@skelton Hola skelton, por lo que he podido comprobar el problema de todo esto con RetroArch era el numero de versión, por lo visto el RetroArch que trae la GPD_XD+ es una versión anterior a la que mencionas que no va nada bien, (no se como GPD no se ha dado cuenta), ya que busqué la "app" en el "Backup" de la GPD y es una versión "antigua" por así decirlo, ha sido instalar esa versión que tu dices y ya ha vuelto todo a la normalidad, o sa, que funciona bien, de hecho en la misma store de Android al buscar RetroArch mucha gente se estaba quejando de lo mismo que yo, por lo que he podido leer el problema ha sido una actualización "chustera" de RetroArch que no funcionaba pácticamente en ningún sitio, lo que tampoco se es como mi RetroArch no se actualizó a la ultima versión y se quedó la que traía de fabrica la GPD_XD+
Ahora lo mas jodido es la configuración de RetroArch, la veo muy compleja, ¿has usado con RetroArch el emulador de SNES en la GPD_XD+?... no se cual elegir de ellos porque ya he probado 2 y los juegos no van fluidos como si van en SNES9x....
Con respecto a los emuladores de Broglia... te doy toda la razón, me parece deleznable cobrar por ellos cuando son GPL, de todas maneras en mi caso y cuando estuve usando la GPD_XD "normal" me pude bajar esos emuladores suyos que eran GRATIS totalmente, estaban en la store como "emu.free" y me guardé las "apk", con lo que ahora mismo las instalo y van fenomenal porque la verdad, no hay diferencia alguna entre las que tengo yo y las que "vende" el, son las mismas, incluso hasta el numero de versión, lo dicho, lamentable.
Un saludo.