas que están en el mercado. Por ahí no creo que vaya a haber ninguna mala imagen (tal vez con los youtubers algo más).
Cuando se pone a tirar emuladores de 3DS, por ejemplo, que es una consola que la propia Nintendo da por muerta, o se pone a demandar a otros juegos por patentes de cosas que no deberían ni ser patentables, sí que les afecta más a la imagen, creo yo. Que por otro lado, creo que se la suda XD XD

Es tema complejo la emulación, porque puedes estar emulando juegos que tienes en switch en otro aparato simplemente porque quieras centralizar, porque vayan incluso mejor etc, vaya que la asociación emulacion=perder ventas es muy ambigua. Yo por ejemplo en el caso concreto de switch, tengo unos 20 juegos emulados, 16 de los cuales tengo originales en switch lite..y los 4 que no, acabarán cayendo por colección en oferta..porque los emulo? porque puedo XD porque me gusta el concepto de tener un cacharro en este caso deck, con el mayor catálogo posible nativo y emulado.

Dicho esto, aun asi puedo entender el punto de Nintendo que aun en ese caso, no queire que su software se ejecute en otros hardwares, que también da para debate, pero si....pero mi punto era mas bien: que gana exactamente Nintendo con estos movimientos? :

- Frena la emulacion de su plataforma? No . Yuzu sigue perfectamente activo y actualizado en keys,y lo mismo pasará con ryunix.

- Consigue ocultar el tema emulacion a mas gente? Al contrario, porque estas acciones de Nintendo salen en las noticias del medio xD, asi que son el mayor altavoz sobre emulacion que hay fuera del mundillo de la emulacion en si.

- Consiguen no se, marca? apoyo popular fuera de su nicho? No, de hecho en Nintendo suele haber 2 grupos, su fanbase y lo demás, y fuera de la fanbase en lineas generales, no hay mas que ver comentarios de noticias, foros, videos etc para ver que fama se generan con cada uno de estos movimientos.

Por lo tanto, si Nintendo hace esto con el objetivo de frenar/silenciar/tapar la posibilidad de emular su plataforma actual, pero con sus acciones, ni consigue cerrar realmente los emuladores, ni consigue silenciar el tema (al contrario), ni consigue atraer a mas potenciales clientes (al contrario), y 3/4 partes cuando ataca a youtubers de emulacion, pues orgullo a parte, no les sale muy a cuenta cada vez que hacen una de estas, aue era a lo que me refería, ganan 0, y consiguen el efecto contrario..
    Editado por [erick]. Razón: repasa las normas de EOL
    Buena gente!

Estoy teniendo problemas con RPCS3 en game mode en mi OLED. No hay manera de arrancar ningún juego, se queda congelado en la pantalla previa de compilación de PPU, sin que ni siquiera llegue a empezar. Desde el modo escritorio funciona perfectamente.
    Esto me ha empezado desde que Emudeck me ha propuesto migrar de la versión flatpak (que es la que instalaba hace algún tiempo) a la versión appimage (que es la que instala ahora).
    No me funcionan ni los accesos directos a los juegos instalados desde Steam ROM Manager, ni lanzando los juegos desde Emulation Station, ni abriendo el emulador directamente y lanzando el juego desde su menú. Todo esto desde el modo juego, ya que como digo, desde el escritorio sí funciona sin problemas.
    He leído muchas cosas, como que se soluciona quitando el ajuste de arrancar los juegos en pantalla completa, y que sólo pasa en las OLED.

He intentado instalar de nuevo la versión flatpak pero Emudek ya no me la reconoce y no pilla los paths donde lo tengo todo configurado.

¿Os habéis encontrado con este problema?
    Buenas.

¿Tenéis el mismo problema que yo, que no puedo guardar partidas con Emu?

Si quiero continuar otro día o en otro momento, no puedo, porque no encuentro dónde poder guardar mis avances. Estoy con Zelda wind waker y es muy frustrante.

Nada, me respondo a mí mismo : estaba en el gatillo trasero izquierdo.

No sé la cantidad de años que llevo queriendo jugar a este Zelda y por fin lo voy a poder hacer.

Gráficamente es muy estilo cartoon y mola un puñado poder verlo en mi Steam Deck OLED. Luce de escándalo
    A qué resolución se puede configurar los juegos de PS2?

Cuando ando veo análisis de consolas android siempre dicen que se puede aumentar muchoz por lo que entiendo que en la deck será una pasada el margen que da, pero la pantalla es de 800p así que no se si tiene sentido más de un 2x
    Señor M escribió:A qué resolución se puede configurar los juegos de PS2?

Cuando ando veo análisis de consolas android siempre dicen que se puede aumentar muchoz por lo que entiendo que en la deck será una pasada el margen que da, pero la pantalla es de 800p así que no se si tiene sentido más de un 2x

Depende mucho si la vas a conectar a un monitor, pantalla o proyector donde aumentar la resolución puede ser beneficioso.

En portátil dejo la resolución tal cual, pero al utilizar el emulador en un monitor ajusto la resolución a una calidad que sea de mi agrado.
    Señor M escribió:A qué resolución se puede configurar los juegos de PS2?

Todo depende del juego y de a cuanto consumo quieras ponerlo, pero vaya, a x2, x3,x4 se puede poner, y ademas si ejecutas los juegos desde emulation station, tienes que con start+arriba/abajo en la cruceta, cambias el multiplicador de resolución al vuelo, por lo que es muy sencillo de probar en cada juego que multiplicador se ajusta a lo que quieres.

Y si, se nota vaya, a mas multiplicador mas aumenta la definición interna, ergo menos dientes de sierra, texturas mas definidas etc, independientemente de los 800p de la pantalla.
    Zack_VII escribió:y ademas si ejecutas los juegos desde emulation station, tienes que con start+arriba/abajo en la cruceta, cambias el multiplicador de resolución al vuelo, por lo que es muy sencillo de probar en cada juego que multiplicador se ajusta a lo que quieres.

Ostia no conocía este atajo, de lujo!
    Os sucede que al actualizar Emudeck, al iniciar cada juego os sale un mensaje de que no estais conectados a internet o de que no teneis los saves actualizados a la nube y que si quereis sobreescribirlos?

Bastante molesto la verdad porque sale siempre y hay que usar el teclado, alguna solucion?
    Me acabo de pillar una SD de 512 en el prime day es sencillo cambiar el directorio desde emudeck o será mejor desinstalar e instalar de 0?
    Buenas noches, os expongo mi duda a ver si hay solución y se puede hacer.

Desde hace unos meses tengo una Steam deck y ante todo, me parece una máquina perfecta.
    Llevo muchos años jugando a juegos retro, pero mi pasión es el spectrum, que dominó mi infancia.
    Existe algún emulador que funcione en la deck?
    Pero sin necesidad de distros cocinadas con cientos de GB y cientos de emuladores.
    Sólo emulador spectrum, mapeados de teclado y roms.

Gracias de antemano
    @pollocansino puede que te sirva este emulador ESPectrum el cual no trae ningúna rom o demás cosas.

@Señor M es sencillo, incluso puedes clonar tu antigua SD a la nueva y solo ejecutas un comando para redimensionar el espacio para utilizar el espacio completo.

@Tailsff recuerdo que cuando llegue a utilizar emudeck llega a suceder en algunas versiones de emuladores que incluyan cambios drásticos o críticos.
    4464 respuestas
    186, 87, 88, 89, 90